You are on page 1of 22

Modelos Educativos

Modelo Prctico Artesanal (antes del siglo XVIII)

Modelo Prctico Artesanal


Transmitir de generacin en generacin un oficio, valores y normas socialmente aceptadas

Modelo Prctico Artesanal


Se desarrolla una cultura en la comunidad donde viven el experto y el aprendiz, en la cual el primero le ensea al segundo las tcnicas y saberes que obtuvo empricamente

Modelo Prctico Artesanal El docente es activo y va moldeando las acciones del alumno hasta que le transmite lo que sabe

Modelo Prctico Artesanal


El alumno aprende por ensayo y error, emulando las acciones del experto

Modelo Tradicional, Escolstico, Academicista, Externalista o Escuela Pasiva (siglos XVIII-XIX)

Modelo Tradicional, escolstico

Elaboracin de programas de estudio

Modelo Tradicional, escolstico Clase tipo conferencia donde el docente diserta sobre el conocimiento que tiene de la disciplina que ensea. No es necesaria la experiencia

Modelo Tradicional, escolstico El docente es el principal actor, papel activo, centraliza la actividad en el aula

Modelo Tradicional, escolstico

El alumno asume un papel pasivo, se requiere nicamente que memorice, son sujetos de enseanza.

Modelo Tecnicista eficientista o Conductista (siglo XIX)

Modelo Tecnicista eficientista o conductista


Se pretende tecnificar la enseanza con economa de esfuerzos y eficiencia en los procesos y los productos. Se hace nfasis en la elaboracin de los objetos para conocer en detalle lo que se espera bajo distintas terminologas o nomenclaturas. Crear paralelismos entre el trabajo cientfico y el docente para sistematizar el trabajo de indagacin.

Modelo Tecnicista eficientista o conductista


Se utilizan diversos mtodos dependiendo lo que se quiere lograr de los alumnos. Se requiere la elaboracin de objetivos como ncleo del programa de estudios y evaluar los resultados sistemticamente. Se intenta vincularse con la sociedad y atender sus necesidades. Se redactan objetivos generales, particulares y especficos. Se selecciona los instrumentos de evaluacin ms idneos y los mtodos y tcnicas de enseanza acordes con los objetivos, se ponen a prueba durante la clase o en el curso. Se utilizan procesos sistmicos para disear actividades.

Modelo Tecnicista eficientista o conductista


Las acciones del docente estn determinadas por la extensin y profundidad de los objetivos. El programa determina cmo debe ensear los contenidos. Disea los objetivos especficos en la planeacin didctica que deben contener quin realizar la conducta solicitada, el comportamiento o accin que debe realizar el alumno, el contenido, las condiciones y los niveles de eficacia. Disea sus acciones y las del alumno para lograr los objetivos, y las controla a partir del proceso de evaluacin que planea en sus tres fases: diagnstica, formativa y sumativa.

Modelo Tecnicista eficientista o conductista


El alumno asume un papel activo, es sujeto de aprendizaje ya que conoce la profundidad y extensin de los temas y las acciones que debe realizar. Asume un papel activo sobre el avance de su aprendizaje y comparte la responsabilidad de sus logros.

Modelo Hermenutico-reflexivo. Escuela Humanista, desarrolladora activa, con nfasis en los procesos, congnoscitivista, constructivista o por competencias (siglo XIX y XX)

Modelo hermenutico-reflexivo, Escuela Humanstica


Educar a los alumnos para la reflexin e interpretacin de la realidad. Se intenta que los estudiantes vayan descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento para enfrentar un contexto cambiante. Se pretende unir lo afectivo y lo cognitivo para formar alumnos con valores, sentimientos y modos humanistas, que se apropien de la cultura donde viven y puedan sobrevivir.

Modelo hermenutico-reflexivo, Escuela Humanstica


Se centra en el alumno, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad bajo la gua y control del profesor. Se utiliza el mtodo dialgico para interpretar la realidad con supuestos tericos cinticos y prcticos propios como con otros sujetos

Modelo hermenutico-reflexivo, Escuela Humanstica


El docente debe disear acciones para afrontar situaciones prcticas imprevisibles que requieren soluciones inmediatas. Posibilita la indagacin y la discusin sobre el tema a partir de pre-textos que posibilitan y generan conocimientos nuevos.

Modelo hermenutico-reflexivo, Escuela Humanstica


El alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje y su propsito es buscar la verdad, solucionar un problema o descubrir nuevos conocimientos. Disea su propia ruta de acciones en su tiempo y ritmo de aprendizaje.

Fin

You might also like