You are on page 1of 9

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA PROYECTO DE AULA PERIODO 2 GRADO 11EQUIPO N _____ DOCENTE: ESP.

GUILLERMO MONDRAGON CASTRO


SANTIAGO DE CALI
Versin: 01 Fecha: Pgina 1 de 3 Cdigo:

LICEO DEPARTAMEN TAL

PARTICIPANDO DEL CONOCIMIENTO NOS VAMOS APROPIANDO

ESTNDAR BSICO DE COMPETENCIA: CTS -Tecnologa y sociedad Reconozco las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas del mundo en que vivo, y acto responsablemente. COMPETENCIAS BSICAS: -- Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementacin o el retiro de bienes y servicios tecnolgicos. Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo. COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: - Manejo herramientas tecnolgicas y equipos segn los procedimientos previstos tcnicamente. I.LOGRO ESPERADO: Exponer el portafolio didctico de medios con su estructura modular, teniendo en cuenta el uso de herramientas informticas en el campo de la investigacin; presentando alternativas de mejoramiento ambiental. Considerando el manejo de las relaciones entre los integrantes de los equipos de investigacin (Respetando los roles) y Construyendo una posicin crtica frente a las situaciones de discriminacin y exclusin social. II.INDICADORES DE LOGRO 1. Ser : Honestidad, Respeto, Responsabilidad 2. Saber: Conoce todo lo referente al tema objeto de investigacin Aplica herramientas de office (Word, Excel, power point, Publisher) Concepta: el universo y la muestra, recoleccin de datos, muestra total, procesamiento de datos. (Informe estadstico del trabajo de campo) 2. Hacer: desarrolla el plan de aula, resuelve los talleres y las prcticas propuestas( participa en el debate) Disea y elabora el portafolio (ver estructura modular) en equipo y lo presenta en la fecha indicada. (En material magntico CD) Racionalizar la informacin proveniente de cualquier fuente.

Presentacin_ multimedia en power point (incluye presentacin del equipo e informe escrito, con fotos de los integrantes, foto de los sitios visitados,10 a 12 transparencias con hipervnculos,) Publicacin_ estudiantes -Cada equipo elabora un folleto en Publisher (excepto los periodistas- dicha publicacin que diga aspectos del problema y posibles soluciones) Equipo de periodistas: Elaboracin y presentacin del peridico recogiendo impresiones sobre lo discutido en los diversos encuentros. (En Publisher) Informes_ estudiantes: escrito en Word (letra arial 12), empleando la norma icontec incluye: eje temtico, preguntas sobre estructura curricular, anlisis de la noticia (ver tabla 2, modelo estructural), preparacin para el debate desde el ente que representa cada equipo. Cada grado disea, elabora y aplica una encuesta con 5 preguntas, con tabulacin y cuadro de tabulacin. (Aplicada a 40 personas- tamao de la muestra)- esta es elaborada por los periodistas ( se puede guiar en la encuesta on line de gmail) Sistematizacin de la informacin- grficos ver modelo (en Excel)

Sitio_ web_estudiantes: disea y elabora cada equipo con el mismo eje temtico

3.

Convivir: cuida el entorno del colegio, de la ciudad y tu barrio generando y aplicando propuestas de sensibilizacin. Respeta las opiniones de las otras personas, fomenta la cultura ciudadana. Control del aseo en la sala de sistemas, en las aulas de clase Debe dar buen uso de los equipos y material de apoyo Aplica todos los acuerdos de convivencia en el rea de tecnologa. Conoce, respeta y aplica los derechos de autor. PROYECTO INTEGRADO

III.GRUPO TEMTICO: CTS (CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD)

contaminacin ambiental causada por el mal manejo de basuras y residuos slidos en la ciudad de Santiago de Cali. Preguntas sobre Estructura Curricular  Por qu es importante crear conciencia en la gente?
Pregunta Esencial

Pregunta de Unidad

 en que radica la importancia de nuestros recursos?

Pregunta de Contenido

Qu es la contaminacin?

1. Que es la contaminacin ambiental? 2. Causas 3. Problemas ambientales globales 4. Impacto ambiental de los residuos slidos en Cali

5. Manejo integral de residuos slidos urbanos 6. Separacin en la fuente. 7. Respeto por la diferencia 8. Relaciones interpersonales 9. Anlisis de situaciones personales. IV. ACTIVIDADES PEDAGGICAS: 1- Desarrollo del proyecto y del plan de aula 2. Lectura, anlisis individual y grupal de los documentos propuestos 3. Socializacin de aprendizajes de manera creativa ( ldica) 4. Debate: Periodistas, J.A.L, Empresa de aseo, Recicladores, C.V.C, Concejo Municipal, Ambientalistas, Dagma. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Expedicin pedaggica - ambiental ( salida) opcional Equipos de trabajo estructurados ( 4-6 personas) En la sala de sistemas equipos de 2-3 personas Portafolios ( uso de noticias cientfico tecnolgicas en el aula) Manejo de TIC ( tecnologa de la informacin y comunicacin) wiki, blog Correo: gmondragon64@gmail.com Wiki, blog, twitter Correo del tutor: gmondragon64@gmail.com Creacin de encuestas en lnea, google docs Conocimiento de la wiki- Tecnologa al vuelo (http://tecnologia-al-vuelo.wikispaces.com/) live@edu.co(plataforma de correo y comunicaciones). twitter@GUILLEEMPERADOR En la sala de sistemas se trabaja con la gua Manejo de TIC (tecnologa de informacin y comunicacin) Trabajo colaborativo.

14. Direccin del blog: http://tecnoliceocali.blogspot.com/

V. MATERIAL DIDCTICO: - Proyecto y plan de aula Lecturas sugeridas y recomendadas Saberes de las personas participantes Medios telemticos ( computador, Internet) Web 2.0 Informes de prensa, radio, televisin Documentos, fotografas, video, plegables, mapas, folletos, carteles, escarapelas. Grabadora, micrfono, material magntico, cmara digital, clular, memoria USB, retroproyector, video beam, video cmara. VI. CRITERIOS DE EVALUACION: Desempeos acadmicos: (solucin de problemas, cumplimiento escolar, uso adecuado de las tic), desempeos sociales: (trabajo en equipo, conservacin del medio ambiente, liderazgo), desempeos personales: (asistencia, presentacin personal, disposicin al trabajo) ESTRATEGIAS PEDAGGICAS DE APOYO DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superacin del desempeo bajo) - Aclaracin de dudas surgidas en el desarrollo del tema Asignacin del proyecto de refuerzo Consulta y sustentacin de algunas temticas que aborden el contenido en el aula o sala audiovisual Apoyo con el uso de herramientas multimediales.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIN: Asignacin del proyecto de profundizacin Consulta y sustentacin de algunas temticas que aborden el contenido Apoyo con el uso de herramientas multimediales Sustentacin del proyecto ante un auditorio teniendo en cuenta el manejo del tema, profundidad de la investigacion, calidad del orador.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Educacin Tecnolgica desde una perspectiva CTS. Una breve revisin del tema Jos Antonio Acevedo Daz. WEBGRAFIA O CIBERGRAFIA http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo5.htm http://es.wikipedia.org/ http://web.minambiente.gov.co/oau/glosario-r.php www.colombiaaprende.edu.co. www.eduteka www.slideshare.net www.blogger.com www.youtube.com http://video.google.es www.myspace.com www.ning.com

AMBIENTALISTAS

JAL

EMPRESA DE ASEO

PERIODISTAS

DAGMA

RECICLADORES

CONCEJO MUNICIPAL

CVC

PLAN DE AULA. EL PORTAFOLIO-DIDCTICA DE LOS MEDIOS Una forma de aprovechar la informacin con fines educativos, que circula en los medios de comunicacin sobre ciencia y tecnologa, puede ser a partir de una noticia. Se trata de promover la discusin conceptual y valorativa de las situaciones en las que se ponen de manifiesto las complejas interacciones entre ciencia, tecnologa y sociedad, a propsito de un determinado asunto. En la Didctica del Portafolio o de los Medios de Comunicacin, se hace uso de la noticia a partir de una estructura basada principalmente en tres ejes: Construccin Social del conocimiento: Donde tiene cabida el anlisis sobre los factores sociales que aparecen en la incubacin y puesta en marcha y resultados derivados de la actividad cientfica y tecnolgica

Consecuencias de la ciencia y la tecnologa: Se hace nfasis en las consecuencias de la actividad cientfica con el entorno natural y social. Control social de la ciencia y la tecnologa: Especifica las condiciones de participacin ciudadana en las actividades de ciencia y tecnologa. Y de otro lado, tales ejes se cruzan con dos grandes objetivos de la alfabetizacin cientfica y tecnolgica: la adquisicin de conceptos y de valores. Con ello se busca mostrar que la ciencia y la tecnologa son importantes y accesibles para los ciudadanos, y propiciar el aprendizaje social de la participacin pblica en las decisiones tecnocientficas. Dada la influencia de los medios de comunicacin en la vida de los individuos y de acuerdo con su funcin de informar, formar y ejercer cierto poder a la vez, se hace necesario darle un valor agregado a esta informacin de manera que pueda ser utilizada al interior de las aulas, teniendo en cuenta los ejes sealados antes. Una de las ventajas que ofrece esta didctica es su carcter de actualidad, igualmente la facilidad para confrontar diferentes puntos de vista ante un mismo hecho noticioso.

Metodologa Veamos un ejemplo suponiendo que el artculo a tratar se refiera al tema del abastecimiento de agua potable en las regiones rurales de Colombia: Tabla 1: Ejes, Conceptos y Valores EJES CONCEPTOS VALORES

Construccin Social del conocimiento

Qu es agua potable? Qu La vulnerabilidad de los ms pobres al municipios del Valle del Cauca tienen acceso de agua potable y suficiente. agua potable en las zonas rurales y urbanas?Cmo podemos potabilizar el agua, qu mtodos tradicionales y alternativos existen? etc. Qu problemas trae el consumo de aguas no potables? Qu deberan hacer las localidades rurales que no tienen acceso al agua potable? Qu haras t en caso de no consumir agua potable? Cmo expresas tu solidaridad a los afectados por el consumo de agua no potable?

Consecuencias de la ciencia y la tecnologa Control social de la ciencia y la tecnologa

Actividades En el manejo de la noticia cientfica en clase es necesario contar con un proceso que inicialmente permita al estudiante desarrollar competencias interpretativas del texto, no se trata de hacer una cantidad de preguntas sobre el texto, sino de crear una tcnica para mejorar la comprensin y as desde un buen entendimiento poder dar valor e la importancia a la noticia.

Se debe recordar siempre a los estudiantes, que en los medios de divulgacin cientfica existe entre la fuente (el medio) y el receptor (el lector), un mediador que son precisamente los periodistas en ciencia y tecnologa o corresponsales de noticias. Las noticias se presentan en un Portafolio como tcnica operativa, la cual permite la sistematizacin de la informacin (recopilar, organizar, analizar y sintetizar la informacin). Al mismo tiempo que se obtiene en los estudiantes beneficios potenciales en el trabajo colaborativo y autnomo. Siguiendo el ejemplo anterior sobre agua potable, proponemos la siguiente adaptacin: Tabla 2: Modelo Estructural para el Anlisis de las Noticias ACONTECIMIENTO PRINCIPAL (Qu, Quin, Cundo, Cmo, Donde) Para escribir el acontecimiento se deben tener en cuenta, por ejemplo, las siguientes preguntas: ANTECEDENTES (Causas, Porqu, Para qu, Fines valorativos ) Para escribir los antecedentes se deben tener en cuenta, por ejemplo, las siguientes preguntas: CONSECUENCIAS (Conclusin, Proyecciones, Aplicaciones, Sugerencias, Control) Para escribir las consecuencias se deben tener en cuenta, por ejemplo, las siguientes preguntas:

Qu es agua potable? Qu municipios del Valle del Cauca tienen agua potable en las zonas rurales y urbanas? Cmo podemos potabilizar el agua, qu mtodos tradicionales y alternativos existen?

Quines son los ms afectados por la falta de acceso al agua potable? Crees que es importante investigar sobre agua potable en Amrica Latina? Porque se realiza este tipo de investigacin?

Qu problemas trae para la salud y el trabajo, el consumo de aguas no potables? Qu haras t en caso de no consumir agua potable? Qu deberan hacer las localidades rurales que no tienen acceso al agua potable? Cmo expresas tu solidaridad a los afectados por el consumo de agua no potable?

Este trabajo se puede realizar en equipos de cuatro a seis personas, el nmero de sesiones debe estar mediado por la trascendencia del tema, la relacin del mismo con el currculum e igualmente se sugiere tener en cuenta su interdisciplinaridad.

Apellido_nombre (Monitora)

Ejemplos_estudiante s Presentacin_multime dia_estudiantes Presentacin power point / eje temtico Publicacin_estudiant es Folleto o peridico

Materiales _apoyo _docente

Derechos _de _autor Permisos E _mails autorizados

Imgenes _sonidos

Proyecto _ unidad Imgenes Sonidos

Plan (doc. Word) Instrumento _evaluacin Herramienta de evaluacin Materiales _apoyo _unidad Bibliografa

Informes _estudiantes

Informe escritoEncuesta Sitio _web _estudiantes_ Multimedia Sitio web estudiantil (HTML) y archivos asociados

Cualquier otro documento

You might also like