You are on page 1of 8

CAJA: representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagars de tarjetas de crdito recibidos, giros bancarios,

postales y telegrficos, etc. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del valor de la existencia en efectivo 1. Del valor del dinero en efectivo que Durante el ejercicio egrese de la caja 2. del valor del dinero que ingresa a caja Al terminar el ejercicio Al terminar el ejercicio 2. Del valor de los faltantes en efectivo 3. del valor de los sobrantes en efectivo. 3. Del valor de su saldo, para saldarla BANCOS: Por bancos, entendemos el valor de instituciones bancarias. AUMENTA Al principio del ejercicio 1. Del valor de la existencia, depositada en los bancos en cuenta de cheques Durante el ejercicio 1. del valor de los depsitos en cuenta de cheques 2. Del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques.

los depsitos a favor del negocio, hechos en DISMINUYE Durante el ejercicio 1. Del valor de los cheques expedidos a cargo de los distintos bancos. 2. Del valor de las cantidades que los bancos carguen en nuestra cuenta de cheques, por concepto de comisiones, cobranzas, etc. Al terminar el ejercicio 3. Del valor de su saldo, para saldarla

MERCANCIAS: Por mercancas entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del valor del inventario inicial de 1. Por el valor de la venta de mercancas mercancas (a precio de costo) 2. Del valor de las devoluciones sobre Durante el ejercicio compras 2. Del valor de las compras de mercanca 3. Del valor de los descuentos o rebajas 3. Del valor de los gastos de compra s/compras. 4. Del valor de las devoluciones sobre ventas CLIENTES: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito y a quienes no se exige especial garanta documental AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del valor de las ventas de mercancas a 1. Del valor de los pagos a cuenta o en crdito pendientes de cobro. liquidacin efectuado s por los clientes. Durante el ejercicio 2. Del valor de las mercancas devueltas por 2. Del valor de las ventas de mercancas los clientes. efectuadas a crdito. 3. Del valor de rebajas concedidas a los 3. Del valor de los intereses que se clientes. apliquen a los clientes por demora en el Al terminar el ejercicio pago de sus cuentas 4. Del valor de las cuentas que se consideran incobrables. 5. Del valor de su saldo, para saldarla.

DOCUMENTOS POR COBRAR: Entendemos por documentos por cobrar los ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagars, etc. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del valor nominal de los documentos 1. Del valor nominal de los documentos pendientes de cobro. cobrados, endosados o cancelados por el Durante el ejercicio comerciante. 2. Del valor de los documentos recibidos, Al terminar el ejercicio suscritos o endosados a favor del 2. Del valor nominal de los documentos que comerciante. se consideran incobrables. 3. Del valor de su saldo, para saldarla.

DEUDORES DIVERSOS: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de la venta de mercancas. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del valor de las cantidades que nos 1. Del valor de los pagos a cuenta o en deben terceras personas por conceptos liquidacin efectuados por los deudores. distintos de la venta de mercancas. 2. Del valor de los descuentos concedidos a Durante el ejercicio los deudores. 2. Del valor de las cantidades que, por el Al terminar el ejercicio concepto anterior, nos queden a deber 3. Del valor de las cuentas que se terceras personas. consideran incobrables. 3. Del valor de los intereses que se 4. Del valor de su saldo, para saldarla. apliquen a los deudores por demora en el pago de sus cuentas. TERRENOS: Son los predios que pertenecen al comerciante AUMENTA Al principio del ejercicio 1. Del precio de costo de los terrenos existentes. Durante el ejercicio 2. Del precio de costo de los terrenos que se adquieran. DISMINUYE Durante el ejercicio 1. Del precio de costo de los terrenos que se vendan. Al terminar el ejercicio 2. Del valor de su saldo, para saldarla

EDIFICIOS: La cuenta de edificios est constituida por las casa propiedad del comerciante. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del precio de costo de los edificios 1. Del precio de costo de los edificios que se existentes. vendan. Durante el ejercicio Al terminar el ejercicio 2. Del precio de costo de los edificios que 2. Del importe de su saldo para saldarla. se adquieran. 3. Del precio de costo de las construcciones que se hagan. 4. Del precio de costo de las adiciones o mejoras que se hagan.

MOBILIARIO Y EQUIPO: Se considera mobiliario y equipo, a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las bsculas, las vitrinas, las mquinas de oficina, etc. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del precio de costo de los muebl es y 1. Del precio de costo de los muebles y enseres existentes. enseres que se vendan. Durante el ejercicio Al terminar el ejercicio 2. Del precio de costo de los muebles y 2. Del precio de costo de los muebles y enseres que se adquieran. enseres que se den de baja por inservibles. 3. Del valor de su saldo para saldarla. EQUIPO DE CMPUTO ELECTRNICO: Son las unidades centrales de procesamiento (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners, plotters, entre otros. AUMENTA DISMINUYE Aumenta: Durante el ejercicio Al principio del ejercicio Del precio de costo de los equipos que se Del precio de costo de los equipos existentes. vendan o se den de baja por inservibles. Durante el ejercicio Del precio de costo de los equipos que se adquieran. Al terminar el ejercicio Del valor de su saldo, para saldarla.

EQUIPO DE REPARTO O DE ENTREGA: Por equipo de reparto o entrega entendemos todos los vehculos de transporte, tales como, camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc, que se usan en el reparto de las mercancas. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del precio de costo de los vehculos 1. Del precio de costo de los vehculos que existentes destinados al reparto de se vendan. mercancas. Al terminar el ejercicio Durante el ejercicio 2. Del precio de costo de los vehculos que 2. Del precio de costo de los vehculos que se den de baja por inservibles se adquieran. 3. Del valor de su saldo para saldarla.

DEPOSITOS EN GARANTIA: La cuenta de depsitos en garanta est constituida por los contratos mediante los cuales, se amparan las cantidades, que se dejan en guarda, para garantizar, valores o servicios, que el comerciante va a disfrutar. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Durante el ejercicio 1. Del valor de las cantidades en guarda 1. Del valor de los depsitos en garanta para garantizar bienes o servicios. devueltos por haber terminado el plazo Durante el ejercicio de los contratos o por cancelacin de los 2. Del valor de las nuevas cantidades en mismos. guarda por el concepto anterior Al terminar el ejercicio 2. Del valor de su saldo para saldarla.

GASTOS DE INSTALACIN: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Al terminar el ejercicio 1. Del valor de los gastos pagados por las 1. Del valor de su saldo, para saldarla. adaptaciones, mejoras, instalaciones, etc. Hechas para acondicionar el local a las necesidades de la empresa. Durante el ejercicio 2. Del valor de las nuevas adaptaciones, mejoras, etc. Que se hagan. PAPELERA Y UTILES: Constituyen la cuenta de papelera y tiles los materiales y tiles que se emplean en la empresa, los principales son el papel tamao carta u oficio, los sobres, bloques de remisiones, talonarios, facturas, recibos, registros, tarjetas, lpices, plumas, tintas, correctores, etc. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Al terminar el ejercicio 1. Del valor de los materiales y tiles que 1. Del valor que de dichos materiales y se tengan almacenados tiles se hayan empleado durante el Durante el ejercicio ejercicio. 2. Del valor de los materiales y tiles que 2. Del valor de su saldo, para saldarla. se compren. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD: Por propaganda y publicidad entendemos los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios ms conocidos son folletos, volantes, anuncios en peridicos, re vistas, radio televisin, etc. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Al terminar el ejercicio 1. Del valor de los folletos prospectos y 1. Del valor de dicha propaganda que se volantes existentes, as como del haya distribuido o aprovechado durante importe de los contratos pagados que el ejercicio dan derecho a determinada publicidad, 2. Del valor de su saldo para saldarla. en radios, revistas, radiodifusoras, etc. Durante el ejercicio 2. Del valor de las erogaciones que por los conceptos anteriores se paguen.

PRIMAS DE SEGUROS: Por primas de seguros entendemos los pagos que hace la empresa a las compaas aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los bienes de su negocio, contra incendios, riesgos y accidentes, robos, etc. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Al terminar el ejercicio 1. Del valor de los pagos efectuados a las 1. Del valor que de dichas primas se hayan compaas aseguradoras por concepto vencido durante el ejercicio. 2. Del importe de su saldo para saldarla. de primas sobre contratos de seguros. Durante el ejercicio 2. Del valor de los nuevos pagos que, por el concepto anterior, se vayan haciendo.

RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO: Entendemos por rentas pagadas por anticipado el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al local que ocupa el negocio que an no estando vencidas se pagaron anticipadamente y por las cuales la empresa tiene el derecho de hacer uso de las instalaciones. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Al terminar el ejercicio 1. Del valor de las rentas pagadas por 1. Del valor que de dichas rentas se haya anticipado pendientes de ser disfrutado durante el ejercicio. disfrutadas. 2. Del valor de su saldo para saldarla. Durante el ejercicio 2. Del valor de las rentas que se vayan pagando por anticipado. INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO: Entendemos por interese pagados por anticipado los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. AUMENTA DISMINUYE Al principio del ejercicio Al terminar el ejercicio 1. Del valor de los interese pagados por 1. Del valor que de dichos intereses se anticipado. hayan vencido durante el ejercicio. Durante el ejercicio 2. Del valor de su saldo para saldarla. 2. Del valor de los intereses que se vayan pagando por anticipado. PROVEEDORES: Son las personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental AUMENTA DISMINUYE Durante el ejercicio Durante ejercicio 1. Del valor de los pagos a cuenta o en 1. Del importe de las compras de liquidacin efectuados a proveedores. mercancas a crdito, pendientes de 2. Del valor de las mercancas devueltas a pago. los proveedores. 2. Del valor de las compras de mercancas 3. Del valor de las rebajas concedidas a los efectuadas a crdito. proveedores 3. Del valor de los intereses que nos Al terminar el ejercicio apliquen los proveedores por demora en 4. Del valor de su saldo para saldarla. el pago.

DOCUMENTOS POR PAGAR: Entendemos por documentos por pagar los ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagars etc. AUMENTA DISMINUYE Durante el ejercicio Al principio del ejercicio. 1. Del valor nominal de los documentos 1. Del valor nominal de los documentos que se paguen pendientes de pago 2. Del valor nominal de los documentos que se cancelen. Al terminar el ejercicio 3. Del valor de su saldo para saldarla.

ACREEDORES DIVERSOS: Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancas. AUMENTA DISMINUYE Durante el ejercicio Al principio del ejercicio. 1. Del valor de los pagos a cuenta o en 1. Del valor de las cantidades que, por liquidacin efectuados a los acreedores. conceptos distintos de la compra de 2. Del valor de los descuentos concedidos mercancas, se deban a terceras por los acreedores. personas. Al terminar el ejercicio Al terminar el ejercicio 3. Del valor de su saldo para saldarla. 2. Del valor de las cantidades que por el concepto anterior, se quedan a deber a terceras personas. 3. Del valor de los intereses que nos apliquen los acreedores por demora en el pago. GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR O GASTOS PENDIENTES DE PAGO: Son los gastos o beneficios devengados disfrutados por la empresa no cubiertos en la fecha de su vencimiento en que deberan pagarse, entre ellos, se pueden citar los sueldos y salarios de los empleados, las comisiones de agentes y dependientes, el servicio de llamadas t elefnicas, luz. Agua. Etc. AUMENTA DISMINUYE Al iniciar el ejercicio: Durante el ejercicio 1. Cuando no se cubre algn servicio o 1. Por el pago, total o parcial del adeudo beneficio devengado o disfrutado en la que por concepto de gastos varios se fecha de vencimiento en que debera genere. pagarse. Al terminar el ejercicio 2. Del valor de su salo, para saldarla. IMPUESTOS ACUMULADOS POR PAGAR O IMPUESTOS PENDIENTES DE PAGO: Son los impuestos generados o causados no cubiertos en la fecha de su vencimiento en que deberan pagarse, entre ellos encontramos las cuotas al IMSS, SAR, INFONAVIT Impuesto sobre nminas, impuesto predial, etc. AUMENTA DISMINUYE Durante el ejercicio Al iniciar el ejercicio: 1. Por el pago, total o parcial del adeudo 1. Cuando no se cubre algn impuesto en la fecha de vencimiento en que debera que por concepto de impuestos por pagarse, como consecuencia de las pagar se generen. obligaciones fiscales de la empresa. Al terminar el ejercicio 2. Del valor de su saldo, para saldarla. ACREEDORES HIPOTECARIOS O HIPOTECAS POR PAGAR : Son las obligaciones que tienen como garanta, la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por bienes inmuebles, los terrenos y edificios, que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. AUMENTA DISMINUYE Durante el ejercicio Al principiar el ejercicio 1. Del valor de los pagos que vayan 1. Del valor de los prstamos pendientes de haciendo a cuenta o en liquidacin de pago cuya garanta est constituida con los prstamos hipotecarios. algn bien inmueble. Al terminar el ejercicio Durante el ejercicio 2. Del valor de su saldo para saldarla. 2. Del valor de los nuevos prstamos hipotecarios que se obtengan.

IN C B AD AN ICIPAD : S e importe de los intereses que aun no estando vencidos se hallan cobrado anticipadamente A N A DISMIN Durant l j rcicio Al principio del ejercicio 1 Del valor que de dichos intereses se 1. Del valor de los intereses cobrados por hayan vencido durante el ejercicio anticipado pendientes por vencerse. Al t rminar el ejercicio Durante el ejercicio 2 Del valor de su saldo para saldarla. 2. Del valor de los intereses que se vayan cobrando por anticipado. REN AS C BRADAS POR AN ICIPADO: Son el importe de una o varias rentas mensuales semestrales o anuales que an no estando vencidas se hayan cobrado anticipadamente. Y por lo cual la empresa tiene la obligacin de prestar el local comercial A MEN A DISMIN E Al terminar el ejercicio Al principiar el ejercicio 1. Del valor que de dichas rentas se hayan 1. Del valor de las rentas cobradas por vencido durante el ejercicio anticipado pendientes de vencerse. 2. Del valor de su saldo para saldarla. Durante el ejercicio 1. Del valor de las rentas que se vayan cobrando por anticipado.
" & $ % " #      !  

Plantel Cd. Victoria

NOMBRE DEL AL MNO: ___________________________________ GRUPO_________


DOCEN E: CP. MARIA GUADALUPE SOLIS SEGOVIA
'

   

You might also like