You are on page 1of 3

Concepto de Evolucin Toda la inmensa variedad de formas de vida presentes en nuestro planeta proviene de una o unas pocas especies

de organismos originales. Esto incluye tanto a plantas como animales, bacterias microscpicas como gigantes ballenas azules y tanto a los actuales seres vivientes como a los ya extinguidos. Todas las especies existentes hoy en da, provienen de otras primitivas. Proceso que Darwin originalmente describi como "descendencia con modificaciones" y que Spencer llam posteriormente evolucin. La evolucin es un cambio gentico en una poblacin (organismos de la misma especie), que no se refiere a los cambios en un individuo durante su vida. Los individuos no evolucionan, pero si pueden hacerlo las poblaciones. Dado que la evolucin implica poblaciones mas que a individuos, debe tenerse presente la idea de "pool gnico", que indica que es una poblacin dada estn todos los genes posibles correspondientes. Esto significa pensar en la evolucin como cambios en las frecuencias gnicas dentro de un "pool gnico" especfico. Se ilustrar lo anterior con un ejemplo: la respuesta de las bacterias frente a los antibiticos". El uso de la penicilina a partir de 1940 aument astronmicamente. Se supuso que se terminara totalmente con las enfermedades infecciosas por bacterias sensibles a este antibitico. Esto no ocurri porque cada vez que se aplicaba la penicilina, la gran mayora de las bacterias presentes, pero no la absoluta totalidad, moran. Las poqusimas sobrevivientes tenan resistencia a la penicilina. De esta manera, el rasgo gentico pas a su progenie y las sobrevivientes se multiplicaron ms y ms, Se haba as alterado la frecuencia gnica en el pool, que favoreca resistente al antibitico. Dado que la frecuencia del grupo con ciertos genes ha cambiado en la poblacin bacteriana, se ha producido una evolucin. Si muchos de estos cambios ocurren en un tiempo, se puede llegar a una nueva

especie. Lo importante es reconocer que la evolucin puede o no llevar a una nueva especie.
Evolucin es la rama de la Biologa que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orgenes hasta el presente. Actualmente los bilogos estamos convencidos, por las evidencias acumuladas, que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano, surgieron paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y de que todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas. La evolucin es una teora por el contexto de las pruebas cientficas confirmadas por la observacin del proceso evolutivo en comunidades modernas. sto nos permite mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza, de tal forma que no podemos interpretar errneamente el Mtodo Cientfico. Slo la gente obstinada no ve evidencia en la evolucin. Cuando un enunciado no se ha verificado se denomina "hiptesis", pero si la hiptesis es sometida a pruebas experimentales y se verifica como cierta, entonces alcanza el nivel de "Teora". La evolucin depende directamente de las leyes genticas y se considera como un principio de orden en la naturaleza.

Teoras evolucionistas
Corrientes y Autores Ideas y Acontecimientos
Creacionismo y fijismo Aristteles (siglo IV a.C.) divide los seres vivos en dos reinos(animales y vegetales) Enseanza de la Biblia Las especies, inmutables, seran producto de la creacin divina.

Primeras ideas transformistas pocas de la Tierra (1779) e Historia natural (1749-1789), Georges Buffon Buffon establece una escala de tiempos geolgicos. Desarrolla la idea de la transformacin progresiva de los seres vivos.

Lamarckismo Filosofa zoolgica (1809) e Historia de los animales invertebrados (1815-1822), JeanBaptiste de Lamarck Lamarck es autor de una de las primeras teoras de la evolucin. Considera que las formas de vida complejas proceden de formas simples; las especies, bajo la influencia del medio, se transforman en nuevas especies.

Darwinismo

El origen de las especies por medio de la seleccin natural(1859), Charles Darwin

Darwin explica el fenmeno de la evolucin por un mecanismo de mutaciones aleatorias sucesivas. Los individuos sufren a continuacin la seleccin natural: los mejor adaptados sobreviven y se reproducen y los otros desaparecen.

Mutacionismo 1900 Hugo de Vries, Carl Correns y Eirch Tschermack redescubren las leyes de Mendel. De Vries se opone al carcter lento y gradual de la evolucin y postula que la modificacin de las especies puede ser drstica.

Neodarwinismo 1920-1950: nace la principal corriente de los El desarrollo de la gentica (en particular de la gentica de poblaciones conceptos evolucionistas actuales, la teora con J. Haldane, E. Mayr, R. Fisher, S. Wright y T. Dobzhansky), la sinttica de la evolucin o neodarwinismo biogeografa y la paleontologa aportan base experimental a la teora de Darwin. La gentica de poblaciones demuestra que la evolucin es consecuencia de la modificacin de las frecuencias genticas en el seno de una poblacin.

Corrientes minoritarias Las teoras de Hugo de Vries estn en el origen del modelo de los equilibrios puntuales y, en parte, del modelo neutralista Dcada de 1970: neutralismo Segn Kimura, ciertas mutaciones no aportan a la especie ventajas ni inconvenientes, de manera que la mayor parte de los cambios genticos seran neutros. S. J. Gould y N. Eldredge proponen el modelo de los equilibrios puntuales (puntualismo o saltacionismo), segn el cual la evolucin no sera gradual y progresiva, sino producto de perturbaciones bruscas que puntan prolongados periodos de equilibrio.

Dcada de 1970: modelo de los equilibrios puntuales o saltacionismo

Rastrear

You might also like