You are on page 1of 44

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

MATEMTICAS II

SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA COORDINACIN DEL SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA MARZO DE 1993

CLAVE: CRDITOS: HORAS:

112 8 4

PRESENTACIN

El programa de estudios de la asignatura M A T E M T I C A S II tiene la finalidad de informar a los profesores sobre los aprendizajes que se espera lograr en el estudiante, as como sobre la perspectiva terico-metodolgica y pedaggica desde la que debern ser enseados. El programa se constituye as, en el instrumento de trabajo que le brinda al profesor elementos para planear, operar y evaluar el curso. El programa contiene los siguientes sectores: MARCO DE REFERENCIA Est integrado por: Ubicacin, Intencin y Enfoque. La ubicacin proporciona informacin sobre el lugar que ocupa la asignatura al interior del plan de estudios, y sobre sus relaciones horizontal y vertical con otras asignaturas. Las intenciones de materia y asignatura informan sobre el papel que desempea cada una de ellas para el logro de los propsitos educativos del Colegio de Bachilleres. El enfoque informa sobre la organizacin y el manejo de los contenidos para su enseanza.

BASE DEL PROGRAMA Concreta las perspectivas educativas sealadas en el marco de referencia a travs de los objetivos de unidad y los objetivos de operacin para temas y subtemas. Los objetivos de unidad expresan, de manera general, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que constituyen los aprendizajes propuestos; los objetivos de operacin para temas y subtemas precisan los lmites de amplitud y profundidad con que los contenidos sern abordados y orientan el proceso de interaccin entre contenidos, profesor y estudiante; es decir, sealan los aprendizajes a obtener (el que), los conocimientos, habilidades o medios que se requerirn para lograrlos (el cmo) y la utilidad de tales aprendizajes en la formacin del estudiante (el para qu). ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIN Incluyen las estrategias didcticas, las sugerencias de evaluacin, la bibliografa y la retcula. Las estrategias didcticas, derivadas del enfoque, son sugerencias de actividades que el profesor y los estudiantes pueden desarrollar durante el curso para lograr los aprendizajes establecidos con los objetivos de operacin. Las sugerencias de evaluacin son orientaciones respecto a la forma en que se puede planear y realizar la evaluacin de sus modalidades diagnstica, formativa y sumativa. La bibliografa se presenta por unidad y est constituida por textos, libros y publicaciones de divulgacin cientfica que se requieren para apoyar y/o complementar el aprendizaje de los distintos temas por parte del estudiante y para orientar al profesor en la planeacin de sus actividades.

La retcula es un modelo grfico que muestra las relaciones entre los objetivos y la trayectoria propuesta para su enseanza. Para la adecuada comprensin del programa se requiere una lectura integral que permita relacionar los sectores que lo constituyen. Se recomienda iniciar por la lectura analtica del apartado correspondiente al marco de referencia, debido a que en ste se encuentran los elementos tericos y metodolgicos desde los cuales se abordarn los contenidos propuestos en los objetivos de operacin.

UBICACIN

La asignatura de Matemticas II, que se imparte en el segundo semestre, integra junto con Matemticas I, Matemticas III y Matemticas IV la materia de Matemticas. La materia de Matemticas pertenece al rea de formacin bsica ( * ) cuya finalidad es presentar los fundamentos metodolgicos y los conocimientos disciplinarios bsicos, que permitan al estudiante acceder a conocimientos ms complejos. Pertenece junto con la materia de Clculo Diferencial e Integral y Estadstica Descriptiva e Inferencial al campo de conocimiento de Matemticas ( ** ), que se organiza considerando los diferentes niveles de abstraccin de la disciplina, as como sus diversos grados de complejidad. De acuerdo con los objetivos del Colegio, la finalidad del campo de Matemticas es: que el estudiante adquiera los elementos que conforman la cultura bsica de las Matemticas (Aritmtica, lgebra, Geometra Euclidiana, Trigonometra, Geometra Analtica, Clculo y Estadstica), de manera que desarrolle las capacidades y habilidades propias del razonamiento lgico y del pensamiento inductivo-deductivo, indispensable en la comprensin y aplicacin de los diferentes mtodos y conceptos matemticos, as como el dominio del lenguaje de las Matemticas y de los modelos que esta disciplina desarrolla conjuntamente con sus diversos procedimientos de elaboracin: La materia de Matemticas busca ampliar en el estudiante el conocimiento y el desarrollo de la capacidad de abstraccin, mediante el estudio y la prctica de los diferentes niveles de formalizacin y generalizacin, de modelos, lenguajes y mtodos de la disciplina, no slo como un sistema lgico o como una herramienta en el estudio de otros campos del conocimiento, sino tambin como una ciencia con una dinmica propia.

(*) (**)

Ver cuadro No. 1 Ver cuadro No. 2

La materia de Clculo Diferencial e Integral recupera e integra los conocimientos de la materia de Matemticas, al abordar problemas y plantearlos con mayor nivel de abstraccin, mediante el uso del mtodo de los procesos infinitos. Con el cual el estudiante accede al conocimiento y prctica de un nuevo lenguaje y una nueva metodologa bsica para su cultura matemtica. La materia de Estadstica Descriptiva e Inferencial permite interpretar y explicar, a travs de procedimientos especficos, las relaciones, operaciones y transformaciones que caracterizan a diversos fenmenos en forma cuantitativa, lo que implica desarrollar habilidades especficas para organizar, analizar, interpretar y sintetizar informacin, as como para sistematizarla y hacer inferencias. Con respecto a las asignaturas que conforman la materia de Matemticas: Matemticas I incluye en sus contenidos nociones de aritmtica y lgebra como son: los nmeros reales y sus propiedades, el desarrollo de los mtodos aritmticos y las diferencias y ventajas de los mtodos algebraicos respecto a los aritmticos, poniendo nfasis en el aspecto operativo de estos conocimientos. Algunos de estos temas ya fueron estudiados por los alumnos en otros ciclos, aqu se profundiza y amplia su estudio y, adems, fungen como base y antecedente de los aprendizajes que se pretenden alcanzar en las asignaturas consecutivas. En Matemticas II se contina el estudio del lgebra, abordando el tema de las funciones lineales, cuadrticas, polinomiales, exponenciales y logartmicas, analizando algunas de sus propiedades y realizando su representacin grfica, como apoyo en la formalizacin del conocimiento matemtico e iniciando el estudio de los procesos dinmicos (iteracin y recursividad) y sus relaciones con otras reas de conocimiento. Matemticas III incluye los temas de Geometra Euclidiana y Trigonometra, donde el estudiante inicia el estudio del mtodo deductivo y establece una retroalimentacin con el lgebra al operar elementos geomtricos, con los cuales aplica su conocimiento en el manejo y generalizacin de un nuevo lenguaje.

En Matemticas IV se estudia la Geometra Analtica, que aborda temas relacionados con la lnea recta y las secciones cnicas, las cuales permiten estudiar mtodos de solucin para resolver problemas geomtricos, as como obtener los conocimientos necesarios para acceder al estudio del clculo diferencial e integral y/o a la estadstica descriptiva e inferencial.

RELACIONES DE SERVICIO DE MATEMTICAS II

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN

MATEMTICAS

CIENCIAS NATURALES

MTODOS DE INVESTIGACIN

La materia de Matemticas recibe servicio directo de las materias de Taller de Lectura y Redaccin y Mtodos de Investigacin; respecto a la primera, en cuanto al desarrollo de habilidades para manejar y comprender el lenguaje a partir de sus elementos, de su significado, de sus reglas y de su uso, pues el lenguaje matemtico requiere para su comprensin y manejo de dichas habilidades. En cuanto a Mtodos de Investigacin, el manejo de la lgica, conjuntamente con el estudio del mtodo cientfico y la formacin de actitudes favorables a la investigacin, le da un relevante papel al servicio que otorga esta materia. Por su parte, Matemticas da servio a las materias del campo de Ciencias Naturales al desarrollar procedimientos y habilidades de anlisis, de observacin y de abstraccin, indispensables para el estudio y aplicacin de estos conocimientos, mucho de lo cual se concreta en el planteamiento y solucin de problemas especficos, para lo que se requiere un buen dominio de lenguajes simblicos y capacidad de abstraccin.
7

Por su parte, Matemticas da servio a las materias del campo de Ciencias Naturales al desarrollar procedimientos y habilidades de anlisis, de observacin y de abstraccin, indispensables para el estudio y aplicacin de estos conocimientos, mucho de lo cual se concreta en el planteamiento y solucin de problemas especficos, para lo que se requiere un buen dominio de lenguajes simblicos y capacidad de abstraccin.

REA PROPEDUTICA

REA DE FORMACIN BSICA


CAMPO DE CONOCIMIENTOS DE MATEMTICAS

REA DE FORMACIN ESPECFICA

MATERIA DE ESTADSTICA

MATERIA DE MATEMTICAS ASIGNATURAS I, II, III y IV

MATERIA DE CLCULO

Cuadro No. 1

Cuadro No. 2

CAMPO DE CONOCIMIENTOS DE MATEMTICAS

MATERIA DE MATEMTICAS:
Matemticas I, II, III y IV

MATERIA DE CLCULO
CADI I y II

MATERIA DE ESTADSTICA
EDI I y II

10

INTENCIN

Por su carcter formativo, las Matemticas son una disciplina fundamental para lograr los propsitos del rea propedutica y, por consiguiente, del rea bsica, pues a travs de su estudio el alumno va desarrollando habilidades bsicas que podr ampliar y retroalimentar en el estudio y solucin de problemas o fenmenos de otros campos.

As pues, la intencin de la materia de Matemticas (*) es lograr que a partir del estudio de la Aritmtica como Introduccin al lgebra, lgebra, y Funciones, Geometra Euclidiana y Trigonometra y Geometra Analtica, el estudiante ejercite y acreciente su capacidad de razonamiento lgico y desarrolle sus habilidades de abstraccin, de anlisis y de integracin, as como su capacidad para desglosar y sistematizar ideas, por ejemplo en la comprensin y solucin de un problema, aspectos fundamentales en el aprendizaje y aplicacin de los mtodos matemticos.

La finalidad de lo anterior es que el estudiante tenga una participacin activa en el estudio, comprensin y aplicacin de los diferentes mtodos del lenguaje matemtico, enfocado al estudio de fenmenos y solucin de problemas, as como al descubrimiento de la disciplina y de su procedimiento de formalizacin.

Una de las principales preocupaciones es proporcionar a los alumnos los elementos metodolgicos bsicos de las matemticas, para profundizar sucesivamente en el estudio de las mismas. Por ello, y de acuerdo a los aprendizajes propuestos en la intencin de rea y de materia, la intencin para la asignatura Matemticas II plantea que:

(*)

Ver cuadro No. 3

11

A partir del estudio del lgebra de funciones como la lineal y las polinomiales, entre otras, y su relacin con la ecuacin cuadrtica, se continuar desarrollando en el estudiante las habilidades de anlisis y de sistematizacin, tanto a nivel conceptual como operativo, enfocadas a establecer las relaciones existentes entre los conceptos algebraicos y de stos con fenmenos y problemas de la realidad, destacando la importancia de la abstraccin y de la generalizacin que se da en este proceso; para ello se recurrir al estudio de situaciones problemticas, a la experiencia previa del estudiante y a la geometra como elementos de apoyo; lo anterior para que el estudiante contine desarrollando el lenguaje matemtico y pueda usarlo en la interpretacin y explicacin de la realidad; comprenda la utilidad de las funciones en el estudio de diversos problemas y avanzar en la formalizacin de los procedimientos de estructuracin del conocimiento matemtico.

12

Cuadro No. 3

FINALIDAD DEL CAMPO MATEMTICAS DE

INTENCIN DE LA MATERIA MATEMTICAS

DE

INTENCIN DE LA

ASIGNATURA DE MATEMTICAS

MATEMTICAS I, II, III y IV

13

ENFOQUE

El enfoque se define como la perspectiva desde la cual se estructuran los contenidos y se establece la metodologa a seguir para su enseanza y aprendizaje. El enfoque se divide en dos mbitos: el disciplinario y el didctico. EN EL ASPECTO DISCIPLINARIO: La matemtica tiene un cuerpo tericometodolgico integrado por diversas ramas, que a travs de su desarrollo histrico ha conformado mtodos y lenguajes especializados propios de esta ciencia. De acuerdo con este desarrollo las principales caractersticas de la disciplina son: el carcter abstracto, el carcter integrador, el rigor lgico y el manejo de un lenguaje simblico (grfico y numrico). Estas estn interrelacionadas y presentan diferentes grados de complejidad, dependiendo de la rama o el nivel explicativo donde se aborden los conocimientos. A continuacin se presenta un esquema sinttico sobra las caractersticas mencionadas; es importante no olvidar que todas ellas se encuentran relacionadas entre si de manera estrecha.
EL CARCTER ABSTRACTO Es el proceso mental que se realiza para manejar un lenguaje, identificar las caractersticas de los objetos y traducir stas a smbolos (imgenes mentales); la dificultad para abstraer se refleja en los niveles de explicacin progresivamente ms generales. EL CARCTER INTEGRADOR El conocimiento matemtico se construye a partir de la reinterpretacin reelaboracin de los conocimientos, esto se logra con la recuperacin e integracin de conceptos previos para generar nuevas perspectivas y conocimientos, y, de esta manera, ampliar, profundizar y aplicar los conocimientos tanto en la misma disciplina como en otras reas. EL RIGOR LGICO El rigor lgico se manifiesta en dos niveles, uno referido a la secuenciacin rigurosa de las construcciones tericas y metodolgicas disciplinarias, y el otro a la secuencia de axiomas, principios o pasos que se siguen en la demostracin para aceptar como verdadero el conocimiento, de acuerdo con una serie de reglas. EL LENGUAJE SIMBLICO (grfico y numrico) Es la herramienta que facilita la comprensin de conceptos y la elaboracin de modelos matemticos, con el manejo de una terminologa y una simbologa especficas.

14

Con base en estas caractersticas de la disciplina se seleccionan, organizan y desglosan los contenidos, a fin de formar una estructura articulada donde se avance y profundice paulatinamente en el conocimiento matemtico. De esta manera, al iniciar con el estudio de nociones aritmticas, se retoma el nivel menos abstracto, con menos complejidad en su rigor lgico y con el manejo de un lenguaje simblico ms sencillo, elementos que progresivamente se van complejizando hasta adquirir un nivel ms abstracto en la formalizacin e integracin del conocimiento matemtico con el estudio de la Geometra Analtica; as mismo su carcter integrador requiere, en la construccin del conocimiento, partir de aprendizajes anteriores, estableciendo relaciones entre las diversas ramas de la disciplina; de esta manera, al concluir con el estudio de la Geometra Analtica, se retoman globalmente los aprendizajes y se da un nuevo significado a los conocimientos previamente adquiridos. EN EL ASPECTO DIDCTICO: El siguiente es un esquema sencillo de la idea didctica que estructura y organiza los contenidos objetivos del programa:
ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS

ASPECTOS

Nociones: Sencillas Concretas Conocidas Intuitivas

Conceptos: Complejos Abstractos Desconocidos Formales LOGRAR LOS APRENDIZAJES

15

Es importante que en la enseanza y aprendizaje de las Matemticas se modifique la idea de transmitir el conocimiento como algo acabado, obligando al estudiante a memorizar o mecanizar operaciones y procedimientos; por el contrario, se propone que el profesor retome continuamente la experiencia de los estudiantes, tanto en lo acadmico como en lo cotidiano, y que adems promueva su participacin durante todo el proceso educativo, donde stos analicen y apliquen los conocimientos; un apoyo muy importante para lograr lo anterior es la Geometra, ya que este elemento permite dar un contexto a las Matemticas a travs de la representacin y visualizacin de algunos conceptos, facilitando su comprensin. En este sentido, se retoman las siguientes lneas como aspectos que permean el acto educativo: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS O EXPLICACIONES DE FENMENOS Iniciar el proceso de aprendizaje de esta manera permite al estudiante utilizar sus habilidades de pensamiento y sus conocimientos previos para intentar resolver la situacin, el no conseguirlo impondr la necesidad de buscar explicaciones y acceder a un nivel superior de conocimiento. Por una parte el alumno tiene la necesidad de acceder a conocimientos ms complejos, y requiere de una metodologa para hacerlo y, por otra, es importante que el estudiante conozca y aplique los diversos mtodos que conforman esta ciencia, de tal manera que se propicie la bsqueda y anlisis de informacin, utilizando el mtodo inductivodeductivo. La obtencin de explicaciones a travs de la investigacin y su confrontacin con la informacin terica permiten la apropiacin constructiva del conocimiento; esto impide la memorizacin acrtica, en el momento que el estudiante da al contenido un significado propio vinculado con su realidad. En la apropiacin constructiva del conocimiento es indispensable que el estudiante observe la utilidad de los conocimientos adquiridos, sus relaciones con otras disciplinas o con la realidad inmediata y sus posibles aplicaciones tecnolgicas o en la solucin de problemas. Propiciar que lo aprendido sea generalizado en otros campos del conocimiento permite la realizacin de investigaciones multidisciplinarias y el reinicio del proceso para solucionar problemas cada vez ms complejos. La retroalimentacin permite al estudiante observar y corregir errores, as como valorar aciertos en funcin de sus propios resultados.

EJERCITACION DE LOS MTODOS

APROPIACIN CONTRUCTIVA Y PRODUCCIN DE CONOCIMIENTOS

RELACIONES, UTILIDAD Y APLICACIONES ACTUALES

CONSOLIDACIN, INTEGRACIN Y RETROALIMENTACIN

16

Retomando las caractersticas de la disciplina y los ejes didcticos como organizadores de los contenidos, en el caso de Matemticas II se parte del estudio de la funcin lineal, a travs del planteamiento de problemas cuyo modelo matemtico sea una funcin de este tipo; a partir de esta funcin lineal y su grfica se busca establecer la relacin que tiene con la ecuacin de primer grado, poniendo nfasis en el desarrollo del razonamiento matemtico, ms que en la mecanizacin y la memorizacin. Para ello el programa pretende rescatar la experiencia que el estudiante posee en relacin con el uso de las operaciones algebraicas y la traduccin de enunciados al lenguaje algebraico.

Se sigue con el estudio de las funciones polinomiales cuadrticas y su relacin con la ecuacin cuadrtica, obteniendo los modelos matemticos de problemas que conduzcan a una ecuacin de segundo grado en una incgnita, estableciendo sus diferentes procedimientos de solucin algebraicos y geomtricos; en este sentido se recurre frecuentemente a las grficas como un importante apoyo para estudiar los distintos tipos de funciones que se ven a lo largo del curso, de modo que se pueda visualizar tanto el modelo algebraico de cierto problema como su comportamiento grfico. Dado que hasta aqu el estudiante ha venido manejando de una manera intuitiva el concepto de funcin, se contina el estudio de las funciones formalizando su concepto general, hasta comprender su clasificacin, grfica y propiedades bsicas, para esto se generaliza la funcin lineal y cuadrtica como una funcin polinomial.

Finalmente se pretende culminar el curso de Matemticas II con el estudio de las funciones continuas y discretas a un nivel elemental. Apoyndose en las segundas, se introducen conceptos como el de la recursin y el de iteracin de funciones, con la idea de que el estudiante obtenga las bases para comprender algunos de los ltimos descubrimientos y avances de la Matemtica como: teora del caos y fractales.

17

UNIDAD 1. OBJETIVO:

FUNCIN LINEAL Y ECUACIN DE PRIMER GRADO CON DOS INCGNITAS

Carga horaria: mn. 16 mx. 18 hrs.

El estudiante comprender que las funciones lineales son modelos algebraicos, as como la importancia de la representacin grfica y la relacin entre estas funciones con las ecuaciones de primer grado con dos incgnitas, para ello se plantearn problemas de diferentes reas, apoyndose en grficas que permitan visualizar la relacin mencionada, lo anterior con la finalidad de que el estudiante conozca y maneje el lgebra de las funciones y contine desarrollando sus habilidades de abstraccin y de anlisis representando simblicamente situaciones concretas, as como la solucin de problemas.

OBJETIVO DE OPERACIN 1.1 FUNCIN LINEAL: SU RELACIN CON LA ECUACIN DE PRIMER GRADO CON DOS INCOGNITAS (mn. 16 mx. 18 hrs.) Qu: El estudiante relacionar e interpretar los conocidos de funciones lineales, comenzando con la proporcionalidad directa y con problemas de su entorno, as mismo establecer la relacin que estas funciones tienen con la ecuacin de primer grado, de tal manera que observe su aplicacin en el estudio y solucin de los mismos. Cmo: Por medio del planteamiento, anlisis y de problemas ya sean la o de otros campos de conocimientos, que conduzcan a la construccin y representacin de una funcin lineal. Para qu: Para ampliar su conocimiento sobre la aplicacin del modelo de funcin lineal en problemas de la realidad; para que el estudiante integre y aplique sus conocimientos algebraicos en niveles de abstraccin y complejidad mayores.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS Para este programa las sugerencias sobre estrategias didcticas se plantean a partir de los contenidos integradores identificados en cada unidad. Esto con la finalidad de desarrollar un ejemplo para que el profesor haga lo propio respecto a los dems contenidos objetivos. En la primera unidad, como nico caso, aunque no es el integrador, se comienza con el contenido objetivo inicial para ejemplificar el desarrollo de la estrategia sugerida y enseguida se plantea la estrategia didctica correspondiente al contenido integrador de esta unidad. De manera general, las estrategias didcticas del programa se dividen en tres frases que buscan apoyar la labor del profesor y el aprendizaje de los estudiantes: a) Inducir y motivar; b) orientar sistemticamente la construccin del conocimiento, y c) consolidar y retroalimentar el aprendizaje, reafirmando y/o aplicando el conocimiento.

18

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

1.1.1

RELACIN ENTRE LA FUNCIN LINEAL Y LA ECUACIN DE PRIMER GRADO CON DOS INCGNITAS

FASE DE INDUCCIN Para establecer la relacin entre la funcin lineal y la ecuacin de primer grado, se iniciar retomando la experiencia del estudiante y analizando problemas que conduzcan a una ecuacin de primer grado (ax + by = 0 y ax + by + c =0) y a la de la funcin lineal

FASE DE ESTRUCTURACIN Continuando con el trabajo es recomendable que el grupo se organice por equipos, para comparar las semejanzas y diferencias entre las grficas de las funciones que obtuvieron en la fase anterior, con respecto a la grfica de la ecuacin de primer grado. Adems, se puede pedir a los estudiantes que hagan comparaciones con otros ejemplos de problemas.

FASE DE CONSOLIDACIN El grupo organizado en equipos expresar sus conclusiones y con base en stas el profesor establecer la relacin entre funcin y ecuacin de primer grado, es decir entre: y = f (x) y f (x, y) = 0

Qu: El estudiante retomar el concepto de funcin lineal y establecer la relacin entre sta y la ecuacin de primer grado con dos incgnitas. Cmo: A travs de las representaciones grficas de la funcin lineal correspondiente y los elementos que constituyen cada uno de estos modelos algebraicos. Para qu: A fin de que el estudiante analice la vinculacin que existe entre estos dos conceptos matemticos; que integre los conocimientos adquiridos previamente y que consolide su aprendizaje sobre la funcin lineal y la ecuacin de primer grado con dos incgnitas.

19

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.1.2 PROBLEMAS QUE CONDUZCAN A UNA FUNCION LINEAL Y SU REPRESENTACIN GRAFICA.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

FASE DE INDUCCIN Organizar una lluvia de ideas con la finalidad de que el estudiante encuentre aspectos de su entorno, donde se puedan establecer funciones. Se puede discutir por equipos para precisar algunos problemas que contengan funciones.

FASE DE ESTRUCTURACIN Continuando con el trabajo, es posible que cada equipo se organice para precisar las variables que se encuentran involucradas en el problema En este momento ser pertinente que sea el profesor quien dirija una reflexin grupal, encaminada al anlisis de las variables ya detectadas*, para determinar sus caractersticas y llegar a la conceptualizacin de variable dependiente e independiente y su relacin funcional; empleando mtodos como la tabulacin y el tanteo para encontrar la solucin del problema. *Es posible que los estudiantes obtengan valores, esto sera ms ilustrativo.

FASE DE CONSOLIDACIN Durante esta fase se puede tomar un problema de los ya analizados por algn equipo, para establecer la regla de correspondencia o funcin; una vez realizado, se tomar como ejemplo para que cada equipo lo realice de manera similar. Para este caso se puede consultar lgebra con aplicaciones de Elizabeth Phillips, Captulo 9.

Qu: El estudiante obtendr la funcin lineal como modelo matemtico de problemas de inters simple: temperatura, mezclas de soluciones qumicas, velocidad y costos, entre otros; y construir la representacin de la grfica de funciones lineales con los modelos: y = ax y ax + b. Cmo: Fundamentndose en los conocimientos adquiridos sobre valor numrico de una expresin algebraica y la representacin de pares ordenados como puntos en el plano cartesiano, e identificando las variables dependiente e independiente, que permitan representar grficamente y establecer el modelo algebraico para llegar a la solucin de dicho problema. Para qu: Para que el alumno reafirme, ample y consolide sus conocimientos algebraicos y Geomtrico; para que comprenda cmo la aplicacin de estos conocimientos aporta informacin sobre el comportamiento de los fenmenos fsicos y sobre sus posibles interpretaciones.

20

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN DIAGNSTICA Qu: Identificar los elementos que conforman la funcin lineal como un modelo constituido por variables (independiente y dependiente) y constantes. Diferenciar el grado de generalizacin de la funcin lineal entre la ecuacin de primer grado. Representar grficamente una funcin lineal. Construir y manejar los modelos algebraicos sencillos Manejar las leyes de los exponentes. Manejar la factorizacin y los productos notables. Detener el valor numrico de una expresin algebraica. Manejar las propiedades de campo de los nmeros reales.

Cmo: Se recomienda el uso de instrumentos de evaluacin correspondientes a las tcnicas de interrogatorio y de observacin. Para la primera, las pruebas objetivas (opcin mltiple, relacin de columnas, etc.) y, para la segunda, la resolucin de problemas donde se considere el procedimiento as como el resultado. Para qu: Obtener informacin que permita al profesor planear el curso considerando los aprendizajes incompletos de los estudiantes para realizar acciones que permitan operar el programa de estudios en las mejores condiciones, estableciendo estrategias adecuadas.

21

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN Los resultados de esta evaluacin deben conocerlos tambin los estudiantes para que conozcan las condiciones en que se encuentran y con las cuales van a iniciar el curso. FORMATIVA Qu: Plantear el modelo a partir de problemas sencillos Manejar el modelo para resolver problemas sencillos. Representar grficamente la funcin. Relacionar la funcin lineal con la ecuacin de primer grado.

Cmo: Se sugiere que, inicialmente a travs del trabajo en equipo, se resuelvan problemas sencillos revisando cada uno de los aspectos o etapas consideradas, sealando los avances y obstculos que se presenten para ser tratados en forma especfica. Consecuentemente se harn tareas de manera individual que traten los mismos contenidos y que permitan valorar la enseanza y el aprendizaje. Estas actividades se llevarn a cabo durante el proceso que requiera esta unidad. Para qu: Para obtener informacin inmediata y valorar, por un lado, si la estrategia es efectiva, para que los alumnos obtengan los primeros elementos para la construccin del concepto de funcin. Si no es el caso, adecuar la metodologa de trabajo a las condiciones del grupo, para llevar a buen trmino esta primera unidad.

22

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUCIN SUMATIVA Qu : - Manejar el concepto y el modelo de funcin lineal - Obtener y solucionar modelos algebraicos sencillos de funcin lineal. - Comprender la relacin entre funcin lineal y ecuacin de primer grado con dos incgnitas - Elaborar e interpretar las grficas de la funcin lineal y de la ecuacin de primer grado. - Plantear y resolver problemas sencillos. Cmo: Se sugiere que la valoracin para esta primera unidad considere los siguientes aspectos o etapas: 1. Plantear el problema 2. Obtener el modelo 3. Operar con el modelo 4. Encontrar el resultado 5. Verificar el resultado 6. Representar grficamente el modelo 7. Interpretar el resultado

Los instrumentos que se recomienda son pruebas objetivas, correspondientes a las tcnicas de interrogatorio y resolucin de problemas, con los de opcin mltiple, relacin de columnas, respuesta breve, verdaderofalso y observacin de procedimientos y verificacin de resultados, entre otros. Para qu: Para conocer el grado de integracin, consolidacin y manejo de los primeros elementos referidos al concepto de funcin, que den acceso a la aplicacin de la funcin lineal. La informacin que se detenga ser til al profesor para la evaluacin formativa, ya que le permitir valorar su trabajo docente en la reafirmacin de aciertos y en la correccin de errores.
23

OBJETIVO

BIBLIOGRAFA UNIDAD I

1.1 1.1.1 1.1.2

BRITTN, JACK T., IGNACIO, BELLO. lgebra y Trigonometra Contemporneas. HARLA, Mxico, 1982. El contenido abarca desde nmeros reales, polinomios, relaciones, funciones y grficas hasta sistema de ecuaciones y sucesiones y series, El texto cubre de la primera a la tercera unidad en cuanto a teora y problemas de diferentes tipos.

1.1 1.1.1

- GOBRAN, ALFONSE. lgebra Elemental. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1990. El contenido comprende desde conjuntos en general hasta los nmeros reales en particular, pasando por polinomios, ecuaciones lineales y ecuaciones cuadrticas de una variable.

1.1 1.1.1 1.1.2 -

Es un texto bsicamente sistemtico, con muchos ejercicios y problemas, adecuado para que practique el estudiante, sobre todo en la primera y segunda unidades. PHILLIPS, ELIZABETH P., THOMAS, BUTTS., MICHAEL, SHAUGHNESSY. lgebra con Aplicaciones. HARLA, Mxico, 1983. Contiene un extenso panorama de las aplicaciones de la matemtica partiendo desde los nmeros reales, pasando por ecuaciones y funciones hasta llegar a sucesiones de series aritmticas y geomtricas. Es recomendable para las tres unidades ya que tiene una estructura de acuerdo con el enfoque de la propuesta pedaggica.

24

OBJETIVO 1.1 1.1.1 1.1.2 -

BIBLIOGRAFA SCHOOLS COUNCIL SIATH FORM MATHEMATICS PROJECT. Modelos Polinomiales, Unidad de los Estudiantes. CECSA, Mxico, 1985. Este texto contiene ejemplos de problemas desarrollados en forma gradual, desde modelos lineales hasta los cbicos, adems de instrucciones para el manejo correcto del libro, preguntas, referencias, prerrequisitos matemticos, sugerencias y respuestas. Se recomienda para la primera y segunda unidad para diversificar los problemas.

1.1 1.1.1 1.1.2

SWOKOWKI, EARL W. lgebra y trigonometra con Geometra Analtica. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1986. Contempla un panorama completo del lgebra con ejemplos, ejercicios, aplicaciones y repasos. Es adecuado para la primera y segunda unidad, tanto para la investigacin de temas, como de referencia para ejercicios y problemas.

25

UNIDAD 2. FUNCIONES POLINOMIALES Y SU REPRESENTACIN GRAFICA OBJETIVO:

Carga horaria: mn. 30 mx. 34 hrs.

El estudiante representar grficamente las funciones polinomiales; analizar particularmente la cuadrtica y establecer su relacin con un caso particular el de la ecuacin cuadrtica, incluyendo otros mtodos de solucin para la misma, a travs del estudio de problemas concretos; retomando su experiencia en relacin con las operaciones algebraicas, la ecuacin y la funcin lineal, para que integre estos conocimientos en la adquisicin de otros nuevos, en la representacin, interpretacin y solucin de los modelos algebraicos obtenidos y profundice en el desarrollo de sus habilidades de razonamiento lgico matemtico. ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

OBJETIVOS DE OPERACION 2.1 FUNCIN POLINOMIAL CUADRTICA, SU RELACIN CON LA ECUACIN CUADRTICA (mn. 22, mx. 24 hrs.)

Qu: El estudiante integrar sus conocimientos algebraicos en el estudio de la funcin polinomial cuadrtica, identificar su relacin con la ecuacin cuadrtica y manejar los mtodos de solucin de esta ltima. Cmo: Por medio del anlisis y solucin de problemas que conduzcan al planteamiento de modelos algebraicos y la representacin grfica de funciones polinomiales cuadrticas. Para qu: Para que el estudiante interprete las soluciones de los modelos conocidos de funciones polinomiales cuadrticas y los relacione aplicndolos en diversos problemas de la misma disciplina y de otras reas del conocimiento.
26

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

2.1.1

PROBLEMAS QUE CONDUZCAN A UNA FUNCIN POLINOMIAL CUA-DRTICA.

FASE DE INDUCCIN Para iniciar este tema se partir de problemas que permitan a los estudiantes manipular las variables fsicamente y obtener datos que los lleven a una funcin cuadrtica, como por ejemplo, el problema que se encuentra en el lgebra de Swokowski p. 174 en el de Phillips p. 43l, 447 y 448, entre otros.

FASE DE ESTRUCTURACIN

FASE DE CONSOLIDACIN

Qu: El estudiante obtendr funciones cuadrticas y construir su representacin grfica como modelos de problemas de reas, cada libre y costos, entre otros. Cmo: Retomando la experiencia del estudiante en la traduccin al lenguaje algebraico, analizando cada problema e identificando aquellas variables que permitirn usar el valor numrico de una expresin algebraica, la tabulacin, la grfica y establecer el modelo algebraico para la solucin de dicho problema. Para qu: A fin de que el estudiante reafirme y consolide las habilidades de abstraccin y anlisis, de manera que establezca la relacin de los aspectos geomtricos con los algebraicos y resuelva diversos problemas que pueden ser solucionados con el apoyo de estos modelos.

Una vez obtenidos los datos, Los estudiantes encontrarn los estudiantes tendrn que para ciertos valores de la vahacer las grficas correspon- riable independiente, los de la dientes, investigando poste- dependiente (interpolacin). riormente a qu tipo de grfica corresponden, as como la comparacin del cambio de pendiente con el modelo de funcin lineal. Segn sus conclusiones el profesor precisar el modelo que se asemeja y las variables correspondientes.

27

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

2.1.2

PROBLEMAS QUE CONDUZCAN A UNA ECUACIN CUADRTICA Y SU RELACIN CON LA FUNCIN POLINOMIAL CUADRTICA.

FASE DE INDUCCIN Para iniciar este tema, el profesor plantear problemas donde se relacione la funcin y la ecuacin cuadrtica como caso particular de sta, de manera que el estudiante inicie el proceso de identificacin de los diferentes aspectos de la relacin entre la funcin y la ecuacin cuadrtica.

FASE DE ESTRUCTURACN Continuando con el trabajo es recomendable que el grupo se organice en equipos, para comparar las grficas de funciones, que obtuvieron en el subtema 2.1.1 con la ecuacin cuadrtica, en sus semejanzas y diferencias.

FASE DE CONSOLIDACIN El grupo, organizado en equipos, expresar sus conclusiones y con base en sta el profesor establecer la relacin entre funcin y ecuacin cuadrticas.

Qu: El estudiante propondr y plantear problemas de reas, de dinero, de longitudes, entre otros, cuyo modelo algebraico sea una ecuacin cuadrtica y su relacin con la funcin polinomial cuadrtica. Cmo: Identificando las variables funda-mentales de cada problema, auxilindose de su representacin grfica correspondiente y de los elementos que constituyen cada uno de estos modelos algebraicos. Para qu: A fin de que el estudiante integre los conocimientos adquiridos consolidando su aprendizaje sobre las ecuaciones y las funciones cuadrticas, para aplicarlos en la solucin de diversos problemas.

28

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.1.3 SOLUCIN DE UNA ECUACIN CUADRTICA: MTODOS ALGEBRAICOS Y GRAFICOS.
FASE DE INDUCCIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


FASE DE ESTRUCTURACIN Siguiendo la secuencia del tema, los estudiantes investigarn mtodos para solucionar las ecuaciones cuadrticas (factorizacin complementando cuadrados y frmula general), si es posible manejando el mismo ejemplo en todos los casos. En equipos los estudiantes expondrn al grupo sus conclusiones y el profesor puntualizar, recapitular y enfatizar aquellos puntos que considere pertinentes. FASE DE CONSOLIDACIN Para finalizar se plantearn ecuaciones incompletas y los estudiantes las resolvern utilizando los tres mtodos algebraicos, posteriormente se har lo mismo con las ecuaciones completas, de tal manera que el estudiante desarrolle el concepto de ecuacin cuadrtica.

Qu: El estudiante desarrollar el concepto de ecuacin cuadrtica, identificar sus elementos y dominar. Los procedimientos de solucin algebraica y grfica de este tipo de ecuaciones, tales como: ensayo y error, factorizacin, completando cuadrados y la frmula general usando la grfica de la funcin para localizar sus races asociadas. Cmo: Retomando los modelos algebraicos de ecuaciones cuadrticas obtenidos de diversos problemas y apoyndose en los conocimientos y habilidades previas sobre tabulacin, representacin grfica, operaciones con expresiones algebraicas y factorizacin. Para qu: A fin de propiciar en el estudiante la integracin de conocimientos antecedentes y su ejercitacin en la operacin de dichos mtodos, as como la comprensin de la lgica de sus procedimientos y pueda aplicarlos en la solucin de problemas concretos de la misma disciplina y de otras reas de conocimiento.

Para iniciar el tema (2.1.3) de los mtodos algebraicos, se pude retomar los modelos obtenidos en los subtemas anteriores y organizar equipos para determinar cules son los elementos de acuerdo a la ecuacin cuadrtica (trmino en x2, en x e independiente). En esta fase se puede iniciar con una recapitulacin, estableciendo una secuencia gradual para ir desde productos notables hasta completar cuadrados, utilizando el apoyo geomtrico que considera las reas y lados de un cuadro, es decir:
4 x ? ? ? ? ? x 4x x2 ? 9x2 ? A x2 ? ? ? 4 16 4x ? x ? ? A ? Producto notable A = x2 + 8x + 16 Factorizacin x2 + 8x + 16 9x2 + x = 0

? ?

Completar cuadrados de (A + A = 8x) x2 + 8x

29

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

2.2

OTRAS FUNCIONES POLINOMIOLES: REPRESENTACIN GRAFICA (mn. 8 mx. 10 hrs.)

Qu: El estudiante ampliar y aplicar sus conocimientos previos en la representacin grfica de otras funciones polinomiales. Cmo: Retomando su experiencia sobre el estudio de la funcin lineal, cuadrtica, la tabulacin y su representacin grfica. Para qu: El estudiante pueda representar grficamente el comportamiento de diversos fenmenos para su anlisis.

30

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

2.2.1 REPRESENTACIN GRFICA DE FUNCIONES POLINOMIALES. Qu: El estudiante emplear modelos algebraicos en la representacin grfica de funciones polinomiales. Cmo: Retomando su experiencia sobre el estudio de la funcin cuadrtica, estableciendo su relacin con los aspectos geomtricos y algebraicos, y partiendo de problemas cuyo modelo algebraico de solucin sea una funcin polinomial de un grado mayor que dos. Para qu: Para que el estudiante identifique sus caractersticas y pueda acceder de una manera constructiva al concepto general de funcin y a la clasificacin de funciones.

31

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN FORMATIVA Qu: Analizar problemas que ejemplifiquen la obtencin de una parbola. Asociar la funcin cuadrtica con la grfica. Relacionar la funcin cuadrtica con su ecuacin. Aplicar el modelo para encontrar los resultados.

Cmo: Se propone trabajar en equipos donde el profesor valorar la asociacin que los estudiantes hagan de la funcin cuadrtica con su ecuacin. A partir de problemas como los que se sugieran en las estrategias didcticas (problemas de reas, de dinero, de longitudes, etc.) u otros parecidos a stos. Una vez hecha esta asociacin y con base en la informacin obtenida de la evaluacin diagnstica respecto a la factorizacin y los productos notables, el profesor podr determinar si es necesario reafirmar estos conocimientos y habilidades. As, los estudiantes podrn indagar las formas algebraicas con que se resuelve la ecuacin, primero en equipo y posteriormente en forma individual con la ejecucin de tareas. Se sugiere trabajar con un mismo ejemplo para todos los equipos. Para qu: Para conformar el concepto de funcin a travs de los elementos vistos en Matemticas I (factorizacin y productos notables) y el desarrollo del modelo, lo cual permitir ms adelante la formalizacin de la funcin en general.

32

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN SUMATIVA Qu: - Obtener el modelo algebraico de problemas que puedan representarse slo con funciones cuadrticas. - Identificar variables. - Elaborar la representacin grfica de funciones polinominales y las soluciones de ecuaciones cuadrticas. - Relacionar la ecuacin y la funcin polinomial cuadrtica. - Desarrollar procedimientos algebraicos de solucin de funciones y ecuaciones. Cmo: A travs de la resolucin de problemas que pueden representarse con funciones cuadrticas que consideren las etapas siguientes: 1. Plantear el problema 2. Obtener el modelo 3. Operar con el modelo 4. Encontrar el resultado 5. Verificar el resultado 6. Representar grficamente el modelo 7. Interpretar el resultado

Con base en estas etapas se construirn instrumentos objetivos que permitan obtener informacin sobre la integracin que hacen los alumnos de los aprendizajes anteriores con los actuales. Se recomienda que la evaluacin sea aplicada en forma individual. Para qu: Para conocer el grado de integracin y dominio del uso de procedimientos distintos de solucin algebraica y grfica de los modelos como: factorizacin, ensayo y error, etc.

33

OBJETIVO

BIBLIOGRAFA UNIDAD 2

2.1 2.1.1 2.1.3 2.1.4 2.2. 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1 2.1 2.1.1 2.1.3 2.1.4

- BRITTON, JACK T., e IGNACIO, BELLO. lgebra y Trigonometra Contemporneas. HARLA, Mxico, 1982. El contenido abarca desde nmeros reales, polinomios, relaciones, funciones y grficas hasta sistema de ecuaciones y sucesiones y series. El texto cubre de la primera a la tercera unidad en cuanto a teora y problemas de diferentes tipos.

- GOBRAN, ALFONSE, lgebra Elemental. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1990. El contenido comprende desde conjuntos en general y de los nmeros reales en particular, pasando por polinomios, ecuaciones lineales hasta ecuaciones cuadrticas de una variable. Es un texto bsicamente sistemtico, con muchos ejercicios y problemas adecuado para que practique el estudiante, sobre todo en la primera y segunda unidades.

2.1. 2.1.1. 2.1.3 2.1.4 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1

- PHILLIPS, ELIZABETH P., THOMAS BUTTS., MICHAEL SHAUGHNESSY. lgebra con Aplicaciones. HARLA, Mxico, 1983. Contiene un extenso panorama de las aplicaciones de la Matemtica partiendo desde los nmeros reales pasando por ecuaciones y funciones hasta sucesiones de series aritmticas y geomtricas. Es recomendable para las tres unidades ya que tiene una estructura de acuerdo con el enfoque de la propuesta pedaggica.

34

OBJETIVO 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1

BIBLIOGRAFA - SCHOOLS COUNCIL SIATH FORM MATHEMATICS PROJECT. Modelos Polinomiales, Unidad de los Estudiantes. CECSA, Mxico, 1985. Este texto contiene ejemplos de problemas desarrollados en forma gradual, desde modelos lineales hasta los cbicos, adems de instrucciones para el manejo correcto del libro, preguntas, referencias, prerrequisitos matemticos, sugerencias y respuestas. Se recomienda para la primera y segunda unidad para diversificar los problemas.

2.1 2.1.1 2.1.3 2.1.4 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1

- SWOKOWSKI, EARL W. lgebra y Trigonometra con Geometra Analtica. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1986. Contempla un panorama completo del lgebra con ejemplos ejercicios, aplicaciones y repasos. Es adecuado para la primera y segunda unidad, tanto para la investigacin de temas, como referencia para ejercicios y problemas.

35

UNIDAD 3. OBJETIVO:

ANLISIS DE FUNCIONES: EJEMPLOS INTERESANTES

Carga horaria: mn. 12, mx. 16 hrs.

El estudiante desarrollar el concepto de funcin, elaborar su grafica, identificar sus elementos (regla de correspondencia, dominio, contradominio e imagen), diferenciar funciones continuas y discretas desarrollando habilidades de anlisis, abstraccin e integracin en la representacin y solucin de situaciones concretas, lo anterior para ampliar y consolidar sus conocimientos sobre funcin; para comprender que los modelos algebraicos permiten analizar e interpretar las relaciones entre los elementos de un problema y llegar a su solucin; para adquirir los conocimientos adecuados que amplen su capacidad operativa.

OBJETIVO DE OPERACIN 3.1 ANLISIS DE FUNCIONES: SU GENERALIZACIN (mn. 6, mx. 8 hrs.)

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS

FASE DE INDUCCIN Para el cumplimiento del objetivo, segn el enfoque, en este tema se podr partir de una investigacin sobre las grficas de funciones (bosquejo) no vistas hasta el momento, as como los elementos que la integran.

FASE DE ESTRUCTURACIN

FASE DE CONSOLIDACIN

Qu: El estudiante ampliar y profundizar su nocin de funcin, identificar sus elementos (regla de correspondencia, dominio, contradominio e imagen) con el anlisis de diferentes tipos de funciones y elaborar su representacin grfica. Cmo: A travs de problemas de velocidad, cada libre, capital, volumen ocupado por un gas a presin constante y crecimiento de bacterias, entre otros, retomando las grficas de las funciones polinomiales ya vistas. Para qu: Para que el estudiante identifique diversas situaciones que se presentan en la realidad y pueda expresarlas y encontrar su solucin aplicando sus conocimientos sobre funciones.

Durante esta fase es necesario Con base en lo anterior, el estuestablecer la relacin que existe diante formar un concepto geneentre la grfica y la regla de co- ral de funcin, asociando a una cierta regla sus elementos y su rrespondencia (frmula). grfica correspondiente. En este momento el estudiante podr clasificar las funciones considerando:

Los estudiantes, organizados en equipos y de acuerdo al criterio - Sus grficas de la vertical, clasificarn las - Sus elementos - Sus reglas de correspondencia grficas investigadas.

36

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.1.1.

ANLISIS DE FUNCIONES: CONCEPTO, CLASIFICACIN Y REPRESENTACIN GRFICA.

FASE DE INDUCCIN Para el cumplimiento del objetivo, segn el enfoque, en este tema se podr partir de una investigacin sobre las grficas de funciones (bosquejo) no vistas hasta el momento as como los elementos que la integran. Los estudiantes, organizados en equipos de acuerdo al criterio de la vertical, clasificarn las grficas investigadas.

FASE DE ESTRUCTURACIN Durante esta fase es necesario establecer la relacin que existe entre la grfica y la regla de correspondencia (frmula). En este momento el estudiante podr clasificar las funciones considerando: Sus grficas Sus elementos Sus reglas de correspondencia

FASE DE CONSOLIDACIN Con base en lo anterior, el estudiante formar un concepto general de funcin, asociando a una cierta regla sus elementos y su grfica correspondiente.

Qu: El estudiante continuar desarrollando el concepto general de funcin, identificar sus elementos, diferenciar y clasificar diferentes tipos de funciones, por ejemplo: funcin constante, funcin identidad, funcin lineal, funcin cuadrtica, funcin polinomial cbica y de cuarto grado, funciones racionales simples y funciones exponenciales y logartmicas; asimismo, realizar la representacin grfica de stas. Cmo. Retomando los modelos algebraicos obtenidos de diferentes problemas, apoyndose en las representaciones grficas de las funciones polinomiales, su experiencia sobre el clculo del valor numrico de una expresin algebraica y su representacin en el plano cartesiano. Por qu: A fin de que el estudiante pueda visualizar grficamente el comportamiento de diversos fenmenos, con lo cual obtendr mayor informacin sobre los mismos y podr resolver problemas relacionados con dichos fenmenos.

37

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.2. FUNCIONES CONTINUAS Y DISCRETAS, ITERACIN Y RECURSIVIDAD (mn. 6 mx. 8 hrs.) Qu: El estudiante comprender el concepto de las funciones continuas y discretas, identificar sus elementos (regla de correspondencia, dominio, contradominio e imagen) y las representar grficamente. Adems conocer los procesos de iteracin y recursividad. Cmo: Utilizando problemas de inters simple, de cultivos de bacterias, de volumen ocupado por un gas a presin constante, entre otros, cuyo modelo algebraico de solucin sea una funcin continua o discreta y recurriendo a la experiencia del estudiante en el manejo de las leyes de los exponentes, en la traduccin al lenguaje algebraico. Para qu: Para que el estudiante pueda establecer la relacin entre estas funciones y las aplique en la interpretacin y solucin de diferentes problemas, as como para profundizar, en la comprensin de los fenmenos de la realidad, como una interrelacin de los elementos que las Matemticas pueden explicar, estableciendo sus mutuas interacciones, y para introducir al estudiante en el conocimiento de los procesos dinmicos.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

38

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.2.1 FUNCIONES CONTINUAS Y DISCRETAS: EL CASO DE LAS EXPONENCIALES Y LOGARTMICAS Qu: El estudiante abordar las funciones exponencial y logartmica como ejemplos que le permitan comprender el concepto de funcin continua y funcin discreta, as como la diferencia entre ambas; identificar sus elementos y las representar grficamente. Cmo: A travs de problemas que conduzcan al planteamiento de funciones exponenciales y logartmicas, elaborando la representacin grfica de las mismas, retomando la experiencia del estudiante sobre las leyes de los exponentes y la representacin de puntos en el plano cartesiano. Para qu: Para que el estudiante ampli y consolide su conocimiento sobre funciones, comprenda el concepto y la relacin entre la funcin logartmica y la exponencial conjuntamente con sus propiedades y pueda resolver problemas cuyo comportamiento describa una funcin exponencial o logartmica.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

39

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.2.2. FUNCIONES DISCRETAS, SUCESIONES, ITERACIN Y RECURSIVIDAD. Qu: El estudiante comprender que las sucesiones son un caso particular de las funciones discretas y las representar grficamente, adems conocer la iteracin como un proceso discreto y lo aplicar a las funciones ya vistas, as mismo, conocer las funciones recursivas simples como modelos de procesos dinmicos. Cmo: Partiendo de ejemplos donde slo se manejen los nmeros naturales y en los que se pueda contrastar estas funciones con las continuas, incluyendo casos de iteracin de funciones, tanto grfica, como numrica (con calculadora) y algebraicamente. Para qu: Para introducir al estudiante en el conocimiento de los procesos dinmicos (iteracin, recursin) y a las ideas bsicas de la teora del caos, incluyendo el lenguaje bsico de funciones recursivas, tales como: punto fijo, punto atractor, punto repulsor, punto peridico y la idea intuitiva de lmite (sucesiones convergentes y divergentes). Para dejar en el estudiante las bases de una nueva manera de ver las ciencias y la matemtica e introducirlo a la investigacin matemtica de frontera.
FASE DE INDUCCIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


FASE DE ESTRUCTURACIN Los estudiantes, por equipo, representarn grficamente la funcin escalera y definirn su dominio y contradominio adems podrn proponer otros tipos de funcin parecidos. FASE DE CONSOLIDACIN Con base en las conclusiones hechas por los equipos el profesor puntualizar las caractersticas de la funcin discreta.

Para cumplir con el objetivo, sera conveniente que el profesor plantear un problema que pueda ser representado por una funcin discreta, por ejemplo, la cantidad que se paga por hora o fraccin en un estacionamiento (funcin escaln o escalonada), as como el precio mximo permitido despus de un determinado nmero de horas. Para abordar las sucesiones se propondr al grupo el estudio de un problema como la forma en que se propaga un rumor en sus diferentes formas posibles a travs del tiempo (ver lgebra con Aplicaciones de Phillips. pg. 637, 638 y 639). Un ejemplo de iteracin lo pueden realizar los estudiantes utilizando una calculadora y manipulando la tecla de funcin raz cuadrada.

Los estudiantes primero individualmente y despus por equipo, compararn las formas en que se propaga el rumor a travs de esquemas y diagramas representativos del modelo de dicha propagacin (sucesin). El desarrollo consistira en escoger un nmero cualquiera e ir obteniendo iterativamente la raz cuadrada, apuntando el nmero de veces que se ejecutan y observando la tendencia de los valores obtenidos.

Retomando la actividad anterior los estudiantes investigarn otros libros de sucesiones, identificando todos sus elementos particularmente su relacin con la funcin discreta.

Con base en lo anterior el profesor explicar grficamente el proceso de iteracin haciendo notar las caractersticas de los valores obtenidos, as mismo propondr la iteracin de otras funciones.

40

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN FORMATIVA Qu Clasificacin de los diferentes tipos de funciones. Identificacin de los elementos de los diferentes tipos de funciones. (Regla de correspondencia, dominio, contradominio e imagen). Diferenciacin de las funciones continuas (exponencial y logartmica) y discretas as como sus elementos, y elaboracin de sus grficas. Manejo de la iteracin como proceso discreto en funciones ya estudiadas. Manejo de los elementos de sucesin y recursividad.

Cmo: A travs de tcnicas de trabajo individual y por equipo, en las que se valoren la implementacin de la participacin en clase; la realizacin de tareas, su pertinencia y eficacia, la realizacin de ejercicios que permitan evidenciar el avance o estancamiento de los alumnos. As como las propias estrategias y recurso utilizados por el profesor para ensear. Para qu: Lograr la integracin del concepto de funcin en sus diferentes tipos, grficas y matemticamente. Manejar los procesos de iteracin y recuperacin en diferentes funciones, con el propsito de introducir al estudiante en el conocimiento de los procesos dinmicos y las ideas bsicas de la teora del caos.

41

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN SUMATIVA Qu: Desarrollar el concepto matemtico de funcin. Clasificar los diferentes tipos de funciones algebraicas y grficamente. Manejar los procesos de sucesin y recursividad en ejemplos de programas sencillos.

Cmo: Para constatar el manejo del concepto matemtico de funcin y la clasificacin de sus diferentes tipos. Se recomienda, primeramente: Utilizar reactivos de opcin mltiple y relacin de columnas para un manejo que requiera mayor elaboracin, adems de reactivos de respuesta breve o de respuesta abierta. Para el manejo de los procesos de sucesin y recursividad se recomienda el uso de problemas sencillos como: el encontrar alguno(s) trmino(s) en una sucesin de nmeros. La iteracin en funciones lineales para encontrar, diferenciar y caracterizar distintos puntos (punto fijo, atractor, etc.). Para qu: Para valorar el grado de manejo del concepto de funcin y sus diferentes tipos, as como el uso de los procesos de sucesin y recursividad. Estos aprendizajes permitirn abordar posteriormente la geometra analtica.

42

OBJETIVO

BIBLIOGRAFA UNIDAD 3

3.1 3.1.1 3.1.2. 3.2 3.2.1 3.2.2

- BRITON, JACK T., e IGNACIO, BELLO. lgebra y Trigonometra contemporneas. HARLA, Mxico, 1982. El contenido abarca desde nmeros reales, polinomios, relaciones, funciones y grficas hasta sistema de ecuaciones y sucesiones y series. El texto cubre de la primera a la tercera unidad en cuanto a teora y problemas de diferentes tipos.

3.1 3.1.1. 3.1.2 3.2 3.2.1. 3.2.2

- PHILLIPS, ELIZABETH P., THOMAS, BUTTS., MICHAEL, SHAUGHNESSY. lgebra con Aplicaciones. HARLA, Mxico, 1983. Contiene un extenso panorama de las aplicaciones de la Matemtica partiendo desde los nmeros reales pasando por ecuaciones y funciones hasta sucesiones de series aritmticas y geomtricas. Es recomendable para las tres unidades ya que tiene una estructura de acuerdo con el enfoque de la propuesta pedaggica.

3.1 3.1.1 3.1.2 3.2 3.2.1 3.2.2

- SWOKOWSKI, EARL W. lgebra y Trigonometra con Geometra Analtica. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1986. Contempla un panorama completo del lgebra con ejemplos, ejercicios, aplicaciones y repasos. Es adecuado para la primera y segunda unidad, tanto para la investigacin de temas, como referencia para ejercicios y problemas.
43

LA ELABORACIN DE ESTE PROGRAMA, QUE SISTEMATIZA E INTEGRA LAS APORTACIONES DE NUMEROSOS MAESTROS, ESTUVO A CARGO DE LAS SIGUIENTE COMISIN: ING RAL DE LA ROSA MACAS LIC. SALVADOR LOEZA PADILLA ING. JUAN JOS OSORIO FALCN LIC. ROSA MARA SALGADO MEDINA LIC. JOS SNCHEZ VARGAS ING. IGNACIO PIA MILLN

ASESOR EXTERNO MTRA. MARA GUADALUPE LUCIO GMEZ MAQUEO DRA. ELFRIEDE WENZELBURGER GUTTENBERGER

LABOR MECANOGRFICA: LEONOR CRUZ GUERRERO ESTHER GONZLEZ MENDOZA

CAPTURA Y EDICIN: ALICIA BARRAGN SANTIAGO ROSARIO ALARCN HERNNDEZ DADC 2004

44

You might also like