You are on page 1of 69

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO PROCESAL CIVIL

Lic. Carlos Fuentes Daz Magistrado Propietario que integra la Sexta Sala Civil.

7.- Tiempo y lugar en que han de verificarse los actos procesales.


A.- LAS ACTUACIONES JUDICIALES SE PRACTICARN EN DAS Y HORAS HBILES.

B.- LOS ACTOS PROCESALES NORMALMENTE DEBEN REALIZARSE EN EL LUGAR DE UBICACIN DEL TRIBUNAL, PERO EN ALGUNOS CASOS ES NECESARIO QUE SE REALICEN EN LUGAR DISTINTO A AQUEL.

A.- LAS ACTUACIONES JUDICIALES SE PRACTICARN EN DAS Y HORAS HBILES.


Son das y horas hbiles todos los del ao, menos los sbados y domingos y aquellos que la ley declare festivos. Son horas hbiles las comprendidas entre las 8:00 y las 19:00 horas. EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL AUTORIZAR EL CALENDARIO ANUAL Y HORARIO OFICIAL DEL PODER JUDICIAL. El Tribunal puede habilitar los das y horas inhbiles cuando hubiere causa urgente que lo exija, expresando cul sea sta y las diligencias que hayan de practicarse. Si una diligencia se inici en da y hora hbiles, puede llevarse hasta su fin, sin interrupcin, sin necesidad de habilitacin expresa.

B.- LOS ACTOS PROCESALES NORMALMENTE DEBEN REALIZARSE EN EL LUGAR DE UBICACIN DEL TRIBUNAL, PERO EN ALGUNOS CASOS ES NECESARIO QUE SE REALICEN EN LUGAR DISTINTO A AQUEL.
LOS ACTOS PROCESALES SE RIGEN POR LA LEY DEL LUGAR DONDE SE REALIZAN, PUES RIGE EL PRINCIPIO: LOCUS LEX REGIT ACTUM. Cuando un acto procesal deba efectuarse fuera del lugar en que radique el negocio, deber encomendarse por exhorto o despacho, precisamente al Juez del lugar en que ha de practicarse.

Tambin puede un Tribunal, aunque una diligencia deba practicarse dentro de su propia jurisdiccin, encomendarla a un Juez inferior del mismo partido, si por razn de la distancia fuere ms obvio que ste la practique. Las Salas del Supremo Tribunal de Justicia pueden, en todo caso, encomendar la prctica de diligencias a cualquier Juzgado del Estado. Los exhortos y despachos que manden dirigir las autoridades judiciales del Estado se expedirn el siguiente da a aquel en que cause estado el acuerdo que los prevenga, a menos de determinacin judicial en contrario, sin que en ningn caso el trmino fijado pueda exceder de 10 diez das.

Los exhortos y despachos que reciban las autoridades judiciales del Estado se proveern dentro de las 24 veinticuatro horas siguientes a su recepcin y se diligenciarn dentro de los 3 tres das siguientes, a no ser que lo que haya de practicarse exija necesariamente mayor tiempo, en cuyo caso el Juez fijar el que crea conveniente. En los despachos y exhortos no se requiere la legalizacin de las firmas del Tribunal que los expida, a menos que la exija el Tribunal requerido, por ordenarla la Ley de su jurisdiccin como requisito para obsequiarlos. Para ser diligenciados por los Tribunales del Estado los exhortos de los Tribunales de otra entidad o de la federacin, no se requiere la previa legalizacin de las firmas del Tribunal que los expida.

Los exhortos que se remitan al extranjero o se reciban de l, se sujetarn a las disposiciones relativas del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Los Tribunales pueden acordar que los exhortos y despachos que manden expedir se entreguen, para hacerlos llegar a su destino, a la parte interesada que hubiere solicitado la prctica de la diligencia, quien tendr la obligacin de devolverlos con lo que se practicare, si por su conducto se hiciere la devolucin, no siendo aplicable esta disposicin cuando el exhorto exija el envo de documentos originales exhibidos por la contraparte.

La doctrina distingue entre: Exhortos.- De un Tribunal a otro de igual jerarqua. Requisitorias.- De un Tribunal de mayor jerarqua a uno de menor jerarqua. Suplicatorios.- De un Tribunal de menor jerarqua a uno de mayor jerarqua.

8.- TRMINOS Y PLAZOS PROCESALES.


En las leyes y en la prctica forense mexicanas suelen utilizarse como sinnimos las expresiones plazo y trmino. Desde un punto de visto ms puntual y de la doctrina extranjera, concretamente de la espaola y de la alemana, trmino y plazo son conceptos distintos y significan: Trmino es el momento en que debe realizarse un acto o en que debe comenzar. Plazo es el lapso dentro del cual debe realizarse un acto.

Divisin de los trminos o plazos: 1.- Por la posibilidad de ser ampliados se dividen en PRORROGABLES E IMPRORROGABLES. Los primeros pueden ampliarse y los segundos no. 2.- Por sus efectos se dividen en PERENTORIOS Y NO PERENTORIOS. Los primeros son aquellos cuyo transcurso hace que se pierda el derecho que debi ejercitarse en ellos. Los segundos son aquellos cuyo transcurso no hace que se pierda el derecho que debi ejercitarse en ellos, sino que se requiere el acuse de rebelda. 3.- Por su origen se dividen en LEGALES, JUDICIALES Y CONVENCIONALES. Los primeros son fijados por la ley. Los segundos son establecidos por el Juez. Los terceros son establecidos por las partes.

4.- Atendiendo a la parte a la que se refieren se dividen en COMUNES E INDIVIDUALES. Los plazos que por disposicin expresa de la ley o por su naturaleza no son individuales, son comunes. Concretamente, en los Cdigos Procesales Civiles de Guanajuato y Federal, los conceptos plazo y trmino se utilizan como sinnimos. Los trminos procesales, salvo disposicin diversa de la ley, empezarn a correr el da siguiente al en que surta efectos el emplazamiento, citacin o notificacin y se contar en ellos ntegramente el da de su vencimiento. Los trminos que por disposicin de la ley, no son individuales, se tienen por comunes para todas las partes. Cuando fueren varias las partes, el trmino se contar desde el da siguiente a aquel en que todas hayan quedado notificadas, si el trmino fuera comn a todas ellas.

En ningn trmino se contarn los das en que no puedan tener lugar las actuaciones judiciales, salvo disposicin contraria de la ley. Cuando en uno o ms das dentro de un trmino no haya habido, de hecho, despacho en el Tribunal, se aumentarn, de oficio, al trmino, los das en que no hubiera habido despacho. En los autos se asentar razn del da en que comienza a correr un trmino y del da en que debe concluir y esa constancia debe asentarse precisamente el da en que surta sus efectos la notificacin de la resolucin en que se conceda o mande abrir el trmino. La falta de esa razn no surte ms efectos que los de la responsabilidad del omiso.

PRECLUSIN.- Es la prdida de un derecho procesal, por haber transcurrido el plazo dentro del cual debi ejercitarse. PRESCRIPCIN.- Es la prdida de un derecho sustancial por haber transcurrido el plazo dentro del cual debi ejercitarse. CADUCIDAD.- La inactividad general de las partes y del Juez por ms de 120 das hbiles produce la caducidad del proceso, es decir, las partes pierden el derecho a la instancia. La preclusin es la prdida de un derecho procesal en concreto. La caducidad es la prdida del derecho al proceso en general.

Cuando la prctica de un acto judicial o el ejercicio de un derecho, dentro de un procedimiento judicial, deba efectuarse fuera del lugar en que se radique el negocio y se deba fijar un trmino para ello o est fijado por la ley, se ampliar el trmino en un da por cada 100 kilmetros de distancia o fraccin que exceda de la mitad, entre el lugar de radicacin y el lugar en que deba tener lugar el acto o ejercitarse el derecho, calculndose la distancia sobre la va de transporte ms usual que sea ms breve en tiempo, exceptundose los casos en que atenta la distancia se seale expresamente, para los actos indicados un trmino por la ley. Los trminos judiciales no pueden suspenderse ni abrirse despus de concluidos, pero pueden darse por terminados, por acuerdo de las partes, cuando estn establecidos en su favor.

Para fijar la duracin de los trminos, los meses se regularn por el nmero de das que les corresponda y los das se entendern de 24 horas naturales, contados de las 24 a las 24. Cuando hubieren de practicarse diligencias o aportarse pruebas de fuera del estado, a peticin del interesado se concedern trminos extraordinarios de prueba de: 50 das naturales si el lugar est comprendido fuera del Estado pero dentro del territorio nacional y 120 das naturales si el lugar est comprendido fuera del territorio nacional, trminos que el Juez puede ampliar prudentemente, cuando el interesado justifique la necesidad. Cuando la ley no seale trmino para la prctica de algn acto judicial o para el ejercicio de algn derecho, se tendrn por sealados los siguientes: 15 das para pruebas y 3 das para cualquier otro caso.

9.- RESOLUCIONES JUDICIALES


Resolucin Judicial es toda decisin o providencia que adopta un rgano jurisdiccional en el curso de un proceso o en un expediente de jurisdiccin voluntaria, ya sea a instancia de parte o de oficio. Conforme a los Cdigos Procesal Civil del Estado y Federal, las resoluciones se dividen en decretos, autos y sentencias. Los decretos se refieren a determinaciones de trmite. Los autos deciden cualquier punto dentro del negocio. Las sentencias dan terminadas el proceso y deciden el fondo del negocio o declaran demostrada una excepcin dilatoria.

Toda resolucin judicial debe ser fundada y motivada. Existen diversas divisiones de las resoluciones judiciales y la ms sencilla y aconsejable es la que las divide simplemente en autos y sentencias. Sentencia en sentido formal es aquella que solo pone fin al proceso pero no entra al fondo del negocio por declarar acreditada una excepcin dilatoria. Sentencia en sentido material es aquella que pone fin al proceso y resuelve el fondo del negocio. Las sentencias deben cubrir determinados requisitos formales y materiales. Requisitos formales: Toda sentencia debe contener: 1.- El prembulo 2.- Los resultandos 3.- Los considerandos 4.- Los puntos resolutivos

Prembulo.- En el prembulo, a parte del lugar y la fecha, deben sealarse el Tribunal del que emana la resolucin, los nombres de las partes y la identificacin del tipo de proceso en que se est dando la sentencia, es decir, todos los datos que sirvan para identificar el asunto. Resultandos.- Los resultandos son consideraciones de tipo histrico descriptivo. En ellos se relatan los antecedentes de todo el asunto, refiriendo la posicin de cada una de las partes, sus afirmaciones, sus argumentos, las pruebas que han ofrecido y la mecnica del desenvolvimiento.

Considerandos.- Constituyen la parte medular de la sentencia. Es en ellos en donde el Tribunal vierte sus razonamientos y llega a sus conclusiones, resultado de la confrontacin entre las pretensiones y las resistencias, a la luz de las pruebas que hayan aportado las partes. Puntos resolutivos.- En ellos se establece de manera concreta el sentido de la resolucin, si el actor prob o no su accin y si existe o no condena, de manera precisa y concreta.

Respecto a los requisitos sustanciales de las sentencias, las mismas deben guardar los siguientes: 1.- Congruencia. 2.- Motivacin. 3.- Exhaustividad . Congruencia.- Por congruencia debe entenderse la identidad entre lo resuelto y lo controvertido oportunamente por los litigantes, es decir la correspondencia entre lo aducido por las partes y lo resuelto por el Tribunal, de modo que si la sentencia se refiere a cosas que no son materia del litigio, ser incongruente.

Motivacin.- Consiste en la obligacin que tienen los Tribunales de expresar los motivos, razones y fundamentos de su resolucin, que en nuestro sistema jurdico constituye una garanta constitucional que constrie a toda autoridad a fundar y motivar sus actos. Exhaustividad.- Consiste en que una sentencia debe tratar todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes, sin dejar de considerar ninguna y debe referirse a todas las pruebas, sin soslayar ninguna, de modo que la sentencia no ser exhaustiva si deja de referirse a algn punto o alguna prueba. Cosa juzgada es la verdad legal y contra ella no se admite recurso ni prueba de ninguna clase. El Cdigo de Procedimientos Civiles utiliza indistintamente las expresiones cosa juzgada y sentencia ejecutoria, pero son conceptos distintos.

La cosa juzgada alude a la inmutabilidad de la sentencia. La ejecutoriedad se refiere a la posibilidad de que el contenido de la sentencia se haga cumplir coactivamente, lo cual solo sucede cuando la sentencia que ha adquirido el grado de cosa juzgada tiene el carcter de condenatorio. Hay cosa juzgada cuando la sentencia ha causado ejecutoria. Causan ejecutoria las siguientes sentencias: 1.- Las que no admiten ningn recurso. 2.- Las que admitiendo algn recurso, no fueren recurridas, o habindolo sido, se haya declarado desierto el interpuesto o se haya desistido el recurrente de l. 3.- Las consentidas expresamente por las partes,

2.- Las que admitiendo algn recurso, no fueren recurridas, o habindolo sido, se haya declarado desierto el interpuesto o se haya desistido el recurrente de l. 3.- Las consentidas expresamente por las partes, sus representantes legtimos o sus mandatarios con poder bastante. En el primero y en el ltimo de los casos mencionados las sentencias causan ejecutoria por ministerio de ley y en el segundo caso se requiere de declaracin judicial, la que ser hecha, a peticin de parte. La declaracin se har por el Tribunal de apelacin en la resolucin que declare desierto el recurso.

Si la sentencia no fuera recurrida, previa certificacin de esta circunstancia por la Secretara, la declaracin la har el Juez que la haya pronunciado y en caso de desistimiento, ser hecha por el Tribunal ante el que se haya hecho valer. La declaracin de que una sentencia ha causado ejecutoria no admite ningn recurso.

10.- EJECUCIN DE MEDIDAS PREPARATORIAS, DE ASEGURAMIENTO Y PRECAUTORIAS (EMBARGO, DEPSITO O ASEGURAMIENTO Y DEPSITO DE MENORES).

Medidas preparatorias.- El Cdigo Procesal Civil Local autoriza que cuando una persona requiera indispensablemente, para entablar una demanda, la inspeccin de determinadas cosas, documentos, libros o papeles, la autoridad judicial puede decretar la exhibicin de los mismos, previa comprobacin del derecho con que se pide la medida y la necesidad de la misma, de donde se sigue que las medidas preparatorias autorizadas por nuestra ley se refieren a la inspeccin de cosas, documentos, libros o papeles, disponiendo que si la persona de quien se pide la exhibicin se opusiere a ella, su oposicin se substanciar por el procedimiento incidental. Una vez decretada la medida preparatoria de exhibicin, la obligada a ello debe cumplirla y si no lo hace, el Tribunal est autorizado a hacer uso de los medios de

apremio para hacer cumplir su determinacin, es decir, puede hacer uso de la multa, del auxilio de la fuerza pblica y proceder contra el rebelde por el delito de desobediencia. Igualmente la ley permite la preparacin del juicio ejecutivo mediante el reconocimiento de documentos privados, convenios que se realicen en el procedimiento previsto en la ley de atencin a la violencia intrafamiliar en el estado de Guanajuato y de convenios celebrados con asistencia de los mediadores y conciliadores adscritos al Centro Estatal de Justicia Alternativa, de parte del obligado, al que se mandar citar apercibindolo de que si no comparece se tendr por reconocido el documento, en el entendido de que dicha citacin se realizar en la forma prescrita para la confesional.

MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO.- Tambin autoriza la ley que se decreten todas las medidas necesarias para mantener la situacin de hecho existente. Cuando la mantencin de hechos en el estado que guarden pueda causar daos o perjuicios a persona distinta de la que solicite la medida, se exigir previamente garanta bastante para asegurar su pago, a juicio del Tribunal que la decrete. Cuando la mantencin de hechos en el estado que guarden implique la suspensin de una obra, la demanda debe ser propuesta por la parte que solicit la medida, dentro del trmino de 5 cinco das, contados a partir del da siguiente de practicada la medida y si no se interpone en ese trmino, queda sin efecto la medida.

Por ltimo, la ley tambin autoriza las siguientes: MEDIDAS PRECAUTORIAS: El embargo de bienes. Depsito o aseguramiento de cosas, libros, documentos o papeles. Custodia de menores y Separacin de cnyuges. El embargo de bienes se conceder a peticin de parte interesada, quien sealar el monto por el cual solicita la medida, es decir, el monto del importe de la demanda cuyo resultado pretende garantizar y sin mayor requisito el Juez la obsequiar, sujetndola desde luego a que el promovente otorgue la fianza que fije el Juez para garantizar los posibles daos y perjuicios que puedan ocasionarse al ejecutado.

Si se trata de embargo para garantizar el pago de alimentos, el solicitante debe acreditar el derecho con el que solicita, la necesidad que tiene de los alimentos y la posibilidad que tiene el demandado de proporcionarlos y una vez acreditado lo anterior, el Juez determinar el monto de los alimentos provisionales por el cual se gira la medida precautoria de alimentos provisionales. Cuando esta medida se otorgue antes de presentar la demanda, la misma deber presentarse dentro de los cinco das siguientes a su prctica, porque de no hacerse as, la medida quedar insubsistente. La medida de depsito o aseguramiento de cosas, libros, documentos o papeles se decretar cuando se demuestre la existencia de un temor fundado o peligro de que puedan perderse o alterarse y tambin el que la

solicite otorgar garanta suficiente para responder de los daos y perjuicios que con esa medida puedan ocasionarse, sin que la contraparte pueda otorgar garanta para que se levante la medida o para que no se lleve a cabo. Para la ejecucin de las dos primeras medidas precautorias, por disposicin expresa de la ley, se aplicarn las reglas establecidas para los embargos, en lo conducente. La medida de custodia de menores proceder en los asuntos que se refieran a la situacin de los menores. Para decretar la custodia de un menor que se encuentre en poder de sus progenitores o de uno de ellos, se citar a estos a una audiencia a la que tambin acudir el solicitante y el Ministerio Pblico.

Si el solicitante no comparece, la medida no se decretar. Si el progenitor o los progenitores a cuyo cuidado se encuentre el menor hubieren sido citados personalmente y no acudieren a la diligencia, sta se decretar o negar tomando en cuenta nicamente lo que el solicitante exponga y acredite. Cuando la medida sea solicitada por un ascendiente que no sea un progenitor o por el Ministerio Pblico, se citar para la diligencia a los dems ascendientes y en su caso, a quien tenga la custodia material o jurdica del menor y se proceder en la misma forma sealada en el prrafo anterior. En las diligencias se escucharn los motivos por los cuales los interesados solicitan o se oponen a la medida y se decidir en la forma ms conveniente para el menor.

Cuando los menores tengan 14 o ms aos, siempre sern citados a la audiencia, para que si lo desean, manifiesten las razones y su opinin de con quin de las personas que disputan su custodia prefieren vivir. Los menores que an no hayan cumplido 14 aos tambin podrn ser citados y escuchados, a juicio del Juez; ste siempre deber decidir la cuestin buscando lo ms conveniente para los menores. Los menores siempre quedarn en poder de la madre cuando necesiten indispensablemente de sus cuidados. Solo que sta se niegue a cuidarlos o se demuestre que no cumple con sus deberes, se otorgar la custodia a otra persona.

El artculo 316 del Cdigo Civil dispone que las hijas e hijos menores de 7 aos se mantendrn al cuidado de la madre hasta que cumplan esta edad a menos que la madre se dedicare a la prostitucin, al lenocinio, hubiere contrado el hbito de embriagarse, tuviere alguna enfermedad contagiosa o por su conducta ofreciere peligro grave para la salud o la moralidad de sus hijos, de donde se sigue que debe entenderse que los hijos hasta los 7 aos deben permanecer al cuidado de la madre y que en la misma resolucin se debe decretar la ministracin de alimentos, cuando fuere procedente. La separacin de los cnyuges puede promoverla cualquiera de ellos cuando vaya a intentar accin de divorcio, denuncia o querella.

Quien solicite la separacin ante Juez competente, expresar las causas de la misma y propondr el domicilio en que deba el solicitante permanecer, especificando si hay o no menores. El Juez realizar las diligencias que estime convenientes y resolver lo que proceda, sealando cul de los cnyuges debe permanecer en el domicilio conyugal y notificar al otro cnyuge el contenido de la resolucin, apercibindole de que debe abstenerse de impedirla, usndose en su caso de las medidas de apremio. En la propia resolucin tomar las medidas adecuadas para la custodia de los hijos menores, considerando las disposiciones al respecto del propio Cdigo Procesal Civil.

Ejecutada la medida de separacin, el solicitante dispondr de 9 das para presentar su demanda, su denuncia o su querella y si no lo hace, cesan los efectos de la separacin sin necesidad de declaracin judicial.

11.- EJECUCIN DE SENTENCIA. JUICIO EJECUTIVO CIVIL. DILIGENCIA DE REQUERIMIENTO DE PAGO. EMBARGOS (MECNICA).

EJECUCIN DE SENTENCIA.- Cuando haya sentencia ejecutoria, solo hay que pedir que se ejecute. Esto cuando contenga una condena lquida. Si la sentencia no contiene cantidades lquidas, lo que procede es promover en la va incidental la liquidacin correspondiente. Cuando la obligacin consista en hacer alguna cosa, se fijar al obligado un plazo prudente para su cumplimiento, atendidas las circunstancias, si no estuviere fijado en la sentencia o en el documento. Si pasado el plazo el obligado no cumpliere, se observarn las reglas siguientes: 1.- Si el hecho fue personal del obligado y no pudiere prestarse por otro, el ejecutante podr reclamar el pago de daos y perjuicios, a no ser que en el ttulo se hubiere fijado alguna pena, caso en el cual por sta se despachar la ejecucin.

2.- Si el hecho pudiere prestarse por otro, el Tribunal nombrar persona o personas que lo ejecuten, a costa del obligado, en el trmino que se les fije, o se resolver la obligacin en daos y perjuicios, a eleccin del ejecutante. 3.- Si el hecho consiste en el otorgamiento de una escritura, lo har el Juez en rebelda del ejecutado y. 4.- Si el hecho consistiere en la entrega de alguna persona, finca o cosas, documentos, libros o papeles, se har uso de los medios de apremio para obtener la entrega. La desocupacin de una finca por falta de pago de rentas solo puede ordenarse en sentencia definitiva, pudindose conceder un trmino hasta de 60 das para hacerse entrega de ella.

Cuando el inquilino antes de iniciarse el juicio o bien durante su trmite, desocupa o abandona la cosa litigiosa, sin hacer entrega al arrendador o al representante de ste, la finca ser entregada en depsito al actor, para que la conserve a disposicin del Juez mediante concluido el juicio por sentencia ejecutoria que resuelve el caso en definitiva. Cuando se trate de sentencia que condene a no hacer, su ejecucin consistir en notificar al sentenciado que a partir del cumplimiento del trmino que en ella misma se seale o del que, en su defecto, le fije el Tribunal prudentemente, se abstenga de hacer lo que se le prohba. Si cumplido el trmino para que el obligado se abstenga de hacer lo que se le prohbe, no observa tal mandato, se le requerir judicialmente, mediante notificacin

personal, por una sola vez, fijndole nuevo trmino prudente, a fin de que omita la conducta prohibida. Si a pesar de lo anterior el obligado ostenta contumacia, el Juez sin perjuicio de que tambin lo haga la parte interesada, deber presentar la querella correspondiente al Ministerio Pblico para que se proceda por el delito de desobediencia. En cualquier otro caso en que se despache ejecucin, mandar el Tribunal que se requiera al deudor para que en el acto de la diligencia cubra las prestaciones reclamadas y que, en caso de no hacerlo, si no hubiere bienes embargados afectos al cumplimiento de la obligacin o los que hubiere no fueren suficientes, se le embarguen los que basten para satisfacer la reclamacin.

En el mismo auto se mandar prevenir a las partes para que, dentro de 3 tres das, nombre cada una un perito valuador y entre ambas un perito tercero, apercibidas de que los nombramientos que dejaren de hacer sern hechos por el Tribunal. Cuando la ejecucin tenga por objeto cosa cierta y determinada, y al tratar de llevarse a efecto resultare que ya no existe o que el deudor la ha ocultado o simplemente no aparece, el ejecutante puede reclamar su valor, intereses, daos y perjuicios y por ellas se despachar ejecucin, substancindose la oposicin, en su caso por el procedimiento incidental. Si la cosa se haya en poder de un tercero, la ejecucin no podr despacharse en su contra, sino en los casos siguientes: 1.- Cuando la ejecucin se funde en accin real.

2.-Cuando judicialmente se haya declarado nula la enajenacin por la que adquiri el tercero. LA VA EJECUTIVA CIVIL tiene lugar cuando el documento base de la accin es de aquellos que motivan ejecucin y la motivan: 1.- Las sentencias ejecutoriadas. 2.- Los documentos pblicos que conforme al Cdigo Procesal Civil hacen prueba plena. 3.- Los documentos privados reconocidos ante Notario o ante autoridad judicial. 4.- Los convenios o resoluciones que se dicten en el procedimiento previsto en la ley de atencin a la violencia intrafamiliar en el Estado de Guanajuato, siempre y cuando hubieran sido ratificados ante el Juez.

5.- Los convenios celebrados por los interesados con asistencia de los mediadores y conciliadores adscritos al Centro Estatal de Justicia Alternativa y ratificados ante Juez competente. Admitida la demanda se dicta auto ordenando que se requiera al deudor para que en el acto del requerimiento cumpla con la obligacin, si es que es posible, y si no lo hace, se le embarguen o aseguren bienes suficientes para cumplirla, o para asegurar el pago de daos y perjuicios. El ministro ejecutor har el requerimiento correspondiente y si el deudor no cumple con la obligacin, se practicar el aseguramiento o embargo y se emplazar al demandado.

Si el emplazamiento se hizo en forma personal y directa al demandado, su representante o apoderado y no contesta la demanda, se pronunciar sentencia de condena y se llevarn adelante los procedimientos de ejecucin. Cuando el emplazamiento se haya hecho en forma diversa, se tendr por contestada la demanda negativamente y se proseguir el juicio en la forma sealada para el juicio ordinario civil. Cuando haya dictada sentencia ejecutoria, solo se admitirn excepciones posteriores a la audiencia final de la ltima instancia, acreditadas por prueba documental o confesional, o que resulten directamente de la ley y para resolver sobre ellas se har uso del procedimiento incidental.

Por disposicin de la ley, para efectos de ejecucin, se equiparan a las sentencias ejecutorias las transacciones o convenios judiciales o extrajudiciales ratificados judicialmente. MECNICA DEL EMBARGO EN MATERIA CIVIL.Decretado el embargo, conviene distinguir si se trata de una medida precautoria o de la ejecucin de una sentencia, porque dependiendo de ello, el procedimiento ser distinto. En efecto, si se busca al ejecutado y no se le encuentra, si se trata de una medida precautoria, deber dejrsele citatorio para el da siguiente; en cambio, si se trata de la ejecucin de una sentencia, el ministro ejecutor no debe dejar citatorio, sino llamar a la polica y en su caso, hacer que se rompan las chapas y cerraduras para practicar el embargo y hacer respetar la determinacin judicial.

En efecto, decretado el embargo, si el deudor no fuere encontrado en su domicilio, o bien si ste se encontrare cerrado o se impidiere el acceso al mismo, se le dejar citatorio con la persona que atienda al acuario o con el vecino ms inmediato respectivamente, para que espere a hora fija del da siguiente hbil y si no espera se practicar la diligencia con la persona que se encuentre en dicho domicilio o con el vecino ms inmediato. Cuando el embargo haya sido ordenado en procedimiento de ejecucin de sentencia, no ser necesario dejar el citatorio antes mencionado. En el caso que deba realizarse la diligencia de embargo con motivo de citatorio o con motivo de ejecucin de sentencia, si el domicilio del deudor se encontrare cerrado o bien se impidiere el acceso al mismo, el actuario requerir el auxilio de la polica para hacer

respetar la determinacin judicial y har que, en su caso, sean rotas las cerraduras o las puertas para practicar el embargo. No verificado el pago, sea que la diligencia se haya o no entendido con el ejecutado, se proceder al embargo de bienes, en el mismo domicilio del demandado o en el lugar en el que se encuentren los que han de embargarse. No son susceptibles de embargo: 1.- Los bienes que constituyan el patrimonio de familia desde su inscripcin en el Registro pblico de la Propiedad. 2.- El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su mujer o de sus hijos, no siendo de lujo.

3.- Los instrumentos aparatos y tiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor est dedicado. 4.- La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrcola, en cuanto fuesen necesarios para el servicio de la finca a que estn destinados, a efecto de lo cual oir el juez el informe de un perito nombrado por l, a menos que se embarguen juntamente con la finca. 5.- Los libros, aparatos, instrumentos y tiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales. 6.- Las armas y caballos que los militares en servicio activo usen, indispensables para ste conforme a las leyes relativas. 7.- Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles o industriales, en cuanto fueren necesarios para su

servicio y movimiento, a efecto de lo cual oir el Juez el dictamen de un perito nombrado por l, pero podrn ser intervenidos juntamente con la negociacin a que estn destinados. 8.- Las mieses antes de ser cosechadas, pero s los derechos sobre las siembras. 9.- El derecho de usufructo, pero s los frutos de ste. 10.- Los derechos de uso y habitacin. 11.- Los sueldos y emolumentos de funcionarios y empleados, salvo el caso de pensiones alimenticias. 12.- Las servidumbres, a no ser que se embargue el fundo a cuyo favor estn constituidas, excepto la de aguas que es embargable independientemente. 13.- La renta vitalicia en los trminos establecidos en el Cdigo Civil

14.- Los salarios de los trabajadores salvo el caso de pensiones alimenticias. 15.- Los ejidos de los pueblos y la parcela individual que en su fraccionamiento haya correspondido a cada ejidatario y los dems bienes exceptuados por la ley. Nunca ni por ningn motivo podr embargarse ms de las tres cuartas partes de la totalidad de los bienes del deudor. Sobre la cuarta parte restante solo podr practicarse embargo y en la misma proporcin antes establecida, por virtud de responsabilidad o deudas contradas con posterioridad a haberse practicado secuestro sobre las primeras tres cuartas partes. Lo mismo se observar en las ulteriores ejecuciones.

El orden que debe guardarse para los secuestros es el siguiente: 1.- Bienes consignados como garanta de la obligacin que se reclame. 2.- Dinero. 3.- Vehculos automotores. 4.- Crditos realizables en el acto. 5.- Alhajas. 6.- Frutos y rentas de toda especie. 7.- Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores. 8.- Bienes races. 9.- Sueldos o pensiones. 10.- Derechos 11.- Crditos no realizables en el acto.

El derecho de designar bienes para su embargo en el orden antes establecido, corresponde al deudor y solo que ste se rehse a hacerlo o que est ausente, podr ejercerlo el actor, segn el conocimiento que tenga de los bienes. El ejecutante puede sealar los bienes que han de ser secuestrados sin sujetarse al orden antes mencionado en los siguientes casos: 1.- Si para hacerlo estuviese autorizado por el obligado, por convenio expreso. 2.- Si los bienes que seale el ejecutado no son bastantes o si no se sujeta al mencionado orden establecido y 3.- Si los bienes estuvieren en diversos lugares, pues en este caso puede sealar los que se hallen en el lugar del juicio.

El embargo solo procede y subsiste en cuanto baste a cubrir la suerte principal, costas, gastos y daos y perjuicios. De todo secuestro se tendr por depositario o interventor, segn la naturaleza de los bienes a la persona o institucin de crdito que bajo su responsabilidad nombre el ejecutante, salvo las excepciones que en seguida se mencionarn. Cuando el secuestro recada sobre dinero en efectivo, el depsito se har en el fondo auxiliar para la imparticin de justicia. Si recae sobre alhajas, el depsito se har en cajas de seguridad bancaria a costa del ejecutante. Cuando se secuestren crditos, el secuestro se reducir a notificar al deudor o a quien deba pagar que no haga el pago al acreedor, sino que exhibe el dinero a

disposicin del juzgado, apercibido de repetirlo en caso de desobediencia. MECNICA.- De las normas transcritas se desprenden las siguientes hiptesis: 1.- Cuando se encuentra al ejecutado en el domicilio. 2.- Cuando no se encuentra al ejecutado en el domicilio. 3.- Cuando el domicilio se encuentra cerrado. 4.- Cuando se impide el acceso al domicilio. En el primer caso, el embargo se entender con el ejecutado. Cuando no se encuentre a la persona ejecutada en el domicilio, se le dejar citatorio con la persona que atienda al actuario en el mismo o con el vecino ms inmediato, para que espere a hora fija del da siguiente hbil, en el entendido de que si no espera se practicar la diligencia con la persona que se encuentre en dicho domicilio o con el vecino ms inmediato.

En el caso de encontrar cerrado el domicilio, se proceder de igual manera, es decir, se dejar citatorio con el vecino ms inmediato. En la misma forma se proceder si se impide el acceso al domicilio. Como ya se indic, si el embargo se orden en ejecucin de sentencia, no es necesario dejar citatorio. Para realizar la diligencia de embargo con motivo del citatorio o de la ejecucin de sentencia, si el domicilio del deudor se encuentra cerrado o si se impide el acceso al mismo, se requerir el auxilio de la polica y se ordenar la ruptura de cerraduras o las puertas, siempre que est autorizado por el Juez. Debe tenerse presente que ste procedimiento se refiere a materia civil local y es supletorio del Cdigo de Comercio hasta antes de las reformas de 2003, pues actualmente el supletorio es el Cdigo Procesal Civil Federal.

12.- SUCESIONES.NOTIFICACIONES.- CITACIONES.INVENTARIOS. Las sucesiones son procedimientos universales que tienen por objeto la liquidacin del patrimonio de una persona que ha fallecido. Por ello, a tales procedimientos deben acumularse todos los juicios que deba promover la sucesin y aquellos que deban promoverse en contra de la sucesin. Las sucesiones se dividen en Testamentarias e Intestamentarias. Las primeras son aquellas que se deciden por voluntad de su autor.

Las segundas son las que se deciden por voluntad de la ley. Las sucesiones pueden tramitarse judicialmente o ante Notario Pblico. La sucesin testamentaria, cuando haya testamento pblico y los herederos fueren mayores de edad, puede tramitarse ntegramente ante Notario. La sucesin Intestamentaria, cuando todos los herederos fueren mayores de edad y haya declaracin de herederos, a partir de la segunda seccin, puede tramitarse ante Notario pblico. Las sucesiones deben tener cuatro secciones: Primera Seccin. Segunda Seccin. Tercera Seccin. Cuarta Seccin.

La primera Seccin tiene por objeto determinar quines tienen derecho a la herencia y nombrar albacea. La segunda Seccin tiene por objeto formular inventarios y avalos. La tercera Seccin tiene por objeto que el albacea rinda cuentas de su administracin. La cuarta seccin tiene por objeto la particin y adjudicacin de los bienes de la herencia. INTESTADOS. Al denunciarse una herencia, el denunciante debe indicar los nombres y domicilio de los parientes en lnea recta y del cnyuge suprstite, o a falta de ellos, los parientes colaterales dentro del sexto grado y el Juez al radicar la sucesin mandar notificar por correo certificado con acuse de recibo a las personas

sealadas como descendientes, ascendientes, cnyuge suprstite, concubina o concubino, o en su defecto a los parientes colaterales dentro del sexto grado, hacindoles saber el nombre del finado con las dems particularidades que lo identifiquen y la fecha y lugar del fallecimiento, para que justifiquen sus derechos a la herencia y nombren albacea, es decir, que el Juez debe notificar la radicacin de la sucesin a las personas que mencionen los denunciantes por correo certificado con acuse de recibo. Los herederos ab-intestato que sean descendientes del finado podrn obtener la declaracin de su derecho, justificando su parentesco con el autor de la herencia con los correspondientes documentos o con la prueba que sea legalmente posible y con informacin testimonial que acredite que ellos o los que designen

son los nicos herederos y dicha informacin se practicar con citacin del Ministerio Pblico, quien dentro de 3 tres das que sigan a la diligencia, debe formular su pedimento, de donde se desprende que la recepcin de esa prueba testimonial debe realizarse con citacin personal al Ministerio Pblico, que debe realizarse a travs del actuario. La ley dispone que el mismo procedimiento se seguir cuando la declaracin de herederos ab-intestato la soliciten ascendientes del finado, el cnyuge suprstite, concubino o concubina. La ley dispone que en el mismo auto en que se haga la declaratoria de herederos, se citar a una junta de los mismos, dentro de los 8 ocho das siguientes, para que designen albacea.

Si la declaracin de herederos la solicitan parientes colaterales dentro del sexto grado, el Juez despus de recibir las justificaciones del entroncamiento y la informacin testimonial ya mencionada, mandar fijar avisos en los sitios pblicos del lugar del juicio, en el lugar del ltimo domicilio y en el de origen del finado, anunciando su muerte sin testar y los nombres y grado de parentesco de los que reclamen la herencia, llamando a los que se crean con igual o mejor derecho para que comparezcan en el Juzgado a reclamarlo, dentro de 40 cuarenta das, contados a partir de la fecha de la ltima fijacin de las indicadas en los lugares mencionados, avisos que desde luego tendr que colocar el actuario del Juzgado.

Igualmente, si dentro del mes de iniciado un juicio sucesorio, no se presentan descendientes, ascendientes, cnyuge suprstite, concubina o concubino o parientes colaterales dentro del sexto grado, el Juez mandar fijar edictos en los sitios pblicos que se acaban de expresar. Si a consecuencia de los llamamientos que se han mencionado, no concurre nadie que tenga parentesco reconocido por la ley con el difunto o de los que comparezcan no lo acreditan, se declarar heredera a la UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. INVENTARIO Y AVALO. Dentro de los 10 diez das de haber aceptado su cargo, el albacea debe proceder a la formacin de inventarios y avalos, dando aviso al Juzgado para el efecto del nombramiento de perito y dentro de los 60 sesenta das de la misma fecha deber presentarlos.

El inventario se practicar por el Actuario designado o por un notario nombrado por los herederos cuando la mayora de los herederos sean menores de edad o cuando los establecimientos de beneficencia o el fisco tuvieren inters en la sucesin como herederos o legatarios, es decir, cuando la mayora de los herederos sean menores de edad o cuando sean herederos establecimientos de beneficencia o el fisco o legatarios, el inventario debe hacerse por el Actuario o por un Notario. Deben ser citados por correo certificado para la formacin del inventario, el cnyuge que sobrevive, los herederos, acreedores y legatarios que se hubieren presentado y el Juez puede ocurrir cuando lo estime oportuno.

El inventario y el avalo se pondrn a la vista de los herederos 5 por cinco da, citndoseles por correo certificado , quienes podrn oponerse en forma incidental. RENDICIN DE CUENTAS. El interventor, el cnyuge y el albacea estn obligados a rendir, dentro del o primeros 5 cinco das de cada ao del ejercicio de su encargo, la cuenta de su administracin correspondiente al ao anterior y desde luego la cuenta general de su cargo dentro de los 8 ocho das siguientes, que se pondr a disposicin de los interesados por 10 diez das y si hay oposicin, se tramitar en la va incidental.

LIQUIDACIN Y PARTICIN. En la cuarta seccin el albacea presentar un proyecto de particin de los bienes de la herencia, que se pondr a la vista de los herederos por el trmino de 10 diez das y si no hay oposicin se aprobar y si la hubiere se tramitar por va incidental y aprobado el proyecto de particin, el Juez dictar sentencia de adjudicacin, adjudicando a cada heredero en propiedad los bienes que le corresponden. ASEGURAMIENTO DE BIENES. A instancia de parte legtima, el Juez dictar las medidas necesarias para asegurar los bienes de la herencia, a efecto de evitar que se oculten o dilapiden. Cuando el denunciante de la sucesin sea el Ministerio Pblico, el Juez decretar de oficio el aseguramiento de los bienes.

Dentro de las medidas que el Juez debe dictar se comprenden necesariamente las siguientes: 1.- Reunir los papeles del difunto, para depositarlos en el secreto del Juzgado, debidamente inventariados. 2.- Gestionar de la oficina que corresponda que le remita la correspondencia y paquetes o bultos dirigidos al autor de la sucesin, los que sern abiertos en presencia del Ministerio Pblico, a efectos de ordenar lo que proceda, si se tratare de asuntos urgentes y reservar los restantes en la forma prevista en el punto anterior y, 3.- Mandar depositar en establecimiento autorizado por la ley el dinero y alhajas. El Ministerio Pblico debe asistir necesariamente a la diligencia de aseguramiento de bienes.

De todos los bienes muebles que se encuentren se formar un riguroso inventario del que se dejar un duplicado a la persona en cuyo poder se encuentren, la cual tendr, mientras no haya resolucin judicial que disponga otra cosa, las obligaciones y responsabilidad, respecto de ellos, de los depositarios judiciales, con excepcin de la de otorgar fianza. Las mismas obligaciones tendrn los poseedores de los bienes inmuebles. En todos aquellos casos en que no exista persona que deba desempear las funciones de depositario judicial, el Juez proceder a nombrar un interventor con arreglo a la ley. De las cantidades recogidas se dispondr por el Juzgado, de oficio, con audiencia del Ministerio Pblico, que se hagan los gastos urgentes y de administracin,

facilitando las cantidades indispensables para pago de contribuciones y de sueldos o salarios y lo mismo se har respecto de alimentos. Estas medidas se ordenarn por cualquier Juez aunque no sea competente para conocer de la sucesin y an tratndose de jueces menores, respecto de los bienes existentes dentro de su territorio jurisdiccional, comunicando inmediatamente al Juez competente las medidas tomadas, envindole copia ntegra del expediente relativo. Estas medidas obviamente corresponde ejecutarlas al Actuario adscrito al Juzgado.

You might also like