You are on page 1of 6

Reacciones qumicas

Qumica

Reacciones qumicas

Una reaccin o transformacin qumica es un proceso por el cual los enlaces de las sustancias iniciales, llamadas reactivos, sufren una transformacin y sus tomos se reorganizan de distinta manera para formar otras sustancias llamadas productos, y normalmente se produce un intercambio de energa.

Una transformacin qumica es homognea si tanto los reactivos como los productos se encuentran en el mismo estado (slido, lquido o gas). En caso contrario se dice que es heterognea.

Una transformacin qumica se representa esquemticamente mediante una ecuacin qumica. o Una ecuacin qumica consta de dos miembros. En el primero se escriben las frmulas de las molculas de los reactivos y en el segundo las de los productos. o Por ejemplo, vamos a escribir la ecuacin qumica de la combustin del metano (CH4):
CH 4 + O2 CO 2 + H 2 O

Nota: siempre que os digan que una sustancia se quema o que se realiza la combustin de una sustancia, la ecuacin qumica es
sus tan cia + O2 productos

o Para escribir correctamente la ecuacin qumica se requiere: Conocer las frmulas de los reactivos y los productos. Satisfacer la ley de conservacin de los tomos: la suma de todos los tomos de los reactivos es igual a la suma de los tomos de todos los productos. Para conseguirlo se utilizan los llamados coeficientes estequiomtricos, que son nmeros que se colocan delante de cada uno de los compuestos que intervienen en la reaccin. Este proceso se denomina ajustar la reaccin. Para

Reacciones qumicas

Qumica

ajustar una reaccin no hay un mtodo concreto. Ya os dir algn truco cuando lo haya. En la molcula de agua (H2O) hay dos tomos de H y un tomo de O. Si tengo 3H2O, el coeficiente estequiomtrico es 3, y significa que hay tres molculas de agua, por tanto hay 6 tomos de H y 2 de O. Si tengo H2O, el coeficiente estequiomtrico es 1, que no se pone.
1 mol 1 litro 16 g

La ecuacin qumica ajustada del ejemplo es:


+ 2 moles 1 mol + 2 litros 1 litro + 64 g 44 g + 2 moles + 36 g

CH 4 ( g ) + 2O2 ( g ) CO 2 ( g ) + 2 H 2O

Esta reaccin qumica significa que 1 molcula (mol) de metano reacciona con dos molculas (moles) de oxgeno para dar 1 molcula (mol) de dixido de carbono y 2 molculas (moles) de agua. Cuando mezclo dos sustancias (que son los reactivos) se van consumiendo hasta conseguir los productos y puede ocurrir que un reactivo se consuma totalmente mientras que an quedan cantidades de otros reactivos. Se llama reactivo limitante al reactivo que se consume primero y reactivo excedente a los dems. En la prctica, las cantidades de productos que se obtienen son generalmente menores que las calculadas tericamente. Se define el rendimiento como el cociente entre la cantidad que se obtiene experimentalmente y la cantidad que se obtiene tericamente: Se suele expresar en tanto por ciento.
Re n dim iento = masa del producto obenido 100 masa del producto que debera obtenerse

Reacciones qumicas

Qumica

Cuando se dice que el rendimiento de la reaccin es del 90% significa que de 100 g del producto que debera obtenerse se obtienen 90 g.

Ejercicio: Con la reaccin qumica ajustada anterior, calcular:


CH 4 + 2O2 CO2 + 2 H 2 O

1. metano.

Los moles de dixido de carbono que se obtienen con 18 g de

2. agua.

Los gramos de metano necesarios para conseguir 02 moles de

3.

Los gramos de agua que se obtienen con 22 g de oxgeno.

Reacciones qumicas

Qumica

4.

Los gramos de dixido de carbono que se obtienen con 5 g de

oxgeno, si el rendimiento de la reaccin es del 80%.

Ejercicios 1) Ajustar las siguientes reacciones qumicas:

N2 + H2O (combustin) b. CH4 + O2 CO2 + H2O (combustin) c. CaCO3 + HCl CaCl2 + CO2 + H2O d. HNO3 + Cu Cu(NO3)2 + NO2 + H2O e. NH3 + CO2 (NH2)2CO + H2O f. KClO3 KCl + O2 (descomposicin)
a. NH3 + O2 2) Dada la ecuacin qumica:
HCl + Na 2CO 3 NaCl + CO 2 + H 2O

a. Ajusta la ecuacin. b. Qu cantidad de HCl ser necesaria para reaccionar completamente con
a 52 g de N 2CO 3 ?

c. Qu cantidad de NaCl se formar? 3) Disponemos en un matraz de 60 g de HCl a los que aadimos 30 g de Mg(OH)2, segn la reaccin:
HCl + Mg (OH ) 2 MgCl 2 + H 2O

a. Ajusta la reaccin. b. Qu reactivo se encuentra en exceso? c. Cuntos gramos de dicho reactivo permanecern sin reaccionar al final del proceso? d. Cuntos gramos de MgCl2 se producirn? 4

Reacciones qumicas

Qumica

4) En la reaccin qumica: BaS + Na2SO4 BaSO4 + Na2S (ajstala)

Calcula los gramos de sulfato de bario, BaSO4, que se obtienen con 200 g de sulfuro de bario, BaS, si el rendimiento de la reaccin es del 80%.

5) Segn la reaccin: NH3 + CO2 (NH2)2CO + H2O (ajstala)

hacemos reaccionar 500 g de amoniaco, NH3, con 750 g de CO2, para obtener urea. a. Cul de los dos es el reactivo limitante? b. Cuntos gramos de urea se obtienen supuesto un rendimiento del 100%? 6) El amoniaco (NH3) se quema para producir nitrgeno y agua. a. Escribe y ajusta la reaccin. b. Cuntos gramos de agua obtengo quemando 27 g de amoniaco? c. Si quemo 20 g de amoniaco con 20 g de oxgeno, cuntos gramos de nitrgeno obtengo? 7) La caliza (CaCO3) se descompone calentndose en cal viva (CaO) y dixido de carbono. a. Escribe la reaccin qumica y ajustala. b. Calcular el peso de cal viva que puede prepararse calentando 200 g de caliza con una pureza del 95% de CaCO3. 8) La reduccin del Cr2O3 por el Al se realiza provocando la ignicin de una mezcla adecuada y la reaccin qumica es:
Al + Cr2O3 Al 2O3 + Cr

a. Ajusta la reaccin. 5

Reacciones qumicas

Qumica

b. Cuntos gramos de cromo se obtienen con 250 g de Cr2O3.

You might also like