You are on page 1of 5

QUINTA LECCIN DE PIANO

En esta oportunidad, pasaremos a estudiar la escala de La mayor, su acorde, su sptima y los crculos armnicos que se pueden hacer con ella. De igual modo, intentaremos plasmar nuestras primeras canciones usando estos crculos. Finalmente veremos la notacin inglesa de las notas musicales. Despus de aprender a tocar las canciones con los crculos, buscaremos la meloda correspondiente de cada cancin (las melodas son la imitacin de la voz o la letra de la cancin con el instrumento). La escala de La es la siguiente: La Si Do# Re Mi Fa# Sol# La 1 1 1 1 1

Ya est claro que al requerirse un tono, donde por naturaleza hay medio, se suma medio tono (tambin se dice semitono) a la nota siguiente; y, como en este caso, se requirieron dos sostenidos de seguido para cumplir con las distancias del esquema. El acorde de La mayor, siguiendo el 1-3-5 es: La - Do# - Mi y la sptima que le corresponde es: Sol. As, La7= La Do# Mi Sol. 1Posicin (La Do# Mi): (Dedos: 5-3-1 izq.; 1-3-5 der.)

2Posicin (Do# Mi La): (Dedos: 4-2-1 izq.; 2-3-5 der.)

3Posicin (Mi La Do#): (Dedos: 5-2-3 izq.; 1-2-4 der.)

CRCULOS ARMNICOS CON LA MAYOR: La, es una nota bastante utilizada en msica si se compara con otras dado su brillo, y gran capacidad de armona. Es por esto que de aqu en adelante sern muchas las canciones que podremos interpretar y los crculos y puentes que podremos construir. Recuerda que el esquema 145, es el bsico para construir canciones y por lo tanto representa los acordes bsicos que debemos utilizar para hacer una; as, si tomamos como punto de partida para una cancin un acorde de Do mayor, el otro acorde para esa cancin ser Fa y uno ms ser Sol:

1 2 3 4 5 6 7 8 Do Re Mi Fa Sol La Si Do Si queremos que la cancin sea un tono ms alta, entonces en lugar de Do mayor usamos un acorde de Re mayor y tenemos: 1 2 3 4 5 6 7 8 Re Mi Fa Sol La Si Do Re Ya sabemos que si elegimos Re mayor para una cancin, los otros acordes bsicos que podemos usar sern Sol y La. Con esto, entendemos que una cancin puede estar en cualquier nota si as lo deseamos lo nico que debemos hacer es movernos; veamos esa misma cancin pero empezando con Mi mayor: 1 2 3 4 5 6 7 8 Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Entonces los acordes sern: Mi La Si.

Recuerda:
1= tnica, 4 = dominante 5= subdominante El orden no es rgido, el punto es cumplir con esas notas; luego una cancin se puede diferenciar de otra slo por el orden colocado entre estos acordes o por la repeticin de uno u otro; por ejemplo: podemos ver 1 5 4 en una cancin, y en otra: 1 4 5. Crculo 1 de La: La Mi Re Mi La Crculo 2 de La: La Re Mi La Otros crculos donde tenemos La son: Crculo 1 de Re: Re La Sol Crculo 2 de Re: Re Sol Re La Re Con lo anterior, y segn lo anunciamos, vamos a ver la siguiente cancin que YA puedes interpretar en piano. Como gua, al igual que cuando aprendamos a leer (que sonbamos una palma en cada slaba o acento), aqu se ubica encima de cada acento musical, el acorde que debes hacer al llegar a determinada slaba o palabra; en otras palabras, se te indica en qu parte, debes cambiar o pasar de un acorde a otro. Normalmente, una cancin se comienza con la tnica y se termina en la misma o en la subdominante. En la siguiente cancin, comienzas con La (por eso se coloca antes del como) y permaneces en esta nota hasta que cambies como se indica y as con las dems. En primer lugar puedes meramente presionar los acordes digitando las notas de cada uno as: La Do# Mi Do# La Do# Mi Do# La o todas a la vez, como se indica, y despus buscar un acompaamiento en el piano, es decir una pista (la cual obtienes con las teclas style, que en el piano que tienes all, se encuentran a la izquierda de la pantalla, y viene por bancos: rock, ballad, pop, march etc.); elige entonces una del banco ballad que sea suave, y luego presionas la tecla tempo (tecla del piano que regula la velocidad del ritmo o pista elegida) le asignas un nmero alrededor de 60 o menos, (como mejor te quede para empezar) para tocar ya con la exigencia de los compases fijos etc. Recuerda, t llevas las riendas Jemdat !

Sal 42.
La La Mi Re La Re Mi

Como el siervo busca por las aguas, as clama mi alma por ti Seor
La Mi Re Mi

Da y noche yo tengo sed de ti, y slo a ti buscar


La Mi Re Mi La Mi Re Mi

Llname, llname Seor, dame ms, ms de tu amor


Re La Re Mi Re Mi La

Yo tengo sed solo de ti, llname Seor

Veamos las escaleras o escala cromtica que te facilitar visualizar y aprender mejor la nota que hay en cada tecla.

Ascendente

Do Fa# Fa La Si Sol# La Sib Sol Lab Solb


Descendente
#

Do# Do

Re# Mi Re Mib Reb

O sea, Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do En el piano, esta escalera se encuentra as (ascendente, de izquierda a derecha):
Do# Re# Fa# Sol# La# Do# Re# Fa# Sol# La# Do# Re#

Do Re Mi Fa Sol La Si

Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi

Y descendente (de derecha a izquierda):


Reb Mib Solb Lab Sib Reb Mib Solb Lab Sib Reb Mib

Do Re Mi Fa Sol La Si

Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi

O sea, Mi Mib Re Reb Do Si Sib La Lab Sol Solb Fa Mi Como lo hemos visto, una misma tecla negra, recibe dos nombres dependiendo de cmo la veamos, si ascendiendo o descendiendo. Sin embargo se usa ms Sostenido que Bemol en msica, pero el asunto es de libre eleccin.

LA NOTACIN INGLESA: Por ser el ingls un idioma internacional, es comn encontrar las notas o acordes de las canciones con notacin inglesa; ste es muy sencilla: Se recurri a las primeras letras del alfabeto para llamar a las notas con una sola letra: A = La A7 = La7; A# = La# etc. B = Si C = Do D = Re E = Mi F = Fa G = Sol COMPROMISO: Construir la escala de Si, su acorde y su sptima. Practicar la cancin dada Ubicar la tnica y la subdominante de Si mayor.

You might also like