You are on page 1of 7

Universidad Rafael Landvar Sede Antigua Guatemala Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Licenciatura En Administracin de Empresas Licenciada Mara

De La Luz De Len Guevara Fecha: 22-07-2011 Adolfo Gilberto Vsquez Arreaga Erick Geovani Soto Mndez Luis Fernando Lemus Oliva 2409011 2461111 2397211 Caso Chiquipan 1. Anlisis FODA: Fortalezas: Debilidades: - Despus del traslado la - Desperdicio de 5% en el uso panadera tuvo un mnimo de de harina. produccin de 5,000 unidades - Desperdicio del 2% en el uso diarias. del azcar. - Importacin de maquinaria - Desperdicio del 4% en el uso para la fabricacin de de leche en polvo. productos. - Desperdicio del 10% en cada Creacin del departamento cartn de huevos. de produccin enfocado a la - Desperdicio del 3% en el uso apariencia del producto. de agua en tambo. - Se instala en el departamento de produccin un laboratorio de control bacteriolgico y bromatolgico para el control de calidad. - 20 sucursales en todo el pas. - Chiquipan ha ganado el premio gran Jaguar el cual le abre puertas a un nuevo mercado por el prestigio y la calidad de su producto. - Produccin actual mnima de 70,000 panes diaros. Oportunidades: Amenazas: - El traslado de la panadera a - Crecimiento acelerado en la

la Ciudad Capital abre competencia. oportunidad de nuevo mercado, ubicndose en la una Calzada principal de la ciudad. Especializacin del personal del a panadera en el Intecap. Lanzamiento de campaa publicitaria ofreciendo producto de calidad.

2. Enuncie una visin y una misin para la empresa: Visin: Ser el distribuidor ms prestigioso de Centro Amrica, reconocido por sus altos estndares de calidad en fabricacin de pan y calidad excepcional en atencin a nuestros clientes, no solo distribuyendo pan de excelente calidad si no distribuyndolo con un servicio excepcional. Misin: Hacer el pan siguiendo los ms estrictos lineamientos de fabricacin y de calidad para brindar da a da el pan que nuestros clientes potenciales buscan e identificarnos no solo por hacer el pan como se debe de hacer si no tambin atender a nuestros clientes como se deben de atender. 3. Realice un cuadro sinptico del proceso de produccin, clasificndolo en insumos, proceso, productos y retroalimentacin. Insumos: Procesos: Productos: Retroalimentacin: - Harina. - Agua y - Pan - Utilizando - Azcar almidn Francs. los - Leche en son - Pan dulce ingrediente polvo. mezclados en s bases - Huevos. para diferentes para - Agua. producir la formas, realizar la masa y redondo, masa se esta inicia estrellitas y mezclan el proceso gusanitos. bien y de - Pan luego se descanso. tostado. deja en el - La masa proceso de se lleva a descanso, la luego se mezclador pasa la a donde se masa por agrega el rodillos resto de la para harina y el quitarle el agua. excedente - Se obtiene de aire y el gluten gas, luego de la de esto se

mezcla anterior y luego se le pasa a un proceso en donde los rodillos le quitarn el exceso de gases a la masa, luego se forman las piezas dentro de un molde cilndrico y se coloca en recipientes . Se colocan los recipientes un horno para hornear la masa. Cuando el pan sea retirado del horno debe ser expuesto al ambiente para ser enfriado. Finalmente el pan es empacado y se lleva a un almacn.

traslada a los moldes correspondi entes de cada uno y finalmente se pone a hornear, terminando de hornear el pan se expone para ser enfriado al ambiente y luego es empacado para ser llevado a un almacn y este pueda ser distribuido. -

4. Disee un plan operativo para reducir los desperdicios definiendo: a) Objetivos: Hacer pan de calidad y no bajar de los estndares de calidad en cada proceso ya establecidos da a da. Realizar todo proceso hasta terminarlo. Toda materia prima para realizar el pan deber llenar nuestros estndares. Toda mquina deber estar en buen funcionamiento y se deber de realizar mantenimiento cada mes para verificar que todo este funcionando correctamente para que los procesos sigan con los mismos estndares. Todo proceso ser realizado en horarios especficos tomando la medida exacta de todo proceso para no perder tiempo. Todo proceso realizado debe quedar en un cuaderno registrado para hacer el traslado de procesos y verificar que los tiempos sean efectivos y la productividad cumpla con la mnima de produccin de panes y no bajar de las 70,000 unidades diarias.

b) Estrategia: Establecer horarios de entrada con un mximo de retardo de 5 minutos. Establecer un horario de refaccin antes de entrar para mantener el horario de funcionamiento de toda la planta sea ecunime. Se pondrn metas para cada uno y cuando las finalicen al final del da se les premiar. Se penar a toda persona que no llegue a su meta diaria al final del horario de trabajo de cada da, salvo que sea responsabilidad de la empresa. Los objetivos estarn impresos en hojas pegadas en cada pared de cada departamento tambin la misin y la visin de la empresa. Habr una bodega de materia prima que medir todo material que se usar.

c) Tcticas: Se establecern normas bien definidas para cada proceso, desde los horarios de entrada y de salida, hasta los procesos internos de la empresa. Antes de iniciar el da de trabajo se hablar 30 minutos con cada departamento, asignando metas individuales sin que otro departamento sepa la meta del otro, haciendo una especie de carril individual para trabajar pero siempre haciendo nfasis que el no llegar a la meta implica afectar a otro departamento para que este no pueda realizar su meta. Para cada proceso habr un manual de trabajo. Toda materia prima ser solicitada en cantidades que esta pueda ser medida por unidades empacadas que usarn en los procesos.

d) Recursos: Recurso humano. Mquinas para la realizar el pan. Instrumentos manuales para la realizacin del pan. Materia prima. Bodega de materia prima. Bodega de producto terminado. Manuales de trabajo. Capacitaciones. Herramientas para mantenimiento de mquinas.

e) Calendarizacin (grfica de Gantt):


Tie m p o P ro ce so En trad a y p l a tica d e e stra te gi a d e l d a I n gre d ie n te s P e sad o s d e sd e B o d e ga M e zcl a d e in gre d i e n t e s T i e m p o d e d e sca n so d e m asa Se rie d e ro d i ll o s p ara la m a sa Se co l o ca la m asa e n m o ld e s T i e m p o d e h o rn e a d o En f ri a m ie n t o d e l p an Em p aq u e , se l e cci n y cal id ad Sa li d a y e n tre ga d e re p o rte s

- Se iniciar con la entrada. En la bodega habrn ya materiales pesados en bolsas solo para su uso, distribuido en unidades. Se har la mezcla de ingredientes y mientras esta contine se iniciar el descanso de la masa ya terminada. Se pasar la masa por los rodillos. Se colocar la masa en moldes y automticamente pasarn a ser horneadas. Despus de terminar el tiempo de horneado se pasar a enfriar el pan. Enfriando el pan a temperatura ambiente se pasar a seleccin y empaque y pasar por un rea de calidad.

Al final de cada da se entregar un reporte de productividad.

f) Responsables: Los administradores pedirn a los encargados de cada rea el rendimiento de todo proceso realizado al final del da.

g) Indicadores: Encuestas realizadas a los clientes y sugerencias de los mismos. Rendimiento de cada da.

5. Efecte un presupuesto del desperdicio actual y los cambios que tendr con la situacin propuesta.
MateriaP. H rina a Azc ar L he en Polvo ec H uevo Ag ua Porc enta desperdic do je ia 5 % 2 % 4 % 1% 0 3 % C osto Unidad 3 0 1quinta 4 l 2 0 1quinta 3 l 1 1libra 6 3 1c rtn 0 a 1 9litros 4 D esperdic en c io osto 1 7 4 .6 0 4 .6 3 0 2 .4 2 .6 5 6

Todo producto que salga de la bodega de materia prima ser medido, pesado y racionado en pequeas bolsas y se estima que en cada bolsa se quedar una perdida del 0.5%.
MateriaP. H rina a Azc r a L he en Polvo ec H uevo Ag ua Porc enta desperdic do je ia 0 0 .5 % 0 0 .5 % 0 0 .5 % 0 0 .5 % 0 0 .5 % C osto Unidad 3 0 1quinta 4 l 2 0 1quinta 3 l 1 1libra 6 3 1c 0 artn 1 9litros 4 D esperdic en c io osto 1 .7 1 5 .1 0 8 .0 0 5 .1 0 7 .0 3 5 .1

6. Conclusiones:

El ordenamiento de la bodega de materia prima es clave para evitar el desperdicio de toda materia para utilizar. Establecer metas ayudar a finalizar bien los procesos para la realizacin del pan y se evitar otros porcentajes de desperdicio. La implementacin de metas diarias mantendr un mnimo de produccin y mantendr los estndares de calidad. La implementacin de objetivos dar metas a corto plazo para que cada departamento concluya productivamente sus actividades y an las inicie encaminadas. Los manuales de trabajo son vitales para conocer los procesos y mantener un control ms riguroso de estos. El reporte de trabajo determinar el nivel de produccin. La encuesta pasada a cada cliente que consuma nuestro producto concluir estndares y metas de calidad.

7. Formule las propuestas para la eliminacin del desperdicio: Tener una bodega de materia prima. Distribuir la materia prima en unidades ya pesadas. Establecer mnimos de produccin y un margen de error del 0.5%. Establecer metas de produccin dentro de un margen de tiempo exacto para obtener todo el producto de calidad posible en un tiempo indicado de tal manera que se desperdicie lo menos posible. Tener procesos bien definidos en los manuales de trabajo para desperdiciar lo menos posible el producto. Ampliar las reas de produccin. Calcular mnimos de rendimientos, para saber si el departamento desperdici producto y penarlo cuando no haya justificacin.

You might also like