You are on page 1of 20

visitar: http://semanarioaccioninformativa.blogspot.

com/ AO 6 - N 313, TACUAREMB - DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2011 - AO 1 - N 7 - RIVERA

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

En memoria

Miguel A. Olivera Prietto

A 38 aos del Golpe de Estado


en pleno invierno, luego que comprobaron que no tenamos antecedentes. Recuerdo al gaucho Pacheco dicindome en la pensin que si lo iban a buscar, que dijera que haba ido a hacer un mandado, cuando en realidad se iba del pas. Recuerdo el abrazo que nos dimos cuando se iba, y el abrazo que nos dimos cuando nos reencontramos, un montn de aos despus, en la calle 33, entre Ituzaing y Sarand. Ni que hablar de mi gente, y los postergados, y los que no entendimos tanto porque ramos muy jvenes, o los que se fueron, o los buscados, y los presos, o los muertos. No hubo guerra, el golpe de Estado no fue un acontecimiento que sucediera porque el pas estuviera en peligro, o porque haba lucha armada. El golpe de Estado fue un asesinato, no solamente de Per y todos los dems hasta Roslik, sino que fue un asesinato al amor, a la inteligencia, a la cultura, al futuro. En las bases militares de Uruguay operaba Inteligencia de EE.UU., bases de la CIA, quienes orientaban a los jefes militares no slo en las acciones a llevar a cabo para acallar al pueblo, sino tambin en las polticas nacionales. El golpe de Estado uruguayo se dio en un momento estratgico para el Imperio, cuando se sucedieron golpes de Estado en casi todos los pases de Latinoamrica, para imponer otra forma de dominacin de nuestras economas, y de nuestros recursos naturales. Uruguay pas de tener una deuda de 500 millones de dlares al comienzo de la dictadura, a tener 6.000 millones de dlares al nal de ella. Argentina multiplic su deuda externa en 20 veces al nal de su dictadura, Chile otro tanto, y as el resto. Que quede bien claro entonces la dictadura fue contra el pueblo y para imponer un sistema econmico desfavorable a los nacionalismos nacientes y asesinados, favorable al imperio, a los militares que se enriquecieron bien pagados por sus servicios, a las empresas que se beneciaron con los acontecimientos, que no les import ni la muerte de Per, ni las otras muertes, ni las torturas, ni los postergados, ni el gaucho y todos los dems que se fueron. La muerte y el horror fue slo el costo de . un gran negocio.

Piraa Guerrero
Por MAOP Miguel Benito Guerrero Barros (19342011), ms conocido como el Piraa Guerrero, falleci el martes 28 de junio en Montevideo. No conoc al Piraa Guerrero, pero s me hablaron de l cuando apareci en mi agenda el nombre de Gustavo, y me decan: es hijo del piraa. Entonces uno se explicaba eso que dice: de tal palo tal astilla El Piraa siempre estuvo comprometido con causas sociales. Fue integrante de AEBU, y ocup, en representacin de Tacuaremb, la Mesa de la CNT nacional, en la dcada del 60. Fue integrante del Partido Socialista, del FIDEL, y siempre estuvo en el Frente Amplio desde su creacin. Particip en la recordada huelga de 1969 de AEBU, por la cual Pacheco Areco finalmente lo destituy junto a otros dos compaeros de Tacuaremb, en un total de 181 huelguistas, en las lamentables campaas represoras del pachecato. Como deportista, jug al ftbol en Tacuaremb en Tito Borja, en Estudiantes, y particip el partido inaugural del estadio 18 de Julio marcando un gol. Tambin jug en la seleccin de basquetbol de Tacuaremb, en la poca de oro de ese deporte en nuestra ciudad. A las personas que preguntamos sobre el piraa, y lo conocieron, coincidieron en destacar sus bondades como persona, su integridad, su ejemplo como luchador social y como padre. A su seora, maestra Mara Filomena, su compaera de 50 aos de vida, a sus hijos Silvia, Homero, Luis, Andrs, y a nuestro compaero Gustavo, amigo y columnista de Accin Informativo, un . abrazo grande.

E D I TO R I A L

Los muchachos estaban poniendo miguelitos (grampas de alambre para pinchar neumticos) en la calle para impedir que pasaran los mnibus, pues estos al transitar por la avenida Rivera, debilitaban la movilizacin en protesta por la dictadura. Ellos estaban ocupando la Facultad de Veterinaria en el marco de la huelga general decretada por la CNT, contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese ao. Haban pasado ya 9 das del golpe, y la FEUU, la CNT, el FA y otros grupos, estaban en las calles reclamando por las libertades democrticas. Los jvenes vieron venirse a dos policas de civil y huyeron, pero al doblar por Pedro Bustamante, los tipos hicieron fuego con sus armas. Ramn cay, una bala le rompi el corazn. La bala entr por su espalda.

San Gregorio

Cuando tapar lo incorrecto daa a todos


La comisin directiva de un importante club de San Gregorio solicit la intervencin de una profesional para que revisara los gastos e ingresos de su institucin. La sorpresa es que se encontraron con un faltante de $ 108.000 (ciento ocho mil pesos), y el responsable del faltante habra sido su tesorero. Resulta ser que el tesorero es funcionario del Ministerio del Interior, y la comisin est en el dilema de qu hacer. Obviamente a esta altura hay otro tesorero, y este asunto, que lleva ya ms de 4 meses de descubierto, an no se le ha encontrado solucin denitiva. El funcionario devolvi $25.000 (veinticinco mil pesos), y solicit devolver $2.500 por mes, pero la comisin no sabe qu camino tomar. Algunos quieren denunciarlo y llamar a asamblea de socios, otros quieren dejar quieto. El problema es que hasta el momento todo est tapado, por discrepancias entre vecinos. Seguramente todos gente de bien, que por ser bien, es posible que no quieran hacer dao a quien se los hizo. Est tan tapado el asunto, que consultamos con algunas autoridades, tanto de la ciudad de Tacuaremb como de San Gregorio, y desconocan la situacin. Sin embargo, nuestros informantes s conocen con claridad lo que est pasando, as como las autoridades consultadas que luego se interiorizaron. El semanario pudo contactarse nuevamente con las autoridades, y nos conrmaron que s ha sucedido lo que nosotros estamos publicando. Inclusive, desde San Gregorio, nos dicen que la suma podra llegar a $ 200.000. Por otro lado, tambin nos cuenta una alta fuente del Ministerio del Interior, que podra estar involucrada una tercera persona. Seguramente el problema surge al no haber denunciado el asunto desde el comienzo, y haber aceptado comenzar a transar con el funcionario le haya dado ms fuerza a la posicin del ex tesorero. De todas formas, tapar este tipo de asuntos no le hace bien a nadie.

Roberto Ramn Per era estudiante de la Facultad de Veterinaria, docente de Enseanza Secundaria y militante de la Federacin de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Perteneca al Partido Comunista, y jams pudo esgrimir un arma pues un defecto fsico se lo impeda. Fue asesinado. Luego se supo, Tranquilino Machado, un alfrez recin recibido, fue su asesino. Ni el tiempo, ni el asesino, hoy coronel retirado que est preso, ni nada, le devolvern a Alicia Jaime y sus hijos la vida de Ramn, ni los aos que no estuvieron juntos. Fue el primer muerto de la dictadura, luego hubo ms. Recuerdo un da que salamos de Facultad de Odontologa con Mario Rodrguez Capelli, que pasamos por la casa de Diego y Dardo, y que al salir nos interceptaron dos policas de campera negra, armados. Cmo olvidar cada calle que pasamos rumbo a la seccional 9, yo en el medio del asiento trasero de un vehculo con un revolver gatillado en la cabeza. Nos soltaron en la madrugada,

Semanario ACCION INFORMATIVA de Tacuaremb


Expediente de M.E.C. N 1937 Chaj 7 - Barrio Pereira Fontes - Tel.: 46324971. Tb. Paysand 1175 apto. 2 - Tel.: 46221099 Rivera accion.informativa.tbo@gmail.com accioninformativarivera@gmail.com http://semanarioaccioninformativa.blogspot.com Director Comercial: Miguel Olivera Prietto Redactor Responsable: Miguel Olivera Prietto Director Comercial en Rivera: Nstor Chaves Diseo: Luis M. Gonzlez - elteroazul@gmail.com Impreso en: PubliAcontecer - Artigas 194 - Durazno Fundado el 6 de Octubre de 2004

Miguel A. Olivera Prietto R.U.C. 160113610017 BPS N 3130578

la otra voz ...

Las notas rmadas son exclusiva responsabilidad de los autores.

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

Rivera

Se menciona la localidad de Zapucay en los alrededores de Minas de Corrales, como la zona donde se esconde hierro en cantidad suciente, que merece una inversin de 300 millones de dlares aproximadamente.

Al estilo Mujica se anuncia una nueva explotacin minera en Rivera


Tacuaremb Av. Repblica Argentina y Ruta 26, de Tacuaremb a Urupanel

Por Chumbo Nstor Chaves La noticia ha provocado a los defensores del medio ambiente y, despertado esperanzas en quienes estn sin trabajo jo. Es necesario reflexionar sobre el punto, dejando de lado los fundamentalismos ecolgicos que no conducen a la sustentabilidad de un desarrollo econmico de la zona. Los seres humanos han avanzado (no lo suciente) hacia un acuerdo sobre hasta dnde se puede sacricar el medio ambiente para lograr un desarrollo econmico. Por ejemplo: fumamos, usamos combustibles fsiles, usamos transgnicos, nuestras ciudades crecen y crecen. No hay un da en que los medios de prensa sealen agresiones graves a la naturaleza, es decir la agresin, el deterioro existe es real, es alarmante. Pero hasta el momento no se ha logrado denir la disyuntiva de un presente econmicamente mejor y, un futuro, por lo menos opaco, a nuestros nietos. Mujica, nuestro presidente, dice que se va a extraer hierro en la zona de Minas de Corrales, Qu hay detrs de esto? Dice Leonardo Boff: Es de buen tono hablar hoy de sustentabilidad. Sirve de etiqueta de garanta de que la empresa, al producir, est respetando el medio ambiente. Detrs de esta palabra se esconden algunas verdades y tambin enredos. De forma general, esta palabra es usada como adjetivo y no como sustantivo. Me explico: como adjetivo se la agrega a cualquier cosa, sin mudar la naturaleza de la cosa. Ejemplo: puedo disminuir la polucin qumica de una fbri-

Donde los obreros se juegan la vida


Comentarios de Willer Casco, un trabajador de Urupanel: Hace unos das el compaero Marcos Mora se accident al regresar de Urupanel a causa de unas vacas sueltas frente a la escuela de chacras, segn comentan todos los compaeros; fue as que estuvo internado grave en un CTI de Rivera. Hoy encontramos como si hubiera estado viniendo desde Urupanel (en realidad iba hacia el trabajo, tal fue el impacto que vir con vehculo y todo), ambos, su moto y l, al compaero Alexis Ferreira. Estaba inconsciente y un transente se haba quedado a cuidar sin linterna ni nada, que los vehculos de la ruta no le pasaran por encima. Poco a poco fue recobrando el conocimiento y clamaba por Dios y por la madre y luego puteaba; pero segua tumbado y semiarrollado ahora, con charco de sangre junto al rostro y parte del cuerpo. Para la media tarde an decan que estaba politraumatizado grave. La polica fue enseguida y la ambulancia demor un poco ms; mientras tanto, ms o menos 30 motos se detuvieron a la orilla del camino porque ya comenzaba el turno matutino a arrimarse a la fbrica; los compaeros se bajaban e iban a hablarle y a darle aliento, algunos queran ir a buscar al caballo que todava relinchaba por all, pero el compaero era lo ms importante. (Eran tan jvenes los muchachos que parecan hermanitos dndose nimo entre s) Entonces lo carg la ambulancia. Hace dos semanas que frente a la Pedrera viniendo tambin de Urupanel, auxiliamos a un compaero que por suerte solo sufri raspones y pudo irse en su moto; acababa de impactar en plena tarde contra un perro grande, que muri momentos despus. Tambin una compaera choc las mismas vacas que se cruzaron con Marcos Mora y, un compaero que vena cerca, tambin las choc. No pasa un da que no haya un accidente de trnsito a causa de animales sueltos. Los obreros de Urupanel se plantean muchas cosas; por ejemplo si tendran que ponerles un mnibus de transporte por turno y todos los das, ya que la empresa que va a hasta all, no va los domingos. Tambin se plantean si no tendran que comenzar a matar a cada animal suelto que vean en la ruta u orilla de la ruta, porque no existe ninguna garanta para nadie. No hace ni tanto que por la ruta 5, el compaero Hctor Monzn, impact contra un equino en plena ruta, que le deshizo el auto. Cmo pueden pasar estas cosas y que ninguna autoridad haga algo efectivo al respeto? Es que da la impresin de que realmente a nadie le importa. Podra decirse que es parte de la impunidad a la que estamos tan tristemente acostumbrados?

ca, usando ltros mejores en las chimeneas que vomitan gases. Pero la forma con que la empresa se relaciona con la naturaleza de dnde saca la materia prima para producir, no cambia para nada, contina desbastando; la preocupacin no es con el medio ambiente y si con la ganancia y con la competitividad que debe ser garantizada. Por lo tanto, la sustentabilidad es apenas acondicionarse y no cambio; es un adjetivo y no un sustantivo. El argumento de Mujica (nuestro presidente) la plata que nos deje el hierro la guardaremos para usar en caso de crisis. El Hierro La lucha global para conseguir materias primas est creando una nueva dinmica en la siderurgia: los productores se estn convirtiendo en proveedores y los proveedores en productores. La extraccin de hierro se incentiva por la creciente demanda de acero y repercute en todo el mundo. En un esfuerzo por depender menos de los gigantes mineros que controlan el mineral de hierro del mundo y que han subido sus precios ms de un 80% este ao (2011), un creciente nmero de siderrgicas ha salido a excavar sus propios minerales. A su vez,

en una apuesta para crear un mercado cautivo y aprovechar la creciente demanda por acero, varios productores de mineral de hierro se estn transformando en fabricantes de acero. Los economistas dicen que el escaso suministro de mineral de hierro y otras materias primas est detrs de esta tendencia. La principal diferencia entre hoy y, digamos, diez aos atrs, es que no hay exceso de capacidad en el mercado, arm John Anton, economista del sector siderrgico para Global Insight, una compaa de anlisis y predicciones econmicas. Para que una compaa consiga lo que necesita (el hierro), tiene que ofrecer un precio ms alto que otra compaa, agreg. Este movimiento, publica The Wall Street Journal, dirigido a controlar desde la produccin de las materias primas hasta el producto nal, proceso conocido como integracin vertical, supone un regreso al modo en que la industria del acero operaba hace tres dcadas, cuando era comn que las siderrgicas tuvieran sus propias minas. Para tener una idea ms clara de los que est pasando con el hierro, la minera Vale do Rio Doce, la mayor extractora de contina en la 4

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

mineral de hierro del mundo, divulg la semana pasada planes para construir un complejo siderrgico de u$s5.000 millones. Lo que importa es la ganancia, tener el mercado cuanto ms cautivo mejor. Los coletazos de esta situacin llegan a nuestro paisito con una particularidad: la presencia de empresas australianas que quieren entrar en Brasil comenzando con otros pases de Amrica Latina, uno de ellos puede ser Uruguay.

En Minas de Corrales Cuando en Minas de Corrales, en audiencias pblicas, se debata la viabilidad medioambiental de la extraccin de oro, los empresarios prometieron trabajo, desarrollo, los ecologistas previeron poco menos que un apocalipsis. Estos ltimos, no fueron escuchados. Lo ms parecido a la fatalidad anunciada son las lagunas con cianuro, mientras que se le dio una actividad econmica a la villa y alrededor de 200 puestos de trabajo directos.

No se le explico a nadie la diferencia entre adjetivo y sustantivo, entonces la extraccin de minerales en la zona de Corrales es sustentable. No se explic con claridad lo que va a quedar cuando se termine el oro. Tambin, seguramente, ser sustentable el proyecto del mineral de hierro, con el beneplcito de la DINAMA, que no har otra cosa que aplicar las leyes que regulan la actividad en nuestro pas. Las empresas extractoras de

minerales deben pagar al estado un canon del 6% de lo extrado (hasta hace unos meses era del 3%) El 6% se distribuye de la siguiente forma: 1% para el dueo del campo y el resto para el gobierno. No queda nada para la alcalda ni para el gobierno departamental. Se harn los controles para que el dao al medio ambiente no sea ms del previsto por las leyes, es decir ser sustentable. Marne Osorio Intendente de Rivera consultado por Accin In-

formativa, se mostr muy preocupado, lo resume en una pregunta y cuando se termine el oro, y cuando se termine el hierro, que nos queda, que queda del ecosistema? Y agrega: Bienvenida toda inversin que nos den trabajo pero sus buenos resultados deben reflejarse a mediano y largo plazo.

Intensa actividad en la principal zona comercial de Rivera


Por Nstor Chumbo Chaves Toda vez que hablamos con algn riverense, ausente de la frontera uno o dos aos, seala los cambios importantes en el paisaje urbano de la ciudad. Est a la vista el desarrollo comercial, son miles los turistas brasileos que llegan a la frontera atrados por los precios bajos, no slo de los comercios del sistema Free Shops. Las grandes cadenas de supermercados y tiendas uruguayas instaladas en la frontera en los dos ltimos aos, han logrado ventas superiores incluso a las que obtienen en Montevideo. La coyuntura econmica internacional, con la cada del dlar es el factor principal de este auge. Acompaa esta situacin comercial, la industria de la construccin, se anuncia construccin de edicios de 20 y ms pisos, las empresas constructoras alertan sobre la falta de mano de obra capacitada. En el medio rural, el desarrollo de la industria de la madera parece estar en una meseta, mientras el sector agrcola, sobre todo en la zona este del departamento (Vichadero), tambin requiere capacitacin de mano de obra para hacer funcionar las modernas cosechadoras, conocimientos en siembra directa etc. Carlos Migorena inspector general de la Intendencia de Rivera, responsable de ordenar el trnsito y tambin por la seguridad de la principal zona comercial. Inform que el fin de semana pasado llegaron decenas de mnibus, el jueves llegaron 46. Todos los das llegan entre 1000 y 1200 automviles. De esta informacin Migorena deduce que el n de semana pasado estuvieron en Rivera entre 12 y 15 mil visitantes. Al referirse a la seguridad en la zona comercial de la calle Sarand, destac que no se han registrado problemas, ningn tipo de inconvenientes lo que ha llevado a los comerciantes a que sigan invirtiendo y generando puestos de trabajo. Por su lado los trabajadores de los comercios, continan quejndose del incumplimiento de las leyes laborales. Si bien en varios

comercios se formaron gremios con la aceptacin de los empresarios, en otros an predomina el miedo a sindicalizarse por temor al despido. La queja ms frecuente es el no pago de horas extras. Un funcionario de un conocido Free Shop, que solicita no ser identicado para evitar ser despedido, dijo a Accin informativa Cuando llega camin con mercadera, debemos quedarnos incluso en horas del medioda para ayudar a descargar, salgo ms tarde y no me pagan nada. Si llego cinco minutos tarde me arman terrible lio. Compras Los turistas brasileos que llegan a la frontera se llevan artculos de abrigo. La mercadera entra por zonas francas de Chile, all se compran contenedores enteros con ropas de abrigo, frazadas, acolchados, etc. De procedencia China. Es comn

ver turistas cargados con los acolchados provenientes del lejano Oriente. Las ventas han alcanzado ritmo tal que, segn Carlos Migorena ha habido inconvenientes porque la salida de mercadera es ms rpida que la propia reposicin. El sbado 25 por ejemplo, algunos comercios se quedaron sin algn tipo de mercadera. Otro de los problemas que seala Migorena es la falta de baos pblicos si bien algunos comercios que trabajan en el rubro restauran, han habilitado un sistema por el cual estn cobrando, cosa a la que el brasileo est habituado, en Brasil es as, esto no ha disminuido la quejas de los turistas que no encuentran baos. Segn el Inspector General se ha planteado el problema a la Asociacin de Free Shops, a la Asociacin Comercial, y no hemos tenido respuesta alguna . sobre el tema.

Hctor hace tres aos que no ve a su hija

Violencia Domstica desde otro ngulo


El 27 de junio de 2008 S. se fue de la casa con su hija de seis meses, dejando a su marido, y yndose a vivir a la casa de su hermana, en el barrio Menndez, aqu en Tacuaremb. Como otras veces, el 18 de agosto siguiente S. tuvo una crisis nerviosa y su hermana debi llamar al 911. La encuentran en ruta 5 con su hija y la internan en el Hospital Tacuaremb, en sala 5 de psiquiatra, en tanto la nia fue atendida en COMTA. Segn la versin del padre, la madre se escapa del Hospital y saca a su hija de COMTA, siendo nuevamente encontrada por la polica, aunque la cooperativa mdica, se habra negado a entregar este informe. Antes de todo esto, S. era medicada y controlada por un mdico psiquiatra, cuando qued embarazada. Debido a esta situacin, el mdico le baj la medicacin. Sin embargo, luego del parto la mujer resolvi irse de su casa dejando una carta a su marido encima de su mesa, presumindose que pudo tener otra crisis. El marido, Hctor Rosado, tom la carta y fue a entrevistarse con el mdico psiquiatra que atenda a S. El mdico intenta llamar a S. a su celular, infructuosamente. El mismo da que se fue de su casa, ella hace una denuncia en Violencia Domstica de Jefatura de Polica contra Hctor, sin embargo en Salud Pblica el mdico ve a las dos, madre e hija, y ninguna presenta lesiones. Segn la versin de Hctor, S. entonces cambia su denuncia de golpes,

por violencia psicolgica, pero en esta oportunidad contra el padre de la nia y su mdico. El 8 de agosto del 2008 el abogado de Hctor solicit pericias psquicas a S., a la cual la mujer no se presenta. Sin embargo, coincide que otro mdico psiquiatra de Salud Pblica atiende a S. y concluye, coincidiendo con el informe de su mdico tratante, que S. padece de psicosis crnica esquizofrnica paranoica. Luego de unos das internada en el Hospital, su madre se la llev a Montevideo, a direccin no conocida realmente. Ella volvi a Tacuaremb a una audiencia, en la cual Hctor reclamaba judicialmente la tenencia de la nia (13 de octubre de 2008), y da una direccin de Montevideo, creando confusin. Hctor comunica en el juzgado que esa direccin no era correcta, contestndole la jueza que l tena que buscar la direccin y llevar los datos, cuando dos meses antes le haba prohibido acercarse a ella. Extrao, no? Actualmente la madre vivira con su hija en un asentamiento de Montevideo, y Hctor ha quedado desconectado de la pequea que ya tiene 3 aos y seis meses. Segn versiones recogidas, la madre se descompensara re-

gularmente, y ha sido atendida frecuentemente en un hospicio de la capital. Por otro lado, jams se comprob que Hctor hubiera sido violento, ni se comprob violencia psicolgica, sin embargo la tenencia solicitada por el padre, ante las diferentes situaciones de riesgo a la que estara expuesta la nia, no se ha resuelto. Hace poco hicimos otra nota en la que otro padre reclamaba por la tenencia de sus dos hijas, en la cual ya habamos visto una inclinacin a aceptar tcitamente que cuando la mujer presenta un argumento de violencia, pesa mucho ms que cualquier argumento del padre. Conversando con un abogado de la ciudad, nos dice que es comn que en Violencia Domstica o en la Justicia se prejuzgue que la mujer siempre tiene razn, y que los argumentos de los hombres no tengan el mismo peso. No desconocemos la razn que le asiste a las mujeres expuestas a violencia domstica, pero tambin habra que tener en cuenta otras situaciones, otros casos, como los que Accin Informativa ha presentado, en la que los hombres son las vctimas. Hctor hace tres aos que no ve a su hija. .

INSTITUTO DEL NIO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY DIVISION CONVENIOS Llamado publico a Organizaciones Sociales
Llamado pblico a Asociaciones Civiles, Fundaciones y/o Cooperativas para gestionar Proyectos de Equipo Territorial de Atencin Familiar E.T.A.F. a nivel nacional mediante convenio de subvencin con el INAU. Inscripcin, retiro de bases del llamado y entrega de propuestas, en Divisin Convenios (Martn Garca 1222 Montevideo) y Direcciones Departamentales a partir del da 4 al 29 de julio del corriente, en el horario de 11:15 a 15:00 hs.g

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

Por

Leonardo Boff
Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es ms que coyuntural y estructural. Es terminal. Ha llegado el nal del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia?. Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretacin. La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los lmites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escriba profticamente que la tendencia del capital iba en direccin a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproduccin: la naturaleza y el trabajo. Es lo que est ocurriendo. La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrs, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el ltimo siglo, sin contar las 15 grandes

Crisis terminal del capitalismo?


diezmaciones que conoci a lo largo de su historia de ms de cuatro mil millones de aos. Los fenmenos extremos vericables en todas las regiones y los cambios climticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. Sin naturaleza cmo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un lmite insuperable. l capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce ms y mejor, con casi ningn trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural. Millones de personas no van a ingresar nunca jams en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejrcito de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de l. En Espaa el desempleo alcanza al 20% de la poblacin general, y al 40% de los jvenes. En Portugal al 12% del pas, y al 30% entre los jvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrica a toda la sociedad en nombre de una economa, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema nanciero. Marx tiene razn: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la mquina. La segunda razn est ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo est generando. Antes estaba limitada a los pases perifricos. Hoy es global y ha alcanzado a los pases centrales. No se puede resolver la cuestin econmica desmontando la sociedad. Las vctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicacin, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez ms personas, especialmente jvenes, no aceptan la lgica perversa de la economa poltica capitalista: la dictadura de las nanzas que, va mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser ms dinero para sus rentistas. Fue el capital mismo el que cre el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formacin tcnica

cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, cre involuntariamente personas que piensan. stas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulacin meramente material, que se muestra sin corazn al exigir ms y ms eciencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrs profundo, a la desesperacin, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios pases, y tambin en Brasil. Las calles de varios pases europeos y rabes, los indignados que llenan las plazas de Espaa y de Grecia son expresin de una rebelin contra el sistema poltico vigente a remolque del mercado y de la lgica del capital. Los jvenes espaoles gritan: no es una crisis, es un robo. Los ladrones estn ancados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador. Al agravarse la crisis crecern en todo el mundo las multitudes que no aguanten ms las consecuencias de la superexplotacin de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema econmico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y aigiendo la vida de sus hijos e hijas.

Por Sal Posada

La participacin del pueblo


consiguiente no se trata por lo menos en nuestro concepto de una coartada del gobierno para eludir responsabilidades que le ataen, sino una facultad para que el elector intervenga en la controversia, y con su sufragio, le conera legitimidad al resultado emergente de las urnas. La experiencia que nos suministra la democracia directa practicada en Suiza por citar un ejemplo revela fases positivas de su ejercicio, en virtud de que el legislador consciente de que su voto puede desembocar un ulterior examen, lo reviste de slida argumentacin en benecio del inters general, operacin que lo aleja de la demagogia y los corporativismos. Se comprende que el poder de decidir ya sea por la va de la delegacin o el protagonismo individual ofrece opuestas visiones por su alta complejidad, ya que en la formacin del criterio de cada persona, inciden una multitud de factores que responden a varias disciplinas del saber. Los datos de la realidad, desaconsejan que los asuntos que preservan un alto tecnicismo cientco, se coloquen en la rbita del referndum consultivo, ya que hay materias que escapan al dominio del razonamiento personal, lo que equivaldra desde esa ptica, emitir un juicio sin conocimiento de causa. Pero sin perjuicio de tesis tan opinable por otras circunstancias, lo importante es que el referndum consultivo siempre est precedido de un amplio debate informativo, que orienten al ms humilde de nuestros compatriotas, a efectos de que cada uno de ellos sepa de que se trata.

QUIEN NADA SABE, NADA PUEDE

La propuesta del Poder Ejecutivo de crear por ley el referndum consultivo, ha desencadenado una polmica a nivel partidario, que se suma a las muchas que tiene pendiente el pas. Lo inexplicable es que las crticas a la misma, se hacen con desmedida pasin sin conocerse su tenor literal, soslayndose que ese mecanismo de democracia directa enriquece si es correctamente aplicado la participacin de la gente en el tratamiento de los asuntos pblicos. Es innegable que la abstencin, apata o desinters, por los tpicos que sacuden la vida del Uruguay en sus variadas manifestaciones, comporta un retroceso del sistema, ya que incumbe a todos el conocimiento y control de cmo se administran los bienes e intereses del Estado. Por ello, al margen de convicciones en el marco ideolgico, permanentemente tenemos que construir una fuerza colectiva que jerarquice el modelo republicano, como valor imperecedero al que todos debemos someternos. En esa direccin, la convocatoria del pueblo para laudar en conictos de conciencia, o en aquellos que por su naturaleza dividen profundamente a los partidos, la gura jurdica proyectada se transforma en una relevante herramienta, para dirimir de qu lado se encuentra la voluntad mayoritaria del soberano. De ms est decir que no se trata de que la Nacin recurra a ese mecanismo con asiduidad lo que estara en pugna con el sentido comn y el rgimen representativo sino en casos excepcionales, que requieren conocer la opinin de la ciudadana. Por

Dra. Mara Beatriz Martinol Gmez Gral. Artigas 246 Tel.: 46322568 Abogada DECLARACION DE INCAPACIDAD: Procede cuando se demuestra la demencia de la persona, que consiste en un dcit que afecta en grado importante, la aptitud de auto conduccin y administracin en sentido amplio de los bienes. DEFINICION DE LAS MEJORAS: En opinin del Dr. Humberto Campagnale, se entiende por mejora la realizacin de un trabajo consistente en la modicacin, supresin o ampliacin de la cosa, cuyo objeto consiste en concederle un mayor valor. PRESCRIPCION DE TRIBUTO AL BANCO DE PREVISION SOCIAL: Conforme al Cdigo Tributario, prescriben a los cinco aos contados a partir de la terminacin del ao civil en que se produjo el hecho gravado. Pero el plazo puede ampliarse a diez aos, cuando se conguran algunas de las siguientes hiptesis:- a) cuando el contribuyente haya incurrido en defraudacin; b)- cuando no cumpla con las obligaciones de inscribirse (registro de la empresa o de la obra), de denunciar el acaecimiento del hecho generador, o de presentar las declaraciones juradas que correspondan y c) en los casos en que el tributo deba determinarse por el organismo recaudador, cundo ste no tuvo conocimiento del hecho que origina el gravamen.

ALQUILERES:
AVDA. ORIBE casi Carnelli 3 dormitorios, entrada para auto, estufa a lea, galpn al fondo y dems. 25 de Mayo casi Plaza La CRUZ 2 dormitorios, dems y fondo grande GRAL. Rivera casi Catalina Apto. con 3 dormitorios y dems. 25 de Mayo frente Liceo 5 Barrio Artigas 1 dormitorio y dems comodidades. HERRERA entre Flores y 18.- 2 piezas, cocina y bao. Wilson Ferreira fte. Apadista 1 dormitorio y dems.Ituzaingo esq. Dr. Ivo 1 dormitorio y dems comodidades. SALON calle Gral. Artigas esq. Gral. Flores Saln, deposito y bao. Gregorio Ros Barrio Vigoly apto. con 1 dormitorio, living, cocina y bao. Concejal Macedo Barrio Don Audemar 2 dormitorios y dems. Ramn Gonzlez al fondo apto. Con 1 dormitorio, living, cocina y bao Secco Aparicio Barrio Los Molles apartamento con 1 dormitorio y dems. Saln Avda. Oliver fte. Comisara Sexta.- Saln gde, con bao y pieza al fondo

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

La oportunidad de ver el medio vaso lleno


organizativa a la fuerza y marcar un rumbo de lucha poltica a todo el colectivo frentista. En forma extraocial tambin hemos tenido acceso a varias de las propuestas de grupos y comits de base, as como algn documento elaborado por dirigentes locales. Mucha satisfaccin nos produjo tomar contacto con dichas propuestas, todas hablaban de la necesidad de organizar la interna, creaciones recomisiones centrales, mayor atencin a las bases, elaboracin de una propuesta poltica departamental y desarrollo de un plan de accin permanente con la mayor participacin posible, todo esto bajo un enfoque departamental. Plante algn grupo poltico que es necesario crear un rea especial que atienda las comunicaciones con la poblacin, para trasmitir los logros del gobierno nacional con ms eciencia, de la misma manera que el trabajo de la fuerza poltica y el trabajo de los ediles del departamento. Otras propuestas hablaban de agilizar los organismos de direccin una nueva periodicidad en las reuniones y la necesidad de que por lo menos una vez al mes los organismos de base tengan un contacto directo con la mesa poltica. Un grupo propone la realizacin de asambleas abiertas con militantes para dar informacin del trabajo de comisiones y lineamientos polticos coyunturales. Por otra parte varios de los documentos plantearon dos claros objetivos en una futura planicacin: el logro del tercer gobierno frentista en el pas para profundizar los cambios y con la misma claridad y rmeza el objetivo de ganar la Intendencia Departamental en las elecciones de 2015. Otro de los planteos iba en el sentido que no podemos esperar ms para comenzar el trabajo poltico electoral tres meses antes de las elecciones como lo hemos hecho porque esto signica dar demasiado ventaja, sobre todo al Partido Nacional, que es con quien vamos a disputar el gobierno del departamento.

Por Plinio Barboza El pasado domingo se llev a cabo en el local central del Frente Amplio la instalacin del nuevo Plenario Departamental de la Fuerza Poltica, mxima autoridad en el departamento. Por lo que nos llegamos a enterar no fue, sin duda, un plenario ms. Desde la presidencia se haba estado solicitando a los grupos polticos y organismos de base que hicieran llegar propuestas escritas como base de discusin para ir elaborando una lnea de estrategia departamental y de funcionamiento del Frente Amplio. Aunque no conocemos ocialmente lo que all sucedi, segn ha trascendido, se habra establecido un perodo de tres meses para desarrollar los debates necesarios para dar forma

Como vemos no es poco. Se comienza a conocer el trabajo de algunos comits de base, en distintas etapas, pero trabajando. Lamentablemente hay otros comits de base con mayores retrasos. Alguna vez dijimos que el movimiento se demuestra andando y estos son signos reales de movimiento, incipiente en algunos casos pero demostrativos que nuestro Frente Amplio estaba inerte, desorganizado, preocupante. Ese fue el motivo por el que a principio de ao dijimos con total conviccin y hoy lo seguimos sosteniendo:si no cambia el Frente Amplio, ac no cambia nada. En aquel entonces lo que recibimos fue el acuerdo de algunos compaeros y el discrepamos con el compaero Plinio de otros. No respondimos a nadie porque no tenemos ni necesitamos protagonismo, no buscamos cargos de dirigente, ni candidaturas a nada, as ha sido nuestra larga vida de militantes de izquierda, por eso cuando vemos que las cosas comienzan a caminar, slo se nos ocurre manifestar la satisfaccin y seguir empujando para llegar a donde todos queremos llegar. Por ltimo una reexin, la palabra compaero es patrimonio de

la izquierda desde siempre y tiene un alto significado, profundo, humano, de compartir el pan, de compartir el fervor por la lucha en comn, de compartir la vida y con dolor de compartir la impotencia ante la muerte cuando llega. Al compaero hay que decirle de frente lo que se piensa, con l hay que discutir, discrepar hasta llegar a la verdad que buscamos y que creemos encontrar o no a veces, pero la palabra compaero se desvirta cuando a quien decimos tal le hablamos como a un enemigo. La dureza de las palabras no hace ms rme postura que se deende, la perdida de la fraternidad no divide pero marca, lesiona, deja heridas, y aunque sea reiterativo les digo que hay heridas que nunca se curan. Lo digo porque s que hay compaeros heridos. Las ideas pueden ser muy buenas pero si no estamos unidos no tienen la fuerza necesaria. Esto que slo es un buen comienzo, necesario, pero un comienzo, ahora precisa ms que nunca de carne y espritu, fuerza y moral, corazn e inteligencia. Es una oportunidad, hace demasiado tiempo que mi. ramos el medio vaso vaco.

Qu cambios?
El tema est en el centro de la preocupacin y el inters de la sociedad uruguaya: gobierno, poltica, docentes, padres, jvenes, medios de comunicacin, opinin pblica. Sin duda, es uno de los temas centrales de la sociedad contempornea, ms all de grados de desarrollo, de fronteras geogrficas, de culturas. Con la aceleracin de los procesos de evolucin y de cambio, de la produccin, del trabajo, de las tecnologas, de la explotacin de los recursos naturales, etc., etc., sobre todo en los dos decenios del pasado siglo XX y en lo que va del XXI, la educacin tiene que ser permeable a todos esos cambios sin perder los rumbos de sus roles y caractersticas bsicas, de sus nes de trasmitir a las nuevas generaciones los ms trascendentes valores de la Libertad, la Democracia, la Paz, la Solidaridad, los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, la autodeterminacin de los pueblos Es decir: este no es un problema slo de y para los uruguayos. Por eso, no caben las simplicaciones que slo atienden a aspectos parciales de tan complejo problema: de los presupuestos y/o recursos que se le deben asignar; sobre el grado de autonoma del poder poltico de cada nacin; de la actualizacin de los programas; que el cambio en la formacin y capacitacin de los docentes. Otra simplificacin es la de asignar a los Gobiernos de turno el mrito o el demrito de los defectos ms marcados de sus perles actuales, cuando es innegable que unos u otros son el corolario de un progresivo y ya no tan lento cambio de las sociedades humanas. Por lo tanto, las virtudes o los defectos de la ltima Reforma de la Educacin an no es posible precisarlos, pues an no ha tenido el tiempo necesario de aplicacin y desarrollo para formular un juicio serio y fundamentado. Lo que s (en nuestra opinin basada en aos y aos de experiencia docente), es preciso encarar ya es un esfuerzo mucho mayor para quebrar la burocracia que es casi inercia en la accin concreta de los organismos institucionales directrices: en lo referente a infraestructuras, a reformas de programas, a la instrumentacin de planes para una eciencia mayor en la formacin de los docentes. Este es nada ms que un primer y elemental planteo general del tema, que sin duda requiere formulaciones mucho ms concretas y parciales sobre los males a erradicar y los perles a denir para cada uno de los sectores que abarca toda la educacin, desde la pre-escolar, la educacin primaria, la educacin secundaria, la universitaria, la formacin docente, la enseanza tcnica. Y en ese proceso ir superando todos los planteos de resistencia al cambio y todos los obstculos que la burocracia o los planteos corporativos ya han comenzado a plantear. Sal Correa Pereira

La educacin y los cambios

Aries A veces no crees que seas un elegido, y que todo va en tu contra. Son momentos que ests viviendo y que no evalas lo bueno que te rodea. Tus nmeros: 10, 23, 907 Tauro Ests al tanto de un negocio que crees que no saldr, sin embargo no pierdas las esperanzas. Pon entusiasmo y te ir bien. En el amor, momento clave. Tus nmeros: 56, 87, 467 Gminis Te han insinuado que tienes pajaritos en la cabeza y eso te ha molestado. No te apagues, demuestra lo que vales. Pon en evidencia lo que haces. Tus nmeros: 41, 43, 400 Cncer -. Son das de cambios importantes, con tu espritu lo podrs soportar. En las nanzas poca mejora, pero en el amor vas mejorando. Tus nmeros: 31, 88, 190 Leo Contigo pan y cebolla no corre contigo, y te pones duro a la hora de discutir. Sin embargo deberas bajar el perl y observar los sentimientos. Tus nmeros: 16, 97, 111 Virgo Quizs te empeas a que la persona que quieres sea como eres t. Deberas comprender que las personas son diferentes, y los hilos que las une, a veces son invisibles. Tus nmeros: 60, 79, 512 Libra Son das buenos para el trabajo en equipo. Deberas sugerir hacer una vieja actividad postergada con los compaeros. En el amor, tendrs una sorpresa. Tus nmeros: 23, 56, 852 Escorpio Si no ests satisfecho con tu trabajo, perfectamente puedes proyectar encontrar otro. Pero debes prepararte, y hacer autocrtica. No son buenos das para el amor. Tus nmeros: 91, 96, 009 Sagitario Debes cuidar tu salud. Ten cuidado con el fro, con los abusos en las comidas. Mejor bajar los decibeles y estar en familia el n de semana. Tus nmeros: 13, 25, 148 Capricornio Es un buen momento para volver a hacer un poco de deportes. Por lo menos moverte. Una noticia te sacudir, y cambiar tus planes. Tus nmeros: 11, 65, 097 Acuario Los horarios, los papeles, los correos, el celular, el trabajo, todo te absorbe demasiado. Deberas prever un n de semana con vino, msica y... Tus nmeros: 15, 33, 667 Piscis Das ptimos para el azar, y para juntarte con amigos a rer. En el amor, un antiguo recuerdo vuelve en estos das, con 3 una presencia que te perturbar. Tus nmeros: 74, 81, 893

A RATUR LITE

Direccin: Prof. Mara Stella Olivera Prietto


Seleccin por: Mara Stella Olivera Prietto

CARLOS GARDEL: Cada da canta mejor.


Sobre Gardel, de Gardel, letras de algunas de las canciones que canta
24 de junio de 1935 Medelln

Subversin de Carlitos el Mago


... la verdad es que fuiste genialmente cursi y soberanamente popular... te metiste no slo en los boliches sino tambin entre pecho y espalda... y as gardeliaban los obreros y las costureritas pero tambin los altsimos burgueses... Pero en algn lado sucedi algo Tu noche triste o tu requiesca in pace Acaso fue la piba que muri en la picana O el verdugo mayor que viste en el peridico Compungido y procaz ante la sangre joven. Todo es mentira/mentira ese lamento Pero es seguro que sucedi algo algo que te movi el gacho para siempre Fue entonces que sacaste de la manga Los 6 o 7 tangos con palabras rugosas Y empezaste a cantarlos como nunca Hasta que el cabo le avis al sargento Y el sargento se lo dijo al teniente Y el teniente al mayor y al coronel Y el coronel a todos los generales Que esa noche disfrutaban de wagner Y no bien acab el crepsculo de los dioses Te juzgaron culpable de ser pueblo Y de asistencia a la subversin Y as entraste en la franja de los clanes De modo que se acabaron todas las dudas Y las cavilaciones y los chismes Ya no sobre toulouse o tacuaremb Te llevaste el secreto a Chacarita Sino sobre con cules estabas o estars Vale decir, con ellos o con nosotros Quin sabe si supieras Pero ahora s est claro para siempre Tomaste partido contra los jailaifes y la cana Y ests con nosotros Bienvenido mago, Compaero morocho del abasto Mario Benedetti

Gardel
Cada vez que canta, canta como nunca. Tiene voz de colores. Hace fulgurar las notas oscuras y las letras opacas. Es el Mago, el Mudo, Carlos Gardel. Invicta queda su estampa ganadora, la sombrita del sombrero sobre los ojos, la sonrisa perpetua y perfecta, por siempre joven. El origen de Gardel era un misterio; su vida, un enigma. La tragedia tena que salvarlo de toda explicacin y decadencia. Sus adoradores no le hubieran perdonado la vejez. En el aeropuerto de Medelln, Gardel estalla al emprender el vuelo. Eduardo Galeano

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

Frases de Gardel
Cuando necesito de paz, de tranquilidad, de sosiego, cuando muchos copetines y muchas farras me han cansado, vengo a ver a mi viejecita, y a su lado recobro fuerzas. Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. La gente de distintas partes del mundo podr tener diferentes costumbres, idiomas extraos. Pero hay algo ms hondo en comn: la anidad que nos da saber que todos somos miembros de la familia humana. Todos somos hermanos. Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver no habr ms pena ni olvido. (En realidad estas son palabras de Alfredo Lepera, que fue quien escribi la letra) Uno aviva a los giles incautos y despus los giles lo quieren pasar a uno por encima. Cmo voy a cantar palabras que no entiendo, frases que no siento. - Hay algo en m que vibra al sonido de las palabras que me son familiares, que estn hondamente arraigadas en lo ms ntimo de mi ser; palabras que aprend en mi niez, que tienen el signicado de cosas muy nuestras, imposible de transmitir. Mi idioma, seores, es el espaol... o mejor an, el porteo. La pregunta Me quieres? no contiene para m la emocin que se vuelca en la misma pregunta portea Me quers? Yo s cantar solamente en criollo! Mira Pibe, cuida la Flauta que la sonata es larga Frase de don Carlos, como le decan, a un amigo al encontrarlo a la salida de un Cabaret de Buenos Aires El pirscafo me lleva hasta la villa donde impera Chevallier, y como criollo, hoy parto a conquistar a ese pas bacn y copero, con nuestro gotn porteo.

Hasta luego, muchachada posta de mi Buenos Aires querido. Crtica, a bordo del Conte Verde, 12 de setiembre de 1928. (Telegrama de despedida de Gardel, previo a su presentacin en Pars). Habla Carlos Gardel; queridos amigos de la Amrica Latina, de mi tierra y de mi raza: la Casa Vctor quiere que les anuncie la rma reciente de mi contrato de exclusividad con ella, y yo lo hago muy gustoso porque s que nuestras grabaciones sern cada vez ms perfectas y encontrarn en ustedes oyentes cordiales e interesados. Yo acabo de terminar dos nuevas pelculas para Paramount, El Da que me Quieras y Tango Bar, y voy a comenzar una gira que comprender Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panam, Cuba y Mjico. Luego visitar los otros pases de nuestra lengua, donde espero tener el gusto de saludarles personalmente. Estoy ahora en los estudios Vctor de Nueva York, registrando las canciones de El Da que me Quieras, la pelcula que quiero de todo

corazn y que dedico a los amigos de Espaa y de la Amrica Latina. Estas canciones, como las de Tango Bar, las encontrarn ustedes en discos Vctor, y ahora cedo el micrfono a mi amigo Le Pera, que es el autor de mis pelculas y de la letra de las canciones (Grabacin promocional de Carlos Gardel (ltima de su vida) y Alfredo Le Pera, para el sello RCA Vctor, registrada el 25 de marzo de 1935, tres das antes de emprender la trgica gira). ... Nac en Tacuaremb, lo que por sabido es ocioso aclarar.LA TRIBUNA POPULAR, 1 de octubre de 1933 Mire, a mi no me conviene que publique que nac en Tacuaremb, pero haga lo que quiera. Diario Imparcial de Montevideo (13 de julio de 1930) en un reportaje rmado por Segundo Bresciano titulado Gardel es uruguayo, nacido en Tacuaremb. Amenas y originales declaraciones. En la revista Cancionera (18 de noviembre de 1931), el

cantor declara: Puedo decir que mi pas es Argentina. El periodista pregunta: Pero naci usted all?. A lo que contesta: No creo que esto interese verdaderamente. El periodista insiste: Se dice de usted que es uruguayo. Gardel sonre y pide que no se toque ese punto. Es usted francs? No amigo, soy rioplatense Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos, y su patria es donde oye aplausos. Pero ya que insiste: soy uruguayo, nacido en Tacuaremb.El Telgrafo de Paysand, Uruguay, 25 de octubre de 1933 -Tengo de argentino tanto como de francs; es decir, nada absolutamente. La verdad es que soy natural de Montevideo, capital del Uruguay, mi patria. All pas mi infancia y parte de mi juventud... Revista de Barcelona: POPULAR FILM, N 336 DEL AO 1933 Tomado de Wikiquote

Letras de tangos de Gardel


Cuesta abajo
(Tango 1934) Msica: Carlos Gardel Letra: Alfredo Le Pera Si arrastr por este mundo la vergenza de haber sido y el dolor de ya no ser. Bajo el ala del sombrero cuantas veces, embozada, una lgrima asomada yo no pude contener... Si cruc por los caminos como un paria que el destino se empe en deshacer; si fui ojo, si fui ciego, slo quiero que hoy comprendan el valor que representa el coraje de querer. Era, para m, la vida entera, como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasin. Saba que en el mundo no caba toda la humilde alegra de mi pobre corazn. Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar. Sueo con el pasado que aoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volver. Por seguir tras de su huella yo beb incansablemente en mi copa de dolor, pero nadie comprenda que, si todo yo lo daba en cada vuelta dejaba pedazos de corazn. Ahora, triste, en la pendiente, solitario y ya vencido yo me quiero confesar: si aquella boca menta el amor que me ofreca, por aquellos ojos brujos yo habra dado siempre ms.

Mano a mano
(La letra del tango Mano a mano est basada en el poema de Celedonio Flores) Rechiado en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido en mi pobre vida paria slo una buena mujer. Tu presencia de bacana puso calor en mi nido, fuiste buena, consecuente, y yo s que me has querido como no quisiste a nadie, como no podrs querer. Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta, gambeteabas la pobreza en la casa de pensin. Hoy sos toda una bacana, la vida te re y canta, Ios morlacos del otario los jugs a la marchanta como juega el gato maula con el msero ratn. Hoy tens el mate lleno de infelices ilusiones, te engrupieron los otarios, las amigas y el gavin; la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones, donde triunfan y claudican milongueras pretensiones, se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazn. Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado; no me importa lo que has hecho, lo que hacs ni lo que hars... Los favores recibidos creo habrtelos pagado y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado, en la cuenta del otario que tens se la cargs.

Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros, sean una larga la de riquezas y placer; que el bacn que te acamala tenga pesos duraderos, que te abrs de las paradas con cashos milongueros y que digan los muchachos: Es una buena mujer. Y maana, cuando seas descolado mueble viejo y no tengas esperanzas en tu pobre corazn, si preciss una ayuda, si te hace falta un consejo, acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo pa ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasin. .

El da que me quieras
(Letra: Le Pera Un poema de Amado Nervo sirvi de base a la letra de la cancin) Acaricia mi ensueo el suave murmullo de tu suspirar. Cmo re la vida si tus ojos negros me quieren mirar. Y si es mo el amparo de tu risa leve que es como un cantar, ella aquieta mi herida, todo todo se olvida. El da que me quieras, la rosa que engalana se vestir de esta, con su mejor color. Y al viento las campanas, dirn que ya eres ma, y locas las fontanas, se contarn su amor. La noche que me quieras, desde el azul del cielo las estrellas celosas, nos mirarn pasar. Y un rayo misterioso, har nido en tu pelo, lucirnaga curiosa que vers, que eres mi consuelo.

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

El da que me quieras no habr ms que armona. Ser clara la aurora y alegre el manantial. Traer quieta la brisa rumor de meloda. Y nos darn las fuentes su canto de cristal. El da que me quieras, endulzarn sus cuerdas el pjaro cantor. Florecer la vida, no existir el dolor. La noche que me quieras, desde el azul del cielo, las estrellas celosas, nos mirarn pasar. Y un rayo misterioso, har nido en tu pelo. Lucirnaga curiosa que vers, que eres mi consuelo.

En Uruguay un decreto prohibi llevar por nombre Evita o Diego y en Argentina nadie se poda llamar Obdulio, Enzo Paco o Johnatan Los yoruguas gritaban olel olal San Martn se la come, Artigas se la da y la rubias de New York cantaban Gardel ! date una vuelta por la YMCA. En Uruguay fusilaban frente a un pelotn a los que hablaban de boludo y chabn y en Argentina si usabas mate y termo seguido de seguro eras un desaparecido. Y hasta al Papa le tiraron con el fardo rez una misa en lunfardo y bail tango con la cruz. Hasta que un libro de dudosa procedencia les hizo tomar conciencia cuando su historia sali a luz. Y ese libro contaba mentiras infundadas que nunca nadie prob. Que solo lo conocan como el zorzal criollo Y en cambio Julio Sosa del tango era el varn tambin se le inventaba que se daba la biaba y justo fue a quedarla all por Medelln. Y fue tanta la vergenza que sintieron que no lo resistieron ser compatriotas de un traidor, Y decidieron dndose la mano que Carlitos era peruano somos hermanos de corazn.

De noticias heterogneas seleccionadas por M. Stella

Descubren un gen responsable de las circunvoluciones de la corteza cerebral humana


(SloCiencia.com) En una investigacin a cargo de cientcos de Turqua y Estados Unidos, se ha descubierto uno de los principales responsables de los surcos y circunvoluciones del cerebro humano: una pequea variacin dentro de un gen que determina la formacin de las circunvoluciones. El anlisis gentico de un paciente turco cuyo cerebro carece de circunvoluciones en parte de su corteza cerebral, ha revelado que la deformidad fue causada por la eliminacin de dos letras genticas de los 3.000 millones que forman el alfabeto gentico humano. Variaciones similares del mismo gen afectado, llamado LAMC3, fueron descubiertas en otros dos pacientes con anomalas similares. La demostracin del papel fundamental de este gen en el desarrollo del cerebro humano, constituye un nuevo paso hacia la resolucin del misterio subyacente en la corteza cerebral, la obra maestra de la biologa, tal como indica el neurocirujano Murat Gunel, codirector del Programa de Neurogentica y profesor de gentica y neurobiologa en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Volver
Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno son las mismas que alumbraron con sus plidos reejos hondas horas de dolor y aunque no quise el regreso siempre se vuelve a su primer amor la quieta calle, donde el eco dijo tuya es mi vida, tuyo es mi querer bajo el burln, mirar de las estrellas que con indiferencia, hoy me ven volver Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien sentir que es un soplo la vida, que 20 aos no es nada que febril la mirada errante en la sombras te busca y te nombra Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que no ha de volver. Tengo miedo el encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi sufrir pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar mas el olvido que todo destruye haya matado mi vieja ilusin milde Cual escondida la esperanza humilde es toda la fortuna de mi corazn. Volver con la frente marchita Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

el crucigrama de la abuela
Horizontales: 1. Personaje de Nuestra Seora de Pars obra de Vctor Hugo; 2. Utopa aplicada a la historia/ Smb. del cinc; 3. Arte de la controversia/ Smb. del oxgeno; 4. Hijo nacido fuera del matrimonio/ Smb. del nitrgeno; 5. Aplicar cera a algo/ En rom. 1000; 6. Sal del cido cianhdrico/ Iniciales del nombre del escritor uruguayo Onetti; 7. 1 proposicin/ Nombre de 3 casas nobles de Francia; 8. 2 vocal/ Principal puerto del S de Per y zona franca boliviana; 9. Moneda de Ucrania/ Cons. de donde; 10. Vocales de mote/ Invert. ai/ Altura de un punto sobre el nivel del mar, u otro plano de nivel. Verticales: 1. Ciudad de Canad cap. de la provincia homnima a orillas del San Lorenzo/ Yo, como sujeto pensante; 2. Estado de Europa Oriental a orillas del mar Negro, cap. Klev/ Nota musical; 3. spera, intratable, huidiza/ En romanos 2; 4. Persona o cosa que sostiene/ En romanos 56; 5. Anagrama de rutina/ Indio fueguino; 6. Anagr. de rimara / 1 vocal; 7. Anagr. de acordono/ En romanos 100; 8. Oeste/ Vocales de rabo/ Deporte de combate de Japn, surgido del jiu-jitsu; 9. El Mago de libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, publicado en 1900, adaptado al cine, teatro, etc/ En francs, junto, unido; 10. En francs, no/ Borrachera.

Los msicos de hoy le cantan a Gardel


LETRA LA

GUERRA DE GARDEL
(Cuarteto de Nos)

Tanto que jodieron con Gardel si naci en Francia o Tacuaremb que entre Argentina y Uruguay ya van a ver la terrible guerra que se arm. Empezaron por dinamitar y volar todos los puentes sobre el ro Uruguay y eso de volar puentes lo tomaron en serio: dinamitaron hasta el puente areo. Argentina invadi la isla Martn Garca y Uruguay invadi las Malvinas los ingleses se cagaban de risa y hasta la reina esboz una sonrisa. Y en la radio ya se estaba comentando que Los Beatles eran de Pando Sinatra de Tucumn Mientras segua esta macana, derramando sangre hermana por un tango nada ms.

1 10

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

NOTICIAS CULTURALES DE AQU Y DE ALL NOTICIAS CULTURALES HETEROGNEA


Mujeres de cmic. Ahora, Madonna
Vctor Miguel Gallardo (Lecturalia) La editorial Bluewater Production publicar en breve un cmic de 32 pginas con la biografa de Madonna, cantante e icono pop donde los haya. El tomo ha sido guionizado por C. W. Cooke e ilustrado por Michael Johnson, y no es ni mucho menos el primer cmic de este tipo. En los ltimos aos han aparecido, en esta misma editorial y dentro de una serie denominada Female Force, numerosos volmenes de la misma longitud dedicados a algunas de las mujeres ms importantes, sobre todo a nivel poltico pero no slo de ese mbito, del planeta. Bluewater Production ha incluido en esta coleccin a personajes como Martha Stewart (gur televisiva de las artes domsticas), Hillary Clinton, Anne Rice (autora de las Crnicas Vampricas), Ruth Handler (creadora de la mueca Barbie), Diana de Gales, Caroline Kennedy, Charlaine Harris (creadora de True Blood), Carla Bruni-Sarkozy, Ellen DeGeneres (una de las presentadoras ms importantes de la televisin en Estados Unidos y una de las mayores defensoras de los derechos de la comunidad homosexual en su pas), J. K. Rowling (creadora de Harry Potter), Angelina Jolie, Meredith Vieira (periodista y conductora en Estados Unidos del programa Who Wants to be a Millionaire), Michelle Obama, Sarah Palin, Olivia Newton John, Condoleezza Rice, Margareth Thatcher, Sonia Sotomayor (jueza de la Corte Suprema), Rosie ODonnell y Betty White (actriz conocida sobre todo por su papel como Rose Nylund en la serie Las chicas de oro). A primera vista llama la atencin, desde luego, la mezcla que Bluewater propone al pblico: por un lado, gran cantidad de personalidades polticas, tanto estadounidenses como extranjeras, y tanto de talante conser-

Procesos de fusin y solidificacin coexisten en el ncleo interno de la Tierra


(SloCiencia.com) Lo descubierto en este estudio podra aportar pistas cruciales para averiguar de qu modo se form el ncleo interno, y cmo exactamente el ncleo externo (la parte ms externa del ncleo) acta como una especie de dinamo, generando el campo magntico del planeta. En muchos aspectos, el origen del campo magntico de la Tierra sigue siendo un misterio para los cientcos, tal como nos recuerda Jon Mound de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y miembro del equipo de investigacin. Ante la imposibilidad de ir a recolectar muestras al centro de la Tierra, los cientcos tienen que valerse de mediciones hechas bastante ms arriba, as como de modelos digitales, para intentar hacerse una idea de lo que est pasando en el ncleo. El nuevo modelo proporciona una explicacin bastante sencilla a algunas de las mediciones que han intrigado a los cientcos durante aos. Sugiere que toda la dinmica del centro de la Tierra est de alguna manera vinculada a la tectnica de placas, lo cual no resulta demasiado evidente juzgando slo por las observaciones hechas desde la supercie. Si este modelo se corrobora debidamente, pasar a ser una herramienta decisiva para desentraar los entresijos de cmo se form el ncleo interno, lo cual a su vez ayudar a los geofsicos a averiguar cmo el ncleo genera el campo magntico de la Tierra. En la investigacin tambin han intervenido especialistas de la Universidad de California en San Diego y el Instituto Hind de Tecnologa.

vador (ah tenemos a la Dama de Hierro o a Sarah Palin) como progresista (Michelle Obama y Hillary Clinton). Aparte, algunas personalidades de la televisin (destaca la no inclusin de la mujer ms inuyente del pas, Oprah Winfrey, seguramente por problemas de derechos de imagen), algunas escritoras y un par de actrices, Angelina Jolie y Betty White, que siendo benevolentes parecen provenir de planetas distintos. El xito de algunos de estos volmenes ha sido indudable, dentro de una escala de ventas modesta: un primer tomo sobre Hillary Clinton (como mujer poderosa) vendi 20.000 ejemplares en 2008, por lo que en unas semanas saldr un nuevo nmero dedicado a ella, esta vez resaltando su faceta poltica. No es la nica mujer poderosa que repite aparicin: Sarah Palin y Michelle Obama tambin han tenido este honor. La editorial no slo publica

este tipo de cmics. Entre su numeroso catlogo encontramos versiones de Jason y los Argonautas, La Fuga de Logan, The Mis-Adventures of Adam West, Quatermain, Simbad-Rogue of Mars, Warlock y Wrath of the Titans. Bizarro como poco, sobre todo teniendo en cuenta otras series de la editorial, ms del tono de Female Force. Por un lado, una serie recin inaugurada y titulada, inequvocamente, como Infamous, que por ahora ha tenido dos protagonistas populares por sus desventuras y problemas varios como son Lindsay Lohan y Charlie Sheen. Por otro, la serie FAME, que junta lo mejor (y peor) de cada casa para ofrecernos la biografa ilustrada de personajes como David Beckham, Britney Spears, Justin Bieber, Beyonc, Danica Patrick o Lady Gaga, adems de volmenes dedicados no a uno, sino a varios personajes, ya sean estos los protagonistas de la serie Glee o de la saga Crepsculo.

Oasis microbianos de oxgeno para la vida animal cuando el resto del mar estaba poco oxigenado?
(SloCiencia.com) Del oxgeno producido por esas capas de microbios fotosintticos pudieron haber vivido criaturas semejantes a gusanos. El oxgeno, capaz de sustentar formas de vida ms modernas y complejas que las de los primeros tiempos, fue producido y retenido dentro de las alfombrillas biolgicas (supercies colonizadas y modicadas por microorganismos), aunque las concentraciones de oxgeno en el agua circundante no eran lo bastante altas como para sustentar la vida. El equipo de Murray Gingras de la Universidad de Alberta, en Canad, cree que el vnculo entre las alfombrillas biolgicas y los primeros animales est demostrado por los vestigios existentes en el registro fsil, que incluyen huellas dejadas por los movimientos de criaturas similares a gusanos. Las huellas fsiles de estos animales datan de hace por lo menos 555 millones de aos. Lo descubierto en esta investigacin sugiere que la aparicin de los animales no estuvo tan condicionada como se crea a un ocano mayormente oxigenado. En vez de esto, los primeros animales pudieron vivir dentro de alfombrillas biolgicas fotosintticas y haber obtenido de . ellas el oxgeno para vivir.

Minerales de carbono ms recientes que las rocas de las que forman parte
(SloCiencia.com) El equipo de investigacin que ha hecho el hallazgo est formado por expertos del Boston College, el Instituto Carnegie de Washington, la NASA y el Laboratorio de Investigacin Naval, todas estas instituciones de Estados Unidos. Las nuevas evidencias obtenidas por Dominic Papineau y sus colegas en una zona de la Baha de Hudson, en Canad, muestran que las partculas carbonceas son millones de aos ms jvenes que las rocas en las que se encuentran. Esto sugiere que existe la posibilidad de que el carbono se mezclara con rocas metamrcas despus de la formacin inicial de las rocas, que data, segn se estima, de hace entre 3.800 y 4.200 millones de aos. Para elaborar la cronologa ms aceptada sobre el surgimiento de la primera biosfera considerable como tal, se usaron muestras con cerca de 4.000 millones de aos de antigedad, procedentes de Groenlandia. Lo descubierto en la nueva investigacin sugiere que la biosfera pudo surgir millones de aos ms tarde de lo asumido. Puede que los especialistas en el tema tengan que volver a estudiar diversas rocas, en Groenlandia y otros lugares, para determinar en cada caso si los materiales carbonceos son o no tan antiguos como las rocas de las que forman parte.

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

11 1

BELLEZA Y SALUD

Pierde ms de cuatro kilos con siete sencillos consejos


DR. FRANCISCO MARN PARA SALUD Y BIENESTAR Estos consejos pueden ayudarnos a perder 4 kilos en un plazo razonable de cinco semanas. 1. Toma t, que contiene catecolaminas, las cuales aceleran la prdida de grasa por parte del cuerpo. Esta recomendacin procede de un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, que comparaba la diferencia de peso tras 14 aos de seguimiento entre personas que beban te, y aquellas que no. 2. Si tienes pensado hacer ejercicio, el mejor y ms ecaz momento del da de cara a perder peso es antes del desayuno. As lo indica un estudio realizado por el Journal of Physiology. Al parecer, realizar ejercicio con el estmago vaco facilita y estimula un mayor consumo de glucosa. 3. Saltarse el desayuno no es una buena idea. El citado estudio del American Journal of Clinical Nutrition indica que las personas que desayunan con regularidad tienen un permetro abdominal hasta 5 centmetros menor que aquellas que se saltan el desayuno, o lo toman de forma no regular. El motivo es que el desayuno activa determinadas enzimas que metabolizan de forma ms ecaz molculas como la glucosa o el colesterol. 4. Come lentamente. Cmo de lento? Se ha calculado (un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism) que aquellas personas que invierten, al menos, 30 minutos para comer, estn ms delgadas. Masticar repetidamente, comer sin prisas, tragar despacio, forman parte de esta tctica. Y evitar la televisin, que marca diferentes ritmos a la hora de comer.

5. Comer siempre a la misma hora tambin ayuda. As parece indicar un estudio realizado sobre ratones por cientcos del Salk Institute for Biological Studies in La Jolla (California), quienes constataron que un horario jo en la ingesta de alimentos por parte de estos roedores, induca la aparicin de una mayor cantidad de enzimas en el hgado destinadas a la degradacin de glucosa y grasa. 6. Bbete dos vasos de agua antes de comenzar a comer. Que si funciona? Te permitir introducir entre 70 y 90 caloras menos en tu cuerpo, lo que vienen a ser cerca de 20 minutos de bicicleta esttica (casi nada). El consejo est avalado por el Virginia Tech Institute. Y al cabo de esas cinco mgicas semanas, del orden de 25 kilos menos en tu cuerpo. Si has de comer fuera, sobre todo si hoy comers en un buffet libre, no olvides tus dos vasos de agua, a posteriori lo agradecers.

7. Cmprate una bscula, porque aquellas personas que controlan su peso semanalmente pierden ms kilos que aquellos que no se miran. Esta es, al menos, la conclusin a la que han llegado en el Minneapolis Heart Institute Foundation. Esto entre los que hacen dieta; aunque tambin las personas que no estn siguiendo una, pero miran su peso al menos una vez por semana, suelen controlarlo ms que aquellos que no disponen de una bscula o no la utilizan. Quizs sea porque, ante la aparicin del menor incremento de peso, tenemos ms margen de maniobra para eliminarlo. Personalmente, aadira un consejo ms a este compendio: no utilices la comida para satisfacer tu ansiedad. Intenta buscar alguna tcnica de relajacin que te ayude a canalizar esos nervios y evite que asaltes la nevera cada dos por tres. . (Yahoo.Mujer)

Piernas Cansadas
Por qu aparece la sensacin de cansancio, pesadez y dolor de piernas? Los problemas venosos en las piernas surgen cuando las vlvulas venosas que evitan el reujo de la sangre no funcionan correctamente o cuando la pared de una vena cede y se debilita. Cuando la sangre uye en direccin opuesta (reujo), se estanca forzando la pared de la vena hacia el exterior y provocando el mal funcionamiento de otras vlvulas en un efecto domin, responsable de la aparicin de venas varicosas y otras afecciones de las venas profundas o superciales, que generan esta sensacin muy puntual y molesta que es la Pesadez, Cansancio y Dolor. Adems de ser antiestticas y resultar incomodas, las venas varicosas y araas vasculares pueden comportar otros problemas: - hinchazn - pinchazos - pesadez - dolor - sensacin de quemazn. Las araas vasculares aparecen en combinacin con las venas varicosas como resultado de un incremento de la presin venosa o por s solas, debido a la mayor comunicacin entre el sistema venoso y arterial a travs de pequeas vas de paso (atajos). Las venas varicosas son venas excepcionalmente dilatadas y alargadas que sobresalen de la supercie de la piel como si se tratara de cuerdas, normalmente en las piernas. Son el resultado de una vlvula defectuosa o de paredes venosas dbiles. Las araas vasculares o capilares rotos se conocen mdicamente como telangiectasia. Se trata de capilares dilatados de dimetros inferiores a los 2 mm. que aparecen justo debajo de la supercie de la piel de las piernas o la cara. Las araas vasculares son de color azul, rojo o morado y tienen un aspecto reticular o lineal, siendo un importante problema esttico que El aparato circulatorio El aparato circulatorio es un sistema que se encarga de proporcionar oxgeno a las clulas. Est formado por el corazn, las arterias, las venas, los capilares y la sangre. El corazn bombea sangre oxigenada procedente del corazn y los pulmones impulsndola a travs de las arterias y los capilares hacia millones de clulas repartidas por el cuerpo. Tras llegar a las clulas, la sangre vuelve al corazn a travs de las venas y se oxigena de nuevo en los pulmones. En la pierna actan dos sistemas de venas: el profundo y el supercial. El sistema profundo engloba las venas ms voluminosas, cuyo dimetro es aproximadamente de 25,5 mm, est cerca del hueso y est rodeado por msculo. El sistema supercial engloba aquellas venas que podemos ver a simple vista, es decir, las que se encuentran directamente bajo la piel. Los dos sistemas estn interconectados entre s mediante dos puntos de enlace y una serie de venas de conexin conocidas como venas perforantes. Las venas disponen de vlvulas de una direccin que evitan el reflujo de la sangre. Estas vlvulas ayudan a luchar contra la gravedad y a superar la gran distancia que la sangre debe recorrer desde los dedos del pie hasta llegar de nuevo al corazn. La sangre se desplaza por el interior del sistema venoso gracias al impulso residual del corazn y a la contraccin de los msculos de la pantorrilla y el pie, un sistema al que con frecuencia nos referimos como el segundo corazn.

El segundo corazn El segundo corazn es un sistema de msculos, venas y vlvulas en la pantorrilla y el pie que funcionan en conjunto como si se tratara de una bomba para poder impulsar la sangre de nuevo hacia el corazn. Las vlvulas actan a modo de trampillas que permiten el flujo de la sangre en una sola direccin. Se abren con cada contraccin muscular y se cierran cuando el msculo se relaja. Cuando las vlvulas tienen algn defecto o las paredes de las venas se debilitan, entonces dejan de funcionar correctamente. En ese caso, el segundo corazn se satura provocando un incremento de la presin venosa y el estancamiento de la sangre. Como resultado, pueden desarrollarse venas varicosas y araas vasculares superciales o puede desembocar en una insuciencia venosa crnica (IVC). Sin embargo, tambin pueden desarrollarse araas vasculares superciales por otras causas. Este mal funcionamiento es el principal responsable de provocar una sensacin muy molesta, que es la Pesadez y Cansancio de piernas. Piernas cansadas y alimentacin Llevando a cabo algunos consejos prcticos y una buena alimentacin, se contribuye reducir el riesgo de aparicin de varices, a mejorar el bienestar y a evitar un empeoramiento en la retencin de lquidos (hinchazn de piernas) Sal y alimentos salados Se recomienda moderar el uso de la sal de mesa y el consumo de alimentos muy salados: Conservas y semiconservas Salazones, salmueras y encurtidos (pepinillos, cebolletas, aceitunas, etc.) Embutidos y pats Un exceso de sal en la dieta empeora la retencin de lquidos

y por tanto, agrava posibles edemas (hinchazn) en las piernas. No obstante, no se debe evitar o limitar en extremo la sal salvo en casos muy concretos (hipertensin y siempre bajo supervisin mdica y diettica. Fibra y avonoides; sustancias propias de vegetales Existen estudios que demuestran que una dieta rica en bra reduce el riesgo de aparicin de venas varicosas. Quienes realizan una dieta pobre en bra hacen un mayor esfuerzo al defecar, lo que aumenta la presin a nivel abdominal y provoca frecuentemente insuciencia venosa en las piernas. Esto debilita tanto la paredes de las venas como la pared del colon o intestino grueso, aumentando el riesgo de aparicin de varices o hemorroides. Una dieta rica en verduras y frutas frescas, legumbres y cereales integrales, frutos secos y frutas desecadas, favorece el trnsito intestinal y una defecacin sin esfuerzo y contribuye a reducir el riesgo de varices y hemorroides, adems de mejorar el estreimiento, tan comn en la mujeres embarazadas. Se recomienda un consumo abundante de frutas (tres o ms piezas al da) y verduras (tanto en la comida como en la cena, como ingrediente de primeros platos o bien como guarnicin o acompaamiento de los segundos), por su contenido de bra y avonoides, estos ltimos de accin antiinamatoria y vasoconstrictora. Agua y otros lquidos Se necesita beber ms agua de lo habitual; dos terceras partes del peso ganado al nal del embarazo son agua, a pesar de que las piernas y pies estn hinchados. Con una adecuada ingesta de lquidos se facilita la eliminacin de toxinas y la depuracin del organismo. La bebida ideal es el agua, pero tambin se pueden tomar zumos, licuados de fruta y hortalizas, caldos suaves y sopas, infusiones..., que permiten

conseguir una adecuada hidratacin junto con los alimentos que componen la dieta. Otros consejos prcticos... -En caso de hinchazn de piernas, es benecioso acostarse 2 3 veces al da para reducir la inflamacin. Conviene colocar las piernas a una altura superior al nivel del corazn durante 15 a 20 minutos y acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo para dormir, ya que se favorece el ujo de sangre desde las piernas al corazn. -El calor tiene un efecto vasodilatador sobre los pequeos vasos sanguneos (capilares) que diculta an ms la circulacin. No se aconseja la exposicin al sol y a las altas temperaturas ya que provoca sntomas de cansancio y pesadez en las piernas. Por el mismo motivo, tampoco son convenientes las saunas y los baos calientes ni el uso de ceras calientes depilatorias; lo adecuado es usar cera fra o crema depilatoria. -Se recomienda ducharse con agua templada y acabar con un chorro de agua fra en las piernas para tonicarlas. -Hacer ejercicios con los pies (caminar de puntillas, exiones de piernas, etc.) para activar la circulacin por la noche. -Masajearse los pies y las piernas al aplicarse cremas adecuadas siempre de abajo a arriba; del tobillo al muslo. -Levantar las piernas cuando se est sentada, evitar cruzarlas durante mucho tiempo y dormir con las piernas un poco elevadas (con ayuda de un cojn o pequea almohada bajo de los pies). -Emplear ropa cmoda: calcetines y medias que no opriman, zapatos cmodos, etc. Para prevenir la aparicin de varices se aconseja utilizar medias elsticas, cuyas caractersticas y uso deber determinar el mdico.

1 12

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

Acuerdo INIA y Udelar

Campus universitario en Tacuaremb


Informe enviado por Udelar Tacuaremb INIA y Udelar resolvieron complementar esfuerzos con el propsito de potenciar sus objetivos y dar un uso ms eciente a los recursos disponibles en la regin noreste, apuntando a la conformacin de un campus donde puedan compartirse recursos materiales y humanos a travs del desarrollo conjunto de acciones de investigacin, enseanza y extensin. Para eso, se construir la infraestructura necesaria. El edicio tambin albergar al futuro Instituto Superior de Estudios Forestales. El acto se desarroll en la Estacin Experimental INIA Tacuaremb. Hicieron uso de la palabra: Wilson Ezquerra, intendente de Tacuaremb; Enzo Benech, presidente del INIA; y el rector Rodrigo Arocena. Ezquerra subray la relevancia del emprendimiento: Es un da de singular importancia para el noreste del pas, para todos quienes lo habitamos y para quienes hemos demandado permanentemente las oportunidades y la descentralizacin universitaria hacia el norte del pas. Habr un antes y un despus del da de hoy, dijo, en el camino de acortar inequidades entre el interior y la capital, que es lo que anhelamos todos los uruguayos.

historia, de su sociedad, de su cultura, reexion. La meta es el desarrollo humano sustentable y ste no puede existir en el Siglo XXI sin incorporacin de conocimiento a todas las actividades socialmente valiosas, arm. La desigualdad en nuestra poca pasa fundamentalmente por el acceso a la educacin, agreg, por eso estamos peleando por defender la educacin pblica en el entendido de que defenderla es transformarla, es cambiarla sustantivamente. Arocena seal tambin que la difcil tarea de generar conocimiento y usarlo de manera valiosa slo es posible mediante la sumatoria de esfuerzos. Apostamos a la enseanza del Siglo XXI, que es una ensean-

za en las aulas pero es sobre todo una enseanza fuera de las aulas. Por eso, nunca puede ser slo tarea de los docentes o slo de las instituciones educativas. Tenemos que buscar todos los mbitos donde haya gente dispuesta a colaborar con la enseanza, subray. Tenemos la esperanza de que en este lugar, adems del INIA y de la Universidad con la colaboracin de muchos actores de la regin, muy pronto haya tambin participacin de otras instituciones educativas, destac. Hay un camino uruguayo hacia el desarrollo y ese camino pasa por construir entre todos y para todos, en todo el pas, enseanza terciaria y superior a la cual pueda acceder toda la poblacin, concluy el . rector.

Desarrollo en benecio de nuestra sociedad


Benech expres su doble satisfaccin por la firma del

convenio, desde su actual responsabilidad, pero recordando los das en que tuvo que emigrar a Montevideo para poder estudiar, y los sacricios que eso requiere. Esta es una necesidad sentida y creo que vamos a seguir sumando gente. La Universidad y el INIA estamos iniciando este camino, pero seguramente en poco tiempo podremos tener varias instituciones ms trabajando con nosotros, tratando de que la investigacin se transforme en innovacin, pero sobre todo

en desarrollo en benecio de nuestra sociedad, augur. Para el rector Arocena, por primera vez en mucho tiempo, el Uruguay tiene la ocasin de mirar a largo plazo y pensar su desarrollo, y tiene posibilidades especiales propias de su

De noticias heterogneas seleccionadas por M. Stella

Quin es John Locke?


Alfredo lamo (Lecturalia) John Locke es un nombre con solera. Si le preguntamos a los ms eruditos, su respuesta ser directa: John Locke fue un lsofo ingls al que debemos el empirismo y el liberalismo moderno. En cambio, si le preguntamos a alguien ms joven, o con cierta acin televisiva, nos contestar que John Locke se estrell en la isla de Perdidos y que no estaba del todo bien de la cabeza. Pero hoy no vamos a hablaros de ninguno de los dos, y eso que el John Locke que es noticia estos das se ha convertido en uno de los autores de ccin ms vendidos del planeta en los ltimos meses. Locke ha pasado el milln de ejemplares vendidos con facilidad y tiene cuatro libros entre los diez ms vendidos de las listas de Amazon. Segn las cuentas de la tienda virtual americana, se vende un libro de John Locke cada 7 segundos. Cules son las claves de su xito? Bien, por un lado tenemos a un autor de aventuras y accin, con Donovan Creed como su personaje fetiche y que sigue la lnea de otros autores populares de novelas pulp, un fenmeno que pareca olvidado desde los aos 50 y que est resurgiendo con el libro electrnico. Sus novelas son rpidas, fciles de leer, con sus dos o tres sorpresas y algo de sexo. Hasta ah, la verdad, nada fuera de lo normal, pero no hay que sorprenderse si nos acercamos al precio de venta: la mayora de sus obras cuestan 0.99$, dejando las novedades al exorbitante precio de 3.44$. Ya hemos hablado antes de otros fenmenos similares, pero Locke acaba de alcanzar al club de los Stieg Larsson y similares en nmero de ejemplares vendidos, saltndose a las editoriales tradicionales y apostando por una literatura popular de venta directa y boca a boca (aunque sospecho que el sistema de recomendacin de Amazon y las listas de ventas habrn tenido algo que ver). Un toque ms de atencin a un modelo que en el mercado espaol sigue apostando por precios dependientes de sus equivalentes en papel, jugando al lmite de la comprensin de los usuarios de lectores electrnicos, muchos de los cuales slo encuentran las novelas que buscan saltndose los canales habituales.

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

13 3

Apicultura una madura


Finalizada la zafra 2010-2011, nos encontramos que el nmero de productores es menor que en la zafra anterior, somos 114, (ramos 121), pero el nmero de colmenas es mayor, le atribuimos esto a factores tales como: 1.- Los productores hemos logrado controlar algunos de los problemas sanitarios, evitando mortandad de colmenas como en aos anteriores (a pesar que se constata una prdida de unas 1.110 colmenas en nuestro departamento). 2.- Es resultado del trabajo y esfuerzo econmico de los productores. 3.- De aportes de Tcnicos, a las jornadas de difusin que se le dio al problema sanitario (Intervinieron, Intendencia Departamental, MGAP, DIGEGRA y la DILAVE. 3.- Al uso de productos ecientes para el control principalmente de la Varroasis, independientemente que estos productos fueras qumicos u orgnicos. Quedan an problemas por resolver, en este tema, que son las colonias abandonadas y algn abejero, no apicultor que an se resiste a curar, desconociendo entonces el dao que causa. Al hacer un balance de la misma podemos armar que ha sido una buena zafra despus de tantas verdes para el sector al n una madura, en la primavera pasada las colonias de abejas tuvieron un buen comportamiento, despus de cuatro zafra en la que no tenamos resultados positivos, con un otoo 2011 que acompa muy bien. En Uruguay a la fecha ya se han exportado 12.000 toneladas de miel, con lo que se puede armar que ya queda poca miel en el pas an sin comercializar (en otras zafras se han alcanzado hasta 14.000 toneladas). El destino siguen siendo Estados Unidos (USA) y la Comunidad Econmica Europea (principalmente a Alemania y Espaa) En cuanto al Departamento de Tacuaremb se lograron promedios de aproximadamente 38 kilogramos por lo se puede estimar una produccin de 400 toneladas de miel, teniendo en cuenta que se encuentran registradas unas 10.500 colonias en produccin. El mercado de la miel fue uido como todos los aos y se pagaron valores que oscilaron de 2.30 a 2.60 dlares, dependiendo esto de las Empresas con las que el productor comercializ su miel y si lo hizo en forma aislada o grupal. Estamos hoy en la poca del ao para m la ms importante del ao, el manejo de otoo, al contrario de lo que muchos apicultores opinan, es uno de los manejos ms importante de la actividad apcola, y debemos olvidarnos que de este manejo depender la produccin de la prxima temporada. Preparemos las colonias entonces para la invernada.

Extractos de Prem Rawat - Maharaji y lo que l ofrece

Una posibilidad
Ofrezco ms que palabras. Ofrezco el modo de acceder a la experiencia de paz y satisfaccin plena que existe en tu interior. Y lo llamo conocimiento. Con el conocimiento es posible disfrutar de la vida independientemente de las circunstancias. Es un medio para conectar con la esencia profunda de nuestro ser Este proceso es tan sutil, este regalo, este milagro que te mantiene vivo, que t apenas lo notas y yo tengo los medios para hacer que lo notes. Tengo la herramienta ms increble que har que te des cuenta de ese regalo. Y cuando lo notes, cundo lo sientas, te llenaras de alegra, de paz, de tranquilidad, de serenidad, de comprensin...de todo eso. Todo est conectado.

Poeta del siglo XIV


Que la gota reside en el ocano, todo el mundo lo sabe, pero que el ocano reside en la gota, lo saben muy pocos Quiero que vosotros seis esos pocos que lo comprenden. 2Que es la verdad? Que aqu encontraras paz, y que necesitas paz. Esa es la verdad. Y a menos que la manifestacin de esa verdad se d en tu vida, sin importar lo que hagas con ella, estars incompleto.

El conocimiento consta de cuatro tcnicas que permiten llevar nuestra atencin del exterior al interior. No se trata de imaginar o visualizar.

Tacuaremb 27 de Junio del 2011 Prof. Jos Enrique Reyes

Es un mtodo practico para acceder a ese espacio interior y centrarnos en lo que ya existe en el. El camino del conocimiento es un camino de auto-descubrimiento. A quienes desean realizar este viaje, les ayudo a prepararse para aprender las tcnicas del conocimiento y les ofrezco continua inspiracin y gua para que sigan disfrutando de esta alegra durante el resto de su vida. Si puedes escuchar ese mensaje que te conecta con quien eres, con lo que eres, con el por que estas aqu, dime cmo sera posible que la paz se alejara de ti? La especialidad que tienes es poder volar a la or del corazn y extraer nctar de all. No hay papel en todo este universo que sea lo sucientemente perfecto para envolver este regalo de la vida que se te ha dado La vida es tu oportunidad de pasar algn tiempo con el mejor amigo que has tenido. Es tu posibilidad de estar con la claridad, la bondad y la alegra suprema. Y ellas residen dentro de ti. La verdadera pureza, la verdadera sinceridad residen en el corazn de todo ser humano Prem Rawat Maharaji

Las recetas de Doa Mara


Pollo a la leche
INGREDIENTES 1 pollo de 2 k, 1 litro de leche, 80 grs de manteca, 1 huevo batido, 1 k de cebolla, harina, aceite, sal y pimienta. PREPARACIN Trozar el pollo, sacarle la piel y salpimentar. Pasar las presas por harina. Frer en aceite y escurrir. Pelar las cebollas, dejarlas en remojo y cortarlas en rodajas nas. Saltarlas en manteca, dejar cocer 5 minutos y agregar el huevo, la leche y la sal. Incorporar el pollo y dejar que espese la salsa. Acompaado con papas fritas, un manjar!

Mermelada Toda- Fruta


Le quedan por ah unas manzanas, unas naranjas, unas peras? Transfrmelas en una riqusima (y sencilla) mermelada!! INGREDIENTES 500 grs de frutas varias peladas, 500 grs de azcar, agua cantidad necesaria. PREPARACIN - Preparar un pur con las frutas. Colocar el azcar en una cacerola, cubrir apenas con agua y hacer un almbar a punto de hilo ojo. Aadir el pur y cocer hasta alcanzar el punto de mermelada.

Todo esto lo puedes comprobar por ti mismo si te decides a profundizar y escuchar un poco ms, los materiales los puedes levantar gratuitamente en Sarand 172 o al 094938396. No es una religin, ni una organizacin con nes de lucro; todo se hace con la ayuda de las personas que les interesa difundir este mensaje. El Flaco Wilder Ferreira

1 14

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

COMPRA - VE TA - ALQUILERES - TRABA MPRA VEN VENTA TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES - COMPR OPORTUNIDADES COMPRA FERTAS TA TA OPO NI N DADE VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTA TA ALQU LERES TRABAJO OFERTAS ALQUILERES UIL RABAJO RTUNIDADES -COMPRA VE U DADE COM ES OMP OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQU VENTA ALQUILERABAJ ERTA POR RES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDAD TRABAJO OFERTAS OPORTUNIDA OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJ MPRA VENT PR VEN VENTA ALQU LER S TRABAJO ALQUILERES RA A OFERTAS - OPORT NIDADES -COMPRA - V OPORTUNIDADES -COMPR RTAS OPOR A ORTU DA E -COMPRA VENLQUILERE UILERE E RABAJ OFERTA RTAS TA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS- OP ALQUILERES TRABAJO OFERTAS- OPOR OFERTAS-

PROFESIONALES Dr Andrs Guerrero Palermo - Abogado - Accidentes de trnsito gestiones en todo el pas. Laboral - Sucesiones -Penal Catalina 224 - Cel.099 830 539 delcucurucho@hotmail.com Tacuaremb Ana Laura Sarries Ros. Odontologa General - Implantes - Esttica Dental Gral.Rivera 248 - Tel.463 28204 Cel.099 549 699 Dra. Karina Prez Odontloga Especialista en nios Pedir hora al 463 24268 Cambio de Direccin Gral. Rivera 191 Dra. Mariela Camargo Pereira - Odontloga, por consultas Juan Ortiz 419 bis. Tel.: 463 24318. Cel.: 098 312 008 Ana Mara Farina contadora pblica; Germn Mora escribano; Felix Cuello abogado Dr. Catalina 183. Tel.: 463 22843 Dr. Cley Espinosa Abogado familia, laboral, accidentes de trnsito. Av. 581 bis. Tel.: 463 32235. Dr. Claudio Sotto Ferreira Abogado 9 a 12 y 15 y 17 horas. Timoteo Aparicio 421. Tel.: 463 25905 Estudio Jurdico Notarial Escribana Nilza Palombo, abogado Manuel Garca Estevez Gral. Rivera 297 esq. Beltrn. Tel.: 463 22350. Estudio Topogrco Ingeniero Agrimensor Martn Ros Roches. Avda. Pablo Ros 425 Tel.: 463 29255 Sergio Nez Moraes Puentes Ingeniero Civil. Proyectos, presupuestos. Dr. Ivo Ferreira 289. Tel.: 463 30577.099 835 215.

Estudio Notarial Contable Beltrn 156 Bis. Escribana y Abogada Paola Mora Britos 4633 1640 Cel.099 952136. Escribana Gabriela de Mello Goyn 463 20649 Cel.098 705539. Contador Sergio Techera Prez 46323434 Cel.099 568918.

Tacuaremb
COMERCIOS Saln Papiros, Varela 253 casi Sarand -Fotocopias,papel era,regalera,bijouterie.Recarga de celulares. Lunes a Viernes- 8 a 19.30. Sbados-8 a 13 AGRO Agro Agraciada Arroz (La Querencia), raciones, comestibles, frutas y verduras en general. Ventas por mayor y menor. Agraciada 311 Tel.:463 21491 BELLEZA Y SALUD Yasshi Roda-Estilista, Altamente capacitada. Todo para tu cabello. Manicura Pedicura - Masajes. 18 de julio 273 Local 6. -Tel.4632 4380SERVICIOS ALIMENTICIOS La Cachila Restaurant - Ambiente familiar - Men diario - Comidas rpidas Pastas - Postres - Toda la lnea Mak Burger - Flores 168 (pegado a Club Oriental) - Tel. 463 31275 / Cel. 091 240 680 Envos a domicilio La Cabaa Pollos y lechn al espiedo. Comidas de olla calientes. Pastas, milanesas, hamburguesas, italianos, panchos, sper-empanadas. Men mesual. Lo mejor de Tacuaremb. Tel.: 463 26686 Avenida Oribe 296 SERVICIOS VARIOS Tar ot, una luz en tu camino. Tengo las respuestas que buscas y las soluciones que necesitas. Consultas al telfono 4632 3392. Pedro Bidagain 429, casi Catalogne y la Rambla. Carpintera y Cerrajera a domicilio. Reparaciones en General: Placares, puertas y aberturas, se lava con soda; lustre y pinturas Olimpia Pintos 170 Cel.: 099 504 384 Jorge Rodrguez. GumePlast El Envase que usted necesita nosotros lo tenemos. Bolsas de nylon, bandejas de espuma. Joaqun Suarez esquina Gral. Flores. Tel.: 463 21143 SERVICIOS MECNICOS Gomera y Lavadero La Ruta Ruta 5 km 387 Tel. 4632 2064

Taller de Chapa y Pintura de Luis E. Olivera. Laca, barniz, poliester. Av. Oribe 305. Cel.: 099 830 805

TOLENTINO
Compra, Venta y Consignaciones.
Autos, camionetas, terrenos y chacras. Av. Oribe 429 Cel.: 098943214 Tacuaremb

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

15 5

Desde Montevideo, donde se realiza este Coloquio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, nos informa Carlos Gutirrez.

Coloquio internacional montevideana VII


Voyaging in, Voyaging Out: Virginia Woolf y Amrica Latina (Primera entrega) Introduccin Me parece muy interesante, al socaire de la presentacin que realizaron el primer da del Coloquio la vice-ministra de Cultura Mara Simn, el Decano de la FHCE lvaro Rico y el Director del Museo de Artes Visuales, Enrique Aguerre, rememorar la historia de este Coloquio Montevideana que como se dijo, ya est instalado como un hecho cultural slido en el panorama cultural del Uruguay. A vuelo de pjaro pues recordar, sus antecedentes iniciados en 2003: Primer Coloquio: Dedicado a Charles Dickens y su vnculo con Latinoamrica Segundo Coloquio: Dedicado a William H. Hudson, el autor de La Tierra Prprea Tercer Coloquio: Dedicado a Herman Melville y Joseph Conrad Cuarto Coloquio: Dedicado a Marcel Proust y James Joyce Quinto Coloquio: Dedicado a William Faulkner, enfocado desde los dos sur. Sexto Coloquio: Dedicado a los Viajeros Extranjeros en Sudamrica Sptimo Coloquio: Virginia Woolf y Amrica Latina Ha habido una constante en todos estos coloquios: hacer dialogar a los autores analizados en cada ocasin con la cultura y la literatura latinoamericanas. maneja un pensamiento circunstancial fragmentario y que su obra va dirigida al lector ocasional o comn (common reader le llamaba Virginia Woolf). Por otro lado plante una reexin latina de este tipo de gnero desarrollado por Woolf y su institucionalizacin como gnero literario a partir de la publicacin del mismo all por 1950 a cargo de su esposo Leonard Woolf. Encontr sus equivalentes latinoamericanos en Diarios de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, curiosamente tambin suicida como Virginia, o el Diario de una Pasajera de Beatriz Guido, esposa del realizador Leopoldo Torre Nilsson. En su opinin, el diario no es una escritura con inmediatez literaria y adems presenta diferentes procesos, segn el autor, de registrar el proceso de la vida de cada quien. Esas diferencias, segn el ,se patentizan claramente entre Pizarnik y Woolf. Una Pizarnik mucho menos preocupada por la opinin pblica sobre su obra, por ejemplo, que Virginia Woolf. Tambin destac la conexin literaria con nuestro sur, en la obra de Victoria Ocampo que lleva justamente como ttulo Virginia Woolf en su Diario y que publicara la editorial Sur de Buenos Aires en 1954. Por otra parte Victoria Ocampo, como es sabido conoci directamente a Virginia Woolf y mantuvo correspondencia con ella. Finalmente Giordano se centr en los diarios de Virginia Woolf. Citando opiniones de crticos, habl de que en esos diarios queda reflejada una autocomplacencia en el egotismo herido, expresado en un olvidarse se de s misma, y seales clara de la relacin entre literatura y vida. En algn momento se habla tambin de su relacin un tanto traumtica con Ethel Smyth, varios aos mayor que ella y que con el tiempo se vuelve opresiva. Quedan descritas tambin ciertas miserias de sus inclinaciones, por ejemplo, la envidia por otros escritores, y un cierto placer masoquista de ser atacada. Hay tambin un sentimiento encontrado de indiferencia y abatimiento a la muerte de su admirada rival Katherine Manseld con slo 33 aos, y ante quien siente un equilibrado sentimiento de celos y admiracin. Queda en ella la inuencia espectral de la nostalgia del talento de Manseld. Por otro lado, sus diarios no tienen similar claridad en su defensa feminista que la que queda constatada en sus ensayos (sobre todo A Room of Ones Own) Otro aspecto que Giordano destac y que fue cuestionado por algunos de los presentes, fue el arte sutil, que segn l, practica Woolf muchas veces en sus diarios realizando comparaciones zoomrcas, haciendo un juego cargado de irona pero tambin de agresin. En la aclaracin de este ltimo aspecto, estuvo de acuerdo, ante el cuestionamiento realizado por un concurrente que esta ltima observacin no est dirigida a adjudicarle negatividad a la persona de Virginia, sino a destacar su habilidad en el manejo de esas comparaciones zoomrcas (comparar a alguien con algn animal) desde el punto de vista estilstico, y agregando adems que es un recurso que l a estudiado mucho con respecto al manejo que de l hacen otros autores

PRIMER ACTO Mircoles 22 de Junio Hora 15:15 Bajo el ttulo Cortes Crticos (1) se realiz la primera ponencia a cargo del Profesor de Humanidades de la universidad Nacional de Rosario, autor de Richard Barthes: Literatura y Poder y Literatura Romnica Medieval ALBERTO GIORDANO. El ttulo de su ponencia fue: Llevar un Diario, escribir la vida. Giordano es un especialista en el estudio del diario como gnero literario y adems un explorador de la narrativa de ensayo, estilo John Cheever o Virginia Woolf. Opin que el autor de diarios

Otros temas
Esc. Luis Alfredo De Souza Esta semana podra escribir sobre la salida anunciada del Senador Jorge Saravia del Frente Amplio, o volver a insistir sobre que pas otra semana y todava no apareci el famoso proyecto de impuesto a la tierra. Pero en n, creo que he marcado claramente mi posicin poltica al respecto del gobierno y su conducta en anteriores artculos y hoy preero contarles un poco de algunos proyectos o temas que estn en el mbito parlamentario, los cuales justamente no estn en el foco de la noticia poltica, pero que considero son muy importantes estratgicamente y a largo plazo para nuestro pas. Uno de ellos est en mi actuacin diaria ms cercana - ya que como saben el Diputado Antonio Chiesa, es Presidente de la Comisin de Salud de Diputados es el proyecto que regula la Tcnicas de Reproduccin Humana Asistida. Por este proyecto, si resulta aprobado, se pretende dar un marco legal a la actuacin mdica e institucional referente al tratamiento de la esterilidad e infertilidad, tratando de que muchos compatriotas que hoy no pueden tener hijos, puedan satisfacer su necesidad de crear una familia. Cuestin que, como deca, excede lo meramente individual o familiar, ya que en una sociedad envejecida y con una muy baja natalidad como la uruguaya, propiciar e incentivar el nacimiento de nuevos integrantes debe ser una prioridad social pero tambin gubernamental. Obviamente, que esto cubre solamente una parte del espectro de posibles padres y que esta preocupacin, debera ser parte de una poltica de Estado que incentive a las familias a ser mas grandes o en otras palabras que los uruguayos tengamos ms hijos. El segundo tema, no un Proyecto de Ley, pero si una manifestacin hecha por los legisladores Gerardo Amarilla de Rivera, Rodolfo Caram de Artigas conjuntamente con Antonio, est referido a la peticin de la instalacin de un Centro Regional de Reclusin de Menores en el Norte del Pas. Como se ve, no es un tema menor y sin lugar a dudas muy delicado como todo tema que atae a la minoridad, pero que est orientado a conseguir una mayor cercana entre los menores internados en el INAU y sus familias, como elemento imprescindible para su recuperacin y reinsercin en la sociedad. No tiene nada que ver con la imputabilidad o la inimputabilidad, si tiene que ver con la preocupacin bsica por los derechos y el bienestar de los menores. Como pueden ver o leer, existen otros temas que quizs no sean tan llamativos periodsticamente, pero que sin lugar a dudas tratan del futuro de nuestra sociedad y del bienestar de sus integrantes. Puedo en otras ediciones, tratar otros temas importantsimos que quedan en el tintero, siempre y cuando la razn prime sobre el corazn y no me gane la pasin partidaria, aunque si me permiten la yapa con Saravia en en el Partido Nacional, ya empezamos .a ganar la eleccin del 2014.Tacuarembo, 22 de junio de 2011. Tacuaremb, 20 de junio de 2011. La Direccin Departamental de Salud solicita se emita el siguiente comunicado durante un periodo de un mes aproximadamente, es de inters pblico con la nalidad de mantener informada a la poblacin. ante la aparicion de casos de varicela en el pais se recomienda: --evitar contacto directo con las lesiones de la piel y con las secreciones respiratorias de la persona enferma. --desinfecte los utensillos que han estado en contacto con el enfermo. --evite compartir la habitacion o visitar al paciente con varicela. --el enfermo debe permanecer en cama en su domicilio. --no puede concurrir al lugar de estudio y/o trabajo cuando este enfermo. --es un mensaje de la direccion departamental de salud. Desde ya quedamos muy agradecidos por vuestra colaboracin. L.E. Ref. Epidemiolgica Isabel Coria

1 16

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

Depresin
Por Mara Mercedes Olivera Prietto

La vida no es de nadie, todos somos la vida, pan de Sol para los otros, los otros todos que nosotros somos Octavio Paz Querido Miguel: Me compromet a mandarte nota sta semana, pero tampoco va a ser y no se hasta cuando se prolongar la situacin. Como vos y toda la familia sabe, estoy enferma de depresin, (no hay que tenerle miedo a las palabras); bien atendida, con mdico, bien medicada, pero que, como en todos stos casos, no sabemos cunto va a durar. Pens mucho mandarte sta nota, pero sucede que primero, respeto mucho a las amigas y amigos que me leen y Uds mismos me comentan preguntan qu pasa cuando no aparecen en el semanario. Segundo, que me encanta hacerlas, porque me entretiene mucho buscar el material y luego armar las notas, pero ahora sigo informndome pero no me dan las ganas de armarlas. As que hago como que estoy con licencia por algn virus y cuando me mejore vuelvo. Igual quiero comentarles algunas cifras que no tienen porque saberlas. Segn la Fundacin Cazabajones, que se dedica exclusivamente a tratar la depresin , dirigida por el Dr. Bustelo, (es donde yo me atiendo), alerta que en Uruguay tenemos una

Epidemia de depresin ...Hoy en el Uruguay existen 600 mil personas que sufren de depresin pero el 80 por ciento es decir 480 mil personas- desconocen que padecen esta enfermedad. La depresin es una enfermedad que existe desde siempre. sta afecta al individuo como un todo, pues puede comprometer el pensamiento, el comportamiento, el humor, los sentimientos y tambin la salud fsica. Es un estado tratable y curable. El problema radica en que la depresin no se reconoce usualmente como enfermedad y por lo tanto, no se consulta por ella o se lo hace errneamente. La mayora de las personas que sufren de depresin presentan sntomas como alteraciones de sueo, insomnio o dormir en exceso, dicultad de concentracin, sentimiento de culpa, intento de autoeliminacin, nervios en el estmago, alteracin del apetito con incremento o prdida de peso, prdida de la autoestima, desesperanza, enfermedades reumticas, entre tantos otros. El fenmeno nuevo es que se ha incrementado mucho la frecuencia... En Uruguay existen elementos que arman que hay epidemia de depresin ; se incrementaron en forma signicativa las consultas de salud mental en el Ministerio de Salud Pblica. La principal causa de licencias mdicas en los centros autnomos es la depresin. El motivo central de consulta en el rea de calidad de vida y salud mental. del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) es por esta enfermedad. La causa vital de suicidios en el pas es por la depresin . Por este tema hay una gran inquietud porque adems de aumentar rpidamente, lo que preocupa mucho es el cambio en el perl. Antes eran siempre personas de edad ms avanzada, adultos, o adultos mayores. Sin embargo se increment en forma alarmate el nmero de jvenes fallecidos por accidentes de trnsitos y suicidio. Asimismo, hay epidemias que tienen que ver directamente con esta; hay un abuso en la regin de las Amricas y nuestro pas no es ajeno al consumo de tranquilizantes. Hay un incremento en el abuso del alcohol, de drogas psicoactivas lcitas e ilcitas y stas son todas caras de la mis-

ma epidemia. Porque cuando el individuo padece de depresin que en el 80% de los casos no lo sabe- trata de defenderse de esa sensacin extra que tiene y lo hace ingiriendo alguna sustancia que alivia los sntomas.. Hay incremento de accidentes de trnsito y laborales, muchos de los cuales son conductas temerarias de personas que estn con depresin, por lo que la epidemia de accidentes de trnsito tambin tiene que ver con esta enfermedad. Para combatir esta enfermedad es necesario un reconocimiento precoz de la misma y un tratamiento... Y la depresin en los nios ha aumentado terriblemente: ...Antes de la pubertad, los nios y las nias tienen la misma

probabilidad de desarrollar trastornos depresivos. Sin embargo, despus de los 14 aos, las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de sufrir depresin o distimia. El riesgo de desarrollar trastorno bipolar es aproximadamente igual para los hombres o mujeres durante la adolescencia y adultez. Estudios de investigacin han revelado que la depresin se est manifestando ms temprano en la vida que en dcadas pasadas. Adems, investigaciones han demostrado que cuando la depresin ocurre temprano, a menudo persiste, recurre y contina durante la adultez, y que la depresin en la juventud tambin puede predecir un trastorno ms severo durante la vida adulta. La depresin en las personas jvenes con frecuencia ocurre conjuntamente con otros trastornos mentales, generalmente ansiedad, comportamiento contraproducente o abuso de

sustancias txicas, as como con otras enfermedades serias tales como diabetes. Un nio de corta edad con depresin puede decir que est enfermo, rehusarse a ir a la escuela, aferrarse al padre o a la madre, o preocuparse por la muerte de ellos. Un nio de ms edad con depresin puede parecer resentido, meterse en problemas en la escuela, ser negativo, estar malhumorado y sentirse mal entendido... Asi que comparto con ustedes algo de lo que he aprendido de sta enfermedad, como pelear con ella, es curable, y en cualquier momento me tienen de vuelta. Y como dice un viejo proverbio chino, para hacer un gran viaje, lo primero que debes hacer es dar el primer paso. Salud y hasta la Victoria, Siempre!

Desde Rivera
Arturo Cervio es periodista y escritor, en sus cuentos reeja la vida cotidiana de los riverenses con chispa y mucha creatividad.

Los trabajos y los das

Sobre la muerte: esa vieja dama indigna


Porque los hombres vivimos juntos, pero cada uno se muere solo y la muerte es la suprema soledad. UNAMUNO El tema de la muerte, ha sido siempre un tema recurrente en todas las culturas y a lo largo de toda la humanidad. Irnicamente, est indisolublemente unida a la vida: porque no todo lo que nace vive, pero todo lo que vive muere. Es que la muerte es un reglamento, la vida es una excepcin. La profesora y antroploga americana Ina Corinne Brow seal con acierto, que la gente siempre tiene que enfrentarse al misterio esencial de la muerte: Qu es y adonde est la vida que se ha ido del cuerpo?. Todas las sociedades agregatienen que hacer frente al hecho de que la persona que han conocido, ya no se encuentra presente y existe una creencia prcticamente universal en la prolongacin de su existencia. La gente puede creer en un mundo de sombras donde van los humanos despus de la muerte; puede creer que las personas son recompensadas o castigadas en un cielo o en un inerno; puede creer en una rueda continua de reencarnaciones, en la absorcin nal dentro de una especie de espritu csmico o simplemente en la nada. En esta ltima y terrible opcin, radica toda la inmensa angustia del ser y la nada, del existencialismo de Sartre. Primo hermano de nosotros, los agnsticos. Que acorralados por la razn, no podemos aceptar el dogma de la fe, por la fe misma. Por ms que se diga que la fe vive de dudas. Don Miguel de Unamuno, en su libro ms polmico, dramtico y conturbado, La agona del Cristianismo, sealaba que el Scrates histrico, el inmortal, no fue el hombre de carne y hueso que vivi en la poca de Atenas, sino que fue el que vivi en cada uno de los que lo oyeron, y de todos stos se form el que dej su alma a la humanidad. Y agregaba que este cuerpo de muerte, es el hombre carnal, siolgico, la cosa humana, y el otro, el que vive en los dems, en la historia, es el hombre histrico. La inmortalidad del alma es algo espiritual, algo social. El que se hace un alma, el que deja una obra, vive en ella y con ella en los dems hombres, en la humanidad, tanto cuanto sta viva. Es vivir en la historia. Citando a Zielinski escriba que: as como naci ese dogma sorprendente de la resurreccin de la carne, opuesto al de la inmortalidad del alma de los helenos. Platn, en su apologa de Scrates, pone en los labios del maestro lo que sigue: ya es hora de que nos retiremos, yo para morir, vosotros para vivir. Quin lleva con ello la mejor parte, vosotros o yo?. Esto es lo que nadie sabe excepto Dios. Un lejano atardecer de invierno en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, Jorge Luis Borges nos ponticaba que la muerte es la meta del olvido. Yo tendra que ser olvidado, hace mucho tiempo, porque slo soy un muerto en vida. Concedmosle al ciego genial, el benecio de la duda. El nunca ser olvidado, porque vive en la inmortalidad de su obra. Que es la verdadera inmortalidad. En la mitologa antigua, Tnatos era el Dios de la Muerte hijo de la noche y hermano de Hipnos, el sueo. Notable conjuncin! La muerte asociada a la oscuridad y al sueo eterno. No en balde los latinos le dedicaron a los muertos esta frase: Requiescat in pace. Esto es, descanse en paz. Ni ms ni menos. As de simple. Tambin Shakespeare, hace reexionar a Hamlet, el atormentado prncipe, sobre el escatolgico paralelismo entre morir, dormir, tal vez soar Aquel gran escritor y periodista que fue Carlos Quijano, deca que la vida est hecha de muertes y cada uno, quien ms quien menos, carga sus cadveres. Y ante la muerte de su entraable amigo y discpulo ngel Rama, escribi dolorido: se fue antes de tiempo; pero seguir viviendo con nosotros. Digmoslo con terca fe, su misma terca fe: para nosotros no ha muerto. No es verdad que la muerte siempre gane, la muerte es el olvido (una coincidencia con Borges?) no lo olvidemos. No podrn olvidarlo quienes maana vengan y se entreguen a la tarea, nunca nita, de seguir construyendo la Amrica que el so y quiso. Es una verdad inmensa. Pero no siempre la muerte gana. Slo algunas veces Quienes cumpliendo el aforismo chino, engendramos un hijo, escribimos un libro y plantamos un rbol, le decimos a esa vieja dama indigna, lo mismo que Pablo, el judo converso de Tarso: Dnde est oh muerte, tu aguijn? Dnde oh sepulcro tu victoria?. Vale. Arturo Cervio

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

17 7

Fuerzas productivas, medio ambiente y lucha de clases

Desafos para una izquierda en crisis


Vctor L. Bacchetta (Enviado a Accin Informativa por el autor, publicado en el Semanario Voces, 16/6/11) El creciente rechazo de sectores de la poblacin a los posibles impactos sociales y ambientales de grandes proyectos de inversin impulsados por el gobierno puede indicar un despertar poltico para el cual la izquierda no est preparada, tanto por carencias del anlisis como por efecto de las derrotas sufridas en el pasado Desde comienzos de este ao, los ms diversos grupos sociales - productores rurales, residentes y amigos de los balnearios rochenses, ciudadanos y tcnicos de la capital y el interior - se expresan en oposicin a proyectos de minera metalfera a cielo abierto, de puertos, puentes y alteraciones de la costa atlntica, que indicaran el surgimiento de un movimiento socio-ambiental sin antecedentes en el Uruguay. Se unen en la defensa de sus condiciones de vida y del medio ambiente poblaciones urbanas, costeras, trabajadores rurales sin tierra y pequeos y medianos productores. Los que viven de la tierra y no la poseen como simple negocio conocen los suelos que sostienen histricamente a la agropecuaria en la pampa hmeda y tienen conciencia del valor de este ecosistema para la sobrevivencia de la sociedad. Las empresas extranjeras que controlan hoy extensiones sin parangn en el pas con vistas a la explotacin de monocultivos de soja y forestales, megaplantas de celulosa y la extraccin en gran escala de metales a cielo abierto, recurren a tecnologas de alto impacto social y ambiental capaces de alterar el equilibrio ecolgico. Estancamiento del anlisis Sin embargo, la izquierda histrica y sectores del sindicalismo uruguayo no han hecho estudios sistemticos de la evolucin del capitalismo a nivel general ni particular. As, algunos dirigentes confunden el ingreso de esas empresas agroindustriales y mineras con una modernizacin que favorecera el desarrollo de las fuerzas productivas y la generacin y organizacin de un nuevo y pujante proletariado. No ocurre nada de eso. Estas empresas requieren menos mano de obra incluso que la de los latifundios agropecuarios tradicionales y utilizan adems, con el concurso de los gobiernos y la legislacin, sistemas de subcontratacin o tercerizacin que disgregan y envilecen ms an a los trabajadores empleados en estas actividades. Las grandes plantaciones forestales y de soja son un ejemplo de este modelo. En este marco, otra cuestin central de la evolucin del capitalismo no integrada an por la izquierda histrica es el papel que ocupan las luchas por el medio ambiente en la lucha de clases. Se debe comprender que las luchas actuales por la preservacin del ecosistema se inscriben en un avance mayor de la explotacin capitalista que no solo usa como mercanca el trabajo humano sino tambin la naturaleza. La salvaguarda del entorno natural, el aire limpio, el agua potable y una alimentacin libre de venenos o de radiaciones nocivas coincide con la necesidad de supervivencia de la especie humana en el planeta, cuyo equilibrio ecolgico est amenazado hoy por las secuelas catastrcas - cambio climtico, destruccin de la capa de ozono, peligro nuclear, etc.- de la expansin ilimitada del productivismo capitalista. La relacin del capital con la naturaleza fue tratada someramente por Carlos Marx y la izquierda del siglo XX - incluidos los pases gobernados por socialistas y comunistas - prcticamente la ignor. Esa izquierda reconoce hoy los problemas ambientales pero los considera una cuestin tcnica a solucionar minimizando los daos. Separa lo social de lo ambiental y subordina por tanto lo segundo a lo primero. La minimizacin de los daos no es suciente para garantizar la sustentabilidad del ecosistema. Sustentable es la condicin del sistema que permite su reproduccin, no aquella que solo minimiza los procesos de degradacin. Pueden ser efectos mnimos para la tecnologa disponible pero, pese a ser lo mejor posible en el momento, si no permiten la reproduccin del sistema ambiental, no son sustentables. Flujo y reujo de las derrotas La desmoralizacin ideolgica y el retroceso poltico generados por la derrota sufrida por la izquierda y el movimiento popular uruguayos - cuya consolidacin llev doce aos de dictadura cvico-militar - unido con el derrumbe de la ex-Unin Sovitica y los pases del llamado socialismo real, ha llevado a algunos viejos militantes a losofar sobre la perdurabilidad del capitalismo o, simplemente, a redescubrirlo y querer ser sus buenos administradores en la fase de mayor decadencia del mismo. El Frente Amplio, que fuera la expresin de un frente antiimperialista y antioligrquico, no socialista, pero con miras a una sociedad ms justa y humana, se ha vuelto hoy una alianza electoral informe, integrada con grupos que por arcasmos tericos o la mera aceptacin pasiva son defensores del sistema imperante. Mejores que la vieja derecha, de por s estancada ante las dicultades propias de renovacin. Hoy en da, la preservacin del medio ambiente es un componente fundamental de la lucha de clases en esta fase de desarrollo del capitalismo donde no solo se exacerba la explotacin del ser humano - expresada en la marginacin social o la tan mentada pobreza sino tambin la destruccin del equilibrio del ecosistema. Una izquierda transformadora debera proponerse unir a los grupos sociales afectados y decididos a enfrentar este proceso en aras de una alternativa superadora. Para lograrlo es necesario cuestionar la nocin productivista de la izquierda tradicional que coloc el desarrollo de las fuerzas productivas por encima de la lucha de clases como motor de la historia. Asimismo, hay que desprenderse de las ilusiones de una poltica ecologista que seala al humanismo antropocntrico, posesivo y consumista, pero exculpa al sistema capitalista que lo genera. Por esta va, la lucha ambiental se une indisolublemente con la lucha por un nuevo socialismo. El escritor Michael Lwy ha reivindicado el cuidado ecolgico como una tarea de una sociedad socialista y remite al volumen III de El Capital donde Marx opuso a la lgica capitalista de la gran produccin agrcola, fundada en la explotacin y el agotamiento de las fuerzas de la tierra, otra lgica: el tratamiento conscientemente racional de la tierra como propiedad comunal eterna, y como condicin inalienable de la existencia y de la reproduccin de la cadena de generaciones humanas sucesivas(1). Lwy destaca, algunas pginas ms adelante, otro argumento similar: Incluso una sociedad entera, una nacin, en n, todas las sociedades contemporneas juntas, no son dueas de la tierra. Ellos slo la ocupan, son los usufructuarios, y ellos deben, como buen padre de familia, dejarla en buen estado a las generaciones futuras(2). Es, prcticamente, la misma expresin de la Comisin Bruntland que en 1978 explicit el concepto, a esta altura tan manoseado, de desarrollo sustentable. El ecosocialismo implica una ruptura an ms radical con el capitalismo dado que no solo apunta a una nueva sociedad y un nuevo modo de produccin, sino tambin a un nuevo paradigma de civilizacin. Sera as una sntesis superadora, por un lado, de las experiencias productivistas del llamado socialismo real, que depredaron igualmente el ecosistema, y, por el otro, de un ecologismo que disocia la crtica al consumo desenfrenado del productivismo inherente a la lgica del capital. (1) Michael Lwy, Progreso destructivo: Marx, Engels y la ecologa, Publicado en J. M. Harribey & Michael Lwy ed., Capital contre nature, PUF, 2003. (2) Ibdem.

1 18

ACCIN INFORMATIVA

Del 1 a 7 de Julio de 2011

Con alegra los atletas riverenses exhibieron la bandera del departamento en el desle inaugural

competencias ciclsticas (Hctor), campeonatos de ftbol (Jonathan) y pruebas atlticas (Marbin). En 2007, la delegacin uruguaya que compiti en Shanghai, China, estuvo compuesta por veintin atletas de cinco departamentos, lo que demuestra el crecimiento. En la oportunidad, el ciclista, Hctor Ferrn integr la delegacin celeste y conquist medallas de oro y plata. El deportista intentar repetir su actuacin en la capital griega. En cuanto a lo anteriormente mencionado, la presidenta de Olimpiadas Especiales, Aurora Saroba, expres: Por suerte se han ido desarrollando ms deportes y hemos tenido xito, lo que le permite a Uruguay tener ms cupos en los Juegos Mundiales. Es un honor, pero a la vez es un gran compromiso, ya que no tenemos financiacin propia y dependemos del apoyo de las empresas para poder subsistir.

Los gastos estn cubiertos en Grecia, pero el costo del pasaje fue solventado con donaciones de la gente y la colaboracin de un empresario que preri mantener en el anonimato, quien aport la cifra faltante. El mrito de Atenas, este ao, es haber organizado esta justa deportiva internacional, a pesar de su crisis interna, privilegiando la defensa de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

por Cinthia Cceres Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Atenas 2011 se iniciaron con la presentacin de los 7.500 deportistas en el estadio Kilimanyaro, para lo cual el comit organizador prepar una velada de cinco horas de msica, juegos de luces articiales y danzas que cautiv a los presentes. Al ingreso, los atletas uruguayos recibieron el afecto del pueblo griego que colm las gradas del escenario deportivo para presenciar y apoyar a la organizacin internacional de OE que con su trabajo va modicando la percepcin universal sobre las personas con discapacidad. Durante el desle los riverenses Hctor Ferrn, Jonathan Pereira y Marbin da Rin exhibieron la bandera riverense, la cual fue obsequiada por el jerarca comunal, Dr. Marne Osorio, en el acto de despedida.

Noticias acerca de los deportistas


El mximo representante de la Comisin Departamental de OE, Valentn Leal, informa a familiares, amigos y a la poblacin en general que los atletas riverenses se encuentran bien, al igual que toda la delegacin nacional, segn lo indicado por la presidenta, Aurora Saroba. a.

En nuestro pas Olimpadas Especiales Uruguay, es una ONG, sin nes de lucro, creada en nuestro pas en 1983, comenz a competir en certmenes internacionales en 1987, y este ao viaj a la cuna de los juegos olmpicos con sesenta y tres deportistas de doce departamentos quienes competirn en diez disciplinas: ftbol, bsquet, handball, atletismo, natacin,

bochas, tenis, equitacin, ciclismo y gimnasia rtmica. Los representantes locales demostrarn sus habilidades y destrezas en

Seleccin mundialista podra concentrar en Rivera


En la sede de la Intendencia Departamental de Rivera se reunieron, el Intendente, Dr. Marne Osorio, el Prefeito de Santana do Livramento, Wainer Machado y el Dr. Vanius Davila para abordar la posibilidad de que nuestra frontera sea zona de concentracin de una de las selecciones que jugar en la sub sede de Porto Alegre en Campeonato Mundial Brasil 2014. Si bien restan tres aos para la competencia mundialista, las autoridades de ambas ciudades realizan las primeras gestiones para albergar a una de las representaciones, lo cual sera muy importante. .

Cortitas y al pie
Por Marcelo Varela El argentino Marcelo Gallardo es el amante entrenador del Club Nacional de Ftbol, el ex jugador tricolor y de la seleccin argentina trabajar con Marcelo Tulbovitz en la preparacin fsica, y con su ex compaero en River Plate Matas Biscay como ayudante de campo. Es de esperarse que se integre adems a este grupo de trabajo un uruguayo que podra ser Tabar Silva. En Pearol estn a la espera que se conrmen o no las ofertas para el entrenador Diego Aguirre, una de Arabia, y un par de Brasil, pas donde el tcnico estuvo los ltimos das. En caso de caerse dichas propuestas, se estara negociando con la era para renovar su vnculo con el vice campen de Amrica. La Conmebol realiz en Buenos Aires el sorteo de la Copa Sudamericana 2011, torneo que dar inicio el prximo 3 de agosto, determinando que el Centro Atltico Fnix jugar ida y vuelta ante Chile 3 que saldr de Universidad de Chile o Deportes Concepcin. Bella Vista tendr como adversario a Universidad Catlica, mientras que el ganador de la llave de Fnix se cruzar con Nacional. El ayudante de campo de Julio Acua en el Tacuaremb FC sera de nuestro departamento, para lo que se maneja el nombre de Julio Brunel que dejara las formativas para incorporarse al plantel principal. Este n de semana se comienzan a delinear altas y bajas del plantel. La seleccin sub17 que cont con los primeros minutos del tacuaremboense Santiago Charamoni, le gan de atrs a Congo por 2 a 1 y clasic a cuartos de nal de la copa del Mundo que se disputa en Mxico. Uruguay jugar con Uzbekistn este domingo a las 17 horas por un lugar en seminales.

Viene de pgina 19 - Argentina - Bolivia inauguran hoy el torneo en La Plata


con un buen plantel de jugadores, sobre todo en ofensiva. El grupo finaliza tambin en Mendoza frente a un seleccionado sub22 de Mxico que adems de utilizar la copa como preparacin al Panamericano clasicatorio a los Juegos Olmpicos, deber reexionar sobre los reiterados problemas de disciplina de sus futbolistas, lo ltimo de los aztecas ingresando prostitutas al hotel no merece demasiados comentarios. Finalmente para nosotros la verdadera copa es luego de la depuracin de grupos, Uruguay lgicamente no debe aspirar a menos que eso, luego claro est que tiene con que pensar en lo mximo, pero en partidos a matar o morir todo puede suceder. Los favoritos son los tres grandes del continente, a los que se le puede sumar Chile o Paraguay como los tapados, y en relacin a sorpresas que no vislumbro, podra ser Colombia. Uruguay campen Copa Amrica .14 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995) GRUPO C URUGUAY, CHILE, MXICO Y PER Lunes 4, 19.15: Uruguay vs. Per (San Juan) Lunes 4, 21.45: Chile vs. Mxico (San Juan) Viernes 8, 19.15: Uruguay vs. Chile (Mendoza) Viernes 8, 21.45: Mxico vs. Per (Mendoza) Martes 12, 19.15: Chile vs. Per (Mendoza) Martes 12, 21.45: Uruguay vs. Mxico (La Plata) Plantel de Copa Amrica ARQUEROS: Fernando Muslera (Lazio de Italia), Juan Castillo (Colo Colo de Chile) y Martn Silva (Defensor Sporting). DEFENSORES: Diego Lugano (Fenerbahce de Turqua), Diego Godn (Atltico Madrid de Espaa), Mauricio Victorino (Cruzeiro de Brasil), Martn Cceres (Sevilla de Espaa), Andrs Scotti (Colo Colo de Chile), Maximiliano Pereira (Benca de Portugal) y Sebastin Coates (Nacional). VOLANTES: Alvaro Pereira (Porto de Portugal), Diego Prez (Bologna de Italia), Egidio Arvalo Ros (Botafogo de Brasil), Walter Gargano (Napoli de Italia), Sebastin Eguren (Sporting Gijn de Espaa), Alvaro Gonzlez (Lazio de Italia), Cristian Rodrguez (Porto de Portugal) y Nicols Lodeiro (Ajax de Holanda). DELANTEROS: Diego Forln (Atltico Madrid de Espaa), Edinson Cavani (Napoli de Italia), Luis Surez (Liverpool de Inglaterra), Sebastin Abreu (Botafogo de Brasil) y Abel Hernndez (Palermo de Italia).

DEPORTES

Del 1 al 7 de Julio de 2011

ACCIN INFORMATIVA

19 9

Asociacin de Ftbol de Tacuaremb: 100 aos de ftbol, 100 aos de gloria


La entidad rectora de nuestro ftbol departamental cumplir 100 aos el prximo 25 de agosto, para lo cual se vienen preparando una serie de eventos conmemorativos, entre los que se encuentra una publicacin que recopilar datos desde su fundacin a la fecha. Para ahondar en detalles La pelota no se mancha (Radio Tacuaremb) invit a su presidente Mario Martnez, Heber Camacho, uno de sus principales dirigentes, y al responsable de la publicacin, Luis Mara Castro, los cuales ahondaron en detalles. nas que realizarn talleres en Tacuaremb, y va a estar dirigido a dirigentes, kinesilogos, tcnicos, todo ese tipo de personas que integran el deporte, y culminamos esta serie de eventos con la cena que llamamos de reencuentro, que es el sbado 27 donde pretendemos que est presente la mayor cantidad de personas que hicieron historia en el ftbol de Tacuaremb, ya sea de la poca del polaco Silveira, de Grizutti, hasta el da de hoy, donde hemos obtenido el segundo puesto del interior hace un ao atrs. Como deca Mario cuantos ms integrantes de la historia vengan sera mejor, Se ha encontrado buena respuesta a la convocatoria? H.C: Si se ha encontrado buen eco, la gente ha colaborado, con ganas, hemos hablado con jugadores de otra poca, y estn todos entusiasmados, han colaborado con fotos, y todo lo que le hemos pedido lo han aportado, estando a la orden para cualquier cosa. Nosotros contamos con su amistad de otra poca, y ac somos todos, gente de ftbol, y nadie se ha negado. Es un buen momento tambin para incitar a la gente que cuenta con materiales histricos de nuestro ftbol para que se acerque a la Asociacin y los integre a esta recopilacin H.C: Por ejemplo Gualberto Prez que fue campen en el 60 con Tacuaremb nos prest una cantidad de fotos impresionantes de esa poca en diarios, recortes, y as como l otros que tambin han aportado, lo que pasa que en este momento y para esta publicacin no tenemos lugar para nada ms. De todas formas se puede arrimar igual, hay gente por ejemplo que arrim fotos de 1940, del Pearol de esa poca, que van a estar en el libro y todo ese tipo de cosas son alcanzadas por la gente. Y el encargado de esta responsabilidad de la publicacin de los 100 aos es Luis Mara Castro, Qu nos podra adelantar de esta hermosa tarea que viene realizando? L.C: Yo sobre todas las cosas soy un hombre de ftbol, yo llegu a Tacuaremb para jugar al ftbol y me qued, eso fue hace cuarenta y dos aos, entonces por ser una de las cosas que me apasionan, me gust la idea de darle una mano en esta publicacin. Lo que me compete es recopilar y buscar informacin sobre los 100 aos; el ao pasado con motivo de los 100 aos del Parque 25 de agosto hice un pequeo racconto en un Semanario local, y sobre esa base empec a trabajar, comenzamos por formar un grupo que buscara material, con Camacho, Martnez, Silva, el hormiga Umpirrez, otro histrico de las grandes glorias del ftbol de Tacuaremb. Naturalmente que hay cantidad de material, como para hacer ms de un libro pero una de las cosas fundamentales es el tiempo para publicar un libro como corresponde, y tambin estn los costos que hay que ser realistas tambin. Entonces se nos ocurri realizar una revista donde incluir toda la informacin que pueda llenar la expectativa que de repente se puede generar al creer que es un libro que va todo de principio a n. Lo nuestro entonces es recopilar desde el principio desde el primer ao de creada la Liga, 1911 a la fecha, ah nos vamos a encontrar con fotos de 1924, con los dirigentes de la poca, de los primeros cuatro cuadros que conformaron la Liga, de los cuales el nico que queda es Nacional; el primer campen en 1911 hasta el del ao pasado, toda una serie de informacin estadstica, campeonatos. Luego de esto tenemos una serie de informaciones de cmo empezaron los primeros campeonatos del Norte, el Noreste cuando se integra Cerro Largo, y aunque parezca mentira no hay mucha informacin, porque son cosas que se van dejando de lado y pasa el tiempo y se va perdiendo, y naturalmente que tenemos los ocho campeonatos obtenidos por la seleccin de Tacuaremb en el interior con todos los jugadores que integraron esos planteles, ah no solo nos vamos a encontrar con jugadores, sino que hay todo detrs un grupo humano, que va desde el tcnico preparador fsico, los mdicos, los primeros que estuvieron en los aos de gloria de Tacuaremb, kinesilogos, hacemos un racconto tambin de los jueces. Encontraremos detalles muy particulares que hacen a la historia de las instituciones deportivas del departamento? L.C: Si, por ejemplo Fiat-Lux nace conjuntamente con Uruguay campen Olmpico en 1924, ese mismo da se funda Fiat-Lux en lo que era la Comisara de la 1ra, entonces relacionamos tambin cuando vienen los campeones del 50 a jugar a Tacuaremb y la seleccin de Tacuaremb le gan, vamos as cotejando aos donde en Tacuaremb pasa un hecho futbolstico y lo relacionamos con la poblacin y sus avances. A que altura estar esta publicacin en la calle? L.C: Prcticamente est conformada la revista, pero siempre hay detalles y datos que van apareciendo, vamos corrigiendo o agregando, la revista tiene que estar pronta para el 25 de agosto, pero seguramente un tiempo antes estar a disposicin de todos.

Qu idea maneja la AFT para la conmemoracin de los 100 aos de vida de la institucin a cumplirse el prximo 25 de agosto? M.M: Bueno a nosotros que nos toc estar al frente en estos 100 aos de la institucin, que no es poca cosa, hemos preparado una serie de eventos denominados 100 aos de ftbol, 100 aos de gloria, y con un grupo de amigos hemos logrado ir plasmando y llevando adelante una serie de eventos que arranca el 25 de agosto y culmina el 27 del mismo mes. El da 25 de agosto tendremos ftbol, donde va haber un partido ocial de la Liga Universitaria, Tacuaremb Universitario va a ociar como local en nuestra ciudad frente al equipo que le corresponda en esa fecha, cosa que ya esta autorizada por las autoridades de la Liga. Esto es muy bueno porque ellos gentilmente se adhirieron a los festejos, y nosotros queremos que ellos estn presentes, porque siempre de alguna manera u otra estn colaborando con nosotros, han pasado sus jugadores por la Asociacin de Ftbol de Tacuaremb, y realmente ac no se le da mucha importancia a lo que ellos estn haciendo en Montevideo. Fijate que hace unos aos ellos estuvieron lejos en las divisionales de la Liga, y hoy por hoy estamos cercanos a la primera, adems pienso que es un lindo espectculo que van a brindar ac. Adems ese 25 de agosto se va a dar un partido entre ex directivos, directivos, periodistas, contra un combinado de Tacuaremb senior que ya han vestido la camiseta roja y blanca, y por ltimo un partido entre las selecciones de Tacuaremb y Durazno, que son los ms galardonados a nivel del interior. Se ha encontrado eco en esta organizacin por parte del gobierno departamental? M.M: Nosotros contamos siempre con el eco del gobierno departamental, lo que nos ha apoyado ha sido tremendo, y en esta oportunidad por supuesto est presente. Siguiendo con las actividades el da 26 tendremos unos talleres sobre la droga en el deporte, es un poco como el KO a las drogas, un conjunto de perso-

Copa Amrica Argentina 2011

Argentina - Bolivia inauguran hoy el torneo en La Plata


Por Marcelo Varela A reencontrarse con la historia La seleccin uruguaya de ftbol viaja esta tarde a la Repblica Argentina en busca de un trofeo que se le niega desde el ao 1995, ocasin en la cual organiz el certamen continental. Los celestes llegan con el mejor antecedente luego del cuarto puesto en el Mundial y son favoritos en su serie, por otro lado los gigantes del continente se debatirn entre el recambio generacional brasilero, y la obligacin de los argentinos jugando en su casa. La ilusin celeste viaja esta tarde con ms de una expectativa en las valijas, y con la ilusin de un pas futbolero, que ms que nunca luego de la participacin charra en Sudafrica 2010, suea con reeditar viejas glorias que hicieron grande a este pas, y permitieron se conociera un poquito ms de cada rincn de nuestro suelo. Fueron precisamente estas competiciones las que le empezaron a dar jerarqua a lo que hoy es mundialmente conocida como la seleccin uruguaya de ftbol. Justamente en este torneo, el ms aejo de la historia del ftbol, es que la celeste le comienza a ensear al mundo que por esta zona se entenda algo en la materia. En 1916 justamente Argentina organiza la primera copa, y los uruguayos ganan su primer certamen de los catorce que la Asociacin uruguaya de Ftbol tiene a la fecha, compartiendo ese privilegio con los de la vecina orilla. La seleccin llega en ptimas

condiciones a la competicin, y quizs como haca muchsimo tiempo se las llega a emparentar en el favoritismo con el local, y el eterno candidato, Brasil. Esto si bien tiene bases slidas, debe ser raticado da a da, y como se dice ahora partido a partido, ya que si bien coincidimos en que Uruguay est en condiciones de pelearle a los colosos del continente, ellos como siempre estn en condiciones de vencernos. La coherencia del proceso est de ms decir que ha dado sus frutos, los jugadores que han sumado al grupo entran en una estructura que funciona de acuerdo a un sistema, que podr repercutir positivamente o no, pero es automatizada, y los jugadores creen en la misma. Esto para mi se explica en el ejemplo de que Jorge Fucile, Gastn Ramrez y Sebastin Fernndez, recientemente desafectados, perfectamente podan permanecer

en el grupo y nadie tena mayores reparos. Estamos convencidos que Uruguay no debera tener problemas en el grupo C que comparte con chilenos, mexicanos y peruanos, debutando con los ltimos el lunes prximo en San Juan. Los incaicos dirigidos por nuestro compatriota Sergio Markarin llegan con bajas sensibles, como las de sus delanteros Pizarro y Farfn desafectados por lesin, y su lateral izquierdo Vargas, recin listo para jugar con Mxico. El segundo juego ser ante lo que en nuestro concepto es el rival ms difcil del grupo, Chile, al igual que los celestes, mantiene un proceso, pero con la diferencia importante de que ha perdido a su capitn de barco, el argentino Marcelo Bielsa; ahora Borghi tiene una responsabilidad de mantenimiento para lo cual cuenta sigue en pgina 18

Artigas y Ansina
Por Ana Mara Barbosa Los comienzos del siglo XIX estuvieron signados por la etapa revolucionaria en las provincias del Ro de la Plata, los primeros movimientos, en realidad todava eran fieles a Espaa (1808), y poco a poco se van transformando en movimientos independentistas. Surge entonces en los albores de nuestra historia la gura de Jos Artigas, proclamado como nuestro mximo prcer nacional. Lo curioso de todo esto es que conocemos unos pocos aos de la vida de Artigas, los que dedic a la revolucin. Pocos aos en la vida de un hombre que vivi 86. Hay aspectos de la vida de Artigas que se nos han ocultado durante demasiado tiempo, tal vez en el malentendido de que el contexto histrico as lo requera o por no dejar en evidencia las contradicciones de las que est plagada nuestra historia nacional. En el segundo tomo de su obra La guerra de los charras Acosta y Lara hace una introduccin sobre lo que fue la relacin de Artigas con los charras. Sostiene, siempre basado en los documentos, que de las cinco naciones indgenas vinculadas a Artigas en le poca revolucionaria: charra, minan, guaran, guaycur y abipn, slo las dos primeras fueron autctonas de la Banda Oriental, es decir charras y minuanes. Los guaranes o tapes llevaban cerca de dos siglos viviendo como entidad organizada segn normas europeas, su hbitat estaba circunscripto a las misiones occidentales y orientales y su relacionamiento con Artigas, de acuerdo a los documentos no parece anterior a 1815, los abipones y guaycures, a los que hace referencia Artigas en algunos de sus documentos eran pueblos reducidos a la vida pacca y dedicados a la labranza, eran oriundos del Chaco y Artigas los haba hecho venir alrededor de 1816 para que establecieran una colonia agrcola en las inmediaciones de Puricacin.

El trato de Artigas con los indios viene de mucho antes de la revolucin de mayo, podramos decir que se remonta a la poca de sus rebeldas juveniles, cuando al recorrer el norte del Ro Negro, frecuentaba el ambiente de la vaquera y el contrabando. En la edicin anterior transcribimos la tesis de Carlos Maggi sobre el relacionamiento de Artigas con los indios charras. Sabemos que se desempe muy bien en las vaqueras y que muchas veces habr tenido que lidiar con los indios. Nos preguntamos, dice Acosta y Lara, si al margen de sus actividades el futuro Jefe de los Orientales no habr mantenido alguna tolerancia amistosa para con los charras y minuanes, origen probable del apoyo que estos indios le prestaran a partir de 1811. El hecho de que en circunstancias crticas como la batalla de Carumb (27/10/1816) Artigas

depositara en los charras la custodia de su persona, es una muestra contundente de la plena conanza que lleg a tenerles. En su Historia del Uruguay Vctor Arreguine (en 1892) publica: no slo la poblacin laboriosa de los campos habase plegado al paso de Artigas. Los indomables charras sin ms ley que su voluntad, se le presentaron en nmero de 400 guerreros. Artigas les orden atacar al enemigo, dejndoles libertad de mantener su campamento fuera del ejrcito. Las retaguardias enemigas fueron lanceadas ms de una vez y puestas en derrota por caciques oscuros y tribus sin nombre Francisco Bauz tambin haba mencionado la incorporacin de los charras a Artigas, pero no ubicando el episodio en 1811, sino entre

1812 y 1813 cuando el pueblo oriental se encontraba acampado en el Ayu, en su Historia de la dominacin espaola en el Uruguay (1880) escribe: las tribus charras que se avecinaban en el Norte, no pudieron permanecer tranquilas ante el espectculo que las rodeaba y se alzaron en armas para combatir a favor de la revolucin Pero hay otras circunstancias de la vida de Artigas que aparecen confusas en el relato histrico, incluso llegando hasta hoy da en forma errnea, como el caso de Ansina (1760-1860), el compaero de Artigas que tambin lo acompa al Paraguay. Hasta el nombre de Ansina ha sido objeto de confusin, tal vez por la propia discriminacin histrica que ha sufrido este afrouruguayo, que muchas veces han intentado mostrarnos como un simple negrito cebador de mate. El verdadero nombre de Ansina fue Joaqun Lencina. Segn el testimonio de sus propios versos, naci en Montevideo el 20 de marzo de 1760, hijo de esclavos llegados de frica, en su infancia fue aguatero, luego recorri la campaa donde aprendi a tocar la guitarra, recorriendo estancias como payador. De regreso a Montevideo se embarc con unos marinos para cazar ballenas en las Islas Malvinas, y pronto se dio cuenta que eran piratas que asaltaban a los balleneros. Huyendo de stos, desembarc en Brasil y fue apresado por los portugueses, trabaj como esclavo en los ingenios azucareros de Sao Paulo, y fue ofrecido en subasta pblica como negro peligroso, debido a los mltiples levantamientos liderados por l, al frente de la hermandad de afrobrasileos Filhos de Zumb. Ansina relata con emocin en sus versos como Artigas lo compr en 1795, para darle libertad y cmo l lo sigui por las Misiones Orientales acompandolo en sus empresas comerciales y en la fundacin de Batov (en el ao 1800). Los versos de Ansina revelan que l conoca la conspiracin que se cerna en torno a Artigas de parte del Directorio (de Bue-

nos Aires), (...) (y) se indign con los espaoles cuando estos le propusieron a Artigas que les prestara su apoyo, y les envi unos versos candentes, titulados La Rplica del payador de Artigas. Tampoco faltan los versos que esclarezcan el motivo del alejamiento de Artigas del sitio de Montevideo (...). Ansina fue una especie de secretario de prensa y por momentos canciller, de Artigas, si seguimos la recopilacin de sus versos Ansina me llaman y Ansina yo soy...(varios autores), ROSEBUD EDICIONES-1996Montevideo, podremos apreciar como Ansina fue escribiendo y cantando para los que no saban leer y escribir, todos los acontecimientos que vivi junto al prcer, incluso lleg a cantar las Instrucciones del ao XIII para que no se les olvidaran a nadie. Era polglota, hablaba espaol, portugus, guaran y otras lenguas, consejero y asesor de Artigas, tena la experiencia libertaria de los levantamientos de los caeros. Las composiciones de Ansina en el Paraguay, as como la carta en verso que le dirigi a su esposa desde Candelaria, antes de cruzar el ro Alto Paran, revelan la esperanza de regresar a la Banda Oriental. Pero esa esperanza, expresada tambin mientras vivi en Ybiray, se esfum despus que Jos Mara Artigas visit a su progenitor, quien declar que deseaba morir en el Paraguay. Cul fue al acontecimiento durante la visita de Jos Mara a su padre? Nada ms y nada menos que la Constitucin de 1830. Cuando Artigas vio el documento no quiso volver, su ideario haba sido traicionado en lo ms profundo. Se habr enterado que en la esta urbana de Jura de la Constitucin flameaban las banderas de sus enemigos y la suya no estaba, como tampoco estaban los orientales que haban luchado con l en los aos gloriosos de la revolucin, se habr enterado que un ao despus, sus amigos, los indios bravos fueron emboscados por Rivera en Salsipuedes.

ARTIGAS Y LOS CHARRAS De Joaqun Lenzina Ansina


De dnde viene esta gente oscura Que no es de bronce ni negra? Enigma es la raza charra Que al suelo Oriental venera. Grande es el misterio de estos indios. Nacidos todos en libertad, Se defienden sin nombrar a Dios Con instinto de eras y majestad. Qu dir de estas gentes extraas Que desnudas recorren los campos? Buscan siempre las alimaas Que comen crudas entre tantos. No hay and que se les escape. De sus boleadoras de piedra. Hasta el tigre y el len se somete Y se les rinde hasta el que no quisiera. Aunque no tienen corazn de hielo, P e l e a n s i n t e m o r d e m o r i r.

Slo al Demonio le tienen miedo, Y al espritu que acaba de partir. No usan ni crespn ni pauelo, Pero lloran a sus muertos con dolor: Por cada difunto hacen duelo Cortndose un dedo qu horror! Sus chozas de cuero de carpincho Defienden con ardiente furor Y as recorren a capricho Arroyos, y cuchillas, sin pudor. Los charras han vencido por igual A los espaoles y portugueses, Que se metieron en la Banda Oriental:

A todos derrotaron varias veces. A nadie respetan sino a Artigas. Lo admiran por jinete valiente, Porque no elude las fatigas, Para que se respete a esta gente. Segn ellos es el Gran Cacique Y le obedecen con devocin: Saben que as no habr quien les quite La libertad de su raza y nacin. (*) Ansina me llaman y Ansina yo soy... (varios autores), ROSEBUD EDICIONES-1996-Montevideo

You might also like