You are on page 1of 22

1.3.

DETERMINACION DE LOS LIMITES DE ATTERBERG.

Los suelos que poseen algo de cohesin, segn su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado slido, semi-slido, plstico o semi-lquido. El contenido de agua o humedad lmite al que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro. El mtodo usado para medir estos lmites se conoce como todo de Atterberg y los contenidos de agua o humedad con los cuales se producen los cambios de estados, se denominan lmites de Atterberg. Ellos marcan una separacin arbitraria, pero suficiente en la prctica, entre los cuatro estados mencionados anteriormente. La Norma chilena 1517/I Of. 1979 define los lmites. Lmite lquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, lmite entre los estados lquido y plstico, expresado en porcentaje. Lmite plstico (LP). Humedad de un suelo remoldeado, lmite entre los estados plstico y semi-slido, expresado en porcentaje. Lmite de contraccin (LC). Humedad mxima de un suelo para la cual una reduccin de la humedad no causa una variacin del volumen del suelo, expresado en porcentaje.

Esquemticamente: Slido LC Semi - slido LP Plstico LL Semi - Lquido Lquido

Adems, se define el ndice de plasticidad (IP) como la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico (IP = LL - LP). 1.3.1. Determinacin del lmite lquido segn NCh 1517/I Of. 1979. El lmite lquido est definido, como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (aparato de Casagrande), se separa con una herramienta patrn (ranurador), se deja caer desde una altura de 1 cm. y sufre el cierre de esa ranura en 1 cm. despus de 25 golpes de la cuchara contra una base de caucho dura o similar. Casagrande (1932), determin que el lmite lquido es una medida de resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad y que cada golpe necesario para cerrar el surco, corresponde a un esfuerzo cortante cercano a 1 gr/cm2. La muestra de ensayo debe ser igual o mayor que 100 grs. y pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm. (malla N40 ASTM). Equipo necesario. - Aparato de lmite lquido (mquina de Casagrande), el que consiste en una taza (cuchara) de bronce con una masa de 200 20

grs., montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base de caucho, madera o plstico duro (figura 1.9.). - Acanalador (Casagrande o ASTM), mango de calibre de 1 cm. para verificar altura de cada de la cuchara (figura 1.10.). - Plato de evaporacin de porcelana de 120 mm. de dimetro. - Esptula hoja flexible de 20 mm. de ancho y 70 mm. de largo. - Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C. - Balanza de precisin de 0,01 gr. - Herramientas y accesorios. Placas de vidrio, agua destilada, recipientes hermticos, malla N 40 ASTM y probeta de 25 ml de capacidad.

Figura 1.9. Secciones del aparato de lmite lquido. Fuente: Valle Rodas R., 1982.

Figura 1.10. Fuente: NCh 1517/I -

Acanaladores. Of. 1979.

Procedimiento. Se pone la muestra en el plato de evaporacin agregndole suficiente cantidad de agua destilada, mezclando con la esptula hasta lograr una pasta homognea. Esta muestra debe curarse durante el tiempo que sea necesario para lograr una adecuada distribucin de la humedad. Se coloca el aparato de lmite lquido sobre una base firme (verificando que est limpia y seca) y se deposita en la taza unos 50 a 70 grs. del material preparado previamente, para luego alisar la superficie con la esptula, de modo que la altura obtenida en el centro sea de 10 mm. y la masa ocupe un volumen de 16 cm3 aproximadamente. Una vez enrasado, se pasa el acanalador para dividir la pasta en dos partes, a travs de un surco de 63 mm. de longitud. Si se presentan desprendimientos de la pasta en el fondo de la taza, se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento. Cuando se tiene el surco, se gira la manivela del aparato con una frecuencia de 2 golpes por segundo, contando el nmero de golpes necesarios para que la ranura cierre en 10 mm. de longitud en el fondo de ella (secuencia en la figura 1.11.). Finalmente, se toman aproximadamente 10 grs. del material que se junta en fondo del surco para determinar la humedad.

El material sobrante se traslada al plato de evaporacin para mezclarlo nuevamente con agua destilada y repetir el procedimiento por lo menos 2 veces ms, de modo de obtener tres puntos que varen en un rango de 15 a 35 golpes (ideal es tomar 5 puntos). Es importante sealar que el ensayo se debe realizar desde la condicin ms hmeda a la ms seca.

Figura 1.11. Secuencia del ensayo lmite lquido. Fuente: Lambe T., 1951. - Clculos y grficos. Calcular la humedad de cada prueba de acuerdo al procedimiento del ensayo de humedad. Construir un grfico semi-logartmico, donde la humedad ser la ordenada (en escala natural) y el nmero de golpes (N), la abscisa. En el grfico, dibujar los puntos correspondientes a cada una de las tres o ms pruebas y construir una recta llamada curva de flujo, pasando tan aproximadamente como sea posible por dichos puntos. Expresar el lmite lquido (LL) del suelo, como la humedad correspondiente a la interseccin de la curva de flujo con la abscisa en 25 golpes, aproximando al entero ms prximo. Este dato tambin puede interpolarse matemticamente con N=25 golpes, obteniendo as el lmite lquido.

- Observaciones. Variables que pueden afectar el resultado de la prueba del lmite lquido, son por ejemplo: utilizar una porcin mayor de suelo a ensayar en la cuchara, no cumplir con la frecuencia de golpes especificada (2 golpes por segundo), el tiempo en realizar la prueba y la humedad del laboratorio. Tambin podr afectar el tipo de herramienta empleada para hacer la ranura. La desarrollada por Casagrande, tiene la ventaja de permitir un mejor control de la profundidad de la pasta de suelos en la cuchara, en cambio la de ASTM es mejor para suelos con bajo lmite lquido, en los cuales es generalmente difcil hacer la ranura, como sucede con materiales arenosos y limosos. Para stos suelos, sera incluso necesario formar parcialmente la ranura con la ayuda de la esptula, despus de lo cual la ranura puede ser retocada con cualquiera de los ranuradores patrn. - La altura de cada de la cuchara debe ser verificada antes de comenzar un ensayo, utilizando el mango de calibre de 10 mm. adosado al ranurador. En caso de no tener la altura especificada (1 cm.), se aflojan los tornillos de fijacin y se mueve el de ajuste hasta obtener la altura requerida. - El tiempo de curado vara segn el tipo de suelo. En suelos de alta plasticidad se requerir de por lo menos 24 horas, en cambio en suelos de baja plasticidad, este plazo puede ser mucho menor e incluso en ciertos casos puede eliminarse. En suelos arcillosos el acanalador ser pasado una vez, en cambio para limos se requerirn 2 a 3 pasadas, limpiando cada vez el acanalador.

1.3.2.

Otros mtodos para determinar el lmite lquido.

Mtodo por un punto. Este mtodo es aplicable principalmente en control de faenas, cuando se ha determinado la curva de flujo por el mtodo mecnico y cuando las especificaciones particulares para el suelo a ensayar as lo indiquen. El procedimiento es idntico al mtodo anterior, solo que la muestra debe prepararse con una consistencia tal que requiera de 20 a 30 golpes para cerrar la ranura (debe haber a lo menos dos resultados consecutivos semejantes antes de aceptar una prueba, registrando el nmero de golpes N). La humedad de la muestra, deber tomarse de la prueba aceptada. Una vez determinado el contenido de la humedad, el punto obtenido se debe confrontar con la curva de flujo predeterminada para el tipo de suelo. Se calcula expresin: LL = el lmite
b

lquido ( % )

(LL),

mediante

la

siguiente

( (N / 25)tg

)* wn

donde: wn = humedad del suelo (%) correspondiente al rango de 20 a 30 golpes tg b = pendiente de la curva de flujo en escala logartmica N = nmero de golpes entre 20 y 30 El valor de tg b vara entre 0,12 y 0,13. Comnmente se utiliza el valor de 0,121 el que entrega buenos resultados a pesar de no ser estndar para todo tipo de suelos. Mtodo por dos puntos. Una variante es determinar dos puntos del ensayo mediante la cuchara de Casagrande, un punto a cada lado de los 25 golpes. Las humedades correspondientes a estos puntos se grfican en una doble escala logartmica que posea en ordenadas el porcentaje de humedad y en abscisas el nmero de golpes. Se traza una recta por los dos puntos obteniendo el lmite lquido de la ordenada del punto de corte de esta recta con los 25 golpes. El laboratorio Jos Luis Escario del CEDEX en Espaa concluy que el mtodo de un punto es ms exacto que el de dos puntos, dado que la recta se obtuvo de mtodos estadsticos y es libre de errores accidentales, en cambio el mtodo de dos puntos, traza la recta empricamente y los puntos estn sujetos a errores accidentales. Mtodo del cono del Instituto Tecnolgico de Georgia. Este aparato (figura 1.12.) sirve para determinar el lmite lquido por medio de un cono que pesa 75 grs. el cual penetra en el suelo. El lmite lquido se define como la humedad que posee el suelo cuando la penetracin es de 10 mm. Para evitar efectos dinmicos, se frena la cada del peso hasta 10 segundos despus del comienzo del ensayo. Se deben obtener diferentes penetraciones con distintas humedades, interpolando para el valor de los 10 mm. Tambin con este equipo se puede obtener el lmite lquido por el mtodo de un punto, cuya penetracin debe situarse entre los 5 y 15 mm., se obtiene su humedad y se emplea el grfico de la figura 1.13. El mtodo del cono facilita la determinacin del lmite lquido en suelos poco plsticos.

Figura 1.12. Cono del Instituto Tecnolgico de Georgia. Fuente: Jimnez Salas J. y De Justo Alpaes J., Vol 1 1975.

Figura 1.13. Grfico para determinar lmite lquido. Fuente: Jimnez Salas J. y De Justo Alpaes J., Vol 1 1975. 1.3.3. Determinacin del lmite plstico segn NCh 1517/II Of. 1979. El lmite plstico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cual un cilindro de ste, se rompe o resquebraja al amasado presentando un dimetro de aproximadamente 3 mm.

Esta prueba es bastante subjetiva, es decir, depende del operador, el cual debe ayudarse con un alambre u otro material de 3 mm. de dimetro para hacer la comparacin y establecer el momento en que el suelo se resquebraja y presenta el dimetro especificado. La muestra necesaria para realizar este ensayo deber tener un peso aproximado de 20 grs. y pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm. (malla N 40 ASTM).

- Equipo necesario. Plato de evaporacin de porcelana de 120 mm. de dimetro. Esptula hoja flexible Placa de amasado. vidrio 20 mm. de ancho y 70 mm. de largo. o mrmol como superficie de

esmerilado

- Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C. Patrn de comparacin, puede usarse un alambre plstico de 3 mm. de dimetro. Balanza de precisin de 0,01 gr. Probeta de 25 ml. de capacidad. Herramientas y accesorios. recipientes hermticos. Malla N 40 ASTM, agua destilada y

Procedimiento. La idntica a la descrita misma muestra que se de suelo se vuelva lo una esfera.

muestra de ensayo se prepara de manera en el lmite lquido, o bien puede usarse la us en ese ensayo, en la etapa en que la pasta suficientemente plstica para moldearla como

Se toma una porcin de suelo de aproximadamente 1 cm3, se amasa entre las manos (figura 1.14.) y se hace rodar con la palma de la mano o la base del pulgar, por sobre la superficie de amasado, formando un cilindro. Cuando se alcance un dimetro aproximado a 3 mm. se dobla y amasa nuevamente, para volver a formar el cilindro, lo que se repite hasta que el cilindro se disgregue al llegar al dimetro de 3 mm. en trozos de tamao de 0,5 a 1 cm. de largo y no pueda ser reamasado ni reconstituido (figura 1.15.). El contenido de humedad que tiene el suelo en ese momento representa el lmite plstico, el cual se determina colocando las fracciones de suelo en un recipiente, secndolas al horno. Se deben hacer tres determinaciones que no difieran entre s en ms de 2%, en caso contrario deber repetirse el ensayo.

Figura 1.14. Forma de amasar la muestra de suelo. Fuente: Lambe T., 1951.

Figura 1.15. Resultado del amasado. Fuente: Lambe T., 1951.

- Clculos. Calcular el lmite plstico (LP) del suelo, como el promedio de las tres determinaciones realizadas. Calcular el ndice de plasticidad expresin: IP = LL - LP = = ( % ) lmite lquido del suelo (%) lmite plstico del suelo (%) (IP), mediante la siguiente

donde: LL LP -

Con los datos de LL, LP y la humedad natural (w) del suelo, calcular el ndice lquido (IL) y el ndice de consistencia (IC) del suelo, mediante las siguientes expresiones: IL IC = ( w - LP ) / IP = ( LL - w ) / IP

- Observaciones. Esta determinacin es subjetiva por la cual el operador debiera ser el mismo para todas las determinaciones y de este modo evitar dispersin en los resultados obtenidos. La falla o resquebrajamiento del cilindro se puede definir de las siguientes maneras: simplemente por separacin en pequeos pedazos, por desprendimiento de escamas en forma tubular desde dentro hacia afuera del cilindro de suelo o por pedacitos en forma de barril de 6 a 8 mm. de largo.

Para producir la falla no es necesario reducir la velocidad de amasado y/o la presin de la mano cuando se llega a 3 mm. de dimetro. Los suelos de muy baja plasticidad son una excepcin en este sentido, en estos casos, la bolita inicial debe ser del orden de 3 mm. antes de empezar a enrollar con la mano. Es recomendable realizar el ensayo en cmara hmeda para evitar la evaporacin en la muestra de suelo. Si no es posible determinar uno de los lmites (LL o LP), o si la diferencia es negativa (IP), el suelo se calificar como no plstico (NP).

1.3.4. Determinacin del lmite de contraccin segn NCh 1517/III Of. 1979. Se define el lmite de contraccin como la humedad mxima de un suelo para la cual una reduccin de la humedad no produce disminucin de volumen del suelo. Como se vio en los ensayos anteriores (LL y LP), con ellos se puede predecir la presencia potencial de cambios de volumen en el suelo que podran provocar problemas posteriores. Sin embargo, para obtener una indicacin cuantitativa de cuanto cambio de humedad puede presentarse (antes de tener un cambio de volumen significativo y para obtener una indicacin de la cantidad de ste), es necesario hacer el ensayo del lmite de contraccin. El ensayo comienza con un volumen de suelo que presente un estado de humedad entre la condicin de saturacin completa (pero no absolutamente necesario) y la humedad cercano al lmite lquido o superior. El suelo se deja secar, en cuyo proceso se supone que cualquier prdida de humedad est acompaada por una disminucin en el volumen global de la muestra (o relacin de vacos). A partir de ese valor lmite en el contenido de humedad, es posible producir cambios adicionales en el volumen del suelo debido a la prdida adicional de agua de poros. El tamao de la muestra de ensayo ser de aproximadamente 30 grs. y deber pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm. - Equipo necesario. Plato de evaporacin de porcelana de 140 mm. de dimetro. Regla de enrase de acero de 150 mm. de largo. Esptula o cuchillo con hoja flexible de 75 mm. de largo y 20 mm. de ancho. Molde cilndrico metlico o de porcelana, con fondo plano de unos 45 mm. de dimetro y 13 mm. de altura. Taza de vidrio de 60 mm. de dimetro y 30 mm. de altura, con borde superior pulido y esencialmente paralelo a la base. Placa de vidrio con 3 puntas para sumergir la muestra en un recipiente con mercurio (figura 1.16.).

Figura 1.16. Equipo para determinar el lmite de contraccin. Fuente: Valle Rodas R., 1982. Probeta con una capacidad de 25 ml. y graduada cada 0,1 Balanza de 0,01 gr. de precisin. Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C. Mercurio destilada. suficiente para llenar la taza de vidrio y agua ml.

Procedimiento. El molde se calibra pesndolo (Mr) y obteniendo su capacidad volumtrica. Para esto ltimo, se llena con mercurio, se enrasa, se pesa (Mm) y se determina el volumen de mercurio mediante el dato de su densidad (HG = 13,55 gr/cm3). Se registra dicha capacidad como volumen de la pastilla de suelo hmedo a ensayar (Vh), aproximando a 0,01 cm3. Se toma la muestra de ensayo completamente homogenizada y se coloca en el plato de evaporacin, mezclndola con una suficiente cantidad de agua destilada, llenando completamente los huecos y dejando el suelo lo suficientemente consistente para colocarlo en el molde sin inclusin de burbujas de aire. La humedad necesaria para alcanzar la consistencia requerida es ligeramente superior al lmite lquido y en suelos plsticos puede exceder hasta en un 10% dicho valor. A continuacin es necesario curar la muestra al menos 24 horas para que se mezclen homogeneamente las partes lquida y slida. Este plazo es variable de acuerdo al tipo de suelo.

Se recubre el interior del molde con una capa delgada de vaselina, con el objeto de evitar la adherencia del suelo al molde. Se coloca una porcin de suelo hmedo de aproximadamente 1/3 de la capacidad del molde en el centro de ste y se extiende hacia los bordes, golpeando el molde contra una superficie firme recubierta con papel secante. Se agrega una cantidad de suelo similar a la de la primera capa y se compacta haciendo que el aire atrapado suba a la superficie, se agrega ms material hasta llenar el molde con un exceso, para luego enrasarlo con la regla y limpiar los restos adheridos al exterior del molde. Luego se pesa el molde con el suelo hmedo compactado (Mh) y se deja secar al aire hasta que la pastilla de suelo moldeado se despegue del molde o cambie de color oscuro a claro, la que se seca dentro del horno hasta masa constante y se determina el peso del molde con el suelo seco (Ms). El secado primario (al aire), se realiza con el fin de reducir la posibilidad de que el suelo se fracture formndose grietas en l debido al violento cambio de temperatura en el horno. Finalmente, se debe obtener el volumen de la pastilla de suelo seco, para ello debe llenarse la taza con mercurio hasta que rebalse, se enrasa con la placa de vidrio y se limpian los restos adheridos al exterior de la taza. Luego se coloca la taza llena sobre el plato de evaporacin (de peso M1) y se deposita la pastilla de suelo en el mercurio sumergindola con las puntas de la placa de vidrio, hasta que esta tope firmemente contra el borde de la taza, tratando de no dejar aire atrapado bajo el trozo de suelo ni bajo la placa de vidrio. Al sumergir la pastilla de suelo, se desplaza un volumen de mercurio que queda en el plato de evaporacin, el que debe pesarse (M2) ya que con la densidad del mercurio se conocer el volumen desplazado, que es igual al volumen de la pastilla de suelo seco (Vs), aproximando a 0,01 cm3

- Clculos. Calcular la humedad del suelo mediante la siguiente expresin: w = (w) al momento de moldear,

( Mh - Ms ) / ( Ms - Mr ) * 100

( % )

donde: Mh Ms Mr -

= peso del molde ms suelo hmedo (grs.) = peso del molde ms suelo seco (grs.) = peso del molde (grs.)

Calcular el lmite de contraccin (LC): LC = w - ( Vh - Vs ) / ( Ms - Mr )* w * 100 ( % )

donde: Vh Vs w -

= volumen de la pastilla de suelo hmedo (cm3) = volumen de la pastilla de suelo seco (cm3) = densidad del agua (grs/cm3)

Calcular el volumen del suelo hmedo (Vh): Vh = (Mm - Mr) / HG ( cm3 )

donde: Mm = peso del molde lleno de mercurio (grs.) HG = densidad del mercurio (13,57 grs/cc) Calcular el volumen del suelo seco (Vs): Vs = (M2 - M1) / donde: M1 = peso del m plato ( cm3 ) de porcelana ms mercurio desplazado

(grs.) -

M2 = Peso del plato de porcelana (grs.) Calcular la relacin de contraccin (R), como la relacin entre un cambio de volumen dado y su correspondiente cambio en la humedad sobre el lmite de contraccin y el cambio volumtrico del suelo (Vc), definido como la disminucin de volumen que presenta la masa de suelo cuando su humedad (w) disminuye a una semejante al lmite de contraccin (LC), mediante las siguientes expresiones: R Vc = (Ms - Mr) / Vs = (w - LC )* R ( % )

Calcular la relacin de contraccin lineal del suelo (LS), definida como la disminucin en una dimensin que presenta una masa de suelo cuando su humedad (w) disminuye a un porcentaje igual al lmite de contraccin (LC), mediante la siguiente expresin: LS = ( 1 3

1 - VC )* 100

( % )

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS DETERMINACION DE LOS LIMITES DE CONSISTENCIA Proyecto : Ubicacin : Descripcin del suelo : Humedad natural del suelo : Fecha de muestreo : Fecha de ensayo :

Muestra N N de golpes Peso recipiente + suelo hmedo Peso recipiente + suelo seco Peso recipiente Peso suelo seco Peso agua Contenido de humedad ( % )

Determinacin del lmite lquido 1 2

Grfico % de humedad contra nmero de golpes w (%)

10

20

25

30

35

N de golpes Limite lquido para 25 golpes = (%)

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS DETERMINACION DE LOS LIMITES DE CONSISTENCIA Proyecto : Ubicacin : Descripcin del suelo : Humedad natural del suelo : Fecha de muestreo : Fecha de ensayo :

Muestra N Peso recipiente + suelo hmedo Peso recipiente + suelo seco Peso recipiente Peso suelo seco Peso agua Contenido de humedad ( % )

Determinacin del lmite plstico 1 2

Lmite plstico (LP ) = Indice de plasticidad ( IP ) = Indice de consistencia ( IC ) =

(%)

Observaciones:

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS DETERMINACION DE LOS LIMITES DE CONSISTENCIA Proyecto : Ubicacin : Descripcin del suelo : Humedad natural del suelo : Fecha de muestreo : Fecha de ensayo :

Muestra N

Determinacin del lmite de contraccin 1

Peso de la cpsula Peso de la cpsula + suelo hmedo Peso de la cpsula + suelo seco Peso del suelo seco Peso del agua % Humedad Densidad mercurio Peso de la cpsula Peso de la cpsula + mercurio Peso del vaso vidrio lleno de mercurio Peso del vaso vidrio con mercurio remanente Volumen suelo hmedo Volumen suelo seco

Lmite de contraccin = Relacin de contraccin =

Cambio volumtrico = Contraccin lineal =

% %

Observaciones :

You might also like