You are on page 1of 7

INTRODUCCION El petrleo es el energtico ms importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total

de la energa que se consume en el mundo. Para poder obtener el preciado recurso no renovable deben seguirse procedimientos y lineamientos para su explotacin, extraccin, procesamiento, almacenamiento y por ltimo la comercializacin. El trabajo que se presenta a continuacin est relacionado con la presentacin y aspectos ms importantes de los equipos de subsuelo necesarios que se deben utilizar para extraer de forma eficaz el crudo desde el yacimiento hasta la superficie. El mismo est enfocado especficamente en las tuberas, razn por la que solo sern descritas detalladamente en base a su funcin, seleccin y diseo, adems de las especificaciones API, niveles de profundidad, entre otros importantes aspectos. Cabe destacar que se debe saber e identificar la capacidad de la tubera seleccionada para resistir esfuerzos y cargas bajo determinadas condiciones siendo un factor muy importante para la seguridad y economa en la produccin del pozo. El aplique algn mecanismo de empuje para que siga y se mantenga la produccin, o en el mejor de los casos aumente la produccin. Igual cuando se presenta un aumento en la produccin de gas y/o agua no deseado o se requiera cambiar de zona en el mismo yacimiento o completarlo en otro yacimiento.

OPERACIONES DE SUBSUELO Los equipos de subsuelo utilizados en la completacin de pozos tienen la finalidad de traer los fluidos desde la formacin productora hasta el cabezal del pozo, en forma segura para el personal y las instalaciones. TUBERAS La funcin de las tuberas es llevar el fluido desde la formacin productora hasta el cabezal del pozo y/o viceversa. SELECCIN Y DISEO La seleccin y diseo de la tubera es una parte fundamental en la completacin de un pozo, para ello existe un conjunto de prcticas aceptables, entre estas se pueden citar las establecidas por API y las cuales se comentan en los informes siguientes: y Specification for casing, tubing and drill pipe. API Standard 5A. y Bulletin on performance properties of casing and tubing. API bulletin 5C2. y Recommended practice for care use of casing and tubing. GRADO DE ACERO Los grados de acero recomendable de las especificaciones API para tuberas de produccin son: J-55,C-75,C-95,N-80 Y P-105. Cuando se requiere tuberas que deban soportar mayores esfuerzos que una de grado J-55 se puede usar C-75 o C-95. La tubera de grado C recibe tratamiento trmico para darle mayor dureza. ESPECIFICACIONES DE LA API Las especificaciones API relacionadas con las propiedades fsicas de la tubera miden: y Valores mximos y mnimos de los esfuerzos cedentes. y Valores mnimos de presin interna cedente. y Porcentaje mnimo de elongacin en secciones de prueba de dos pulgadas de largo. y Valores de dureza tpica. y Torque recomendado. El lmite mximo de los esfuerzos cedentes y la minima elongacin son factores muy importantes, los cuales son tomados muy en cuenta por los fabricantes.

NIVELES DE PROFUNDIDAD A continuacin se muestra una tabla que indica el nivel de profundidades a las cuales se alcanzan los lmites de tensin evaluadas a operaciones normales de temperatura y presin para diversos factores de seguridad.

FACTOR DE SEGURIDAD GRADOS

1.5

1.6 PROFUNDIDADES (PIE) 9600 8000 13000 11900 13900 12700 18300 16700

1.75

J-55 C-75 N-80 P-105

10200 13900 14800 19500

Generalmente se usa un factor de seguridad para tensin de tuberas igual a 1.6 y el cual se aplica a tuberas de dimetro uniforme. DISEO DE COLAPSO El factor de diseo para el caso de colapso de tubera no debe ser inferior a 1.00 y se debe basar en una diferencia de presin que puede ocurrir, por ejemplo. Cuando el espacio anular esta lleno de fluido y la tubera vacia. La tubera no debe ser sometida a prueba de presiones pulsantes mayores que la presin de trabajo dividida por 1.1 a menos que previamente dicha tubera sea sometida a prueba con presiones mayores que la presin pulsante. CLASIFICACION DE LAS TUBERIAS Tuberas de alta resistencia: Son aquellas que soportan esfuerzos mayores a 8000 psi y su grado es de C-75, N-80, C-98 y P-105. Las tuberas de alta resistencia pueden presentar problemas debido a la reduccin de la ductilidad y al aumento de la sensibilidad a roturas, lo cual es particularmente notable en tuberas P-105.

Tuberas de baja resistencia Son generalmente dctiles. Por esta razn, la concentracin de esfuerzos se neutraliza parcialmente mediante la plasticidad del elemento. Cuando existe cierto grado de humedad, slo se necesitan trazas de H2S para que se produzca debilitamiento de la tubera. Este proceso de debilitamiento se le conoce comnmente con el nombre de corrosin sulfurosa. Accin del H2S Cuando existe un grado de humedad solo se necesita trazas de H2S para que se produzca debilitamiento de la tubera. Este proceso de debilitamiento se le conoce comnmente con el nombre de corrosin sulfurosa

INSPECCION DE LAS TUBERIAS TIPO DESCRIPCION VISUAL Toda tubera que se va a colocar dentro de un pozo debe ser revisada visualmente ante de ser instalada. Algunos de los efectos que se pueden detectar visualmente son los siguiente:  Defecto de fabricacin, tales como rotura, abolladuras, soldadura, escamas.  Defecto de la fabricacin de sus roscas.  Daos que pueden ocurrir en el cuerpo de la tubera y/o en su rosca durante el transporte y manejo de esas tuberas. PRUEBA Una vez que la tubera se instala en el pozo se le hace HIDROSTATICA una prueba de presin hidrosttica. Estas pruebas se realizan a presiones por el orden del 80% del esfuerzo cedente mnima. Sin embargo una prueba hidrosttica exitosa no representa una garanta suficiente de que no exista defecto en la fabricacin de las tuberas sometidas a tales pruebas. Es posible que existan defecto de fabricacin que solo se detectan despus de transcurrido varios siglos de cambios en las presiones y temperaturas de trabajo de estas tuberas.

ELECTROMAGNET ICAS

En este mtodo se introduce en la tubera un cable conductor en forma de resorte para medir la respuesta de la tubera al paso de corriente. Existen varios mtodos para realizar estas pruebas y cada uno de ellos se identifica mediante la empresa que lo patrocina. Por ejemplo: sonoscope, tuboscope, scanalog, scanograph. Esencialmente, en cada uno de estos mtodos se investigan, fundamentalmente defectos internos de la tubera incluyendo corrosin.

MEDIANTE PARTICULAS MAGNETICAS

En este mtodo se induce un campo magntico en la tubera. Esto permite que las partculas regadas en la parte externa de la tubera se alinean para indicar defectos longitudinales de ellas. Este mtodo de inspeccin no es tan confiable como el electromagneto, ya que solo se limita a la parte externa de la tubera.

Criterios de inspeccin Generalmente los criterios de inspeccin son diferentes para cada empresa. Los criterios de inspeccin pueden ser los siguientes: y Para tubera nueva de grado J-55 solo se deben realizar inspecciones visuales, de una manera muy cuidadosa. Por lo general, las tuberas de grado J-55 no presentan defectos de fabricacin por lo tanto, no se justifica usar otro mtodo de inspeccin que no sea el visual. Para tuberas nuevas de grado C-75 y de mayor grado se deben usar una inspeccin electromagntica. Aquellas tuberas que presenten defectos de 5 a 12.5% de su espesor de pared no deben usarse. Uniones con defectos igual o mayores a 12.5% del espesor de la tubera no deben usarse Acoplamiento de tubera de grado C-75 y mayores deben ser inspeccionadas con el mtodo de partculas magneticas y por el mtodo visual.

y y

Tubera de grado N-80 y mayores deben ser inspeccionadas mediante el mtodo electromagntico. Si presenta defecto de corrosin y/o de servicio a la vista.

CONEXIONES DE LAS TUBERIAS Tipos Existen dos tipos de conexiones de tuberas aceptables por la API: la NU y EUE. y y Las conexiones NU poseen rosca de 10 vueltas. Tienen una resistencia menor que la del cuerpo del tubo. Las conexiones EUE poseen 8 vueltas por rosca y una resistencia superior a la del cuerpo del tubo.

Dimetros exteriores convencionales A continuacin se muestra una tabla que contienen los dimetros exteriores convencionales para las diversas conexiones y las correspondientes cuando se construyen tuberas modificadas, con el fin de permitir mas holgura en el espacio anular.

TIPOS DE ROSCAS 2 3/8 API NU 10 VUELTAS API EUE DE 8 VUELTAS MODIFICADAS 2 7/8 API NU 10 VUELTAS API EUE DE 8 VUELTAS MODIFICADAS

CONVENCIONAL (PULG) 2875 3063 2875 3500 3688 3500

MODIFICADAS (PULG)

2642 2910 2700 3167 3460 3220

CONCLUSION

Despus de haber realizado un estudio referente a tuberas de equipos de subsuelo, se puede concluir que este equipo es de suma importancia, ya que por medio de l existir la comunicacin yacimiento-superficie al momento de la extraccin del crudo, no obstante hay que tener en cuenta las inspecciones previas a la tubera tomando en consideracin la visual, la prueba hidrosttica, la electromagntica y mediante a partculas magnticas, para as evitar problemas que puedan presentarse durante el proceso de extraccin.

You might also like