You are on page 1of 9

Cncer

El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno. La mayora de los cnceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia)

Origen
El origen del cncer depender de causas especficas en cada persona como pueden ser factores de predisposicin por herencia, influencia de productos qumicos como el asbesto, arsnico y el alquitrn, exposicin a radiaciones, humo de tabaco, vapores y contaminantes en el aire o en alimentos o en frmacos, virus, bacterias, excesiva luz del sol, abuso del alcohol.

Agentes Qumicos
Polvo de asbesto, cromo, nquel, slices, compuestos de cadmio, Urano, etc. Estos agentes favorecen la aparicin de cncer en los pulmones. Nitritos y nitrato contenidos en los alimento s enlatados, embutidos ahumados y salados. Estas sustancias estn asociadas a la aparicin de cncer de estmago.

Agentes Fsicos
Radiaciones ionizantes y energa nuclear. Se ha demostrado la relacin entre estos agentes y la aparicin de cncer en la piel y los huesos Rayos ultra violeta de la luz solar. El cncer de la piel es ms frecuente en individuos expuestos prolongadamente a la luz solar.

Agentes Biolgicos
Investigaciones recientes atribuyen efectos carcingenos a ciertos virus y parsitos. Entre ellos tenemos al virus HTLV1, causante de un tipo de Leucemia, y el Schitosoma haematoblum que, adems de dar origen a un tipo de bilharzia frecuente en Egipto, se ha asociado con el desarrollo de cncer de vejiga.

Factores Endgenos
Comprenden: genticos, etreos, metablicos, inmunolgicos virales y hormonales.

Sntomas del Cncer


Los sntomas del cncer varan dependiendo de qu parte de tu cuerpo se ve afectado. Sin embargo, los sntomas pueden agruparse a grandes rasgos en tres categoras. Estos son: * Sntomas locales- se producen cuando el cncer est contenida en una sola parte del cuerpo * Sntomas de metstasis- stos son los sntomas causados por el cncer cuando comienza a extenderse a otras partes del cuerpo * Sntomas sistmicos- stos son sntomas causados por el cncer al haberse propagado en todo el cuerpo

Los sntomas comunes locales incluyen: * Hinchazn inusual * Dolor * Ictericia * lceras Sntomas comunes de metstasis son: * Glndulas hinchadas * Toser con sangre * Dolor de huesos Sntomas sistmicos comunes incluyen: * Prdida de peso * Prdida de apetito * Cansancio * Sudores nocturnos Muchos de estos sntomas pueden ser causados por condiciones distintas al cncer. Por lo tanto, si tienes alguno de los sntomas anteriores, no debes suponer que tienes cncer. Tu mdico de cabecera ser capaz de aconsejarte y diagnosticarte correctamente.

Mtodos de Diagnstico
Examen mdico: este mtodo permite detectar la presencia de tumoraciones o lesiones en la piel, laringe, lengua, prstata, genitales, mamas, etc. Citologa: es un mtodo que permite estudiar las caractersticas de las clulas de los rganos y tejidos sospechosos de presentar una lesin cancerosa. Radiologa: el estudio radiolgico permite descartar o detectar cncer en los huesos, pulmones aparato digestivo, etc.

Biopsia: consiste en tomar una mnima porcin de una lesin o tumor, a travs de una aguja especial. El material obtenido permite estudiar las caractersticas de las clulas del tejido sospechoso de estar afectado por el cncer y lograr as el diagnostico definitivo. Endoscopia: permite visualizar estructuras internas: bronquios, esfago, estomago; se realiza con un instrumento ptico, que posee lentes y luz propia y se le designa el nombre de acuerdo al rgano o estructura que explora; as tenemos: broncospia, gastroscopia, artroscopia y otros. Pruebas de laboratorio: actualmente se realizan pruebas sanguneas especializadas para detectar ciertos tipos de cncer.

Mtodos de Tratamiento
Ciruga: el mtodo quirrgico permite tratar el cncer y conocer el grado de invasin que ha alcanzado Radioterapia: es una tcnica de tratamiento que consiste en someter las lesiones cancerosas a la accin de sustancias radiactivas (cobalto 60, iridio 192, etc.) Quimioterapia: consiste en administrar al enfermo sustancias qumicas especiales que atacan las clulas cancerosas y frenan su desarrollo. Terapias biolgicas: se realizan con productos que estimulan el sistema inmunolgico o de defensa del organismo (inmonoterapias). Terapias hormonales: consiste en la administracin de productos que bloquean o complementan a las hormonas involucradas en el crecimiento de un determinado tumor, para frenar su desarrollo. Terapia fotodinmica: el lser es un rayo condensado de luz. La terapia consiste en aplicar un tipo de rayos lser a una lesin cancerosa que previamente ha sido saturada con una sustancia sensible a la luz, denominada hematoporfirina Terapia gentica: se realiza mediante manipulacin del material gentico contenido en el ADN de un determinado gen. Actualmente conocemos que varios tipos de cncer obedecen a mutaciones ocurridas en un gen especfico.

Medidas Preventivas
"El cncer es curable", si se diagnostica en las etapas iniciales de su desarrollo; es decir, cuando an no ha daado rganos vecinos o a distancia de su sitio de origen, de all la importancia de practicarse, por lo menos una vez al ao un chequeo mdico. Detectar precozmente el cncer nos garantiza su curabilidad, especialmente en el cncer de tero, glndula mamaria y estmago; igualmente, es de gran ayuda en el tratamiento y curacin del cncer de la lengua, prstata, colon y pulmn.

Tipos de Cncer Cncer de Mamas


Existen varios tipos de cncer de mama que se pueden desarrollar en diferentes partes de la zona. El ms comn se conoce como cncer de mama ductal, que se desarrolla en las clulas de los conductos mamarios y representa aproximadamente el 80% de todos los casos de cncer de mama. Otros tipos menos comunes de cncer de mama incluyen al cncer de mama lobulillar, que se desarrolla en las clulas de los lbulos que producen leche; el cncer de mama inflamatorio y la enfermedad de Paget de la mama. Es posible que el cncer de mama se propague a otras partes del cuerpo, tales como el hgado, los huesos o los ganglios linfticos (pequeas glndulas que filtran las bacterias del cuerpo).

Cncer Colon
El cncer colo-rectal, comnmente conocido como cncer de colon, o cncer intestinal, es un cncer que afecta a la ltima seccin del sistema digestivo. Esta enfermedad es causada por el crecimiento anormal de clulas en el tejido de revestimiento del intestino. Por lo general, pequeos trozos llamados plipos se gestan. Comnmente estos trozos se denominan tumores. El crecimiento de los plipos puede ser inofensivo, por lo que son conocidos como tumores benignos. Sin embargo, stos tambin pueden ser causados por el crecimiento de clulas cancerosas, y son denominados tumores malignos.

Cncer de Prstata
El cncer de prstata es el cncer ms comn en los hombres. Es responsable del 25% de los nuevos casos diagnosticados con esta enfermedad. Las posibilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan a medida que envejeces: normalmente la mayora de los casos slo se desarrollan en hombres de 65 aos de edad o ms. Por razones que no se entienden, el cncer de prstata es ms comn en hombres que son de origen afro Afro-Caribe o ascendencia africana y menos comn en los hombres de ascendencia asitica.

Cncer de Pulmn
El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.1 El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

Cncer de Vejiga.
El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.1 El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo. Mtodos anticonceptivos Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. Clasificacin: Biolgicos Coitus Interruptus Este mtodo consiste en retirar el pene antes de la eyaculacin, no se considera un mtodo anticonceptivo, porque ya antes de la eyaculacin se expulsa por la uretra un flujo que contiene cantidades importantes de espermatozoides. Adems, puede provocar insatisfaccin sexual y frustracin, porque requiere un alto grado de control por parte del hombre, y las relaciones sexuales no suelen vivirse como completas.

Abstinencia Peridica Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetracin vaginal durante el periodo frtil de la mujer. Suelen ser mtodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilizacin exige un conocimiento muy preciso del cuerpo (que es difcil tener, especialmente durante el periodo de la lactancia) y porque solo pueden ser practicados por mujeres con ciclos menstruales regulares. Si se tiene en cuenta la frecuencia con que el ritmo de la ovulacin se modifica debido a tensiones emocionales o a otras situaciones vitales, y que en algunas mujeres se produce la ovulacin en diferente da, se advierte que el clculo del periodo frtil se dificulta enormemente. Se consideran ciclos "irregulares" aquellos menores de 21 o mayores de 35 das. Mecnicos Condn Preservativos: Es una funda de ltex que se coloca sobre el pene antes de realizar el coito, impidiendo que el semen entre en contacto con el aparato genital femenino. El preservativo posee varia ventajas como anticonceptivo. En primer lugar, el fcil de emplear, es relativamente econmico y no requiere prescripcin mdica. Adems, es un mtodo relativamente eficaz para prevenir embarazos no deseados, especialmente si se utiliza conjuntamente con sustancias espermicidas. Por otra parte, es til para la prevencin de diversas enfermedades de transmisin sexual. En general, esta especialmente recomendado en las relaciones sexuales espordicas y en los adolescentes. Los preservativos se mantienen en buen estado durante dos aos. Diafragmas Vaginales: Es una especie de gorro de ltex que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo y obstruyendo la entrada del cuello uterino, y que impide que el semen se introduzca en el tero. Los diafragmas no son desechables sino que pueden usarse durante varios meses, hasta un mximo de dos aos. Existen diversas medidas de diafragmas, que se adaptan a la anatoma de la mujer que los usa, y conviene que sea una especialista quien decida cul es la medida adecuada para cada persona. Capuchn: Se trata de un dispositivo de caucho blando, en forma de capuchn, que se ajusta firmemente sobre el cuello uterino e impide el paso de los espermatozoides. Es ms profundo y de menor dimetro que el diafragma, y se mantiene en su sitio por efecto de vaco. El capuchn debe llenarse hasta la mitad con jalea espermicida para mejorar su eficacia, puede ser ms difcil de colocar y extraer que el diafragma y se considera de eficacia semejante a la de este ltimo. Espumas: Son espumas, cremas, o supositorios, que se introducen en la vagina con anterioridad a la relacin sexual. Este mtodo es fcilmente disponible: pueden comprarse en la mayora de farmacias. Sin embargo, usado por s mismo no es muy efectivo. Qumicos

De Accin General: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo. Pldora Anticonceptiva: es un anticonceptivo hormonal oral para uso femenino que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulacin y, por tanto, la fecundacin del vulo y un posible embarazo no deseado. La pldora anticonceptiva es uno de los mtodos anticonceptivos femeninos ms utilizados por su alta eficacia que alcanza el 99,9%.1 La aparicin del anillo vaginal hormonal, cuya comercializacin y uso comenz en Europa y Estados Unidos en el ao 2002, es una alternativa a la pldora anticonceptiva. El anillo vaginal es de un slo uso mensual, contiene menor cantidad de hormonas que la pldora y tiene similar eficacia. Esterilizacin: La ligadura de trompas es un mtodo anticonceptivo consistente en la seccin y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundacin, que comunica los ovarios con el tero. Es el mtodo anticonceptivo que ms se usa en el mundo: ms de 150 millones de mujeres se han esterilizado. Ventajas y Desventajas de los Mtodos Anticonceptivos
MTODO Interrupcin del coito (marcha atrs) METODO EFECTTIVIDAD EN LA PRACTICA 75% - 80% VENTAJAS DESVENTAJAS

No necesita preparacin Interfiere en el coito, puede ser previa ni adicional; sin difcil de emplear con efectos secundarios efectividad

EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS DESVENTAJAS LA PRACTICA Espermicidas 80% - 90% Sin riesgos para la salud; Se aplica de 5 a 30 minutos protege contra algunas antes del coito, slo son ETS efectivos por un tiempo de 30 a 60 minutos, algunas mujeres pueden encontrar su uso incmodo METODO EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS DESVENTAJAS LA PRACTICA Condn o 80 - 90% su Fcil uso, barato, sin Se coloca antes del coito, preservativo efectividad es mucho riesgos para la salud, algunos hombres y mujeres se mayor cuando se proteccin muy efectiva quejan de perder sensibilidad, utiliza con contra algunas ETS, necesidad de retirar el pene de espermicidas pueden proteger del la vagina cuando aquel todava cncer cervical esta en ereccin METODO EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS DESVENTAJAS LA PRACTICA

Diafragma con espermicida

Sin riesgos para la salud, Se introduce con espuma o protege contra algunas alguna gelatina antes del coito ETS y cncer de cuello y no se puede retirar hasta 6 h. Despus, debe adaptarlo un especialista, son incmodos de limpiar, llevar y conservar METODO EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS DESVENTAJAS LA PRACTICA Esponja 75% - 90% Efectiva durante 24h. E Deben humedecerse antes de anticonceptiv inmediatamente despus su insercin, pueden causar a de su insercin, puede irritacin vaginal a algunas proteger contra algunas mujeres, resulta a veces difcil ETS de introducir o extraer METODO EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS DESVENTAJAS LA PRACTICA Cpsula Disponibilidad limitada; es cervical decir, es bastante complicado encontrarla en las farmacias METODO DIU EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS LA PRACTICA 95% - 98% Muy efectiva en la prevencin del embarazo, no interfiere en el coito, es necesaria la visita peridica al especialista EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS LA PRACTICA 97% - 98% Muy efectiva en la prevencin del embarazo, no interfiere en el coito, regula ciclos menstruales, reduce las hemorragias y dolores de la menstruacin, protege contra el cncer de ovarios y endometrio EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS LA PRACTICA 99,96% Permanente, elimina el miedo a quedar embarazada, no hay riesgos o efectos secundarios en la salud EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS LA PRACTICA 99,85% Permanente, elimina miedos a dejar embarazada a la mujer, no hay efectos secundarios en la salud EFECTTIVIDAD EN VENTAJAS LA PRACTICA 75% - 80% No necesita nada ms, sin efectos secundarios DESVENTAJAS No esta recomendado en las mujeres que no han tenido hijos, debe introducirlo el especialista, puede causar hemorragias, infecciones, dolores y trastornos de la regla, validez limitada DESVENTAJAS Debe tomarse todos los das, necesita un control peridico, puede tener efectos secundarios, como nauseas o posibles problemas circulatorios, hipertensin en un porcentaje bajo de mujeres DESVENTAJAS Posible irreversibilidad; es decir, despus de ser intervenidas existe la posibilidad de no poder tener hijos DESVENTAJAS Posible irreversibilidad; es decir, despus de ser intervenidos existe la posibilidad de no poder tener hijos DESVENTAJAS Difcil de usar, sobre todo si los ciclos menstruales son

80% - 90%

METODO Pldora

METODO Ligadura de trompas

METODO Vasectoma

METODO Mtodo del calendario

irregulares, como sucede en las mujeres jvenes; abstinencia durante largos periodos

You might also like