You are on page 1of 34

SangleMangle

SARA ALVAREZ . LAURA RODRIGUEZ . CAMILA QUINTERO

SANGLE MANGLE / SABOR PACFICO

Hipotesis
El desplazamiento forzado de las comunidades del pacfico ha ido haciendo que sus delicias gastronmicas y algunos otros componentes culturales se vean opacados y hasta olvidados. El estilo de vida de estas comunidades y su vivencia de acuerdo al manglar como ecosistema de vida ha sido afectado por las grandes industrias y por los cultivos ilcitos en la zona. La generacin de una nueva zona pacfica dentro de bogot har que los afectados por el desplazamiento revivan y hagan conocer su cultura. De esta manera y con todo el crdito de estas comunidades daremos a conocer una cultura que a todas luces esta marginada y que presenta muchas precariedades en aras de conseguir apoyo de otras organizaciones, y de gente que quiera financiar sus proyectos o comprar sus productos, mantendremos la cultura pacfica y reavivemos tal vez esa esperanza de recuperar su manglar, su vida, su territorio.

http://www.ccondem.org

http://www.ccondem.org

http://www.ccondem.org

http://www.ccondem.org

Explotacion Pesquera
En la costa del pacfico se encuentran reunidas todas las condiciones ideales con que suean los industriales pesqueros de otros pases, fondes variados unos planos, otros rocosos fondos profundos para la pesca trawe, fondos apropiados para la pesca con nasas, palyas arenosas convenientes para la pesca con chinchorros y parajes ideales para la pesca con redes de arrastre. A las condiciones ideales anteriores se agregan las especialsimas topografas y las de meteorologa e hidrologa. Las corrientes fras del golfo crean ciertas condiciones de vida marina que favorecen la propagacion de los peces."

INVEMAR Instituto de investigaciones marinas y costeras

Dona Esperanza
Nosotros sin la tierra no somos nada
Segn los testimonios de la comunidad, este ha sido uno de los lugares afectados por el conflicto armado desde hace ms de 10 aos. Por su posicin geogrfica, con vas martimas vitales para la exportacin e importacin, fue escogido por los actores armados ilegales para ejercer prcticas de terror colectivo, tortura, asesinatos y desapariciones forzadas.
Es importante que sepan que aqui estamos, de qu vivimos y cuales son nuestras tradiciones Por supuesto eso lo llevo en la sangre. El pusundao, la chucula y por su puesto el arroz de piangua

http://www.acnur.org

Esta mujer de 59 aos es piangera**, sobandera, curandera, partera, panadera y hasta constructora.

Marcando Territorio
En el Pacfico colombiano un grupo de jvenes afrodescendientes, mejor conocido como Marcando territorio quiere demostrar que la msica no solo te ayuda a sentir sino que te ayuda a aprender y a entender mejor la realidad.
El territorio es la vida y la vida no es posible sin el territorio La gente era amenazada, si no se sometan a la voluntad de los grupos armados ilegales su fin estaba escrito y entonces era mejor escapar y empezar desde cero y perder los cultivos que nos daban para comer. aqu podemos mantener nuestras prcticas tradicionales, nuestra identidad y nuestra cultura, incluso si somos desplazados de nuestros lugares de origen. Seguimos presionando para ser reconocidos. Decimos que somos una zona rural, pero ellos nos ponen en el plan de desarrollo urbano
http://www.banrepcultural.org

Informe auto 005


Proteccin de los derechos fundamentales de la poblacin afrodescendiente vctima del desplazamiento forzado

Libro Biopacfico

Ley 70 del 93
La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico, de acuerdo con sus prcticas tradicionales de produccin, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artculos siguientes. As mismo tiene como propsito establecer mecanismos para la proteccin de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo tnico, y el fomento de su desarrollo econmico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

Propuesta SangleMangle

Pieza Urbana
Polo Country Club El salitre Simn Bolvar Parque de los novios Tercer Milenio Primera de Mayo San Carlos El Tunal

Cadena de Valor
Materia Prima

Diseo

Patrocinadores

Transporte

Estructura

Estructura

Estructura

Planos tecnicos

Estructura Vista Superior Vaca

R= 50cm 3.72m x 3.72m 4.32m x 4.32m 8.40m x 8.40m

Materiales
Acero onoxidable de 120mm Tratamiento anticorrosin Tensionado por cable de acero de 3mm Anclaje mediante estructura de hormign Resistencia Mecnica: Resistencia al viento 100,000 v.km./h. Resistencia a la lluvia 10,000 kg/m. Caracteristicas: Resistencia al fuego Tratamiento especial AntirayosU.V. Tratamiento especial anti-moho y ambiente salinot Tratamiento barnz antipolvo en la cara exterior
ETFE ( Etileno-TetraFluoroEtileno) Plstico transparente de extraordinaria durabilidad: posee una elevada resistencia qumica y mecnica (al corte y a la abrasin), as como una gran estabilidad ante cambios de temperatura. Es adems combustible pero no inflamable. Sin embargo su cualidad ms destacable es su elevada resistencia a los rayos ultravioleta, que permite que, a diferencia de otros plsticos, no amarillee por su exposicin a los rayos solares, ni se caliente tanto.

Mariscos

Pre pa

na Zo rte Co

Frutas

rad os

Guango del Sabor


a Zon nte ie Cal
na o Zo vad La

Mariscos

Ca

El secreto de la Susunga
Al ritmo de la Marimba Chonta

Pe sc
ja

ad

os

na Zo ra F

Venta Frejca

Guango del Sabor

na Zo rte Co

na Zo ra F

a Zon nte ie Cal

a on ado Z v La

Dimetro: 4m 80 cm x 80 cm Capacidad: 40px

Guango del Sabor Restaurante


Doa Esperanza se gana la vida mediante la pesca artesanal de esta piangua, un molusco que habita en los suelos del manglar de la costa del Pac co Colombiano.

El caimito es una fruta de gran valor nutricional extraida de la selva del Pac co Colombiano. Es buena para el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis por su contenido de cido saliclico.

En el Pac co Colombiano se encuentran 5 variedades de camarones. Uno de ellos es el camarn blanco que gracias a la Contracorriente ecuatorial su sabor y textura son inigualables.

Ingredientes
A donde llegan los productos frescos? Bodega dividida en 3: Cuarto frio, almacenamiento de herramientas y estructura y oficina de recibimiento. Cada viernes llega el cargamento de la semana.

Venta Frejca
Mariscos

p Pre ara

Frutas

Pe

sc a

do

do s

Mariscos

Ca

ja

1,98 cm

76 cm

2.54m

Venta Frejca Venta Fresca


Cmo evitar olores repugantes y mantener esepcia e higiene en el lugar? -Citricos como la naranja y el limn partidos en rodajas o mitades cerca a los mariscos -Hielo con sal y temeratura adecuada. Lugar no expuesto al sol directo. -Para empacar mariscos frescos empaques con papel a prueba de humedad, Sellados al vaco preferiblemente. -Para mantener controlada la humedad: contenedores de bicarbonato de sodio en lugares cercanos a las neveras de mariscos. -Para no provocar contaminacin cruzada mantener alejado los aliemntos cocidos de los crudos, al igual que sus herramientas y contenedores.

http://www.karinasmat.com

Tecnicas de conservacion de alimentos


El ahumado El secado El salpresado Salpresado: Libro la sazn

El secreto de la Susunga
Mesa de trabajo

Curso de: 15px Profesores: 4px

Los talleres estarn basados en el men del guango del sabor, y sern dictados, por las personas desplazadas del pacfico que se encuentran viviendo en bogot

El secreto de la susunga Talleres


Equipos de proteccin personal Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Se har una capacitacin de normativas del reglamento y de la importancia de la higienen en los productos y procesos. -guantes -pelo totalmente cubierto -delantales personales

http://www.alimentarte.com

Al ritmo de la Marimba de Chonta

Pantalla

40cm x 40cm

Capacidad: 33 px Pantalla Proyectada

Al ritmo de la Marimba de Conocenos Chonta


LENGUAJE El lenguaje de la costa pacfica colombiana es el resultado de saberes, ingenio, prcticas y sistema de manejo y uso del entorno por parte de las sociedades rurales a lo largo de toda una cadena de generaciones. Maximiliano Caicedo, Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literartura, Universidad del Valle.
http://www.fundacinyambabo.com

http://www.asconar.org

http://www.asconar.org

Alimentos El transporte de alimentos va a ser en un camin frigorfico MERCEDES BENZ DB 1828 Atego Tiefkhlkoffer, con todas las condiciones para mantener los productos bajo condiciones requeridas y controladas (temperatura, humedad relativa, iluminacin, entre otras). La unidad de transporte est dividida en 3 compartimientos: 1. Alimentos no perecederos: Estos alimentos son sometidos a un proceso de congelacin, para preservar su integridad, calidad y para reducir las alteraciones fsicas, bioqumicas y microbiolgicas. La temperatura de los alimentos congelados no es superior a menos dieciocho grados centgrados (-18 C).

Transporte
2. Alimentos semi-perecederos: Estos alimentos van refrigerados para evitar el deterioro con la humedad del aire y microbios. Van a una temperatura de cero a cuatro grados centgrados (0 C a 4 C). 3. Alimentos no perecederos: No se deterioran con ninguno de los factores anteriores y van ordenados en los compartimientos.

Transporte
La estructura
La estructura va a ser transportada en un camin triler de Nissan. Cada mes se contrata este camin para que lleve la estructura por los 8 parques destinados. Se transporta la estructura desarmada ya que es modular y cuando llegue al lugar se arma. La infraestructura La infraestructura va a ser transportada todos los domingos en el camin NPR de Chevrolet. La carga llega a las 8 de la maana y se va del lugar a las 7 de la noche todos los domingos. El transporte va a ser por medio de subcontracin con la empresa Suramericana de transportes S.A. que esta dedica al transporte terrestre de carga, con la que se hace un contrato y se firman los acuerdos y horarios.

Leyes de Transporte de Alimentos


Decreto 2278 de 1982 Ministerio de Salud
Por el cual se reglamenta parcialmente el Ttulo V de la ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto pblico o para consumo humano y el procesamiento, transporte y comercializacin de su carne

Decreto 14712 de 1984 Ministerio de Salud


"Se reglamenta lo relacionado con produccin, procesamiento, transporte, alamacenamiento y comercializacin de vegetales como frutas y hortalizas elaboradas"

Decreto 561 de 1984 Ministerio de Salud


"Por el cual se reglamenta parcialmente el Ttulo V de la Ley 09 de 1979. en cuanto a captura, procesamiento, transporte y expendio de los productos de la pesca"

Decreto 1601 de 1984 Ministerio de Salud y Mintransporte


"Por el cual se reglamentan parcialmente los Ttulos III, V y VII de la Ley 09 de 1979, en cuanto a sanidad portuaria y vigilancia epidemiolgica en naves y vehculos terrestres."

Decreto 7992 de 1991 Ministerio de Salud


"Por la cual se reglamenta parcialmente lo relacionado con la elaboracn, conservacin y comercializacin de jugos, concentrados, nctares, pulpas, pulpas azucaradas y refrescos de frutas,"

Decreto 3075 de 1997 Ministerio de Salud


Regula las acitivdades de fabricacin, procesamiento, preparacin, envase, alamacenamiento, transporte, distribucin y comercializacin de alimentos en el territorio nacional

Equipamientos
Los locales en donde se preparan comidas han de cumplir las exigencias y caractersticas sealadas en el Cdigo Alimentario y en las Reglamentaciones Tcnico-Sanitarias especficas Los materiales de los suelos, techos y paredes han de ser impermeables, absorbentes y fciles de limpiar. Ventilacion Area de preparcion y consumo restringida al Publio y animales. Se han de utilizar procedimientos autorizados para la desinsectacin Los locales han de estar dotados de agua corriente potable, fra y caliente. Los servicios higinicos ( WC, lavabo , etc.) han de estar aislados de la cocina y del comedor.D El almacn ha de tener condiciones adecuadas para la correcta conservacin de los alimentos. Adems del almacn, se dispondr de una instalacin frigorfica capaz de dar cabida al volumen habitual de consumo de alimentos.

BASURA: -Staff del parque recoje basuras. -Proveemos basuras en cada modulo y en el rea de cocina. AGUA -Desagues diseados

Servicios sanitarios porttiles Generadores de electricidad porttiles Equipos de comunicacin por radio. Servicios de mano de obra especializada Se ofrece una permanente revisin, procesos de limpieza y aseo, climatizacin, sistemas porttiles de desague, porttiles.

SangleMangle

SARA ALVAREZ . LAURA RODRIGUEZ . CAMILA QUINTERO

SANGLE MANGLE / SABOR PACFICO

You might also like