You are on page 1of 5

TEORA GENERAL DEL PROCESO.

DERECHO PROCESAL Concepto:


Derecho procesal: es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin de las leyes; su estudio comprende la organizacin del organismo judicial, la determinacin de la competencia de los funcionarios que lo integran, la actuacin del juez y de las partes en la sustanciacin del proceso.

Derecho Procesal: es la ciencia jurdica que en forma sistemtica estudia los principios y las normas referidos a la funcin judicial del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir, especificando los presupuestos, modos y formas a observar en el trmite procesal, para la efectiva realizacin del derecho positivo en los casos concretos, organizando la magistratura con determinacin de sus funciones para cada una de las categoras de sus integrantes y, determinando las personas que deben someterse a la jurisdiccin del Estado.

Contenido:
Chiovenda, en Bolonia, Italia, al dictar conferencia denominada La accin en el sistema de los derechos hizo referencia a los conceptos fundamentales relacionados, Accin, Jurisdiccin y Proceso, que son parte del anterior concepto de Derecho Procesal, constituyendo la triloga estructural de la Ciencia del Proceso1. Adems de ellos, encontramos dentro de su contenido, 1. Respecto al proceso, como es, qu es y para qu sirve, el deslinde tajante entre las nociones de proceso y procedimiento; los tipos de proceso y las formas de procedimiento. 2. En lo concerniente a la actividad procesal debe incluirse en su estudio, por un lado la teora del procedimiento y la del acto procesal y los principios que deben inspirarla. para su ms eficaz rendimiento. 3. Las fuentes del derecho procesal. 4. La organizacin judicial y las bases en que haya de asentarse los principios que deban inspirarla para su ms eficaz rendimiento, conocer la intervencin del Ministerio Pblico y la de los abogados en el proceso. 5. El estudio de los sujetos procesales, su categora, clases, cometido, especies, cualidades y criterios para el nombramiento. 6. Respecto a la prueba, su funcin, caracteres, carga, fuerza probatoria y sistemas y criterios para su apreciacin. 7 La sentencia, finalidad y clases. 8. La cosa juzgada. 9. La teora de la impugnacin. 10. La ejecucin. 11. La Jurisdiccin Voluntaria.
1

Podetti, Ramiro J.- lvarez M. Erikc, TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Pg. 60. Guatemala.

Denominacin:
A travs de su evolucin ha sido objeto de distintas denominaciones, dependiendo de la doctrina, su grado de evolucin as como de los particulares puntos de vista de los distintos autores. Denominndose: Prctica Forense, Derecho Justiciario, Derecho Judicial, Derecho Jurisdiccional, etc. Siendo la denominacin de ms aceptacin la de Derecho Procesal, del Profesor Chiovenda.

Naturaleza Jurdica.
Para establecer la naturaleza jurdica del Derecho Procesal es preciso establecer primero que es la relacin jurdica. La relacin Jurdica es la comunicacin que se da entre dos o ms personas. Se encuentra establecida y normada por las leyes emitidas por el Estado en ejercicio de la funcin soberana delegada por el pueblo. En principio, las leyes creadas por el Estado son de carcter general y abstractas para que cuando se produzca un conflicto de intereses se concreten, y el rgano jurisdiccional intervenga resolviendo justamente la controversia. El rgano jurisdiccional para resolver el conflicto de intereses tiene que valerse de normas y stas son denominadas procesales. En este momento es cuando se determina la naturaleza jurdica del Derecho procesal. Es en este momento en que se trata de determinar cul es la naturaleza del Derecho procesal; es decir si es de derecho privado o derecho pblico. Teora de Inters del Derecho Privado: Es cuando regula las relaciones reciprocas de los individuos, fijando lmites a los intereses de cada uno de ellos. Considera que en los conflictos de intereses debe existir igualdad de condiciones cuando se originan por intereses entre particulares, o entre intereses particulares y colectivos o entre intereses particulares y estatales. Teora de Inters del Derecho Pblico: Regula la organizacin del Estado y la de los dems entes pblicos, as como las relaciones reciprocas de estos, cuando el Estado acta en relacin de subordinante y el particular de subordinado, apreciando de igual manera el caso del Estado defendiendo el inters general sobre el particular.

Caracteres o caractersticas del Derecho Procesal:


Fundamentalmente, el Derecho procesal se caracteriza porque es: a. Derecho pblico. La funcin jurisdiccional del Estado y las normas procesales son de naturaleza pblica, lo que impide puedan derogarse o renunciarse por el acuerdo definido entre las partes interesadas. Las leyes procesales, de esa cuenta, son de cumplimiento imperativo en el territorio ocupado por el Estado prevalecen sobre las normas de naturaleza extranjera. La excepcin a este principio se produce en el caso de las disposiciones relacionadas con los derechos humanos que tienen preeminencia sobre el derecho interno guatemalteco (artculo 46 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala). b. Derecho formal. El contenido del Derecho procesal se determina por la materia la que, como fin de la actividad jurisdiccional, regula la organizacin y la forma de los tribunales de justicia y el proceso. c. Derecho instrumental. Las leyes procesales son y se utilizan como instrumentos para la realizacin del Derecho y son los medios de aplicacin de las normas de derecho objetivo. d. Derecho autnomo. Es una rama independiente del Derecho que posee sus propios principios, instituciones y contenido doctrinario.

Fuentes del Derecho Procesal:


Alsina se refiere Llmanse fuentes del derecho procesal las disposiciones que pueden citarse vlidamente en el proceso para fundar un acto de procedimiento.

Clasificaciones de las fuentes del Derecho Procesal hay varias, la ms conocida es la de las fuentes formales. Vescovi seala las siguientes: La ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. De conformidad con la legislacin guatemalteca no se aceptan todas las citadas como fuentes creadoras del Derecho Procesal. Anlisis de las fuentes anteriormente relacionadas:

La ley:
Nos referimos a la norma jurdica que emanada del organismo legislativo reglamenta el procedimiento para la aplicacin de la ley sustantiva al caso concreto. Las normas procesales pueden ubicarse en la Constitucin, en constitucionales, en cdigos procesales y sustantivos o por leyes especificas. normas

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, al referirse a la independencia del Organismo Judicial y a la potestad de juzgar, estipula La justicia se imparte de conformidad con la Constitucin y las leyes de la Repblica. Nuestra constitucin claramente indica que todo debe ser en apego a la ley, pudiendo ejemplificar esto con varios de sus artculos, entre ellos, el art.5 Libertad de accin: toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohbe; el artculo 15. Irretroactividad de la ley. Por su parte la Ley del Organismo Judicial en su artculo 2 nos dice La ley es la fuente del ordenamiento jurdico. La jurisprudencia la complementar. La costumbre regir slo en defecto de ley aplicable o por delegacin de la ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden publico y que resulte probada

La Costumbre:
Se define a la costumbre como la norma jurdica que resulta de una prctica general, constante y prolongada, relativa a una determinada relacin de hecho y observada con la conviccin de que es jurdicamente obligatoria. Del concepto descrito podemos extraer dos elementos que la integran: El elemento externo, consistente en la reiteracin de una prctica o conducta; El elemento interno, la conviccin o conciencia de su obligatoriedad. La Costumbre consiste pues en el uso constante de una actuacin o conducta que, en ausencia de una ley siempre que no la contradiga, la suple o llena en las lagunas que contenga.
4

Jurisprudencia:
Esta fuente se constituye por la serie de fallos y decisiones jurisdiccionales que, basados en la interpretacin y la analoga, producen efectos invariables, siendo su efectividad reconocida por la ley sustancia y complemento del ordenamiento jurdico. En Guatemala, la jurisprudencia se origina de los fallos de dictados por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad y se halla establecida como fuente supletoria de la ley.

Doctrina:
Esta integrada por las obras de los jurisconsultos o personas dedicadas al estudio del Derecho y, en el caso que nos ocupa, del Derecho Procesal.

You might also like