You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

Licenciatura en Ciencias Criminolgicas y Criminalsticas

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES VICTIMOLOGIA I. Licda. Jennifer Vargas

VICTIMOLOGIA LIBERAL

Seccin: A 7mo. Semestre Licenciatura en Ciencias Criminolgicas y Criminalsticas Alumnos: Flory Judith Lmus Jernimo Sindy Margelda Coutio Cifuentes Iris Edith Soto Lpez Jaime Josu Cifuentes Morales Vicente Alvarado Gonzlez Sergio Geovanny Mejicanos Sep Carn: 1254 -08-696 1254-08-3194 1254 -03-3246 1254-08-302 1254-08-899 1254-08-3246

Guatemala, Marzo 03 de 2011.

VICTIMOLOGIA I.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA


Licenciatura en Ciencias Criminolgicas y Criminalsticas

VICTIMOLOGIA LIBERAL

 ANTECEDENTES:

FLORY

En los albores de la civilizacin humana, el papel de la victimologia ha sido y sigue siendo el estudio de la vctima de un delito, debido a que es siempre el protagonista mximo del drama penal, las leyes taleonicas y las compensacin sea mediante dinero u otra clase de bienes fueron los mecanismos gracias a los cuales el hombre fue progresando lentamente desde el sistema de venganza privada al de justicia pblica, progresivamente a medida que el estado fue hacindose cargo de la administracin de justicia el delincuente fue transformndose en el personaje central del proceso penal. De esta manera encargndose la victimologia de la figura que progresivamente asume la funcin de la victima para resarcirle el dao. El tema victimologia preocupa hoy a todos los cientficos vinculados al perfil social desde cualquier arista del saber humano, en especial desde las ciencias sociales y biolgicas. Desde el principio se le atribuy un escaso desarrollo terico a la Victimologa, pero esto ocurre con casi todas las ciencias sociales que se ocupan del ser, que se interesan inicialmente por estudios de campo, a tericos, descriptivos y empricos, los cuales constituyen el punto de partida para la teorizacin y el avance doctrinal posterior como ha ocurrido finalmente con sta. La actual controversia entre criminlogos y victimlogos acerca de la autonoma de esta materia o la pertenencia de su saber al objeto de estudio de la Criminologa es uno de los nudos tericos que se manejan con frecuencia por los e studiosos del tema. Los aportes de la Victimologa al conocimiento y enfrentamiento del fenmeno criminal, son reconocidos hoy en la Literatura sobre la materia

 Diferentes Definiciones:

SINDY

 Disciplina criminolgica que estudia el papel que la vctima desempea con relacin al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las vctimas.

VICTIMOLOGIA I.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA


Licenciatura en Ciencias Criminolgicas y Criminalsticas

 Disciplina integrante de la Criminologa que estudia a la vctima, sus caractersticas biolgicas, psicolgicas, morales, sociales y culturales, su relacin con el delincuente y el papel asumido en la gnesis del delito, con el propsito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las vctimas del delito.  Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son vctimas de un delito y de cmo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea vctima de un crimen.  JAIME Desde la vertiente liberal informada por una tendencia estructural -funcionalista y a la vez interaccionista, el modelo identifica la sociedad como pluralista formada por grupos con diferencias marcada por razn de razas, credos, status, etc. Donde la ley existe precisamente porque no todos tienen los mismos intereses y por tanto no hay consenso. Este pluralismo lleva al acuerdo general de un mecanismo que puede resolver los conflictos pacficamente, por lo que se establece el sistema legal, que es neutral y est por encima de las partes, es solo rbitro, que dirime las disputas. La victima desde este enfoque queda olvidada y sujeta a la reaccin social interactiva de las estructuras del poder. Los regmenes que supuestamente adoptan este paradigma pudieran identificarse con las democracias formales de los Estados de Derecho Social burgueses, donde se trata de enmascarar la realidad bajo el manto de la neutralidad de la ley, que no es tal, puesto que el poder de legislar, hacer justicia y ejecutar la n orma est en manos de la clase que tambin tiene el poder econmico, aun cuando se habla de pluralismo.

Los postulados de cada una de estas tendencias nos recuerdan la evolucin del pensamiento criminolgico, lo que nos hace suponer que se han encontrado similitudes en el tracto evolutivo de ambas ciencias durante su investigacin terico doctrinal. En igual sentido, el investigador Elas Neuman plantea: Me uno a quienes entienden que actualmente la victimologia forma parte de la Criminologa, pero adelanto que se trata de una certidumbre provisional, y que el decurso y auge de la criminologa por un lado, y el de la Victimologia por el otro podrn favorecer un cambio de criterio. La Victimologa liberal considera a la criminalidad por la respuesta que provoca y la etiqueta. Asimismo etiqueta la conducta del criminal como algo que esta desviado y tambin el desviado resulta ser una vctima ms.

VICTIMOLOGIA I.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA


Licenciatura en Ciencias Criminolgicas y Criminalsticas

 IRIS

Una de las teoras derivadas de los estudios victmales es la Victimo dogmtica, que analiza hasta que punto y en que medida el reconocimiento de la existencia en algunos supuestos delictivos, de vctimas que favorecen la consumacin del hecho criminal, puede conducir a afirmar que stas son corresponsables por haber contribuido a l con actos dolosos e imprudentes y en este sentido valorar una atenuacin e incluso eximente de la responsabilidad del autor.

Se advierte cierta sorpresa ante el vuelco que da la Victimologa al tornarse en punto de partida para enjuiciar la conducta de la vctima, de ah que muchos autores entiendan que la Victimo dogmtica invierte los papeles en el hecho criminal y se aparta por tanto de los postulados de la moderna Victimolo ga, denominndola antivictimologa. La mayora de los autores son partidarios de una responsabilidad compartida entre delincuente y vctima cuando el comportamiento de sta ltima ha resultado coadyuvante para la comisin del delito. Existe una postura, aunque minoritaria que considera el comportamiento responsable de la vctima como eventual exencin de responsabilidad del autor mediante el principio victimolgico de la autorresponsabilidad dada su obligacin de auto protegerse con medidas posibles, ra zonables, usuales, exigibles, etc.. Quienes rebaten estos argumentos consideran que en la base de esta opcin dogmtica se haya implcita una concepcin poltico -criminal liberal que trata de reducir al mximo la intervencin del Derecho Penal; que resulta inaceptable por dos motivos fundamentales.  Primero: Porque metodolgicamente no es posible restringir los tipos sin basamento legal, para excluir de ellos al autor del hecho en los casos de comportamiento favorecedor e irresponsable por parte de la vctima.  Segundo: Por razones poltico -criminales, ya que se generara un clima de inseguridad jurdica. A esta postura se le critica adems la imposibilidad de delimitar el grado de autoproteccin que ha de exigirse a estas vctimas para poder responsabilizarlas con la afectacin recibida.   VICENTE Sin embargo, se plantea que si rechazramos la teora central de la Victimo dogmtica y prescindiramos del comportamiento concursal de la vctima, estaramos quebrantando los principios de proporcionalidad en virtud del principio de prohibicin de excesos, lo cual privara de legitimidad la intervencin del Sistema Penal. Victimo dogmtico, que partira de un juicio de valor teleolgicamente orientado al cumplimiento de los fines del Derecho en la sociedad.
VICTIMOLOGIA I.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA


Licenciatura en Ciencias Criminolgicas y Criminalsticas

PRINCIPIOS Y FINES: La victimologa promueve un e studio cientfico desde la etiologa del delito, y es un estudio que trasciende del problema del tratamiento econmico de las victimas de cualquier hecho. El sistema legal se va a establecer de una manera neutral por que va a estar por encima para arbitrar las disputas, segn este enfoque liberal la victimologa va a ser vista desde la respuesta que provoca la criminalidad. De tal forma se entiende o se ente nder que el sujeto etiquetado se va a identificar con su etiqueta, de tal forma que este sujeto desviado al mismo tiempo es una victima, puesto que la victimologa liberal considera a la criminalidad por la respuesta que provoca y la etiqueta. Etiqueta la conducta y al criminal como algo desviado. El desviado es una vctima ms. Lo que pretende la victimologia liberal es desarrollar mediante el estudio en profundidad de la victima, una serie de reglas y principios comunes, que supongan un avance y evolucin de las ciencias criminolgicas en especial, y de las jurdicas en general, permitiendo as, una comprensin de lo que el fenmeno criminal, de la dinmica crimingena y tambin de la personalidad del delincuente desde el punto de vista de la victima .  MEJICANOS Debe desarrollar un anlisis detallado del papel que desempea la victima en el desencadenamiento del hecho criminal.  Debe investigar los temores sectoriales a la victimizacin.  Debe examinar la criminalidad real a partir de los informes de las victimas sobre delitos no perseguidos, a travs de las encuestas de victimizacin. As, esta victimologa de corte liberal ha tomado el paradigma interaccionista, en que se considera la criminalidad no desde la conducta, sino desde la respuesta que provoca. La conducta criminal es la etiquetada como tal, y por lo tanto el sujeto tambin es etiquetador y etiquetado, de aqu las diferentes etiquetas para conductas o sujetos similares. El sujeto etiquetado tiende a identificarse con su etiqueta. El interaccionismo se ha considerado victimolgico, bsicamente en conceptos como desviacin secundaria donde el desviado es considerado como vctima. Las soluciones que proponen van hacia un mejoramiento progresivo de la sociedad y una justicia que logre mitigar el sufrimiento humano.

VICTIMOLOGIA I.

You might also like