You are on page 1of 10

MONTAJE Y OPREACION DE CIRCUITOS HIDRAULICOS SECUENCIALES TEMPORIZADOS

MONTAJE Y OPREACION DE CIRCUITOS HIDRAULICOS PROPORCINALES


El trmino proporcional se refiere a la relacin entre los parmetros de entrada y salida en un fenmeno en un sistema se puede presentar diversas respuestas: estas pueden ser proporcionales o exponenciales. Las vlvulas proporcionales son vlvulas de desplazamiento continuo diferencias entre las vlvulas electrohidrulicas y las vlvulas proporcionales las vlvulas electrohidrulicas: El mando elctrico es discontinuo (on - off) hay retardo en la formacin y en la descomposicin del campo magntico. El campo magntico no se comporta de manera anloga al mando elctrico. La posicin del pistn de la vlvula es discontinuo (reposo o accionado). El caudal que pasa por la vlvula puede adelantarse o atrasarse debido a la sobre posicin de la corredera. No pueden obtenerse caudales intermedios (caudal cero o caudal mximo) las vlvulas proporcionales: el solenoide puede ser alimentado por una intensidad de corriente dependiente del tiempo i = f ( t ). La trayectoria del pistn de la vlvula se comporta de manera anloga al trayecto de la corriente, es decir se puede poner el pistn de la vlvula en cualquier posicin intermedia. El caudal que pasa por la vlvula se comporta de manera anloga al flujo de corriente. Mando proporcional relacin entre parmetros en el control proporcional vlvula limitadora de presin de mando directo proporcional vlvula distribuidora de 4 vas proporcional sistema electrohidrulico.

SECUENCIADOR PROGRAMABLE LOGO! 230RC

CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE PLC


CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE O PLC son dispositivos electrnicos muy usados en automatizacin industrial. Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960, cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. Hoy en da, los PLC's no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores PID (Proporcional Integral y Derivativo).

Los Controladores Lgicos Programables (PLC) continan evolucionando a medida que las nuevas tecnologas se aaden a sus capacidades. El PLC se inici como un reemplazo para los bancos de relevos. Poco a poco, las matemticas y la manipulacin de funciones lgicas se aadieron. Hoy en da son los cerebros de la inmensa mayora de la automatizacin, procesos y mquinas especiales en la industria. Los PLCs incorporan ahora ms pequeos tamaos, ms velocidad de las CPU y redes y tecnologas de comunicacin diferentes. Se puede pensar en un PLC como un pequeo computador industrial que ha sido altamente especializado para prestar la mxima confianza y mximo rendimiento en un ambiente industrial. En su esencia, un PLC mira sensores digitales y analgicos y switches (entradas), lee su programa de control, hace clculos matemticos y como

resultado controla diferentes tipos de hardware (salidas) tales como vlvulas, luces, rels, servomotores, etc. en un marco de tiempo de milisegundos. Mientras los PLCs son muy buenos con el control rpido de informacin, no comparten los datos y las seales con facilidad. Comnmente los PLCs intercambian informacin con paquetes de software en el nivel de planta como interfaces maquina operador (HMI) o Control de Supervisin y Adquisicin de Datos (SCADA). Todo intercambio de datos con el nivel de negocios de la empresa (servicios de informacin, programacin, sistemas de contabilidad y anlisis) tiene que ser recogido, convertido y transmitido a travs de un paquete SCADA. Tpicamente en la mayora de PLCs, las redes de comunicacin son exclusivas de la marca y con velocidad limitada. Con la aceptacin de Ethernet, las velocidades de comunicacin de la red han aumentado, pero todava a veces usan se usan protocolos de propiedad de cada marca.

LENGUAJE LADDER
El LADDER, tambin denominado lenguaje de contactos o en escalera, es un lenguaje de programacin grfico muy popular dentro de los autmatas programables debido a que est basado en los esquemas elctricos de control clsicos. De este modo, con los conocimientos que todo tcnico elctrico posee, es muy fcil adaptarse a la programacin en este tipo de lenguaje.

ELEMENTOS DE PROGRAMACIN
Para programar un autmata con LADDER, adems de estar familiarizado con las reglas de los circuitos de conmutacin, es necesario conocer cada uno de los elementos de que consta este lenguaje. A continuacin se describen de modo general los ms comunes.

Elementos bsicos en LADDER Smbolo Nombre Descripcin

Se activa cuando hay un uno lgico en el elemento que Contacto representa, esto es, una entrada (para captar informacin del proceso a controlar), una variable interna o un bit de NA sistema. Se activa cuando la combinacin que hay a su entrada (izquierda) da un cero lgico. Su activacin equivale a decir que tiene un cero lgico. Su comportamiento es complementario al de la bobina NA. Una vez activa (puesta a 1) no se puede desactivar (puesta a 0) si no es por su correspondiente bobina en RESET. Sirve para memorizar bits y usada junto con la bobina RESET dan una enorme potencia en la programacin. Permite saltarse instrucciones del programa e ir directamente a la etiqueta que se desee. Sirve para realizar subprogramas.

Bobina NC

Bobina SET

Bobina JUMP

Se suele indicar mediante los caracteres B M y tienen tanto bobinas como contactos asociados a las mismas de los tipos vistos en el punto anterior. Su nmero de identificacin suele oscilar, en general, entre 0 y 255. Su utilidad fundamental es la de almacenar informacin intermedia para simplificar esquemas y programacin. Los bits de sistema son contactos que el propio autmata activa cuando conviene o cuando se dan unas circunstancias determinadas. Existe una gran variedad, siendo los ms importantes los de arranque y los de reloj, que permiten que empiece la ejecucin desde un sitio en concreto y formar una base de tiempos

respectivamente. Su nomenclatura es muy diversa, dependiendo siempre del tipo de autmata y fabricante.

TEMPORIZADORES
El temporizador es un elemento que permite poner cuentas de tiempo con el fin de activar bobinas pasado un cierto tiempo desde la activacin. El esquema bsico de un temporizador vara de un autmata a otro, pero siempre podemos encontrar una serie de seales fundamentales, aunque, eso s, con nomenclaturas totalmente distintas.

CONTADORES
El contador es un elemento capaz de llevar el cmputo de las activaciones de sus entradas, por lo que resulta adecuado para memorizar sucesos que no tengan que ver con el tiempo pero que se necesiten realizar un determinado nmero de veces.

CONTADOR En la figura de la derecha puede verse el esquema de un contador, Ci, bastante usual, donde pueden distinguirse las siguientes entradas y salidas:

Entrada RESET (R): Permite poner a cero el contador cada vez que se activa. Se suele utilizar al principio de la ejecucin asignndole los bits de arranque, de modo que quede a cero cada vez que se arranca el sistema. Entrada PRESET (P). Permite poner la cuenta del contador a un valor determinado distinto de cero, que previamente se ha programado en Cip.

Entrada UP (U): Cada vez que se activa produce un incremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el contador. Entrada DOWN (D): Cada vez que se activa produce un decremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el contador. Salida FULL (F): Se activa al producirse un desbordamiento del valor del contador contando en sentido ascendente. Salida DONE (D): Se activa cuando el valor del contador se iguala al valor preestablecido Cip. Salida EMPTY (E): Se activa al producirse un desbordamiento del valor del contador contando en sentido descendente.

PROGRAMACIN
En este apartado se tratarn, de modo general, los conceptos bsicos de programacin en LADDER. Una vez conocidos los elementos que LADDER proporciona para su programacin, resulta importante resaltar cmo se estructura un programa y cul es el orden de ejecucin. El siguiente esquema representa la estructura general de la distribucin de todo programa LADDER, contactos a la izquierda y bobinas y otros elementos a la derecha.

Distribucin de un programa.

En cuanto a su equivalencia elctrica, podemos imaginar que la lnea vertical de la izquierda representa el terminal de alimentacin, mientras que la lnea vertical de la derecha representa el terminal de masa.

El orden de ejecucin es generalmente de arriba a bajo y de izquierda a derecha, primero los contactos y luego las bobinas, de manera que al llegar a stas ya se conoce el valor de los contactos y se activan si procede. El orden de ejecucin puede variar de un autmata a otro, pero siempre se respetar el orden de introduccin del programa, de manera que se ejecuta lo que primero se introduce.

COMBINACIONALES
Aunque en los sistemas industriales la programacin se centra en procesos secuenciales, no teniendo demasiado inters los procesos combinacionales, es necesario conocer la lgica combinacionl ya que en muchas ocasiones es necesaria en la programacin secuencial. Una vez obtenida la funcin lgica de un problema combinacional, el paso a LADDER o esquema de contactos es muy sencillo. De acuerdo con el lgebra de Boole aplicada a la conmutacin, las sumas sern contactos en paralelo, los productos contactos en serie y las negaciones contactos normalmente cerrados. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de esquema LADDER para una determinada ecuacin.

LADDER para la funcin M = A(B'+C)D'

ELEMENTOS DE MEMORIA
La conexin tradicional para realizar una funcin de memoria en los circuitos con rels, es el circuito con autoalimentacin. Esto se consigue mediante la conexin de un contacto NA del rel (o contactor) en paralelo con el pulsador de marcha. A continuacin puede observarse las dos variantes de este circuito: con prioridad a la conexin (figura a) y con prioridad a la desconexin (figura b).

Circuitos con autoalimentacin con prioridad a la desconexin a) y a la conexin b) En la siguiente figura se pueden observar los sus esquemas equivalente en LADDER:

Circuitos LADDER con auto alimentacin Sin embargo, con LADDER el esquema puede quedar mucho ms sencillo si empleamos las bobinas de SET para la marcha y RESET para paro:

Circuito de marcha y paro con bobinas SET y RESeT En este caso la prioridad depender del PLC utilizado, aunque usualmente la funcin RESET tiene prioridad sobre la SET.

You might also like