You are on page 1of 5

CNA Discovery Trabajar en una pequea o mediana empresa o ISP

Prctica de laboratorio 4.1.5 Divisin de una red en subredes


Objetivo:
Crear un plan de direccionamiento IP para una red pequea.

Informacin bsica / Preparacin


En esta actividad, usted se desempear como tcnico de instalacin y soporte en el lugar de trabajo desde un ISP. Un cliente llam al ISP y se quej por problemas con el correo electrnico y un rendimiento deficiente de Internet ocasional. En una visita previa al lugar, el tcnico cre el diagrama de la red del cliente que se muestra a continuacin.

Red actual

All contents are Copyright 19922008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 1 de 5

CCNA Discovery Trabajar en una pequea o mediana empresa o ISP

El ISP est preparando un diseo para la actualizacin de la red. El diagrama provisorio de topologa de la red sugerida se muestra a continuacin.

An es necesario un plan de direccionamiento IP. Uno de los diseadores de red del ISP escribi algunas notas en un borrador simplificado de la red sugerida e incluy algunos requisitos. El diseador le pide que cree un plan de direcciones IP para la actualizacin de la red.

All contents are Copyright 19922008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 2 de 5

CCNA Discovery Trabajar en una pequea o mediana empresa o ISP

Notas del diseo preliminar


Servidor de correo electrnico y Web de la empresa

Utilice la red 192.168.1.0. Se deber dividir en subredes.

ISP
Cules son las direcciones IP para las interfaces del router?

Subred inalmbrica: Cules son las direcciones IP del host? Hasta 29 PC

Subred con conexin por cable: Cules son las direcciones IP del host? 16 PC. Un servidor de archivos y una impresora. Cul es el rango de direcciones? Cul es la subred?

Presen tation _ ID

200 6 C isc o System s, Inc. All righ ts reserved .

C isco C on fiden tial

Paso 1: Analizar la red


a. Consulte las Notas del borrador del diseo y determine cul es la cantidad mnima de hosts que necesita una subred para admitir el nuevo diseo de red. 1) La subred ms amplia debe ser capaz de admitir______________ hosts. 2) Para admitir esa cantidad de hosts, el nmero de bits de host requeridos es _____________. b. Cul es la cantidad mnima de subredes necesarias para el nuevo diseo de red? _________ . c. Esta red puede ser dividida en subredes de acuerdo con estos requisitos? _________. Por ejemplo: si se requieren cuatro subredes y la subred ms extensa debe admitir 128 hosts, esto presenta un problema porque una subred en una red de clase C que ha sido particionada en cuatro secciones puede admitir solamente 62 hosts. d. Complete los espacios en blanco para resumir los requisitos de la divisin en subredes de este nuevo diseo de red: esta red requiere _________ subredes que admitan 29 hosts cada una. Por lo tanto, se reservan _________ bits de ID de host para el ID de la subred. Con esos valores, esta red admite ________ subredes con _____________ hosts cada una.

Paso 2: Calcular la mscara de subred personalizada


Ahora que se conoce la cantidad de bits de ID de subred, se puede calcular la mscara de subred. Una red de clase C tiene una mscara de subred predeterminada de 24 bits o 255.255.255.0. Cul es la mscara de subred personalizada? La mscara de subred personalizada para esta red debe ser _____._____._____._____ /_____.

All contents are Copyright 19922008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 3 de 5

CCNA Discovery Trabajar en una pequea o mediana empresa o ISP

Paso 3: Especificar las direcciones IP del host


Ahora que la mscara de subred ha sido identificada, puede crearse el esquema de direccionamiento de red. El esquema de direccionamiento incluye el nmero de subred, la direccin de broadcast de la subred y el rango de direcciones IP que pueden ser asignadas a los hosts. a. Complete la tabla y muestre todas las subredes posibles para la red 192.168.1.0.

Subred

Direccin de subred

Rango de direccin IP del host

Direccin de broadcast

b. La tabla a continuacin se encontr junto con el diagrama en las Notas del borrador del diseo con un mensaje que indica que se debe completar. Se asignarn direcciones IP a los hosts de la siguiente manera (complete la siguiente tabla): Dispositivo 1841 Interfaz Serial 0/0/0 Direccin IP 11.11.11.100 Conectar a Router del ISP Hosts conectados por cables Fa 0/0 ____.____.____.____ Direccin IP 11.11.11.1 Rango de hosts conectados por cables: ____.____.____.____ a ____.____.____.____ ____.____.____.____ ____.____.____.____ Rango de hosts inalmbricos: ____.____.____.____ a ____.____.____.____

Fa 0/1 Linksys Internet

____.____.____.____ ____.____.____.____

Internet de Linksys Fa 0/1 del 1841 Hosts inalmbricos

Gateway de LAN

____.____.____.____

All contents are Copyright 19922008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 4 de 5

CCNA Discovery Trabajar en una pequea o mediana empresa o ISP

Paso 4: Analizar otras opciones para la divisin en subredes


Qu sucedera si fuese necesario admitir ms de 30 hosts ya sea en la porcin cableada o en la porcin inalmbrica de la red? Podra tomar prestado algunos bits; esto creara menos subredes pero cada una admitira una mayor cantidad de hosts por subred. a. Cuntos bits se tomaran prestados para crear cuatro subredes? ___________ . b. Cuntos bits se dejaran para los hosts en cada subred? ___________ . c. Cul es la cantidad mxima de hosts que podra admitir cada red? ________________________________________________________________________________

d. Cul sera la mscara de subred en formato de punto decimal y de barra diagonal y nmero (/#)? ________________________________________________________________________________

e. Si comienza con la misma red 192.168.1.0 que antes y la divide en cuatro subredes, cules sern los nmeros de la subred? ________________________________________________________________________________

Paso 5: Reflexin
a. La divisin en subredes ayuda a minimizar el problema de agotamiento de direcciones IP? Justifique su respuesta. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

b. El diagrama en las Notas del borrador del diseo sealaba que la subred inalmbrica tendra hasta 30 PC que utilizaran la conexin. Con un compaero o en grupos pequeos, debata si eso genera o no una situacin en la cual las direcciones IP podran desperdiciarse. Es importante? De ser as, por qu? De no ser as, por qu no? c. Existen mtodos alternativos para dividir una red en subredes usando de CIDR y VLSM. VLSM sera una opcin vlida para dividir esta red en subredes? Debtalo en grupos pequeos.

All contents are Copyright 19922008 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 5 de 5

You might also like