You are on page 1of 9

Conociendo el contexto institucional del SENA

Con base en la lectura del Contexto institucional que se encuentra en la direccin: www.sena.edu.co Las siguientes preguntas.

1. Este es el escudo del SENA, investigue que significan cada uno de sus elementos. Escudo y bandera El escudo del SENA (y la bandera) diseados a comienzos de la creacin de nuestra institucin, reflejan los tres sectores econmicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institucin, a saber: el pin, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el caf, ligado al del primario y extractivo. 2. Segn el portafolio de servicios del SENA simplifique la idea del conocimiento til. Es el conocimiento y la prctica que le servir para trabajar en una empresa 3. Cuntos Centros de servicios tiene el SENA? Centros de servicios del Sena 34 4. Cuntas Aulas Mviles tiene el SENA, cual es la finalidad de las aulas mviles?

Tiene 214 aulas mviles el Sena. Con el propsito de llevar capacitacin y formacin a las poblaciones ms apartadas del pas, que por razones de tiempo y espacio no pueden acceder a los programas regulares que se imparten, ampli su cobertura a travs de Aulas Mviles en diferentes regiones y sectores econmicos. Este mecanismo de innovacin en la generacin de oportunidades para el aprendizaje, llega a los lugares apartados del pas, por agua y tierra, con tecnologa, conectividad, conocimiento, calidad y pertinencia.

5. EL programa lderes de Desarrollo busca acercarse y dar posibilidades a los sectores marginados. Cmo cree usted que esto beneficia la sociedad? Puede beneficiar a la sociedad en muchas cosas, como en conseguir la paz m fcil y menos s guerra, para brindarles a las personas ms oportunidades de estudio y trabajo. 6. Qu ventajas puede traer para las empresas y para las personas el Servicio Pblico de Empleo?

BENEFICIOS y y y y y y y y y Permiso de Residencia. Permiso de Trabajo. Unificacin Familiar. Capacitacin y actualizacin. Capacitacin ayuda y apoyo tcnico para creacin de nuevas Unidades Productivas en Colombia. Retorno asistido a Colombia. Obtencin de Recursos proyectos productivos. Creacin de empresas binacionales que asocien a empresarios y trabajadores. Implementacin de programas de codesarrollo.

7. Desde su experiencia, Qu fortalezas y qu debilidades le encuentra al programa de Integracin con la Media Tcnica? Y las fortalezas son que cuando uno salga de hacer el bachillerato ya tenga unas competencias laborales y ms fcilmente se coloque uno a trabajar y no le encuentro debilidades 8. Con cuantas universidades tiene convenio el SENA, mencione 5 de ellas. Universidad del Trabajo del Uruguay, Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad Intecap, Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional - Insaforp, Instituto Nacional Tecnolgico, Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista - Inces 9. Para que el SENA alcance todas sus metas y pueda brindar calidad a todos sus aprendices cuenta con 6 premisas, Cules son esas premisas y que significa para usted cada una de ellas. 1. Dar formacin profesional integral a los trabajadores 2. Fortalecer los procesos de formacin profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculacin o promocin en actividades productivas de inters social y econmico. 3. Apropiar mtodos, medios y estrategias dirigidos a la maximizacin de la cobertura y la calidad de la formacin profesional integral. 4. Participar en actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualizacin y mejoramiento de la formacin profesional integral. 5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformacin y operacin de un sistema regional de formacin profesional integral dentro de las iniciativas de integracin de los pases de Amrica Latina y el Caribe.

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedaggica, tecnolgica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formacin profesional integral.

10. Realice un diagrama de flujo donde se simplifique la idea de la formacin por proyectos y su filosofa. 11. En el pentgono donde se indican el cliente, el estado del arte, Diseo, Produccin y transformacin y Materiales y herramientas. En cules de estos vrtices considera usted que se ubica la titulacin que est iniciando? En las tics 12. Cul es la finalidad de certificar una Competencia Laboral? Cree usted que este proceso es beneficioso para los empresarios y para los empleados? La finalidad de implementarlo a nivel nacional posterior a los resultados obtenidos. Y si creo que sea beneficiario para los empresarios y empleados 13. Mencione algunas diferencias entre Tecno parque e incubadora de empresas, cmo beneficia las nuevas ideas y los nuevos empresarios? Incentivar a los jvenes creativos e innovadores a potenciar sus ideas productivas

Apoyar a los emprendedores en la materializacin de ideas productivas fomentando la cultura de emprendimiento y empresa ismo innovador. en los

Promover el acceso equitativo al conocimiento, informacin y tecnologa, basados principios de la cumbre mundial sobre la sociedad de la informacin Participacin activa de actores representantes del sector gubernamental, Acadmico y empresarial; estos dos ltimos orientados al establecimiento de Procesos de investigacin y desarrollo (I&D) que alimenten la competitividad Del sector empresarial con la generacin de nuevos productos, aplicaciones y Empresas.

14. Tecno parque acompaa las empresas en diferentes temas, Considera usted que estas reas son fundamentales para la empresa, explique la respuesta. Si Las ofertas econmicas o lances, (diferentes de la oferta inicial de precio que. han sido correctamente elaboradas o no se acompaan los documentos 15. Por qu considera usted que los cursos virtuales apoyan la formacin, que beneficios tiene para aprendices y para instructores? De cursos virtuales durante 24 horas continuas para la comunidad educativa y. con el propsito de premiar y reconocer la creatividad e innovacin. Forma masiva aprovechando los beneficios y ventajas de la creatividad. Asignar a cada instructor la iniciativa de participar con su grupo de aprendices

16. Las Alianzas empresariales traen muchos beneficios para los aprendices y para el SENA, Cules empresas cree usted que fortalecen su programa de formacin y de qu manera lo hace? En las COOPERATIVAS, bancos, lo hace de la manera para salir del pas

17. Cul es la Funcin del SENA, cree usted que si est cumpliendo con ella? Funcin del Sena El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia catlica y la Organizacin Internacional del Trabajo, es un establecimiento pblico del orden nacional, con personera jurdica, patrimonio propio e independiente y autonoma administrativa, adscrito al Ministerio de la Proteccin Social de la Repblica de Colombia. El SENA cumple la funcin que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formacin profesional integral para la incorporacin de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, econmico y tecnolgico del pas. Adems de la formacin profesional integral, impartida a travs de nuestros Centros de Formacin, brindamos servicios de Formacin continua del recurso humano vinculado a las empresas; informacin; orientacin y capacitacin para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnolgicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovacin, desarrollo tecnolgico y competitividad. Y yo s creo que si est cumpliendo con ella y lo est haciendo muy bien 18. Qu quiere decir Capital Social y productividad y competitividad empresarial? EL CAPITAL SOCIAL Los problemas inherentes a los capitales fsico y humano, se acentan en el momento en que son subsumidos por una categora ms general como la de capital Social. Las tres formas de capital presentan interacciones mutuas. No son independientes. Si la persona es educada y tiene dotacin de activos fsicos, tiene Mayores posibilidades de ampliar sus redes (versin Bourdieu), de aprovechar la Estructura social (versin Coleman), y de participar en organizaciones (versin Putman). Cualquiera que sea la definicin de capital social, podramos representarla por un parmetro y, entonces, en la funcin de produccin el capital social Podra incluirse de una manera similar al cambio tcnico de Solow (1957). La productividad Se define como la cantidad de produccin de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de produccin por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado. La forma ms simple de calcularlo es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en trminos reales, dividido por el total de horas trabajadas.

Competitividad Empresarial De acuerdo a cada uno de los niveles del enfoque sistmico y gracias a la interaccin que hay entre todos ellos, centrar el presente trabajo desde el nivel Micro con el fin de ver como la exigencia de mayor eficacia de las empresas es parte fundamental de la competitividad. Las empresas se ven confrontadas hoy con mayores requerimientos que resultan de distintas tendencias. Se distinguen, entre ellas:

y y

La globalizacin de la competencia en cada vez ms mercados de productos; La proliferacin de competidores debido a los procesos exitosos de industrializacin tarda y al buen resultado del ajuste estructural y la orientacin exportadora; La diferenciacin de la demanda; El acortamiento de los ciclos de produccin; La implementacin de innovaciones radicales: nuevas tcnicas (microelectrnica, biotecnologa, ingeniera gentica, nuevos materiales y nuevos conceptos organizativos), y Avances radicales en sistemas tecnolgicos que obligan a redefinir las fronteras entre las diferentes disciplinas.

y y y

19. Defina: Librepensador Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razn, independientemente de la religin, la tradicin, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueo de sus propias decisiones Capacidad crtica La idea de tratar la capacidad crtica como un sustrato de la formacin promovida en todos Los niveles educativos, pero fundamentalmente en el universitario y las que es objeto de Nuestro inters, surge tanto de la reflexin sobre la etapa poltica que atravesara nuestro Pas en el 2006 como de observar la participacin de los estudiantes en sus tareas cotidianas En el saln de clase Emprendedor y creativo Al realizar anlisis complejos de las situaciones, formulando proyectos concretos y realizando actuaciones simples. Utiliza la creatividad como herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone la sociedad. Lder Es gestor de su propio proceso de formacin, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. Tiene su visin puesta en el futuro y dirige sus energas hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista.

Solidario En busca del bien comn, que trabaja en equipo construyendo soluciones colectivas, se deja llevar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a travs de sus ideas, acciones y esfuerzo. 22. En una tabla que no sea superior a una pgina, mencione los derechos, deberes e incentivos a los que tiene derecho un aprendiz SENA.

derechos
Recibir en el momento de su matrcula, el carn estudiantil que lo acredite como Aprendiz del Sena. Recibir induccin al momento de ingresar al Sena, donde estn incluidos contenidos de gestin tecnolgica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, formulacin de proyectos, la construccin de su ruta de aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz Sena. Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formacin: las tecnologas de informacin y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del Sena y los instructores. Recibir formacin profesional, acorde con el programa en el cual se matricul, y al crecimiento y desarrollo armnico de sus dimensiones humanas. Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didcticos, tcnicos, tecnolgicos, bibliogrficos) disponibles para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad por su dao, deterioro anormal o utilizacin indebida. Recibir orientacin acadmica y comporta mental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social. Formar parte del semillero de nuevos instructores del Sena cuando termine su proceso formativo, si as lo desea. Recibir mencin de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formacin Ser postulado para realizar pasanta o intercambio nacional o internacional. Ser designado como monitor de un tema especfico en el cual demuestre competencia, en el programa de formacin, en la especialidad y actividades de formacin que se requiera su aporte. Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el Sena

deberes
Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su proceso de aprendizaje. Participar activamente en las actividades complementarias o de profundizacin, relacionadas con El programa de formacin, con el fin de gestionar su proceso de formacin.

Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las actividades definidas en el cronograma del curso.

Portar permanentemente y en lugar visible el carn que lo identifica como Aprendiz Sena, durante su proceso de formacin, renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al finalizar el programa o cuando se presente retiro, aplazamiento o cancelacin de la matrcula. Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formacin para seguimiento a las actividades desarrolladas durante el periodo de prctica. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formacin.

Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o fsicos. Informar sobre la consecucin de contrato de aprendizaje o cualquiera de las alter-nativas para la etapa prctica, inmediatamente esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formacin. Hacer uso apropiado de las herramientas tecnolgicas que la Entidad pone a disposicin, para adelantar el proceso de aprendizaje. Ser responsable de gestionar los recursos de informacin a travs de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de Formacin.

23. Cules son las prohibiciones para los aprendices SENA? Prohibiciones Artculo 5. Se considerarn prohibiciones para los aprendices del Sena, las siguientes: A. De carcter acadmico: a.1 Plagiar materiales, trabajos y dems documentos generados en los grupos de trabajo o producto Del trabajo en equipo institucional, as como las fuentes bibliogrficas consultadas en los diferentes soportes. a.2 Terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje, sin el debido proceso y autorizacin del responsable del seguimiento al mismo. a.3 Incumplir las actividades de aprendizaje acordadas en su proceso de formacin y los compromisos adquiridos como aprendiz Sena, sin justa causa. a.4 Realizar fraude en evaluaciones, en el proceso de formacin o en concursos, juegos o competencias deportivas o culturales. B. De carcter Disciplinario: b.1 Aportar documentacin o informacin que difiera con la real, para el ingreso a la entidad o para obtener cualquier beneficio de la misma. b.2 Ingresar, comercializar, promocionar, ingerir o suministrar bebidas alcohlicas o sustancias psicoactivas, dentro de las instalaciones del Sena, o ingresar a la entidad en estado que indique alteraciones ocasionadas por el consumo de estos. b.3 Ingresar o portar armas, objetos corto-punzantes, explosivos u otros artefactos que representen riesgo o puedan ser empleados para atentar contra la vida o la integridad fsica de las personas, para destruir o deteriorar la planta fsica o los bienes del Sena o de las instituciones con las cuales se adelanten actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales. Los miembros de la fuerza pblica y organismos de seguridad del Estado, que se encuentren en un proceso de formacin, no podrn portar armas de fuego en el Centro de Formacin. b.4 Utilizar el nombre del Sena o sus instalaciones para actividades particulares o con nimo de lucro, exceptuando aquellas que sean parte de proyectos productivos aprobados por el Subdirector de Centro o la instancia competente. b.5 Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo o agredirlo verbal o fsicamente, o ser cmplice o copartcipe de delitos contra ellos o contra la institucin. b.6 Contribuir al desorden y/o al desaseo. b.7 Destruir, sustraer o daar instalaciones fsicas, equipos, materiales, software, elementos y dotacin en general del Sena o de instituciones, empresas u otras entidades donde se desarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales o intercambios estudiantiles nacionales o internacionales. b.8 Obstaculizar el ingreso a las instalaciones de los Centros de Formacin y/o perturbar el desarrollo normal de las actividades de aprendizaje, liderando o apoyando este tipo de actos en

oficinas, ambientes de aprendizaje, zonas de descanso, bibliotecas y en general donde estas se desarrollen. b.9 Practicar o propiciar juegos de azar, con miembros de la comunidad educativa, al interior de las instalaciones del Sena, sin autorizacin de la instancia competente. b.10 Realizar acciones proselitistas de carcter poltico o religioso dentro de las instalaciones del Sena y dems ambientes donde se desarrollen actividades formativas, as como propiciar actos indecorosos, de acoso, maltrato fsico y/o mental, o conductas que puedan afectar a cualquier miembro de la comunidad educativa. b.11 Permanecer con el uniforme o la ropa de trabajo acordado para la especialidad, en situaciones o lugares ajenos al proceso de formacin, que deterioren la imagen institucional. b.12 Generar, transmitir, publicar o enviar informacin confidencial, de circulacin restringida, inadecuada, malintencionada, violenta, pornogrfica, insultos o agresiones por los medios de comunicacin fsicos o electrnicos, disponibles para su proceso de formacin. b.13 Realizar comportamientos contrarios a la normativa Sena en lugares donde se adelanten eventos de formacin nacional o internacional, que atenten contra la imagen del Sena o del pas. b.14 Incumplir con la fecha lmite de reintegro al Centro de Formacin despus de haber participado en un programa de movilidad estudiantil nacional o internacional. b.15 Incumplir las normas de convivencia establecidas en cada Centro de Formacin o internado. b.16 Suplantar identidad en los cursos apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje. b.17 Ingresar o salir de cualquier instalacin del Centro de Formacin o de la entidad donde se desarrolle la formacin, por sitios diferentes a la portera, saltando muros, cercas o violentando puertas, ventanas y cerraduras .b.18 Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes al Sena o emitidos por ella. b.19 Elaborar escritos o mensajes satricos, dibujar y/o escribir sobre cualquier superficie, objeto o mueble de las instalaciones donde se desarrollan programas de formacin; o pegar avisos, carteles, pancartas o anlogos en sitios no autorizados. b.20 Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa, que atenten contra la integridad fsica, moral y/o psicolgica.

24. Mencione las 8 posibilidades que ofrece el SENA para desarrollar la etapa productiva. La Formacin Profesional gratuita del SENA, Modalidades de Formacin, Formacin Complementaria, Formacin Titulada, Apoyos de Sostenimiento, Formacin a la Medida, Fondo Emprender, Banca de Oportunidades 25. Realice un diagrama de flujo donde se identifique claramente el procedimiento que implica realizar un plan de mejoramiento? 26. Por equipos de trabajo realice una cartelera donde por medio de una caricatura se evidencie las normas de convivencia. 27. Despus de haber ledo todo este material, en una cartelera por equipos simplifique el perfil del aprendiz SENA.

Luego de dar solucin a cada una de las anteriores preguntas enviar la actividad al correo del instructor con copia a su correo (aprendiz) Levinton Licona Instructor levintonlicona@gmail.com

You might also like