You are on page 1of 14

Principal a.

En tensiones
FLEXIN SIMPLE

b. En deformaciones

c. Aplicacin numrica

d. Modelado en SAP

e. Comparacin de resultados

Las crculos en lnea llena indican caras vistas, mientras que los crculos en lneas de trazo indican caras no vistas.

CONVENCIN DE SIGNOS: Sern positivas las tensiones (normales o tangenciales) que actuando en caras vistas (o de normal positiva), tengan el mismo sentido que el eje de direccin paralela; y sern negativas las que actuando en caras no vistas (o de normal negativa), tengan sentido contrario al eje de direccin paralela. NUMERACIN DE LAS CARAS Y DIRECCIN DE LOS EJES: Analticamente tomaremos:

La cara perpendicular al eje x, de coordenada x positiva, es la cara 1. La cara perpendicular al eje x, de coordenada x negativa, es la cara 2. La cara perpendicular al eje y, de coordenada y positiva, es la cara 3. La cara perpendicular al eje y, de coordenada y negativa, es la cara 4. La cara perpendicular al eje z, de coordenada z positiva, es la cara 5. La cara perpendicular al eje z, de coordenada z = 0, es la cara 6.

Programa SAP:
y

La cara perpendicular al eje y, de coordenada y negativa, es la cara 1. La cara perpendicular al eje x, de coordenada x positiva, es la cara 2. La cara perpendicular al eje y, de coordenada y positiva, es la cara 3. La cara perpendicular al eje x, de coordenada x negativa, es la cara 4. La cara perpendicular al eje z, de coordenada z = 0 , es la cara 5. La cara perpendicular al eje z, de coordenada z positiva, es la cara 6.

Utilizando los conocimientos obtenidos en Resistencia de Materiales, proponemos las hipotesis de tensiones.
Hiptesis de tensiones Estudiaremos el problema en un plano paralelo al XY y con la condicin: 0 e z e h. Donde Wz es la unica tensin distinta de cero.

Las crculos en lnea llena indican caras vistas, mientras que los crculos en lneas de trazo indican caras no vistas.
Hiptesis de fuerzas masicas En este caso no se tendrn en cuenta las fuerzas masicas, ese estudio de realizar en el apartado de compresin con peso propio: Xm = Ym = Zm = 0 Hiptesis de fuerzas de contorno Cara 1, 2, 3, 4: Cara 5: Cara 6:

Verificacin de la equivalencia esttica: se realiza para verificar que la distribucin de fuerzas adoptada es equibalente a la fuerza aplicada (Principio de Sain-Venant). Cara 1, 2, 3, 4: Al no haber solicitacin externa de ningn tipo, no es necesaria la verificacin. Cara 5:

Se verifica para la cara 5.


Cara 6:

Se verifica para la cara 6. Como se verifica en ambas caras decimos que la fuerza distribuida por unidad de superficie es equibalente a la fuerza puntual aplicada.

Se deben verificar las: E.E.I., E.E.C. y E.D.C como condicin necesaria y suficiente (Teorema de la unicidad de la solucin elstica).
Verificacin de las Ecuaciones de Equilibrio Interno (E.E.I.) en tensiones: Las ecuaciones a verificar son:

Xxy = Xyx

Xyz = Xzy

Xxz = Xzx Las tensiones tangenciales se igualan de a pares por el Principio de reciprocidad de las tensiones.
Eliminando los terminos nulos, nos queda:

Por ser Wz = N/ab = cte con respecto a z. Verifica. Verificacin de las Ecuaciones de Equilibrio en el Contorno (E.E.C.) en tensiones: Las ecuaciones a verificar son:

Construimos la siguiente tabla, la que para este caso no es tan necesaria ya que el prisma estudiado es de geometra regular, pero para geometras irregulares y complicadas es una buena manera de representar el slido estudiado y reduce las posibilidades de error.

cos 1 -1 0 0 0 0

1 2 3 4 5 6

Eliminamos los terminos nulos:

Cara 5: Verifica Cara 6: Verifica Verificacin de las Ecuaciones De Compatibilidad (E.D.C.) en tensiones: Utilizaremos las ecuaciones de Beltrami (debido a que estn desarrolladas para Xm=Ym=Zm= 0)

Cara

GEOMETRIA cos F 0 0 1 -1 0 0 cos K 0 0 0 0 1 -1 X a/2 -a/2 -a/2 e x e a/2 -a/2 e x e a/2 -a/2 e x e a/2 -a/2 e x e a/2 Y -b/2 e y e b/2 -b/2 e y e b/2 b/2 -b/2 -b/2 e y e b/2 -b/2 e y e b/2 Z 0ezeh 0ezeh 0ezeh 0ezeh Z 0

FUERZAS DE CONTORNO Xc 0 0 0 0 0 0 Yc 0 0 0 0 0 0 Zc 0 0 0 0 -N/ab N/ab

donde R = Coeficiente de Poisson. Siendo (tensin cbica: en un determinado punto la suma de las

tensiones Wx, Wy, Wz es siempre el mismo valor s). Tenemos: Wx = W y = 0

Xxy = Xyz = Xzx = 0


Al no tener valores variables las derivadas son todas nulas, por lo que se verifican las ecuaciones. Conclusin: Concluimos que para el problema de compresin simple (sin peso propio), la solucin tensional brindada por la Resistencia de Materiales es aceptable, ya que la hemos verificado mediante la teora de la elasticidad. b) en deformaciones

Utilizando los conocimientos obtenidos en Resistencia de Materiales, proponemos las hiptesis de corrimientos.
Hiptesis de corrimientos La Resistencia de Materiales dice que, despus de la deformacin las secciones se mantienen paralelas y planas, por lo que proponemos. De lo anterior u solo es funcin lineal de x, v solo es funcin lineal de y, y w solo es funcin lineal de z, por lo tanto:

Hiptesis de fuerzas de masa En este caso se desprecia el peso propio, por lo tanto no existirn fuerzas msicas de ningn tipo: Xm = Ym = Zm = 0 Hiptesis de fuerzas de contorno Cara 1, 2, 3, 4: Cara 5: Cara 6:

Deformaciones longitudinales especificas en las tres direcciones: Se calculan derivando las hiptesis de corrimiento:

Ecuaciones de Equilibrio Interno (E.E.I.) en deformaciones Las ecuaciones de equilibrio interno en deformaciones son:

Siendo

(dilatacin cbica: en un determinado punto la suma de las

deformaciones Ix, Iy, Iz es siempre el mismo valor e).

Como u, v, y w son lineales respecto a x, y, y z respectivamente, sus Laplacianos son:

Las cuales se cumplen, ya que e es una constante y adems los Laplacianos de los corrimientos son todos nulos al igual que las fuerzas msicas. Ecuaciones de Equilibrio en el Contorno (E.E.C.) en deformaciones

Teniendo en cuenta lo siguinete:

Y eliminando los terminos nulos, queda:

Cara 5:

Cara 6:

Ya que la constante k1 es igual para ambas caras, se verifican las ecuaciones de equilibrio en el contorno. Ecuaciones De Compatibilidad (E.D.C.) en deformaciones

Al ser nulos todos las deformaciones angulares y las derivadas segundas de las deformaciones longitudinales respecto a cualquiera de las tres variables, se verifican las ecuaciones de compatibilidad.
Conclusin: Concluimos que para el problema de compresin simple (sin peso propio), la solucin en terminos de corrimientos brindada por la Resistencia de Materiales es aceptable, ya que la hemos verificado mediante la teora de la elasticidad.

APLICACIN NUMRICA: Datos:

Adoptamos una seccin ubicada a z = 25 cm. Sobre la misma se efectuar el anlisis de corrimientos. Clculo de u para z = 25 cm

Clculo de v para z = 25 cm

Clculo de w para z = 25 cm

El valor de la tensin Wz vale:

Clculo de las reacciones de vnculo: Tomamos un elemento slido de: ancho: 12,5 cm; largo: 12,5 cm; altura: 12,5 cm. Este elemento tiene en su cara 6 (plano de vinculacin) una superficie de 156,25 cm2, y la reaccin en esta cara es de 2 kgf/cm2.

La reaccin en cada esquina del slido es:

Entonces la reaccin en los siguientes casos vale:

RN = 78,125 kgf 2 . RN = 156,25 kgf 4 . RN = 312,5 kgf

A fin de comparar los valores obtenidos analticamente se confeccionna la tabla siguiente:

Puntos

Reacciones

Wz (kgf/cm2)

A: B:

(25;25;25) 1,258.10-5 cm 1,258.10-5 cm - 3,846.10-5 cm (25;25;0) 1,258.10 cm 1,258.10 cm


-5 -6 -6 -6 -5 -5

--78,125 kgf 156,25 kgf 312,5 kgf ---

---------2 kgf/cm2

0 0 0 ---

C: (25;12,5;0) 1,258.10 cm 6,288.10 cm D:(12,5;12,5;0) 6,288.10 cm 6,288.10 cm Todo el solido -----

Los puntos A, B, C y D son los mismos que se tomaran en la aplicacin SAP, a fin de comparar resultados.

You might also like