You are on page 1of 63

Instituto Universitario de tecnologa Industrial - I.U.T.I.

Introduccin a la computacin

Aldemar J. Mendoza M. C.I. 20.444.275

Valencia, 14 de abril de 2011

1) Historia de la computadora desde el ABACO hasta hoy.


La computadora u ordenador, no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con reas tales como la electrnica, la mecnica, los materiales semiconductores, la lgica, el lgebra y la programacin.

Contenido

1 2 3 4 5 6

Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI Vase tambin Enlaces

7 externos

Siglo XVII

El matemtico e ingeniero Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, invent el algoritmo, es decir, la resolucin metdica de problemas de lgebra y clculo numrico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solucin al problema que se plantea.

1617

Justo antes de morir, el matemtico escocs John Napier (1550-1617), famoso por su invencin de los logaritmos, desarroll un sistema para realizar operaciones aritmticas manipulando barras, a las que llam "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dgitos. Dada su naturaleza, se llam al sistema "Napier Bones". Los Huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco aos ms tarde) y las mquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.

1623

La primera calculadora mecnica fue diseada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la mquina incorpor los logaritmos de Napier, haca rodar cilindros en un albergue grande. Se comision un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el matemtico famoso, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara.

1624

La primera regla deslizante fue inventada por el matemtico ingls William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Crculos de Proporcin") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se us como uno de los primeros aparatos de la informtica analgica. Su poca de esplendor dur ms o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el ltimo cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras porttiles comenzaron a ser populares.

1642 Pascalina firmada por Pascal en 1652.

Blaise Pascal inventa la Pascalina en 1645. Con esta mquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecnicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto.

1666

La primera mquina de multiplicar se invent por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecnicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato const de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero mova los diales para ejecutar los clculos. A diferencia de la Pascalina, este aparato no tena avance automtico de columnas.

1673

La primera calculadora de propsito general fue inventada por el matemtico alemn Gottfried von Leibniz. El aparato era una partida de la Pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato poda ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeci de problemas de fiabilidad que disminuy su utilidad.

Siglo XVIII
1769

El Jugador de Ajedrez Autmata, "El Turco", fue inventado por el Barn Wolfgang von Kempelen, un noble hngaro. Pretendi ser una mquina pura, inclua un jugador de ajedrez "robtico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusin ptica bien planteada que permita a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniqu, era una sensacin dondequiera que iba pero se destruy en un incendio en 1856.

1777

Se invent la primera mquina lgica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lgico" era un aparato tamao bolsillo que resolva silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lgicos en computadoras modernas.

Siglo XIX
1801

El francs Joseph Marie Jacquard, utiliz un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una mquina de tejer. Estas plantillas o moldes metlicos perforados permitan programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado, la mquina se pareca a una atadura del telar que podra controlar automticamente los dibujos usando una lnea de tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucion el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informtica e idiomas de la programacin.

1820

La primera calculadora de produccin masiva se distribuy por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendi a casas del seguro Parisienses, el aritmmetro de Colmar operaba usando una variacin de la rueda de Leibniz. Ms de mil aritmmetros se vendieron y eventualmente recibi una medalla a la Exhibicin Internacional en Londres en 1862.

1822

Charles Babbage complet su Artefacto de la diferencia, una mquina de propsito especfico que se poda usar para calcular valores de funciones polinmicas mediante el mtodo de las diferencias. El Artefacto de la Diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage dise su "Artefacto Analtico", un aparato de propsito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de clculo matemtico. Los diseos del artefacto analtico eran la primera conceptualizacin clara de una mquina que podra ejecutar el tipo de clculos computacionales que ahora se consideran el corazn de informtica. Babbage nunca construy su artefacto analtico, pero su plan influy en toda computadora digital subsiguiente, incluidas las modernas. El artefacto analtico fue finalmente construido por un equipo moderno de ingenieros, en 1989, cien aos despus de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento, Babbage hoy se conoce como el "Padre de las Computadoras Modernas".

1837

Fue inicialmente descrita la mquina analtica de Charles Babbage. Es el diseo de un computador moderno de propsito general. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y muy propenso a errores.

1843

Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

1854

El desarrollo del lgebra de Boole fue publicado por el lgico ingls George Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lgicos las permutaciones de tres operadores bsicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del lgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teora de la informtica.

1869

La primera mquina lgica en usar el lgebra de Boole para resolver problemas ms rpido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La mquina, llamada el Piano lgico, us un alfabeto de cuatro trminos lgicos para resolver silogismos complicados.

1878

Un comit de la Asociacin Britnica para el avance de la ciencia recomend no construir la mquina analtica, por lo que Babbage no tuvo acceso a fondos del gobierno.

Ramn Verea, quien viva en la ciudad de Nueva York, invent una calculadora con una tabla interna de multiplicacin; esto fue mucho ms rpido que usar acarreos u otro mtodo digital de aquel tiempo. l no se interes en poner su obra en produccin, slo quiso mostrar que un espaol poda inventar tanto como un americano.

1879

A los 19 aos de edad, Herman Hollerith fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarroll un sistema de cmputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. Gracias a la mquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realiz en dos aos y medio, cinco menos que el censo de 1880.Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.

1884

Dorr Felt desarroll su Comptmetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con slo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.

1893

La primera mquina exitosa de multiplicacin automtica se desarroll por Otto Steiger. "El Millonario", como se le conoca, automatiz la invencin de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia hall inmediatamente un uso para el aparato, y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta aos que siguieron.

Siglo XX
1906

El primer tubo de vaco fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tena tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar seales de radio recibidas de una antena. El tubo al vaco encontrara uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.

1919

El primer circuito multivibrador o biestable (en lxico electrnico flipflop) fue desarrollado por los inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop permiti disear circuitos electrnicos que podan tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar as el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto form la base del

almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras. 1924

Walther Bothe construy una puerta lgica AND para usarla en experimentos fsicos, por lo cual recibi el premio Nobel de fsica en 1954.

1925

Se fundan los laboratorios Bell.

1930

Vannevar Bush construy una mquina diferencial parcialmente electrnica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.

1931

Kurt Gdel public un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritmticas. Lo us para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostr que los sistemas formales, como las matemticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias tericas de la computacin.

1936

Alan Turing describe la mquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo.

1940

Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bell una calculadora que poda manejar nmeros complejos.

1941

La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera mquina programable y completamente automtica.

1942

John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propsito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").

1944

Se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.

1945

El primer caso de malfuncionamiento en la computadora causado por la intrusin de una polilla al sistema fue documentado por los diseadores del Mark II. Errneamente se cree que de all proviene el uso del trmino "bug", que significa insecto o polilla en ingls. Sin embargo este trmino ya se usaba mucho antes para referirse a malfuncionamientos de aparatos mecnicos, elctricos y electrnicos. El "Oxford English Dictionary " documenta este uso de la palabra desde 1889.

Vannevar Bush desarroll la teora de Memex, un dispositivo de hipertexto ligado a una librera de libros y pelculas.

1946 ENIAC.

Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrnica de propsito general. Esta mquina ocupaba todo un stano de la Universidad, tena ms de 18.000 tubos de vaco, consuma 200kW de energa elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado; tena la capacidad para operaciones aritmticas por segundo. realizar cinco mil

1947

Se inventa el transistor, en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley.

1949

Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplaz los no confiables tubos al vaco como la forma predominante de memoria por los prximos diez aos.

1950

Alan Turing expone un artculo que describe lo que ahora conocemos como la prueba de Turing. Su publicacin explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicacin humana y de computadoras.

1951

Comienza a operar la EDVAC, a diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseado para ser almacenado.

Eckert y Mauchly entregan a la Oficina del Censo su primer computador: el UNIVAC I.

El Sistema A-0 fue inventado por Grace Murray Hopper. Fue el compilador desarrollado para una computadora electrnica.

1952

Shannon desarrolla el primer ratn elctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural.

1953

IBM fabric su primera computadora escala industrial, la IBM 650 Se ampla el uso del lenguaje ensamblador para la programacin de las computadoras.

Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de ncleos).

1954

Se desarrolla el lenguaje de programacin de alto nivel FORTRAN.

1956

Darthmouth da una conferencia en a partir de la que nace el concepto de inteligencia artificial.

Edsger Dijkstra inventa un algoritmo eficiente para descubrir las rutas ms cortas en grafos como una demostracin de las habilidades de la computadora ARMAC.

1957

Es puesta a la venta por parte de IBM la primera impresora de matriz de puntos.

1958

Comienza la segunda generacin de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de vlvulas al vaco.

El primer circuito integrado se construy por Jack S. Kilby. La organizacin ARPA es creada como consecuencia tecnolgica de la llamada Guerra Fra.

1960

Se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programacin de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.

Aparece ALGOL, el primer lenguaje de programacin estructurado y orientado a los procedimientos.

Se crea el primer compilador de computador. C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o clasificacin llamado quicksort.

1961

Kenneth Iverson inventa el lenguaje de programacin APL en IBM. Aparece el concepto de paginacin de memoria, descrito por T. Kilburn y D. J. Howart.

1962

Los primeros programas grficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla fueron desarrollados por Ivn Sutherland en MIT.

El primer compilador autocontenido, es decir, capaz de compilar su propio cdigo fuente fue el creado para Lisp por Hart y Levin en el MIT.

Un equipo de la Universidad de Manchester completa la computadora ATLAS. Esta mquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberas), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la mquina ms poderosa del mundo en ese ao.

El estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!.

1963

Caracteres ASCII imprimibles, del 32 al 126.

Un comit Industria-Gobierno define el cdigo estndar de caracteres ASCII.

El primer minicomputador comercialmente exitoso es distribuido por DEC (Digital Equipment Corporation).

1964

La aparicin del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generacin. Las placas de circuito impreso con mltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.

Aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible. Se desarrolla el lenguaje BASIC (el Dartmouth BASIC), John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College

1965

Gordon Moore publica la famosa Ley de Moore. La lgica difusa, diseada por Lofti Zadeh, se us para procesar datos aproximados. J. B. Dennis introduce por primera vez el concepto de segmentacin de memoria. Los algoritmos de exclusin mutua (sistemas operativos) fueron tratados por primera vez en los clsicos documentos de Dijkstra.

1966

La mayora de ideas y conceptos que existan sobre redes fueron aplicadas a ARPANET.

Aparecen los primeros ensayos que ms tarde definiran lo que hoy es la programacin estructurada.

1967

Los primeros programas exitosos de ajedrez fueron desarrollados por Richard Greenblatt en el MIT.

Es inventado el diskette (disco flexible) en IBM por David Noble, bajo la direccin de Alan Shugart.

1968

Robert Noyce y Gordon Moore fundan la corporacin Intel.

1969

El protocolo de comunicaciones NCP fue creado para controlar la red ARPANET.

La primera minicomputadora de 16-bit es distribuida por la Data General Corporation.

Se desarrolla en los laboratorios Bell el lenguaje de programacin B cuyos aportes fueron mayoritariamente de Ken Thompson y Dennis Ritchie.

Nace el sistema operativo UNICS en los laboratorios Bell de AT&T por un grupo de empleados de dicho laboratorio, entre los que se encuentran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy.

1970

El sistema UNICS, es renombrado como Unix. El primer cable de fibra ptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc. Se publica el primer modelo de base de datos relacional, por E.F. Codd. El profesor suizo Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programacin Pascal. Brinch Hansen utiliza por primera vez la comunicacin interprocesos en el sistema RC 400.

Intel crea la primera memoria dinmica RAM. Se le llam 1103 y tena una capacidad de 1024 bits (1Kbits).

1971

Se presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.

Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrnico, como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informticos.

Un grupo de investigadores del MIT presentaron la propuesta del primer "Protocolo para la transmisin de archivos en Internet" (FTP).

Texas Instruments vende la primera calculadora electrnica porttil.

1972

Aparecen los disquetes de 5 1/4 pulgadas. Se reconoce el primer virus informtico, creado por Robert Thomas Morris. Atac a una mquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper. Ken Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje de programacin C en los Laboratorios Bell. Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan la Atari. Intel desarrolla y pone a la venta el procesador 8008. El concepto de regin crtica fue sugerido por C. A. R. Hoare y Per Brinch Hansen.

1973

ARPA cambia su nombre por DARPA.

1974

Es creado el protocolo TCP por Vint Cerf y Robert Kahn. Se crea el sistema Ethernet para enlazar a travs de un cable nico a las computadoras de una red local (LAN).

Gary Kildall crea el sistema operativo CP/M, en base al cual se desarrolla posteriormente, de manera polmica, MS-DOS, suponiendo una violacin a los derechos de autor (copyright) del CP/M.

1975

En enero la revista Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer microcomputador personal reconocible como tal.

Se funda la empresa Microsoft.

1976

Se funda la empresa Apple.

1977

Se hace popular el ordenador Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.

1978

Se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M (Control Program for Microcomputer).

1979

Dan Bricklin crea la primera hoja de clculo, ms tarde sera denominada VisiCalc.

Aparece el juego Pacman creado por Toru Iwatani de la empresa Namco.

1980

Surge el primer prototipo de Computadora de Instruccin Reducida (RISC), desarrollado por un grupo de investigacin en IBM.

La empresa Mycron lanza la primera microcomputadora de 16 bits, llamada Mycron 2000.

Se desarrolla el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell, llamado Bellmac-32.

1981

Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertira en un xito comercial, marcara una revolucin en el campo de la computacin personal y definira nuevos estndares.

Se termina de definir el protocolo TCP/IP. Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el apple II.

Sony crea los disquetes de 3 1/2 pulgadas.

1982

La Asociacin Internacional MIDI publica el MIDI.

Se

funda

Compaq

Computer

Corporation,

una

compaa

de

computadoras personales, por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto.

1983

Microsoft ofrece la versin 1.0 del procesador de textos Word para DOS. Compaq (Compaq Computer Corporation) fabrica el primer clon PC IBM compatible, el Compaq portable.

ARPANET se separa de la red militar que la origin, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.

Se anuncia pblicamente el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman. Aparece el lenguaje de programacin C++ diseado por Bjarne Stroustrup. Nace el primer sistema operativo de Sun llamado SunOS. Aparece el famoso Lotus 1-2-3, un programa de hoja de clculo realizado por la compaa Lotus Software.

El sistema DNS consista de 1000 hosts. Se funda Borland.

1984

IBM presenta el PC-AT, con procesador Intel 80286, bus de expansin de 16 bits y 6 Mhz de velocidad. Tena hasta 512 KB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromtico. Su precio en ese momento era de 5.795 dlares.

Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz grfica ideada en Xerox.

Las compaas Philips y Sony crean los CD-Roms para computadores. Se desarrolla el sistema de ventanas X bajo el nombre X1 para dotar de una interfaz grfica a los sistemas Unix.

Aparece el lenguaje LaTeX para procesamiento de documentos. Hewlett-Packard lanza su popular impresora LaserJet. Leonard Bosack y Sandra Lerner fundan Cisco Systems que es lder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.

1985

Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0. Compaq saca a la venta la Compaq Deskpro 286, una PC IBM Compatible de 16-bits con microprocesador Intel 80286 corriendo a 6 MHz y con 7MB de RAM, fue considerablemente ms rpida que una PC IBM. Fue la primera de la lnea de computadoras Compaq Deskpro.

Bertrand Meyer crea el lenguaje de programacin Eiffel. Adobe crea el PostScript. El ruso Alexey Pazhitnov crea el juego Tetris.

1986

ISO estandariza SGML, lenguaje en que posteriormente se basara XML.

Compaq lanza el primer computador basado en el procesador de 32 bits Intel 80386, adelantndose a IBM.

El lenguaje SQL es estandarizado por ANSI. Aparece el programa de clculo algebraico de computadora MathCad. Se registra la primera patente base de codificacin de lo que hoy conocemos como MP3.

Compaq pone en venta la PC compatible Compaq Portable II, mucho ms ligera y pequea que su predecesora, usaba microprocesador de 8 MHz y 10MB de disco duro, y fue 30% ms barata que la IBM PC/AT con disco rgido.

1987

Se desarrolla la primera versin del actual protocolo X11. Larry Wall crea el lenguaje de programacin Perl. El proyecto GNU crea el conjunto de compiladores llamado "GNU Compiler Collection".

Compaq introdujo la primera PC basada en el nuevo microprocesador de Intel; el 80386 de 32 bits, con la Compaq Portable 386 y la Compaq Portable III. An IBM no estaba usando este procesador. Compaq marcaba lo que se conocera como la era de los clones de PC.

1988

Soft Warehouse desarrolla el programa de lgebra computacional llamado Derive.

Stephen Wolfram y su equipo sacan al mercado la primera versin del programa Mathematica.

Aparece el primer documento que describe lo que hoy se conoce como firewalls.

Aparece el estndar XMS.

1989

Creative Labs presenta la reconocida tarjeta de sonido Sound Blaster. T. E. Anderson estudia las cuestiones sobre el rendimiento de las hebras o hilos en sistemas operativos (threads).

1990

Tim Berners-Lee ide el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. Tambin cre las bases del protocolo de transmisin HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.

Se construye el primer prototipo de procesador ptico en AT&T (Laboratorios de Bell).

Guido van Rossum crea el lenguaje de programacin Python.

1991

Linus Torvalds comenz a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix.

Comienza a popularizarse la programacin orientada a objetos. Surge la primera versin del estndar Unicode. Aparece la primera versin de Adobe Premiere. Compaq puso a la venta al por menor con la Compaq Presario, y fue uno de los primeros fabricantes en los mediados de los 90's en vender

una PC de menos de $1,000. Compaq se convirti en una de los primeros fabricantes en usar micros de AMD y Cyrix. 1992

Es introducida la arquitectura de procesadores Alpha diseada por DEC bajo el nombre AXP, como reemplazo para la serie de microcomputadores VAX que comnmente utilizaban el sistema operativo VMS y que luego originara el openVMS. El procesador Alpha 21064 de 64 bits y 200MHz es declarado como el ms rpido del mundo.

Microsoft lanza Windows 3.1. Aparece la primera versin del sistema operativo Solaris. GNU comienza a utilizar el ncleo Linux.

1993

Un grupo de investigadores descubrieron que un rasgo de la mecnica cuntica, llamado entrelazamiento, poda utilizarse para superar las limitaciones construccin de de la teora del cuanto (quantum) y a la aplicada a la computadoras cunticas teleportacin

(teleportation).

Microsoft lanza al mercado la primera versin del sistema operativo multiusuario de 32 bits (cliente-servidor) Windows NT.

Se crea la lista TOP500 que recopila los 500 ordenadores ms potentes de la tierra.

1994

Marc Andreessen crea el famoso navegador web Netscape Navigator.

Es diseado el PHP, originalmente en lenguaje Perl, seguidos por la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador dans-canadiense Rasmus Lerdorf.

1995

Lanzamiento de Windows 95 por parte de Microsoft. Aparece la primera versin de MySQL. Inicia el desarrollo del servidor Apache. La implementacin original y de referencia del compilador, la mquina virtual y las libreras de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems.

Se presenta pblicamente el lenguaje de programacin Ruby. Se especifica la versin 1.5 del DVD, base actual del DVD.

1996

Se crea Internet2, ms veloz que la Internet original. Se publica la primera versin del navegador web Opera. Se inicia el proyecto KDE. La tecnologa de DjVu laboratorios de AT&T. fue originalmente desarrollada en los

Aparece la primera versin de SuperCollider. Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan HotMail.

1997

Es creado reproductor multimedia Winamp, cuya distribucin es realizada gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft. Aparece la primera versin pblica de FlightGear. Spencer Kimball y Peter Mattis crean la inicial librera GTK+.

1998

La W3C publica la primera versin de XML. Es lanzado al mercado el sistema Windows 98 por parte de Microsoft. Compaq adquiri Digital Equipment Corporation, la compaa lder en la anterior generacin de las computadoras durante los aos 70 y principios de los 80. Esta adquisicin convertira a Compaq en el segundo ms grande fabricante de computadoras, en trminos de ingresos.

Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc.

1999

Aparece el entorno de escritorio GNOME. Se publica la primera versin de MSN Messenger. Surge Mac OS 9.

Siglo XXI
2000

Es presentado el prototipo de computador cuntico construido por un equipo de investigadores de IBM.

Es lanzado el sistema operativo Windows 2000 por Microsoft. Es lanzado el sistema operativo Windows Me por Microsoft. Lanzamiento de Mac OS X.

2001

Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programacin C#, que despus fue aprobado como un estndar por la ECMA e ISO.

Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.

2002

Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.

Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sera el ordenador ms potente segn el TOP500.

2005

Los usuarios de Internet con conexin de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexin va mdem en la mayora de pases desarrollados.

Se lanza el programa Google Earth. Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition Puesta en funcionamiento del supercomputador MareNostrum en el BSC. Creacin de YouTube.

2006

Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista Entra en servicio el supercomputador Magerit CeSViMa. perteneciente al

2007

La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora porttil (laptop) con la distribucin Linux Ubuntu preinstalada.

La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versin el Mac OS X Leopard 10.5

2008

Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop ms delgada del mundo en ese momento.

Apple lanza el mvil ms revolucionario de la historia en toda Europa y Amrica, el iPhone 3G .

Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para mviles.

Lanzamiento del navegador Google Chrome. Lanzamiento de KDE 4.0. El supercomputador Roadrunner de IBM es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el nmero 1 en la lista de los ms veloces, TOP500.

2009

Debian GNU/Linux 5.0 KDE 4.2 RC Apple, lanza al mercado la nueva versin el Mac OS X Snow Leopard 10.6 El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7.

2010

Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.

IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia efectiva de 100 GHz

Se espera el lanzamiento de USB versin 3.0, que representara un avance en la velocidad de transmisin de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.

Qualcomm lanza el primer procesador mvil doble ncleo a 1,5 Ghz

Hardware.
Hardware (pronunciacin AFI: /hdw/ /hdw/) corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos;[1] sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.[2] El trmino, aunque es lo ms comn, no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, ya que, por ejemplo, un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia tambin poseen hardware (y software).[3]
[4]

El trmino hardware tampoco correspondera a un sinnimo exacto de componentes informticos, ya que esta ltima definicin se suele limitar exclusivamente a las piezas y elementos internos, independientemente de los perifricos. La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Este hardware se puede clasificar en: bsico, el estrictamente

necesario para el funcionamiento normal del equipo; y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

Unidad Central de Procesamiento.


La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrnimo en ingls de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, una descripcin de una cierta clase de mquinas de lgica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino en s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la informtica por lo menos desde el principio de los aos 1960. La forma, el diseo y la implementacin de los CPU ha cambiado

drsticamente desde los primeros ejemplos, pero su operacin fundamental ha permanecido bastante similar. Los primeros CPU fueron diseados a la medida como parte de una computadora ms grande, generalmente una computadora nica en su especie. Sin embargo, este costoso mtodo de disear los CPU a la medida, para una aplicacin particular, ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propsitos. Esta tendencia de estandarizacin comenz generalmente en la era de los transistores discretos, computadoras centrales, y microcomputadoras, y fue acelerada rpidamente con la popularizacin del circuito integrado (IC), ste ha permitido que sean diseados y fabricados CPU ms complejos en espacios pequeos (en la orden de milmetros). Tanto la miniaturizacin como la estandarizacin de los CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida moderna mucho ms all de las aplicaciones limitadas de mquinas de computacin dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo, desde automviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta telfonos mviles o celulares, juguetes, entre otros.

Monitor.
El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque tambin es comn llamarlo pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Los primeros monitores surgieron en el ao 1981, siguiendo el estndar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco despus y en el mismo ao salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-graficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta grfica a partir del estndar CGA de IBM. Al

comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromtico por su costo. Tres aos ms tarde surgi el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter adaptador de graficos mejorados) estndar desarrollado por IBM para la visualizacin de grficos, este monitor aportaba ms colores (16) y una mayor resolucin. En 1987 surgi el estndar VGA (Video Graphics Array graficos de video arreglados) fue un estndar muy acogido y dos aos ms tarde se mejor y redise para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando as SVGA (Super VGA), que tambin aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estndar se desarrollaron tarjetas grficas de fabricantes hasta el da de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros. Con este ltimo estndar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguan estando en la mayora de hogares donde haba un ordenador.

Teclado.
En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.

2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. 4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y division /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.

Mouse.
El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Regulador de Voltaje.

Un regulador de voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada). Son diversos tipos de reguladores de voltaje, los ms comunes son de dos tipos: para uso domstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayora para proteger equipo de cmputo, video, o electrodomsticos. Los segundos protegen instalaciones elctricas completas, aparatos o equipo elctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estar determinado en la mayora de los casos por su calidad y vida til en funcionamiento continuo.

Impresora.
Una impresora es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Adems, muchas impresoras modernas permiten la conexin directa de aparatos de multimedia electrnicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cmaras digitales y escneres. Tambin existen aparatos multifuncin que constan de impresora, escner o mquinas de fax en un solo aparato. Una

impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora. Las impresoras suelen disearse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuracin para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 pginas por minuto es considerado rpido), y el coste por pgina es relativamente alto. Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son mquinas que realizan la misma funcin que las impresoras pero estn diseadas y optimizadas para realizar trabajos de impresin de gran volumen como sera la impresin de peridicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de pginas por minuto o ms. Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar en su impresora local trabajos que solan realizarse en tiendas especializadas en impresin.

Scanner.
Un escner de computadora (escner proviene del idioma ingls scanner) es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital. Los escneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automtico o un adaptador para diapositivas y transparencias. Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un rea especfica de la imagen o tambin digitalizar texto mediante tcnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Hoy en da es comn incluir en el mismo aparato la impresora y el escner. Son las llamadas impresoras multifuncin.

Disco Duro.
En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica externa para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 60.[1] Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.[1] Los tamaos tambin han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PCs y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos porttiles. Todos se comunican con la computadora a travs del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los ms comunes hoy da son IDE (tambin llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores).

Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o ms particiones. La operacin de formateo requiere el uso de una fraccin del espacio disponible en el disco, que depender del formato empleado. Adems, los fabricantes de discos duros, SSD y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean mltiplos de potencias de 1000 segn la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clsicos de la IEEE, que emplean mltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como mltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Segn la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 465 GB. Existe otro tipo de almacenamiento que recibe el nombre de Unidades de estado slido; aunque tienen el mismo uso y emplean las mismas interfaces, no estn formadas por discos mecnicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la informacin. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en da ya son muchsimo ms asequibles para el mercado domstico.

Disco Flexible.
Esta unidad est quedando obsoleta y son muchos los computadores que no la incorporan, por la aparicin de nuevos dispositivos de almacenamiento ms manejables, que adems disponen de mucha ms memoria fsica, como por ejemplo las memorias USB. Una memoria USB de 1 GB (Gigabyte) de memoria equivale aproximadamente a 900 disquetes. De hecho, ya en algunos pases este tipo de unidad no se utiliza debido a su obsolescencia.

Sin embargo, siguen siendo de una gran utilidad como discos de arranque en caso de averas o emergencias en el sistema operativo principal o el disco duro, dado su carcter stituible. Las PC Mas recientes an incluyen en sus BIOS lo necesario para el uso del disquete en caso de ser instalada una unidad,no obstante muchas marcas de PC a partir de 2004 aprox han comenzado a incluir arranque por CD/DVD , as como por medio de unidades Externas Arrancables que pudiesen ser Discos Duros Removibles,Memorias USB y otros medios que posean Alguna informacin de Arranque,y en las Netbooks al prescindir de Unidades Externas como CD/DVD Hacen uso extensivo de un arranque por USB O tarjeta de memoria segn el fabricante SE

Pen Drive.
Cada da son ms los usuarios de PC que acceden a este tipo de tecnologa. Un Pen Drive no es ms que una unidad de almacenamiento de datos que se conecta a la PC con una tecnologa maravillosa que lo comprime en un llavero de menos de 10 cm de largo.

Es muy cmodo pensar en llevar nuestra informacin en un medio que no falle, que sea seguro y que no ocupe espacio. Hasta el momento, estas prestaciones la brindaban los CDs, porque nuestros enemigos de los datos, llamados Discos de 3 , lejos estaban de darnos cualquier tipo de seguridad.

Un llavero USB (Universal Serial Bus)(en ingls USB flash drive) es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los llaveros son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes.

Los sistemas operativos ms modernos pueden leer y escribir en estos tipos de dispositivos sin necesidad de controladores especiales (Drivers, como comnmente llamamos los informticos).

Multimedia.
El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentacin de los contenidos, acerca de qu es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentacin lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado. Hipermedia podra considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegacin ms complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la informacin. El trmino "hiper" se refiere a "navegacin", de all los conceptos de "hipertexto" (navegacin entre textos) e "hipermedia" (navegacin entre medios). El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones

multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre l.

Software.
Se conoce como software[1] al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.

Lenguaje de Programacin.
Un lenguaje de programacin de bajo nivel es el que proporciona un set de instrucciones aritmeticolgicas sin la capacidad de encapsular dichas instrucciones en funciones que no estn ya contempladas en la arquitectura del hardware.

Assembler.

Son de muy bajo nivel, y su tarea consiste bsicamente en ofrecer nombres simblicos a las distintas instrucciones, parmetros y cosas tales como los modos de direccionamiento. Adems, reconoce una serie de directivas (o meta instrucciones) que indican ciertos parmetros de funcionamiento del ensamblador.

Basic.
En BASIC, el lenguaje de alto nivel ms conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rgida y sistemtica.

Cobol.
Es el lenguaje ms usado en las aplicaciones de gestin, creado en 1960 por un comit denominado CODASYL, patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a fin de disponer de un lenguaje universal para aplicaciones comerciales como expresa su nombre (COmmon Business Oriented Language). Entre sus caractersticas se pueden citar su parecido al lenguaje natural (ingls), es auto- documentado y tiene gran capacidad en el manejo de archivos, as como en la edicin de informes escritos. Entre sus inconvenientes estn sus rgidas reglas de formatos de escritura, la necesidad de describir todos los elementos al mximo detalle, la extensin excesiva en sus sentencias e incluso duplicacin en algunos casos, la inexistencia de funciones matemticas y, por ltimo, su no adecuacin a las tcnicas de programacin estructurada.

Fortran.
Abreviatura de Frmula Translator (traductor de frmulas), fue definido alrededor del ao 1955 en los Estados Unidos por la compaa IBM. Es el ms antiguo de los lenguajes de alto nivel, pues antes de su aparicin todos los programas se escriban en lenguaje ensamblador o en lenguaje mquina. Es un lenguaje especializado en aplicaciones tcnicas y cientficas,

caracterizndose por su potencia en los clculos matemticos, pero estando limitado en las aplicaciones de gestin, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edicin de informes. A lo largo de su existencia han aparecido diferentes versiones, entre las que destaca la realizada en 1966 por ANSI (American National Standard Institute) en la que se definieron nuevas reglas del lenguaje y se efectu la independencia del mismo con respecto a la mquina, es decir, comenz la transportabilidad del lenguaje. Esta versin se denomin FORTRAN IV o FORTRAN 66. En 1977, apareci una nueva versin ms evolucionada que se llam FORTRAN V o FORTRAN 77, esta versin est reflejada en el documento ANSI X3.9-1978: Programming Language FORTRAN y define dos niveles del lenguaje denominados FORTRAN 77 completo y FORTRAN 77 bsico, siendo el segundo un subconjunto del primero. Esta ltima versin incluye adems instrucciones para el manejo de cadenas de caracteres y de archivos, as como otras para la utilizacin de tcnicas de programacin estructurada. Estas caractersticas hacen que el lenguaje tambin sea vlido para determinadas aplicaciones de gestin.

Pascal.
Fue creado por el matemtico suizo Niklaus Wirth en 1970, basndose en el lenguaje AL-GOL, en cuyo diseo haba participado en los aos 60. Su

nombre proviene del filsofo y matemtico francs del siglo xvii Blaise Pascal, que invent la primera mquina de tipo mecnico para sumar. Aunque en principio la idea del diseador era proporcionar un lenguaje adecuado para la enseanza de los conceptos y tcnicas de programacin, con el tiempo ha llegado a ser un lenguaje ampliamente utilizado en todo tipo de aplicaciones, poseyendo grandes facilidades para la programacin de sistemas y diseo de grficos. Aporta los conceptos de tipo de datos, programacin estructurada y diseo descendente, entre otros, adems de haberse convertido en predecesor de otros lenguajes ms modernos, como MODULA-2 y ADA.

Procesador de Palabras.
Un procesador de palabras es un tipo programa (software), que sirve para crear documentos de texto, y que permite introducir, adems de diversos formatos al texto, imgenes, grficas, tablas, sonidos y hasta animaciones y video. Este tipo de programas puede variar, dependiendo del fabricante y de la versin; algunos procesadores son muy bsicos y existen los especializados que ofrecen ms funciones para el manejo de alguna herramienta especfica. La ventaja comn de los procesadores es la facilidad de escribir y/o introducir datos a un documento, sin tener que imprimir cada letra (y borrar en caso de errores) como se tena que hacer con las mquinas de escribir. Existen algunos pasos que, gracias a los avances tecnolgicos, ya no se tienen que seguir estrictamente en orden: Captura del texto; teclear la informacin para que esta sea reconocida por la computadora y aparezca en la pantalla, Edicin de textos; agregar o eliminar lo escrito para refinar y

reacomodar, Formato de texto; da un formato especfico al documento, permite definir mrgenes, alineaciones, estilo y tipo de letra etc.. Revisin del documento; permite tener una vista completa del documento para verificar la impresin que da el documento como si estuviera impreso, Guardar el documento en el disco; para poder tener acceso al documento cuando se desee sin necesidad de imprimir y as poder cambiar la edicin en un futuro, Impresin del documento. En la actualidad, los procesadores contienen herramientas que actan como asistentes para el escritor: los Revisores Ortogrficos le evitan las tareas de recurrir al diccionario, ya que el programa trae consigo, no slo el de la lengua en que esta escrito, sino que contiene una amplia gama de lenguas para corregir o revisar la ortografa y gramtica del documento; los Buscadores de Sinnimos que son herramientas muy utilizadas por editores y trabajadores de medios de comunicacin; Referencias Digitales, que se puede acudir a ellas desde el procesador para obtener informacin o bien, introducirla al documento; Procesadores de Ideas o Bosquejos que muestran un formato predeterminado al escritor para crear organizadamente el documento. Formato de lineas y parrafos (Alingment Indentation Spacing) Para dar un formato a todo el texto, o a un prrafo especifico en cuanto a sus sangras y tabuladores, se utiliza el comando Paragraph del menu Format. Esto despliega una ventana en la que se pueden modificar dichas distancias. Para cambiar lo Tabuladores de todo el texto, se puede seleccionar la opcin Tabs , del menu Format. Para alinear ya sean renglones, palabras o textos completos se utilizan las herramientas de justificacin. En casi todos los procesadores de texto actuales, son 4 diferentes:

Justificacin a la derecha: el texto esta alineado en su lado derecho

solamente. Justificacin a la izquierda: el texto esta alineado en su lado izquierdo

solamente. Centrado: de acuerdo a los mrgenes centra el o los renglones al centro. Total (ambos mrgenes parejos) Formato de un Documento En el Page Setup se prepara la pgina para imprimir. En la ventana que despliega este comando que se encuentra en el menu File, se pueden accesar cuatro opciones: Margins, Paper Size, Paper Source y Layout. Dentro de estas opciones, se pueden modificar todos los limites espaciales del texto. Se pueden asignar varios tamaos de papel as como el lugar de donde se obtiene dicho papel. Esta funcin se utiliza cuando se tiene una impresora grande que recibe varios tamaos de hoja que se obtienen de distintas charolas. Otra opcin de la presentacin es la orientacin del papel, ya sea horizontal o vertical. El concepto de Encabezados (header) y de Pie de pgina (footer), se refiere a la distancia que el procesador asigna desde la orilla de la hoja hasta el primer rengln, en el caso de arriba y del ultimo en el caso de abajo.El procesador tambien facilita la presentacin de un documento: saltos de pgina, bordes, tabuladores, tablas, enumeracin de pginas, notas al pie de la pgina, fecha etc..... Reglas empricas: Procesar texto no es lo mismo que teclar.

Slo use la tecla Enter\Retorno cuando sea necesario: el procesador salta automticamente de rengln.

Use los Tabuladores y los Mrgenes para alinear, no la barra espaciadora.

Slo use un espacio despues del punto, los expertos dicen que se ve mal cuando se usan dos.

Microsoft Word.
Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office.[1] Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta ltima plataforma las versiones ms difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular del mundo.

Hoja de Calculo.
Una hoja de clculo es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas (las cuales son una unin de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas.

Microsoft Excel.

Microsoft Excel es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

Paquetes Graficadores.
Los programas graficadores, como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits. Este tipo de programas facilitan la creacin de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones tcnicas.

Microsoft PowerPoint.
Microsoft PowerPoint es un programa de presentacin desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseanza, negocios, etc. Segn las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada da. Forma parte de la suite Microsoft Office. Es un programa diseado para hacer presentaciones con texto

esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseos de fuente, plantilla y animacin. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho ms prctico que los de Microsoft Word. PowerPoint es uno de los programas de presentacin ms extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento ms, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los dems componentes del equipo para obtener un resultado ptimo. Con PowerPoint y los dispositivos de impresin adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones:

transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentacin, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estndar de 35mm.

Administrativo.
Un software administrativo es nueva aplicacion en la economa para las empresas que necesitan: aumentar sus ventas, controlar costos, ser ms competitivas, ofrecer ms a los clientes, dar mejores rendimientos, consolidar tecnologas. administrar Ventajas tiempo, mejor evitando la duplicidad de operaciones, Hay y tener de incrementando la ser ms de productivas, adaptarse empresa a nuevas permite onegocio. software: la empresa. variedad mejor Software Administrativo cualquier este de que

oganizada usar

*Facilidad de operar y permite que los procesos que se realizen en menos productividad *Se adapta a la empresa cubriendo requerimientos especiales para lograr un funcionamiento. trabajo. *Es un sistema integral que involucra todos los aspectos administrativos *Es sumamente confiable y proporciona informacion exacta, oportuna e inmediata de la operacion de la empresa, con la que se podr tomar mejores desiciones.

Internet.
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea. El gnero de la palabra Internet es ambiguo, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola.

Historia.
Sus orgenes se remontan a los aos sesenta cuando los Estados Unidos consideraron la necesidad de integrar sus redes de informacin militar de forma tal que la salida del aire de una de ellas no afectara la comunicacin entre las otras y que permitiese a los usuarios autorizados tener acceso a todas ellas al conectarse a una de las redes interconectadas. Aquel pasado blico corresponde a la llamada ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigacin Avanzada de los Estados Unidos), que nos leg el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrndose otras instituciones gubernamentales y redes acadmicas durante los aos 70. Investigadores, cientficos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicacin con otras instituciones y colegas en su rama, as como de la posibilidad de consultar la informacin disponible en otros centros

acadmicos y de investigacin. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la informacin generada en sus actividades. En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock public desde el MIT el primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes. Kleinrock convenci a Lawrence Roberts de la factibilidad terica de las comunicaciones va paquetes en lugar de circuitos, lo cual result ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informtico en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre s. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conect una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a travs de una lnea telefnica conmutada de baja velocidad, creando as la primera (aunque reducida) red de computadoras de rea amplia jams construida.

1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la lnea telefnica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios cientficos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construy simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el nico motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razn para ello era que los nodos de conmutacin eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:

A raz de un estudio de RAND, se extendi el falso rumor de que ARPANET fue diseada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisin segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de

grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)

1972: Se realiz la Primera demostracin pblica de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefnica conmutada. El xito de sta nueva arquitectura sirvi para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigacin sobre posibles tcnicas para interconectar redes (orientadas al trfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de informacin de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofa del proyecto surgi el nombre de "Internet", que se aplic al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

1983: El 1 de enero, ARPANET cambi el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo ao, se cre el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigacin a Internet. Por otra parte, se centr la funcin de asignacin de identificadores en la IANA que, ms tarde, deleg parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

1986: La NSF comenz el desarrollo de NSFNET que se convirti en la principal Red en rbol de Internet, complementada despus con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto pblicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto bsico ("backbone") de Internet.

1989: Con la integracin de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inici la tendencia actual de permitir no slo la

interconexin de redes de estructuras dispares, sino tambin la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. En el CERN de Ginebra, un grupo de fsicos encabezado por Tim Berners-Lee cre el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construy el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web. A inicios de los 90, con la introduccin de nuevas facilidades de interconexin y herramientas grficas simples para el uso de la red, se inici el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayora de personas comunes no ligadas a los sectores acadmicos, cientficos y gubernamentales. Esto pona en cuestionamiento la subvencin del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administracin de la red, as como la prohibicin existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rpidamente y para 1993 ya se haba levantado la prohibicin al uso comercial del Internet y definido la transicin hacia un modelo de administracin no gubernamental que permitiese, a su vez, la integracin de redes y proveedores de acceso privados.

2006: El 3 de enero, Internet alcanz los mil cien millones de usuarios. Se prev que en diez aos, la cantidad de navegantes de la Red aumentar a 2.000 millones.[4]

El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en da: la transformacin de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una mirada de redes privadas interconectadas entre s. Actualmente la red experimenta cada da la integracin de nuevas redes y

usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologas, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

Navegacin.
Internet, la interconexin a escala mundial de millones de computadoras que se comunican mediante protocolos TCP/IP, es la estrella de nuestros tiempos. En la actualidad, brinda una gama de posibilidades que rivalizan con los deseos ms exigentes de cualquier usuario. La Red no es esttica, cambia, se transforma y mejora, brindando servicios cada vez ms atractivos y eficientes. Es probable que el lector ya haya probado el sabor de la Internet y de algunos de sus servicios. Pero tambin es probable que no conozca todas las posibilidades que puede proporcionar. Debido a la extensin de la materia, el presente documento no logra ser exhaustivo. Puede ser visto como una gua turstica, un folleto promocional, que presenta los servicios y posibilidades (quiz algunos menos conocidos) de la Internet, motivar a seguir investigando, de ser posible con estas mismas herramientas. Quien se encuentre interesado en profundizar puede encontrar pginas, recomendaciones y manuales muy completos y actualizados de los programas y conceptos citados, realizando una bsqueda inteligente en Internet.

Chateo.
El chat (trmino proveniente del ingls que en espaol equivale a charla), tambin conocido como cibercharla, designa una comunicacin escrita realizada de manera instantnea a travs de Internet entre dos o ms personas ya sea de manera pblica a travs de los llamados chats pblicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversacin) o privada, en los que se comunican slo 2 personas a la vez.

Correo Electrnico.
Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Comercio Electrnico.
El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagacin de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico

de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario, y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado).

Virus.
Un virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por

desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Antivirus.
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos. Nacieron durante la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Entretenimiento.
El entretenimiento se ha convertido en uno de los elementos de atraccin esenciales para los usuarios de Internet, y entre ellos, la msica y los juegos son los reyes indiscutibles. Y al igual que los portales especficos surgidos para satisfacer la gran demanda de msica en la Red han surgido ltimamente varios sitios especficos de juego online.

En un estudio publicado por Datamonitor en 1999 (Online games and Gambling in Europe and the US, 1999-2004) se identifican dos tipos de jugadores: los core ga-mers, personas que tienen una experiencia en el mundo del videojuego y los casual gamers, aquellos con acceso reciente a

las

nuevas

tecnologas.

El porcentaje de jugadores espordicos ha ido creciendo en los ltimos aos y se presenta como un importante mercado para las empresas que se estn asentando en el sector. Son personas que tienen un alto grado de fidelizacin con juegos bsicos cuyas partidas no duran ms de 5 o 6 minutos. Los jugadores ms experimentados tienen otras necesidades como la innovacin, la creacin de comunidad y una buena calidad de las comunicaciones que impida latencias, en elemento webs, por el cual sites estn a dispuestos del a pagar. 2000: Krypton Networks es una empresa que ha querido diferenciar estos segmentos espacios, finales ao www.juegajuega.com que est dedicado casi ntegramente a los jugadores espordicos con juegos clsicos de aspecto renovado y www.area66.com. enfocado al sector de los usuarios de nivel avanzado con calidad de comunicaciones, los ltimos ttulos del mercado y un sentimiento de comunidad entre sus visitantes. Krypton es adems organizadora de algunas de las parties en las que los jugadores se reunen peridicamente. Krypton es una empresa respaldada por una compaa desarrolladora de software de entretenimiento (Friendware). No es la nica, Ubi Soft, afincados en Espaa, han buscado una manera distinta de implantar su portal. www.gameloft .com es un portal canadiense que en su versin hispana est dentro de ya.com (gameloft.yacom), all podemos encontrar juegos arcade y una novedad en el mundo de Internet, un juego de estrategia gratuito, planteado como Ultima Online o Everquest, aunque con menor perfeccin y complejidad. Y es que no existe ningn portal genrico en Espaa que no haya incorporado a sus opciones bsicas los juegos. Yahoo.es ha optado por un desarrollo muy bsico de juegos, que pueden ser utilizados por varios usuarios registrados a la vez (cartas, de mesa, deportes), pero no han ampliado los contenidos especficos para los usuarios interesados en los juegos. Eresmas.com ha considerado este segmento de poblacin tan importante

que a finales del ao pasado cre un portal especfico de juegos, (www .oniric.com), que destaca por la calidad de sus informaciones aunque su contenido en juegos es bastante limitado. Hay ttulos de inteligencia, de accin, de deportes. Navegalia no ha creado un portal independiente pero si tiene un rea de noticias, descargas y novedades aunque su oferta de juegos online es muy elemental. Terra.es ha aceptado la evidencia de la masa de jugadores que son a la vez usuarios de Internet y ha actualizado su seccin de juegos (diseo e informacin de las plataformas de entretenimiento). Elegir su plataforma de juegos online es decidir entre ms de 20 juegos divididos en tres categoras; destreza mental, estrategia y accin, y dentro de las mismas, encontrar el cubo de Rubick, las Torres de Hanoi, Asteriodes, la Vborita o las Damas. La oferta es comn para todos los portales de Terra en el mundo pero existen casos en los que se adapta al pas en el que se encuentra. El portal de Microsoft en Espaa tiene un apartado de juegos auspiciado por la compaa y por Confederacin. Uno de los mayores objetivos del canal es satisfacer las del core gamer, por eso hay unos potentes servidores que albergan las partidas de muchos usuarios de juegos de rol, estrategia, simulacin, deporte, etc. En Estados Unidos, el canal se ha erigido como portal independiente www.zone.com en el que la oferta est ms enfocada a los Las tendencias jugadores de los juegos ocasionales. online

A pesar de que valorar un juego de este tipo es muy subjetivo hay una serie de elementos necesarios como la sencillez en el manejo, que venga acompaado de instrucciones, o que tenga buenos grficos (todo ello unido a la velocidad) lo que ocasiona que, ltimamente, sean muy comunes los juegos desarrollados con Flash o Shockwave (que necesitan un mdulo para funcionar). Por ejemplo, los juegos de www.wanadoo.es. Shockwwave.com es el sitio oficial creado por Macromedia y all se encuentran las ltimas

tendencias;

juegos

en

3D,

de

plataformas,

etc.

La originalidad no reside en los sistemas de juego o en la invencin de un nuevo gnero, sino en la temtica que se elija. Es comn encontrar en los juegos de golf o de ftbol el siguiente sistema de juego: existen dos coordenadas que el usuario para con el ratn o una tecla gracias a las cuales controla la fuerza y la curvatura del tiro. Probablemente a los usuarios que no son aficionados a los deportes no les seduzca empezar una partida, pero si cambiamos el baln o la pelota de golf por salvavidas, y la portera o el hoyo por naufragos, y aadimos un tiburn que pone en peligro la vida de los nadadores, como ha hecho Wanadoo en uno de sus juegos, el pblico objetivo se ampla y es probable que consiga mayor nivel de adiccin. Un shootemup tradicional puede no agradar a algunos que lo consideren agresivo o que no estn interesados en salvar a la humanidad de una invasin, pero pueden estar interesados en encarnar a Pap Noel lanzando regalos a sus trineos o en matar maos en el matamaos de www.lamandibula.com. Los desarrolladores tienen mucho que decir sobre este aspecto. Lost Boys es una compaa que ha rescatado los tradicionales juegos de pinball, casino o tragaperras con un diseo ms atractivo y sin restarle funcionalidad. Como ellos, son muchas las pequeas compaas que se dedican a desarrollar juegos para los grandes portales, Silicon Artists Studio o Bitniks. En Espaa hay que agradecer a www.stratos-ad.com su labor de apoyo, siendo la primera asociacin con un directorio de todas las personas involucradas en la creacin de juegos, que proporciona recursos del sector e incluso con una bolsa de trabajo. La originalidad es uno de los puntos que ms se valoran de este tipo de juegos podemos encontrar ideas muy interesantes aplicadas a desarrollos simples, como el java. Para los amantes de este lenguaje es recomendable la direccin www .1001juegos.com, una pgina de la factora Via-Modem que se ha escindido hace poco del portal general (www.via-modem.com). La razn de la supervivencia de estos entornos grficos elementales cuando

existen tecnologas que pueden hacer los juegos ms rpidos y ms amables visualmente, es que precisamente a los core gamers, jugar a estos pequeos pasatiempos complementa la mxima calidad que ya les proporcionan nuevas Fidelizacin: consolas u premios ordenadores y potentes. apuestas

Cuando hablamos de juegos en lnea, no podemos olvidar un gnero que adquiere cada vez ms importancia: los casinos, las apuestas y concursos online. Son lugares que han creado una estrategia de cara a conseguir una vinculacin estrecha de los jugadores que permita a medio plazo conseguir ganancias. La fidelizacin se consolida de muchas maneras, hay quien simplemente mantiene una comunidad de usuarios que compiten por los primeros puestos de los ranking y quien ha optado por sistemas de bonificacin a travs de puntos obtenidos por sus partidas en Internet. En el primer caso podramos incluir www.hastajuego.com. una empresa de reciente creacin en Espaa cuyo reclamo es el propio espritu competitivo de los jugadores, son muchos los usuarios a los que les gusta ver sus nombres en los primeros puestos de los rankings. Aqu se pueden encontrar dos categoras, ttulos clsicos como poker o ajedrez y juegos como Tetris o Pacman. En referencia al sistema de puntos, una de las primeras compaas europeas que ha logrado tener una aceptacin abrumadora ha sido www.flipside.com. una compaa participada por Vivendi que ha conseguido alcanzar el primer puesto de pgina ms visitada de juegos en Estados Unidos y lo ha logrado a travs de una serie de juegos bsicos (ruleta o tragaperras en la seccin de casino, black jack o solitario entre los juegos de cartas, etc.). El fenmeno de los juegos de casino y de las apuestas es muy distinto segn el pas al que nos refiramos. En Estados Unidos y en algunos pases europeos como el Reino Unido es un tipo de juego muy aceptado, entre otros motivos, porque en estos pases las leyes de juego son diferentes que en Espaa, aqu es ilegal el intercambio de dinero con este fin fuera de lo establecido por la

ley, sin embargo, en los pases anglosajones, el juego est socialmente integrado y forma parte de la oferta de entretenimiento y de ocio. Son precisamente algunas empresas de estos pases las que han conseguido superar estas dificultades legales operando desde pases que favorezcan su negocio, aunque sean usuarios de todo el mundo los que estn conectados. En este caso encontramos a www.betzone.com. el mayor centro de apuestas deportivas de Internet que cuenta con pgina web en espaol e incluso un nmero de atencin telefnica en nuestro pas y aceptan pago online con tarjetas de crdito pues ha sido la Comisin de Juegos de Azar de la Isla de Man (Reino Unido) la que les ha dado licencia para operar como corredores de apuestas en lnea en todo el mundo. En el caso de www.apuestascasinos.com tambin se recurre a una instancia externa (Interactive Gaming Councils) para evitar cruzar la delgada lnea que separa a estos negocios de la ilegalidad. En un mbito ms local se encuentra www.acierta.com un portal asociado a Eresmas que ha querido sumarse a esta tendencia pero de una manera mucho menos agresiva, de momento este portal est tanteando al pblico con concursos en los que se ganan puntos que finalmente se convierten en premios en metlico para los finalista. A pesar de estos malabarismos legales que hacen algunas compaas, se estn encontrando serias dificultades para implantarse en Espaa, tal vez porque el perfil de usuario de la Red no se adapta al del jugador o apostador habitual. Es difcil determinar cules son los juegos ms populares en Internet. La oferta es cada vez ms amplia y los sitios web estn cada vez ms especializados, adems hay muy pocos estudios sobre las preferencias de los usuarios en este sector, pero si podemos crearnos una imagen gracias a un estudio realizado por PC Data (Spotlight on Games: Categories and Hardware, www.pcdata online.com) en el que se anuncia una transformacin del panorama de los juegos en lnea, porque, si bien los hombres siguen representando el 55% de los jugadores en todas las plataformas, las mujeres han irrumpido con fuerza en la Red, y sus gustos son muy distintos: mientras

que las mujeres prefieren juegos de mesa y de cartas, las apuestas y los concursos de Trivial y Quizz, por este orden, los hombres se decantan por juegos de puntera, ttulos de estrategia en tiempo real y de deportes. Adems, no slo las mujeres han aumentado su inters sino tambin las personas mayores, que van descubriendo las posibilidades de las nuevas tecnologas. la Comisin de Evaluacin del Software de Entretenimiento es la entidad norteamericana encargada de calificar los juegos de ordenador y de consola segn su aptitud para todos los pblicos, pero tambin otorga puntuaciones a los sitios web de entretenimiento, y en un reciente estudio ha publicado sus conclusiones sobre los gustos de las personas de ms de 55 aos en estos sitios en Internet. En el primer puesto se sitan los juegos de conocimiento (quizz, trivia) seguidos de los juegos de cartas y mesa, los de accin y aventura estn al final. Ninguno de los estudios son definitivos ni reflejan las preferencias de toda la masa de jugadores que hay en estos momentos en el mundo virtual, la oferta es casi tan amplia como la de jugadores en la Red, y casi en cada pgina la filosofa y la perspectiva sobre el usuario cambia. No se debe temer por el momento que los desarrolladores dejen de crear o de innovar en este mbito porque tienen una gran cantidad de personas a las que dirigirse. La vida del mundo de los juegos en Internet est garantizada.

Qu es el cdigo ASCII ?
ASCII es una sigla para "American Standard Code for Information Interchange" (Cdigo Standard Norteamericano para Intercambio de Informacin). Este cdigo fue propuesto por Robert W. Bemer, buscando crear cdigos para caracteres alfa-numricos (letras, smbolos, nmeros y acentos). De esta forma sera posible que las computadoras de diferentes fabricantes lograran entender los mismos cdigos.

El ASCII es un cdigo numrico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos nmeros decimales son convertidos por la computadora en nmeros binarios para ser

posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos cdigos.

Unidad de medidas de memoria

1Byte 1024 1024 1024 1024 1024 1024 1024 1024 1024 1024 Bytes Kilobytes Megabytes Gigabytes Terabytes Petabytes Exabytes Zettabytes YottaBytes Brontobytes

= = = = = = = = = = = 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Bits Kilobyte Megabyte Gigabyte Terabyte Petabyte Exabyte Zettabyte YottaByte Brontobyte GeopByte

You might also like