You are on page 1of 4

Ponencia del Secretario de Relaciones Internacionales, al Comit Ejecutivo Nacional de FETRATEL

Para: Jorge Quintanilla Ramos, Secretario General Nacional de FETRATEL Luis Salazar Montoya Secretario de Relaciones Internacionales de FETRATEL Presentacin de los LINEAMINETOS PARA EL PLAN DE TRABAJO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE TELEFONICA DEL PERU. 18 de Julio del 2011.

De:

Asunto:

Fecha:

Compaero Secretario General, mediante la presente adjunto a usted la ponencia correspondiente al cargo que me honro en asumir, con la finalidad que sea puesta a consideracin del CEN FETRATEL.

Atentamente.

LUIS SALAZAR MONTOYA Secretario de Relaciones internacionales de FETRATEL

Adjunto: Propuesta de LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE TRABAJO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE TELEFONICA DEL PERU.

LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE TRABAJO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE TELEFONICA DEL PERU. El presente Plan de Trabajo, se inspira en la necesidad de fortalecer el movimiento sindical de la Empresa Telefnica del Per a travs de nuestra combativa federacin para la defensa real y efectiva de nuestros derechos econmicos, sociales culturales y sindicales. Considerando que en los ltimos aos los trabajadores afrontamos continuos cambios en nuestra sociedad, como resultado del proceso de globalizacin, desarrollo veloz de las nuevas tecnologa, el comercio digital; adems de la creciente competitividad y la consecuente transformacin del mercado laboral. Pues se requiere de una poltica sindical internacional que articule nuestra lucha con las organizaciones sindicales dentro del marco de la Union Network International UNI, sus afiliadas y organizaciones afines a la nuestra. Por lo tanto es preciso establecer que desde la Secretaria de Relaciones Internacionales y el comit ejecutivo de la federacin se establecer una poltica permanente de enlace con organizaciones de nuestro sector, particularmente con los sindicatos afiliados a Telefnica a nivel internacional a efectos de fortalecer las alianzas que dirigencias anteriores hayan constituido; que ayude al desarrollo de nuestras actividades desde la defensa, la vigilancia, hasta la capacitacin y la cooperacin con una visin de genero. La Secretaria de Relaciones internacionales ha elaborado su Plan de trabajo institucional con la finalidad de contribuir al engrandecimiento de nuestra organizacin, el mismo que es perfectible con la aportacin de compaeros y compaeras y que debe ser integrado al Plan General de Trabajo de la Federacin de Trabajadores de Telefnica del Per previa aprobacin por los entes respectivos: Lineamientos

Promover consultas con nuestras organizaciones sindicales base para conocer sus demandas, inquietudes y propuestas para fortalecer la poltica sindical internacional de nuestra federacin dentro del marco de la globalizacin y los procesos de cambio de la empresa Telefnica. Fortalecer nuestra representatividad frente a otros organismos sindicales afines (Telefnica) a nivel internacional, a efectos de promover el establecimiento de relaciones institucionales, intercambio de informacin, vigilancia a la multinacional.

Con la finalidad de llevar informacin til para nuestra dirigencia de la federacin, se har seguimiento a las negociaciones colectivas, pactos, acuerdos de los sindicatos de la multinacional Telefnica en otros pases.

Creacin de una Base de Datos sobre el desarrollo global y comportamiento de la empresa Telefonica y lograr informacin de otras multinacionales, la Negociacin Colectiva, desarrollo organizacional sindical, manuales de capacitacin, e informacin vlida para el accionar sindical de nuestra institucin. Efectuar seguimiento a las directrices de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico OCDE para empresas multinacionales del sector; as como hacer seguimiento a las recomendaciones para un buen comportamiento corporativo destinadas a las empresas transnacionales. (Para adherir a esta herramienta, los gobiernos deben crear en sus estructuras un Punto de Contacto Nacional (PCN), que, adems de trabajar de forma constructiva con los sindicatos y de ser un canal de concentracin de denuncias contra las empresas que no cumplan las recomendaciones, debe tambin asumir un papel de scalizacin frente a las multinacionales en temas relativos a Divulgacin de informaciones (econ-micas, nancieras, actividades, estructuras, etc.; Empleo y relaciones industriales; Medio ambiente; Combate al soborno; Intereses del consumidor; Ciencia y Tecnologa; Competencia; Tributacin. Se buscara la ayuda de la cooperacin internacional de UNI, OIT y otros organismos para el Fortalecimiento del Talento y Capacidades Sindicales a travs de la realizacin de actividades de Formacin Sindical con organismos afines dentro del marco de la multinacional Telefnica y otros organismos, con la finalidad de recoger experiencias para el fortalecimiento de los mecanismos de dialogo, negociacin, organizacin y accin de nuestra Federacin. Promover nuevos acercamientos con otros organismos sindicales afines de otros continentes del sector telecomunicaciones para el establecimiento de polticas de alianzas e intercambio de informacin y cooperacin. Promover la participacin activa de nuestra federacin en las actividades de defensa sindical de nuestra matriz la Union Network International UNI. Promover la participacin de FETRATEL en las acciones que desarrolla la UNI mujer en el marco de las campaas de concientizacin y educacin sobre la igualdad de derechos, oportunidades, y acceso a la capacitacin de las mujeres trabajadoras, No a la violencia contra la mujer. y llevar adelante acciones para erradicarla. As como UNI Jvenes en la campaa por la integracin de los jvenes trabajadores al sindicato para la toma de decisiones en un marco de democracia y solidaridad.

Desarrollar acciones de Solidaridad con los gremios, organizaciones y pueblos en lucha por la defensa de sus derechos econmicos, sociales, culturales y sindicales.

Considerando que estos lineamientos constituyen la propuesta de la Secretaria de Relaciones Internacionales que ostento, reitero que esta a disposicin del Comit Ejecutivo Nacional, del Secretario General Nacional y las bases para su mejora y acondicionamiento, siendo necesario incorporar estos lineamientos al Plan Estratgico Sindical de FETRATEL para nuestro periodo dirigencial. LUIS SALAZAR MONTOYA Secretario de Relaciones Internacional3esde FETRATEL

You might also like