You are on page 1of 2

IDA cuestionario sobre el derecho al voto, Artculo 29, CDPD IDA ha desarrollado este cuestionario con la intencin de solicitar

informacin sobre las leyes, polticas y prcticas relacionadas con el derecho al voto de las personas con discapacidad. La informacin recogida a travs de este cuestionario se utilizar para la aportacin para el estudio temtico de la ACNUDH sobre el derecho a la participacin poltica de las personas con discapacidad, y tambin servir para ayudar en la consideracin de una campaa de IDA que se centrar en la abolicin de la negacin del derecho al voto de las personas con discapacidad. Por favor, circule ampliamente este cuestionario entre sus miembros y socios y enve las respuestas a vlee@ida-secretariat.org antes del 25 de agosto de 2011. 1. Existe algn requisito en la Constitucin, leyes, decretos, polticas o prcticas de su Estado, que prohiban o restrinjan el derecho de una persona a votar o a presentarse a las elecciones sobre la base de la discapacidad? a. En caso afirmativo, a qu grupo(s) de personas con discapacidad es aplicable esta prohibicin o restriccin (personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad psicosocial, personas con discapacidad del desarrollo, personas con discapacidades sensoriales (sordos, ciegos, sordociegos), personas con discapacidad fsica, personas que viven en instituciones, personas bajo tutela, etc)? b. Las leyes sobre la sustitucin en la toma de decisiones (por ejemplo, custodia o tutela) prohiben o restringen el derecho del individuo a votar? En caso afirmativo, cite las leyes. Alguna de estas leyes establecen un sistema automtido de privacin o restriccin general del derecho a votar? c. Es necesario un juez u otra autoridad u rgano para evaluar la capacidad de un individuo para votar? En caso afirmativo, Cules son los criterios considerados en la toma de la decisin para que un individuo pueda conservar el ejercicio de su derecho a votar? Est la resolucin sobre la capacidad para votar ligada a un plazo determinado y/o sujeta a revisiones peridicas o apelacin? 2. Qu tipo de ajustes se realizan para las personas con discapacidad para asegurar que cada individuo ejerce su derecho al voto? 3. Adems de la mayora de edad, qu otros criterios son requeridos en la ley para que un ciudadano pueda ejercer su derecho al voto? a. Es necesario poseer una tarjeta electoral o documento de identidad? Si es as, Las personas con discapacidad tienen fcil acceso a esta tarjeta? Pueden todas las personas con discapacidad obtener una tarjeta de identidad y/o electoral? b. En los Estados donde a las personas con discapacidad se les atribuye un certificado de discapacidad o tarjeta de discapacidad, La posesin de este tipo de tarjeta afecta su derecho al voto?

4. Ha habido casos ante los tribunales alegando una violacin del derecho a votar debido a la discriminacin por discapacidad? Srvase proporcionar detalles sobre el caso(s), cundo, cuntos casos y sobre el nivel de competencia (nacional, regional, local)? Cules han sido los resultados de estos casos? Qu sanciones existen por interferir en el derecho al voto de un individuo? 5. Qu leyes, decretos, planes de accin, programas y medidas prcticas existen para garantizar la accesibilidad de los materiales de votacin, colegios electorales y cabinas para las personas con discapacidad? a. Los colegios electorales y cabinas son fsicamente accesibles? Existen disposiciones para el ajuste razonable cuando el colegio electoral correspondiente no es accesible? b. La informacin est tambin disponible en Braille, lenguaje de signos, y formatos fciles de leer? Existen intrpretes de lengua de signos disponibles en los colegios electorales? c. Existen mecanismos disponibles para permitir a una persona votar con un asistente de su eleccin cuando sea necesario y sin influencias indebidas? Se han desarrollado e implementado estos mecanismos en estrecha consulta con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas? d. Qu formacin se ha llevado a cabo para el personal que trabaja en los colegios electorales para informarles y educarles sobre la manera de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad? 6. En las jurisdicciones donde el voto es obligatorio, Se aplica tambin esta regla a las personas con discapacidad? Qu excepciones existen para las personas con discapacidad? Las sanciones por la abstencin de votar se aplican a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los dems? 7. Ha tomado parte en, o est al tanto de las acciones y campaas llevadas a cabo por los rganos del Estado, las organizaciones de personas con discapacidad (OPDs), u otros actores (incluyendo a travs de proyectos de cooperacin internacional) para crear conciencia y promover el derecho a votar y a presentarse a las elecciones? Cmo de exitosas son estas acciones? 8. La informacin sobre las elecciones es distribuida en formatos y lenguas accesibles? Qu medidas se han tomado en consulta con las organizaciones de personas con discapacidad para promover la conciencia sobre el derecho al voto?

You might also like