You are on page 1of 8

MATERIALES DE INGENIERA

PRESENTADO POR JUSTO HERNAN BARBOSA MORENO Cd. d6200304

PRESENTADO A CLAUDIA CAROLINA CALDERON LOPEZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2010

MATERIALES DE INGENIERIA

Estudiando la ciencia de los materiales podemos darnos cuenta de la importancia de estos en la vida y ms an en el desarrollo de la ingeniera. Por esto es importante profundizar en sus propiedades, funcionamiento y aplicacin; para poder comprender este tema primero se debe conocer su historia, que inicio desde que el hombre comenz a utilizar materiales para fabricar herramientas que le sirvieran para facilitar su vida, transformas su entorno. En las diferentes etapas de la historia podemos darnos cuenta del uso que se ha dado a los materiales por parte del hombre, ya que el desarrollo y evolucin de las sociedades han estado muy relacionados con stos, pues se le ha denominado a pocas importantes de la historia con el nombre del material que se descubri, desarrollo e influyo de alguna forma en ese perodo de tiempo, como es el caso de la Edad de Piedra, la Edad del Cobre, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro. Periodos de la historia que secuencialmente se van desarrollando ms con respecto a la poca anterior, al igual que la complejidad y tecnificacin del material al que se refiere, ya que por ejemplo el uso de hierro requiere una tecnologa ms elaborada que la que se uso con la produccin de bronce, que a su vez requiere mayor grado de complejidad que el uso de la piedra. Otros elementos que se deben tener en cuenta en los materiales es su clasificacin que se determina en funcin de sus propiedades y su estructura atmica, como por ejemplo en: Metales, Cermicos, Polmeros, Materiales compuestos, Semiconductores. Tambin debemos tener presente otro tipo de clasificaciones teniendo en cuenta sus caractersticas como por ejemplo: - Su composicin, que los agrupa en dos categoras: los materiales metlicos y los no metlicos:

Los materiales metlicos son aquellos cuya base fundamental est constituida por un metal, como el hierro, el cobre, el cinc, entre otros, que a su vez de acuerdo a su especial utilidad en el campo industrial se clasifican en materiales frricos o materiales derivados del hierro, y los materiales no frricos, derivados del resto de los metales. Los materiales no metlicos estn formados por aquellos en cuya composicin no intervienen los metales como componente bsico. - Dependiendo de su origen, distinguiremos los materiales naturales, como la seda o el cuarzo, lo sintticos, como el hormign o el vidrio, y los materiales auxiliares, en los que se incluyen los pulimentos, las pinturas, los lubricantes y otros. Otro elemento a tener en cuenta para clasificar o elegir un material es de acuerdo a sus propiedades que hacen que un material se comporte de una manera determinada ante estmulos externos como el calor, la luz, la electricidad, entre otros, clasificndolos as:
- Propiedades qumicas que comprende la alteracin qumica que puede

experimentar en procesos de oxidacin o corrosin.


- Propiedades fsicas que comprende:

-Mecnicas que determinan el comportamiento del material cuando es expuesto a acciones de fuerzas exteriores para determinar su resistencia, fatiga, dureza, fluencia, tenacidad, fragilidad, ductilidad, deformacin, etc. -pticas, dependiendo de su comportamiento a la luz cuando incide sobre el. -Acsticas, materiales transmisores o aislantes al sonido, respuesta ante el sonido.

-Elctricas que le permiten a un determinado material ser conductor o no de la electricidad. -Trmicas, comportamiento frente al calor determinando si son conductores o aislantes trmicos. -Magnticas la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de s los campos magnticos - Propiedades ecolgicas que van tomando mayor importancia a medida que nos damos cuenta que se debe mantener las condiciones ambientales del planeta de tal manera que no agotemos los recursos y logremos un ambiente biosostenible, como es el caso de clasificar los materiales de acuerdo a si son renovables, txicos, biodegradables, reciclables. Los materiales cumplen funciones muy distintas, dependiendo de la necesidad que se pretende satisfacer: la alimentacin, la vivienda, el vestido y calzado, la ornamentacin, la obtencin de energa, la fabricacin de herramientas, el transporte, la comunicacin, etc. Los materiales se han venido introduciendo en muchos campos de la ingeniera como es el caso de la ingeniera qumica, mecnica, civil, elctrica, electrnica, medicina, ciencias ambientales y en campos ms especficos y tecnolgicos como la nano ciencia y la nanotecnologa. Hablemos de uno de los materiales que en han influido y tienen mayor importancia debido a su gran trascendencia en la industria el hierro y sus derivados, el cual corresponde a un material frrico asociado a otras sustancias, tanto metlicas como no metlicas, este mineral de hierro es muy abundante en la tierra, supone el 5% del peso de la corteza terrestre, por lo que su aprovisionamiento no es difcil, pero sin embargo, son necesarios combustibles de una alta capacidad calorfica para su reduccin, generalmente se utiliz el carbn vegetal.

La historia de este material data del ao 3.000 a.C., donde se produjeron los primeros utensilios de hierro descubiertos en Egipto, aunque los griegos ya conocan hacia el 1.000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro se clasificaran en la actualidad como hierro forjado, para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbn vegetal en un horno, mediante este procedimiento se obtiene una mezcla de hierro y escoria que, tras de ser martillado, proporciona un metal ms o menos homogneo. As se obtiene el hierro dulce, muy puro, pero a la vez excesivamente dctil y de escasa dureza, para aumentar su dureza se introduce el carbono, convirtindose en acero autntico. Otro mtodo general de trabajo del hierro es el indirecto, que se realiza en altos hornos y produce un metal fundido, que se puede llevar a moldes y tiene un alto porcentaje de carbono, el producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero. La produccin moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. Desde la dcada de 1960 funcionan varios mini-hornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro. Aunque la palabra hierro designa, en sentido estricto, al elemento qumico en estado puro, suele aplicarse tambin a una gran variedad de productos elaborados en los que ste se presenta como componente bsico mezclado con otros elementos en distintas proporciones.

El consumo de estos productos en la industria representa ms del 90 % del consumo total de materiales metlicos, debido a su resistencia y a su coste de obtencin, relativamente bajo. Este material, es muy necesario en la fabricacin de casi todo lo que nos rodea, es porque ha surgido como un elemento indispensable para proporcionar tanto seguridad como durabilidad, su amplia gama de composiciones de propiedades mecnicas, formas de productos y de aleaciones hacen de ste un material muy verstil ya que es usado en componentes tanto pequeos como grandes, de baja o alta tecnologa como de uso diario o especfico. Pero no hay que olvidar que a pesar de los espectaculares progresos en el conocimiento y en el desarrollo de los materiales en los ltimos aos, el permanente desafo tecnolgico requiere materiales cada vez ms sofisticados y especializados, como es el caso de un nuevo y muy poco conocido material denominado Grafeno el cual tiene las caracterstica de ser un material muy delgado pero ms duro que el diamante y ms resistente que el mismo acero. Este novedoso material esta compuesto por carbono uno de los principales elementos responsables de la vida en nuestro planeta. El Grafeno es un material constituido por una red bidimensional de tomos de carbono, y tiene la particularidad de que su espesor es de una sola capa monoatmica y que debido a su estructura hexagonal y distancia interatmica, lo hacen un material muy denso que no puede ser atravesado ni siquiera por el helio. Dentro de las caractersticas que tiene este material se encuentra: - Elctricas: el punto de vista de la conduccin elctrica, no es un material conductor tradicional ni un material semiconductor convencional. Pero debido a su compartimiento estructural ciertas caractersticas la facilidad de la movilidad de los electrones alrededor del nivel de Fermi junto con otros aspectos hacen que el

grafeno sea un semiconductor que puede operar a escala nanomtrica y a temperatura ambiente. - Mecnicas: de acuerdo con muchas pruebas que se le han realizado se ha mostrado que este tan extremadamente delgado, es tambin el material ms resistente de cuantos se conocen, superando en dureza al diamante y siendo aproximadamente 200 veces ms resistente que el acero estructural, aspectos que lo perfilan como un material de muy promisorias aplicaciones en el campo de la ciencia y las tecnologa futuras. Dentro de las aplicaciones futuras se encuentra especialmente til en los campos de la electrnica, la informtica, la aeronutica, la investigacin y la energa, entre otros, campos en los que muchas Universidades e Instituciones en todo el Mundo, estn trabajando y ya se comienzan a dar resultados. Por ello no hay que olvidar que el ingeniero cualquiera que sea su rea tiene un gran reto tecnolgico y compromiso social, pues debe tener los conocimientos necesarios para poder desarrollar actividades propias de su profesin y tener en cuenta las aplicaciones industriales de la ciencia de materiales para poder tener la mejor opcin en la eleccin del material, teniendo en cuenta costo-beneficio, las tcnicas de procesado y las tcnicas de anlisis.

BIBLIOGRAFIA

Callister, W.D. (1997). Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Barcelona: Editorial Revert, S.A.. 84-291-7253X. Smith, W.F. (traductores: Martn-Gil, J. y Martn-Gil, F.J.) (1992). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. McGraw-Hill / Interamericana de Espaa, S.A.. 84-7615-940-4.

Shackelford, J.F. (2005). Introduccin a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Pearson Alhambra. 84-205-4451-5. Mijangos, C. & Moya, J.S. (2005). Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI. CSIC. 978-84-00-08453-0 [

http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Metales_Fe.pdf http://www.slideboom.com/presentations/75417

Mohen, J.P.: Metalurgia Prehistrica. Introduccin a la Paleometalurgia. Ed. Masson, Barcelona, 1992

http://www.abcpedia.com/construccion/materiales/acero.html

El Neogranadino Ed. 63 GRAFENO: UN NUEVO MATERIAL TAN DELGADO PERO MS DURO QUE EL DIAMANTE Y MS RESISTENTE QUE EL ACERO. Fsico Pedro Julio Reyes Torres M. Sc. Docente Departamento de Fsica UMNG.

You might also like