You are on page 1of 14

Unidad didctica

Diviertete de Plano
4 Curso Educacin Secundaria Obligatoria

Direccin: Autores:

Javier almunia Javier almunia isabel mendoza ...

introDuccin
1.1 Antecedentes

1.1 antecedentes
Situado en el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife, Siam Park es el mayor parque acutico de Europa, con una gran diversidad e toboganes integrados en una extica decoracin oriental. Este tipo de parque resulta muy estimulante y atractivo para jvenes, especialmente para los alumnos de secundaria. Es por ello que nos pareci interesante elaborar una Unidad Didctica que permitiera trabajar conceptos de fsica y matemticas (menos estimulantes para el alumnado) vinculndolos a las actividades ldicas del parque acutico. Dado el tipo de atracciones del parque, y los contenidos conceptuales de la asignatura de fsica y qumica y la de matemticas en 4 de la ESO, la conexin ms clara pareca el trabajo con conceptos de dinmica, aplicados a los planos inclinados. El trabajo del alumnado se plantea de una forma integral, desde el planteamiento y la resolucin terica de los problemas usando los conceptos de la dinmica, hasta la realizacin de los experimentos y la toma de datos usando sus propios cuerpos y los toboganes del parque acutico como los instrumentos de anlisis y el laboratorio. Por

ltimo, la recopilacin de la informacin, el anlisis y la presentacin de los resultados se elaborarn con un audiovisual, usando un lenguaje y un canal de comunicacin mucho ms cercano a los que usa habitualmente el alumnado. Con todo ello pretendemos que los alumnos y alumnas que lleven a cabo la unidad didctica se motiven e involucren en su resolucin, trabajando de forma desinhibida con conceptos fsicos y matemticos que de otra forma les resultaran menos atractivos. al lenguaje actual del alumnado, como un vdeo. Esta Unidad Didctica describe los objetivos, los contenidos y la metodologa a desarrollar en la resolucin de los problemas tericos, los experimentos con planos inclinados, y la realizacin del informe final en vdeo. El profesorado puede utilizar las actividades de reflexin y conclusin sobre los resultados de cada experimento para introducir los efectos de las fuerzas de rozamiento.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

objetivos
2.1 Objetivos Generales 2.2 Objetivos Especficos

ObjetivOs generales

Desarrollo de capacidades matemticas

Incorporar el razonamiento y las formas Desarrollar en el alumnado procedimientos de expresin matemtica (numrica, grfica, vinculados con el pensamiento racional y generar actitudes positivas respecto a la ciencia, la tecnologa geomtrica, algebraica, estadstica, probabilstica, etc.) al lenguaje y a los modos de argumentacin y la conservacin de la naturaleza. habituales en los distintos mbitos de la actividad Desarrollar en el alumnado la competencia humana. en comunicacin lingstica, la competencia Utilizar tcnicas de recogida de informacin matemtica, la competencia en el conocimiento y y procedimientos de medida para cuantificar en la interaccin con el mundo fsico, el Tratamiento de la informacin y la competencia digital, as como aspectos de la realidad, realizar clculos apropiados a cada situacin y analizar los datos obtenidos con la competencia para aprender a aprender. el fin de interpretarlos mejor.

ObjetivOs especficOs

Desarrollo de capacidades relacionadas con la fsica


Comprender y utilizar los conceptos bsicos y las estrategias de la fsica y de la qumica para interpretar cientficamente los fenmenos naturales

Proceder ante problemas que se plantean en la vida cotidiana, mostrando actitudes propias de las matemticas tales como el pensamiento reflexivo, la necesidad de contrastar apreciaciones intuitivas, la exploracin sistemtica, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perspectiva en la bsqueda de soluciones.

Aplicar y adaptar diversas estrategias para resolver problemas, manejando diferentes recursos Aplicar, en la resolucin de problemas, e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias coherentes con los procedimientos de estrategias utilizadas en funcin del anlisis de los la fsica y de la qumica tales como; identificar y resultados. analizar el problema planteado, discutir su inters, emitir hiptesis, planificar y realizar actividades para contrastarlas, elaborar estrategias de resolucin, Desarrollo de capacidades Tecnolgicas sistematizar y analizar los resultados, sacar Manejar con soltura aplicaciones informticas conclusiones y comunicarlas. que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar, presentar, compartir y publicar informacin.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

conteniDos
3.1 Contenidos Conceptuales 3.2 Contenidos Procedimentales 3.3 Contenidos Actitudinales

cOntenidOs cOnceptUales
Fsica

cOntenidOs prOcedimentales

Comprender el manejo bsico de las Estudio de las fuerzas como causa de los herramientas de toma de datos (cronmetro, cambios de movimiento. bscula, tablas de datos) Obtener datos para alimentar Aceleracin. Estudio cuantitativo del herramientas estadsticas bsicas movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Familiarizarse con los conceptos de precisin de la medida y error.

Matemticas

Construccin de los distintos grficos estadsticos que permite la hoja de clculo. Clculo y utilizacin de las medidas de centralizacin y dispersin para realizar comparaciones y valoraciones.

cOntenidOs actitUdinales

Desarrollo de una actitud positiva frente al pensamiento racional. Curiosidad hacia los usos prcticos de la fsica y lass matemticas Comprensin de la importancia de la Representatividad de una distribucin por ciencia y la tecnologa como herramientas de su media y desviacin tpica o por otras medidas comprender el mundo que nos rodea. ante la presencia de descentralizaciones, asimetras y valores atpicos. Valoraciones de la mejor representatividad en funcin de la existencia o no de valores atpicos.

Tecnologa
Manejo de herramientas y aplicaciones bsicas para la bsqueda, descarga, intercambio y publicacin de la informacin.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

contextuAlizAcin, metoDologA
y temporAlizAcin
4.1 Ubicacin en el currculo 4.2 Metodologa 4.3 Temporalizacin

Ubicacin en el cUrricUlO

Cuntos alumnos pueden participar?

Puede participar la clase completa, agrupada Este proyecto est diseado para trabajar en el cuarto curso de la etapa de Secundaria, dentro de manera individual durante la primera sesin y en del reas de Fsica y Qumica, Matemticas y grupos o gran grupo durante los experimentos. Tecnologa.

metOdOlOga
Expositiva por parte del profesorado. Por descubrimiento por parte de los alumnos. Participativa.

tempOralizacin

Dnde trabajarlo?
En el aula la primera sesin, en Siam Park en la actividad extraescolar, y posteriormente durante una o dos sesiones en el aula de tecnologa.

El proyecto completo se desarrollara en 7 sesiones, distribuidas en 1 sesin previa en la que se resolvern los problemas tericos, 4 sesiones durante la actividad extraescolar donde se realizarn los experimentos, tomarn datos y se grabar en video las actividades. Por ltimo dos sesiones en el aula de tecnologa en las que se editar el video, se elaborar un audiovisual sobre el experimento y se subir a la pgina web de Siam Park.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

ActiviDADes
5.1 Problema 1 5.2 Experimento 1 5.3 Problema 2 5.2 Experimento 2 5.3 Problema 3 5.4 Experimento 3 5.5 Problema 4 5.6 Experimento 4

prOblema 1. mekOng rapids

Un cuerpo de 50 kg de masa se desliza por un plano inclinado sin rozamiento de 193,7 m de longitud entre dos puntos A y B entre los que hay 25,8 metros de altura. Cunto tiempo tardar en llegar al punto B?

y el tiempo que tardar en descender un objeto en funcin de las ecuaciones generales del movimiento, con velocidad inicial 0

En el caso de Mekong Rapids, el tobogn tiene 193,7 metros de longitud y 25,8 metros de desnivel

Solucin

Segn la ecuacin general de la dinmica

En el eje paralelo al plano inclinado, si suponemos que no hay rozamiento

El tiempo de bajada terico debera ser:

aproximadamente t = 17 segundos.
Unidad didctica: Diviertete De Plano

experimentO 1.
Material
Varios cronmetros - Tablilla o bloc para colocar el estadillo de datos Lpiz Varias bolsas de congelados con cierre hermtico (zip-lock)

Clculos

Calcular el tiempo medio de cada de todos los miembros de la clase.

Cuestiones

Se parece el tiempo medio de cada de la clase al tiempo terico calculado? Discutir

Desarrollo

Previamente en clase se preparar un estadillo para recoger datos con tantas filas como alumnos hay en clase. La primera columna se escribe el nombre del alumno En la segunda su peso En la tercera el tiempo que ha tardado en deslizarse por el tobogn Cada uno de los alumnos se tirar varias veces por el tobogn del Mekong Rapids, poniendo en marcha el cronmetro (dentro de la bolsa cerrada para evitar que se moje) al inicio del tobogn y parndolo en la recepcin.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

prOblema 2. kamikaze

En el caso del Kamikaze hemos cronometrado 3 Un cuerpo de 50 kg de masa tarda 3 segundos en segundos desde el punto de salida hasta el nivel de deslizarse 51,8 metros por un plano inclinado sin la terraza de observacin (51,8 metros de longitud) rozamiento Cul es la altura de salida?

Solucin

Segn la ecuacin general de la dinmica

El desnivel entre los dos puntos A y B debera ser:

En el eje paralelo al plano inclinado, si suponemos que no hay rozamiento

La altura del tobogn es de 35 m

y el tiempo que tardar en descender un objeto en funcin de las ecuaciones generales del movimiento, con velocidad inicial 0

Unidad didctica: Diviertete De Plano

experimentO 2.
Material cronmetro - Un
Lpiz

Clculos

Calcular el tiempo medio de cada de todos los miembros de la clase.

Tablilla o bloc para colocar el estadillo de datos

Cuestiones

Con el tiempo medio calculado determinar la altura del tobogn? La altura real del tobogn son 28 metros. Se parece a la altura calculada con los tiempos cronometrados? Discutir

Desarrollo

Previamente en clase se preparar un estadillo para recoger datos con tantas filas como alumnos hay en clase. La primera columna se escribe el nombre del alumno En la segunda su peso En la tercera el tiempo que ha tardado en deslizarse por el tobogn Cada uno de los alumnos se tirar varias veces por el tobogn del Kamikaze. Mientras otro alumno cronometrar el tiempo de cada desde la salida hasta que alcanza la altura de la terraza de observacin.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

prOblema 3. jUngle snakes


Cuatro cuerpos de 50 kg de masa se dejan caer de forma simultnea por cuatro planos inclinados de longitudes A, B, C y D . La altura de todos los planos es de 15,45 metros. El cuerpo que se desliza por el plano de longitud A tarda en caer 15,82 segundos, el del B 15,39 segundos, el del C 10,23 segundos y el del D 9,89 segundos. Calcular las pendientes de cada uno de los 4 planos.

y el tiempo que tardar en descender un objeto en funcin de las ecuaciones generales del movimiento, con velocidad inicial 0

Despejando la distancia recorrida por el cuerpo al descender el plano

Solucin

Segn la ecuacin general de la dinmica

En el caso del primer plano t=15,82 En el eje paralelo al plano inclinado, si suponemos que no hay rozamiento

Unidad didctica: Diviertete De Plano

El espacio recorrido por el cuerpo es:

El espacio recorrido por el cuerpo es:

Y la pendiente del plano inclinado:

Y la pendiente del plano inclinado:

En el caso del segundo plano t= 15,39

En el caso del cuarto plano t= 9,89

El espacio recorrido por el cuerpo es:

El espacio recorrido por el cuerpo es:

Y la pendiente del plano inclinado:

Y la pendiente del plano inclinado:

En el caso del tercer plano t= 10,23

Unidad didctica: Diviertete De Plano

experimentO 3.
Material cronmetro - Un
Lpiz

Clculos

Calcular el tiempo medio de cada de todos los miembros de la clase.

Tablilla o bloc para colocar el estadillo de datos

Cuestiones

Con el tiempo medio calculado determinar la pendiente de cada uno de los toboganes Se parecen las pendientes a las del problema terico? Discutir

Desarrollo

Previamente en clase se preparar un estadillo para recoger datos con tantas filas como alumnos hay en clase. La primera columna se escribe el nombre del alumno En la segunda su peso En la tercera el tiempo que ha tardado en deslizarse por el tobogn Cada uno de los alumnos se tirar varias veces por cada uno de los toboganes de Jungle Snakes. Mientras otro alumno cronometrar desde el punto de salida, con la ayuda de los monitores, el tiempo de cada desde la salida hasta que alcanza la altura de la terraza de observacin.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

prOblema 4. nanga racer

Cuatro cuerpos, uno de 40 kg, otro de 45 kg, otro de 50 kg y otro de 55 kg de masa se dejan caer de forma simultnea por cuatro planos inclinados de idntica longitud y pendiente. La altura de todos los planos es de 15,9 metros y la longitud 97 metros. y el tiempo que tardar en descender un objeto en Cunto tiempo tardarn en deslizarse cada uno de funcin de las ecuaciones generales del movimiento, los cuerpos? con velocidad inicial 0

La cada de un cuerpo por un plano inclinado cuando no se considera rozamiento no depende del peso del cuerpo. Todos ellos llegarn al mismo tiempo.

Solucin

Segn la ecuacin general de la dinmica

En el eje paralelo al plano inclinado, si suponemos que no hay rozamiento

Unidad didctica: Diviertete De Plano

experimentO 4.
Material
Ocho cronmetros Tablilla o bloc para colocar el estadillo de datos Lpiz

Clculos

Calcular el tiempo medio de cada de todos los miembros de la clase. Calcular el tiempo de medio de cada de grupos de alumnos de diferentes pesos. Representar en una grfica el tiempo de cada respecto al peso.

Cuestiones

Desarrollo

Previamente en clase se preparar un estadillo para recoger datos con tantas filas como alumnos hay en clase. La primera columna se escribe el nombre del alumno En la segunda su peso En la tercera el tiempo que ha tardado en deslizarse por el tobogn En grupos de 8, cada uno de los alumnos se tirar varias veces por el tobogn del Nanga Racer. Mientras otros ocho alumnos cronometrar el tiempo de cada desde la salida hasta que alcanza la altura de la zona de recepcin.

El tiempo de cada es diferente para alumnos de distintos pesos? Por qu? Discutir Repetir el experimento con todos los alumnos adoptando diferentes posturas ms o menos aerodinmicas.

Unidad didctica: Diviertete De Plano

You might also like