You are on page 1of 3

Unidad 2.- Teora de la Constitucin. Posibles reactivos: 1. Explique Qu entendemos por Teora de la Constitucin?

Son todos los estudios o investigaciones que se han realizado o que se realizan, para comprender el surgimiento y la evolucin de las Constituciones, de los conceptos, de los vocablos, de las ideologas y las instituciones que se manejan en las constituciones o en una constitucin en lo particular. 2. Explique el concepto de Constitucin de acuerdo con Fernando Lassalle. Considera a la Constitucin como una realidad establecida por las fuerzas reales del poder, pues aunque desaparecieran todas las constituciones impresas de un determinado Estado, ese pas seguira teniendo una estructura o constitucin, continuara con su misma forma de ser, representando las fuerzas reales del poder. 3. Explique el concepto de Constitucin de acuerdo con Karl Schmitt. Afirma que la Constitucin es el resultado de una serie de decisiones fundamentales que emanan de un poder constituyente, las cuales se establecen por la voluntad de dicho poder y no por la razn. Adems menciona tres significados de constitucin, de acuerdo con la finalidad de la misma: Constitucin en sentido absoluto, en sentido especial y en sentido dinmico. 4. Explique el concepto de Constitucin de acuerdo con Georges Burdeau. Afirma que la Constitucin es el estatuto del poder por medio del cual el poder se institucionaliza y el Estado cobra existencia. Se esta refiriendo a un poder revolucionario, al pueblo luchando por independizarse y surgir como Estado libre y soberano. Es a travs de la constitucin que se legitima el poder. 5. Explique la clases de constituciones que hay, de acuerdo con su forma jurdica. a) Codificadas o Legisladas: (mal llamadas escritas), son las que estn en un slo texto o cdigo, por ejemplo: la nuestra, la de E.U.A., la de Espaa, la de Alemania. b) No codificadas o consuetudinarias: (mal llamadas no escritas), tambin conocidas como dispersas, s estn escritas pero NO estn en un solo texto, ya que son todas las decisiones del Monarca, las del poder legislativo, las resoluciones de los tribunales, las costumbres y tradiciones, por ejemplo la del Reino Unido de la Gran Bretaa. 6. Explique la clase de constituciones que hay, de acuerdo con su origen. a) Otorgadas: Son las que el gobernante da como una gracia o regalo al pueblo ya que es el nico detentador de la soberana, por ejemplo, la Francesa de 1814. b) Pactadas o Contractuales: Son las que surgen al ponerse de acuerdo el gobierno y el pueblo respecto a su contenido, o el gobierno y los cantones, o varias entidades pblicas, por ejemplo, la Suiza. c) Ratificadas: Son aquellas que despus de creadas por el poder legislativo, se someten al voto del pueblo o de los Estados miembros, para que decidan si la aceptan o no, como la de Filadelfia de 1787 y la actualmente en vigor de Espaa.

d) Impuestas: Son puestas en vigor sin tomar en cuenta al pueblo o que el pueblo obliga al gobernante a aceptarla, como la de la Monarqua Espaola de 1812, la Alemana de Hitler, la Italiana de Mussolini. 7. Explique la clase de constituciones que hay, de acuerdo con su reformabilidad. a) Flexibles: Se pueden modificar fcilmente por medio del proceso legislativo ordinario o por la simple costumbre, como la inglesa y todas las constituciones consuetudinarias. b) Rgidas: Establecen un proceso legislativo largo y problemtico para poderse modificar, intentando que se reforme lo menos posible, como la nuestra y todas las constituciones codificadas o legisladas. 8. Explique A qu se le da el nombre de Constitucin Nominal? De conformidad con el pensamiento de Karl Loewenstein. Es aquella Constitucin que carece de realidad existencial, la dinmica del proceso poltico no se adopta a sus normas; todos sus preceptos operan en contra de la realidad social, es decir, es constitucin slo de nombre porque sus preceptos no se aplican, no estn de acuerdo a la realidad. 9. Explique A qu se le da el nombre de Constitucin Semntica? De conformidad con el pensamiento de Karl Loewenstein. Es una constitucin solamente aplicada como una formalizacin del poder poltico, pues slo es en beneficio de los detentadores del poder, de hecho; la dinmica social est restringida en su libertad de accin pues siempre ser encausada de acuerdo a los deseos de los detentadores del poder estatal. 10. Explique A qu se le da el nombre de Constitucin Normativa? De conformidad con el pensamiento de Karl Loewenstein. Es la que tiene sus normas en concordancia con la realidad social, se aplica y se acata por gobernados y gobernantes, ya que el proceso del poder es adoptado por el pueblo, porque prcticamente el es el destinatario y el detentador del poder de la constitucin. 11. Explique el concepto formal de Constitucin, de acuerdo con Hans Kelsen. Es un conjunto de normas jurdicas que slo pueden ser modificadas mediante un procedimiento legislativo especial. Dicho procedimiento formal es el proceso legislativo Constitucional o de mayora calificada, que lo diferencia del proceso Legislativo Ordinario. 12. Explique el concepto material de Constitucin, de acuerdo con Hans Kelsen. Son leyes que estn sobre todos, sobre gobernados y gobernantes, como documento legal supremo con relaciones de supra a subordinacin. 13. Explique A qu se le da el nombre de Fuentes formales del Derecho Constitucional? Son todos los antecedentes en forma de documentos, textos o leyes supremas que contribuyeron en alguna forma para el contenido de la Constitucin. Por ejemplo: La Carta Magna, La Constitucin de Filadelfia, etc.

14. Explique A qu se le da el nombre de Fuentes materiales del Derecho Constitucional? Son todos los acontecimientos o movimientos poltico-sociales que influyeron con ideas y creencias o idiosincrasia popular, para crear o modificar una constitucin. Por ejemplo: Las Guerras o las Revoluciones.

You might also like