You are on page 1of 71

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

INDICE
ANTECEDENTES REDES DE CABLE DE BANDA ANCHA HFC (Hbridas Fibra ptica-Coaxial)...................................................................................................... El canal de retorno........................................................................................................... 3 Seales indeseadas.......................................................................................................... 5 5 Acceso a Internet a alta velocidad: mdems de cable. ................................................. 7 Prestaciones mejoradas................................................................................................... 10 EL MERCADO DE LOS CABLEMDEMS: fabricantes y estndares.................................................................................................. TABLA DE CABLEMODEMS BIDIRECCIONALES (retorno por la misma red de catv)................................................................................................ TABLA DE CABLEMODEMS HBRIDOS (retorno por la red telefnica) ....................................................................................................... VIABILIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES POR CABLE PARA .... ZONAS RURALES MEDIANTE SISTEMAS RADIO:1 ANALOGICO O DIGITAL? .......................................................................................................... 26 MODEMS DE CABLE Aspectos que un usuario debe conocer............................................................................ . 29 ESTRATEGIA DE ARQUITECTURA DE RED PARA OPERADORES CATV.............................. 36 REDES DE CATV POR FIBRA OPTICA Sistemas de Equitel para redes CATV..................................................................................... LAS REDES DEL FUTURO DE SIEMENS NETWORK................................................................. 46 52 EL FUTURO SERVICIO DE PELICULAS PARA LOS SISTEMAS DE TV POR CABLE.................................................................................................................................... ....... 56 20 16 12 1

CONFIGURACIN DE UNA RED DE FIBRA OPTICA PARA RDSI Y CATV............................... 60 63 SISTEMAS DE TELEVISIN POR CABLE................................................................................... APLICACIONES DE CATV............................................................................................................ 64

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

ANTECEDENTES
TENDENCIAS RECIENTES EN LOS REQUERIMIENTOS DE LAS

TELECOMUNICACIONES En la era de la informacin, las telecomunicaciones toman roles ms importantes que antes; el futuro de las mismas tendr que proveer lo siguiente: TELECOMUNICACIONES DE MULTIMEDIA Las actuales redes de comunicaciones solo poseen un solo medio de telecomunicacin, como la telefona o facsmile. Las telecomunicaciones futuras, sin embargo, necesitarn servicios de multimedia; por ejemplo, pelculas con movimiento combinadas con sonido de alta fidelidad. Las redes de telecomunicaciones convencionales diseadas para teleservicios individuales, no pueden desarrollar servicios de multimedia. Por lo tanto como primer paso en las comunicaciones con multimedia, el ISDN (Integrate Services Digital Network) ofrece una interface integrada y tiene acceso a la red de modo de transferencia en paquetes.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

TELECOMUNICACIONES DE BANDA ANCHA Los servicios de telecomunicaciones existentes como el telfono, el telex requieren promedios de transmisin menos que un megabit por segundo. Los nuevos servicios de telecomunicaciones tales como teleconferencias (TV conference) e informacin visual, los promedios de transmisin para estos servicios pueden requerir de 100Mbps. Ninguno de los servicios actuales, telfono, telex, o redes pueden desarrollar estas velocidades en su transmisin. Enseguida se puede ver en la figura 1.1 en forma grfica cmo es el trfico de informacin para los diferentes tipos de aplicaciones.

Figura 1.1 Trfico de informacin para los tipos de aplicaciones

IMPLEMENTACIN ECONMICA PARA LA DIVERSIDAD DE SERVICIOS La demanda de un trfico dominante en las actuales redes de comunicaciones es por el servicio de la red telefnica, pero no se puede estar seguro que esto continuar. La respuesta a la demanda para nuevos servicios de telecomunicaciones ha sido el de ofrecer redes dedicadas a sus aplicaciones. Es por eso que se requiere iniciar una larga investigacin, as cuando la demanda a largo tiempo para cada nuevo servicio se vea respaldado. Adems del incremento en nmero de las redes, provocar incremento en costos de mantenimiento y recursos por el ineficiente uso del equipo.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Est completamente comprobado que los diferentes servicios pueden ser provistos ms fcilmente y si fueran fusionados todos en una red integrada para la produccin en grandes volmenes, resultar en costos de equipo ms bajos.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Redes de Cable de Banda Ancha HFC (Hbridas Fibra ptica-Coaxial)


Alberto Murillo Hernndez
En estos das en los que las llamadas plataformas digitales de televisin por satlite inundan la prensa diaria con noticias acerca de su inmediata implantacin y de los servicios que la tecnologa digital va a llevar hasta nuestros hogares, no debemos olvidar el lento pero inexorable avance de otra tecnologa, la del cable, que en unos aos se convertir en la dominante en lo que a redes de acceso de banda ancha se refiere.

La tendencia actual nos lleva a considerar las redes hbridas fibra ptica-coaxial (HFC) como las redes que en un futuro cada vez ms prximo harn llegar hasta los hogares de la mayora de poblaciones de grande y mediano tamao un amplsimo abanico de servicios y aplicaciones de telecomunicaciones entre los que pueden citarse: vdeo bajo demanda (VOD), pago por visin (PPV), videojuegos interactivos, videoconferencia, telecompra, telebanca, acceso a bases de datos, etc.; y los que parece que se van a convertir en los productos estrella de las redes de cable: el acceso a Internet a alta velocidad, en primer lugar, y, ms adelante, la telefona.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Pero, qu es una red HFC?. Una red HFC es una red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra ptica y el cable coaxial como soportes de la transmisin de las seales. Se compone bsicamente de cuatro partes claramente diferenciadas: la cabecera, la red troncal, la red de distribucin, y la red de acometida de los abonados. La cabecera es el centro desde el cual se gobierna todo el sistema. Su complejidad depende de los servicios que ha de prestar la red. Por ejemplo, para el servicio bsico de distribucin de seales unidireccionales de televisin (analgicas y digitales) dispone de una serie de equipos de recepcin de televisin terrenal, va satlite y de microondas, as como de enlaces con otras cabeceras o estudios de produccin. Las seales analgicas se acondicionan para su transmisin por el medio cable y se multiplexan en frecuencia en la banda comprendida entre los 86 y los 606 MHz. Las seales digitales de vdeo, audio y datos que forman los canales de televisin digital se multiplexan para formar el flujo de transporte MPEG (Motion Picture Experts Group).

Arquitectura de una red de CATV. Una vez aadida la codificacin para correccin de errores y realizada una intercalacin de los bits para evitar las rfagas de errores, se utiliza un modulador QAM (modulacin de amplitud en cuadratura) para transmitir la informacin hasta el equipo terminal de abonado (set-top-box). Los canales digitales de televisin y otros servicios digitales se ubican en la banda comprendida entre 606 y 862 MHz.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

La cabecera es tambin la encargada de monitorizar la red y supervisar su correcto funcionamiento. El monitorizado se est convirtiendo rpidamente en un requerimiento bsico de las redes de cable, debido a la actual complejidad de las nuevas arquitecturas y a la sofisticacin de los nuevos servicios que transportan, que exigen de la red una fiabilidad muy alta. En la cabecera se realizan adems todo tipo de funciones de tarifacin y de control de los servicios prestados a los abonados. La red troncal suele presentar una estructura en forma de anillos redundantes de fibra ptica que une a un conjunto de nodos primarios. Esta estructura emplea habitualmente tecnologa PDH SDH (Jerarqua Digital Plesicrona y Sncrona, respectivamente), que permite construir redes basadas en ATM (Modo de Transferencia Asncrono). Los nodos primarios alimentan a otros nodos (secundarios) mediante enlaces punto a punto o bien mediante anillos. En stos nodos secundarios las seales pticas se convierten a seales elctricas y se distribuyen a los hogares de los abonados a travs de una estructura tipo bus de coaxial, la red de distribucin. Cada nodo sirve a unos pocos cientos de hogares (500 es un tamao habitual en las redes HFC), lo cual permite emplear cascadas de 2 3 amplificadores de banda ancha como mximo. Con esto se consiguen unos buenos niveles de ruido y distorsin en el canal descendente (de la cabecera al abonado). La red de acometida salva el ltimo tramo del recorrido de las seales descendentes, desde la ltima derivacin hasta la base de conexin del abonado.

Arquitectura de dos vias de comunicacin de una red de CATV. .

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

EL CANAL DE RETORNO Las modernas redes de telecomunicaciones por cable hbridas fibra ptica-coaxial han de estar preparadas para poder ofrecer un amplio abanico de aplicaciones y servicios a sus abonados. La mayora de estos servicios requieren de la red la capacidad de establecer comunicaciones bidireccionales entre la cabecera y los equipos terminales de abonado, y por tanto exigen la existencia de un canal de comunicaciones para la va ascendente o de retorno, del abonado a la cabecera. El canal de retorno ocupa en las redes HFC el espectro comprendido entre 5 y 55 MHz. Este ancho de banda lo comparten todos los hogares servidos por un nodo ptico. Los retornos de distintos nodos llegan a la cabecera por distintas vas o multiplexados a distintas frecuencias y/o longitudes de onda. Una seal generada por el equipo terminal de un abonado recorre la red de distribucin en sentido ascendente, pasando por amplificadores bidireccionales, hasta llegar al nodo ptico. All convergen las seales de retorno de todos los abonados, que se convierten en seales pticas en el lser de retorno, el cual las transmite hacia la cabecera. Un problema que presenta la estructura arborescente tpica de la red de distribucin en una red HFC es que, as como todas las seales tiles ascendentes convergen en un nico punto (nodo ptico), tambin las seales indeseadas, ruido e interferencias, recogidas en todos y cada uno de los puntos del bus de coaxial, convergen en el nodo, sumndose sus potencias y contribuyendo a la degradacin de la relacin seal a ruido en el enlace digital de retorno. Este fenmeno se conoce como acumulacin de ruido por efecto embudo (noise funneling). A esto hay que aadir el hecho inevitable de que el espectro del canal de retorno es considerablemente ms ruidoso que el del canal descendente, sobre todo su parte ms baja, entre 5 y 15-20 MHz. SEALES INDESEADAS. La red de distribucin de coaxial constituye una gran antena que puede recoger seales indeseadas en todo el rea a la que sirve. La mayor parte de estas interferencias (95%) penetra en la red en los hogares de los abonados (70%) y a travs del sistema de acometida (25%), siendo por tanto las instalaciones en los edificios uno de los puntos crticos en la construccin de la red. De hecho, el ruido emana de cada uno de los hogares de la red y, debido al efecto embudo, el ruido generado en cualquier punto afecta a todos los abonados. Cualquier seal que exista en el espectro de radio frecuencia (RF) en la banda de 5 a 55 MHz. puede penetrar en la red. Estamos hablando, por ejemplo, de emisoras internacionales de onda corta; emisoras de Banda Ciudadana (CB) y radioaficionados

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

(HAM); seales provenientes de televisores mal apantallados; ruido de RF generado en ordenadores; interferencias elctricas de tubos de nen, motores elctricos, sistema de encendido de vehculos, secadores de pelo; interferencias generadas en lneas elctricas; etc. Adems de las interferencias de banda estrecha provenientes de estaciones emisoras de radio, uno de los principales problemas de interferencias en la parte de coaxial de una red HFC es el que representa el ruido impulsivo. El ruido impulsivo tiene su origen en varias fuentes: descargas por efecto corona en redes de suministro elctrico, a menudo localizadas en los mismos postes o conductos que el cable de la red de CATV; descargas entre contactos de conectores oxidados; sistema de encendido de automviles; y aparatos domsticos tales como motores elctricos. Consiste en estrechos picos de seal de amplitud generalmente grande, que afectan a todo el espectro del canal de retorno. Su densidad espectral de potencia disminuye con la frecuencia, por lo que su efecto en el canal descendente es considerablemente menor. Su origen puede ser externo o interno a la propia red, siendo este ltimo tipo de ruido impulsivo el que ms afecta a las prestaciones del canal de retorno. El ruido impulsivo provoca aumentos momentneos muy fuertes del nivel de entrada (seal + ruido) en amplificadores y en el lser de retorno. La saturacin de estos dispositivos hace que entren en las zonas no lineales de sus caractersticas entrada-salida, lo que a su vez provoca la aparicin de productos de intermodulacin de segundo y tercer orden (CSO -composite second order- y CTB -composite triple beat-, respectivamente). Los amplificadores modernos estn diseados de manera que prcticamente se cancelen los CSO para niveles normales de entrada, siendo los CTB los productos de intermodulacin que limitan las prestaciones del sistema en caso de sobrecarga de los amplificadores. En el caso del lser de retorno, un aumento incontrolado del nivel de entrada al driver hace que los picos de la seal entren en la zona negativa (por debajo del umbral de emisin lser) de la caracterstica entrada-salida, en la que el lser no presenta respuesta (sencillamente se apaga). Este fenmeno se conoce como laser clipping, y es el responsable de la aparicin de productos de intermodulacin a la salida del mismo. Como vemos, el canal de retorno exige una mayor atencin que el descendente por parte del operador de red siquiere asegurar unas ciertas prestaciones en el enlace digital ascendente. De todas formas, no hay porqu alarmarse. Una red HFC correctamente diseada y con nodos que sirvan a unos 500 hogares constituye un sistema de envidiables prestaciones de cara al establecimiento de todo tipo de servicios de telecomunicaciones. En la figura 1 puede verse el esquema de una red HFC desde el punto de vista del canal de retorno.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Figura 1. Esquema simplificado de red HFC desde el punto de vista del canal de retorno. En esta configuracin, del nodo ptico parten 4 buses de coaxial que sirven a 4 reas de distribucin distintas. Si el nodo sirve a 500 hogares, cada bus dar servicio a unos 125 hogares, que compartirn los 50 MHz. del canal de retorno. En cada hogar, una Unidad de Interfaz de Red (UIR) sirve para conectar los distintos equipos terminales de abonado (PC/mdem de cable, TV/set-top-box, y terminal telefnico) a la red HFC. ACCESO A INTERNET A ALTA VELOCIDAD: MDEMS DE CABLE. Como hemos mencionado anteriormente, el acceso a Internet a velocidades cada vez mayores va camino de convertirse en uno de los grandes negocios de las nuevas redes de acceso de banda ancha. Las redes HFC, mediante el uso de mdems especialmente diseados para las comunicaciones digitales en redes de cable, tienen capacidad para ofrecer servicios de acceso a redes de datos como Internet a velocidades cientos de veces superiores a las que el usuario medio est acostumbrado (hasta 33.6 Kbps desde casa, a travs de la red telefnica). Los mdems de cable estn convirtiendo las redes de CATV en verdaderos proveedores de servicios de telecomunicacin de vdeo, voz, y datos. Un mdem de cable tpico tiene las siguientes caractersticas:

Es un mdem asimtrico. Recibe datos a velocidades de hasta 30 Mbps. y transmite hasta 10 Mbps. (valores ms normales son 10 y alrededor de 1 Mbps., descendente y ascendente, respectivamente).

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

10

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Se conecta a la red HFC mediante un conector de cable coaxial tipo F, y al PC del abonado a travs de una tarjeta Ethernet 10BaseT que ste debe incorporar.

La recepcin de datos se realiza por un canal de entre 6 y 8 MHz. del espectro descendente (entre 50 y 860 MHz.) con modulacin digital 64-QAM (Quadrature Amplitude Modulation). El mdem de cable demodula la seal recibida y encapsula el flujo de bits en paquetes Ethernet. La PC del abonado ve la red HFC como una enorme red local Ethernet.

En sentido ascendente, el mdem de cable descompone los paquetes Ethernet que recibe del PC y los convierte en celdas ATM o en tramas con otro formato propietario. Utiliza un canal de unos 2 MHz. del espectro de retorno (entre 5 y 55 MHz.) con modulacin digital QPSK (Quaternary Phase Shift Keying).

Suele disponer de un sistema FAMM (Frequency Agile MultiMode), que le permite conmutar de un canal ruidoso a otro en mejores condiciones de manera automtica, de acuerdo con las rdenes del equipo de cabecera.

La cabecera ha de disponer de unos equipos que realicen funciones de router y switch, y que adapten el trfico de datos de la red HFC al protocolo IP. Adems, debe existir un sistema de gestin de red y de abonados, pudiendo tambin existir un servidor que realice funciones de caching de informacin y acte como Firewall. En el acceso a Internet a travs de un mdem telefnico, se establece entre ste y el mdem del proveedor de servicio una conexin con circuito dedicado, que ofrece al usuario una capacidad constante y simtrica (igual descendente que de retorno) y que termina cuando ste cuelga. Habitualmente, estas conexiones dedicadas son de banda estrecha y ofrecen una capacidad mxima de transmisin de alrededor de 64 a 128 Kbps en RDSI, 33.6 Kbps menos con un mdem telefnico estndar. La transmisin de datos en redes HFC se realiza a travs de un medio de acceso compartido, en el que un grupo ms o menos grande de usuarios comparte un ancho de banda generalmente grande, un canal de 6 MHz., por ejemplo, con una capacidad de entre 10 y 30 Mbps. Como todo el mundo sabe, en una

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

11

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

red local Ethernet de 10 Mbps, la capacidad de transmisin y recepcin de datos que ve cada usuario individual de un total de 100, por ejemplo, es bastante superior a una centsima parte de los 10 Mbps. Esto es debido a la naturaleza racheada (a rfagas) del trfico de datos que atraviesa el medio compartido. Este tipo de trfico es caracterstico de la mayora de las aplicaciones corrientes del servicio Internet.

SERVICIOS OFERTABLES A TRAVS DE REDES CATV

En una navegacin tpica de 60 segundos por las pginas de un servidor WWW, de un PC conectado directamente a l, un promedio de poco ms de 1 MByte de informacin va del servidor al PC del usuario, y ste le devuelve unos 70 KBytes que representan clics de ratn y reconocimientos de llegada de paquetes. La relacin entre el trfico descendente y ascendente muestra una asimetra de un factor de 15 ms. Por este motivo, la mayora de los mdems de cable se disean con capacidades de recepcin de datos mayores que las de transmisin a travs del canal de retorno. No obstante, algunos fabricantes siguen la filosofa de construir mdems simtricos en cuanto a sus capacidades de recepcin y transmisin, ya que consideran que la demanda de ancho de banda por parte de los usuarios evolucionar en el sentido de capacidades ascendentes cada vez mayores. Volviendo al tema de la naturaleza a rfagas del trfico de datos, es importante destacar el hecho de que, a pesar de que el nmero de usuarios que comparten una cierta capacidad de transmisin puede ser elevado, el nmero de accesos simultneos en cada instante es considerablemente menor, lo cual

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

12

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

permite a cada uno de ellos apreciar una capacidad efectiva grande. Este fenmeno se conoce como multiplexado estadstico del trfico de la red. En una red de acceso con medio compartido el usuario

utiliza los recursos disponibles en el preciso momento en que los necesita y los libera inmediatamente para que puedan ser utilizados por el resto de abonados. El elemento clave que permite el funcionamiento correcto y eficiente de un sistema de acceso compartido como es una red HFC es el protocolo MAC (Medium Access Control), que constituye el conjunto de reglas que deben seguir todos los usuarios de la red. El protocolo MAC asigna ancho de banda a los usuarios que lo solicitan y regula su actividad de manera que cada uno reciba la capacidad deseada, asegurndose de que el sistema se comporta de manera ptima. Las redes HFC se disean de forma que cada nodo ptico sirve zonas de unos 500 hogares pasados. De estos 500 hogares, no todos se abonan al servicio de CATV, y un porcentaje an menor contrata el servicio de datos con mdems de cable. De stos, a lo mejor un 30% se conecta simultneamente, con lo que la capacidad total disponible para este servicio se reparte realmente entre unos pocos abonados en cada instante de tiempo, lo cual se traduce en capacidades efectivas (mximas y medias) de transmisin por abonado muy elevadas, an comparndolas con el acceso RDSI a 128 Kbps. PRESTACIONES MEJORADAS. Las redes de acceso HFC ofrecen a sus abonados la posibilidad de estar permanentemente conectados (no es necesario establecer una va de comunicacin cada vez que se quiere navegar por Internet o enviar un e-mail, como es el caso del acceso telefnico o RDSI) y de que slo se les facture por el tiempo que estn realmente utilizando los recursos del sistema, o por volumen de datos recibidos y transmitidos. Otra ventaja de las redes de cable es que permiten la difusin de datos a todos o a grupos especficos de usuarios (broadcast y multicast) para servicios de noticias, juegos multiusuario, descarga de software, etc. En las redes con circuitos dedicados slo se puede hacer esto haciendo copias de la informacin para cada usuario y envindolo por cada circuito a cada uno de ellos, lo cual es poco eficiente. La capacidad del canal descendente en una red HFC (86 a 862 MHz.) es tal que puede absorber cmodamente un gran aumento del nmero de abonados y de la demanda de todo tipo de servicios. En cuanto al canal de retorno, la arquitectura HFC permite la evolucin del sistema hacia nodos de menor tamao (que sirvan a zonas con menor nmero de hogares pasados), para poder ofrecer los 50 MHz.
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 13

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

del espectro ascendente a un menor nmero de abonados y por tanto aumentar sus capacidades individuales de interaccin con la cabecera. En ciertos casos puntuales, existen incluso ciertas

soluciones que permiten ofrecer anchos de banda ascendentes mucho mayores empleando frecuencias cercanas a 1 GHz. En la figura 2 podemos ver una propuesta de Scientific Atlanta para mejorar redes HFC ya existentes, ampliando el ancho de banda ofrecido de 750 a 1000MHz.. Este sistema puede proporcionar a cada abonado una capacidad de hasta 1.544Mbps en el canal de retorno y 10Mbps en el descendente, y puede ser rentable en reas en las que la inversin necesaria para su implantacin est justificada por una alta demanda de servicios digitales conmutados de banda ancha (vdeo, voz y datos). Vemos cmo aadiendo un nuevo nodo ptico (NODO B) despus del ltimo amplificador de la porcin de red de distribucin que sirve a un reducido nmero de hogares (entre 30 y 70), ampliamos su ancho de banda de 750 a 1000MHz. (de 750 a 900 para el canal descendente, y de 900 a 1000 para el canal de retorno, todo ello por una nica fibra). Esta solucin, adems, permite aumentar la capacidad del sistema de manera selectiva, hacindolo solamente en aquellas zonas en las que la demanda lo justifique.

Figura 2. Esquema de red HFC mejorada con la introduccin de un nuevo nodo ptico. El Nodo A sirve a un rea de distribucin de unos 500 hogares. Mediante la introduccin del Nodo B, se amplia el ancho de banda, tanto descendente como de retorno, a un grupo escogido de hogares (en la realidad, este grupo podra corresponder a una empresa que demanda una mayor capacidad en su acceso a la red).
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 14

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Conclusiones.
La arquitectura de red HFC posee una serie de cualidades que la hacen muy atractiva, tanto a los operadores de cable como a las empresas de telecomunicaciones, para ofertar servicios de banda ancha a los abonados. stos estn usando o comenzando a utilizar de manera masiva los servicios que proporciona Internet. Con la creciente demanda de servicios de datos a alta velocidad, los operadores de cable se encuentran en una posicin ptima para generar ingresos a partir de la prestacin de stos a travs de unas redes que optimizan la relacin entre penetracin de la fibra ptica y los costes de implantacin del sistema. Para ello es necesario disear un sistema de mdem de cable de bajo costo, sencillo de instalar, y fcil de usar por los abonados, establecindose as una slida base para un crecimiento futuro del servicio.

El mercado de los cablemdems: fabricantes y estndares


Muchas son las organizaciones implicadas en procesos de normalizacin de las telecomunicaciones en todo el mundo. De todas ellas, algunas, generalmente las ms importantes, junto con empresas directamente relacionadas con el sector de las telecomunicaciones por cable, estn jugando un importante papel en un momento en el que no existe una norma establecida y reconocida (ni siquiera a nivel europeo, americano o japons) que fije unas especificaciones concretas para las comunicaciones digitales bidireccionales en redes de cable. Entre los partcipes de la normalizacin de las telecomunicaciones por cable podemos destacar: ITU (International Telecommunications Union), ETSI (European Telecommunications Standards Institute), DAVIC (Digital Audio-Visual Council), DVB (Digital Video Broadcasting), IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ATM Forum, SCTE (Society of Cable Telecommunications Engineers), y MCNS (Multimedia Cable Network System Partners Limited).

DAVIC es una asociacin sin nimo de lucro establecida en Ginebra (Suiza) cuyo objetivo es potenciar la implantacin de las nuevas aplicaciones y servicios audiovisuales emergentes mediante la disponibilidad de normas internacionales sobre interfaces abiertas y protocolos que maximicen la interoperabilidad de los sistemas. El campo de actuacin del DAVIC incluye todas aquellas
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 15

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

aplicaciones y servicios que contienen un componente importante de audio y vdeo. Est compuesto por ms de 200 empresas de ms de 20 pases. El proyecto DVB es un grupo de ms de 200 organizaciones de 25 pases que cooperan para establecer una base tcnica para la introduccin de sistemas que se emplearn para la difusin digital de vdeo, voz y datos. El DVB est desarrollando un conjunto de especificaciones para llevar la televisin digital hasta los hogares, y est trabajando sobre normas para sistemas de satlite, cable, transmisin digital terrestre, servicios de transmisin de datos, sistemas de codificacin, y una interface de acceso condicional comn que pueda beneficiarse de las economas de escala por hacer uso de todo un conjunto de componentes tecnolgicos comunes. El IEEE es una organizacin profesional norteamericana con ms de 300.000 miembros que representan un amplio segmento del sector de la informtica y las comunicaciones. El IEEE es un lder mundial en el desarrollo y la difusin de normas de tecnologa elctrica y electrnica. De particular importancia son las normas referentes a las redes de rea local y metropolitana (LAN y MAN, respectivamente; serie IEEE 802). El ATM Forum es una organizacin internacional sin nimo de lucro fundada en 1991, con sede en California (USA), cuyo objetivo es el de acelerar el uso de productos y servicios de comunicaciones basados en el modo de transferencia asncrono (ATM), potenciando la rpida convergencia de las especificaciones de interoperabilidad entre sistemas. El ATM Forum promueve la colaboracin entre empresas, y cuenta actualmente con unas 700 empresas miembro. SCTE es una organizacin profesional sin nimo de lucro fundada en USA en 1969 para promover la difusin de conocimientos prcticos y tcnicos en el campo de la televisin por cable y las comunicaciones de banda ancha. En agosto de 1995 el SCTE se convirti en una organizacin acreditada para el desarrollo de estndares del American National Standards Institute (ANSI). MCNS es una sociedad limitada constituida por las empresas TCI, Time Warner, Cox, Comcast, Continental Cablevision, Rogers Cablesystems, CableLabs y Arthur D. Little. MCNS se cre con el objetivo de desarrollar normas para comunicaciones de datos sobre redes HFC, pero no se trata de una organizacin reconocida de normalizacin y debe remitir sus propuestas al ITU a travs de la SCTE. Actualmente, ya existen normas que proporcionan especificaciones para la distribucin de seales digitales de TV por redes de cable. La norma J.83 de octubre del 95 del ITU-T establece, en sus

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

16

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

cuatro anexos (A, B, C, y D), las especificaciones bsicas para sistemas digitales multiprogramas para servicios de televisin, sonido y datos de distribucin por cable.

En lo que se refiere a sistemas de cable bidireccionales con capacidad para servicios interactivos de datos, existe en Europa la norma ETS 300 800 del ETSI, que define el canal de interaccin o canal de retorno para sistemas de distribucin de televisin por cable. La norma ETS 300 801 define un canal de retorno para sistemas de cable a travs de la red telefnica conmutada. Tanto la norma ETS 300 429 como la ETS 300 800 del ETSI son fruto del trabajo realizado, respectivamente, por las secciones DVB-C (sistemas de cable) y DVB-RC (reverse channel; sistemas interactivos) del grupo de trabajo del Digital Video Broadcasting (DVB). Por otra parte, el DAVIC y el grupo de trabajo 802.14 del IEEE estn en la primera fase de desarrollo de una norma para sistemas ATM sobre redes HFC. El grupo de trabajo del IEEE 802.14 tiene como objetivo desarrollar normas para el despliegue de todo tipo de servicios de banda ancha a travs de las infraestructuras HFC de cable, y recibe propuestas de multitud de otros grupos y empresas que desarrollan tecnologa para redes de cable. Concretamente, el IEEE 802.14 est trabajando en las capas MAC y PHY para cablemdems. Se espera que para Julio de este ao se publique un borrador de sus especificaciones, que estarn basadas en los Anexos A, B, y C de la norma ITU J.83 y soportarn ATM y paquetes de longitud variable. Las especificaciones incluirn QPSK para el canal de retorno, 16QAM para el descendente, y mltiples velocidades de transmisin (bps), entre otras cosas. Actualmente, 19 empresas han anunciado que fabricarn cablemdems de acuerdo con la norma IEEE 802.14, aunque la mayora de estas empresas tambin ha manifestado que construir cablemdems segn las especificaciones del MCNS. Las especificaciones del DAVIC estn disponibles hoy, y aunque originalmente se centraban fundamentalmente en aplicaciones de vdeo (Vdeo Bajo Demanda -VOD-, por ejemplo), al estar basadas en ATM ofrecen la posibilidad de ser aplicadas en transmisin de datos para cualquier tipo de servicio. Actualmente, el DAVIC est interesado en adoptar la futura norma del IEEE 802.14 para la nueva versin de sus especificaciones (DAVIC1.2) si cumple ciertas condiciones y mejora las prestaciones de la DAVIC 1.1. En Estados Unidos, MCNS tambin est desarrollando sus propias especificaciones para las capas MAC y PHY. Su gran poder econmico valida automticamente cualquier esfuerzo que realice. MCNS ha trabajado conjuntamente con el IEEE 802.14, pero si el grupo de trabajo del IEEE no cumple los plazos previstos o no se ajusta a la filosofa de este consorcio de empresas, tratar de establecer su propia norma MAC/PHY. Una vez est finalizada esta norma, la presentar al ITU a
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 17

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

travs del SCTE (MCNS no est reconocido como un organismo de normalizacin) para tratar de convertirla en una norma internacional. Si el ITU no acepta su propuesta, o declara un estndar

abierto, MCNS har uso del poder que le confiere el control del 80% del mercado americano del cable para crear un estndar de facto. Las especificaciones del MCNS, al contrario que las del IEEE 802.14, no proporcionan un soporte para ATM (aunque dejan una puerta abierta a futuras modificaciones en este sentido). Se espera que ambos organismos enven sus propuestas al ITU a finales de 1997 o principios de 1998. Recientemente (marzo-abril 1997), MCNS ha hecho pblica la MCNS Radio Frequency (RF) Interface Specification (SP-RFII01-970326), como parte de la tercera y ltima fase del proyecto Data Over Cable Service Interface Specification (DOCSIS), en forma de un documento provisional que ya ha sido sometido a una rigurosa revisin por MCNS y por las compaas que lo han financiado, y que es calificado como un documento a utilizar como gua para disear los cablemdems y para realizar pruebas de campo. Mientras tanto, a la espera de los tan ansiados estndares, los fabricantes han lanzado al mercado una infinidad de productos para comunicaciones bidireccionales por cable, ya sea con retorno a travs de la propia red HFC o a travs de la red telefnica. Un ejemplo de esto puede verse en las empresas Com21 y 3Com, que a pesar de colaborar con MCNS han desarrollado conjuntamente un protocolo MAC y una especificacin para la capa fsica para redes HFC, que han plasmado de manera prctica en sus productos comerciales ComPORT y CableLink. Se trata del UPSTREAMS, una especificacin MAC/PHY basada en el Anexo B de la ITU-T J.83 y que soporta ATM, que ha sido presentada al IEEE 802.14 y al ATM Forum (primeras versiones en Noviembre de 1995, y versin 1.07 en septiembre del 96), y al SCTE (versin 1.08 en octubre del 96). Se espera la aparicin en el mercado de diversos modelos de cablemdems de distintos fabricantes durante la segunda mitad de este ao, que se ajustarn a la recientemente publicada especificacin del MCNS, y as se empezar a realizar el viejo sueo de las empresas de CATV de disponer de equipos compatibles. De momento, los fabricantes de chips Broadcom, ComStream, Stanford Telecom, Ultracom, y VLSI Technology tienen previsto fabricar circuitos integrados que se ajusten a las especificaciones del MCNS. Por ejemplo, General Instruments ha anunciado un acuerdo con Broadcom para desarrollar un cablemdem MCNS. Y VLSI Technology ha anunciado el lanzamiento de un chip MCNS denominado FireGard para el encriptado de datos mediante triple DES y autentificacin de clave RSA.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

18

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

TABLA DE CABLEMODEMS BIDIRECCIONALES (retorno por la misma red de CATV)

Velocidad de Fabricante cablemdem Mbps (desc./ret.)

Gama de en MHz. (desc./ret.)

Ancho de banda MHz. (desc./ret.) 64QAM / QPSK 32QAM / OFDM 64QAM / QPSK BPSK / BPSK 64QAM / DQPSK 64QAM / QPSK 64QAM / QPSK QPSK / QPSK QPSK / QPSK (desc./ret.) Disponibilidad

Nombre del transmisin en frecuencias de los canales en Modulacin

3Com ADC / NetComm Alexon Along Technology Cabletron COCOM Com21 Digital

CableLink Homeworx Cable Master CM-1 Cablenet 2000 CatNET-Cp ? ComPort LCB

30 / 2.56 8.2 / 8.2 2.016 / 0.384 2.5 / 2.5

88-800 / 5-40 ? 72-800 / 1057 47-750 / 5-30

6/2 6/6 0.435 / 0.435 6/6 6 / 1.8 8 / 0.5 6/2 ?

Julio 97 ? 2 trimestre 97 4 trimestre 97 2 trimestre 97 3 trimestre 97 Inmediata Inmediata

29.184 / 2.56 88-880 / 5-42 30 / 1 30 / 1.9 10 / 10 47-862 / 5-25 88-800 / 5-40 ?

GAD Line General

TRC 7001

10.24 / 2.56 48-750 / 5-42

6 / 1.5

Instruments / SURFBoard Fore Systems Hewlett Packard / Nokia QuickBurst SB1100

27 / 1.7

50-860 / 5-20

?/1

64QAM / QPSK 64QAM /

3 trimestre 97

30 / 3

88-806 / 1040

HP abandona el negocio de los cablemdems.


19

6/2

QPSKBPSK

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Hybrid Networks IBM LANcity Motorola NEC NetComm / Boca Research NetGame Panasonic Phasecom Pioneer Scientific Atlanta

CCM 211 Cable OnLine LCP CyberSURFR CM1500

10 / 0.512

50-806 / 5-42

2 / 0.3

64QAM / 4VSB 64QAM / QPSK QPSK / QPSK 64QAM / DQPSK 64QAM / QPSK ? QPSK / QPSK 64QAM / QPSK 64QAM / QPSK 64QAM / DQPSK QPR / QPSK 64

Inmediata

30 / 2.5 10 / 10 10 / 0.768 30 / 2 30 / 0.0640.512 12 / 5.5 30 / ? 30 / 2.56 28.5 / 2.5 6 / 1.5

54-750 / 5-40 54-550 / 5-42 50-750 / 5-42 ?

6 / 1.8 6/6 6 / 0.6 6 / 1.5

Inmediata Inmediata Inmediata 3 trimestre 97

NetRocket

4 trimestre 97

NeMo TM-1996 Speed Demon Speed Station The Godfather

50-750 / 5-42 ? 50-860 / 5-42 ? ?

6 / 2.75 ? 6/2 ? ?/1

Inmediata 4 trimestre 97 Inmediata 4 trimestre 97 4 trimestre 97

Sony

30-40 / 10-15 50-800 / 5-42

6 / variable

256QAM / 16QAM QPSK

4 trimestre 97

Terayon Toshiba Tytec West End Systems

Tera Pro PCX LinCable Westbound 9604 Universal Subscriber

14 / 14 8.192 / 2.048 0.112 / 0.112

400-750 / 542 88-750 / 1040 ?

6/6 6 / 1.5 0.150 / 0.150 0.065 / 0.065

16QAM / 16QAM QPSK / QPSK BPSK / BPSK OFDM / OFDM

Inmediata 4 trimestre 97 Inmediata ?

0.256 / 0.256 54-750 / 5-40

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

20

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Drop Zenith Home Works Universal 0.5 / 0.5 4 / 4 5-750 / 12108 1/ 1 (0.5Mbps)6 / 6 (4Mbps) BPSK / BPSK Inmediata

TABLA DE CABLEMODEMS BIDIRECCIONALES (retorno por la misma red de CATV)

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

21

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

TABLA DE CABLEMODEMS HBRIDOS (retorno por la red telefnica)


Fabricante
General

Nombre del cablemdem


SURFboard

Velocidad de Mbps
26.97 5 10 30 - 40 < 54 27 - 37 6 27 4

Gama de MHz.
54-806 ? 54-806 300-750 48-855 54-806 ? 50-860 50-750

Ancho de banda MHz.


6 ? 2 6-8 6-8 6-8 3 6 ? 64QAM FSK 64QAM 64QAM 64-256QAM 64QAM QPR 64QAM ? Inmediata Primavera 97 Inmediata Inmediata 2 trimestre 97 ? Primavera 97 4 trimestre 97 Primavera 97

transmisin en frecuencias en de los canales en Modulacin Disponibilidad

Instruments 1100 Hayes Hayes Ultra Hybrid Networks CCM 201 Intel CablePort New Media CyberCity Communications PowerCom PCR1500 Technology dataScientific Atlanta Xcellerator US Robotics ? Zenith Home Works Electronics Universal

TABLA DE CABLEMODEMS HBRIDOS (retorno por la red telefnica)


Las tablas Cablemdems Bidireccionales y Cablemdems Hbridos contienen las caractersticas bsicas de los cablemdems con retorno por la red de cable y con retorno por la va telefnica, respectivamente, de una larga lista de fabricantes de todo el mundo. En la primera tabla, junto al nombre del fabricante y del cablemdem, se especifican las velocidades de recepcin y transmisin en Mbps (por los canales descendente y de retorno, respectivamente), la gama de frecuencias, los anchos de banda de los canales empleados, las tcnicas de modulacin, y la disponibilidad del equipo. Por ejemplo, el cablemdem de la empresa 3Com, de nombre CableLink, puede recibir datos a una velocidad de hasta 30 Mbps en un canal de 6 MHz de ancho de banda, con modulacin 64QAM, en la banda de 88 a 800 MHz. Por el canal de retorno, el abonado puede enviar datos a una velocidad de 2.56 Mbps en un canal de 2 MHz de ancho de banda, con modulacin QPSK, en la banda de 5 a 40 MHz. Creo que es importante aclarar que las velocidades descendentes y ascendentes especificadas para cada cablemdem son las velocidades mximas a las que estos equipos pueden recibir y transmitir, respectivamente. Si en un momento dado tan slo hay un cablemdem listo para transmitir por el canal de retorno podr ocupar la totalidad del canal asignado por la cabecera y transmitir a la mxima velocidad (2.56 Mbps en un canal de 2 MHz con modulacin QPSK, por ejemplo). Pero si existen en ese instante otros cablemdems que quieren transmitir, deber compartir con ellos el ancho
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 22

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

de banda (2MHz) segn un esquema TDMA y la capacidad efectiva ser inferior. Por eso, cuando leemos en las especificaciones tcnicas que un cablemdem puede recibir datos a 30 Mbps y transmitir a 10 Mbps, debemos saber que se trata de las velocidades mximas en condiciones ptimas. En la prctica, cuando este equipo deba compartir los canales con los de otros abonados, podremos recibir a 2 Mbps y transmitir a 500 Kbps, por decir unas cifras. Evidentemente, si un operador quiere garantizar a un abonado concreto (que pague por ello) velocidades de 30 y 10 Mbps puede, si quiere, asignarle de manera permanente unos canales determinados de los espectros descendente y de retorno. En la tabla Cablemodems Hbridos slo se especifican los datos referentes al canal descendente, es decir, de la cabecera al abonado, ya que el canal de retorno se establece a travs de la RTC mediante un mdem telefnico convencional que puede ir montado en la misma caja que el cablemdem o bien tratarse de un equipo independiente incorporado en el ordenador del abonado. Por el hecho de emplear estos cablemdems dos redes independientes (red de CATV y la RTC) para establecer comunicaciones bidireccionales con la cabecera los he denominado Cablemdems Hbridos. Por supuesto, detrs de cada cablemdem existe toda una gama de productos que forman el sistema de comunicaciones para la red de cable. Por ejemplo, Motorola ha desarrollado el sistema de transmisin de datos para cable llamado CableCOMM, que est compuesto por el cablemdem CyberSURFR, junto con el software para el ordenador del abonado, y el equipo de cabecera Cable Router, que hace de interfaz entre la red HFC y otras redes locales o remotas (con protocolo IP). Adems, el sistema CableCOMM dispone de equipos para ofrecer telefona sobre redes HFC. De la misma manera, el cablemdem ComPort de Com21 forma parte del sistema de datos para cable denominado ComUNITY, que consta adems del conmutador de cabecera ComCONTROLLER y del gestor de red NMAPS. Los equipos de ADC/NetComm, GAD Line, Hybrid Networks, y West End Systems estn optimizados para soportar telefona y datos. El resto est diseado exclusivamente para aplicaciones de transmisin de datos. Como se aprecia en la primera tabla, las velocidades de transmisin de los sistemas de cablemdems son asimtricas por regla general, es decir, la capacidad de recepcin (entre 1 y 30 Mbps) es superior a la de transmisin de datos por el canal de retorno (entre 0.2 y 14 Mbps). Tan solo Digital, LANcity, Terayon, West End Systems y Zenith proporcionan capacidades simtricas en ambos canales. Esto responde al hecho de que actualmente la mayora de servicios requiere de capacidades ascendentes bastante pequeas comparadas con las requeridas para el canal descendente. En una navegacin por la Web, la cantidad de informacin que recibimos es superior a la que representan los clics de ratn que
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 23

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

efectuamos para saltar de una pgina a otra. De todas formas, las aplicaciones de datos tienden a requerir capacidades ascendentes cada vez mayores, y as lo entienden las empresas antes citadas. Las aplicaciones de teletrabajo, por ejemplo, exigen cada vez ms sistemas de acceso simtricos. En cuanto a las tcnicas de modulacin empleadas por los fabricantes de cablemdems, destacan los esquemas BPSK, QPSK, y 16, 32, y 64QAM de portadora nica. El mtodo de acceso mltiple, aunque no est especificado, suele ser TDMA/FDMA (un mezcla de Acceso Mltiple por Divisin en Tiempo, y en Frecuencia). La tcnica de modulacin y el ancho de banda del canal empleado determinan la mxima velocidad de transmisin que se puede alcanzar. Todos estos detalles tcnicos estn explicados en el segundo artculo de este informe. Como caso aparte tenemos a la empresa Terayon y su cablemdem Tera Pro, que emplea modulacin 16QAM con canales simtricos de 6 MHz para proporcionar una capacidad mxima de transmisin, tanto ascendente como descendente, de 14 Mbps. La particularidad de este equipo reside en que se trata del nico que emplea como mtodo de acceso mltiple el sistema S-CDMA (Synchronized-Code Division Multiple Access). Como argumento de venta principal, Terayon destaca la gran flexibilidad de sus equipos para trabajar de manera altamente fiable en cualquier zona del espectro del ruidoso canal de retorno de las actuales redes de cable, gracias a la gran robustez que proporciona el mtodo S-CDMA frente al ruido y las interferencias. El sistema puede funcionar con relaciones seal a ruido de hasta -13 dB (opera a su mxima capacidad con una SNR de 15 dB, reducindose sta progresivamente para adaptarse a SNRs menores). Esto presenta la ventaja de que, por muy malas que sean las condiciones del canal de retorno, el sistema S-CDMA va a seguir dando un mnimo nivel de servicio, que ir aumentando conforme se vaya mejorando la calidad de la red y resolviendo problemas de interferencias (los sistemas TDMA/FDMA de portadora nica QPSK dejan de dar servicio cuando la relacin seal a ruido cae por debajo de cierto umbral). Los equipos de Terayon utilizan S-CDMA tanto para el canal ascendente como para el descendente. De todas formas, la propia empresa cree, y parece razonable, que en el futuro la solucin ptima para la transmisin de datos de manera bidireccional en redes de cable puede tender hacia un esquema que combinara las ventajas que ofrecen la robustez y flexibilidad del S-CDMA contra ruido e interferencias, en el canal de retorno, con sistemas TDMA/FDMA de portadora nica basados en modulacin QAM (64-256QAM) para el siempre menos problemtico canal descendente.

A pesar de que la solucin ms completa y avanzada para el acceso de los abonados a grandes flujos de informacin pasa por la construccin de redes HFC y el empleo de cablemdems bidireccionales con retorno por la propia red, no debemos olvidar que existe hoy da una gran cantidad de redes
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 24

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

unidireccionales, generalmente todo coaxial, en las que la incorporacin de fibra ptica y el remodelado de toda la planta de cobre para la activacin de un canal de retorno supondra una inversin demasiado grande como para que resulte atractivo a los operadores ofrecer a sus abonados servicios de datos mediante cablemdems. Por eso, una solucin muy vlida y que cada vez tiene una mayor aceptacin es la de utilizar el potencial de la red unidireccional para establecer una va de comunicacin de alta capacidad para el enlace digital descendente, de la cabecera a los abonados, mientras se utiliza la red telefnica (RTC) para el canal de retorno. En la tabla Cablemodems Hbridos est representada una muestra de fabricantes de cablemdems con retorno por la RTC de una lista que cada da crece ms debido a la demanda de equipos que tengan en cuenta las caractersticas de las viejas redes de coaxial. Por otra parte, estos equipos tienen la posibilidad de adaptarse fcilmente al mercado de la TV digital por satlite, y en general a redes de distribucin de TV digital por ondas (terrenal, MMDS, etc.). Hybrid Networks, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con Metro.Net, una empresa de TV digital americana, para emplear sus cablemdems en las redes wireless de Las Vegas, Santa Rosa, Berkeley, Prescott, San Francisco, y Los ngeles. Estos sistemas utilizaran canales con modulacin QAM para enviar informacin a los abonados, y la lnea telefnica para el retorno. Los cablemdems hbridos ofrecen mltiples posibilidades de negocio en mercados diferentes. Durante este ao y durante el ao 98, tanto los cablemdems con retorno por la red de cable como los cablemdems con retorno por la RTC van a irrumpir con fuerza y agresividad en el mercado mundial, impulsados por las grandes empresas fabricantes, que mediante el consorcio MCNS ya tienen una especificacin con arreglo a la cual estn fabricando ya los cablemdems que aparecern en el mercado en breve. Por otra parte, el IEEE, el DAVIC, y el ETSI tambin estn a punto de publicar sus especificaciones, que difieren en algunos aspectos fundamentales de las del MCNS y son ms ambiciosas puesto que estn orientadas hacia ATM. El tiempo y la evolucin del mercado nos dirn cul es el enfoque ms acertado.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

25

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Infoglobal presenta un hub de Banda Ancha para ofrecer Internet por satlite.
Es un nuevo sistema que ofrece garantia de servicio gracias al despliegue de esta tecnologa por satlite y que utiliza un IRD (descodifcador estndar) para la recepcin de los datos de cada abonado de TV digital que lo solicite y se abone. Es vlido para cualquier Servicio de Banda Estrecha que utilice el PC y puede llegar a 20-115 Kbps en el terminal y a los 34 Mbps (compartidos). Es transparente al sistema de difusin y aunque inicialmente se explotar para servicios de datos corporativos por satlite tambien puede ser aplicado al cable o al microondas. Es un sistema abierto y transparente a los sistemas de distribucin de seales. Es compatiblecon DVB y con la TV Digital existen otro tipo de servicios: Web, E-MaiI, FTP, grupos de noticias , todo ellos sin coste adicional. Con la tecnologa IVI (Interfaz Virtual Integrada), es posible acceder desde un PC o una red de rea local a distintos tipos de redes de datos, eligiendo el medio fisico de comunicacin ms adecuado para cada sentido de la transmisin: Red Telefnica en un sentido (banda estrecha) para la peticin de informacin y Satlite en el otro (banda ancha) para el envio. Como ejemplo de aplicacin, un abonado a TV digital por satlite, mediante una sencilla llamada telefnica, puede acceder a Internet con un ancho de banda desde 115 Kbps hasta 34 Mbps (compartidos) y, adems, sin costes adicionales en hardware especfico para ste servicio, dado que recibe los datos a travs del mismo descodificador digital utilizado para la recepcin de TV. Las empresas tambin podrn beneficiarse de las altas prestaciones de Internet por Satlite asociado al Sistema TransMeeting para interconectar sus redes LAN (Intranet), con un ancho de banda bajo demanda entre los 115 Kbps y los 34 Mbps y sin costes adicionales en hardware especficos. El sistema Transmeeting fue diseado para videoconferencia y transmisin de imagenes de video por satlite y est basado en la tecnologa IVI (Interfaz Virtual Integrada). El equipo necesario para la recepcin es una Antena Parablica de 40 cm, un decodificador digital y software que permita la comunicacin bidireccional y asimtrica (desde el punto de vista de ancho de banda). Ha sido desarrollado por Infoglobal, empresa pionera en este sector.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

26

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

El sistema se compone de dos partes: el sistema servidor, localizado en el Centro Servidor de Informacin, y el cliente o nodo que solicita y recibe la informacin. El Centro servidor se compone de elementos hardware estndares y software de control y gestin cliente-servidor. El nucleo del sistema es ATM y, aunque la difusin de la informacin se realiza utilizando TCP/IP, se garantiza una calidad de servicio (ancho de banda) por abonado similar a ATM. El cliente no necesita ningn tipo de hardware adicional entre el descodificador y el PC. En conclusin, usuario y proveedor estn conectados a travs de una red bidireccional de alta eficiencia en trfico (banda ancha hacia el usuario y banda estrecha desde usuario) de forma totalmente transparente para los sistemas y las aplicaciones convencionales utilizadas, y con el mnimo coste posible para la provisin del servicio. A todos lo efectos, el usuario est conectado a la red del proveedor de informacin. Por tanto, se soportan, entre otros, los siguientes servicios: Navegacin en Internet a alta velocidad. - Descarga de grandes ficheros bajo demanda. e Acceso a Redes Corporativas: Windows-NT, Unix, Novell, acceso a bases de datos. Difusin de datos bajo demanda o broadcast Difusin de noticias (tecnologa "push"), correo electrnico, circulares, videos corporativos, cursos, conferencias, fotografias, documentos multimedia, distribucin de software bajo demanda, etc. Acceso a travs de Infova, a coste de llamada local, o a travs de la propia red Internet. VIABILIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES POR CABLE PARA ZONAS RURALES MEDIANTE SISTEMAS RADIO: ANALOGICO O DIGITAL? Los sistemas de microondas, el denominado "cable sin cable", se estan desarrollando con vistas a ser un complemento o incluso un substituto del cable en los centros urbanos. En las ciudades, donde la densidad de poblacion es muy elevada, parece demostrado que situar un sistema de microondas resulta mucho mas rentable que levantar las calles para montar canalizaciones. Ahora bien, Son igualmente aptos los sistemas de radio para las zonas rurales desde un punto de vista economico y funcional?

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

27

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

CARACTERISTICAS GENERALES
Puesto que en Espana no esta permitido el funcionamiento de sistemas a 2.5 GHz (MMDS), pues parte de la banda ya esta ocupada con otros servicios, y los de 42 GHz (MVDS) todavia tienen que demostrar sus ventajas frente a la banda de 28 GHz (LMDS), escogeremos esta ultima para la discusion de este articulo. La arquitectura de un sistema de microondas es similar a la de la telefonia movil celular. Una cabecera es el centro de procesado, tratamiento y control de la seal. El transmisor de cabecera envia la seal por enlaces punto a punto a otros transmisores, que la radiaran (omnidireccionalmente) hasta los limites de su celula de cobertura (figura 1). Para evitar interferencias entre celulas adyacentes se utilizan metodos diversos, como polarizacion cruzada e "interleaving" en frecuencia. Los transmisores se situan en lugares altos, y las antenas de usuario preferiblemente en las azoteas, para que exista linea directa de vision. Pero en las ciudades no siempre se consigue. Se recurre entonces a repetidores pasivos (espejos) o activos de muy baja potencia y bajo coste, para cubrir las zonas de sombra. En cuanto a servicios, los sistemas de radio a 28 GHz o LMDS disponen de 1 GHz de ancho de banda, con lo que tienen la capacidad de ofrecer, al igual que el cable: television multicanal, transmision de datos a alta velocidad y comunicaciones interactivas en general. ZONAS RURALES En la mayor parte de la Espana no urbana, nos encontramos con un paisaje rural caracterizado, en general, por una gran extension con poblaciones pequenas y dispersas. Es decir, se trata de zonas con baja densidad de poblacin. En estas circunstancias resulta dificilmente rentable tender kilometros de cable para llegar a unos pocos abonados. Veamos si un sistema LMDS es capaz de solucionar este problema. ANALOGICO O DIGITAL La duda esta de actualidad: Qu es mejor, un sistema analgico cuya principal ventaja es el menor coste del set-top box (terminal) de abonado, o uno digital, con mayor capacidad de canales gracias a la compresion MPEG-2 y con facilidad para transmision de datos a alta velocidad (Internet)?. Para poder dar una respuesta es necesario ademas comparar los costes que resultan de dar cobertura a una zona con ambos sistemas. Utilizamos un metodo de transmisores esclavos: se tiene una celula central con un transmisor omnidireccional, y bordeando por fuera la celula central se situan otros transmisores esclavos, que reciben la seal del central gracias a una antena receptora de mayor ganancia. Estos transmisores son
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 28

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

sectoriales (su area de cobertura es aproximadamente eliptica), y el objetivo de colocarlos de esta manera es que puedan recibir la senal directamente del transmisor principal evitando asi la necesidad de radioenlaces punto a punto. Para nuestra discusion, nos basamos en un modelo de poblacion regular, en el que las poblaciones distan entre si 2,4 Km y cuentan con una densidad de poblacion (l) de 27 habitantes por Km2, datos tipicos de Castilla y Leon. En el caso analgico, para una modulacion FM de 18 MHz de ancho de banda por portadora y canal, se tiene una capacidad total de 50 canales, en un ancho de banda disponible de 1 GHz. Con una potencia de 24 dBm por canal y en zona seca, el radio de alcance de la senal del transmisor omnidireccional puede llegar a 9,25 Km, llegando hasta los 12 Km para los transmisores esclavos (ver Figura 2). Estos se pueden situar a una distancia maxima del transmisor central de 11,5 Km. Si aproximamos el area que queda cubierta por un circulo de radio 11,5 + 12 Km, se tiene que: - Area de cobertura total = 1.734 Km2 - Total pueblos cubiertos = 301 pueblos Suponiendo un coste orientativo de 25 millones de ptas. por transmisor y 10 millones para el radioenlace de 1GHz (que comunica el transmisor central con otro transmisor central o con la cabecera), el coste del transmisor y enlace asciende a: 7x25+10 =185 millones de ptas. Considerando una media de 3 habitantes por hogar pasado, y suponiendo un 60% de penetracion del servicio, calculamos el coste por hogar pasado as: coste/km2 x n hab/ 1 hogar x = 20.000 ptas/hogar pasado l hab/km2 0,6 Para la seal digital se tiene una modulacion QPSK, con 24 MHz de ancho de banda por portadora. La capacidad del sistema es de casi 200 canales digitales, al incluir 5 canales comprimidos MPEG2 en cada portadora. El radio de alcance del transmisor omnidireccional es de 11 Km, con una potencia por portadora de 27 dBm, el de los transmisores esclavos de 14,5 Km, pudiendose situar a 13,75 Km del centro de la celula (Figura 3), con lo que, calculando de forma analga al caso anterior: - Area cobertura total = 2507 Km2 - Total pueblos cubiertos = 435 pueblos
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 29

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

- Coste = 8x25 + 10 = 210 millones de ptas. Entonces: coste/km2 ---------- x n hab/ 1 hogar x = 15.500 ptas/hogar pasado l hab/km2 0,6

CONCLUSIONES
El radio de alcance de la seal digital es mayor que el de la seal analgica, en igualdad de condiciones. Por tanto, al cubrir una zona mayor, el coste por hogar pasado es un 30% menor. Ademas, un usuario que reciba television analgica, y que por lo tanto tiene un set-top box analgico, si quiere tener acceso a Internet o a otro servicio de datos a alta velocidad necesitar adicionalmente un modem, y esto implica un nuevo coste para el usuario, con lo que la ventaja de menor coste del settop box analgico desaparece. Como consecuencia de todo lo visto, y en prevision de que los precios de los equipos digitales tanto de usuario como de la cabecera se reduzcan, es mas recomendable un sistema LMDS digital que uno analogico. MODEMS DE CABLE: ASPECTOS QUE UN USUARIO DEBE CONOCER "Imagnese navegando por Internet a 10 Mbps o ms, durante un tiempo ilimitado por unas 3.000 pts al mes..." Afirmaciones de este tipo son frecuentes en los anuncios referentes a modems de cable, sin embargo, no suelen ir acompaadas de informacin adicional acerca de cmo, cundo o dnde conseguir este servicio, de forma que en la mayora de los casos el lector se queda pensando sobre esta atractiva oferta sin saber muy bien lo que tiene de cierto y si l, como usuario, en concreto tiene alguna posibilidad de disfrutarla. En este artculo vamos a intentar exponer de forma sencilla que es un modem de cable, cmo funciona, qu servicios se pueden conseguir a travs de ellos, cmo conseguir uno y a qu precio, qu requisitos hay que cumplir para poder utilizarlo e instrucciones bsicas para su manejo. En definitiva, trataremos de solventar las dudas que un usuario cualquiera se pueda plantear y lo haremos a un nivel bsico, tratando que su comprensin quede al alcance de todos. En posteriores secciones de este monogrfico sobre modems de cable, trataremos otras cuestiones, como aspectos tcnicos de su
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 30

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

funcionamiento, opciones disponibles actualmente en el mercado o cmo utilizarlos para acceder a las Autopistas de la Informacin. QU ES UN MODEM DE CABLE Entendemos por "modem de cable" un dispositivo que permite transmitir datos a alta velocidad a travs de una red de TV por cable. Se le denomina modem porque, al igual que los modems telefnicos, modula y demodula las seales digitales provenientes de un ordenador para transmitirlas por un medio analgico, que en este caso es la planta de TV por cable en lugar de la RTC (Red Telefnica Conmutada). En realidad sta es la nica caracterstica que tienen en comn con los tradicionales modems de telefona a los que estamos acostumbrados. Los modems de cable son dispositivos ms completos que ofrecen al usuario un servicio notablemente mejorado: sencillez de instalacin y uso, conexin permanente (no requieren marcado), no ocupan la lnea telefnica mientras se estn utilizando y sobre todo, mucha mayor velocidad: de 2.000 Kbps a 30.000 Kbps, segn el modelo, frente a los 30 Kbps de los modems telefnicos. CONECTARLO Y NAVEGAR Los modems de cable estn pensados principalmente para abonados residenciales de cable y pequeas o medianas empresas en la cobertura de una red de cable, por lo que se ha hecho especial incidencia en la sencillez de su manejo. Habitualmente son dispositivos externos, aproximadamente del tamao de un libro, y se conectan a la red de CATV mediante un cable coaxial, al ordenador con un par trenzado y a la red elctrica para la alimentacin en l ordenador del usuario se instalar una tarjeta de red Ethernet 10BaseT, estandar de red de rea local consolidado desde hace aos e instalado en millones de ordenadores por todo el mundo. Esta tarjeta ofrece un conector RJ-45, donde se conectar el par trenzado proveniente del modem. Este interfaz garantiza un trfico de 10 Mbps simtrico entre el PC y el modem, pero ya veremos que esta velocidad puede verse mermada por otros factores. Aunque algunos modems slo permiten conectar un ordenador, habitualmente pueden conectarse varios ordenadores a un mismo modem. Algunos fabricantes ofrecen modems de cable internos, que se instalan en una de las ranuras de expansin del ordenador igual que una tarjeta de sonido o de red. Aunque esta opcin es mas econmica, requiere disear una tarjeta particular para cada tipo de ordenador (PC compatible, Macintosh, estacin UNIX, etc.) junto con el correspondiente controlador y su instalacin se complica

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

31

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

notoriamente. En ocasiones es necesario instalar un software en el PC del usuario que le permita acceder a los servicios ofrecidos a travs de los modems de cable. PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FUNCIONAMIENTO En las redes de CATV dedicadas a la difusin de seales de TV, la mayor parte del espectro, entre 65 y 860MHz aproximadamente, viaja desde la cabecera hacia los abonados (descendente). Las redes de cable que tienen el canal de retorno habilitado permiten adems que la banda de bajas frecuencias (entre 5 y 45MHz) pueda viajar desde los abonados hacia la cabecera (ascendente). En principio los modems de cable estn pensados para utilizar las redes de CATV bidireccionalmente y requieren un canal libre en la zona ascendente del espectro y otro en la zona descendente. Todos los modems transmitirn por el canal ascendente hacia un modem especial en cabecera, este equipo de cabecera transmite por el canal descendente, que est siendo 'escuchado' por todos los modems, pero slo dejarn pasar hacia el usuario los datos que vayan destinados a l. Al comenzar a prestar el servicio tendremos un canal ascendente, otro descendente y el equipo de cabecera. Cuando aumente el nmero de modems instalados y por tanto el trfico, el operador podr habilitar canales adicuionales a los correspondientes equipos de cabecera. Modems para Redes Unidireccionales La tarea de poner a punto el canal de retorno siempre acarrea una cierta complejidad o al menos laboriosidad, especialmente en las redes antiguas construidas enteramente en coaxial. Por este motivo algunos fabricantes de modems de cable ofrecen la posibilidad de utilizar una lnea telefnica convencional como retorno. En este caso, se sigue recibiendo el canal descendente a travs de la red de TV por cable y se conecta un modem telefnico al modem de cable para transmitir las seales desde el abonado hacia la cabecera a travs de la RTC. Esta solucin resulta sencilla y permite poner en marcha un servicio de datos rapidamente, pero en general no es lo ms conveniente, pues se pierden algunas de las ventajas de un acceso por cable. SENCILLO DE MANEJAR Con lo que llevamos visto hasta ahora, podemos intuir que la tarea a realizar por los modems de cable no es nada simple. Transmiten informacin digital a muy alta velocidad, salvando las dificultades del

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

32

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

ruido inherente en un canal de retorno compartido y de las largas y variables distancias, algunos usuarios se encuentran junto a la cabecera y otros pueden estar a decenas de kilmetros. Para que un modem pueda funcionar correctamente, previamente hay que indicarle unos ciertos parmetros de operacin, como por ejemplo, las frecuencias donde se encuentran los canales ascendente y descendente, potencia que debe emitir, distancia a la cabecera, informacin de sincronismo, reglas para acceder al medio, etc. Lo realmente atractivo de estos dispositivos es que todos estos detalles son completamente transparentes al usuario. Los modems se configuran y gestionan remotamente. Cuando conectamos a la red un modem de cable por primera vez, ste se pone en contacto con la cabecera, indicndole que es un nuevo equipo. Desde all se le enviarn a travs de la planta de cable y con las correspondientes medidas de seguridad todos sus parmetros de operacin. En la actualidad, puesto que es el operador quien instala el modem es frecuente que algunos de esos parmetros se configuren previamente en cabecera antes de llevar el modem a casa del usuario. Una vez que el modem est instalado y operativo, sigue manteniendo una comunicacin permanente con el rgano de cabecera, que le informa sobre la calidad con la que se recibe su seal en cabecera, los posibles cambios en las frecuencias de los canales ascendente o descendente, e incluso puede actualizar remotamente el software que reside en el modem. Todas estas acciones, no slo son transparentes al usuario, sino que le son inaccesibles, es decir, el usuario no puede alterar estos parmetros, de esta forma se garantiza un cierto orden y un control centralizado en el sistema. Esta posibilidad de gestin remota resulta sumamente interesante e incluso algunos operadores la aprovechan para controlar y monitorizar el estado general de la red de cara a otros servicios que estn ofreciendo. TIPOS DE MODEMS DISPONIBLES Actualmente se puede disponer de ms de una docena de modems diferentes. Dada la carencia de un modelo de referencia estandar, cada fabricante ofrece unas propiedades particulares. Aqu trataremos simplemente de dar a conocer algunas de sus caractersticas generales. A grandes rasgos, odemos distinguir dos tipos de modems de cable: los simtricos y los asimtricos. En los sistemas simtricos, el canal ascendente y el descendente tienen la misma capacidad (4 10 Mbps, por ejemplo). El rgano de cabecera retransmite de forma transparente todo el trfico del canal ascendente hacia el

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

33

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

descendente, por lo que el medio se comporta como un bus lgico, de forma similar a una red de rea local (Figura 2). En los sistemas asimtricos el canal ascendente (0,5-2 Mbps) es de menor capacidad que el descendente (10-30 Mbps) y slo se enva por ste el trfico destinado a los modems conectados a l. Frecuentemente varios canales ascendentes se encuentran asociados a un mismo canal descendente.p> Adems de comunicar los canales ascendentes con los descendentes, el rgano de cabecera realiza otras funciones como el control de acceso al medio, supervisin del estado de los modems (comprobar si stos transmiten con la calidad adecuada), interconexin con otras redes (tanto subredes del sistema de cable como externas, por ejemplo, internet, etc). CMO CONSEGUIR UN MODEM DE CABLE Actualmente los modems de cable son ofrecidos por el propio operador de cable en rgimen de alquiler al usuario final. Si un operador se decide a prestar este tipo de servicio, habilitar el canal de retorno de su red, instalar en cabecera los equipos necesarios y ofrecer a sus abonados los modems. Esto se hace as porque actualmente los modems de cable carecen de estandar. Aunque se estn haciendo importantes esfuerzos y se confa en la pronta aparicin del mismo, la realidad en estos momentos es que el modem de cable deber ser del mismo fabricante que el equipo de cabecera para poder funcionar correctamente. El operador proporcionar los modems adecuados que puedan funcionar con el equipo de cabecera que haya instalado. En los sistemas que hay actualmente en marcha, se suele cobrar una tarifa plana al usuario, habitualmente entre 3.000 y 5.000 pesetas mensuales, en las cuales est incluido el alquiler del modem, cuyo coste oscila entre las 30.000 y las 65.000 pesetas, dependiendo del modelo. Cuando este tipo de sistemas est suficientemente extendido y haya un estandar reconocido, el usuario podr comprar el modem de la marca que prefiera en cualquier tienda de electrnica e instalarlo el mismo. QU OFRECEN REALMENTE LOS MODEMS DE CABLE? Permiten comunicaciones de datos a alta velocidad entre usuarios separados decenas de kilmetros (abonados al cable) y acceso veloz a otras redes. Hacia el usuario se presenta el interfaz estandar Ethernet y en cabecera se ofrecen interfaces estandar hacia otras redes (FDDI, ATM, Ethernet, etc.). La labor del modem consiste en tomar los datos del formato Ethernet y traducirlos a un formato especial adaptado a la red de cable. El equipo de cabecera, recupera los datos del formato particular del cable, los convierte de nuevo a uno de los formatos estandar y los enva a otras redes externas. Los
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 34

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

sistemas simtricos ofrecen de 0,5 a 10 Mbps simultneamente en ambas direcciones. En los asimtricos, el canal ascendente fluye a 0,5-2Mbps y el canal descendente de 10 a 30Mbps, segn los casos. Conviene aclarar que estas velocidades corresponden a la capacidad total de cada canal, y recordemos que un conjunto ms o menos numeroso de modems accede a cada par de canales. Luego estas capacidades son compartidas entre un grupo de usuarios. Precisamente, la estrategia utilizada por un modem para utilizar eficientemente el ancho de banda compartido es una de sus caractersticas ms importantes y va a incidir directamente en la calidad del servicio que pueda prestar. Son dos las alternativas predominantes para compartir el ancho de banda: los primeros modems accedan al canal mediante el mtodo 'contienda', un mtodo que resulta sumamente eficiente en las redes de rea local, pero no lo es tanto en las redes de cable debido fundamentalmente a las largas distancias. Se est imponiendo una segunda alternativa conocida como 'solicitud-reserva', donde un rgano central en cabecera controla el acceso a los canales. Este segundo mtodo resulta ms eficiente y adems permite controlar el acceso de cada usuario al medio, y por tanto ofrece distintas clases de servicio asignando a cada usuario el ancho de banda mximo y mnimo que desee y cobrando tarifas proporcionales. LA FORMA MAS RPIDA Y ECONMICA DE ACCEDER A INTERNET DESDE LOS HOGARES Hoy por hoy el servicio por excelencia prestado a travs de los modems de cable es el acceso a Internet. Esto se debe en gran parte a que un buen acceso a Internet, adems de proporcionarnos las ya consabidas aplicaciones de navegar por el WWW, correo electrnico, etc., es una poderosa va para la integracin de servicios. Centrmonos por el momento en la aplicacin actualmente mas extendida: navegar por el WWW. Si para acceder a la Red estamos utilizando un modem telefnico, dispondremos de forma permanente de un enlace a 30 Kbps; para traer una pgina Web tardaremos por ejemplo 30 segundos y durante los 5 minutos que la estemos viendo, nuestro canal estar desocupado. Con los modems de cable podemos disponer por ejemplo de 2 Mbps durante dcimas de segundo, suficiente para traer la pgina, y durante los 5 minutos restantes el canal del cable estar siendo utilizado por otros usuarios.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

35

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Esta asignacin dinamica del ancho de banda convierte al cable en un medio ms apropiado para este tipo de servicios y ms econmico, pues la infraestructura es compartida y no dedicada para cada usuario. A QU VELOCIDAD SE ACCEDE REALMENTE A INTERNET? La respuesta no es inmediata, la velocidad del modem es tan slo uno de los factores y hay que tener en cuenta otros aspectos como: 1. La velocidad a la que el ordenador del usuario es capaz de manejar la informacin proveniente de Internet. 2. Velocidad del interfaz del ordenador hacia el modem de cable. En el estandar Ethernet 10 BaseT es 10 Mbps. 3. Velocidad del modem de cable. 4. Congestin en la planta de cable, donde el medio es compartido. 5. Capacidad de la conexin desde la cabecera a Internet. 6. Congestin dentro de la propia Internet. De los 10 30 Mbps anunciados tericamente, se estima que el usuario podr disfrutar de un acceso a unos 1,5Mbps reales. Esta oferta sigue siendo suficientemente atractiva tanto en velocidad como en precio frente a las alternativas telefnicas existentes, el modem tradicional de 36,6 Kbps y la RDSI de 64x2 Kbps, ambas se tarifican por tiempo de utilizacin, mientras que los modems en principio estn pensados para ofrecerse en rgimen de tarifa plana. Adems ofrecen las ventajas adicionales de conexin permanente y de no ocupar la lnea telefnica ni interrumpir otros servicios que se estn prestando por la red de cable. El operador de cable puede controlar con cierta facilidad los puntos 2 al 4, pues si detecta excesivo trfico en la red podr habilitar canales adicionales. El punto 5 resulta ms complicado, o a decir verdad, ms caro. La mayora de los proveedores de acceso a Internet disponen de un enlace a la Red de 1,5 s 2 Mbps, para ello deben alquilar una lnea de esa capacidad al correspondiente proveedor, y su precio suele ser realmente elevado. Una buena medida podra ser ofrecer interesante contenido local almacenado en cabecera para evitar las salidas a la Red. En cuanto a la congestin en la propia Internet, algunos operadores de TV por cable estn pensando incluso en 'reconstruir la Internet' (como ellos mismos lo llaman), reforzando su infraestructura y
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 36

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

replicando en servidores locales la informacin mas frecuentemente accedida con el fin de poder aprovechar al mximo las altas velocidades permitidas por los modems de cable. Varios grandes operadores de EE.UU. tienen proyectos de este tipo. ESTRATEGIA DE ARQUITECTURA DE RED PARA OPERADORES CATV El papel de las redes de tv por cable en la Sociedad de la Informacion La Sociedad de la Informacion significa un conjunto de servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, generando al mismo tiempo riqueza economica, nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Las Autopistas de la Informacion, son las redes que transportaran estos servicios y deberan ser capaces de transportar de forma integrada, distintos tipos de informacion, voz, video, datos. Pero para que los beneficios de la Sociedad de la Informacion se extiendan a todos los rincones sera fundamental un buen acceso a estas Autopistas. En este articulo vamos a explorar las posibilidades de las redes de TV por cable como alternativa para esta red de acceso. Veremos que los modems de cable son capaces de transportar los nuevos servicios de la Sociedad de la Informacion y analizaremos el estado actual de esta tecnologia. Finalmente comentaremos las alternativas que se barajan actualmente para acceder a las Autopistas de la Informacion sin necesidad de utilizar un ordenador. ALTERNATIVAS EN LA RED DE ACCESO Actualmente se manejan alternativas muy variopintas para acceder a los servicios de la Sociedad de la Informacion. De mano de las companias telefonicas estan el modem telefonico tradicional y la RDSI. En desarrollo estan los modems ADSL, la alternativa al modem de cable por parte de las companias telefonicas, que permite velocidades de varios Mbps por el par de cobre (www.adsl.com). En los sistemas telefonicos el ancho de banda es dedicado para cada usuario, por lo que es dificil conseguir la misma relacion capacidad/precio que se obtiene a base de canales compartidos, como en las redes de cable. Tambien los sistemas wireless y por satelite estan jugando su baza como red de acceso, ya que permiten difundir datos de la misma forma que las seales de TV digital, como hace el sistema DirecPC de Hughes. Su principal limitacion es que para dotarles de una bidireccionalidad sencilla y economica hay que recurrir a la linea telefonica.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

37

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Conviene tener en mente otros sistemas, como el proyecto Teledesic, liderado por Bill Gates (www.microsoft.com) y Craig McCaw, que entrara en funcionamiento a partir del 2002 y pretende cubrir la superficie de la tierra con mas de 100 satelites de orbita baja que permitiran acceder a Internet desde cualquier punto del globo a velocidades de Mbps (www.teledesic.com). El Papel de los Modems de Cable en la Red de Acceso Las redes de CATV tienen unas caracteristicas particularmente atractivas para la red de acceso. En primer lugar, es una infraestructura de banda ancha que llega hasta los abonados residenciales. La topologia en arbol-rama de coaxial en la red de distribucion permite compartir la el medio de transmision entre varios usuarios, con lo que se consigue gran capacidad a buen precio. Ademas son sistemas que pueden evolucionar paulatinamente al ritmo de la demanda y de los nuevos servicios. Para darles cabida se pueden hacer sucesivas actualizaciones, como habilitar nuevas portadoras, reducir el numero de usuarios en cada canal de retorno y acercar el nodo optico a los usuarios. Los modems de cable son el complemento idoneo para que las redes de CATV desempeen el papel de red de acceso porque permiten repartir dinamicamente el ancho de banda entre todos los usuarios de forma eficiente. El sistema de modems de cable lleva un control centralizado del acceso al medio de transmision que permite controlar la asignacion del ancho de banda a cada usuario. Esto permite definir distintos tipos de servicio y por tanto ofrecer distintas velocidades de acceso a traves de una misma red, lo que supone una solucion flexible y economica. Por Fin, mas Realidad que Ficcion Hace poco mas de un ao, toda la informacion disponible sobre modems de cable se resumia en unas pocas notas de prensa con prometedores anuncios por parte de fabricantes y operadores de poner en marcha revolucionarios sistemas. Meses despues la situacion es bien diferente: la tecnologia esta disponible comercialmente, y lo que es mas importante, ha sido probada en campo y funciona.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

38

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Sin embargo, aun hay ciertos factores por resolver que impiden que el lanzamiento en grandes volumenes despegue definitivamente. La ausencia de un estandar consolidado ha contribuido a est a situacion. Intentaremos, en la medida de lo posible, reflejar la situacion actual. TECNOLOGA PROBADA Los modems de cable han probado su funcionamiento en los cerca de 1000 sistemas donde han sido instalados. Mas de 50 de estas pruebas piloto han pasado ya a ofrecer sus servicios comercialmente. El sistema de TCI en East Lansing, Michigan, fue uno de los primeros lanzamientos comerciales de modems de cable. Utiliza, en sistemas separados de la misma red, modems de Zenith y de LANcity. Actualmente cuenta con cerca de 1000 abonados. Ofrece distintos servicios para usuarios residenciales, tele-trabajadores y empresas y las velocidades oscilan entre 2 y 5Mbps simetricos. El sistema ademas, sirve de soporte a dos redes corporativas, una bancaria y otra hospitalaria. Las tarifas mensuales son en torno a $150 por la instalacion y $45 mensuales para los usuarios residenciales, tarifa plana que incluye el alquiler del modem. Los servicios a empresas oscilan entre los $70 y $500. Se suelen ofrecer incentivos, como la instalacion gratuita si se contrata el servicio por mas de 24 meses. En Arlington Heights, Illinois se instalaron los primeros modems de Motorola (0,7-27Mbps). Actualmente se ofrece tambien telefonia a traves de la misma red de cable. El operador Australiano Telstra ha lanzado por el momento el mayor sistema de modems de cable, ofreciendo el servicio a mas de 1 millon de hogares potenciales en Sidney y Melbourne. Utiliza modems de Motorola y Sistema de Gestion de Hewlett Packard. Llevan una politica comercial radicalmente distinta a la de los sistemas americanos, similares al comentado de East Lansing. En el servicio de Telstra, el modem lo compra el usuario por unos $450 y el mismo se encarga tambien de la instalacion, liberando al operador de estas dos tareas. La tarifa mensual es de $50 por 100MB de trfico, a lo que se anadir $0.20 por cada MB adicional (como en los modems la conexion es permanente, se pueden ofrecer distintos servicios tarifando el trafico cursado en lugar del tiempo de conexion).

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

39

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Aunque mayoria de los primeros experimentos se centraron en Estados Unidos, el numero de localizaciones en otras zonas, Europeas (Reino Unido, Dinamarca, Francia Belgica, etc.) y Asiaticas (Japon, Corea, etc.) ha aumentando tambien rapidamente, excediendo incluso las expectativas de los fabricantes En varios servidores como los de la organizacion ' catv .org', la lista de 'gingold' y las paginas de fabricantes como Motorola, Zenith y Lancity se puede encontrar una lista de mas de 300 experimentos con referencias e informacion sobre los mismos. Nuevos y ya Veteranos Fabricantes A pesar de la incertidumbre que se cierne en torno al tema de la estandarizacion (Ver CSP N 29) el numero de fabricantes de modems sigue aumentando y actualm ente se contabilizan mas de 30. Las especificaciones que MCNS hizo publicas el pasado mes de Marzo, no tienen aun la categoria de estandar, pero el 80% del mercado norteamericano que abarca este consorcio parece haber sido razon suficiente para que muchos fabricantes se decidan a seguirlas. En lugar de elaborar una lista exhaustiva de los fabricantes, lo que en cierto modo carece de sentido, dado el movimiento actual en este mercado, nos limitaremos a intentar reflejar de forma mas o menos detallada la situacion actual. Algunos de los pioneros como Zenith, L ancity, y Hybrid Networks a n siguen en el mercado . Entre los dos primeros tienen mas de 100.000 modems instalados en 600 redes por todo el mundo. El modem de Zenith, sim trico y con un metodo de acceso al medio basado en ' contienda ', sigue fiel a su filosofia inicial. Aunque ha hecho leves mejoras en su producto, no muestra intencion de desarrollar un nuevo modem hasta que no se disponga de un modelo de referencia estandar medianamente consolidado. Lan city ha seguido una politica bien diferente, su modem ha pasado ya por varias generaciones y actualmente es un sistema simetrico pero con acceso al medio basado en ' solicitud-reserva ' , lo que permite al operador ofrecer distintos tipos de servicio y garantizar la calidad de los mismos. L ancityBay Networks ostenta actualmente una posicion de liderazgo en cuanto al numero de modems instalados e intentara mantenerla con su proxima generacion de productos, un modem asimetrico que seguira las especificaciones de MCNS y vera la luz a comienzos del proximo ao.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

40

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

El modem de Motorola aunque de aparicion mas tardia, rapidamente se ha ganado un hueco en el mercado, su numero de modems instalados pronto igualara al de Zenith, a pesar de que la inversion inicial que requiere es notablemente superi or. Es un modem asimetrico (0,7- 27Mbps) que obedece a tecnologia propietaria, pero ofrece unas prestaciones similares a las de MCNS, con distintos tipos de servicios, transporte de trafico IP, etc. Motorola ha desarrollado paralelamente un sistema de telefonia para redes de CATV, lo que supone una solucion completa y relativamente integrada. Nuevos productos han salido a la luz tras varios meses de espera. Com21 ofrece un modem muy completo basado en tecnologia ATM que ya esta siendo probado en varias ubicaciones, tanto en America como en Europa . Aunque elaborara un modulo que le permita operar con modems MCNS, seguira fiel a su sistema ATM que considera superior en prestaciones. Terayon se mantiene firme en su tecnologia alternativa, basada en SCDMA que asegura ser mas resistente al ruido y poder operar en redes enteramente de coaxial en la zona inferior y mas ruidosa del canal de retorno. A pesar de las dificultades de esta peque a compania que desarrolla tecnologia propietaria, ha logrado que su modem sea probado en una red de Japon. La lista de fabricantes continua con otros como Phasecom, Toshiba, New Media Communicationes, Cocom (europeo), etc. A los que se a aden nombres importantes en el mundo del CATV como Scientif ic Atlanta y General Instrument y de las comunicaciones, como Cisco y Bay Networks, que hace ya 9 meses que adquirio Lan city. Las empresas informaticas, como Toshiba, Intel, IBM, Hewlett Packard tambien han entrado en este mercado, pero con una postura mas indecisa. Intel ha abandonado y retomado varias veces su fabricacion de modems y Hewlett Packard ha abandonado definitivamente este mercado, de IBM se cree que ofrecer su solucin a fabricantes en regimen OEM. Nombres como Alcatel y Ericsson tambien se dejan oir en este entorno , pero su labor de momento es m s de integradores de sistemas que de fabricantes de su propio modem. Firmas populares en los equipos de usuario, como USRobotics, el mayor vendedor de modems telefonicos, ofrece un modem MCNS con retorno telefonico y esta desarrollando un modem hibrido que se puede utilizar enteramente por cable o por telefono o de forma combinada, Hayes, otro gran fabricante de modems, NEC, Pioneer, Panasonic y una interminable lista, buena parte d e la cual se puede encontrar en el servidor de "catv.org" junto con interesantes datos y valoraciones sobre sus productos.
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 41

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Para completar la relacion conviene citar un buen numero de pequenas empresas locales que en diversos paises estan empezando a producir estos equipos, aunque con intencion probablemente de comercializarlos solo localmente , como es el caso de Along Tech en Japon. Estudios realizados indican que en el a o 2002 habra 4,4 millones de cable modems instalados y el numero seguira creciendo, hasta llegar a 19 millones en el 2005. A pesar de las buenas expectativas, ha habido fabricantes que han optado por abandonar este mercado, en ocasiones debido al que el rapido movimiento de la tecnologia les ha obligado a desarrollar productos nuevos sin haber comercializado aun las versiones anteriores. Internet, Soporte de Servicios Integrados Hoy en dia, garantizar un buen acceso a Internet supone ofrecer todo un abanico de servicios, pues Internet al fin y al cabo, no es mas que la plataforma que sostiene un numero cada vez mayor de aplicaciones, desde simple busqueda de informacion, a comercio a distancia e incluso telefonia o videoconferencia. El acceso a Internet utilizando modems de cable presenta unas caracteristicas no equiparables a las de ningun otro medio de acceso. La comparticion dinamica del ancho de banda la convierte en la alternativa con mejor relacion velocidad/precio. La conexion es permanente, no se interrumpen otros servicios (TV, telefono). Ademas permite acceso multiple, es decir varios ordenadores pueden acceder a Internet simultaneamente a traves de un mismo modem, pudi ndose contratar clases de servicio diferentes para cada uno de ellos. Intranet en la Red de Cable Aunque Internet es una poderosa herramienta para la integracion de servicios de diversa indole, la realidad es que actualmente no es capaz de digerir el gran aumento de usuarios que se le han sumado en poco tiempo, ni el elevado trafico multimedia que se le reta a transportar constantemente. Como consecuencia, frecuentemente se producen retardos mucho mayores que lo deseado. Para amortiguar este efecto y aprovechar las velocidades de los modems de cable, el operador debera instalar un buen sistema servidor en cabecera donde se almacenen los lugares Web mas

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

42

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

frecuentemente accedidos. De esta forma, cuando sean solicitados por los usuarios de cable modems, seran suministrados desde el servidor de la red de CATV, evitando los retrasos incontrolados de Internet. Otra alternativa que estan empezando a explotar muchas empresas consiste en aprovechar la tecnologia de Internet y por tanto todas las aplicaciones que se pueden utilizar sobre la misma, pero en un entorno limitado y por tanto con trafico y retardos controlados. Esto es lo que se conoce como Intranet y quese puede aplicar al caso de las redes de cable. El operador tiene la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a partir de paginas Web y de aplicaciones que tengan la estructura de Internet como soporte. Una vez establecida la infraestructura que permita transportar el trafico tipo Internet a traves de la red de cable, aadir nuevos servicios resulta sencillo y economico. Telecompra en comercios locales con ofertas siempre actualizadas o paginas amarillas con publicidad multimedia, son relativamente sencillas de llevar a la practica utilizando las herramientas de Internet. Todas estas nuevas aplicaciones difieren mucho de lo que tradicionalmente han sido los servicios prestados por los operadores de cable, es decir, difusin de TV. Algunos operadores deciden acometer por su cuenta estas nuevas experiencias, mientras que otros prefieren directamente delegar en un proveedor de servicios Internet que tenga mas experiencia en estos temas. De darse esta segunda situacin, habra que tener en mente que el ofrecer servicios Internet a traves de un acceso por cable es muy diferente de ofrecerlo por accesos telefonicos. En Estados Unidos se han promovido servicios como los de "@Home" y "RoadRunner", que vienen a cubrir esta necesidad. Puede considerarseles proveedores de servicios Internet especializados en CATV. @HOME La red @Home es una iniciativa de TCI, el mayor operador de cable de EE.UU. junto con Comcast, y Cox Communications (entre los tres llegan al 40% de los hogares conectados de EE.UU.) ademas de KPCB (Kleiner Perkins Caufield & Byers), una compania de venture-capital de Silicon Valley (www.home.net).

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

43

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Han acometido el ambicioso proyecto de reconstruir la Internet, como ellos mismos lo denominan, para que sea capaz de soportar las velocidades de acceso que permiten los modems de cable. La red @Home consiste en un backbone ATM de fibra optica que se extiende por EE.UU. y se conecta a Internet en varios puntos neuralgicos. Dispersos por toda la geografia se encuentra un conjunto de RDCs o Regional Data Centers donde se almacenan replicados los contenidos Web especificos de @Home y, ademas, en la cabecera de cada red de cable se mantiene una memoria cach con los contenidos mas accedidos por sus usuarios. La filosofia consiste en mantener en los RDCs y en la cabecera de red la informacion mas solicitada y acceder a ella a traves de la red de @Home, tratando de minimizar las salidas a Internet. El servicio que @Home ofrece al operador de cable es de integrador de sistemas y proveedor de contenido. Esta empresa pondr en marcha el sistema de acceso a Internet completo: desde los modems hasta el router de cabecera que se enlazara con el RDC mas cercano y adems instala y configura el software y hardware necesario. Por otra parte, @Home se encarga de generar contenido propio, basado en paginas Web enriquecidas con abundante contenido multimedia, especificas para ser accedidas a traves de modems de cable. Por ejemplo, pequeos videos de noticias locales, clips musicales y publicidad interactiva. De cara al usuario, @Home le ofrece de entrada, un navegador propio, basado en Netscape o Microsoft Internet Explorer, pero con caracteristicas adicionales que permiten al usuario acceder facilmente al contenido de @Home con todos sus elementos multimedia. El servicio se ofrece actualmente en mas de una docena de emplazamientos en California, Florida, Maryland, New Jersey, entre otros a un precio de $150 por cuota de subscripcion y $35-40 mensualmente, con trafico ilimitado. El servicio "@Home", como su propio nombre indica esta orientado a usuarios domesticos. Recientemente ha puesto en marcha dos nuevos servicios: "@Work" enfocado a las empresas y al servicio de teletrabajo, comprende dos conceptos distintos, por un lado "@Work Internet" que es tipo Intranet corporativa y por otra parte "@Work Remote"o acceso remoto a la oficina, mas del estilo del concepto clasico de teletrabajo. Las cuotas son algo mas elevadas pues estan enfocadas al entorno empresarial y de negocios.
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 44

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Otro proyecto reciente es "@Media", un entorno en el que se pretende fomentar la colaboracion de distintos creadores de contenido para que generen contenido y aplicaciones que se ajusten a las caracteristicas de estos sistemas. Este ambicioso proyecto ha contado con no pocas dificultades en sus comienzos, debido en parte a las fuertes inversiones iniciales que ha acometido, pero en los ultimos meses parece que esta encontrando nuevas vias de expansion. Los abonados, solamente en redes de TCI superan los 2000. ROADRUNNER RoadRunner es la iniciativa del otro gigante del cable americano, Time Warner que junto con Time Inc forman el Excalibur Group (www.pathfinder.com). Su servicio es del mismo estilo y esta enfocado en la oferta de una extensisima variedad de contenido, nacional, internacional y local, accesible solo a traves de este medio. Por ejemplo, ofrece informacion turistica acerca de las ciudades donde se ofrece el servicio o breves videos con ejercicios de yoga o recetas de cocina. RoadRunner ya est accesible en Akron/Kanton (Ohio), Elmira (New York), San Diego (California) y Portland (Maine) entre otros. El precio oscila entre $35 y $45, lo que inclu ye el alquiler del cablemodem. Por el momento estas dos iniciativas se encuentran en Norteamerica, al igual que se localizaron alli los primeros fabricantes de modems y los primeros experimentos. Aunque estas companias tienen planes de expansion internacionales, esperemos que surjan tambien iniciativas locales que ofrezcan servicios de este tipo. WEBTV La venta anual de ordenadores personales se viene duplicando desde hace 6 aos. Sin embargo, en Espaa hay cerca de un 84% de hogares sin PC, mientras que mas del 90% tienen televisor. Puesto que la Sociedad de la Informacion no puede esperar a que en todos los hogares haya un ordenador personal, cosa que quiz nunca llegue a suceder, habra que pensar en soluciones alternativas. Web TV (www.webtv.com) es un sistema que permite visualizar paginas Web en el televisor. El usuario necesita un Set Top de Web TV que lleva incorporado un modem telefnico, de forma que la informacion se recibe y se transmite por la linea telefonica. La caja de WebTV transforma el contenido HTML recibido por la linea telefonica en una seal que va directamente al televisor.Puesto que se accede a traves de un modem telefonico a un proveedor de acceso a Internet habitual, la
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 45

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

velocidad y calidad del servicio no difiere mucho de las tradicionales conexiones mediante modem telefonico y PC. La principal ventaja es que el coste de la caja es de unos $400, mas economico y sencillo de manejar que un PC. Philips y Sony han sido los promotores de esta tecnologia que se encuentra disponible en el mercado desde hace ya varios meses. INTERCAST Es un sistema de Intel que se basa en transmitir contenido HTML, es decir paginas Web, mezcladas con la se al de TV (www.intercast.com). Una tarjeta Intercast instalada en el ordenador personal permitira visualizar la senal de TV procedente de cable, satelite o cualquier otro medio, en el monitor del PC. Al mismo tiempo, las paginas Web difundidas junto con la seal de TV, que tipicamente estaran relacionadas con el programa de television al que acompanan (estadisticas de un partido, fotos o bibliografia de los protagonistas de una pelicula) se iran almacenando ordenadamente en el disco duro, pudiendo ser visualizadas al mismo tiempo que la TV o posteriormente. Estas paginas Web pueden tener enlaces a paginas tambien difundidas o localizadas en cualquier lugar de Internet, pero en este segundo caso, se requerira un modem accesorio para acceder a ellas. TV ONLINE Es un sistema desarrollado por WorldGate que permite visualizar paginas Web en el TV (www.tvol.com). A diferencia de WebTV, las senales se envian a traves de la red de CATV bidireccional, con la particularidad de que no ocupa canales de TV adicionales y no requiere ningun equipo especial en casa del usuario, solamente el Set Top Box que se utilice para el sistema de TV por cable, analogico o digital. El STB debe llevar un pequeno modulo interno que permita extraer las seales de TVOnline y mostrarlas en el TV. Este modulo supone un costo adicional muy pequeo y actualmente lo incorporan algunos modelos de General Instruments y Scientific Atlanta. El servicio que disfrutan los usuarios es un acceso a Internet a una velocidad cercana a 100 Kbps, pueden acceder a cualquier pgina Web en la Red, leer las noticias y enviar y recibir correo electronico. Se interactua con el sistema a traves de un mando a distancia o de un teclado sin hilos. El precio que se cobra al usuario es de unos $5 al mes por un acceso ilimitado a Internet. El funcionamiento del sistema es extremadamente simple, de ahi su reducido coste y facil manejo. En realidad, el unico ordenador que hay en el sistema se encuentra en cabecera. El servidor all ubicado es el que accede a Internet para satisfacer las solicitudes de los abonados a TVOnline. El servidor recoge las paginas Web de Internet, solicitadas por los usuarios, las convierte en mapas de
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 46

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

bits y tras una compresion de aproximadamente 5:1 las envia en el VBI (Intervalo de Blanqueo Vertical) de la seal de TV analogica o intercaladas entre la seal de TV digital. El modulo instalado en el STB extrae la informacion de la seal de TV, la descomprime y muestra el mapa de bits en el TV. La resolucion de la imagen en el sistema analgico es algo escasa, notablemente mejor en el digital. En cualquier caso el sistema cuenta con una utilidad de zoom que permite ver bastante bien cualquier contenido. En cada canal de TV se puede atender a 8 usuarios simultaneamente, suponiendo que el canal tambien esta ocupado por una seal de TV. Si se dedica un canal solamente para este servicio, podria atender simultaneamente a 240 usuarios en el espacio de un canal de TV. Cada servidor de cabecera puede atender a 1000 usuarios, suponiendo que solo el 5% utilizara el sistema simultaneamente. El coste del servidor esta en torno a $35.000. WorldGate ofrece ademas el servicio Channel Hyperlinking que consiste en acceder automaticamente al sitio Web del programa que se esta viendo en television con solo pulsar un boton del mando a distancia. Las posibilidades de este sistema, de reciente aparicion son muy interesantes, pues permite acceder a Internet sin necesidad de tener un TV a precios muy economicos y sin ocupar canales adicionales de TV. De nuevo, el operador puede aprovechar la infraestructura de Internet para integrar aplicaciones de telecompra, seleccion automatica de programas PPV, mostrar la programacion de cada canal estructurada en temas, etc de forma sencilla y ofrecerselos al usuario a traves de este sistema de forma atractiva, pues es contenido grafico al que se accede facilmente moviendo un raton. Asi las aplicaciones tipo Internet desarrolladas para modems de cable seran tambien accesibles para usuarios sin ordenador. REDES DE CATV POR FIBRA OPTICA Puede que la distribucin de seales de TV por Cable requiera sistemas sencillos, pero si se quiere dotar a la red de una infraestructura bsica de trasmisin para los servicios de futuro, es necesario
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 47

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

invertir en fibra ptica. Esta es la opinin de Juan Manuel Perez Cortijo de Cables de Comunicaciones que nos revela sus ventajas basandose en soluciones Equitel. SISTEMAS DE EQUITEL PARA REDES CATV Equipos de Telecomunicacin Optoelectrnicos, S.A., empresa participada por Cables de Comunicaciones, SA., es una compaa dedicada especficamente al desarrollo, fabricacin y comercializacin de equipos y sistemas de transmisin por fibra ptica. La amplia gama de productos es fruto del decidido esfuerzo innovador de la compaa y de una larga experiencia en investigacin y desarrollo dentro del rea de las Comunicaciones Opticas como continuacin de las tareas realizadas con anterioridad en el seno del Centro de Investigacin y Tecnologa de Cables de Comunicaciones, S.A. Como hecho tecnolgico ms destacado en el campo de la trans-misin de vdeo se encuentra la realizacin, con tecnologa totalmente nacional y dentro del programa europeo EUREKA'95, de un enlace ptico de transmisin de la seal de alta definicin HDTV en formato europeo HD-MAC, y que ha supuesto la operacin, por primera vez en Espaa, de este tipo de sistemas. Dentro de la familia de productos EQUITEL, se ha desarrollado una lnea completa de equipos y sistemas de transmisin por fibra ptica, especficos para su aplicacin en las redes CATV. A continuacin se incluye una breve descripcin tcnica de los mismos. EQUITEL A400 Los enlaces pticos de contribucin de seal de TV de la serie A400 permiten la transmisin de una seal de vdeo y dos canales de audio, banda base, con calidad profesional por una fibra ptica. Para asegurar el nivel de calidad exisgido a la seal transmitida, las seales a enviar, tras ser procesadas y moduladas en FM, se multiplexan en frecuencia. Esta seal se procesa en el emisor lser, estabilizado en potencia ptica emitida y temperatura de funcionamiento, y se enva por la fibra ptica al receptor. Tras convertir la seal ptica en un fotodiodo PIN y amplificarla al nivel adecuado, pasa a los corresponsales demoduladores FM y bloques de procesado que la entregan a la salida. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL A400 Tipo de emisor / receptor Lser /PIN Tipo de fibra ptica Monomodo Longitud de onda 1300 1550 nm
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 48

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinmico > 12 dB SISTEMA DE VIDEO Amplitud de la seal 1 Vpp - 75 Ohm. Ancho de banda (1 dB) 6 MHz Ganancia /fase diferencial <2,5% / <2 Relacin S/N (ponderada) > 66 dB/ > 60 dB SISTEMA DE AUDIO Nivel de la seal 0 dBm - 600 Ohm Ancho de banda (1,5 dB) 18 kHz Relacin S/N (sin ponderar) > 57 dB El alcance mximo del enlace es funcin del tipo de fibra ptica y de la calidad global de la instalacin realizada. Considerando unas prdidas medias en una fibra ptica monomodo de 0,6 dB/km a 1300 nm despus de instalacin (incluyendo conectores y empalmes), la longitud de enlace se sita en 20 km. Para fibras pticas monomodo con prdidas medias de 0,33 dB/km a 1550 nm, esta distancia se prolonga hasta 36 km. El diseo de este sistema permite su utilizacin a mximo alcance, garantizando las caractersticas tcnicas del mismo y, en cualquiera de los casos, sin necesidad de realizar ajustes en el emisor o receptor, saliendo ya de fbrica con los ajustes requeridos. El formato exterior tanto del emisor como del receptor est diseado para acomodarse en un bastidor estndar de 19", ocupando una unidad de altura. La alimentacin en ambos casos es 220 Vac. Otras opciones est disponibles a peticin expresa del cliente. Como aplicaciones generales de EQUITEL A400 destacan, entre otras, las siguientes: Contribucin entre estudios de TV, unidades mviles, centros de postproduccin, redes de CATV, etc. Teleconferencia de alta calidad Transmisin de seales de televisin y audio en recintos pblicos y privados

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

49

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

EQUITEL A500/510 Esta lnea de equipos pticos de transmisin se ha diseado para enviar varios canales de seal de vdeo, con sus correspondientes seales de audio asociadas, por una nica fibra ptica, con un nivel de calidad cercano al de contribucin de seales de TV, basndose en tcnicas de modulacin de frecuencia (FM). La estructura del equipo es totalmente modular permitiendo el envo de uno a veinte canales, estando formado cada uno de ellos por una seal de vdeo y dos de audio. El canal bsico est formado por la seal de vdeo y dos subportadoras de audio moduladas en FM. El canal compuesto se modula nuevamente en FM, desplazando su espectro a una determinada frecuencia. A continuacin, se suman cada uno de los canales siendo en este momento cuando se procede a su conversin optoelctrica en el correspondiente diodo lser, convenientemente estabilizado en potencia ptica emitida y temperatura de trabajo. En el equipo de recepcin, la seal ptica se convierte a elctrica en un fotodetector PINFET, procedindose a la inversa que en el equipo emisor, con el fin de recuperar a la salida las correspondientes seales de vdeo y audio. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL A500/510 Tipo de emisor/receptor Lser /PIN-FET Tipo de fibra ptica Monomodo Longitud de onda 1300 1550 nm Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinmico > 14 dB SISTEMA DE VIDEO Amplitud de la seal 1 Vpp-75 Ohm. Ancho de banda (1,25 dB) 6 MHz Ganancia /fase diferencial <3,5% / <3 Relacin S/N (ponderada) >55 dB SISTEMA DE AUDIO Nivel de la seal 0 dBm - 600 Ohm Ancho de banda (1,5 dB) 18 kHz Relacin S/N (sin ponderar) >57 dB

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

50

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Como en la serie de equipos anterior al alcance mximo del sistema depende de la calidad del cable de fibra ptica y de la instalacin realizada, pudindose aplicar lo dicho en el apartado anterior. Por tanto, la longitud mxima de tranmisin a 1300 nm es del orden de 23 km y a 1550 nm es de 42 km. El formato exterior tanto del emisor como del receptor est diseado para acomodarse en un bastidor estndar de 19". La alimentacin en ambos casos es 220 Vac. Otras opciones estn disponibles a peticin expresa del cliente. Como aplicaciones generales del A500/510 destacan, entre otras, las siguientes: Transmisin multicanal de seales de TV en redes troncales de CATV Enlace de seales de TV en interior de edificios Transmisin multicanal de seales de TV para aplicaciones de vigilancia y seguridad EQUITEL A540/550 Esta familia de equipos est diseada para la transmisin multicanal de seales de TV con calidad distribucin por una fibra ptica, basndose en tcnicas de multiplexacin en frecuencia de seales moduladas en amplitud (AM.VSB). CARACTERISTICAS PTICAS EQUITEL A540/550 Tipo de emisor / receptor Lser / Tipo de fibra ptica Monomodo Longitud de onda 1300 1550 nm Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinmico >12 dB CARACTERISTICAS ELECTRICAS Margen de frecuencia de operacin 45 a 895 MHz Portadora/Ruido > 52 dB El formato exterior de estos equipos est diseado para acomodarse en un bastidor de 19". La alimentacin est preparada para 220 Vac. Otras opciones estn disponibles a peticin expresa del cliente. Como aplicaciones generales de Equitel A540/550 destacan, entre otras, las siguientes: Transmisin multicanal de seales de TV en redes de distribucin de CATV
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 51

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Enlace de seales de TV en interior de grandes edificios Transmisin multicanal de seales de TV para aplicaciones de vigilancia y seguridad EQUITEL A580/590 La serie de equipos EQUITEL A580/590 permite la transmisin de una seal de salida de antena de recepcin va satlite a larga distancia por fibra ptica. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL A580/590 Tipo de emisor / receptor Lser / PIN-FET Tipo de fibra ptica Monomodo Longitud de onda 1300 1550 nm Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinmico > 12 dB

CARACTERISTICAS ELECTRICAS Margen de frecuencia de operacin de 950 a 1750 MHz Conector elctrico N hembra El formato exterior de estos equipos est diseado para acomodarse en un bastidor de 19". La alimentacin est preparada para 220 Vac. Otras opciones estn disponibles a peticin expresa del cliente. La aplicacin ms generalizada de Equitel A580/590 ser el establecimiento de enlace con antenas de recepcin de seales va satlite evitando la utilizacin de amplificadores en lnea y permitiendo distancias de enlace elevadas. EQUITEL M350 La familia de amplificadores pticos Equitel M350 permite la posibilidad de aumentar el alcance mximo de un sistema ptico de transmisin proporcionando la ganancia ptica suficiente como para que la seal pueda ser recuperada con total fidelidad.
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 52

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Estos amplificadores estn basados en la utilizacin de fibras pticas dopadas con erbio y bombeadas a una longitud de onda de 1480 nm, siendo totalmente transparentes a la seal a amplificar; la longitud de onda de trabajo de sta debe estar situada en torno a 1550 nm. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL M350 Fibra ptica Monomodo Longitud de onda de la seal de 1530 a 1560 nm Tipo de conector NTT FC/PC Ganancia ptica 12-26 dB El formato exterior del amplificador est diseado para acomodarse en un bastidor estndar de 19", ocupando una unidad de altura. La alimentacin elctrica es 220 Vac. Otras opciones estn disponibles a peticin expresa del cliente. Los amplificadores pticos Equitel M350 tienen aplicacin en cualquier enlace de fibra ptica en el que se necesite conseguir un mayor rango dinmico que el ofrecido por el sistema de transmisin y no sea conveniente la utilizacin de regeneradores intermedios de seal. CONCLUSIN Equipos de Telecomunicacin Optoelectrnicos, S.A., sociedad fabricante de los productos EQUITEL, es una empresa participada por Cables de Comunicaciones, S.A. Las diversas familias de equipos descritas en los prrafos anteriores conforman una oferta centrada en las aplicaciones de transmisin para redes CATV. No obstante, la gama de equipos y sistemas EQUITEL incluye adems otras familias dedicadas a las siguientes reas de aplicacin: transmisin de datos (RS-232 monocanal y multiplexados, RS-422, RS-485, TTl, paralelo Centronics, etc.) Transmisin digital (2 y 8 Mbit/s) Transmisin de seales HDTV por componentes analgicas multiplexadas (HD-MAC) Transmisin de seales CCTV y telemando Transmisin de seales analgicas (Telemedida, audio, vdeo-radar, etc.) Equipos y accesorios de medida (Fuentes de luz, medidores de potencia, simuladores de red, prolongadores reflectomtricos, componentes pticos pasivos, etc.)

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

53

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Diseos y desarrollos de sistemas pticos de transmisin a medida de las necesidades especficas del cliente. LAS REDES DEL FUTURO DE SIEMENS NETWORK Los avances tecnolgicos han entrado en la era de las comunicaciones multimedia. Las nuevas autopistas de la informacin unen a personas, empresas y naciones. Los dos mundos, antes claramente diferenciados, del intercambio local y remoto de datos, audio y vdeo, se van aproximando cada vez ms. El intercambio rpido, seguro, econmico y eficiente de informacin exige nuevas tecnologas para redes. Las redes del futuro debern estar equipadas de manera que puedan gestionar la creciente diversidad de comunicaciones, tanto en el campo de los negocios como en el de la sociedad. Para hacer frente a este formidable desafo, Siemens ha reestructurado su bagaje de "Know-how" y experiencia en redes abiertas e integradas de transmisin en una nueva divisin. Su experto integral en redes es ahora "Siemens Network Systems" Sistemas de integracin de redes- un sector de aplicaciones ilimitadas. En el campo de la tecnologa de las comunicaciones los cambios se producen a una velocidad vertiginosa, y nuevas innovaciones vienen pisando los talones a los ltimos adelantos. La integracin de datos, audio y vdeo, la integracin de redes pblicas y privadas y la integracin de redes locales (LAN) y de rea extensa (WAN) constituyen las ultimas tendencias definitivas en este sector. El medio por el cual estas se covierten en realidades es la tecnologa ATM (modo de transferencia asncrona).Ya pas la era de las soluciones nicas. Actualmente, ms de una tercera parte de los PCs est integrada en redes LAN , algo que es sin duda, un fenmeno en expansin. Las arquitecturas flexibles clente/servidor estn reemplazando a las estructuras jerrquicas mainframe/terminal, y la demanda de mayor ancho de banda y de servicios de transmisin de mayor rendimiento, crece con cada nueva red LAN. Las redes modernas han hecho que las aplicaciones multimedia que ayer eran pura fantasa -debido a su alto coste- sean hoy una realidad. Las opciones comprenden la transmisin integrada de datos, voz y vdeo para aplicaciones tales como videoconferencia y comunicaciones con grupos de trabajo remotos.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

54

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Un axioma prctivamente universal y un factor clave en las estrategias de empresa, es el intercambio de informacin seguro, rpido, econmico y eficiente. La integridad de una red depende de una variedad de elementos esenciales, tales como la continuidad en la gama de productos para interconexin de redes de comunicaciones extremo a extremo, "knowhow" de soluciones integrales y un servicio al cliente seguro y competente, premisas que slo un experto integral y mundial en redes como Siemens Network Systems puede cumplir. SOLUCIONES EN COMUNICACIONES Siemens Network Systems puede garantizar toda la gama de redes de altas prestaciones, desde las LAN hasta las WAN; por algo es el lder del mercado en Alemania, Europa y los EE.UU. Poseen servicios de integracin de redes, tanto para soluciones completas como parciales. Su gama modular de productos permite suministrar redes personalizadas que cumplen con sus requerimientos, as como una gama de servicios que comprende una amplia vsriedad de soluciones, productos y servicios. El trmino "Redes de Area Completa" (Complete Area Network) significa algo ms que una solucin completa de interconexin de redes creada por Siemens para usted. CAN es tambin un servicio de consultora y de apoyo concentrado, desde el anlisis inicial de prerequisitos tcnicos hasta la puesta en marcha final, pasando por la gestin del proyecto y la instalacin. Para garantizar que la inversin en la red sea lo ms ventajosa posible para su empresa, le ofrecemos una formacin intensiva de su personal. Y, por supuesto, si la a exige atencin inmediata, nos tiene a su disposicin las 24 horas al da. Siemens Network Systems leasimismo un servicio de gestin de red que incluye por ejemplo la deteccin decarga de trabajo de la red y telediagnstico de fuentes de errores mediante teleservicios, para corregir posibles fallos y defectos antes de que perturben sus operaciones diarias. Su ventaja: puede vigilar y controlar continuamente la eficiencia de su red mediante un verdadero sistema de alerta inmediata, que le advierte cundo es aconsejable actualizar o ampliar el hardware. Tambin las actualizaciones del software para componentes activos pueden instalarse sin esfuerzo garantizando as que su red est siempre al da. CONCEPTO CAN Entre otras muchas ventajas, el concepto CAN le ofrece una gama completa de servicios:
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 55

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Consulting, planificacin y gestin de proyectos. Implementacin, instalacin, puesta en marcha e instruccin inicial. Formacin Servicios operativos. Hotline y servicio las 24 horas del da. Gama de productos CAN comprende una gama completa de productos, desde un simple conector hasta la gestin de una red compleja para las diversas topologas de redes y sistemas de transmisin. Todos los productos han sido diseados para que ofrezcan la mxima flexibilidad y puedan ser integrados en soluciones de redes abiertas. Con nuestros componentes para redes usted consigue mucho ms que unos productos con una asombrosa relacin calidad-precio inmejorable. Los productos de Siemens network Systems marcan las normas de calidad y fiabilidad. Pruebas de integracin axhaustivas confirman la interoperabilidad y garantizan que los productos son compatibles con las normas internacionales. La confianza de nuestros clientes en los equipos Siemens Network Systems est garantizada, pues nuestros productos son componentes de red tecnolgicamente consolidados y orientados al futuro que pueden integrarse eficazmente en redes existentes y gracias a: Una gama de productos uniformes basada en la continuidad. Componentes modulares flexibles. Orientacin coherente hacia estndares y normas internacionales. Adaptabilidad a protocolos y topologas habituales. Un contnuo desarrollo de productos que incorporan las ltimas tecnologas de redes (por ejemplo ATM). SOLUCIONES El alcance de nuestra experiencia en productos para los sectores y negocios ms diversos nos permite ofrecerle unas soluciones personalizadas completas, actualizables y uniformes, que tienen el futuro asegurado. Estas soluciones se implementan segn las necesidades especficas de su negocio. Adems, enlazamos su estructura de red existente y sus sistemas actuales para preservar sus inversiones anteriores. En este aspecto, la gestin experta de redes se convierte en un factor decisivo.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

56

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Con este fin, nuestra gama de productos cuenta con aplicaciones para las principales plataformas de gestin de redes. Y una importante ventaja para el cliente: podemos utilizar el "know-how" y los recursos de otras divisiones de Siemens al disear y ejecutar su solucin personalizada. Tambin estamos en condiciones de colaborar con socios externos en todos los aspectos de la gama de servicios personalizados, a fin de conseguir las mayores ventajas para usted. Por encima de todo, el axioma para los proveedores de soluciones es que stas han de ofrecerse localmente. Siemens no slo est presente en todo el mundo, sino que tambin aporta especializacin en los servicios al cliente y "know-how" de productos donde son necesarios. Siemens Network Systems ofrece soluciones ptimas para redes mediante: Anlisis preciso de la capacidad actual y proyectada. Anlisis de costes y ofertas transparentes. Integracin de la infraestructura existente. Utilizacin de productos consolidados, a la vanguardia de la tecnologa. Adiestramiento permanente y formacin adicional de nuestros especialistas en conectividad. Cooperacin con las divisiones de Siemens y con socios externos. Proximidad al cliente en todo el mundo. UNIVERSALIDAD CAN significa asimismo que ofrecemos los prerequisitos para la transmisin segura, rpida y econmica de datos, voz y vdeo a nivel mundial. Con el fin de enfrentarnos a este reto, nuestra tecnologa permite la comunicacin de sistemas que estn conectados a Ethernet, Token Ring y FDDI localmente y en cualquier parte del mundo utilizando tecnologas de transmisin como X25, frame relay y conmutacin de clulas, de este modo las nuevas soluciones integran redes de rea local y de rea extensa para garantizar un flujo ininterrumpido de la informacin. Esas redes de transmisin a nivel mundial constituyen los requisitos previos para nuevas aplicaciones extremadamente diversas, y constituyen el puente de LANWAN a la era del ATM. COBERTURA MUNDIAL CAN posee todas las ventajas de una empresa que opera a nivel mundial.
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 57

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Con Siemens Network Systems como aliado, cualquier empresa cuenta con la seguridad de tener a su disposicin las ltimas tendencias en tecnologa de comunicaciones, y los servicios de una empresa internacional familiarizada con todos los mercados del mundo. Asimismo contribumos a definir la direccin en que evolucionarn las nuevas tecnologas de interconexin de redes. EL FUTURO SERVICIO DE PELICULAS PARA LOS SISTEMAS DE TV POR CABLE La creciente avidez de los abonados por una mayor participacin en la eleccin de la programacin, el inters por parte de la actividad de brindar servicios competitivos a los que brinda el video club y la constante evolucin tecnolgica, estn preparando las bases para que pueda implementarse en el futuro el servicio de cine a la carta o cine a peticin (Movies-On-Demand). Las opciones avanzadas como el Pago potrVisisn y elVideo bajo Peticin han tenido un lento desarrollo, debido a la reducida capacidad de las redes, pero todo eso est a punto de cambiar tal como nos relata en esta colaboracin, el ingeniero argentino, Osvaldo Rossi que desarrolla las perspectivas de este tipo de servicio. MOVIES ON DEMAND MOD es un servicio de pelculas a la carta. Puede ser implementado segn diferentes esquemas, tales como como VOD (Video-On-Demand) o NVOD (Near-Video-On-Demand), ya definidos con anterioridad (1) y que pueden ser enviadas al usuario por el par de abonado mediante el uso de grandes servicodores y utilizando la compresin digital. Algunas de las consideraciones expresadas seguidamente, pueden ser, sin embargo, aplicables a otro tipo de programacin. Estudios recientes (2) han demostrado que dentro de la demanda de servicios interactivos, MOD representa el servicio ms solicitado. En efecto, el 32% de los encuestados eligi MOD como el servicio interactivo ms importante, seguido de un 27% para deportes y noticias, 15% de juegos de video y el resto dividido entre otros servicios. La idea bsica en el servicio de MOD consiste en brindarle al usuario la posibilidad de elegir la pelcula que quiere ver, en forma totalmente abierta o parcialmente restringida segn sea VOD o NVOD. Veamos como puede implementarse en cada caso. VIDEO ON DEMAND Imaginemos en principio una arquitectura como la telefnica, en la que cada usuario accede a la central va un cable dedicado (en este caso par telefnico).
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 58

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Para poder implementar MOD, una aplicacin del VOD, se necesita contar con conmutacin de video-audio en la cabecera u oficina central, de manera que el abonado pueda elegir dentro de una amplia gama de posibilidades. La pelcula ordenada por el abonado, le ser emitida o enviada a travs de un vnculo fsico dedicado o virtual, cumpliendo con el esquema bsico. Se espera tambin brindarle al abonado las facilidades que hoy encuentra en el control remoto de su video grabadora: avance rpido, rebobinado automtico y pausa. NUMERO DE PELICULAS Dado que distintos abonados pueden estar viendo distintas pelculas, es necesario un adecuado diseo del sistema. El nmero total de pelculas que pueden pasarse en forma simultnea estar limitado por el tamao del conmutador, por la capacidad de los dispositivos de almacenamiento y por la arquitectura del sistema (3). La forma de disear una facilidad de estas caractersticas debe tener en cuenta parmetors de trfico similares a los que se toman en cuenta para el diseo de centrales telefnicas, asumiendo que no todos los abonados estarn viendo pelculas en el mismo momento. Desde el punto de vista de la seguridad de la seal, la codificacin para evitar la recepcin no autorizada no es imprescindible, debido a que cada abonado recibe la programacin elegida (luego de haberla ordenado va el camino de retorno) por un camino dedicado.(4). Sin la orde emitida desde el abonado (y la consecuente actualizacin de la informacin/facturacin), no se emite la programacin. Es fcil notar que, desde el punto de vista tecnolgico, implementar un sistema de este tipo requerira de grandes inversiones en equipamiento y de un alto costo en videoteca de ttulos. Para la gran mayora de los operadores de cable de nuestro pas, este servicio est lejos en el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que adems de las facilidades en la oficina central, se requiere un cambio de arquitectura en todos los sistemas. VIDEO "CASI" A PETICIN (NVOD) Un servicio ms cercano en el tiempo es conocido con las siglas NVOD. Como ya ha sido definido en ocasiones anteriores, el servicio de NVOD consiste en la emisin diferida, en distintos canales, de la misma pelcula. Como puede comprenderse, este sistema no es realmente interactivo y no requiere de sistemas de conmutacin de video-audio. En una pelcula de 90 minutos por ejemplo, la dilacin entre el
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 59

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

comienzo de la misma en un canal y el comienzo en otro podra estar en 15 minutos. As, el abonado podra elegir esperar un tiempo menor a 15 minutos para el prximo comienzo de la pelcula o verla ya empezada. Tambin podra elegir interrumpir en cualquier momento su atencin, realizar otras taqreas y seguir vindola luego en otro canal. Es importante notar que si las pelculas son recientes, esta forma de comercializacin de PPV desalienta la competencia a los video-clubs. Sin embargo, podemos establecer que una pelcula de 90 minutos ocupara 6 canales. y diez pelculas distintas ocuparan 60 canales analgicos, lo que demuestra que el servicio no podr ser implementado en nuestro pas hasta que los decompresores de usuario estn disponibles a bajo coste. LA TERMINAL DE ABONADO Ya sea porque se pueda utilizar un esquema NVOD en forma analgica o que se utilice en el futuro un esquema digital comprimido, la terminal de abonado debe contar con cierto grado de inteligencia. Algunas de las facilidades que debiera incorporar se discuten a continuacin. El servicio debe ser muy fcil de utilizar para cualquier abonado si deseamos que tenga xito comercial. En este sentido, se impone la utilizacin de una jerarqua de mens de facil comprensin, con presentacin en la pantalla del televisor, que gue al abonado a travs de las diferentes opciones hasta la eleccin del programa buscado. El men 'Pay-per-View', por ejemplo, podra contar con la opcin de elegir, mediante diferentes comandos u rdenes en el control remoto, las siguientes opciones (5): Pelculas nuevas Pelculas clsicas Pelculas para la familia Pelculas de suspense Eventos especiales O bien cualquier otro esquema. Elegida una de las opciones, se abre otro men que permite acercarse ms a lo que el abonado busca. Una vez elegida la pelcula, se pondr en pantalla el esquema de horarios de inicio/terminacin en cada canal, segn lo explicado anteriormente para NVOD. Desde el punto de vista operativo, es ms probable que llegue a implementarse un canal promocional o un canal de gua electrnica, que tenga informacin sobre la programacin y horarios, antes que subsista
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 60

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

la gua escrita. En este caso, la pantalla del televisor mostrara este canal de forma automtica cada vez que se enciende el receptor. CONCLUSIN El servicio de PPV tradicional no ha demostrado tener un xito grandisoso en el exterior ni en nuestro pas. Otros esquemas de comercializacin distintos del PPV tradicional han sido desarrollados, si bien tienen aplicacin difereida en el tiempo para las condiciones actuales de la actividad en nuestro pas. Mientras las condiciones de arquitectura/tecnologa maduran en Argentina, debemos pensar seriamente en la implementacin de estos y otros servicios que permitan estar mejor posicionados para enfrentarse a la competencia que librar la actividad de la televisin por cable en un futuro muy cercano. CONFIGURACIN DE UNA RED DE FIBRA OPTICA PARA RDSI Y CATV Los sistemas basados en la Fibra Optica (FO) propuestos en la anterior etapa estaban orientados a las comunicaciones en banda ancha y la distribucin de TV. Parece lgico, combinar la TV por cable y la telefona por ser los dos servicios de mayor demanda. Este articulo describe una red de FO para la RDSI y CATV con configuracin en estrella, una opcin que puede ser muy interesante para nuestro pais, ahora que el momento del cable esta ms cerca. SITUACIN ACTUAL El mercado actual en Amrica se ha decantado por la FO (20% inicial de redes CATV), el PPV, la multiplicidad de canales y la compresin de video. En Europa se ha utilizado la tecnologia CATV coaxial para 450-550-606 MHz y, en menor medida, la FO. Solo en los paises donde hay liberalizacin, como en el R.U., se ha avanzado en la combinacin de cabley telefona, una de las apuestas ms inteligentes del mercado para hacer rentables las redes. Actualmente se utilizan redes distintas con topologas y medios diferentes de transmisin para telefona y CATV (coaxial). En CATV se usa el cable coaxial, amplificadores troncales y de distribucin y se transmiten canales modulados de 5 MHz (ancho de banda). Hasta 300 MHz se distribuye un mximo de 24 canales, sin utilizar canales adyacentes. En la gama de 300 a 450 MHz es posible utilizar 12 canales para D2-Mac, algo que la Deutsche Bundespost piensa seriamente en introducir. La red se disea con topologia en arbol y rama para cubrir zonas de 10 km de dimetro.
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 61

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

En telefona se disean redes en estrella con cables principales y de distribucin y el medio de transmisin es el par simtrico. La mayoria de los usuarios estan en un radio de 1.800 metros de la centralita y solo un 5% estan a ms de 6 km. La tendencia en telefona, adems del servicio convencional, es a utilizar la RDSI con 144 kbps de acceso bsico. Las redes para transmisin de datos y comunicacin en banda ancha pueden ignorarse por el momento, aunque pueden utilizarse en el futuro. RAZONES PARA COMBINAR CATV Y TELEFONA La principal es la econmica. Resulta ms barato fundir la red telefnica y la de cable en una sola red. Para optimizar el tamao, las rutas, el cableado, la viabilidad tcnica y los costes, proponemos una red bus/en estrella en la que el bus se realiza con FO y la red en estrella con los cables existentes de la red de cable coaxial y pares simtricos (vase Fig.1). La red catv y la red se integran en la Unidad de Unterface 9oficina y la seal combinada de RDSI, fibra de reserva y cable FO para distribucin de TV (AM) hasta la UIU (SIU en ingls). La solucin ms atractiva, por el momento, parece la de la fibra monomodo, porque a travs de ella podemos transmitir las seales de CATV y telefona. El ancho de banda que aporta la FO permite transmitir en un sistema de 2,4 Gbps hasta 30 canales de TV (70 MBps por canal) y unos 1000 canales de RDSI. Con el ancho de banda de la fibra se pueden multiplexar todos los canales de TV. Comos los costes de la FO han bajado, es posible aumentar el n de fibras hasta seis, de modo que se cubren las necesidades actuales futuras de la red integrada. La estructura bus de la FO, exige ramificaciones en varios puntos de la FO, algo que se hace mediante acopladores de fibra monomodo ajustados segn su situacin en la linea y segn donde esten los usuarios. Esto permite escoger la ruta de transporte y el punto de distribucin de manera independiente. La conversin electrica/ptica se hace en la Unidad Interface del Usuario (UIU) y desde esta unidad se puede conectar hasta 24 usuarios. En una ruta de fibra que sirve como transporte se pueden realizar hasta 10 ramales de 24 usuarios, lo que nos da 240 conexiones posibles. Como los usuarios pueden estar muy alejados, conviene disear la red para un mximo de 150 usuarios por fibra. Los principales costes van a estar en la conversin electro-ptica del equipo de transmisin y el coste de conectar a cada usuario, solo depende de su distancia al punto de conmutacin, mientras que en redes convencioanles (CATV y telefona) el coste es proporcional a la distancia de la unidad central. ELEMENTOS DE LA RED: CONMUTACIN Y CENTRAL Los canales de TV son enviados al punto de conmutacin y all son combinados con los de telefona para formar el bus de canales. En el primer caso hay que considerar transmisin analgica (AM), si
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 62

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

bien la transmisin FM tiene mayor potencia y permite mayor n de canales; si no habra que transmitir en FM y convertir a AM en los televisores de los usuarios. En un sistema AM se utilizara la banda II para radio FM (87-108 MHz); de118-200 MHz para 12 canales de TV en una fibra; de 200-300 MHz para 14 canales de TV ms en otra fibra y >300 MHz para la hiperbanda, conectados a la central y a la UIU y de ahi, por coaxial, al abonado. Por tanto, la transmisin en AM y se dividen los canales en 3 fibras individuales. Para telefona, utilizaremos el servicio RDSI con 240 usuarios (150 recomendados) por UIU como mximo y la transmisin de telefona se hace con multiplexores de acceso bsico RDSI en los que se pueden hacer 12 conexiones por canal de Mbps. Las seales CATV/telefona no son multiplexadas en una seal elctrica si no que van por distintas fibras (3 fibras para cable y dos para telefona, con 1 fibra de reserva). La ramificacin de bus a UIU se hace mediantre acopladores pasivos con ratio de acoplamiento variable; desde un punto de corte y ramificacin las fibras son guiadas a la UIU que est en un armario de distribucin y de ah a los usuarios con cables electricos. Se ha conseguido la FO al abonado pero sigue siendo muy costoso; en algunos casos se puede aprovechar el cableado y si hay que instalarlo de nuevo, entonces, debe hacerse en estrella con distancias mximas de 50 a 80 m, algo que permite utilizar y conectar el televisor y el telfono de los usuarios actuales. COSTES DE INSTALACIN La viabilidad tcnica y los costes de instalacin suelen ser dos aspectos crticos en cualquier red. Es sabido que el coste promediado de una instalacin telefnica se situa en 350.000 pesetas por usuario (precio de Alemania), incluidas unas 140.000 pesetas de cable (media europea). Para cable los costes se situan en 55.000 pesetas (media europea) sin incluir la obra civil. En Espaa esos costes podran rebajarse hasta las 25.000-35.000 pesetas para redes sencillas. Para grandes proyectos de comunicaciones en banda ancha el coste se puede disparar a 170.000 pesetas (precio de Alemania) e incluso ms. En el sistema aqui propuesto, el coste de una red CATV/RDSI en fibra el coste es de unas 140.000 pesetas con un 40% correspondiente al cable. Este coste incluye zonas de alta densidad con costes ms bajos, en torno a las 105.000 pesetas por abonado a la red de FO Este tipo de red tiene unos costes fijos y otros variables. El equipo de linea (CATV y telefona) hasta el punto de conmutacin y las UIU (interfaces de usuario) son variables en funcin de distancia y nmero de usuarios. Si tenemos 600 usuarios con cuatro UIU. Los costes del equipo de conmutacin
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 63

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

y de la UIU, tienen una repercusin por usuario de 63.000 pesetas. Si la linea principal es de 4 Km y el cableado de distribucin de 100 km, y esto supone elevar el coste cableado bsico por usuario en 35.000 pesetas (calculado a 5.250 pesetas/metro). Los ahorros en cableado, si ya hay cable instalado ,suponen un 60%. El resto del cableado se calcula en 22.000 pesetas por usuario y unos costes totales de 120.000 pesetas por usuario. Esta cifra ha llegado a cuadruplicarse y quintuplicarse en algunas redes europeas realizadas con caracter experimental. CONCLUSIN Una red de este tipo empieza a ser interesante para distancias de un radio de cobertura entre 2 y 8 km y con 3.000 usuarios conectados como mnimo. Este concepto basado en un bus de fibra y estrella coaxial, muestra la viabilidad de la FO y el CATV y se hace necesario experimentar con este tipo de redes en nuestro pais. Invitamos a todos los Ayuntamientos y empresas que deseen recibir informacin adicional a escribir a la revista. SISTEMAS DE TELEVISIN POR CABLE Las redes de televisin por cable aparecieron como alternativa para llevar seales de TV a zonas a las que, por encontrarse alejadas de estaciones de TV, las seales llegaban con insuficiente calidad. Con el paso del tiempo estas redes penetraron en zonas en las que no eran necesarias, por ello debieron enriquecer su servicio mejorando la calidad de imagen e incorporando canales no disponibles en las transmisiones areas. Para llevar a cabo esto era suficiente con que las redes tuvieran nicamente un sentido de transmisin, del operador al usuario. La topologa de red seguida fue la de red en rbol por ser la que mejor se ajustaba para prestar este servicio. Esta topologa consiste en una cabecera en la que se recogen las seales que sern retransmitidas por las distintas ramas de la red de cable hasta los usuarios. Para mejorar la capacidad, fiabilidad y calidad de imagen los operadores estn optando por sustituir los grandes tramos de cable coaxial por fibra ptica. Las redes resultantes se denominan HFC (Hbrido Fibra-Coaxial). Esta mejora en las redes posibilita la utilizacin de la planta de cable para prestar servicios de datos bidireccionales previa habilitacin de un canal de retorno, es decir, del usuario a la cabecera.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

64

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Utilizando una tcnica de modulacin apropiada podremos alcanzar velocidades del orden de los 2-3 Mbps por el canal ascendente, mientras que por el descendente stas variarn entorno a los 30 Mbps. Para lograr esto es necesario un dispositivo nos permita conectarnos a la red de cable y transmitir datos a alta velocidad. Este dispositivo se denomina mdem de cable.
APLICACIONES DE CATV

Las redes de televisin por cable tienen, entre otras, las siguientes aplicaciones: Acceso a Internet: Telefona IP MUD Videoconferencia Fax sobre IP Webcasting Multicasting Redes privadas virtuales Teleconmutacin LANs municipales LANs educacionales/aprendizaje a distancia: Manejo de Energa Proteccin de la casa Karaoke Telemedicina Acceso a Internet: El acceso a Internet es el mejor conocido y ms ampliamente usado de las aplicaciones de datos a travs de cable. El ancho de banda disponible de las redes de datos permite a los usuarios bajar pginas web ms deprisa y tolerar conducciones multimedia de tecnologa IP que requieren recursos de anchos de banda extensos para soportar flujos de audio y video.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

65

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Telefona IP: La telefona IP permite a los operadores de cable ofrecer servicios telefnicos de carcter local y/o de larga distancia usando el Protocolo de Internet para entregar voz a travs del uso de una puerta situada al final de la cabeza del cable. Las redes telefnicas pueden a s mismo ser privadas con servicios limitados a una LAN, o permite el acceso a travs de Internet o a y desde el sistema telco. Las redes telefnicas iniciales evolucionaron de modo que operar sobre IP fue tosco. Por lo tanto, la tecnologa corriente proporcionaba un aceptable nivel de calidad. Los operadores de cable que ofrecen el servicio son: France Telecom GTP Corp Los vendedores de redes telefnicas IP primarias son: Array Telecom Delta Three Dialogic Global Gateway Group VocalTec Communications
Dimensiones Multi-Usuario [MUD]

Un MUD es una estructura social alrededor de un operador sobre IP y manejado por un programa de ordenador. Envuelve un amplio contexto, es como un castillo con mltiples cuartos. Cuando un usuario entra en un MUD, l o ella es representado dentro del programa como un personaje animado visible a los dems usuarios. Dependiendo de las capacidades y de la naturaleza del MUD, los usuarios pueden comunicarse en tiempo real por medio de texto por chat o voz. Aunque la mayora de los MUDS son diseados para entretenimiento, algunos se usan para propsitos informativos como unas clases a distancia. Los evolucionares de los MUDS fundamentales son: intermetrics mPath interactive
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 66

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Sony Videoconferencia: La videoconferencia, que se utiliza sobre IP, permite a un grupo de usuarios comunicarse en tiempo real a travs del uso de flujo de voz y sonido en directo. Algunas conferencias se tratan de una nica imagen de video desde una fuene de informacin y mltiples alimentaciones de voz de varios sitios, mientras otras pueden sustentar hasta un mximo de cuatro usuarios en una misma pantalla, que se divide en partes. Algunas videoconferencias programan el rasgo whiteboarding, que permite a los usuarios interactivamente dibujar o escribir dentro de una comnmente repartida porcin de la pantalla del PC. Los vendedores fundamentales del software de videoconferencia y servicios son: Concentric Networks Digiphone Internacional Microsoft Netscape VocalTec Fax sobre IP Lo mismo que IP puede tolerar la telefona, el Protocolo de Internet puede igualmente realizar transmisiones de faxes. Las redes que soportan la transmisin de faxes pueden ser o privadas o proporcionar el acceso a travs de Internet. Los principales suministradores del equipo de fax sobre redes son: DSP Software Engineering Delta Three Via DSP VocalTec Voxo Telecom Webscasting: El webcasting, en ocasiones referido a una tecnologa PUSH, es la automtica liberacin de la informacin desde los servidores a los clientes a travs de IP. Generalmente, los servicios webcasting ofrecen a los usuarios acceso a un amplio rango de informacin y noticias. Los usuarios son capaces
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 67

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

de filtrar o especificar qu informacin se desea bajar a su PC. Esta aplicacin debe eliminar la necesidad al usuario de encontrar el artculo en Internet y bajarlo manualmente. Los principales proveedores de webcasting son: BackWeb Castanet Headliner Intermind Microsoft Netscape Pointcast Multicasting: El multicasting es la transmisin automtica de ficheros o flujo de voz y video a mltiples usuarios seleccionados previamente. Aunque multicasting es similar a webcasting, opera como una sofisticada lista de envos mejor que como un servicio de envo de noticias. La informacin la carga el proveedor a un servidor y los usuarios automticamente bajan la informacin o una pocin preseleccionada de esa informacin. Los standards para la entrega de IP de multicasting se estn desarrollando incluyendo IP Multicast y Mbone. Los operadores de cable que ofrecen multicasting son: TCI Fremont California via@Home Los principales proveedores de la tecnologa multicasting son: Cisco Systems Bay Networks 3Com Corp Netscape Microsoft Stardust Technologies
REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA 68

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Newbridge Cabletron Platinum Redes privadas virtuales: Desde que un sistema de cable acta como una red de banda ancha, los operadores son capaces de ofrecer redes privadas virtuales [ VPN ] o equivalentemente redes de rea local [ LAN ] . Las redes pueden ser construidas como un entorno completamente cerrado o permitir a los usuarios acceder a Internet [ Intranet ]. Teleconmutacin: La teleconmutacin es usualmente una extensin de la red privada virtual, permitiendo a la red extenderse por fuera de las fronteras de la oficina. El servicio de teleconmutacin debe formar parte de una VPN o de forma simple ser una conexin de alto ancho de banda a la oficina o a Internet permitiendo a los empleados trabajar eficientemente desde su casa. LANs municipales: Las LANs municipales son VNPs que conectan agencias gubernamentales y oficios pblicos, tales como los servicios de emergencia. Obviamente, la aplicacin proporciona operadores con un alto nivel en el entorno controlado polticamente. LANs educacionales/aprendizaje a distancia: Las LANs educacionales conectan los colegios locales, universidades y bibliotecas. Dentro de esta aplicacin, la red puede ser usada para ensear a los alumnos fuera de la clase en su entorno fsico. Los profesores pueden usar herramientas como son la videoconferencia o el multicasting para simular la clase a travs del PC. Del mismo modo que la teleconmutacin permite a los empleados trabajar desde casa, el aprendizaje a distancias permite a los estudiantes aprender desde casas. Los vendedores fundamentales del software desarrollado especficamente para el desarrollo a distancia son: Intermetrics Ichat

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

69

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Manejo de energa: A travs de instrucciones a distancia, la infraestructura de cable puede sustentar el manejo de la energa de utilidades de un local ( electricidad, agua y gas). El mantenimiento y la lectura de los contadores se puede hacer desde una localizacin remota. Los operadores HFc que utilizan las aplicaciones del manejo de energa son: TCI para Pacific Gas&Electric, en San Francisco, San Jose y Walnut Creek. Cox para Virginia Power Jones Intercable Los principales suministradores del software especfico desarrollado para las aplicaciones del manejo de energa son: CTI Electrotek Concepts WaterLink Systems Proteccin de la casa: La red de cable puede ser usada para proteger la casa de fuegos y otros. El ancho de banda disponible de una red de cable combinado con las caractersticas del sustema always on permite que la informacin de emergencia sea rpidamente transmitida. El nico operador de cable que utiliza la aplicacin de proteccin de la casa es: South Tokio Cable Television con Sogo Keibi Hosho El principal proveedor del software de la proteccin de la casa es: Signal Communications Karaoke: Desde que la red de cable tiene disponible el ancho de banda necesario para transmitir voz y video, puede transmitir el karaoke como una aplicacin. Los usuarios pueden bajar los videos musicales y cantar las letras por medio del micrfono del PC. El operador de cable que ofrece el servicio de karaoke es:

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

70

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Jupiter Telecom & Sumitomo, en Urawaka, Japn. Telemedicina: Mdicos, especialistas, pacientes, hospitales, clnicos, y unidades mviles pueden tomar la ventaja de la posibilidad de la red de banda ancha de ofrecer la rpida transferencia de grandes archivos, que pueden ayudar a los mdicos en suministrar tratamientos, diagnsticos consultas y educacin. Los vendedores fundamentales del software usado para las aplicaciones de la telemedicina son: Internacional Telemedicine Center Aplicare Medical Imaging B.V. CyberOptions WEBRAD .

REDES DE TELEVISION POR FIBRA PTICA

71

You might also like