You are on page 1of 5

Boletn N 4 Ao 2011

Respuesta a las observaciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley que declara una moratoria para el ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) al territorio nacional por un perodo de 10 aos
Antonietta Gutirrez Rosati * Dino Delgado Gutirrez

Segn Oficio N 147-2011-PR, el Presidente de la Repblica, enva al Presidente del Congreso de la Repblica, Cesar Zumaeta Flores, las observaciones del Ejecutivo a la Ley que declara una moratoria para el ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) al territorio nacional por un perodo de 10 aos. Las observaciones se sustentan en cinco puntos, los que procedemos a comentar: Observacin 1.- Incompatibilidad de la Autgrafa de Ley con convenios internacionales suscritos por el Per sobre Biotecnologa Moderna. Se indica que la adopcin de la moratoria sera incompatible con el Convenio sobre Diversidad Biolgica -CDB, el Protocolo de Cartagena a sobre seguridad de la biotecnologa PCB ambos tratados internacionales en plena vigencia y ratificados por el Per; as como el recientemente aprobado pero an no ratificado, Protocolo Suplementartio de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensacin. Respuesta: El PCB regula el uso seguro de la Biotecnologa Moderna, con especial consideracin en los movimientos transfronterizos, deja muy en claro que las Partes son libres de tomar decisiones nacionales respecto a adoptar medidas mas restrictivas respecto a este instrumento legal, con total respeto a aquellas decisiones que se tomen sobre las actividades referidas al interior de su territorio, siendo as que varios pases han adoptado decisiones de declarar moratorias o restricciones respecto a algn uso de OVMs en su territorio nacional. El Convenio sobre Diversidad Biolgica -CDB como tratado internacional marco no prohbe el uso de la diversidad biolgica y la Biotecnologa, por el contrario, promueve su uso bajo un enfoque de sostenibilidad. Una de las actividades que pretende regular, es la biotecnologa moderna o los Organismos Vivos Modificados-OVMs. Sin embargo, al abordar esta materia, no hace ms que resaltar los riesgos de la actividad y los posibles efectos adversos que pudiera tener en el ambiente y la salud humana, riesgos que ya hace 20 aos se dejaban prever. Es as que en el artculo 8, literal (g) establece que cada Parte Contratante:
*

Presidenta, Asociacin Desarrollo Medio Ambiental Sustentable- ASDMAS. asdmas@asdmas.com Asesor Legal, Asociacin Desarrollo Medio Ambiental Sustentable- ASDMAS.

Establecer o mantendr medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilizacin y la liberacin de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnologa que es probable tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar la conservacin y a la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica, teniendo tambin en cuenta los riesgos para la salud humana. En este punto, el CDB no especifica cuales sern las medidas que deber tomar cada Parte para regular, administrar o controlar las actividades con OVM, por lo que cada pas podr actuar segn considere pertinente. Cabe resaltar entonces, que una medida como la moratoria no entrara en ningn tipo de conflicto con el CDB. Sin embargo no es este acuerdo internacional el que aborda especficamente las actividades con OVM. Aos despus, y en el mbito de la CDB se aprob y ratific el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnologa PCB. El PCB, desde el lenguaje preambular, hasta el objetivo mismo (art. 1) reafirma el Principio Precautorio (Principio 15 de la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo) como punto de partida para la evaluacin de los OVM. En tal sentido, podr ser aplicable cualquier medida basada en este principio, al concurrir tres condicionales: -proteccin del medio ambiente; -peligro de dao grave o irreversible; y -falta de certeza cientfica absoluta. Es as que, el PCB claramente establece que la regulacin que provee es la bsica y mnima que debern obedecer cada Parte Contratante, quedando a su libre eleccin la adopcin de medidas ms rigurosas y restrictivas, como puede vislumbrarse en el artculo 2 numeral (4): 4. Ninguna disposicin del presente Protocolo se interpretar en un sentido que restrinja el derecho de una Parte a adoptar medidas ms estrictas para proteger la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica que las establecidas en el Protocolo (...) Por otro lado el Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur es un Protocolo que asegura estndares internacionales sobre responsabilidad y medidas oportunas y eficaces de compensacin por daos a la biodiversidad por el movimiento transfronterizo de OVMs, no atiende asuntos de ndole nacional como es la decisin de aprobar una Moratoria en el territorio nacional.

Observacin 2.- La promulgacin de la Autgrafa de Ley expondra al Per a la imposicin de sanciones comerciales por infracciones al Sistema Multilateral de Comercio.

Respuesta: Es interesante analizar esta observacin del ejecutivo. Primero porque no existen registros de OVMs aprobados en el Per, es decir, segn los avances en bioseguridad demostrados por las autoridades nacionales en los ltimos 12 aos desde la promulgacin de la Ley N27104 Ley de prevencin de riesgos derivados de la biotecnologa, no debera existir ningn OVM comercializado en el pas, pues ninguno ha sido objeto de evaluacin de riesgo, especialmente los destinados a la agricultura, pues son estos los ms utilizados. Entonces cabe preguntarse: Si el ejecutivo afirma que la promulgacin de la Autgrafa generara la imposicin de sanciones comerciales, cmo se ha salvado el Per de estas sanciones en los ltimos 12 aos?, o es que se

vienen comercializando OVM en el pas sin ninguna evaluacin de riesgos de por medio? De encontrar esta ltima interrogante una respuesta afirmativa, entonces S se han estado incumpliendo tratados internacionales por cerca de una dcada en materia de bioseguridad. Pases que han vetado cultivos transgnicos: 1 Austria, En 1999, el gobierno austriaco prohbe el maz MON 810 acogindose al artculo 16 de la Directiva 90/220/ y posteriormente mantenindola bajo el artculo 23 del la Directiva 18 del ao 2001. 2 Polonia Se prohbe el cultivo del maz MON810 en marzo de 2005, bajo el artculo 16 de la Directiva 53 de 2002.
3 Grecia En abril de 2005, se aplica moratoria a los transgnicos bajo el artculo 18 de la Directiva 53 de 2002, y en enero del siguiente ao bajo el artculo 23 de la nueva Directiva 2001/18. 4 Hungria En junio de 2005, se aplica moratoria a los transgnicos bajo el artculo 23 de la nueva Directiva 2001/18 5 Francia En febrero de 2008, Francia se acoge al artculo 23 de la Directiva europea de transgnicos 2001/18 porque existen motivos legtimos para asumir que el maz MON 810 supone un riesgo para el medio ambiente". 6 Luxemburgo Se anuncia la moratoria a los transgnicos en marzo de 2003, bajo el artculo 16 de la Directiva 53 de 2002. 7 Alemania En abril de 2009 el gobierno alemn prohibi formalmente el cultivo de MON 810, acogindose bajo la clasula de salvaguarda, el artculo 23 de la Directiva 2001/18. 8 Bulgaria En febrero de 2011 se prohibi formalmente el cultivo de MON 810, acogindose a la clasula de salvaguarda, el artculo 23 de la Directiva 2001/18. 9 Italia Tienen una prohibicin de facto, no es una moratoria. Se notific en marzo de 2006. Esta prohibicin estar en vigor hasta que las regiones italianas regulen la coexistencia entre cultivos transgnicos con los convencionales y ecolgicos. 10 Irlanda En octubre de 2009, el gobierno de Irlanda se declarar a la Repblica de Irlanda Zona Libre de Transgnicos, libre del cultivo de cualquier planta modificada genticamente. Tampoco es una moratoria, pero expresa su rechazo a los OMG. En cuanto a la controversia suscitada entre EU y los EEU y Argentina en donde particip Per como observador, no se suscit por una moratoria, se la tildo de Moratoria de Facto debido a que la UE no daba respuesta a solicitudes presentadas por EEUU y luego de Argentina para ingreso de OVMs (comodities) a su territorio . Las respuestas a las solicitudes a juicio de los gobiernos que los comercializaban demoraban ms de lo previsto y les entablaron una demanda.

Observacin 3.- El Per tiene que aumentar la produccin de alimentos. Se pone como justificacin: el aumento poblacional, indicando que se deben utilizar tecnologas convencionales y modernas, que la agricultura orgnica es de extensiones pequeas y que la agricultura extensiva se adaptara a los valles costeros. Que el cultivo de OVMs no se opone a la agricultura orgnica. Se mencionan ejemplos como la chirimoya, la papa y la papaya y que es muy importante el desarrollo de la investigacin en Mejoramiento gentico y que la Ingeniera Gentica.

Respuesta: Per, en el momento actual cuenta con una agricultura de exportacin que viene siendo manejada con eficacia, es competitiva, con estndares de calidad reconocidos, con los rendimientos mas altos a nivel global en los cultivos que trabaja (esprrago, pprika, cebolla, banano, etc.) y no es transgnica. Mas bien algunos de estos ejemplos vienen de Agricultura Orgnica. Per por otro lado, mantiene el 70% de su agricultura en parcelas pequeas, con niveles de productividad muy bajos, debido a que las actividades se realizan con semillas de calidad no certificada, sin insumos para abonamiento, sin insumos para control de plagas o riego oportuno. Todo esto debido a que este 70% o mas de nuestro territorio agrcola es mantenido y conservado por familias de agricultores con escasos recursos, los que se encuentran atrapados en un crculo vicioso de pobreza, escasa productividad, no acceso a mercados y mas pobreza. El que estos agricultores logren mayor productividad en sus cultivos, no se debe a que siembren o no transgnicos, ellos necesitan salir del circulo de pobreza en el que se encuentran, para ello el Estado les pueda garantizar, primero disponibilidad de ayuda econmica para compra de semillas, asistencia tcnica oportuna y mercados en donde colocar sus productos, este ciclo virtuoso debe mantenerse por perodos prolongados de tiempo a fin que estas familias salgan de la lnea mas baja de pobreza, logren consolidar asociatividad con otros agricultores y de esta forma permanezcan en el marcado. Como puede verse, el tema no pasa por hacer que los agricultores siembren transgnicos, las semillas mejoradas convencionales no transgnicas, trabajadas como debe ser, agronmicamente hablando, rinden tanto o mas que las correspondientes transgnicas. Se tiene que tener presente que la afirmacin de que una mayor produccin de alimentos es necesaria para cubrir las expectativas de una mayor poblacin mundial es falsa, y adems es recurrente como uno de los argumentos contundentes de los protransgnicos. Es falso, pues evidentemente el problema alrededor del mundo no es la falta o poca productividad de alimentos, pues hoy en da existen muchas personas que padecen hambre, sin embargo en el ltimo informe, del presente ao, titulado Global food losses and food waste de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FAO se revela que aproximadamente 1300 millones de toneladas de alimento se pierden o desperdician alrededor del mundo, esto es cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada ao en el mundo; lo que indica que no hay una falta de produccin de alimentos, sino una mala distribucin de los mismos.

Hay que considerar asimismo que los nicos lugares frtiles en la costa son los valles en donde la agricultura de multicultivo es la mas rentable y promisoria, convertir los Valles de la Costa en extensiones de monocultivos, nos traera problemas fitosanitarios muy difciles de remontar. Respecto a la investigacin con transgnicos, es importante. El apoyo a los cientficos y la creacin de capacidad tanto a nivel privado como pblico es trascendental, por lo que la moratoria excluye expresamente a la investigacin en espacios confinados, es decir, se encontrara completamente permitida an con la moratoria en vigencia.

Observacin 4.- La promulgacin de la Autgrafa de Ley generara graves perjuicios a la salud pblica. La justificacin que dan es que la segunda exclusin establecida en la Ley es que se excluyen de la prohibicin, que se permite el ingreso de OVM para frmacos o medicamentos sin alternativas no transgnicas . Indica como justificacin que todos los medicamentos obtenidos a partir de OVMs tienen alternativas no transgnicas y que por lo tanto todos ellos estaran prohibidos de ingresar a territorio nacional, mencionando ejemplos como: la insulina, el aspartato, vacunas como la vacuna contra la Hepatitis B, la hormona de crecimiento humano, la eritropoyetina, factores de coagulacin, etc. Respuesta: Si leemos la excepcin, esta indica que: se permite el ingreso de OVM para frmacos o medicamentos sin alternativas no transgnicas. Ninguno de los ejemplos aludidos como preocupacin son OVM. Todos ellos son Productos Derivados o producidos a partir de OVM, estos productos derivados no se incluyen en la Ley ya que la Ley tan solo trata de OVM destinados a ser liberados al ambiente. Cabe indicar que internacionalmente los OVM y productos derivados no son considerados como sinnimos.

Observacin 5.- Bastaran 5 aos para tener un sistema implementado de bioseguridad Respuesta: Las posiciones planteadas en el Congreso de la Repblica respecto al plazo de tiempo de la moratoria fueron muy divergentes, (3, 5, 7, 10 y 15 aos), sin embargo luego de mucha discusin, hubo una votacin especial, ganando por amplia mayora la alternativa de 10 aos. No existen argumentos tcnicos por parte del ejecutivo para indicar que cinco aos son suficientes para cumplir con las exigencias de desarrollo de capacidades. En qu sustento tcnico se basa esta afirmacin que 5 aos son suficientes, si en 12 aos se han logrado avances mnimos, que hasta podran ser considerados como retrocesos?

Conclusin Analizadas las Observaciones presentadas por El Presidente de la Repblica, solo queda reconocer que no tienen sustento tcnicos ni legales y que desatender una ley de esta naturaleza slo estara favoreciendo a la industria de transgnicos, no priorizando el inters nacional, sin preocuparse por fortalecer la bioseguridad a nivel nacional y mucho menos la conservacin de la Agrobiodiversidad.

ASDMAS, 11 de Julio, 2011

You might also like