You are on page 1of 41

Introduccin

1. Introduccin
1.1. Criterios de seleccin de materiales para las plantas qumicas
La corrosin es la causa principal de la destruccin de los equipos de la industria qumica. La mayora de destrucciones pueden prevenirse escogiendo adecuadamente los materiales dentro de la gama muy amplia que dispone el ingeniero. Entre ellos estn no solamente los metales, sino tambin los plsticos (termoestables y termoplsticos), cauchos, materiales cermicos y pinturas.

En las plantas que operan en continuo, por ejemplo las refineras de petrleo e instalaciones petroqumicas, las prdidas de produccin debidas a deterioros por corrosin son tan costosas que justifican el uso de los materiales ms caros, por ejemplo el tntalo en intercambiadores de calor de unidades de recuperacin de cido. En instalaciones ms sencillas, puede ser ms econmico seleccionar materiales de menor costo y programar limpiezas frecuentes de los equipos para prevenir la corrosin.

Son esenciales para un buen diseo: - tamao de la planta - condiciones de trabajo - tipo de corrosin - adecuada informacin de los materiales que se pueden escoger - sus caractersticas frente a la corrosin
-

cuestiones econmicas

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Diseo de equipos e instalaciones

Para asegurar la solucin ms econmica en problemas de corrosin es necesario estudiar el tipo de corrosin que tiene lugar y conocer las condiciones en que opera el equipo, no solamente las normales, sino los posibles casos circunstanciales, por ejemplo paradas o puesta en marcha del equipo. No suele ser interesante econmicamente disear una planta que est libre totalmente de corrosin. Velocidades de 0,1 mm/ao e incluso hasta 5-6 mm/ao suelen ser tolerables, dependiendo del coste de los materiales alternativos y del grado de contaminacin que puede aceptarse. En las plantas de fabricacin de productos farmacuticos, donde la contaminacin es inaceptable, es necesario realizar recubrimientos, por ejemplo a base de resinas epoxi, y en caso de temperaturas muy elevadas hay que acudir a los de tefln, a pesar de su elevado coste y difcil aplicacin. Los cdigos para recipientes a presin preveen las condiciones de corrosin al indicar los espesores de las paredes. Segn el tipo de corrosin. generalizada, picaduras, bajo tensiones, con fatiga, intergranular,etc., se proponen diferentes soluciones.

A menudo la corrosin puede prevenirse mejor cuidando pequeos detalles en el diseo que seleccionando los materiales ms resistentes. El cido sulfrico concentrado en fro puede transportarse en tuberas de acero al carbono, siempre que la velocidad de circulacin sea inferior a 1m/seg. Debido a ello,en este caso es mejor utilizar tuberas de acero al carbono de dimetros grandes que tuberas de acero inoxidable de dimetros pequeos. Si los serpentines de calefaccin de tanques que contienen sosa custica se colocan fuera del tanque, pueden ser de acero al carbono, pero si se colocan en el interior deben ser de aleaciones de nquel, ya que el acero al carbono est sujeto a la fragilidad custica. La corrosin por picadura de aceros inoxidables en intercambiadores de calor de salmueras puede prevenirse eliminando los restos de salmuera cuando no se utiliza el equipo. La corrosin en las unidades de refineras de cidos politinicos puede prevenirse neutralizando las condensaciones que se producen cuando las unidades estn paradas.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Introduccin

Despus de seleccionar los materiales hay que asegurarse que han sido fabricados con las especificaciones correctas. Las tuberas soldadas son menos costosas que las sin costura, pero en condiciones corrosivas hay que especificar el tratamiento trmico a que debe someterse el material despus de la soldadura. La norma ASTM A312, que cubre tuberas sin costura de acero inoxidable austentico de la serie 300, indica que es indispensable un tratamiento a 1400 despus de la fabricacin. Es indispensable adjuntar un Pliego de Condiciones detallado para cada caso.

1.2. Identificacin de materiales en la planta


Con objeto de revisar si los materiales de los diferentes equipos e instalaciones son los adecuados, es interesante disponer de una serie de tests de fcil aplicacin in situ; entre ellos indicaremos los que utilizan: procedimientos qumicos, chispa, mecnicos, termoelctricos, espectroscopia ptica de emisin, espectroscopia de emisin de rayos X. Tests qumicos in situ

Para cada caso se aplican indicadores adecuados. En la identificacin de metales slo pueden detectarse fcilmente por este procedimiento: aceros de bajo contenido en carbono, aceros con un contenido de cromo de un 2 a un 9%, aceros con un contenido de nquel del 3,5%, aceros con un contenido de Mo, nquel puro, magnesio y aluminio. Hay que tener cuidado de eliminar cualquier producto superficial procedente de una corrosin. Por ejemplo, en el caso de molibdeno: se extrae unos miligramos del material con cido ntrico, se procede a una concentracin y filtrado de impurezas si al aadir a esta disolucin HCl y tiosulfato sdico aparece una coloracin rosa, denota la presencia de pequeas cantidades de molibdeno si la coloracin es azul oscuro, indica que la cantidad de molibdeno es mayor de 9%.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

10

Diseo de equipos e instalaciones

Ensayos a la chispa

Se utilizan principalmente para identificar diferentes clases de aceros. Al aplicar sobre ellos una chispa aparecen diferentes figuras: Acero con un alto contenido en carbono Color : blanco Longitud promedio de las trazas: 139,7 cm Numerosas y pequeas arborescencias Acero con un bajo contenido en carbono Color : blanco Longitud promedio de las trazas: 177,8 cm Aparecen ms ramificaciones cuando el contenido de carbono aumenta Fig.1

Nquel Color : naranja Longitud promedio de las trazas: 25,4 cm Fundicin de hierro blanca Color: rojo amarillento Longitud promedio de las trazas: 50,8 cm Ramas ms finas que las de la fundicin gris

Fundicin de hierro gris Color : rojo amarillento Longitud promedio de las trazas : 63,5 cm

Hierro maleable Color: amarillo plido Longitud promedio de las trazas: 76,2 cm Menos ramificaciones que la fundicin de hierro
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Introduccin

11

Ensayos de fractura

Una pequea muestra se extrae con un cincel y despus se fracciona con un martillo. La forma de las superficies de las zonas fracturadas nos proporciona la informacin. En la tabla I se indican algunos ejemplos.

Tabla I
Metal Fundicin gris de hierro Hierro maleable Hierro forjado Acero de bajo contenido de carbono Acero para herramientas Forma de las superficies de fractura Grano tosco, gris Grano fino, negro Fibroso, gris brillante Grano fino, gris brillante Grano muy fino (sedoso), gris brillante

Ensayos con lima

Es fcil identificar un recubrimiento de cromo por su brillo, pero si hay alguna duda se puede tratar de cortar el recubrimiento con la lima; es tan duro que la lima apenas producir una marca; si se tratara de un recubrimiento de nquel, se cortara con la lima.

Caracterizacin termoelctrica

Este sistema se funda en la medicin del voltaje que se produce cuando se calienta una zona donde se juntan dos metales diferentes. El voltaje observado depende del par de metales; mediante tablas es posible identificarlos. En la tabla II se indican el de algunas aleaciones.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

12

Diseo de equipos e instalaciones

Tabla II
Aleacin Monel Hastelloy D Nquel Fundicin de hierro 31/2% Nquel Acero inox 18-8 Acero inox 25-20 Stellita Hierro maleable Alloy 20 Incoloy Hastelloy F Latn Aluminio Cobre Hastelloy C Acero al carbono Titanio Inconel Hastelloy B Rango -10 -8 a -8,5 -6 a -6,5 -3 a -3,3 -2,1 a -2,3 -1,5 a 2,5 -1,5 a 2,4 -1,7 a 2 -1,5 a 1,7 -1,5 a 1.6 -1,1 a 1,5 -0,5 a 0,7 -0,2 -0,1 0 1,5 a 1,9 2,2 a 2,5 3,5 a 4,5 3,5 a 6 8 a 10

Ensayos de conductividad elctrica

Se induce sobre el metal conductor una corriente elctrica producida por un campo magntico alternativo. La conductividad de las diferentes aleaciones vara, ya que bajo el punto de vista elctrico, una aleacin se comporta como un metal puro con un contenido grande de impurezas. De todas formas, en estos tests hay una serie de variables a considerar; la conductividad puede venir influenciada por: un tratamiento trmico, tamao del grano, orientacin de los granos, factores geomtricos, etc.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Introduccin

13

Espectroscopia de emisin

Bajo determinadas condiciones de excitacin, la mayora de metales y sus aleaciones emiten ondas caractersticas en la zona del espectro visible. El mtodo de excitacin usual consiste en producir una descarga elctrica entre dos trozos de una muestra o entre la muestra y un contraelectrodo que no contiene los elementos a identificar. El contraelectrodo puede ser un trozo de grafito, que no introduce interferencias. Actualmente se utilizan rayos laser como fuente de excitacin; pueden focalizarse sobre un rea de 5 micras de dimetro. Las diferentes radiaciones producidas por la muestra excitada se separan por medio de prismas.

Espectroscopia de emisin de rayos X

Se puede utilizar para la determinacin cuantitativa de los elementos que constituyen la muestra. La muestra se utiliza como ctodo y se analizan los rayos X producidos. Tambin pueden utilizarse los rayos X para excitar metales de una muestra e identificarlos por el espectro de difraccin que emiten. Este procedimiento se conoce como fluorescencia o emisin secundaria de rayos X.

Espectro RayosX Mo
50 40 30 20 10 0 0,85 0,5 0,7 1,2 2

Intensidades

10kV 15kV 20kV 25kV

Longitud de onda

Fig 2

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

15

2. Aceros inoxidables
2.1. Fundamentos de la resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables

La base de la resistencia a la corrosin ambiental de estos materiales reside en la adicin de cromo. A partir de la adicin de aproximadamente un 12% de cromo, se forma una capa uniforme, continua, adherente y muy delgada de xido de cromo (Cr2O3), que pasiva la superficie del acero.

Ahora bien, la adicin de un 12% de cromo proporciona nicamente una resistencia a la corrosin de medios poco agresivos, ambiente hmedo, agua dulce, Para incrementar

esta resistencia se ha incrementado la cantidad de cromo y se han adicionado otros elementos, con lo que al mismo tiempo se han mejorado las propiedades mecnicas del material. Estudiaremos en primer lugar cmo influyen los diferentes factores propios del material: composicin, estructura y estado de suministro.

a. - Composicin qumica

En la tabla III se ha reunido la prctica totalidad de los elementos que entran en la composicin de los diferentes aceros inoxidables.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

16

Diseo de equipos e instalaciones

Tabla III
Elementos bsicos Elementos importantes (>0,5%) Elementos menores (< 0,5%) Elementos nocivos Fe, Cr, C Ni, Mn, Si, Mo, Cu, Ti, Nb, Al, W, V,Co N, B, Ce, S, Se, Te C, S,P, Si, Co, O, H, N, Metales de bajo punto de fusin (Sn,Zn,Pb)

Los elementos nocivos, en cantidades apreciables, pueden disminuir la resistencia a la corrosin o la resistencia mecnica.

b. Estructura

Las estructuras bsicas son tres: Martensita, Ferrita y Austenita, aunque tambin pueden presentarse estructuras combinadas de aquellas, siendo las ms corrientes : Ferrita + Martensita y Ferrita + Austenita. En la tabla IV se indican las diferentes estructuras Tabla IV
Estructura Martenstica Composicin bsica (%) a) C <0,15 b) C 0,2-0,4 c) C 0,6-1,4 d) C 0,1-0,2 Ferrtica a) C <0,12 b) C< 0,35 Austentica a) C < 0,25 b) C < 0,08 c) C < 0,03 Dplex (F + A) a) C < 0,08 b) C < 0,03 Cr Cr Cr Cr Cr 12-14 12-15 12-16 Otros elementos Si,Al,Mo,Cu Si,Al,Mo,Cu Si,Al,Mo,Cu

16-18 Ni 2-4 Mo,Cu 15-18 Mo,Ti,Ni,V,S Mo,Ti S,Se,Te,Mo

Cr 25-30 Cr Cr Cr Cr Cr 17-20 Ni 8-12

17-20 Ni 8-14 Mo,Ti,Nb,B,W 17-28 Ni10-30 Mo,Si,Cu,W 20-26 Ni 4-8 18-27 Ni 4-8 Mo,N,Cu Mo,N,Si,Cu

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

17

Los aceros inoxidables con estructura martenstica son magnticos y pueden endurecerse por medio de temple. Al aumentar el contenido de carbono,se obtiene una mayor dureza pero se deteriora la resistencia a la corrosin. Los aceros ferrticos no pueden templarse, tambin son magnticos. Su resistencia mecnica es inferior a la de los martensticos, pero por su menor contenido en carbono tienen ms resistencia a la corrosin. Los aceros austenticos no son magnticos y no pueden templarse. En cuanto a la resistencia a la corrosin, c>b>a y en general superior a la de los anteriores. Los dplex presentan propiedades muy adecuadas para resolver problemas de corrosin y de construccin; son magnticos pero no templan.

c.- Estado de suministro

En la tabla V se han incluido los principales estados de suministro.

Tabla V
1. Materiales deformados En caliente En fro 2.Materiales tratados trmicamente Recocidos o solubilizados Envejecidos Templados Templados y revenidos Endurecidos por precipitacin 3.Materiales fundidos 4.Materiales soldados 5.Materiales sinterizados

Desde el punto de vista de la corrosin, el mejor estado de suministro, para una misma composicin y estructura, viene siempre aportado por los materiales deformados, en caliente o en fro, y con un tratamiento posterior de recocido o de solubilizacin. Los

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

18

Diseo de equipos e instalaciones

estados templado o templado+revenido disminuyen siempre la resistencia a la corrosin al provocar precipitaciones de carburos de cromo, lo que disminuye el contenido de cromo en las zonas vecinas a dichas precipitaciones.

En la tabla VI se indican los tipos de aceros inoxidables de mayor aplicacin.

Tabla VI
Estructura Tipo AISI Martensita Martensita Martensita Martensita Martensita Martensita Martensita Ferrita Ferrita Ferrita Ferrita Ferrita Austenita Austenita Austenita Austenita Austenita Austenita Austenita Austenita Austenita 410 414 416 420 420 F 431 440 405 409 430 430 F 434 301 302 302 HQ 303 304 305 316 316 F 384 Composicin nominal (%) C 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,20 0,6 0,08 0,08 0,10 0,12 0,12 0,15 0,15 0,08 0,15 0,08 0,08 0,08 0,08 0,08 Cr 11,5-13,5 11,5-13,5 12-14 12-14 12-14 15-17 16-18 11,5-14 11-12 16-18 16-18 16-18 16-18 17-19 17-19 17-19 18-20 17-19 16-18 17-19 15-17 6-8 8-10 9-11 8-10 8-10,5 10,5-13 10-14 12-14 17-19 2-3 2-2,5 S 0,15 Cu S 3-4 0,15 1-1,25 S 0,15 Al 0,2 Ti > 0,75 1-2,5 S 0,15 1-2,5 S 0,15 Ni Mo Otros

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

19

2.2. Tipos de corrosin de los aceros inoxidables y formas de combatirlos


Los tipos de corrosin que trataremos son : Generalizada Por picaduras Intergranular Bajo tensiones

a.- Corrosin generalizada El ataque se produce porque el medio es capaz de disolver la capa pasiva que protege al metal. En la tabla VII se incluye la influencia de los distintos elementos de aleacin, estructuras, inclusiones y precipitados.

Tabla VII
Medio cido C Elementos Mn -o o Si o o ++ de P ---aleacin S ---Cr ++ ++ + Ni + + + + Mo ++ o/-Ti + + o/Nb + + o/Cu ++ o -N o -

Reductor o/Neutro o

Oxidante o/Muy oxidante -

Medio cido

Estructura Martensit. Ferrtica Austenit. F+ A

Inclusiones Precipitados Carburos Fases Intermed.

Reductor Neutro Oxidante Muy oxidante

-o - -

+ ++ + -

++ ++ ++ +

++ ++ + -

--

-/+ O --

o o ---

++ Muy favorable

+ Favorable

o Nula

- Desfavorable

-- Muy desfavorable

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

20

Diseo de equipos e instalaciones

Como puede observarse, el contenido en Cr, Mo y Cu, es muy favorable en los medios cidos reductores y neutros, mientras que en los medios cidos oxidantes se consigue el aumento de resistencia a la corrosin incrementando los contenidos de Cr y Ni, y en los medios muy oxidantes nicamente la adicin de Si por encima del 2%, tiene un efecto positivo. En cuanto a las estructuras: la fase martenstica es prcticamente muy desfavorable en todos los medios cidos, la austentica es la ms adecuada en todos los medios, mientras que la ferrtica o dplex son apropiadas en medios cidos reductores o neutros. En medios fuertemente oxidantes la nica fase con buen comportamiento es la austentica. Hay que resaltar la influencia desfavorable en medios cidos de las inclusiones metlicas y todos los tipos de precipitados.

b.- Corrosin por picaduras

La corrosin por picaduras de los aceros inoxidables aparece casi siempre en medios muy poco agresivos desde el punto de vista de la corrosin generalizada, de modo que, muy a menudo, la superficie del acero permanece inalterada y brillante en su mayor parte, localizndose el ataque nicamente en los puntos de las picaduras. Los agentes causantes de esta corrosin son : F-, Cl-, Br-, sulfuros y bisulfuros. En la tabla VIII se indican los factores que influyen en este tipo de corrosin.

Tabla VIII
Factores propios del material Elementos de aleacin C Si + Mn P -S -Cr ++ Ni + Mo ++ Ti + Nb + N ++

Estructura, inclusiones, precipitados Estructura Inclusio Precipitados nes Medio alcalino pH < 6 pH 6-8 --o/+ + o/+ + o/+ + ---- / o -- / o - - Marten. Ferrt. Austen. F+A Carburos Fases intermedias

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

21

pH > 8

++

++

++

Estado de la superficie Decapado Mecanizado Chorreado Pulido Factores propios del medio Concentracin PH Contenido en oxigeno Temperatura Agitacin Cl -, F -, Br cido - ++ -- Neutro Otras sales Bsico o + + - ++

Influencia del Cr y Mo en la corrosin por picadura


40 30 Valores 20 en % 10 0 304 316 317 329 Tipo de acero

Cr Mo Corrosin

Fig.3

c.-Corrosin intergranular

La corrosin intergranular provoca el desprendimiento de los granos y va progresando hacia el interior del metal. Este tipo de corrosin puede tener diferentes orgenes: - Precipitacin de carburos de Cr, Ti, Nb - Precipitacin de fases intermetlicas - Medios cidos fuertemente oxidantes

La precipitacin de carburos de cromo (Cr 23 C5 ) se debe a que el contenido de carbono est por encima de la solubilidad en el acero inoxidable y a que ste se ha mantenido en una zona de temperaturas en las que puede producirse tal precipitacin
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

22

Diseo de equipos e instalaciones

A consecuencia de tal precipitacin, se produce un empobrecimiento en cromo en las zonas prximas a las juntas de grano; puede pasar del 18% al 8%, inferior al 12 % lmite de inoxidabilidad. La zona de temperaturas de sensibilizacin est situada entre 500 y 800, aunque es funcin del tiempo y del contenido en otros elementos (Ni, Mo). La sensibilizacin trmica puede producirse a consecuencia de una operacin de soldadura, un conformado en caliente, un destensionado trmico. Se suele presentar en todos los medios cidos. Para evitarla en los medios cidos reductores es necesario utilizar aceros inoxidables con un bajo contenido en carbono (< 0,03 %), o estabilizarlos con Ti o Nb (con Ti en cantidades de 4/5 veces el contenido de carbono, y con Nb en cantidades de 8/10 veces el contenido en carbono). Estos metales se combinan mejor con el carbono que el Cr y se evita la disminucin de Cr. En los medios cidos oxidantes, la nica solucin es rebajar el contenido de carbono, ya que los carburos de titanio y niobio son sensibles a los medios oxidantes, sobre todo en caliente. En medio cido oxidante, los aceros inoxidables muy aleados en Cr y otros elemento (Mo >1%, Si > 1%) tienden a precipitar fases intermedias FeCr o FeCrMo, en las juntas de grano, cuando se mantienen en la zona de temperaturas entre 650 y 900, a consecuencia de una soldadura, conformado en caliente, etc. El efecto es el de empobrecimiento del contenido de Cr, que en medios reductores no es importante, pero s en medios oxidantes y calientes. Los medios extremadamente oxidantes ( ntrico >85%) y calientes (> 50-60) son muy agresivos, aun sobre aceros de contenidos en carbono inferiores al 0,01%. La nica solucin es aadir Si en una proporcin superior al 2%; este silicio protege la capa pasiva. Influencia del C en la corrosin intergranular
1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

Cantidad es relativas

C% 304L 302 304 Corrosin

Tipo de acero

Fig.4
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

23

En la tabla IX se resumen estos efectos:

Tabla IX
Medio cido Reductor Oxidante Muy oxidante Medio cido Mart Ferr Aust. Reductor Oxidante Muy oxidante --+ -+ ++ + F+A ++ --o -Estructura Inclus iones Carburos -- /++ --Fases intermedias o -- Precipitados C --Mn + o/Si o o/++ Elementos de aleacin P ---S -- - Cr ++ + Ni + + Mo + -- Ti ++ -/+ Nb ++ -/+ Cu + -N + -

d.- Corrosin bajo tensiones

Los medios ms peligrosos y frecuentes, entre los que provocan corrosin bajo tensiones en los aceros austenticos son:

- Soluciones acuosas contaminadas con iones haluro, especialmente cloruros Soluciones fuertemente alcalinas Medios contaminados con cidos politinicos Soluciones conteniendo iones cloruro y sulfuro

El agrietamiento suele ser transgranular. El nivel crtico de tensiones es bastante inferior al lmite elstico del acero a la temperatura involucrada

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

24

Diseo de equipos e instalaciones

En la tabla X se indica la influencia de los distintos contaminantes segn la composicin del acero Tabla X

Medio C Cloruros pH > 7 Politinicos o/o/- -

Elementos de aleacin Si +/o o o Cr + + + Ni ++ ++ + Mo + + + Ti o/o + Nb o/o + N -

En la tabla XI se indica la influencia de otros factores. Tabla XI


Factores Estructura Martenstica Ferrtica Austentica F+A Tensiones Traccin/Flexin Compresin Estado de la superficie Decapado Mecanizado Pulido mecnico Pulido electroltico Chorreado Tratamientos trmicos Solubilizacin Eliminacion tensiones Endurecimiento ++ ++ -++ ++ -++ ++ - + -- +/++ + --+/++ + - - +/++ - ++ -++ -++ - ++ --/+ ++ o/ +/-/+ - /+ - +/++ + Cloruros Soluciones alcalinas cidos politinicos

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

25

2.3. Resistencia de los distintos aceros inoxidables frente a los diferentes medios agresivos

a.- Corrosin atmosfrica

El concepto de acero inoxidable parece indicar que estos materiales resisten la corrosin en cualquier medio agresivo. En la prctica no es as, pues incluso en el aire ciertos tipos de inoxidables pueden corroerse, picarse e, incluso, agrietarse.

Los aceros inoxidables del tipo AISI 410 y similares tienen buena resistencia a la corrosin en atmsferas rurales. En los ambientes urbanos contaminados pueden empezar a deteriorarse. En medios industriales fuertemente contaminados y en atmsferas marinas son netamente insuficientes, pudiendo llegar a agrietarse bajo tensiones o a romperse por fatiga.

Los aceros ferrticos corrientes con un 17% de cromo presentan una resistencia a la corrosin atmosfrica muy superior, pero pueden picarse en atmsferas fuertemente contaminadas o en ambientes marinos.

Los aceros ferrticos especiales de los tipos Cr18/Mo2 y Cr26Ni4/Mo4 presentan un comportamiento excelente frente a casi todos los ambientes. El Cr 18/Mo2 es vulnerable en ambientes sulfurosos.

Todos los aceros austenticos y dplex resisten perfectamente frente a la corrosin atmosfrica, con la nica excepcin de los aceros sin Mo, del tipo Cr18/Ni 8,en las atmsferas fuertemente contaminadas o en los ambientes marinos. En estas atmsferas ms agresivas son suficientes los aceros austenticos Cr 17 /Ni 12 / Mo. Aunque con la contaminacin sulfurosa o clorhdrica en medio cido es necesario aumentar el contenido de Cr y Mo.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

26

Diseo de equipos e instalaciones

b.- Corrosin por aguas

b.1.- Agua dulce - Corrosin por picaduras Tiene por causa la presencia de iones haluro (principalmente cloruros) y/o sulfuro, pH neutro o cido, acentundose con la temperatura. Para evitarla hay que incrementar los contenidos de Cr, Mo y/o N. Son aconsejables los aceros AISI 316 L (austenticos C 0,03/ Cr 16-18/ Ni 10-14/Mo 2-3), (austenticos Cr 20/ Ni15/Mo/Cu), (dplex Cr22/Ni 15/Mo/N).

- Corrosin bajo tensiones Tiene por causa la presencia de iones haluro (principalmente cloruros), sulfuros, cidos politinicos, pH neutro o cido, temperaturas superiores a 55-60 . Para aguas poco contaminadas se pueden utilizar aceros AISI 430; para aguas con mayor agresividad y mayor temperatura, los aceros austenticos Cr20/Ni25/Mo/Cu y Cr27/Ni31/Mo/Cu.

b.2.- Agua de mar y aguas muy salobres La corrosin ms importante es por picaduras, de manera que no se trata de la corrosin bajo tensiones, porque el material se perfora mucho antes de que se agriete.

Los aceros menos aleados (tipo AISI 304) se perforan rpidamente aun a temperatura ambiental. Los aceros aleados con Mo(tipo AISI 316), pueden utilizarse a temperaturas inferiores a 25-30, el agua debe circular con buena velocidad ( > 1-2 m/s); hay que vigilar la formacin de depsitos e incrustaciones.

Los aceros con contenidos altos de Cr, Mo y/o N pueden resolver el problema, incluso con temperaturas de 80-100 ( dplex Cr25/Ni 7/Mo 4/ N, austenticos Cr/27/Ni/ 31/Mo 3,5/Cu, Cr20/Ni18/Mo6,1/N )

Un buen pulido o un decapado fino del material mejora los resultados.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

27

Cuanta mayor es la velocidad de circulacin del fluido, tanto ms favorable es para todos los aceros inoxidables, incluso para los ms aleados.
Influencia composicin
25 20 15 10 5 0 Acero 1 Acero 2 Acero 3 Cr Mo Ni mm pic.

Tipo de acero

Fig.5 c.- Medios cidos c.1.- cido sulfrico Tipo de corrosin generalizada, intergranular. El comportamiento es muy pobre para la mayora de aceros inoxidables, ya que la capa pasiva no resiste los medios reductores. El Ni dismuye la corrosin, pero el Cr la aumenta. Deben descartarse todos los aceros martensticos, as como los ferrticos, los aceros austenticos pueden utilizarse, incrementando su contenido en Cr y Mo y adicionndoles Cu, el acero Cr27/Ni31/Mo/Cu permite trabajar hasta temperaturas de 50-60 con concentraciones de cido inferiores al 70%. Ahora bien, al considerar la agresividad de las soluciones sulfricas, debe tenerse en cuenta el efecto inhibidor que tienen algunos elementos o compuestos: oxgeno, oxidantes, cido ntrico, cobre, sulfatos, compuestos orgnicos, etc. En cambio, los compuestos reductores aceleran la corrosin (iones sulfurosos).
Influencia Cromo
Prdida de peso mg/dm2 60 40 20 0 5 10 20 30 % UPC, Los autores, 2002; EdicionsCr 2002.

28

Diseo de equipos e instalaciones

Influencia Ni
prdida peso gr/dm2 2,5 2 1,5 1 0,5 0 5 10 % Ni 20 30

Fig 6

c.2.- cido fosfrico Tipo de corrosin generalizada, intergranular. Como en el caso del cido sulfrico, los elementos de aleacin ms positivos son el Cr, Mo y Cu, siendo en este caso mucho ms favorable el Cr que el Cu. La presencia de iones cloruro, fluoruro y cido sulfrico aceleran la corrosin, mientras que la presencia de slice y sales de aluminio la inhiben. El material con mayor campo de utilizacin es el acero Cr27/Ni31/Mo3,5/Cu. Para problemas de corrosin-erosin, debido a los arrastres de partculas slidas, se suelen utilizar dplex (F+A) del tipo Cr22/Ni5/Mo/N o Cr25/Ni7/Mo/N, ya que tienen mejor resistencia mecnica.

c.3.- cido ntrico Tipo de corrosin: generalizada, intergranular El acero ferrtico AISI 430 (17% Cr) puede utilizarse en soluciones moderadamente concentradas (40-50%) y a temperaturas menores de 70-80. A mayores

concentraciones y temperaturas se necesitan aceros austenticos 18/8 con contenidos bajos de carbono (< 0.02%) ( 304L), o mejor, con aceros tipo Cr25/Ni20. Con bajos contenidos de C, Si, S, P. Deben evitarse cualquier tipo de precipitaciones. En cido ntrico muy concentrado (> 85%) y a temperaturas superiores a los 40-50, o en soluciones ntricas con agentes fuertemente oxidantes (cromatos), deben utilizarse aceros especiales con Si (Cr18/Ni14/Si4).
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

29

Corrosin cido ntrico ebullicin


Velocidad corrosin mg/dm2/dia 150 100 50 0 50 65 Concentracin cido ntrico % C<0,03Si0,4-Cr18Ni10 C<0,03Si<o,3Cr25-Ni20Nb0,2

Fig.7

c.4.- cido clorhdrico Corrosin generalizada o por picaduras. Ninguno de los aceros indicados presenta buen comportamiento en este medio, pero si se aumenta el contenido de Cr y Mo de un acero austentico se consigue un mejor comportamiento (Cr27/Ni31/Mo/Cu).

Temp de pic.en NaCl 1N


Temperaturas C 100 80 60 40 20 0 Tipos de acero 17Cr-12Ni2,5Mo 20Cr-25Ni4,5Mo 20C-18Ni6,1Mo

Fig.8

c.5.-cidos orgnicos Tipo de corrosin: generalizada, intergranular.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

30

Diseo de equipos e instalaciones

En general el comportamiento es mejor que en los cidos inorgnicos, pero cidos como el frmico y el actico pueden presentar problemas. Hay que utilizar aceros con bajo contenido en carbono (304L,316L) o estabilizar con Ti o Nb (AISI 321,347).

Curvas isocorrosin 0,1mm/ao en cido frmico


Temperaturas
150 100 50 0 10 20 60 80 100 17Cr-12Ni2,5Mo 20Cr-25Ni4,5Mo-1,5Cu 18Cr-8Ni

Concentracin cido frmico %

Fig. 9 d.- Medios alcalinos

La agresividad es mucho menor que en los medios cidos, las soluciones ms agresivas son las de NaOH o KOH. Aceros austenticos tipo AISI 304 pueden evitar la corrosin generalizada, aunque estos aceros pueden agrietarse bajo tensiones en concentraciones mayores de 50% y temperaturas de 100. La calidad Cr27/Ni31/Mo3,5/Cu presenta buenos resultados en aquellas condiciones extremas.

e.- Soluciones salinas

Las soluciones salinas ms agresivas para los aceros inoxidables son: hipoclorito, clorito, cloruros y sulfuros. Dentro de los cloruros presentan ms agresividad las soluciones cidas. Se pueden utilizar AISI 317L, Cr20/Ni25/Mo/Cu. Las soluciones de sulfatos son poco agresivas en medios neutro o alcalino. Pueden utilizarse AISI 304L, Cr22/Ni4/N. Las soluciones de otras sales: nitratos, fosfatos, carbonatos y cromatos, no acostumbran a provocar problemas de corrosin en estos materiales. En la tabla XII, indicamos los aceros ms utilizados en la industria qumica.
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Aceros inoxidables

31

Tabla XII
Estructura Aplicacion Tipo AISI F+M Medios poco agresivos Ferrita Cor. Tensiones Austenita Medios moderados Austenita Austenita Corr.intergr. C.interg y tensiones Austenita Acid.red. y polit. Austenita C.gener. y picaduras Austenita C.interg. y picaduras Austenita C.gen. y picaduras Austenita C.interg. y tensiones Austenita C.interg. y tensiones F+A C.general, no interg. 329 0,10 23-28 2,5-5 1-2 318 0,08 17-19 13-15 2-3 Nb 10 x C 316 Ti 0,08 16-18 10-14 2-3 Ti 5x C 317L 0,03 18-20 11-15 3-4 316L 0,03 16-18 10-14 2-3 316 0,08 16-18 10-14 2-3 347 0,08 17-19 9-13 Nb 10 x C 304L 321 0,03 0,08 18-20 17-19 8-12 9-12 Ti 5x C 304 0,08 18-20 8-12,5 430 0,12 16-18 410 Composicin nominal % C mx 0,15 Cr 12,5 Ni Mo Otros

En la tabla XIII indicamos algunos aceros inoxidables para casos especiales de corrosin en la industria qumica.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

32

Diseo de equipos e instalaciones

Tabla XIII
Estructura Aplicacin Tipo Composicin C mx F+A C.ten,pic,int ergranular F+A F+A Mejora ant. Ant+C fatiga F+A Ant+agua mar A Medios c.red. A Medios muy severos A Medios cidos A A A Acid.oxid. Acid.oxid. Mejor res.mecn. que 304L A Mejor res.mecn. que 316L A C.interg. medios ox. F C.general no interg. F F C.general, frgil y poco solda. 26/1 26/4/4 0,010 0,020 26 25 4 1 4 Ti 18/2 0,020 18 2,2 Ti 18/14/Si 0,020 18 14 Si 4 316LN 0,030 18 9 2,7 N 0,18 27/31/Mo/C u 25/20 25/22Mo/N 304LN 0,020 0,020 0,030 25 25 18 20 22 8,5 2,2 N 0,12 N 0,18 0,020 27 31 3,5 Cu 1 20/25/Mo/C u 20/18/Mo/N 0,030 20 18 6,1 N 0,20 0,020 20 25 4,5 Cu 1,5 25/7/Mo/N 0,030 25 7 4 N 0,25 18/5/Mo/N 22/5/Mo/N 0,030 0,030 18 22 4,7 5,5 2,7 3 N 0,17 N 0,14 23/4/N 0,030 nominal Cr 23 % Ni 4 Mo Otros N 0,10

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

33

3. Otros metales
3.1. Aluminio y sus aleaciones
El aluminio, de acuerdo con su potencial electroqumico (-1,66V), tiene gran tendencia a oxidarse. Cuando el metal se expone al aire, se forma inmediatamente una capa de xido (Al2O3) muy estable, que acta como pasivante y evita que prosiga la corrosin. En medio acuoso el aluminio se pasiva entre pH de 4 a 8,5; a pH menores de 4 o superiores a 8,5 se corroe en forma de AlO2- y Al+3. De todas formas cuando el aluminio est en su estado pasivo puede presentar corrosin por picadura, debido al ataque localizado por los aniones del medio.

Corrosin Al en funcin pH
Velocidad corrosin
60 40 20 0 pH 3 pH 4 pH 8.5 pH 9 V.corros

pH

Fig.10

Las aleaciones de aluminio presentan mejores propiedades para aplicaciones concretas, pero en cuanto a la corrosin son en general ms vulnerables que el aluminio puro. La corrosin de las aleaciones depende de su composicin, microestructura y tratamiento trmico. En los tratamientos trmicos se forman fases adicionales que generalmente son
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

34

Diseo de equipos e instalaciones

compuestos intermetlicos. En la tabla XIV se adjuntan algunos valores de los potenciales electroqumicos de disoluciones slidas y de fases intermetlicas halladas frecuentemente en las aleaciones de aluminio.

Tabla XIV
Aleacin Aluminios forjados no tratados trmicamente 1060 3004 5050 7072 Aluminios forjados tratados trmicamente 2014 (T4) 6009 (T4) 6351 (T5) 7005 (T6) 7075 (T6) Aluminios de moldeo 295.0 (T4) 296.0 (T4) 355.0 (T6) 356.0 (T6) 520.0 (T4) Otros metales Mg Zn Cu Cr Acero inoxidable (430) Sn Fases segregadas en las aleaciones de aluminio Si Al3Ni Al3Fe Al2Cu -0,26 -0,52 -0,56 -0,73 -1,73 -1,10 -0,20 Entre 0,40 y + 0,18 -0,09 -0,49 -0,70 -0,71 -0,79 -0,82 -0,89 -0,69 -0,80 -0,83 -0,94 -0,83 -0,84 -0,84 -0,84 -0,96 Potencial en V.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

35

(T4) Tratamiento de disolucin y envejecimiento natural (T5) Enfriamiento desde temperaturas elevadas y envejecimiento artificial (T6) Tratamiento trmico de disolucin y envejecimiento artificial

En presencia de oxgeno disuelto, los principales iones que causan la corrosin del aluminio y sus aleaciones son los haluros; en ausencia de oxgeno no es normal que se produzca la corrosin. En la tabla XV se adjuntan los potenciales de picadura de aluminio a temperatura de 25 en presencia de haluros.

Tabla XV
Aleacin Al 99,99% Electrolito 0,1 M NaCl 0,5 M NaCl 1,0 M NaCl 0,1 M NaBr 0,1 M NaClO4 1,0 M KBr 1,0 M KI Potencial -0,64 -0,74 -0,72 -0,53 -0,24 -0,59 -0,44

Al 99,4% (0,1% Cu ; 0,48% Fe)

0,1 M NaCl

-0,65

Al (1,3% Mn) Al (2,4% Mn)(0,16%Fe)

0,1 M NaCl 0,1 M NaCl

-0,69 -0,68

Aleaciones Al-Cu Las aleaciones con Cu son menos resistentes a la corrosin que muchas otras, debido a que el Cu, despus de cierto tiempo de corrosin, se va disolviendo y redepositando sobre el material, constituyendo pequeas partculas catdicas que actan como centros de corrosin.

Aleaciones Al-Si En ellas se encuentra silicio elemental como fase adicional, la cual es catdica con respecto a la disolucin slida. Sin embargo, la densidad de corriente de corrosin es muy pequea y, por tanto, el efecto del silicio sobre la corrosin es despreciable.
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

36

Diseo de equipos e instalaciones

Aleaciones Al-Mg Presentan gran resistencia a la corrosin, incluso frente al agua de mar; se aplican en las industria qumica de procesos y en la industria alimentaria. El Mg debe estar en disolucin slida o en pequeos precipitados dispersados homogneamente; si se halla concentrado en los lmites del grano, el Mg reacciona con el hidrgeno, forma hidruros y se rompe por fragilidad por hidrgeno. Deben realizarse tratamientos trmicos adecuados para que su dispersin sea homognea.

Aleaciones de Al-Mg-Si Tienen la posibilidad de endurecimiento por tratamiento trmico y una moderada resistencia a la corrosin. Se aplican en construccin, maquinaria, etc.

Aleaciones de Al-Zn-Mg Son las aleaciones ms andicas (por su contenido en Zn), susceptibles de corrosin bajo tensiones; agregando Cu se pude mejorar algo la resistencia a la corrosin bajo tensiones y permite obtener la mxima dureza

Aleaciones de Al-Mn Tienen una gran resistencia a la corrosin. El Mn se halla en disolucin slida y formando precipitados de una amplia gama de tamaos.

3.2. Nquel y sus aleaciones


El Ni, cuando est exento de carbono, puede llegar a resistir atmsferas oxidantes de hasta 1100. Se suele utilizar aleado. En la tabla XVI se indican una serie de aleaciones comerciales.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

37

Tabla XVI
Ni Monnel 400 Inconel 600 Hastelloy B Hastelloy C Hastelloy F 48 5,5-7,5 21-23 <1 13,5-17 <1 1-2 <0,05 2,5 Nb<0,05 Ta 1,75-2,5 54 15-17 14,5-16,5 3-4,5 4-7 <1 <1 <0,08 <2,5 61 26-30 <1 4-7 <1 <1 <0,05 <2,5 76 16 7,2 0,2 0,2 0,04 66 Mo Cr W Fe 1,4 Si 0,2 Mn 0,9 C 0,12 Co Otros Cu 31,5

Aleaciones Ni-Cu

Por su resistencia a la corrosin, destacan los denominados Monnel, con un contenido de Ni del 68% y de Cu del 30%. En general las aleaciones de Ni-Cu resisten bien la corrosin de cualquier tipo y poseen adems buenas propiedades mecnicas, pudindose trabajar con facilidad tanto en caliente como en fro. A continuacin indicamos otras aleaciones de este grupo con un contenido menor de Ni:

Con 2-3% Ni, utilizadas para tubos de calderas Con 15-20% de Ni, para tubos de condensadores Con 25-30% de Ni, para fabricacin de monedas Con 40-45% de Ni, para termoelementos

El Cu mejora la resistencia del nquel a los cidos oxidantes:

Con 30-40% de Cu se utiliza para las industrias del cido sulfrico y fluorhdrico.

Si se incorpora 2-3% a las aleaciones Ni-Cr-Mo-Fe, mejora la resistencia a la corrosin de los cidos clorhdrico, sulfrico y fosfrico.
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

38

Diseo de equipos e instalaciones

Aleaciones Ni-Cr

El Cr mejora la resistencia a la corrosin a elevadas temperaturas (1150) y frente a los cidos: ntrico, crmico o fosfrico. El intervalo normal es de un 15-30% de Cr. La aleacin 16% Cr, 7% Fe, 76% Ni no resiste tanto al oxidacin como la Ni-20% Cr, pero tiene excelentes propiedades fsicas, se suelda con facilidad y se puede emplear expuesta al aire hasta 1100. Las unidades de calentamiento de algunas estufas se fabrican con tubo de esta aleacin; tambin se utiliza en la construccin de hornos para cementar o nitrurar. El Ni no tiene suficiente resistencia para atmsferas que contienen azufre por encima de 315, en tales casos es necesario utilizar aleaciones frreas con un contenido alto de Cr y bajo de Ni.

Aleaciones Ni-Mo

El Mo aumenta la resistencia a la corrosin de cidos no oxidantes, incluso a elevadas temperaturas, reduciendo el riesgo de la corrosin por picaduras y grietas. Con un 28% de Mo resisten los cidos clorhdrico, fosfrico, fluorhdrico y sulfrico en concentraciones de hasta el 60%. Las aleaciones Ni con Mo y Cr, dan buen resultado en medios oxidantes y reductores, resisten los iones cloruro (atmsferas marinas), pero para el HCl son mejores las de CrNi Res.Corr. Aleac. Ni-28%Mo
Prdida espesor dm/ao
80 60 40 20 0 10 20 30 40 Temp amb 75 Ebullic.

% HCl

Fig.11
Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

39

Aleaciones Ni-Si

El Si mejora la resistencia a la corrosin a elevadas temperaturas al formar una pelcula superficial de SiO2, pero debe controlarse su presencia en aleaciones que contienen Fe, Co, Mo y W, por su capacidad de estabilizar los carburos y facilitar la aparicin de fases intermetlicas. Resisten el cido sulfrico y cidos orgnicos, pero no resiten el cido ntrico y clorhdrico a temperaturas elevadas.

Aleaciones Ni-Co

El Co es el principal elemento para aquellos componentes y piezas que deben resistir la corrosin acuosa, mejorando las condiciones de servicio a elevadas temperaturas.

Aleaciones Ni-Nb/Ta

El niobio y el tntalo previenen la precipitacin de carburos en los lmites de grano, reducen la tendencia de las aleaciones de nquel a agrietarse en las uniones soldadas.

3.3. Titanio y sus aleaciones


El titanio es un metal que, como el aluminio y el acero inoxidable, se pasiva y resiste la corrosin ambiental. La resistencia a la corrosin del titanio es notable en medios que contengan iones cloruros o hipocloritos. Resiste mejor al HNO3 a temperaturas elevadas que los aceros inoxidables. El titanio no resiste HCl o H2SO4, salvo cuando estn inhibidos por iones frricos o cpricos, o cuando est aleado con Pt o Pd. No resiste lcalis concentrados y calientes.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

40

Diseo de equipos e instalaciones

Crecimiento xido Espesor mm 150


700

100 50 0 0 20 60 120 Tiempo minutos Fig.12

600 500 400

El material se usa en difusores para la industria del papel, electrodos, condensadores para la liquefaccin de gas natural. Intercambiadores de calor. Almacenamiento de residuos nucleares. Resiste hasta temperaturas de 400-500.

Es econmico por su gran resistencia a la corrosin a elevadas temperaturas. Aunque su precio es elevado, su densidad es aproximadamente la mitad que el acero o aleaciones de nquel. El titanio grado 12 ASTM tiene ventajas comercialmente en medios reductores, frente al titanio puro. Tiene una gran resistencia a la erosin y cavitacin, por lo tanto es ideal para bombas e intercambiadores de calor donde el fluido circula a gran velocidad. No sufre la corrosin localizada (picadura). Es efectivo ante la corrosin frente a compuestos orgnicos. Sin embargo, no es recomendable frente a cido HF o cloro seco (menos de 0.5% de agua). Comercialmente, el titanio puro y la mayora de sus aleaciones pueden soldarse con buenos resultados, aunque es conveniente soldarlo en medios inertes. A continuacin se indica en la tabla XVII la resistencia a la corrosin de diferentes aleaciones.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

41

Tabla XVII
Composicin Tipo de aleacin Ti (gran pureza) Ti (ms oxgeno) Ti (ms oxigeno) Ti (ms oxigeno y Fe) Ti-6Al-4V Ti-O.15Pd alfa alfa alfa alfa Alfa-beta alfa Resistencia a la Usos traccin ksi 25 40 55 70 120 40 Alta res.corrosin Alta res.corrosin Alta res.corrosin Alta res.corrosin Ejes,hojas,discos, etc Res.cor. medios reductores Ti-0.3Mo-0.8Ni alfa 50 Res.cor. medios reductores Ti-5Al-2.5Sn alfa 115 Usos que requieren soldadura y alta res.traccin elev.temp. 12 ASTM grados 1 2 3 4 5 7

Titanio no aleado
20 15 pH 10 5 0 90 149 204 260 316 Temperaturas C Inmun. Corrosin
20

Aleacin Ti-Pd

Ataque H 2
ph

15

Ataque H2 Inmunidad

linea 1 linea 2

10 5 0 90 Temperatura C

Linea 1 Linea 2 Corrosin

149 204 260 600

Aleacin Ti-Mo-Ni
20 15

Ataque H 2
Linea 1

pH

10 5 0

Inmunidad Corrosin
90 149 204 260 316

Linea 2

Temperaturas C

Fig.13

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

42

Diseo de equipos e instalaciones

3.4. Metales refractarios


Se designan como refractarios una serie de metales ( tungsteno, molibdeno, tntalo, circonio, niobio,) de elevado punto de fusin que resisten en condiciones reductoras elevadas temperaturas.

El tungsteno, en condiciones oxidantes, forma una capa superficial de WO3; este fenmeno corrosivo sigue una ley parablica desde 700 hasta los 1000. Es un componente de las mquinas de alto vaco, as como de elementos de calentamiento de reactores y naves espaciales.

El molibdeno resiste la corrosin porque se pasiva formando MoO3, pero empieza a sublimar a partir de los 500. El recubrimiento con silicio protege al molibdeno contra la oxidacin hasta temperaturas de 1600. Es particularmente resistente a los cidos minerales no oxidantes. Es resistente al CO2, hidrgeno, amonaco y nitrgeno hasta 1100, y a atmsferas reductoras conteniendo sulfhdrico. El molibdeno tiene una excelente resistencia a la corrosin a vapores de yodo, bromo o cloro a elevadas temperaturas.

El tntalo se pasiva formando una capa de Ta2O5, que no es voltil por debajo de los 1370. La industria qumica lo utiliza para la fabricacin de contenedores, tuberas, alambiques, agitadores, paletas de turbinas de vapor, toberas, vlvulas, cambiadores de calor, etc. A veces no es necesario que todo el aparato sea de tntalo, es suficiente que recubra el acero. Resiste los cidos clorhdrico, sulfrico, ntrico, crmico y fosfrico a elevadas temperaturas. No resiste los lcalis (NaOH 5% a 100), ni el oxgeno, nitrgeno e hidrgeno a elevadas temperaturas. El tntalo se suele usar conjuntamente con el tejido de vidrio en recubrimientos.

El circonio tiene una resistencia a la corrosin superior a la del titanio y semejante a la del tntalo. Resiste la accin de los cidos clorhdrico y ntrico y la de las bases a todas las concentraciones y temperaturas. Pequeas adiciones de Fe, Ni y estao aumentan su

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

43

resistencia a la corrosin a elevadas temperaturas. La buena resistencia del Zr al agua caliente desaireada y vapor es de especial inters en las aplicaciones de energa nuclear. No resiste al oxgeno, nitrgeno e hidrgeno a elevadas temperaturas.

El circonio resiste la corrosin de todo tipo de aguas naturales, incluso cuando circulan a gran velocidad. Tiene un excelente comportamiento por encima de 400 frente al aire, vapor, CO2, SO2, nitrgeno y oxgeno e incluso es muy resistente a los cidos y bases fuertes. Esta alta resistencia proviene de la formacin de un xido tenaz y estable que se forma en la superficie al ser expuesto al aire. A continuacin exponemos la resistencia a la corrosin del circonio en algunos medios corrosivos.

a .- cido sulfrico El circonio se considera uno de los materiales ms econmicos para recipientes que contengan sulfrico en las conflictivas concentraciones de 40-60% en peso. En el proceso de fabricacin del rayn viscosa se puede utilizar en los intercambiadores de calor y serpentines de calentamiento con vapor, de tanques conteniendo: cido sulfrico, sulfato de cinc, sulfato sdico, y pequeas cantidades de sulfhdrico y disulfuro de carbono. Tambin se utiliza en la fabricacin de perxido de hidrgeno, en contacto con sulfrico caliente en concentraciones del 80%. En este caso se forma una capa protectora negra sobre la superficie. Resistencia a la corrosin en sulfrico
temperaturas
300 200 100 0 20 40 60 80 5 mpy 20 mpy 200 mpy

concentracin sulfrico % peso

Fig.14

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

44

Diseo de equipos e instalaciones

b.- cido clorhdrico y otros cidos inorgnicos El circonio es uno de los pocos metales que resiste la corrosin del cido clorhdrico en todas las concentraciones. La velocidad de corrosin del circonio frente al cido ntrico concentrado y a temperaturas por encima de los 250 es despreciable. Tiene una alta resistencia a la corrosin frente a soluciones de cido fosfrico del 50% a temperaturas de ebullicin.

Resistencia a la corrosin en clorhdrico


Temperatura
600 400 200 0 20 30 40 5 mpy 20 mpy 200 mpy

Concentracin clorhdrico % peso

Fig.15

c.- Soluciones alcalinas

El circonio resiste el ataque de soluciones alcalinas, puede compararse con la resistencia del nquel frente a soluciones de hidrxido sdico y, en presencia de impurezas (cloro gas o amonaco), supera al nquel. Una de las principales aplicaciones del circonio es en procesos donde se alterna el contacto con cidos fuertes y lcalis fuertes.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

45

d.- Soluciones salinas

La tabla XVIII muestra la excelente resistencia al ataque de la mayora de soluciones salinas.

Tabla XVIII
Ambiente Concentracin % en peso Al Cl3 NH4Cl Ba Cl2 CaCl2 CuCl2 FeCl3 MgCl2 MnCl2 HgCl2 NiCl2 KCl KF NaCl SnCl4 ZnCl2 5,10,25 1,10,sat 5,20 5,10,25 5,10,20 5,10,20 5,20,42 5,20 1,5,10,sat 5,20 sat 0.5 molar 3,sat 5,24 6,20 35-100 35-100 35-100 35-100 35-100 35-100 35-ebullicin 35-100 35-100 35-100 60 ebullicin 35-ebullicin 35-100 35-ebullicin Temperatura C Velocidad corrosin mpy < 0.2 < 0.2 < 0.07 < 0.03 > 50 > 50 < 0.1 < 0.09 < 0.07 < 0.1 0.009 < 0.2 < 0.03 < 0.1 < 0.08

e.- Soluciones orgnicas

El circonio resiste la mayora de ambientes orgnicos. En la tabla XIX se adjuntan algunos ejemplos.

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

46

Diseo de equipos e instalaciones

Tabla XIX
Ambiente Concentracin % en peso cido actico Anhdrido actico Hidrocloruro de anilina cido cloroactico cido ctrico cido dicloroactico cido frmico cido lctico cido oxlico cido tartrico cido tnico cido tricloroactico Reactor de urea 5-99,5 99,5 5,20 100 10-50 100 10-90 10-85 0.5-25 10-50 25 100 58% urea,17% amonaco,15% CO2,10% H2O 35-ebullicin ebullicin 35-100 ebullicin 35-100 ebullicin 35-ebullicin 35-ebullicin 35-100 35-100 35-100 ebullicin 193 Temperatura C Velocidad de corrosin mpy < 0.07 0.03 < 0.01 < 0.01 < 0.2 < 20 < 0.2 < 0.1 < 0.5 < 0.05 <0.1 > 50 < 0.1

f.- Consideraciones econmicas

El circonio es considerado un material caro, pero puede competir con muchos, como puede observarse en la tabla XX. Tabla XX
Aleacin Circonio Titanio Hastelloy B-2 Hastelloy C-276 Tntalo Precioo relativo/ unidad peso 1 0.7 1.1 1 20 Precio relativo/ unidad volumen 1 0.5 1.4 1.2 50

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

Otros metales

47

Aleaciones de metales refractarios

El KBI-40 (60% de tantalo - 40% columbio), tiene una resistencia a la corrosin intermedia entre los dos metales; su costo es menor que el tntalo, ya que su densidad es un 25% inferior. Por ejemplo, sustituye al tntalo en soluciones a ebullicin de cido sulfrico 10-30%. Otras aleaciones de tntalo se utilizan por su resistencia a la traccin, por ejemplo la adicin de 10% de tungsteno (Ta-10W, Ta-7.5W) u otros metales refractarios (Ta-8W2Hf); esta ltima es particularmente interesante por su resistencia a la corrosin de los metales lquidos. Las aleaciones de tungsteno - molibdeno (W-30Mo) mejoran la mecanizacin. A continuacin se indica en una tabla XXI el uso de los metales refractarios contra la corrosin frente a otras aleaciones ms comunes. Tabla XXI
Reactivo Tantalo Columb. Circonio Titanio Hastelloy Hastelloy Monnel C-276 B-2 400 Ni-Cu SV SV S Acero inox. 316

NiCr.Mo Ni-Mo Actico 50% eb. Cloruro aluminio 5% Cloruro amnico 50% eb. Sulfato amnico sat.eb. Bromo seco Bromo hmedo Sosa custica Cloro seco 25 Cloro hmedo 25 S S X S S X S S S S S S S S S S S

SV

SV

S S X S S X S V X

S S S S

X X S S

S X S S

X X S X

L o s

a u t o r e s ,

2 0 0 2 ;

E d i c i o n s

U P C ,

2 0 0 2 .

48

Diseo de equipos e instalaciones

Cloro hmedo 100 Acido clorosulf nico 10% Baos de cromado Cloruro frrico 5% Fluor HCl 38 Perxido hidrgeno 25 Ntrico 5% 25 Ntrico c. Eb. KCN NaCl sat eb. NaOCl 5% 25 SO2 hmedo 25 Sulfrico 5% 25 Sulfrico 50% eb

SV

SV

S S S V V S S X S

S S S

V S S

SV X S

SV

S S S

S S

S S

SV S

S S

SV

S resistente V ataque suave X no satisfactorio

Los autores, 2002; Edicions UPC, 2002.

You might also like