You are on page 1of 3

TERMODINAMICA La termodinmica, fija su atencin en los intercambios de energa en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro.

LEYES DE LA TERMODINAMICA LEY CERO Si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto

PRIMERA LEY La energa no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones

SEGUNDA LEY "No es posible proceso alguno cuyo nico resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo fro a otro ms caliente" "No existe un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor de una fuente y la conversin ntegra de este calor en trabajo".

A la diferencia de la energa interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energa transferida al sistema por medios no mecnicos.

ENERGIA

La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

SISTEMA TERMODINAMICO El sistema termodinmico de nuestro estudio es una parte de un sistema ms grande, al que llamamos universo, que est encerrado por una superficie real o ficticia, que lo separa del resto del universo. A ese resto del universo se le llama alrededores. Sistema + Alrededores= Universo. El Sistema Termodinmico es grande en el sentido de que esta descrito por magnitudes macroscpicas. Llamaremos PAREDES del s.d. a las superficies que separan a este de los alrededores. Las paredes pueden permitir o impedir el intercambio de materia o energa con los alrededores. Tipos de Sistemas Termodinmicos Los sistemas AISLADOS no intercambian ni energa ni materia con sus alrededores. Los sistemas CERRADOS intercambian energa ( calor y/o trabajo) con los alrededores. Los sistemas ABIERTOS pueden intercambiar materia y energa con los alrededores. Un sistema es HOMOGENEO si sus propiedades qumicas y fsicas no cambian de un punto a otro del sistema El criterio de signos. El calor absorbido por el sistema y el trabajo realizado por el sistema se consideran siempre positivos.

ENTALPIA La mayora de los procesos fsicos y qumicos ocurren en condiciones de presin constante de la atmsfera. En laboratorio las reacciones qumicas tienen lugar en matraces abiertos, por lo que el proceso tiene lugar a una presin aproximada de una atmsfera. Para expresar el calor absorbido liberado en un proceso se usa una cantidad llamada entalpa. El cambio de entalpa para un proceso a presin constante, se define como el calor liberado absorbido por el sistema en el proceso qumico. Para un proceso exotrmico siempre

Para un proceso endotrmico siempre Es la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. La variacin de entalpa expresa la cantidad de energa que tal sistema puede intercambiar con su entorno.

ENTROPIA

Es una magnitud que mide la parte de la energa que NO puede utilizarse para producir un trabajo. Es el grado de desorden que poseen las molculas que integran un cuerpo. la entropa la podemos definir entonces como el cambio de condiciones de un sistema

You might also like