You are on page 1of 10

ANLISIS DIMENSIONAL

1. INTRODUCCIN

Existen muchos problemas en el campo de la mecnica de fluidos en el mundo real del diseo que no pueden ser resueltos utilizando solo ecuaciones diferenciales e integrales. A menudo es necesario recurrir a mtodos experimentales para establecer las relaciones entre las variables de inters. Como los estudios experimentales por regla general son bastante caros, es necesario mantener la experimentacin requerida a un mnimo. Esto se hace realizando una tcnica llamada anlisis dimensional, el cual est basado en la nocin de homogeneidad dimensional, en el que todos los trminos de una ecuacin deben tener las mismas dimensiones. Por ejemplo, si se escribe la ecuacin de Bernoulli en la forma:

Se observa que la dimensin de cada trmino es longitud. Adems, si se saca factor del lado izquierdo y del lado derecho, se tendr:

como

En esta forma de la ecuacin de Bernoulli los trminos aparecen sin dimensiones y la ecuacin se escribi como una combinacin de parmetros sin dimensiones, la idea bsica del anlisis dimensional que ser presentada en la siguiente seccin.

Con frecuencia en un trabajo experimental se tienen que realizar experimentos en objetos que son demasiado grandes para experimentar con ellos a un costo razonable. Estos incluyen flujos sobre vertederos y diques, interacciones de olas con muelles y rompeolas; flujos alrededor de submarinos y barcos; flujos subsnicos y supersnicos alrededor de aviones; flujos alrededor de estadios y edificios; flujos a travs de bombas grandes y turbinas; y flujos alrededor de automviles y camiones. Tales flujos por regla son estudiados en laboratorios utilizando modelos ms p equeos que el prototipo, el dispositivo propiamente dicho. Esto reduce sustancialmente los costos en

comparacin con estudios a escala natural que permitan el estudio de varias configuraciones o condiciones de flujo.

Existen flujos de inters que implican dimensiones pequeas, tales como un flujo alrededor de un aspa de turbina, flujo en un tubo capilar, flujo alrededor de un microorganismo, flujo a travs de una pequea vlvula de control, y flujo alrededor y en el interior de una gota que cae. Estos flujos requieren que el modelo sea mayor que el prototipo de tal suerte que las observaciones se hagan con un grado de precisin aceptable.

2. ANLISIS DIMENSIONAL

2.1. Motivacin

En el estudio de fenmenos que implican flujos de fluidos, ya sea analtico o experimental, invariablemente intervienen muchos parmetros de flujo y geomtricos. Con el objeto de ahorrar tiempo y dinero, se utilizan las menos combinaciones de parmetros posibles.

Por ejemplo, considere la cada de presin a travs de la vlvula corrediza de la figura. Se supone que la cada de presin depende de parmetros tales como velocidad media por el tubo, la densidad del fluido, la viscosidad del fluido, el dimetro del tubo y la altura. Esta se expresa como:

A continuacin, se muestra un estudio experimental de este problema, considere la estrategia para indagar la dependencia de la cada de presin en los parmetros involucrados. Se podran acomodar todos los parmetros excepto la velocidad e investigar la dependencia de la cada de presin con la velocidad promedio. Luego

se cambia el dimetro y se repite el experimento. Esto conducir a una serie de resultados. Despus de esa serie de experimentos se cambia la altura . De nuevo, se estudian diferentes fluidos, lo que condice a curvas y cambiando valores.

Considere a continuacin la nocin de que cualquier ecuacin que relaciona una cierta serie de variables, se escribe en funcin de parmetros sin dimensiones. Se organizan las variables de la ecuacin de la cada de presin, como si fueran parmetros sin dimensiones, como sigue:

Obviamente, sta es una relacin ms simple. Se puede realizar un experimento con fija, variando , y el resultado es la curva que se muestra lneas de modo que y se repiti la prueba.

abajo. Se cambi la cantidad de

Esto redujo en gran medida el esfuerzo y el costo al determinar la forma real de ; se utiliza solo un tubo, una vlvula y un fluido.

No siempre est claro, sin embargo, qu parmetros deben ser incluidos en una ecuacin tal como . La seleccin de estos parmetros requiere

un entendimiento detallado de la fsica implicada. En la seleccin de los parmetros que afectan la cada de presin a travs de la vlvula corrediza, se supuso que la densidad y la viscosidad son parmetros importantes, mientras que

los parmetros tales como la presin en el tubo y la compresibilidad del fluido no lo son. Se debe recordar que la seleccin de los parmetros apropiados es un paso crucial en la aplicacin del anlisis dimensional.

2.2. Repaso de las dimensiones

Antes de presentar la tcnica de anlisis dimensional, se revisan las dimensiones de las cantidades de inters en un curso de introduccin de mecnica de fluidos. Todas las cantidades poseen alguna combinacin de dimensiones de longitud, tiempo, masa y estn relacionadas por la segunda ley de Newton:

En trminos de dimensiones, se escribe como:

Donde F, M, L y T son las dimensiones de fuerza, masa, longitud y tiempo, respectivamente. As pues, se ve que es suficiente utilizar solo tres dimensiones bsicas. Se elige el sistema M-L-T, porque con la ecuacin anterior, se elimina la dimensin de la fuerza.

Si se estuvieran considerando situaciones de flujo ms complicadas tales como aquellas que implican interacciones de campo magntico, o aquellas que implican gradientes de temperatura, se deben incluir las dimensiones adicionales apropiadas. Sin embargo, en el caso del flujo compresible de un gas ideal, una ecuacin de estado relaciona los efectos trmicos con las dimensiones anteriores. Esto es:

Donde

representa temperatura. Esto permite escribir:

Donde los corchetes representan las dimensiones de . Observe que la ecuacin de estado, no introduce dimensiones adicionales.

2.3. Teorema

de Buckingham

En un problema fsico dado, la variable dependiente las variables independientes como:

es expresada en funcin de

Donde

representa el nmero total de variables. El teorema

de Buckingham,

nombrado en honor de Edgar Buckingham (1867 -1940), estipula que grupos de variables sin dimensiones bsicas incluidas en las variables, pueden ser relacionados por:

Donde

incluye la variable dependiente y los trminos restantes, incluyen solo

variables independientes.

Adems, se observa que un requerimiento para la aplicacin exitosa del anlisis dimensional, es que una dimensin debe ocurrir por lo menos dos veces o ninguna. Por ejemplo, la ecuacin est sobreplanteada, puesto y no contienen dicha

que la presin implica las dimensiones de fuerza y dimensin.

El procedimiento utilizado al aplicar el teorema , se resume como sigue:

1. Escribir la forma funcional de las variables dependientes de acuerdo con las variables independientes. Este paso requiere conocer los fenmenos siendo estudiados. Todas las variables que afectan la variable dependiente, deben ser incluidas. Estas incluyen variables geomtricas, propiedades del fluido y efectos externos que afectan la variable estudiada. Las cantidades que no influyen en la variable dependiente, no deben ser incluidas. Adems, no se incluyen las variables que dependen una de otra; por ejemplo, no se incluir tanto el radio como el rea.

2. Identificar las variables repetidas

, variables que se combinarn con cada . Las variables repetidas

variable restante para formar los trminos

seleccionadas de las variables independientes, contienen todas las dimensiones bsicas, sin embargo, no deben formar un trmino por s

mismas. Un ngulo no es una variable repetida, puesto que no tiene dimensiones y forma un trmino por s mismo.

3. Formar los trminos variables restantes.

combinando las variables repetidas con cada una de las

4. Escribir la forma funcional de los

trminos

sin dimensiones.

El paso 3 se lleva a cabo mediante un procedimiento algebraico relativamente simple. A continuacin se ilustra el procedimiento algebraico con un ejemplo. Suponga que desea combinar las variables tensin superficial , velocidad densidad y longitud en un trmino ; esto puede escribirse como: ,

El objetivo es determinar a, b, c y d, de modo que el agrupamiento quede son dimensiones. En funcin de dimensiones, la ecuacin quedara:

Igualando los exponentes en cada una de las dimensiones bsicas:




   

Las tres ecuaciones algebraicas se resuelven simultneamente y de ese modo se obtiene: , ,

De modo que el trmino

es:

Un parmetro sin dimensiones elevado a cualquier potencia, permanece sin dimensiones; por consiguiente, se puede escoger que diferente a 0. Por regla general se elige , el trmino es: sea cualquier nmero

, segn la relacin deseada. Con

En realidad, se pudo haber seleccionado

en la ecuacin

y en el

procedido con slo tres incgnitas. O si se hubiera deseado tener numerador elevado a la primera potencia, se habra hecho incgnitas.

y b, c y d como

Una nota final: Si resulta solo un trmino , la forma funcional estipula que el trmino debe ser una constante, puesto que el lado derecho de la ecuacin no contiene trminos adicionales. Esto da por

resultado, una expresin que incluye una constante arbitraria que es determinada mediante anlisis o experimentacin.

2.4. Parmetros comunes sin dimensiones

Considere una relacin relativamente general, entre la cada de presin

, una

longitud caracterstica , una velocidad caracterstica , la densidad , la viscosidad , la gravedad , la tensin superficial , la velocidad del sonido , una frecuencia angular , escrita como:

El teorema

aplicado a este problema, con ,

como variables que se repiten,

da por resultado:

Cada uno de los trminos

en esta expresin es un parmetro comn sin

dimensiones que aparece en numerosas situaciones de flujo de fluidos. Se identifican como sigue:

El significado fsico de cada parmetro se determina observando que cada nmero sin dimensiones, se escribe como una relacin de dos fuerzas. Se observa que las fuerzas son:
  

 

Por lo tanto se ve que:


    

   

  

El considerar a los parmetros sin dimensiones en funcin de las relaciones de fuerzas, permite anticipar parmetros significativos en un flujo de inters particular. Si los efectos viscosos son importantes, se sabe que el nmero de Reynolds es un parmetro significativo sin dimensiones. Si las fuerzas de tensin superficial afectan el flujo, como en la formacin de gotas o en el flujo sobre un vertedero con pequea altura hidrosttica, se espera que el nmero de Weber sea importante. Se aplica un anlisis similar a otras situaciones de flujo de fluido.

Obviamente,

todos

los

efectos

incluidos

en

la

relacin

general

, no son de inters en cualquier otra situacin. Es improbable que tantos los efectos de la compresibilidad como los efectos de la tensin superficial, influyan en un flujo al mismo tiempo. Adems, con frecuencia hay ms de una longitud de importancia, con lo que se introducen relaciones sin dimensiones, geomtricas adicionales. No obstante, se introdujeron los parmetros de flujo sin dimensiones ms comunes de inters en la mecnica de fluidos.

3. ANEXOS

You might also like