You are on page 1of 12

PLATN

BIOGRAFIA Platn, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudnimo Platn significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud haba sido atleta-, era hijo de una familia que perteneca a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucn. Su nacimiento habra ocurrido el 7 del mes de Thargelin (Mayo) en el 428-427.1 Su padre se llamaba Aristn, descendiente de Codro, ltimo Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Soln y prima de Critias. Durante su juventud luch como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas sali derrotada, y el poder y la economa que ostentaba sobre el mundo griego cay en las manos de Esparta; as vivi las consecuencias de dicha guerra. A los 21 aos pas a formar parte del crculo de Scrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosficas. Tras la muerte de Scrates en el 399 a. C., Platn se refugi en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenz a escribir sus dilogos filosficos (si es que no haba compuesto antes alguno, cosa no fcil de conocer con precisin). En la filosofa es Platn referencia para el racionalismo y el idealismo.

PROPUESTA Las ideas filosficas de Platn tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus ms famosas doctrinas estn expuestas en la Repblica.. Para Platn lo ms importante en la ciudad y en el hombre sera la Justicia. Por tanto su Estado estar basado en una necesidad tica de justicia. La justicia se conseguir a partir de la armona entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno. Platn deca que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual responda a una estructura segn el apetito, espritu y razn del alma de cada individuo:

Artesanos o labradores Los trabajadores correspondan a la parte de apetito del alma. Guerreros o guardianes Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el espritu del alma.

Gobernantes o filsofos Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la razn del alma.

APORTES Uno de los aportes ms importantes de Platn fue la creacin de la Academia en Atenas en el ao 387 antes de nuestra era, ya que se considera a esta institucin la primera universidad europea. La Academia tuvo una larga existencia de ms de novecientos aos y es el Modelo de Escuela universal actual. En ella se imparta un variado plan de estudios, que inclua materias como Astronoma, Biologa, Matemticas, Teora Poltica y Filosofa. En la Academia se form Aristteles quien fue su alumno ms destacado.

Respecto a la influencia histrica de Platn no es fcil exagerar sus logros. El trabajo platnico siembra las semillas de la filosofa, poltica, psicologa, tica, esttica o epistemologa. Al abarcar esta materia hay que considerar tambin a su alumno, Aristteles, que postula los inicios de la lgica y la ciencia moderna.

MAQUIAVELO

BIOGRAFIA Nicols Maquiavelo (en italiano Niccol di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomtico, funcionario pblico, filsofo poltico y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 public su tratado de doctrina poltica titulado El Prncipe. Su vida podra ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en s mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidi con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Mdici, El Magnfico. La cada de los Mdici en Florencia ocurri en 1494, el mismo ao en el que Maquiavelo se integraba en el servicio pblico. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una repblica, la cual dur hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdi su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el perodo de actividad literaria de Maquiavelo, y

tambin de su creciente influencia; sin embargo, muri a semanas de la expulsin de los Medici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho aos, sin haber recuperado su cargo.

PROPUESTA Estrictamente hablando, la Razn de Estado es un trmino empleado a partir de Nicols Maquiavelo para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la supervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos. Dichas medidas adoptadas pueden ser perfectamente legales como por ejemplo, la construccin de un embalse que obligue al desalojo de millones de personas para asegurar el abastecimiento de agua, pero pueden tambin contradecir los principios bsicos que defiende el propio Estado, como es el caso de los asesinatos de dirigentes polticos, o llegar al terrorismo de Estado. La razn de Estado est estrechamente vinculada con el problema de la legitimidad que pudiera tener el Estado para tomar este tipo de medidas y con el problema de proporcionalidad en el medio empleado en relacin al beneficio obtenido o esperado (por ejemplo, el bombardeo nuclear de otro estado rival existiendo otros mtodos para solucionar el conflicto). No obstante ello, con gran frecuencia la razn de Estado se ha utilizado para justificar medidas de dudosa tica o abiertamente tirnicas, utilizndose este motivo para lograr la permanencia de un gobierno o sistema de gobierno determinados; por ejemplo, el cambio incluso violento, de un sistema de gobierno liberal a uno con una concepcin poltica marxista, no tendra por qu amenazar la existencia misma de un Estado. Por ello la expresin ha cobrado muy mala fama y conlleva una significacin negativa La filosofa poltica y la ciencia jurdica contempornea prestan gran atencin a este concepto y sus derivaciones. En general, suele entenderse que la razn de Estado no debera exceder los lmites de la legitimidad del Estado.

APORTES Literario

En su obra literaria EL PRINCIPE presenta analogas con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve perodo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la repblica. Maquiavelo entiende que todo Prncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situacin (que no fue provocada por l mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel prncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo ste vil y dspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dndole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos sern los que decidan su futuro.

ROUSSEAU

BIOGRAFIA Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filsofo y msico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teoras una reforma a la Ilustracin y prefigurando al posterior Romanticismo. Las ideas polticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolucin francesa, el desarrollo de las teoras republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario est probablemente mejor expresada en sus dos ms clebres frases, una contenida en El contrato social: El hombre nace libre, pero en todos lados est encadenado; la otra, contenida en su Emilio o de la Educacin: El hombre es bueno por naturaleza, de ah su idea de la posibilidad de una educacin. Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exili a Ginebra cuando era independiente. All, Suzanne Bernard (1673, Ginebra - ibdem, 1712) e Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo Jean-Jacques Rosseau o Juan Jacobo Rosseau. Nueve das despus de dar a luz, Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard y madre de Rosseau, falleci. El pequeo Rousseau consider a sus tos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muy pequeo pas mucho tiempo con ellos y ellos fueron los que cuidaron a este pequeo. Cuando Rousseau tena 10 aos (1722), su padre se exili por una acusacin infundada y l qued al cuidado de su to Samuel. Con esta familia disfrut de una educacin que l considerara ideal, calificando esta poca como la ms feliz de

su vida. Junto a su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos aos (1722-1724). A su regreso en 1725 trabaj como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), el tuvo la suficiente experiencia.

PROPUESTA Mediante El Contrato Social, Rousseau le abre paso a la democracia. En la misma, todos los miembros reconocen la autoridad de la razn para unirse por una ley comn en un mismo cuerpo poltico, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos. Esta sociedad recibe el nombre de repblica y cada ciudadano vive de acuerdo con todos. En este estado social son necesarias las reglas de la conducta creadas mediante la razn y reflexin de la voluntad general que se encarga de desarrollar las leyes que regirn a los hombres en la vida civil. Segn Rousseau, es el pueblo, mediante la ratificacin de la voluntad general, el nico calificado para establecer las leyes que condicionan la asociacin civil. De acuerdo a la obra de Rousseau, todo gobierno legtimo es republicano, es decir, una repblica emplea un gobierno designado a tener como finalidad el inters pblico guiado por la voluntad general. Es por esta razn, que Rousseau no descarta la posibilidad de la monarqua como un gobierno democrtico, ya que si los asociados a la voluntad general pueden convenir, bajo ciertas circunstancias, la implementacin de un gobierno monrquico o aristocrtico, entonces tal gobierno ser legtimo, con la condicin que sea ratificado por la voluntad general y vele por el bien comn.10 En su modelo poltico, Rousseau le atribuye la funcin de soberano al pueblo. A este trmino no le atribuye caractersticas que designan a una sola clase o nacin, sino la representacin de una comunidad de los que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresin de la voluntad general.

APORTES Literario Entre sus obras ms importantes se encuentran Emilio, El contrato social, Julia y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Dado su alejamiento y de los enciclopedistas de la poca y su enfrentamiento con la Iglesia Catlica, por sus polmicas doctrinas, su estilo literario cambi. Sus

obras autobiogrficas y de su yo, dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Sus obras que ms influenciaron para su poca lo fueron La Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o De la educacin (1762), estos trabajos transformaron las ideas sobre la familia.1 Entre sus obras ms importantes se encuentran Emilio, El contrato social, Julia y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Poltico y social Rousseau produjo uno de los trabajos ms importantes de la poca de la Ilustracin;2 a travs de su Contrato Social, hizo surgir una nueva poltica.3 Esta nueva poltica est basada en el volont gnrale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la nica forma de gobierno legal ser aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarqua o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.4 Rousseau le da gran importancia al tamao del Estado, debido que una vez la poblacin del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser ms eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.5 Botnico Rousseau descubre tardamente la botnica, hacia sus 65 aos, gustando de herborizar, que lo tranquilizaba, luego de tanta jornada de reflexionar, que lo fatigaba y lo entristeca, escribiendo en la sptima Ensoacin del paseante solitario. As sus Cartas sobre la botnica le permiten continuar una reflexin sobre la cultura, en un sentido inmenso, comenzando con el mile, su tratado de educacin, y su romance Julie, ou la nouvelle Hlose, donde se interroga sobre el arte de la jardinera.

Educacin Jean Jaques Rousseau era ms bien un filsofo poltico, pero a travs de su novela Emilio, o De la educacin promueve pensamientos filosficos sobre la educacin, siendo este uno de sus principales aportes. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que mas adelante desarrollara en " Del Contrato Social". Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educacin. Al igual que en Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres quiere apartar la formacin del hombre en Emilio, o De la educacin de su indagacin, los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias; se alimentan igualmente de la

mayora. Rousseau crea un sistema de educacin que deja al hombre, o en este caso al nio, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o De la educacin: asignad a los nios ms libertad y menos imperio, dejadles hacer ms por s mismos y exigir menos de los dems.

JOHN LOCKE BIOGRAFIA John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador ingls considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. John Locke naci en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educ en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirti en tutor y profesor de Griego y Retrica. Ms tarde volvi a Oxford y estudi medicina. La fama de Locke era mayor como filsofo que como pedagogo. Prcticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedaggico, Locke no pretendi crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educacin para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepcin pedaggica de su tiempo como una reflexin profunda sobre sus bondades, defectos y alcances. Influy de forma determinante en las ideas de la Revolucin Gloriosa y la Declaracin de Derechos Britnica de 1689. Tras algunas vicisitudes en el mundo de la poltica internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volc la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educacin (1692). La ltima parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y econmicas, muri en Oates, el 28 de octubre de 1704.

PROPUESTA En poltica, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberana emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitucin de la sociedad. El Estado tiene como misin principal proteger esos

derechos, as como las libertades individuales de los ciudadanos. Tambin sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberana popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipndose a Montesquieu, a quien Locke influy, describe la separacin del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberana popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos. Al Estado le confiere funciones de decisin en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vas individuales de bsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables. Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situacin de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razn. Los hombres salen a travs del pacto social del estado de naturaleza porque no existe all justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a travs del contrato. Si es violado por la autoridad pblica que result de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo busc proteger al entrar en la sociedad.

APORTES Filosofia Su epistemologa (teora del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilstica matemtica. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cmo, no al por qu. Por otra parte cree percibir una armona global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por s mismos, por lo que sus pensamientos tambin contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. Cree en un Dios creador cercano a la concepcin calvinista del gran relojero, basando su argumentacin en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del mtodo en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a travs de las leyes naturales. Trata la religin como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relacin del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatizacin el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones

eclesisticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad poltica, puesto que considera que no hay base bblica para un estado cristiano. Considera la ley natural un decreto divino que impone la armona global a travs de una disposicin mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prjimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violacin de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia. Literario

Ensayos sobre el gobierno civil (16601662) Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664) Ensayo sobre la tolerancia (1667) Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688) publicado en la Bibliothque universelle editada por J. Le clerc. Carta sobre la tolerancia (1689) Tratados sobre el gobierno civil (1689). Reeditado en 1690, 1698 y 1713. Cada reedicin incluye cambios y variaciones sobre la anterior. Aunque el propio Locke comunic en una carta que la ltima versin (publicada pstumamente por su secretario en 1713) es la que quera que "pasara a la posteridad", actualmente se siguen editando traducciones de la primera y tercera versin. Existen importantes cambios, especialmente en el captulo V, sobre la propiedad. Cf. Peter Laslett, Introduction, in Two Treatises on Goverment (Cambridge: Cambridge University Press, 1991). Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690) Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reduccin del tipo de inters y 1a subida del valor del dinero (Redactado en 1668 y publicado en 1691). Ttulo original: Some Considerations of the Consequences of the Lowering of Interest, and Raising the Value of Money. Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692), en la que defiende sus propios argumentos de los ataques de Joan Proast. Algunos pensamientos sobre la educacin (1693) Racionabilidad del cristianismo (1695) o Una vindicacin de la racionabilidad del cristianismo (1695) Ms consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695). Ttulo original:

KARL MARX

BIOGRAFIA Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido tambin en castellano como Carlos Marx (Trveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872). Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia juda de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga lnea de rabinos, ejerca la abogaca en Trveris, su ciudad natal. Era adems consejero de justicia, sin embargo recibi fuertes presiones polticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prcticas legales de acuerdo a su religin y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administracin de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Pases Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline. Realiz sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dej para estudiar Filosofa en Berln. Se doctor en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y la de Epicuro. Pronto se implic en la elaboracin de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edicin de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicacin de la que pronto lleg a ser redactor jefe. Durante este perodo tambin frecuent la tertulia filosfica de Los Libres (Die Freien). La publicacin finalmente sera intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

PROPUESTA Su tica es su misma propuesta social, totalmente comunista. Para l, El fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad al comunismo. La moralidad comunista tiene por base la lucha por el fortalecimiento y la

realizacin del comunismo. instauracin del comunismo.

Es

bueno

todo

lo

que

favorezca

la

Siempre ataca a la burguesa. Seala que la burguesa y los capitalistas constituyen la mancha moral de la humanidad. La moral burguesa tiene como principio el individualismo y el egosmo Los burgueses no merecen sino odio y repulsin. Es necesario expropiar lo que han ganado a costa de los trabajadores. En contraste con la moral burguesa, la moral proletaria (comunista) defiende la solidaridad y ayuda mutua. No favorece el egosmo, sino que expresa los intereses de la humanidad trabajadora. Nace de las necesidades humanas. Se proclama como ideologa salvadora de la humanidad. Finalmente, quizs no como propuesta social, pero s como idea central de Marx, el materialismo. Dice que primero es la materia y despus el espritu. La conciencia y el pensamiento son propiedad o funcin de la materia. No hay seres espirituales independientes de la materia, por lo que Dios no existe. Para Marx el Estado no es ms que una manera, sino la mejor, de perpetuar la dominacin de una clase sobre otra. La burguesa, con su concepcin capitalista del mundo, ha creado la figura del "Estado"; el conjunto de normas y leyes que regulan toda una sociedad y esto no es ms que la legalizacin de las reglas capitalistas.

APORTES Literario

Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y la de Epicuro (1841) Sobre la cuestin juda (1843) La crtica de la filosofa del derecho de Hegel (1844) Manuscritos econmicos y filosficos (1844, publicado pstumamente en 1932) Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado pstumamente) Trabajo asalariado y capital (1845) La sagrada familia (en colaboracin con Engels, 1845)

La ideologa alemana (en colaboracin con Engels, 1845, publicado pstumamente) La miseria de la filosofa (1847) Manifiesto Comunista (en colaboracin con Engels, 1848) Circular del Comit Central a la Liga Comunista (en colaboracin con Engels, 1850) Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (escrito entre enero y noviembre de 1850) El 18 brumario de Luis Bonaparte (18511852) La Espaa revolucionaria [2] (escrito en 1854. Primera edicin: New York Daily Tribune, 9 de septiembre de 1854) [Simn] Bolvar y Ponte (1858) Contribucin a la crtica de la economa poltica (1859) La tecnologa del capital: Subsuncin formal y subsuncin real del proceso de trabajo al proceso de valorizacin. (Extractos del manuscrito de 18611863) El Capital (18641877. Slo el libro primero fue terminado por Marx) Estatutos Generales de la Asociacin Internacional de los Trabajadores (1864) Salario, precio y ganancia (1865) La guerra civil en Francia (18701871) De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociacin Internacional de los Trabajadores (Londres, 23 de septiembre de 1871) (en colaboracin con Engels, 1871) Crtica del programa de Gotha (1875, publicado pstumamente)

You might also like