You are on page 1of 70

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN TUNEL DE VIENTO DE BAJA VELOCIDAD

JAIME LUIS RAMREZ RIBEROS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA SANTAF DE BOGOT 2000

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN TUNEL DE VIENTO DE BAJA VELOCIDAD

JAIME LUIS RAMREZ RIBEROS

Proyecto de grado para optar al titulo de Ingeniero Mecnico

Director ALVARO PINILLA Ph.D. Ingeniera Mecnica

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA SANTAF DE BOGOT 2000

IM2000II35

A mis padres por la paciencia Y a m por el aguante. Al universo por la inspiracin

IM2000II35

AGRADECIMIENTOS

El autor expresa su agradecimiento a:

El Doctor Alvaro Pinilla por su valiosa orientacin, su paciencia, y sus aportes al proyecto.

IM2000II35

CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCIN 1. PREFACIO 16 2. CRITERIOS DE DISEO 18 2.1 SELECCIN DEL TIPO DE TUNEL 2.2 DIMENSIONAMIENTO 20 2.3 PARTES DEL TUNEL 2.3.1 Admisin 2.3.2 Estabilizacin de flujo 2.3.3 Contraccin 2.3.4 Seccin de trabajo 2.3.5 Difusor 3 CLCULOS DE DISEO 3.1 PRESIN, VELOCIDADY CAPA LMITE 3.2 PERDIDAS

14

18

21 22 22 23 24 25 26 26 29

IM2000II35

3.2.1 Prdidas por friccin en las paredes 3.2.2 Prdidas en el rectificador de flujo 3.2.3 Prdidas en la rejillas 3.2.4 Prdidas en el modelo de pruebas 3.2.5 Prdidas en el difusor 3.2.6 Prdidas en la salida 3.2.7 Otras prdidas 3.3 RESISTENCIA MECNICA 3.3.1 Seccin de entrada 3.3.2 Seccin de pruebas y Difusor 3.3.3 Rectificador de flujo 4 DISEO DE LA PROPULSIN 4.1 CONFIGURACIN DE LA HLICE 4.2 RESISTENCIA MECNICA DE LA HLICE 48 5 PROCESO DE CONSTRUCCIN 5.1 PARTES MAYORES: ADMISIN, CONTRACCIN Y DIFUSOR 5.2 ZONA DE PRUEBAS 5.3 REJILLA DE RECTIFICACIN DE FLUJO 5.4 SOPORTES 5.5 UNIONES 54 5.6 HLICE 5.7 COSTOS 6. DESARROLLO DE UN TUNEL DE MENOR TAMAO

30 31 32 33 33 34 35 38 38 38 42 43 43

50 50 51 52 53

54 55 57

IM2000II35

7. CONCLUSIONES 62 8. RECOMNEDACIONES BIBLIOGRAFA 64 66

ANEXOS

68

IM2000II35

LISTA DE FIGURAS

Pg.

Figura 1. Dos tipos de tnel Figura 2. Partes de un tnel de ciclo abierto 21 Figura 3. Grfica explicativa de las prdidas en la admisin Figura 4. Comportamiento de la capa lmite 28 Figura 5. Valores de K para diferentes tipos de celda Figura 6. Angulo de expansin Figura 7. Comportamiento de la presin a lo largo del tnel Figura 8. Relacin de Potencia requerida Vs Velocidad en la zona de pruebas. Figura 9. Diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actan sobre las secciones

19

22

31 34 36

37

38

IM2000II35

Figura 10. Diagrama de momentos de la seccin de pruebas digitalizado en Excel Figura 11. Diagrama de deformacin exagerado de la seccin de pruebas Figura 12. Curvas de sustentacin y arrastre de los perfiles RAF6 en funcin del ngulo de ataque digitalizado en Excel Figura 13. Perfil de aspa mostrando la configuracin de velocidades y ngulos Figura 14. Configuracin de ngulos de aspa para una alta eficiencia Figura 15. Diagrama de cuerpo libre sobre un aspa Figura 16. Comportamiento de presin y capa lmite en el tnel pequeo 45 47 49 61 44 42 41

IM2000II35

LISTA DE ANEXOS

Pg.

Anexo A. Cuadros de seguimiento de las variables del tnel Anexo B. Cuadro de seguimiento tnel pequeo Anexo C. Planos de construccin del tnel Anexo D. Configuracin de la hlice 79 Anexo E. Montaje de la hlice Anexo F. Cuadro de anlisis de la hlice Anexo G. Fotografas de la construccin Anexo H. Planos tnel pequeo

69 71 72

81 83 84 90

IM2000II35

GLOSARIO

CAPA LMITE: En un fluido, las partes de este completamente aledaas a los lmites o paredes que lo contienen han de tener la velocidad estas paredes. Si es el caso de una pared esttica y el fluido se encuentra en movimiento, las capas de fluido que estn en contacto con la pared tendrn velocidad cero y a medida que se est mas lejos de la pared la velocidad ser mayor hasta un punto en el cual se puede decir que el fluido esta a la velocidad general de este. Se dice capa lmite a la zona en la cual el fluido est a una velocidad 99% de la velocidad general del fluido. (Vase Figura A1). Es de gran importancia el conocimiento del comportamiento de la capa lmite para calcular el comportamiento de las fuerzas de friccin.

10

IM2000II35

U 99%U

Figura A1. Capa lmite

GRFICA DE MOODY: En esta grfica se relaciona el nmero de Reynolds con las fuerzas de friccin en flujo interno, para valores distintos de rugosidad de las paredes.

11

IM2000II35

PARMETROS ADIMENSIONALES: Las fuerzas presentes en un fenmeno en el cual un cuerpo se mueve a travs de un fluido, se pueden distinguir como debidas a la viscosidad del medio, a su elasticidad, a su inercia y a la fuerza de gravedad. Se puede deducir que son proporcionales a determinadas variables, as Fuerza de inercia ~ l2V2 Fuerza viscosa ~ Vl Fuerza de gravedad ~ l3g Fuerza Elstica ~ a2l2 Donde es la densidad del medio, l es una dimensin caracterstica del fenmeno, V es la velocidad, g es la aceleracin de la gravedad y a es la velocidad de las ondas mecnicas en el fluido que est intrnsecamente relacionado con la elasticidad de este.

Se puede entonces describir un fenmeno aerodinmico caracterizandolo por las razones de estas fuerzas, es decir que tanto es ms preponderante una fuerza que otra, as entonces se describen con nmeros sin dimensiones que recibieron nombres de quien primero encontr la influencia de estos en un fenmeno hidro o aerodinmico. Estos nmeros son:

12

IM2000II35

Nmero de Reynolds =

FINERCIA = Vl FVISCOSA

Nmero de Mach =

FINERCIA V = FELASTICA a FINERCIA V2 = lg FELASTICA

Nmero de Froude =

El nmero de Reynolds es el que llega a tener ms importancia en los fenmenos aerodinmicos de bajas velocidades, cuando las fuerzas de inercia llegan a ser cierto nivel mas altas que las fuerzas viscosas, el flujo se inestabiliza y se presentan los fenmenos de turbulencia, adems el nmero de Reynolds est implicado en las fuerzas de friccin interna del fluido y por esto es importante para la descripcin de perdidas.

RAF6: Perfil diseado por la Royal Air Force del Reino Unido, con una seccin fcil de recrear.

TBVUA: Tnel de Viento de Baja Velocidad de la Universidad de los Andes

13

IM2000II35

IM2000II35

INTRODUCCIN

El tnel de viento es un instrumento para el estudio de fenmenos aerodinmicos, en el cual se hace pasar un flujo de aire a travs de una seccin en la cual se coloca un modelo del fenmeno a estudiar y se realizan mediciones y observaciones que pueden ser extrapoladas al fenmeno real.

Surge a comienzos del siglo XX como solucin a los problemas que conllevaba probar los modelos reales de planeadores en intentos de vuelo, y se prefiri estudiar el comportamiento invirtiendo condiciones: El modelo permanecera esttico y el aire sera el que se mova.

Actualmente el tnel de viento es una herramienta indispensable en cualquier Departamento de Ingeniera en el cual se hagan estudios aerodinmicos y una herramienta muy til en la enseanza de los fenmenos aerodinmicos. Hay muchos tipos de tneles para el estudio de fenmenos muy diferentes: desde el comportamiento del vuelo de aves como el construido en la Universidad de Edimburgo, hasta el pronstico de fenmenos atmosfricos en los cuales se simula un ambiente o una construccin y se estudia el comportamiento de las corrientes de viento en l.

Se han construido desde pequeos tneles de 1 metro de longitud hasta tneles en los cuales se hacen pruebas a aviones en escala real.

15

IM200II35

En este trabajo se describe el diseo y la construccin del tnel de viento de baja velocidad del Departamento de Ingeniera Mecnica de la Universidad de Los Andes, pero con el fin de que las bases tericas y prcticas sirvan para la construccin de otros modelos en otras condiciones.

El tnel desarrollado se presenta como una solucin a la carencia de este importante instrumento didctico, reemplazando un antiguo tnel que por su tamao y configuracin ya no era adecuado para sus funciones.

El tnel de viento servir como herramienta en la enseanza y la experimentacin de modelos aerodinmicos.

IM2000II35

1.

PREFACIO

El trabajo fue realizado en dos etapas, la primera un proceso de diseo el cual parte desde la eleccin del tnel adecuado, hasta sus especificaciones y planos, y la segunda, la etapa de construccin desde la eleccin de materiales y procesos de construccin hasta el montaje y ajuste del tnel.

Se sugieren seguir estas etapas en la construccin de un tnel de viento:

Seleccin del tipo de tnel. Dimensionamiento al espacio disponible. Prediseo de las secciones. Clculos de funcionamiento. Diseo de la propulsin. Diseo del montaje.

El proceso de construccin se lleva a cabo siguiendo sucesivas etapas:


Seleccin del material y proceso de manufactura. Construccin de las partes. Montaje. Ajuste.

IM2000II35

En el segundo captulo se encuentra una descripcin de los criterios de diseo general del tnel, la seleccin, los parmetros de diseo y la especificacin de cada una de sus partes.

En el captulo tres se muestra el anlisis matemtico del diseo, que elementos matemticos se utilizaron para especificar esfuerzos de diseo, velocidades y presiones de funcionamiento.

En el captulo cuatro se hace una explicacin del diseo del sistema de propulsin, su funcionamiento y los clculos del proceso.

En el captulo cinco se hace una descripcin de los alcances del procedimiento de construccin.

En el captulo seis se hace una corta descripcin del escalamiento del tnel, para su construccin en un tamao menor.

15

IM2000II35

2. CRITERIOS DE DISEO

2.1 SELECIN DEL TIPO DE TUNEL

La primera seleccin que se debe hacer es el tipo de recorrido que tendr el tnel. Puede ser de dos tipos: recorrido abierto en el cual el flujo que sale no recircula directamente por el tnel, y el de ciclo cerrado en el cual el flujo se hace recircular. En la figura se pueden apreciar los diagramas de los dos tipos de tneles ms comunes. (Ver Figura 1)

Figura 1a. Tnel de ciclo abierto

16

IM2000II35

Figura 1b. Tnel de ciclo cerrado

El cuadro 1 explica las ventajas y desventajas de los 2 tipos de tnel.

FACTOR COSTO DE CONSTRUCCIN

CICLO ABIERTO

CICLO CERRADO

Cuadro 1. Comparacin de ventajas y desventajas en los dos tipos de tnel de viento

NO SE REQUIERE UNA BUENA ESTABILIZACION EN LA ENTRADA DEL AIRE

NIVELES ACEPTABLES DE RUIDO

SE PUEDE HACER VISUALIZACIN CON HUMO O USAR INTERNAMENTE MOTORES DE COMBUSTION

COSTO DE FUNCIONAMIENTO (CONSUMO DE ENERGIA)

17

IM2000II35

En el caso del TBVUA se decide ciclo abierto que aunque tiene desventajas en el sentido en que su operacin es ms costosa, tiene caractersticas a su favor como que su construccin es ms econmica, ocupa menos espacio, y si se hace visualizacin de flujo con humo o vapor, este no recircula, evitando la acumulacin que daara la observacin.

Tambin el rgimen de velocidad que se ha de manejar, y los niveles de turbulencia son un factor importante en la seleccin del tnel. El tnel que se desea es de rgimen de baja velocidad y por su uso se desea con bajos niveles de turbulencia, por lo tanto debe ser un tnel de flujo estable, uniforme y paralelo.

2.2 DIMENSIONAMIENTO

La siguiente seleccin que se hace es acerca de las dimensiones del tnel, esta seleccin es muy importante pues de all se parte para el diseo de cada una de sus partes.

La idea es que el tnel se ajuste al espacio disponible en el laboratorio, pero con una zona de pruebas de suficientes dimensiones para hacer experimentos a modelos de diferentes tamaos. Los modelos a utilizarse ocuparan hasta un 60% mximo de la seccin del tnel idealmente as que conociendo el tipo de modelos que se van a utilizar se puede hacer un estimativo de la seccin de pruebas. Entonces se decide que el tnel ha de tener una longitud total entre 4 y 5 metros de largo, y la seccin de pruebas debe tener un rea mayor a 0.1 m2.

18

IM2000II35

En nuestro caso se trabajar sobre un documento del Laboratorio Nacional de Fsica (NPL) del Reino Unido, en el cual el Profesor C. Salter1 define un tnel de viento que se ajusta a las condiciones planteadas anteriormente.

2.3 PARTES DEL TUNEL

El tnel de ciclo abierto consta de 6 partes principales: Admisin, Estabilizacin, Contraccin, Seccin de trabajo, Difusor y Hlice (Vase la Figura 2). Adems tiene un corrector de flujo y una rejilla para disminuir turbulencias al inicio de este.

Es impulsado por una hlice al final de la corriente, diseada especialmente para la aplicacin.

Admisin Zona de estabilizacin Contraccin

Zona de pruebas

Hlice Difusor

Cubre Motor

Motor

Figura 2. Partes de un tnel de viento de ciclo abierto.

Salter C.. Low speed wind tunnels for special Purpouses. NPL aero report 1218. 1966.

19

IM2000II35

2.3.1. Admisin.

La entrada al conducto intenta evitar la desestabilizacin de las

corrientes y las turbulencias debidas a cambios abruptos de velocidad, una entrada suave evita las prdidas (Vase la Figura 3).

Figura 3. Grfica explicativa de las perdidas en una admisin

El grosor del anillo a la entrada debe ser por lo menos 3/8 del dimetro de la zona de estabilizacin. La zona de estabilizacin de este tnel tiene un radio nominal de 38.5 cm; los bordes de entrada estn redondeados entonces con un radio de 14.5 cm.

2.3.2. Estabilizacin de flujo: Es una zona de rea constante en donde se encuentran el corrector de flujo y las rejillas estabilizadoras y permite que el flujo que acaba de entrar pueda pasar a la contraccin en una situacin estable y de poca turbulencia.

20

IM2000II35

El corrector de flujo es una rejilla formada por tubos pequeos, que aplaca las componentes perpendiculares de la velocidad, paralelizando el flujo que la atraviesa. Se recomienda una rejilla de celdas hexagonales como un panal de abejas pues es la que menores prdidas causa, sin embargo en su defecto se pueden utilizar celdas circulares o cuadradas que causan una mayor cada de presin.

Las rejillas estabilizadoras cumplen la funcin de igualar la velocidad en toda la seccin transversal del tnel, estas rejillas son mallas con una densidad de hilos especifica que ms adelante se explicar.

2.3.3 Contraccin: La contraccin es una zona en que se hace una disminucin de rea del tnel con el fin de acelerar el fluido y disminuir las variaciones de velocidad. El fluido tender a acelerarse por igual pero las diferencias existentes causarn que en algunas zonas se acelere diferente que en otras, el efecto final de esto es una homogenizacin del flujo. Adems hace que en las rejillas estabilizadoras y en el corrector de flujo las prdidas que son proporcionales a la velocidad del fluido sean menores, y que la velocidad de admisin sea menor y as evitar los efectos adversos en la entrada del aire.

El tnel ha construirse para la Universidad tendr una contraccin de rea de 3.16:1. Puede que en tneles con contracciones mayores se reduzcan las prdidas en las rejillas y en el corrector, pero es mucho ms probable que se generen alteraciones en el flujo debido a la alta aceleracin del fluido en esta parte.

21

IM2000II35

Si se logra una buena estabilizacin de flujo y sus velocidades de rgimen no son tan altas se han de usar contracciones hasta de 6:1.

Las contracciones han de tener perfiles formados por elipses, con un contorno suave, se debe buscar que las aceleraciones del flujo no superen los 80 m/sm. Debido al carcter crtico de esta parte del diseo, se decide utilizar el perfil recomendado por Salter2, que se ha revisado y cumple con las especificaciones publicadas por otros autores como Rae3 y Pankhurst4.

2.3.4. Seccin de trabajo: La seccin de trabajo es la parte del tnel donde normalmente se colocar el modelo de estudio y es donde se ha de tener el rgimen de velocidad mas uniforme y paralelo.

Suele tener formas cuadradas, poligonales, circulares o elpticas, dependiendo del uso que tenga.

En nuestro caso se decidi una seccin de trabajo octogonal, porque: se necesitan paredes y piso plano para la sustentacin del modelo y de los elementos de medicin, es ms econmica en cuanto a perdidas de potencia que una seccin cuadrada y es ms fcil una conversin octgonocrculo que una rectngulocrculo.

La seccin inscrita en un circulo de 18" de dimetro es adecuada para el trabajo que se desea realizar en el tnel, una longitud de un metro es suficiente para el uso que ha de
Ibid pg.18 RAE, William H, Pope Alan. Lowspeed wind tunnel testing. Segunda edicin. John Wiley & sons.US. 1984. 4 P. Bradshaw and R.C. Pankhurst. The design of lowspeed wind tunnels. NPL. ARC 24041, 1962
3 2

22

IM2000II35

tener y mantiene la zona de pruebas lejos del despegue de la capa lmite, condicin favorable en un tnel en el que se desee tener bajos niveles de turbulencia.

Se verific que el crecimiento de la capa lmite se mantuviera insuficiente para evitar que afectase los experimentos. Ms adelante se explican las verificaciones y clculos de esto.

2.3.5 Difusor: El difusor cumple dos funciones: al tiempo que aumenta el rea para diminuir la velocidad con el fin de hacer ms eficiente la propulsin, y en el TBVUA se hace la transformacin desde un octgono al comienzo de la difusin hasta llegar a la parte donde se encuentra la hlice en una forma circular.

En el TBVUA consta de dos etapas: En la primera se transforma del octgono lado 187 mm a un polgono de diecisis lados con dimetro medio de 24. En la segunda el tubo va de polgono de 16 lados, a un anillo de dimetro externo 32e interno de 14.

En el difusor es importante tener en cuenta que el ngulo no sea mayor a 7, criterio sugerido por varios textos. En el tnel actual este ngulo es de 4.75

26

IM2000II35

3.

CALCULOS DE DISEO

3.1 PRESIN, VELOCIDAD Y CAPA LMITE

Teniendo la configuracin del tnel siguen los clculos correspondientes. Lo primero que se hizo fue una simulacin terica del comportamiento del fluido a lo largo del tnel, en la cual se lleva un seguimiento del comportamiento de la velocidad, la presin dinmica, la presin esttica, el gradiente de velocidad y la capa lmite.

Esto se hace por medio de un a hoja de clculo de Excel, llevando un aumento de un diferencial de posicin y siguiendo las ecuaciones que regulan el comportamiento de las variables a estudiar.

La velocidad se sigue de dividir el caudal que es una constante del sistema entre el rea en cada uno de los ?x. De esta se puede obtener la presin dinmica del sistema. Y obteniendo las prdidas que se va teniendo en cada ?x, se puede ir haciendo el seguimiento de la presin dinmica y total a lo largo del tnel.

La presin dinmica equivale a :

cf =

2.6 + 0.46 R

27 y la presin total:

IM2000II35

cf =

2.6 + 0.46 R

El comportamiento de la capa lmite se obtiene siguiendo las ecuaciones deducidas en Wallis4:

cf =

2.6 + 0.46 R ,

cf =
y

2.6 + 0.46 R

donde

cf =

2.6 + 0.46 R

de all entonces se puede deducir un ?, que es la altura de la capa lmite. La Figura muestra la altura de capa lmite calculada tericamente a lo largo del tnel (Ver Figura 4).

WALLIS, R.A. Axial flow fans: design and practice. Primera edicin. George newnes limited. Londres.1961

28
1.00E01

IM2000II35

9.00E02

Contorno del tunel

8.00E02

7.00E02

6.00E02

P [Pa]

5.00E02

Comienzo de ruptura de la capa lmite

4.00E02

3.00E02

2.00E02

1.00E02

0.00E+00 0 20 40 60 80 100 X [in] 120 140 160 180 200

Figura 4. Comportamiento de la capa lmite a lo largo del tnel

Si se encuentra que en alguna parte los gradientes de velocidad son muy altos o que la capa lmite ha aumentado demasiado, es decir que su nmero de Reynolds se acerque a valores de turbulencia, podra haber desprendimiento y se ha de corregir el perfil.

29

IM2000II35

3.2 PERDIDAS:

En los clculos de presin se necesitan conocer las prdidas a lo largo del tnel, para ir conociendo el comportamiento de la presin esttica a lo largo del recorrido. Dado que:

cf =

2.6 + 0.46 R

donde PL es la cada de presin por prdidas en ese x.

Las prdidas en el tnel estn dadas por:

3.2.1 Prdidas por friccin con las paredes. Las prdidas por friccin en el fluido se deben a que el aire no es un fluido perfecto sino que es viscoso, y hay rozamiento entre las capas de diferente velocidad. Las prdidas por friccin fueron calculadas usando ecuaciones dadas por Wallis5, en las cuales se calcula la friccin con cada una de las 8 paredes de la seccin como placas planas en las cuales, conociendo la altura de , se puede calcular como:
5

Ibid Pg 27

30

IM2000II35

cf =

2.6 + 0.46 R

y esta dado por:

2 dU = dx

donde R, es el valor del nmero de Reynolds calculado para .

y se verific su orden haciendo un estimativo menos exacto calculando como un tubo no circular con un radio hidrulico (Area/permetro mojado), y estimando un flujo interno no desarrollado con la grfica de Moody haciendo una extrapolacin de donde se pueden hallar unos valores para k, y as verificar el orden de la respuesta.

3.2.2 Prdidas en el rectificador de flujo.

El rectificador de flujo tiene un factor de

cada de presin dinmica dependiendo de la forma de las celdas y de la densidad de celdas, que vara entre 0.2 y 0.3.

Es decir que las prdidas en este punto se calculan como:

PL = K PV

31

IM2000II35

donde K tiene un valor entre 0.2 y 0.3 dependiendo solo de la forma de las celdas ya que la densidad de celdas es suficientemente baja, Rae6 presenta los siguientes valores. (Ver Figura 5).
K=0.25

K=0.3

K=0.2

Figura 5. Valores de K para diferentes tipos de celdas

3.2.3 Prdidas en las rejillas. Las rejillas a medida que uniformizan el flujo causan prdidas de presin. Un estudio de las rejillas fue llevado a cabo por Batchelor7, en el que se relaciona la uniformizacin del flujo con el coeficiente de prdidas. Se hacen suposiciones de flujo idealizado pero sus resultados parecen ser aceptables con la experimentacin.

RAE, William H, Pope Alan. Lowspeed wind tunnel testing. Segunda edicin. John Wiley & sons.US. 1984. 7 Batchelor G.K. On the econcept and properties of the idealized hydrodynamic resistance. Australian Council for Aeronautical Report ACA13 (1945)

32

IM2000II35

El propone no uniformidades en la velocidad antes y despus de la rejilla, y partiendo de la ecuacin de Bernoulli, se puede llegar a que:

U d (2 K ) = U u (2 + K )

Donde Ud es la velocidad media perpendicular al eje del tnel, y Uu es velocidad paralela a este. As pues su razn indica la homogeneidad del flujo.

De all que tericamente se podran eliminar las perturbaciones haciendo K=2, sin embargo K=2.8 parece ser lo mostrado por la experimentacin como el ptimo comportamiento. As que para los clculos se utilizar un valor de 2.5. Segn las ecuaciones presentadas por Rae:

K =K0 +

55.2 Rd

donde

1 0.95 K0 = 0.95

y es la relacin de rea abierta en la malla, es decir la razn entre el rea abierta y el rea total de la malla.

33

IM2000II35

K=2.5 se puede lograr con una malla de apertura 57% como la sugerida por Salter8 de 20 hilos por pulgada de calibre 28 SWG (aproximadamente hilos de 1mm de dimetro).

3.2.4 Prdidas en el modelo de prueba: Al ser insertado un modelo en la seccin de pruebas se hace una obstruccin al flujo y su coeficiente de prdidas se puede estimar segn Wallis como:

K1 =

D 1 2 V1 A1 2

donde D, es la fuerza de arrastre que hace el fluido al cuerpo sumergido, V1 es la velocidad del fluido y A1 es el rea transversal del ducto.

3.2.5 Prdidas en el difusor: Las prdidas en el difusor se calcularon usando las ecuaciones encontradas en Wallis9, estimando que la capa lmite debido a la alta desaceleracin del fluido en esta zona sufre un desprendimiento.

Se verific su magnitud con las ecuaciones de Rae y se encontr que daba valores satisfactoriamente muy parecidos. Rae propone:

8 9

C. Salter. Low speed wind tunnels for special Purpouses. NPL aero report 1218. 1966. Ibid pg. 24

34

IM2000II35

D4 1 1 4 K = 8 tan( 2 ) + 0.6 tan 2 D2

donde es el coeficiente de friccin superficial del orden de 0.08. y es el ngulo de expansin que se muestra en la Figura.(Vase Figura 6).

Figura 6. Angulo de expansin

3.2.6 Prdidas en la salida. En la salida del tnel el fluido sufre una prdida total de su velocidad, all el fluido viene con una velocidad Vf y llega a velocidad 0. Entonces hay que tener en cuenta para el clculo general del tnel tambin una perdida all con un K=1.

3.2.7 Otras prdidas: Hay otros puntos donde se estiman prdidas que no son apreciables a comparacin del total pero que en algunos casos tienen que ser tomadas en

35

IM2000II35

cuenta, como son en los cambios de seccin y en los aparatos de medicin debido a las pequeas turbulencias que se podran formar.

Con base en las prdidas, se puede entonces obtener un estimado de la recuperacin de presin que debe administrar la hlice.

En la grfica de presin a lo largo del tnel se pueden apreciar las diferentes zonas y las magnitudes apreciables o despreciables de las distintas prdidas(Vase Figura 7).

La idea general de hacer un seguimiento de la presin en el tnel, es estimar la ganancia de presin total que debe suministrarle la hlice al tnel.

En este caso el tnel requiere para lograr una velocidad en la zona de pruebas de 30 m/s un aumento de presin mxima a la salida de 364.61 Pa

Conociendo la recuperacin de presin y el caudal que es una constante del tnel dependiente solo de la condicin de trabajo, donde

Q =V A
Se puede obtener que para una velocidad en la zona de pruebas de 30 m/s: BHP = P Q 2.4 h.p.

La potencia del motor requerida va estar dad entonces de multiplicar este valor por la efiiciencia de la hlice hallada en el siguiente captulo.

36
200.00

IM2000II35

0.5000 100.00

0.0000 0.00 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

100.00

Caida debido a las rejillas

200.00 P [Pa]

Recupera cin de presin debida a la hlice

0.5000

1.0000

300.00 1.5000

400.00

Caida debido al modelo

2.0000

500.00

2.5000 600.00

700.00 X [in]

3.0000

Figura 7. Comportamiento de la presin a lo largo del tnel

Variando la velocidad deseada en la zona de pruebas. Se puede hacer una grfica en la cual se puede ver como la velocidad en la zona de pruebas deseada tiene una influencia altsima sobre la potencia requerida (Vase Figura 8).

37

IM2000II35

De all se ha de notar que en la definicin final de la configuracin del tnel hay que lograr un buen compromiso entre la velocidad en la zona de pruebas y la capacidad del motor.
Potencia requerida vs. Velocidad de pruebas 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0 5 10 15 20 25 30 35

P[W]

Uz[m/s]

Figura 8. Relacin de Potencia Requerida vs. Velocidad en la Zona de pruebas.

3.3 RESISTENCIA MECNICA.

Es necesario tambin hacer un estudio de la resistencia mecnica que deben tener las partes crticas del tnel, para poder hacer una eleccin de los materiales y el tipo de construccin que se debe llevar a cabo.

38

IM2000II35

3.3.1 Seccin de entrada: La seccin de entrada, tiene una buena resistencia debido a su forma, que le da una seccin resistente.

3.3.2 Seccin de pruebas y Difusor: Para hacer un clculo de resistencia de la seccin de pruebas y del difusor se llev a cabo el siguiente procedimiento de diseo.

Un diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actan sobre estas secciones es (Vase Figura 9):

Figura 9. Diagrama de cuerpo libre de la zona de pruebas y del difusor

Donde Los Rs son las reacciones den los soportes y Mg es el peso propio de cada seccin, por su parte Wm es es peso del modelo de pruebas que se apoya en la seccin.

De all que los esfuerzos que resisten se remiten a momentos flectores y la presin hacia adentro debido a que la presin interior es menor a la presin atmosfrica exterior.

39

IM2000II35

Entonces los esfuerzos en un punto son: Donde:

M =

Mc I , debido a los momentos

P =
y

pr t , debido a la presin interna

El esfuerzo mximo entonces en la seccin de pruebas es 267229.33 Pa y de la seccin del difusor 84564.54 Pa, que es mucho menor al esfuerzo de deformacin de un material polimrico o madera como se desea.

Tambin se debe entonces hacer un seguimiento de la deformacin que sufriran debido a los momentos flectores y se realiza entonces un estimado calculando los momentos de Inercia y estimando unos valores para los materiales que se esperan usar: polister reforzado con fibra de vidrio para la seccin del difusor y acrlico para la seccin de pruebas.

40

IM2000II35

La defleccin en una viga esta dada por:

d2 y M = 2 dx EI

Y esta se puede resolver fcilmente ingresando la curva de momentos en una hoja electrnica y haciendo una integracin numrica doble teniendo en cuenta las condiciones de frontera. (Ver figura 10)

Diagrama de momentos seccin de pruebas


160.00

140.00

120.00

100.00

N.m

80.00

60.00

40.00

20.00

0.00 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 m 0.6 0.7 0.8 0.9 1

Figura 10. Diagrama de momentos de la seccin de pruebas digitalizado en Excel

41

IM2000II35

As se obtienen unas curvas de la deformacin que podran tener estas secciones y se busca que su seccin resista la defleccin para que no se tengan deformaciones apreciables que podran afectar el flujo.

En la figura se ve la deformacin encontrada en la seccin pruebas y en la Figura 6 la deformacin encontrada en la seccin difusora, utilizando los espesores de pared y los materiales que se estima utilizar (Vase Figura 11).

Deformacion seccion de pruebas


0.00E+00
0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1

5.00E 06

1.00E 05

1.50E 05

2.00E 05

2.50E 05

3.00E 05

Figura 11. Diagrama de deformacin exagerado de la seccin de pruebas.

42

IM2000II35

3.3.3 Rectificador de flujo: El rectificador de flujo tambin ha de resistir la fuerza debida a la diferencia de presin. Esta diferencia de presin como se haba ya dicho esta dada por PL=K*1/2V2.

Entonces el esfuerzo que es casi uniforme, que debe resistir el rectificador, es de aproximadamente 12 N/m2.

43

IM200035

4. DISEO DE LA PROPULSIN:

4.1 CONFIGURACION DE LA HLICE

La Hlice se dise utilizando los criterios sugeridos por Wallis11 y por Rae12, partiendo del perfil sugerido por Salter, el RAF 6. Se puede usar cualquier otro tipo de prfil si se conocen sus curvas de arrastre y sustentacin en paralelo. Sin embargo este perfil fue escogido por que en cuanto a construccin es sencillo.

Con base en las prdidas calculadas a lo largo del tnel, se puede estimar la potencia requerida en la hlice. La hlice debe cerrar la grfica de presin de modo tal que la presin final sea 0.

La eficiencia de la hlice y el torque que entregara, se calcula con ayuda de las ecuaciones deducidas en Rae y en Wallis, en las cuales se tiene en cuenta la rotacin que le entrega la hlice al fluido.

11 Op.cit. Pg 27. 12 Op.cit. Pg 30

44

IM200035

Partiendo de una digitalizacin de las curvas de arrastre y sustentacin de la RAF6(ver Figura 12) que describen el coeficiente de arrastre en funcin del ngulo de ataque , se pueden encontrar aproximaciones muy buenas en el rango necesario de orden lineal o mximo cbicas, que se utilizan para lograr un resultado para f dependiente del ngulo de inclinacin , ya que = + (Ver Figura 13). Mediante iteraciones se busca una configuracin de ngulos que conlleven a una alta eficiencia de la hlice.

ARRASTRE
0.04

y = 6E 06x + 0.0002x 0.0003x + 0.0179


0.035 C

0.03

y = 2E 06x + 0.0002x 0.0007x + 0.0168


D

0.025

0.02

y = 06x + 0.0002x 0.001x + 0.016 3E


EyF

0.015

0.01

0.005

0 2 0 2 4 6 8 10 12

45

IM200035

SUSTENTACiN
1.6

1.4

1.2

y= 0.0019x 2 + 0.097x + 0.6661 y= 0.0016x 2 + 0.0988x + 0.5818 2 y= 0.0009x + 0.1036x + 0.4696 y= 0.0004x 2 + 0.106x + 0.3104

C D E F

0.8

0.6

0.4

0.2

0 4 2 0 2 4 6 8 10 12

0.2

Figura 12. Curvas de Sustentacin y Arrastre de los perfiles RAF6 en funcin del ngulo de ataque digitalizadas en Excel

Figura 13. Perfil de aspa mostrando la configuracin de velocidades y ngulos

46

IM200035

Como:

k th =

2 (e ) ,

tan =

1 0.5e

y:

L 1 1 + e 1 e D 2 2 f = L 1 + 1 e D 2

Donde, e se conoce como rotacin del flujo y define la relacin de su velocidad rotacional contra su velocidad axial, y = j donde j se conoce como razn local de avance y define la relacin entre la velocidad del flujo y la rotacin de la hlice.

Entonces f queda dependiendo del ngulo de la configuracin ya que L/D=f().

El torque se encuentra teniendo en cuenta que:

dQx = 4x2e dx
donde

47

IM200035

x=

r R

Qc =
y

Q 1 U 2R 3 2 ,
Q = torque.

Los resultados se presentan en el cuadro de anlisis mostrado. (Ver Anexo A).

Segn esto, en el ventilador diseado para nuestro caso se logra una alta eficiencia con una configuracin ngulos en funcin de la distancia radial dado como se ve en la grfica (Ver Figura 14).

Angulo en las secciones

22.0

20.0

18.0

X
16.0

14.0

Y
12.0

E
10.0

8.0

6.0 0.4 0.5 0.6 0.7 X 0.8 0.9 1

Figura 14.Configuracin de ngulos en el aspa para una alta eficiencia de hlice

48

IM200035

As entonces encontramos una configuracin de ngulos para cada una de las estaciones a lo largo de la hlice C, X, D, Y, E, Z y F dada en la siguiente grfica, donde las letras indican el perfil en esta posicin radial. (Ver Anexo D).

Los perfiles en cada una de las posiciones, fueron tomados del trabajo de Salter13, sin embargo a cualquier otro tipo de perfil similar puede aplicrsele el mismo tratamiento para obtener la configuracin de la hlice.

El perfil se reduce entre ms afuera de la hlice est debido a que entre mayor es el nmero de Reynolds sobre l, ms eficiente es reduciendo la relacin alturacuerda.

4.2 RESISTENCIA MECNICA DE LA HLICE

Conociendo el torque que va a actuar sobre cada aspa y considerando la fuerza centrifuga sobre ella debido ala rotacin, se pueden realizar los clculos de la resistencia que debe tener el aspa.

El diagrama de cuerpo libre sobre un aspa (Ver Figura 15)

13 Op.cit. pg 21

49

IM200035

Fc

Q/R

Figura 15. Diagrama de cuerpo libre sobre el aspa.

Donde:

Fc = m 2 r m 22500m / s 2
y Q es el valor que hallamos del torque hecho por el aspa de 2.5 Nm.

Se ve entonces que es preponderante la fuerza hecha por la fuerza centrifuga, que causa cerca de 22000 N por cada Kilogramo de peso del aspa. Esto hace necesario una resistencia muy alta de la sujeccin, y una estructura muy liviana.

Esto se puede lograr con un montaje en el cual la fuerza sea resistida por un esqueleto de aluminio que sea envuelto por la hlice. (Ver Anexo E2).

47

IM2000II35

5. PROCESO DE CONSTRUCCIN

El proceso de construccin se llev a cabo como la segunda parte del proyecto. El primer paso que se sigue en esta parte es la seleccin de materiales y procesos de construccin, all se deben tener entonces en cuenta los clculos realizados en la primera etapa y adecuarse adems al presupuesto disponible.

5.1 PARTES MAYORES: ADMISIN, CONTRACCIN Y DIFUSOR.

Teniendo unos adecuados planos de construccin (Ver Anexos F), se hace un estudio de los posibles procesos de construccin. Se debe construir en un material que se comporte bajo las especificaciones encontradas en los clculos de resistencia y teniendo en cuenta entonces los contornos que se deben lograr, se decide hacer su construccin en madera, fibra de vidrio o un polmero termoformado como acrlico o poliestireno.

48

IM2000II35

Finalmente por costos se decide que la admisincontraccin y el difusor se hacen en madera reforzada con polister y fibra de vidrio.

Para lograr un acabado liso en el interior, se recubre con pasta a la cual es muy fcil darle un buen acabado sin rugosidades.

El trabajo fue realizado en un taller en Soacha a manos del modelista Hctor Navarro. El contorno inicial se logra haciendo los desarrollos en madera que se ensamblan uniendo con pegamento y as dan la forma deseada.

Luego se hace el recubrimiento en la parte interior con un gelcoat(fibra), y polister que termina de dar la resistencia adecuada al modelo.

El costo de la construccin de estas dos partes es de $800.000

A la fecha haba sido entregado el difusor y se encontraba en fase de construccin la contraccin. (Ver anexo G)

5.2 ZONA DE PRUEBAS

Para la zona de pruebas se ha de tener en cuenta que es necesario tener contacto visual de lo que esta sucediendo dentro de sta. Se puede entonces colocar una o varias ventanas hacia el interior de la zona, o utilizar un material transparente que permita tener acceso visual desde cualquier posicin.

49

IM2000II35

Se decidi en el caso del TBVUA utilizar entonces acrlico transparente, que segn los clculos de resistencia es suficientemente resistente y adems su manipulacin para la construccin es sencilla.

El proceso de construccin consisti en realizar dobleces y pegar las pestaas necesarias para su unin con el resto de la estructura. La fijacin de las pestaas se pueden hacer mediante cianoacrilato, que funciona muy bien en este tipo de superficie. Fu realizado en los talleres de Acrilnea.(Ver anexo G)

El costo de construccin de esta parte fue de $440.000

5.3 REJILLA DE RECTIFICACIN DE FLUJO.

Se decidi construirla uniendo miples de tubera de PVC, pero de pared delgada. Se uso entonces conduit liviano que tiene espesor de pared de 0.7 mm.

Se mandaron cortar entonces los 1500 miples y luego se unieron manualmente con silicona caliente.

La medida nominal ms prxima a lo necesario era de 20 mm. que implica 1500 celdas.

50

IM2000II35

Se hicieron pruebas rsticas de la resistencia de varios pegamentos y se decidi que por facilidad de uso y teniendo en cuenta su suficiente resistencia a la traccin, la silicona caliente es adecuada.(Ver anexo G)

El costo de construccin de esta parte fue de $88000

5.4 SOPORTES

Los soportes son diseados de acuerdo a la apariencia final de la construccin.

Para la zona de pruebas se decide que su soporte ser mvil, es decir descansar sobre rodachines ya que se espera que esta pueda ser trasladada o reemplazada con motivos de la experimentacin sin ser afectado el resto del montaje.

Esta parte fue construida en ngulo de acero y tubera de mueble, y se compraron 4 rodachines adecuados para el uso que son fciles de colocar y remplazar en las patas del soporte. Su costo total fue de $38000.

El resto del montaje tambin podra reposar sobre una armadura de acero. En el cual se calcula un costo de $80000

5.5 UNIONES

51

IM2000II35

Las partes se unen por medio de fijacin mecnica. Tornillos pasantes ajustan entre s las pestaas de cada una de las partes contra su correspondiente (Ver Anexo G).

Es aconsejable usar entre ellas algn tipo de empaque blando, caucho o poliuretano, para lograr una unin en la que se minimice el traspaso de vibracin.

5.6 HLICE

Se desarrollaron los planos de un posible montaje para la hlice, en los cuales se tiene en cuenta la resistencia que debe tener la raz de la hlice y una configuracin posible para ajustar los ngulos de ataque si se desea cambiar la configuracin (Ver anexo E).

Se hizo un modelo de la configuracin del aspa en madera, poliuretano, acero y yeso (Ver foto anexo E). El montaje se realiz haciendo un esqueleto con costillas de MDF de 9 mm que fueron recortadas a una medida levemente inferior al perfil deseado, y aseguradas a dos columnas de acero, rellenando con espuma de poliuretano entre ellas, tallando y lijando finalmente para dar el contorno deseado, y luego para dar un poco de dureza y resistencia se cubri con unas capas de yeso.

De este modelo no estructural se podra obtener un molde para la construccin en un material como resina epoxi o poliuretano reforzando con un esqueleto de acero o aluminio idealmente, teniendo en cuenta el costillaje que debe tener y la buena sujecin descrita en el captulo 5.

52

IM2000II35

El costo de construccin de la hlice puede ascender a $1000.000.

5.7 COSTOS

Los costos hasta ahora tenidos se pueden resumir en:

Admisincontraccin Seccin de pruebas: Difusor: Rejilla de rectificacin: Soporte seccin de pruebas: TOTAL

$400.000 $440.000 $400.000 $ 88.000 $ 38000 $1366.000

Mas los costos presupuestados para el resto:

Soporte Montaje de la rejilla Cobertura del motor Hlice Cubo Motor Soporte del motor

$80000 $20000 $10000 $1000000 $250000 $400000 $10000

TOTAL

$ 3136.000

53

IM2000II35

51

IM2000II35

6. DESARROLLO DE UN TUNEL DE MENOR TAMAO

La idea principal de este captulo es hacer una corta introduccin al redimensionamiento del tnel logrando un modelo para una escala ms pequea, con el fin de que se tengan las bases para construir un tnel con un menor costo de construccin y funcionamiento, y accesible a instituciones educativas con menor presupuesto como colegios, institutos tcnicos u otras universidades de modo que se haga ms asequible y extenso el uso de este instrumento.

Siguiendo los pasos sealados en el primer captulo, se tiene entonces que definir el tamao del tnel. En este caso como ejemplo se har para una longitud de dos metros, la seccin de pruebas se decide reducirla a 25 cm de dimetro medio.

Mantendr las mismas secciones que el tnel de 5 m, admisin, estabilizacin, contraccin, zona de pruebas, y difusor.

En este caso el volumen de aire que se mueve no es tan grande y la velocidad no es tan alta, as entonces es posible modificar un poco la contraccin, para hacer una reduccin de rea ms alta y hacer menores los efectos de perdidas en la estabilizacin.

Usando un seguimiento en Excel como el que se hizo en la primera etapa para una velocidad en la zona de pruebas de 25 m/s. Se obtienen los resultados que se muestran en el cuadro anexo.(Vase Anexo I).

52

IM2000II35

Se busca que el perfil no tenga cambios bruscos ni produzca altas aceleraciones del fluido. Un perfil que cumple estas condiciones se encuentra tabulado a continuacin. (Ver Tabla 1).

Posicion X

Rmedio(in)

inf 0 0.5 1.75 5 7.5 10 12.5 15 17.5 20 22.5 25 27.5 30 32.5 35 37.5 40 42.5 45 47.5 50 52.5 55 57.5 60 62.5 65 67.5 70 72.5 75 77.5 80 82.5 85

inf 13.000 12.500 12.100 11.600 9.810 7.285 5.950 5.300 5.045 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 5.208 5.417 5.625 5.833 6.042 6.250 6.458 6.667 6.875 7.083 7.292 7.500 7.708 7.917 8.000 8.000

Tabla 1. Perfil de la entrada y contraccin de un tnel

53

IM2000II35

pequeo

Donde posicin en X seala la longitud a lo largo del eje y R medio la distancia de las aristas al eje.

La seccin de pruebas se mantiene octogonal, es sencilla de construir y da buenos resultados, se sugiere su construccin en acrlico, con 5.5 mm de espesor es suficiente, como ya se dijo de 25 cm de ancho y con una longitud de 60 o 70 cm.

La difusin se busca hacer ms corta utilizando un ngulo de expansin mayor. As entonces se tiene un difusor con un ngulo de seis grados con una longitud total de 1 metro y su salida tendra un dimetro de 20 cm de radio.

Un bosquejo de los planos para este modelo se encuentran tambin anexos (Ver Anexo H)

Este tnel de menores proporciones podra ser impulsado con una hlice standard disponible en el mercado, debido a que el consumo de energa es suficientemente bajo, y se hace ms dispendioso la construccin de una hlice especifica que perder eficiencia en su funcionamiento.

En las grficas se puede ver el comportamiento de la presin y de la capa lmite en el anlisis de este contorno. (Vase Figura 16)

En este modelo se requerira cerca de 0.5 hp para lograr 25 m/s en la zona de pruebas.

54

IM2000II35

200.00 0.5000

100.00 0.0000

0.00 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

0.5000

1.0000 P [Pa] 100.00

1.5000

200.00 2.0000

300.00 2.5000

400.00 X [in]

3.0000

Figura 16a. Comportamiento de la presin en el tnel pequeo

55

IM2000II35

1 .0 0E 01 0 .5 00 0 9 .0 0E 02

8 .0 0E 02

0 .0 00 0

7 .0 0E 02 0.50 0 0

6 .0 0E 02 1.00 0 0 5 .0 0E 02

P [Pa]

4 .0 0E 02

1.50 0 0

3 .0 0E 02 2.00 0 0 2 .0 0E 02 2.50 0 0 1 .0 0E 02

0 .0 0E + 0 0 0 10 20 30 40 X [in ] 50 60 70 80 90

3.00 0 0

Figura 16b. Comportamiento de la capa lmite en el tnel pequeo

62

IM2000II35

7. CONCLUSIONES

Tras la realizacin del anterior trabajo se pueden obtener conclusiones importantes respecto al tema tratado.

El valor de un tnel de viento no radica en el caudal transportado solamente, sino en la capacidad de generar un ambiente de pruebas acorde a lo necesario.

Es importante en los tneles de viento tener control sobre la velocidad en la seccin de pruebas, siendo un mtodo til controlar la potencia que entrega el motor.

Un punto importante en conseguir un tnel eficiente es el diseo de un buen sistema de propulsin, las hlices diseadas especficamente para el propsito pueden lograr una eficiencia mxima de la propulsin.

Es importante en un tnel de viento para pruebas generales asegurarse de lograr un flujo paralelo, y continuo, y evitar al mximo las turbulencias y obstaculizaciones del flujo.

63

IM2000II35

En el diseo de un tnel de viento es clave solo agregar las restricciones necesarias para un buen flujo y lograr las mnimas prdidas de cabeza de presin por friccin, pues de all depende la capacidad y economa de funcionamiento de este.

En los procesos de diseo es muy importante lograr una previsualizacin del objeto que se va a construir para tener en cuenta consideraciones de tamao, ubicacin, y ante todo lograr una idea de lo que se quiere alcanzar siendo muy tiles para este fin las herramientas de CAD.

Los procesos de diseo no tienen nunca una respuesta nica y para llegar a una solucin es necesario entonces aplicar muchos tipos de criterios desde criterios de costos hasta criterios de apariencia, obviamente siempre poniendo con mayor importancia los resultados tericos de la ingeniera.

Los procesos de construccin deben ser muy bien planeados y deben siempre tener cabida a retrasos y falta de cumplimiento del contratista.

No siempre se puede contar con los procesos sobre los que se disea y esto hace la labor de construccin un problema que no siempre se logra solucionar en el tiempo estimado.

64

IM2000II35

8. RECOMENDACIONES

El tnel de viento vio retrasada su construccin debido a que ha de ser considerado que un proceso de construccin no siempre se puede prever. Diferentes factores afectaron la culminacin del montaje total, sin embargo se entrega la construccin de cerca del 80% de las piezas que han de componer el montaje del tnel, el montaje de la zona de pruebas y los planos de construccin de la hlice. Para la realizacin final del tnel, hasta llegar a su funcionamiento deseado el trabajo debe ser continuado y revisado en lo posible, por tanto se hacen las siguientes sugerencias:

Lograr unas buenas uniones que minimicen el traspaso de vibracin con la ayuda de un empaque de poliuretano o espuma semirgida.

Los soportes deben ser colocados teniendo en cuenta la apariencia final exterior de las partes construidas. Es necesario tener en cuenta la localizacin de los soportes para ayudar a resistir las cargas de peso, como por ejemplo la rejilla, que finalmente quedo ms pesada de lo esperado.

Hacer una revisin de la rejilla, hacer una rectificacin de las celdas de la rejilla.

65

IM2000II35

Lograr un montaje adecuado de la rejilla y las mallas, que se pueda llegar a desmontar fcilmente para su limpieza.

Estudiar las mejores posibilidades de compromiso entre Potencia y velocidad en la zona de pruebas, teniendo en cuenta lo encontrado (Ver Figura 8), en el sentido en que disminuyendo la potencia entregada se reduce muy poco la velocidad de la zona de pruebas.

Lograr finalmente una construccin adecuada de la propulsin, en la cual se tenga muy en cuenta la configuracin calculada para hacer ms eficiente el funcionamiento del tnel.

Hacer un recubrimiento aerodinmico del motor, este recubrimiento consta de un cono circular que se extiende desde el cambio de seccin del difusor (posicin del polgono de 16 L) hasta la salida del aire para cubrir aerodinmicamente el motor.

66

IM2000II35

BIBLIOGRAFIA

BAEUMEISTER, Theodore Jr. Fans. Mc.Graw Hill book company. New York 1935.

BERRY, C. Harold. Flow and Fan Principles of moving air through ducts. The industrial press. New York. 1963.

BRADSHAW P and Pankhurst. R.C. The design of lowspeed wind tunnels. NPL. ARC 24041, 1962.

GILES, Ranald V. Hydraulics and fluid mechanics. Primera edicin. Schaum publishing. New York. 1956.

INCROPERA, Frank P., DeWitt David. Fundamentos de transferencia de Calor. Cuarta edicin. Prentice Hall. Mexico. 1999.

JENSEN H.C., Dibujo y diseo de ingeniera. Primera edicin. Mc Graw Hill. Mexico. 1988

67

IM2000II35

MORKEN Daniel M. The role of lowspeed wind tunnel design and conventional airfoil design in low speed aerodinamics. PHY 455. Universidad de Wartburg. Escocia. 1998. www.wartburg.edu/people/personalPages/morkend/Research.html.

RAE, William H, Pope Alan. Lowspeed wind tunnel testing. Segunda edicin. John Wiley & sons.US. 1984.

SALTER C.. Low speed wind tunnels for special Purpouses. NPL aero report 1218. 1966.

STREET. Robert L, Watters Gary, Vennard John. Elementary fluid mechanics. Sptima edicin. John Wiley & sons. US. 1996.

WALLIS, R.A. Axial flow fans: design and practice. Primera edicin. George newnes limited. Londres.1961.

GEVER Wind Tunnels. 19"x 27" Tunel details. Gever wind tunnels.
www.geversaircraft.com/wt/wtsamll.htm

68

IM2000II35

ANEXOS

You might also like