You are on page 1of 16

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA

LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS INVI 007-2010

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DUPLEX ECONOMICA, TIPO Z Z-7, PROYECTO DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL, PROYECTO INVI INVI-VILLA PROGRESO-COTUI, PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ

ESPECIFICACIONES TECNICAS
INDICE

1.1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

TRABAJOS DEL SITIO Generalidades Replanteo Movimiento de Tierras Nivelacin del terreno Nivelacin del terreno terminado Relleno de prstamo Resistencia del suelo

2.-

ESPECIFICACIONES Y CALIDAD DE MATERIALES PARA LAS EDIFICACIONES. Agregados, bloques de hormign y cemento Acero de refuerzo Concreto vaciado in-situ Materiales Mezclado y vaciado del concreto estructural Terminaciones de superficie pisos de cemento pulido Terminacin de superficies, paete de cemento Pisos de cemento pulido Puertas y Ventanas Puertas de madera Ventanas de aluminio Herrajes Instalaciones elctricas y sanitarias. Pintura Pintura Pintura en el hormign armado y trabajos de albailera Carpintera de Madera Condiciones Generales Maderas Descripcin de Partidas y Volumetra

2.1. 2.2. 2.3. 2.3.1. 2.4. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 2.6. 2.6.1. 2.6.2. 2.6.3. 2.7. 2.8. 2.8.1. 2.8.2. 2.9 2.9.1 2.92. 3.0

GENERALIDADES: El Proyecto Invi-Villa Progreso-Cotu, est compuesto por 10 Viviendas Dplex Econmica, Tipo Z-7, de 2 Dormitorios, Zapata Convencional, Muros de Bloques Violinados, Piso de Cemento Pulido, Techo de Madera y Zinc, con un rea de 72.53 m2 de construccin, haciendo un total de 20 Unidades Habitacionales de 36.265 M2 cada unidad habitacional (ver planos entregados). Es responsabilidad de los oferentes someter las ofertas econmicas de las viviendas correspondientes a dicho proyecto (ver presupuesto de partidas y volumetra anexa).

1. TRABAJOS DEL SITIO 1.1 REPLANTEO GENERAL El contratista estar obligado a solicitar la inspeccin y aprobacin por escrito del replanteo antes de proseguir a realizar las excavaciones. La localizacin y replanteo de las viviendas se ejecutar por el procedimiento que garantice la mayor exactitud posible (trnsitos, estacas, etc.). En la charrancha se usarn materiales de calidad tal que se asegure la rigidez de la misma y se mantengan los niveles topogrficos adecuados. Los ejes trazados se marcarn mediante preferencias precisas y permanentes fuera del rea de excavacin de los materiales productos de ellas y de la zona de trabajo. Todos los replanteos debern ser realizados por brigadas independientes del contratista y del supervisor, tanto en los levantamientos planimtricos, como los altimtricos.

1.2 MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERAL Todo el material proveniente del movimiento de tierra (excavaciones) y que no sea necesario para la obra, es propiedad del contratista y deber sacarlo fuera del sitio de la construccin a la mayor brevedad posible. En caso de que cualquier material necesario sea retirado, deber ser repuesto por otro de igual o mejor calidad que sea aprobado por el supervisor.

1.3 NIVELACION DEL TERRENO GENERAL 1. Incluye el trabajo requerido para la preparacin del sitio para la construccin.

2. Se examinar cuidadosamente el sitio con el supervisor antes de iniciar el trabajo para planear el procedimiento del retiro de tierra, de excavacin, etc. 3. Se remover la capa vegetal hasta una profundidad mnima de 45 cm. y se almacenar en un sitio adecuado para su uso futuro o bote. EJECUCION 1. Se determinarn aquellas reas que requieran de relleno para organizar el trabajo eficazmente. 2. Se debe limpiar y remover todo escombro, raz y capa superficial del suelo, del rea de la edificacin futura ms una franja perimetral a ella de 3 metros de ancho.

1.4 NIVELACION DEL TERRENO TERMINADO GENERAL 1. Incluye la nivelacin del terreno terminado a una tolerancia permitida de 0.50 cm. mximo por encima o por debajo de la cota establecida en los planos del proyecto. No se dar inicio al trabajo hasta que sta tolerancia haya sido lograda. 2. Incluye la verificacin de que las pendientes para drenaje de aguas de lluvias se adapten a las especificadas en el proyecto, y funcionen. EQUIPO Se usara el equipo adecuado para el trabajo segn haya sido aprobado por el supervisor.

1.5 RELLENO DE PRESTAMO MATERIALES 1. Se usara material granulado no plstico y el Contratista presentar muestras con identificacin, de su procedencia para que sea aprobado por el supervisor. 2. Se contactarn las agencias locales para la localizacin de los sitios de prstamo.

1.6 RESISTENCIA DEL SUELO Luego de la entrega del terreno para los fines del proyecto, el contratista deber de realizar los estudios de suelo donde fuera necesario para garantizar el ptimo comportamiento de las viviendas y estructuras que se realicen. De este estudio saldr un informe con las especificaciones de nivel de desplante de los edificios o viviendas y las resistencias del suelo a los fines de los diseos adecuados para cada caso. 4

2. ESPECIFICACIONES Y CALIDAD DE MATERIALES PARA LAS EDIFICACIONES 2.1 AGREGADOS, BLOQUES DE HORMIGON Y CEMENTO La arena a utilizar para colocacin de bloques es Itabo y para la elaboracin de los hormigones se usar arena lavada. La grava para hormigones ser triturada y para paete se usara arena fina o Euro mezcla. El cemento es tipo Prtland y los bloques de hormign deben de cumplir con una resistencia mnima a la compresin de 60 Kg. /cm.

2.2 ACERO DE REFUERZO GENERAL 1. Incluye: a) Proveer e instalar el acero de refuerzo para el hormign armado. b) Proveer e instalar los bastones en las fundaciones para los muros y bloques. 2. Trabajos relacionados especificados en otras secciones: Instalar el acero de refuerzo vertical en los muros de bloque. MATERIALES El refuerzo debe ser del tipo estructural de alta resistencia y que cumpla con los siguientes requerimientos: 1. American Society for Testing and Material (ASTM A-615, Grado 40 y/o grado 60) 2. Dimensin: PULGADAS 3/8 1/2 3/4 1 STANDARD U.S. No.3 No.4 No.6 No.8 MTRICO 13 mm. 16 mm. 19 mm. 25 mm.

3. La resistencia mnima de deformacin: Standard U.S..40.000 PSI Mtrico:......2,812 Kg/cm 4. Resistencia a la tensin: Standard U.S..60.000 PSI Mtrico:......4,200 Kg/cm 5. Resistencia a la flexin: Se podr flexionar la varilla de tal manera que no se agriete su superficie exterior al hacerse el doblez: i) Para varillas de 16 mm y menores.3 dimetros de la varilla. ii) Para varillas de 19 mm y menores5 dimetros de la varilla.

2.3 CONCRETO VACIADO IN-SITU GENERAL 1. Incluye: a) Colocacin de acero de refuerzo b) Colocacin de accesorios para el concreto c) Vaciado de hormign 2. Trabajo relacionado y especificado en otras secciones: a) Proveer acero de refuerzo b) Proveer los accesorios para el concreto 3. Almacenamiento Todos los materiales se deben almacenar bajo techo y deben tambin estar protegidos de manera que no se deterioren por ninguna causa. 4. El equipo para vaciar, bombear o preparar el concreto neumticamente debe ser de suficiente tamao y diseo para poder asegurar un flujo prcticamente continuo de concreto desde el lugar de seleccin de materiales. 5. No se debe intentar de usar ningn tipo de concreto una vez que ya este fraguando. Tampoco se permitir el uso de un concreto en formaletas o encofrados despus de la hora que esta haya sido mezclado o preparado. 6. Desviaciones menores de los productos especificados y de las mezclas necesarias para cumplir con las condiciones locales solamente podrn ser autorizadas por escrito por el ingeniero estructural del proyecto o el supervisor antes de la firma del contrato.

2.3.1 MATERIALES 1. Cemento Prtland - El cemento deber cumplir con los requisitos del ASTM C 15077 o equivalente de D.I.N. Standards, o sea comprobable por medio de pruebas y de muestras producidas de acuerdo con esta especificacin, que este va a producir concreto con la resistencia adecuada y la cantidad que se pretende tener que es de 3000 PSI o 210 Kg./cm a los 28 das. El contenido mnimo de cemento es de 8 fundas por cada metro cbico de concreto. 2. Granulometra Que conforme con los requisitos especificados a continuacin: a) Agregado grueso Grava o granza de 0.6 a 2.5 cm. de dimetro ( a 1). El material debe estar limpio y libre de cualquier tipo de impurezas. b) Anlisis de criba: MTRICO 37.50 mm. 25.00 mm. 12.50 mm. 4.75 mm. 2.36 mm. STANDARD U.S. 1 1 No. 4 No. 8 PORCENTAJE QUE PASA POR LA CRIBA 100 % 95 a 100 % 25 a 60 % 0 a 100 % 0a5% 6

3. Agregados finos (arena) El agregado fino consistir de arena natural de ro (no es aceptable arena de mar) o procesada que llene los requisitos especificados a continuacin: a) Anlisis de criba:
MTRICO STANDARD U.S. PORCENTAJE QUE PASA POR LA CRIBA

9.5 mm 4.75 mm 2.36 mm 1.18 mm 600 Micrn 300 Micrn 150 Micrn

3/8 No.4 No.8 No. 16 No.30 No. 50 No. 100

100 % 95 a 100 % 80 a 100 % 50 a 85 % 25 a 60 % 10 a 30 % 2 a 10 %

b) Sustancias nocivas- Los agregados no debern contener ningn material que sea nocivo y reaccione con los lcalis del cemento a tal grado que cause una expansin excesiva. El peso de las sustancias nocivas no deber exceder los siguientes porcentajes por peso total de la muestra: i) Terrones o material fcil de desmoronarse: .3.0%. ii) El material ms fino que la criba pueda dejar pasar, 75 Micrones (N 200).....4.0%. iii) Carbn o lignito:0.5%. iv) Sal: ....0.0%.

4. Agua Limpia, potable y fresca. La mxima relacin agua-cemento permitida es de 0.65. 5. Aditivos (en caso de que sean requeridos) No se usaran aditivos sin el consentimiento del supervisor a menos que se requiera por especificacin. El uso de ceniza (residuos de la combustin del carbn) o materiales relacionados est prohibido. El uso de cloruro de calcio est prohibido bajo cualquier circunstancia. El concreto podr tener como aditivo un reductor de agua capaz de incrementar la trabajabilidad del material con menor cantidad de agua. Este aditivo estar conforme al cdigo ASTM C494-71, Tipo AL. Cualquier aditivo, que haya sido previamente aprobado por el supervisor, se usar de acuerdo con las especificaciones e indicaciones del fabricante. Jams se buscar que el concreto sea ms trabajable aadindole ms agua de lo que establece la mezcla autorizada. 6. Agentes para retener el aire los productos comnmente usados en el rea pueden ser aprobados por el supervisor excepto aquellos que contengan cloruro.

7. La mezcla del concreto: a) La Mezcladora: Deber tener un cilindro hermtico sin concreto endurecido en su interior que pueda interferir con la mezcla. La maquina debe estar en condiciones para asegurar que la mezcla no va a ser interrumpida. b) Tiempo de Mezclado. i) Se mezclara por lo menos 1 minuto. ii) Se Incrementara el tiempo de mezcla 15 segundos por cada metro cbico adicional de concreto o fraccin de este en exceso de un metro cbico. c) No se permite, bajo ninguna circunstancia, el mezclado a mano para el vaciado del hormign estructural en los edificios cuyos muros de carga son en hormign armado vaciados usando formaletas de aluminio.

2.4 MEZCLADO Y VACIADO DEL CONCRETO ESTRUCTURAL GENERAL 1. Alcance Proveer y vaciar el concreto en las siguientes reas: a) Fundaciones b) Bloques c) Dinteles y Vigas 2. Mezclado del concreto El trabajo de la mezcla del concreto no se podr realizar hasta que las proporciones de la misma, el equipo para realizarla y los mtodos que se usarn, hayan sido previamente aprobados por el supervisor. Pruebas o ensayos de concreto sern requeridas a razn de 1 (cada ensayo corresponde a una toma de 3 cilindros) por cada 4 metros cbicos. Se podr solicitar 1 ensayo por cada mezcla en caso de mezclas pequeas. PRODUCTOS 1. El supervisor aprobara todos los diseos de mezcla. La relacin agua/ cemento no ser nunca mayor de 0.65. 2. Solo se aprobara un asentamiento mximo del concreto de 4. Mayores que esta cantidad, solo podrn ser autorizados por el supervisor, quien ajustara las proporciones de la mezcla con el objeto de mantener la resistencia deseada y la buena calidad del concreto. No se debe aadir agua a la mezcla en el lugar de la obra a aquel concreto que llega premezclado sin el consentimiento del supervisor, y solo podrn haber casos de excepcin cuando las pruebas de asentamiento son menores a las solicitadas.

2.5 TERMINACION DE SUPERFICIES Y PISOS DE CEMENTO PULIDO

2.5.1

TERMINACION DE SUPERFICIES, PAETE DE CEMENTO EN DINTELES Y VIGAS

GENERAL Alcance Los muros sern en Bloques Violinados y el Paete de Cemento se aplicar a todos los dinteles, mochetas y vigas. PRODUCTOS 1. Agua Limpia, fresca y potable. 2. Cemento Prtland. 3. Arena Limpia y seca con la siguiente granulometra: Criba #4 4.75 mm #8 2.36 mm #16 1.18 mm #30 0.60 mm #50 0.30 mm #100 0.15 mm Porcentaje que pasa por la Criba 100% 90 a 100% 60 a 90% 35 a 70 10 a 30% 0 a 5%

Los agregados no debern retener partculas en ms del 50 % entre dos cribas consecutivas y no ms del 25 % entre las No. 50 y las No. 100. 4. Agente de adherencia El aprobado por el supervisor, podr consistir de un careteo con mezcla de arena y cemento lanzada con fuerza sobre las superficies con el objeto de crear una superficie de base con textura rugosa.

EJECUCION 1) Preparaciones y preocupaciones Se revisarn cuidadosamente todas las reas que recibirn el paete y se prepara el enrasillado notificando al supervisor de cualquier defecto antes de proceder. No se aplicar el trabajo hasta que todos los defectos hayan sido corregidos. Se podr empezar a paetar cuando las paredes de mampostera estn secas. 2) Proporcin de la mezcla para el paete se preparar primero una mezcla de tres partes de arena por una de cal, bien mezcladas y mojadas en artesas, de modo que permanezca hmeda por lo menos 24 horas; luego se agrega a seis partes de esta mezcla una parte de cemento Prtland y se revuelve vigorosamente; se le agrega 9

agua suficiente para hacer una masa pastosa y trabajable poco antes de que vaya a ser usada.

2.5.2

PISOS DE CEMENTO PULIDO

GENERAL Alcance Pisos de cemento pulido en aquellos ambientes o reas especificadas en los planos del proyecto. PRODUCTOS 1. Cemento blanco Tipo Hispano dominicana de cemento. 2. Colorante Polvo cemntico de la mejor calidad, que no sufra decoloracin con el tiempo y del color seleccionado por el supervisor. 3. Cemento Prtland, agua y arena. EJECUCION 1. Cuando se especifique piso de cemento alisado en todo el proyecto, se proceder a lograr el acabado liso inmediatamente despus del vaciado de la losa de piso. Este proceso se puede lograr con la ayuda de maquinaria para este fin, tal como helicpteros. Se debe tener cuidado en conservar las juntas necesarias de acuerdo a los planos del proyecto. 2. Preparaciones y preocupaciones se revisaran cuidadosamente todas las reas que lleven piso pulido, notificando al supervisor de cualquier defecto antes de proceder. No se empezar con el trabajo hasta que todos los defectos hayan sido corregidos. 3. Proporcin de la mezcla: a) Para el piso se prepara una mezcla de seis partes de arena por una de cemento, bien mezcladas y con la cantidad de agua suficiente para formar una pasta trabajable que se depositar sobre la losa de piso terminada de modo que se adhiera bien ; luego se ratear con reglas bien derechas para producir una superficie plana y uniforme. b) Cuando la mezcla comience a fraguar, pero nunca antes de 1 hora despus de aplicada, se proceder a flotar la superficie usando la menor cantidad de agua posible para producir una superficie moderadamente lisa y uniforme. c) Sobre esta superficie todava hmeda, se empolvar el colorante mezclado con cemento blanco en la proporcin que se uso en la muestra aprobada, de modo que quede uniformemente repartido en toda la superficie del piso y con un grueso mnimo de 1.5 mm inmediatamente se le pasara la llana de acero para producir una superficie plana y brillante. Despus se harn las lneas divisorias con hilo de gangorra bien atesado y derecho de modo que queden cuadros de aproximadamente 0.80 mts. X 0.80 mts.

10

4. Curado Es imprescindible que el piso se mantenga hmedo por lo menos durante los cuatros das siguiente a su terminacin para evitar la formacin de fisuras.

2.6 PUERTAS Y VENTANAS Los materiales en puertas y ventanas a utilizar sern los siguientes: Puertas de pino pintadas, segn diseo en exterior Puertas de plywood con plywood en ambas caras Bisagras 3" x 3" para puertas de pino Bisagras 3" x 3" para puertas de plywood Llavines con llave para puertas exteriores Llavines sin llave para puertas interiores Ventanas salomnicas de aluminio clase "A", segn diseo Ventanas salomnicas de aluminio clase "A", segn diseo

GENERAL Incluye La mano de obra, el material y el equipo necesario para la terminacin de todo el trabajo, a menos que se indique de otra manera.

2.6.1

PUERTAS DE MADERA

GENERAL Alcance Proveer e instalar las puertas de madera como se muestran en los planos. PRODUCTOS 1. Normas Se deber cumplir con los cdigos locales, si existen, y tambin con los requerimientos listados aqu. 2. Grosor 3.4 cm. (1 ). 3. Acabado exterior El acabado debe ser liso y homogneo, sin molduras ni ranuras. 4. Chapeado De manera preciosa tal como lo seleccione el supervisor, en plywood de 3/16. 5. Material del bastidor Madera de pino tratada, 10 cm. de ancho mnimo. La retcula interior de la puerta ser e 10 cms. X 10 cms. y los listones tendrn un espesor de 1 cm. asegurados con grapas corrugadas y encolado a presin y calor a las chapas exteriores de plywood. 6. Las puertas no pueden presentar abombamientos, rajaduras, parches, ni ninguna deformacin. Las esquinas estarn perfectamente rematadas y a escuadra.

11

MANTENIMIENTO 1. Las puertas se debern depositar en una superficie plana, seca y bien ventilada. Se debern cubrir para protegerlas, pero sin crear barreras para la libre circulacin del aire. 2. Las puertas deben ser manejadas con cuidado, sin ser arrastradas una contra la otra o en el piso. 3. Las puertas no debern ser sometidas al calor intenso, a ambientes extremadamente secos o a humedad excesiva. 4. Se debern entregar en la obra despus de que el cemento y el acabado de los pisos estn terminados y secos. EJECUCION Los marcos debern ser instalados primero que los zcalos, de forma que parezcan estar embebidos en ellos.

2.6.2

VENTANAS DE ALUMINIO

GENERAL 1. Alcance a) Proveer e Instalar marcos de aluminio para las ventanas. b) Proveer e Instalar todos los anclajes y accesorios, incluyendo el neopreno que se utiliza para el sello de las ventanas. 2. Proveer planos de taller. 3. Deber garantizarse el trabajo contra materiales y mano de obra defectuosos por dos aos despus que los materiales sean aceptados por el supervisor. PRODUCTOS 1. El material ser de aluminio natural de primera calidad. Las secciones tendrn su forma correcta de acuerdo a lo que indique el detalle y estar libre de todo defecto que pueda daar su apariencia, su resistencia y su durabilidad. 2. Construccin: a) Las esquinas de los marcos y los rieles que intercepten estos marcos estarn sujetos a base de tornillos, en una apariencia correcta y que tengan un sello contra la humedad. b) Los perfiles se fijaran y apoyaran a partes slidas y estables. La cantidad y ubicacin de las fijaciones se indican en los planos del proyecto y en cualquier caso deben asegurar la estabilidad firme y slida del marco. 12

c) Los operadores sern del tipo manigueta de palanca y trabajaran fcilmente aun con la accin del viento. d) Los sujetadores expuestos sern de aluminio o de acero inoxidable. El anclaje ser de acero siempre y cuando se asle el acero del aluminio con separadores de neopreno. 3. Acabados: Pintura color blanco o el que haya seleccionado el supervisor de acuerdo a las muestras presentadas. EJECUCION 1. Las ventanas debern ser instaladas y tambin ajustadas por un instalador con experiencia de acuerdo a las instrucciones del fabricante. 2. Despus de la instalacin, se limpiar el interior y el exterior de las superficies metlicas, las manchas del mortero, las manchas de emplastes, la pintura y cualquier otro contaminante. Se mantendr protegido y se proveer una limpieza final.

2.6.3

HERRAJES

GENERAL 1. Almacenaje - Se almacenarn los materiales en el lugar que se ha aprobado por el propietario para evitar humedad, dao y deterioro. 2. Llaves para puertas se instalarn de acuerdo a la tabla de llaves y cerraduras suministradas por el supervisor. PRODUCTOS 1. Llavines Tipo Echague, Sargent o de una marca similar aprobada por el supervisor. 2. Bisagras el tamao de las bisagras es de 3 x 3 , o segn se indique en los planos. El material ser slido de acero inoxidable o bronce, de acuerdo a la muestra aprobada por el supervisor. 3. Topes Se usaran del tipo que se fije al muro o al piso. 4. Reten de puerta Instalado directamente al muro. 5. Cerradores automticos se instalarn de tal manera que queden las puertas paralelas, a menos que se indique de otra manera. Los cerradores sern montados en la parte superior.

13

2.7 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS Los materiales a utilizar en las instalaciones elctricas en el interior de las edificaciones se detallan a continuacin: Tubera PVC semi-presin para salidas elctricas Cajas metlicas para salidas elctricas Cajas de breakers TIPO G.E Rosetas de porcelana en salidas cenitales Interruptores tipo Levitn Tomacorrientes dobles 110v y 220v tipo Levitn Alambres elctricos THW americano Materiales para instalaciones sanitarias de interior Tubera PVC SDR-41 para drenaje Tubera PVC SCH-40 para agua potable en viviendas o edificios Tubera PVC SDR-26 para agua potable en calles Piezas especiales PVC presin y galvanizadas para agua potable Piezas especiales PVC drenaje para carga Inodoros Taino sin tapa Lavamanos sencillos Estndar

2.8 PINTURA Se aplicara: 2.8.1 Pintura econmica en interior y exterior y mantenimiento en pileta de bao.

PINTURA

MATERIALES 1. Se entregarn los productos en sus contenedores originales con sellos y etiquetas intactas. 2. El material de pintura, como el aceite de resina, el barniz de laca, el aguarrs, etc., debern ser puros y de la ms alta calidad y que tengan sus etiquetas de identificacin en los contenedores. ALMACENAJE 1. Se almacenar el material en un lugar que el contratista pueda mantener limpio y seco. 2. Se retirar toda la basura del edificio cada noche. Se debern tomar todas las precauciones necesarias para evitar fuego. 14

MANO DE OBRA 1. No se deber pintar sobre el acabado de cobre, bronce, cromo, nquel, acero inoxidable, aluminio anodizado o metal del tipo monel, a menos que existan instrucciones especficas de cmo proceder en estos casos. 2. No se deber pintar la superficie exterior si esta hmeda ni tampoco se deber aplicar pinturas durante lluvias o cuando haya demasiado fro. Las superficies interiores y exteriores debern estar secas antes de ser pintadas. 3. Se proteger el trabajo de acabados y los materiales adjuntos durante la aplicacin de la pintura. Se cuidar en no chorrear y no pintar fuera de los lmites especificados.

2.8.2 PINTURA EN EL CONCRETO Y TRABAJOS DE ALBAILERIA GENERAL Alcance Pintar las superficies de albailera exterior e interior. EJECUCIN 1. Las superficies a pintar deben estar totalmente secas y limpias antes de empezar a pintar. 2. No se deben pintar las reas o superficies exteriores cuando est lloviendo. 3. Se deben de sacar todos los accesorios de las paredes (tomacorrientes, interruptores, lmparas,) antes de pintar. Se volvern a instalar cuando la mano final de pintura este seca. 4. Se utilizar Masking Tape para rematar bien los lmites de las superficies a pintar con el objeto de que la separacin sea clara y ntida. Se cuidara en no manchar marcos de puertas, de ventanas, ni pisos, muebles, zcalos o superficies con colores o acabados distintos. 5. Despus de haber aplicado la primera mano de pintura, se debern dejar transcurrir 24 horas antes de aplicar la segunda mano. 6. Los ambientes interiores a ser pintados deben estar bien ventilados para que la pintura pueda secarse. 7. La aplicacin de la pintura debe realizarse ordenadamente y de tal manera que no queden huellas de brochas ni rodillos.

15

2.9 CARPINTERIA DE MADERA

2.9.1 CONDICIONES GENERALES El total de las estructuras que constituyen la carpintera de madera, se ejecutar segn las reglas del arte, de acuerdo con los planos de conjunto y de detalles, planillas especiales, indicaciones complementarias de las Especificaciones Tcnicas y las rdenes de servicio que al respecto se impartan. Las maderas se labrarn con el mayor cuidado; las ensambladuras se harn con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrado o depresiones. Las aristas sern bien rectilneas, redondendoselas ligeramente a fin de matar los filos vivos. Los trabajos de carpintera podrn ser revisados por la Direccin durante la ejecucin y en cualquier tiempo. Este control podr ser en Obra o en Taller. Una vez concluidas y antes de su colocacin, la Direccin de Obra los inspeccionar, desechar todas las estructuras que no tengan las dimensiones o las formas prescriptas, que presenten defectos en la madera o en la ejecucin, o que ofrezcan torceduras, desuniones o roturas. No estar permitido el arreglo de las obras de carpintera desechadas, sino en el caso de que no se perjudique la solidez, duracin, esttica o armona en conjunto de dichas obras. Se desecharn definitivamente y sin excepcin, todas las obras en las cuales se hubiera empleado o debiera emplearse para corregirlas, clavos, masilla o piezas aadidas en cualquier forma. Las partes movibles se colocarn de manera que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego mnimo indispensable. Los herrajes se encastrarn con prolijidad en las partes correspondientes, no se permitir la colocacin de las cerraduras embutidas en las ensambladuras. Los herrajes sern del tipo reforzado y de primera calidad, ser El Contratista el encargado de someter a la aprobacin de la Direccin de Obra las muestras de los herrajes que debe colocar. Las cabezas de los tornillos con que se sujeten los forros, contramarcos, zocalitos, etc. debern ser bien introducidos en el espesor de las piezas. Ser El Contratista quien deba arreglar o cambiar a sus expensas, toda obra de carpintera que durante el plazo de garanta se hubiera alabeado, hinchado o resecado.

2.9.2-MADERAS Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintera, sern de primera calidad, bien secas, de fibras rectas y carecern de albura o smago, grietas, nudos saltadizos o cualquier otro defecto. Las piezas debern ser elegidas derechas; sin manchas de ninguna naturaleza y vetas uniformes para cada estructura.

16

You might also like