You are on page 1of 27

LICENCIAS AMBIENTALES * CONCEPTO Segn el articulo 50 de la Ley 99 de 1993.

Se entiende por licencia ambiental la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecucin de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada. El artculo 2 del decreto 1753 de 1994 tambin no define el concepto de La Licencia Ambiental como la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, a una persona, para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad que conforme a la ley y a los reglamentos, puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, y en la que se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. * PROYECTOS A LOS QUE SE APLICA Referente a este tema existen varios artculos en los diferentes decretos que han sido elaborados, entre ellos encontramos: Articulo 1 del decreto 501 de 1995 La ejecucin de los trabajos autorizados con la expedicin de las licencias de explotacin, de los contratos de concesin y de los aportes que recaigan sobre recursos minerales de propiedad nacional, requerirn de la licencia ambiental respectiva. En consecuencia, el registro de tales Ttulos Mineros slo ser procedente una vez obtenida la licencia ambiental respectiva. Pargrafo: Para la ejecucin de los trabajos autorizados con la expedicin de la licencia de exploracin, el solicitante deber obtener de la autoridad competente la aprobacin del Plan de Manejo Ambiental. Artculo 3 del decreto 883 de 1997 Proyectos, obras o actividades sometidas a este Decreto. Los proyectos, obras o actividades de que trata el presente Decreto, son los siguientes: 1. Proyectos de hidrocarburos: Programas ssmicos que no impliquen la construccin de vas que permitan el trnsito de vehculos.

Construccin y operacin de instalaciones de perforacin de pozos exploratorios localizados dentro de reas de inters que cuenten con licencia ambiental para dicha rea, de conformidad con lo dispuesto en el pargrafo 1 del presente artculo. Construccin y operacin de instalaciones de perforacin de pozos de desarrollo o produccin, instalacin de lneas de flujo y dems actividades realizadas dentro de campos que cuenten con licencia ambiental global o plan de manejo, recuperacin o restauracin ambiental, de conformidad con lo dispuesto en el pargrafo 1 del presente artculo. Perforacin de pozos exploratorios, de desarrollo o de produccin adicionales dentro de una misma instalacin de perforacin existente. Construccin de lneas de flujo que utilicen el mismo derecho de va de una lnea de flujo o de conduccin existente que cuente con licencia ambiental o plan de manejo ambiental. Rehabilitacin o mejoramiento de lneas de conduccin que utilicen el mismo derecho de va de otra lnea de conduccin existente que cuente con licencia ambiental o plan de manejo ambiental establecido por la autoridad ambiental competente. Rehabilitacin o mejoramiento de procesos y/o equipos en estaciones de recoleccin, tratamiento, bombeo o almacenamiento de hidrocarburos, o en complejos industriales de refinacin y petroqumica, siempre y cuando no superen la capacidad de los sistemas de tratamiento y control ambiental instalados o cuando stos sean ajustados tecnolgica y operacionalmente. Instalacin, rehabilitacin, mejoramiento y/o reposicin de redes urbanas para el suministro y distribucin domiciliaria de gas natural.

2. Proyectos de minera: Actividades de exploracin geolgico-minera por mtodos de subsuelo que no impliquen la construccin de vas que permitan el trnsito de vehculos. Ampliacin, mejoramiento y rehabilitacin de infraestructura para proyectos mineros que cuenten con licencia ambiental o plan de manejo, recuperacin o restauracin ambiental, en las siguientes actividades:

Sistemas de transporte: Pistas de aterrizaje, carreteras y vas frreas internas. Sistemas de manejo de insumos: Almacenamiento de combustibles y lubricantes, estaciones de abastecimiento y almacenamiento de explosivos. Infraestructura interna asociada: Campamentos e instalaciones, sistemas para beneficio, transformacin, acopio y almacenamiento de minerales.

Ejecucin de planes de operacin minera en reas que cuenten con licencia ambiental global.

3. Proyectos energticos:

Construccin, ampliacin, montaje y operacin de subestaciones elctricas sobre lneas existentes de los sistemas de transmisin nacional, sistemas de transmisin regional y sistemas de distribucin local, cuando se requieran para interconectar generadores o distribuidores de energa. Restitucin o sustitucin de unidades de generacin trmica por otras de tecnologas ms limpias localizadas en el mismo sitio de aquella. Ampliacin o expansin de la capacidad de generacin a gas sobre instalaciones preexistentes. Ampliacin de lneas de transmisin de circuito sencillo a doble y triple circuito, localizadas sobre el mismo corredor de servidumbre. Repotenciacin de lneas de energa existentes, siempre y cuando no se modifique el eje del corredor de servidumbre. Montaje de sistemas de generacin de energa sobre instalaciones preexistentes de desarrollo hidrulico, siempre y cuando no incremente el uso del recurso hdrico. Construccin de pequeas centrales hidroelctricas a filo de agua con una capacidad menor o igual a cinco (5) megavatios, manteniendo en el lecho de la fuente de agua, no menos del caudal mnimo de larga duracin, siempre y cuando no afecte los usos del recurso aguas abajo y no implique la apertura de vas de acceso. Construccin de centrales trmicas con capacidad de generacin menor o igual a diez (10) megavatios. Construccin de plantas de generacin de energa con fuentes solar o de biomasa, que no excedan de un (1) megavatio. Construccin de lneas de distribucin local del sistema de distribucin municipal o distrital.

4. Proyectos de comunicaciones: Montaje de sistemas de telecomunicaciones sobre infraestructura existente de la red de Transmisin Elctrica.

5. Infraestructura vial:

Proyectos de pavimentacin. Proyectos de rehabilitacin vial. Proyectos de mejoramiento vial. Construccin de puentes en dos (2) apoyos que no intervengan en forma directa el cauce permanente de la corriente hdrica. Reconstruccin de puentes.

6. Proyectos Portuarios y de Infraestructura Fluvial y Marina:

Obras de defensa, exceptuando espolones, sin perjuicio de lo dispuesto en el [Artculo 124 del Decreto Ley 2811 de 1974]. Rehabilitacin o mejoramiento de embarcaderos, marinas, muelles o instalaciones portuarias, siempre y cuando no impliquen la construccin de vas de acceso o la intervencin de manglares. Rehabilitacin de puertos, sin incluir dragados de profundizacin. Dragado de relimpia de los canales y reas de maniobra, siempre y cuando no se intervengan manglares.

7. Rehabilitacin y mejoramiento de vas frreas utilizando el mismo derecho de va. 8. Proyectos industriales y agropecuarios:

Ampliacin de unidades de procesos productivos, siempre y cuando los posibles efectos sobre el entorno y los nuevos riesgos tecnolgicos no superen la capacidad de control ambiental ejercida a travs de los procesos mismos, o mediante sistemas de tratamiento existentes en el momento de ejecucin del proyecto. Centros de acopio de productos agrcolas en reas rurales, hasta de 400 metros cuadrados de construccin. 9. Construccin y operacin de distritos de riego para reas iguales o inferiores a

500 hectreas, siempre y cuando no se requiera la construccin de embalses con capacidad superior a 10.000 metros cbicos. 10. Construccin de represas o embalses con capacidad inferior igual a 10.000 metros cbicos. 11. Construccin, ampliacin o rehabilitacin de acueductos para el abastecimiento de agua potable de comunidades menores a 20.000 habitantes. 12. Construccin, ampliacin o rehabilitacin de sistemas de alcantarillado, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento y disposicin de aguas residuales para comunidades menores de 20.000 habitantes. 13. Construccin, ampliacin o rehabilitacin de sistemas de manejo, tratamiento y disposicin de residuos slidos domsticos no txicos ni peligrosos para comunidades menores de 20.000 habitantes. Pargrafo 1: Las reas de perforacin exploratoria o los campos que hayan obtenido la licencia ambiental, la licencia ambiental global o el plan de manejo, recuperacin o restauracin ambiental con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, debern tramitar y obtener su modificacin ante la autoridad ambiental competente, para acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto. Pargrafo 2: La autoridad ambiental competente determinar por va general los casos en los cuales se requerir la presentacin del documento de evaluacin y manejo ambiental, para ejecutar en zonas urbanas, los proyectos, obras o actividades sealados en el [Numeral 5 del artculo 3 del presente Decreto]. Hasta tanto la autoridad ambiental competente desarrolle lo establecido en el inciso anterior, no se podr exigir, a tales proyectos, obras o actividades, la radicacin del documento de evaluacin y manejo ambiental. Artculo 1 del Decreto 1421 de 1996 Los proyectos, obras o actividades de que trata el presente decreto son aquellos que no producen un deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, ni modificaciones notorias al paisaje, o que forman parte de proyectos, obras o actividades que ya cuentan con autorizaciones ambientales. No obstante lo anterior, se justifica disponer y ejecutar un plan de manejo ambiental adecuado, para ser controlados por parte de la autoridad ambiental competente. Artculo 1 del Decreto 1481 de 1996

Modificar el [Artculo primero del Decreto 501 del 24 de marzo de 1995], el cual quedar as: "Artculo 1: La ejecucin de los trabajos autorizados con la expedicin de las licencias de explotacin, de los contratos de concesin que recaigan sobre recursos minerales de propiedad nacional, requerirn de la licencia ambiental respectiva. En consecuencia, el registro de tales ttulos mineros slo ser procedente una vez obtenida la licencia ambiental. Pargrafo 1: Para la ejecucin de los trabajos autorizados con la expedicin de la licencia de exploracin, el solicitante deber obtener de la autoridad competente la aprobacin del plan de manejo ambiental. Pargrafo 2: Los aportes mineros se inscribirn en el Registro Minero Nacional tan pronto como quede en firme el acto administrativo que los contenga. Cuando dentro del rea aportada se pretendan realizar labores de exploracin o de explotacin directamente por las entidades titulares del aporte o a travs de contratos con terceros, la entidad titular del aporte o el contratista, segn quien vaya a ejecutar la actividad minera deber allegar, cuando se trate de la actividad minera de exploracin, la aprobacin del plan de manejo ambiental y cuando se trate de trabajos de explotacin, la correspondiente licencia ambiental. En los eventos en que se celebren contratos de exploracin y explotacin stos se inscribirn con la aprobacin del plan de manejo ambiental con la anotacin: "Contrato en exploracin", la cual ser levantada tan pronto como se allegue la correspondiente licencia ambiental, para efectos de iniciar la etapa de explotacin". Artculos 13, 14 y 17 numeral 1 del decreto 1753 de 1994 Artculo 13 Competencia de entidades territoriales por delegacin. Las entidades territoriales, excepto a las que hace referencia el artculo anterior, podrn ser delegatarias para el otorgamiento de Licencias Ambientales, en los trminos y condiciones de la delegacin que para el efecto les confiera la Corporacin Autnoma Regional con jurisdiccin en el territorio de la respectiva entidad, de conformidad con lo previsto en el [Artculo 54 de la Ley 99 de 1993]. Para efectos de la delegacin, las Corporaciones Autnomas Regionales tendrn en cuenta especialmente, la capacidad tcnica, econmica, administrativa y operativa de las entidades territoriales para ejercer las funciones delegadas, de

acuerdo al concepto que sobre el particular emita el Ministerio del Medio Ambiente. Artculo 14 Obras o actividades portuarias. Cuando se requiera de Licencia Ambiental para realizar obras o actividades de carcter portuario, sta ser condicin previa para el otorgamiento de las respectivas concesiones, permisos o autorizaciones portuarias conforme a la ley. La Licencia Ambiental no exime a su beneficiario de la obtencin de los permisos, autorizaciones, licencias y concesiones ante la Superintendencia General de Puertos y otras autoridades competentes. La facultad de otorgar Licencias Ambientales para la construccin de puertos se har sin perjuicio de la competencia legal de la Superintendencia General de Puertos de otorgar concesiones portuarias. No obstante, la Licencia Ambiental es prerrequisito para el otorgamiento de concesiones portuarias. Artculo 17 Nm. 1 (Decreto 1753 de 1994 Art.17, Declarado nulo en su numeral 1 Sentencia de octubre 6 de 1995 del Consejo de Estado) (Decreto 1753 de 1994 Art.17 Num.1, Declarado nulo segn Consejo de Estado Sentencia del 6 de octubre de 1995) Procedencia. El Diagnstico Ambiental de Alternativas slo se podr exigir para evaluar las Alternativas de diseo de los siguientes proyectos, obras o actividades:

1. Aquellas que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente, excepto la importacin de las sustancias, los materiales o los productos de que trata el numeral 8 y lo que trata el [Numeral 12 del Artculo 52 de la Ley 99 de 1993], adems de la actividad exploratoria de la minera y de los hidrocarburos. 2. Construccin de presas, represas o embalses con capacidad entre quinientos mil [500.000] y doscientos millones [200.000.000] de metros cbicos, y construccin de centrales generadoras de energa elctrica entre cincuenta mil [50.000] y cien mil [100.000] Kw. De capacidad instalada y el tendido de lneas de transmisin o conduccin en el rea de jurisdiccin de la respectiva Corporacin Autnoma Regional, no pertenecientes al sistema nacional de interconexin elctrica, excepto las redes elctricas urbanas de baja y mediana tensin.

3. La construccin de vas que no pertenezcan al sistema nacional de vas. 4. Construccin de distritos de riego y drenaje para reas superiores a 1.518 hectreas e inferiores a 20.000 hectreas. Pargrafo: El Ministerio del Medio Ambiente o las Corporaciones Autnomas Regionales podrn prescindir de la exigencia del Diagnstico Ambiental de Alternativas cuando se trate de ampliacin, modificacin, reposicin, adecuacin o rehabilitacin de un proyecto, obra o actividad. Artculos 28 del decreto 2811 de 1974 Para la ejecucin de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquiera otra actividad que, por sus caractersticas, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, ser necesario el estudio ecolgico y ambiental previo y, adems, obtener licencia. En dicho estudio se tendrn en cuenta, aparte de los factores fsicos, los de orden econmico y social, para determinar la incidencia que la ejecucin de las obras mencionadas pueda tener sobre la regin. Artculo 49 de la ley 99 de 1993 De la Obligatoriedad de la Licencia Ambiental. La ejecucin de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje requerirn de una licencia ambiental. Artculo 1 de la resolucin 103 de 1996 Exigir el uso de fibras naturales para el desarrollo y/o ejecucin de las siguientes actividades: 1. Utilizacin de sacos para el relleno con diferentes mezclas para la conformacin de bolsacretos. 2. Obras de revegetalizacin y/o empradizacin para la proteccin de taludes. 3. Construccin de obras de proteccin geotcnica.

4. Actividades de tendido de tubera en proyectos de construccin de gasoductos, oleoductos, poliductos y relacionados. 5. Estabilizacin, proteccin y recuperacin del suelo contra la erosin. 6. Reconformacin y/o recuperacin del derecho de va en proyectos lineales. 7. Construccin de estructuras para el manejo de aguas. 8. Las dems que se determinen en la licencia ambiental por parte de la autoridad ambiental competente. * PROYECTOS QUE NO REQUIEREN LICENCIA AMBIENTAL Encontramos dos artculos relacionados con este tema: Artculo 11 del decreto 1753 de 1994 Los proyectos, obras o actividades de pavimentacin que no incluyan cambios en las especificaciones tcnicas de vas y de repavimentacin no requerirn de Licencia Ambiental. Para estos casos la autoridad ambiental competente podr exigir el plan de manejo ambiental, sin perjuicio de la obligacin de solicitar y obtener los correspondientes permisos, concesiones o autorizaciones a que haya lugar. Articulo 134 del decreto 2150 de 1995 (Decreto 2150 de 1995 Art.134, Declarado inexequible segn Corte Constitucional Sentencia C-433 de 1996) Reglamentado por el [Decreto 1421 de 1996]. Plan de Manejo Ambiental. El Gobierno Nacional determinar los casos en los cuales bastar la presentacin de un plan de manejo ambiental para iniciar actividades. En este caso fijar los requisitos y contenidos de dichos planes de manejo ambiental. * TIPOS DE LICENCIA AMBIENTAL Entre las leyes y decretos referentes al medio ambiente encontramos cinco artculos que hacen referencia a los tipos de licencia ambiental. Artculo 5 del Decreto 1753 de 1994 Adicionado por [Articulo 136 Resolucin 655/96].Modalidades. Habr tres [3] modalidades de Licencia Ambiental:

1. Licencia Ambiental Ordinaria: es la otorgada por la autoridad ambiental competente y en la cual se establecen los requisitos, condiciones y obligaciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada, sin disponer sobre el otorgamiento de los permisos, autorizaciones o concesiones para el uso, aprovechamiento o movilizacin de los recursos naturales renovables. 2. Licencia Ambiental nica: es la otorgada por la autoridad ambiental competente y que, a solicitud del peticionario, incluye los permisos, autorizaciones o concesiones, necesarios para el desarrollo del proyecto obra o actividad. La vigencia de estos permisos, concesiones y autorizaciones, de acuerdo con su naturaleza, podr ser la misma de la Licencia Ambiental. Para el otorgamiento de la Licencia Ambiental nica se observarn las siguientes reglas: a] La autoridad ambiental competente ante la cual se solicita la Licencia Ambiental nica, asumir la competencia para el otorgamiento de los permisos, autorizaciones y concesiones a que haya lugar; para ello observar las normas que en cada regin sean aplicables. b] El otorgamiento de los permisos, autorizaciones y concesiones solicitados se har en el mismo acto de otorgamiento de la Licencia Ambiental Unica. c] La autoridad ambiental competente solicitar a las entidades cuya competencia asume en virtud de la solicitud de la Licencia Ambiental Unica, la informacin tcnica, jurdica y administrativa que sea indispensable para decidir sobre el otorgamiento de los permisos, autorizaciones y concesiones necesarias para el desarrollo del proyecto, obra o actividad. d] El otorgamiento de los permisos, autorizaciones y concesiones se comunicar formalmente a la entidad respectiva cuya competencia en cada caso se asume. 3. Licencia Ambiental Global: La Licencia Ambiental Global puede ser Ordinaria o Unica. Es de competencia exclusiva del Ministerio del Medio Ambiente, y en virtud de ella se autorizan todas las obras o actividades relacionadas con la explotacin de campos petroleros y de gas. Cuando la Licencia Ambiental Global sea Ordinaria, el otorgamiento de sta no releva al beneficiario de la obligacin legal o reglamentaria de obtener los permisos, autorizaciones o concesiones que sean necesarios dentro del campo de produccin autorizado, ni del cumplimiento de sus condiciones y obligaciones especficas. Para el desarrollo de cada una de las obras o actividades definidas en la etapa de explotacin ser necesario presentar un plan de manejo ambiental

conforme a los trminos, condiciones y obligaciones establecidos en la Licencia Ambiental Global Ordinaria. Este aparte fue derogado por el [Artculo 17 del Decreto 883 de 1.997]. Pargrafo 1: La obtencin de la Licencia Ambiental Ordinaria y Global Ordinaria, es requisito previo para el otorgamiento de los permisos, autorizaciones y concesiones que se requieran conforme a la ley o los reglamentos. Pargrafo 2: La obtencin de la Licencia Ambiental es condicin previa para el ejercicio de los derechos que surjan de los permisos, autorizaciones, concesiones y licencias que no sean de competencia de la autoridad ambiental. Pargrafo 3: El trmino de la Licencia Ambiental ser el mismo de la duracin del proyecto, obra o actividad. Sin embargo, la autoridad ambiental, de oficio o a peticin de parte, podr establecer un trmino diferente teniendo en cuenta el estudio de impacto ambiental o la naturaleza del proyecto, obra o actividad. Artculos 132 y 136 del decreto 2150 de 1995 Artculo 132 [Reglamentado por la [Resolucin 655 de 1996, artculo 1]. De la licencia ambiental y otros permisos. La Licencia Ambiental llevar implcitos todos los permisos autorizaciones y concesiones, de carcter ambiental, necesarios para la construccin, desarrollo y operacin de la obra, industria o actividad. La vigencia de estos permisos ser la misma de la Licencia Ambiental. El Ministerio del Medio Ambiente establecer los requisitos y condiciones para la solicitud y obtencin de la licencia ambiental. Pargrafo: El presente artculo comenzar a regir seis (6) meses despus de la entrada en vigencia del presente Decreto. Artculo 136 Licencia ambiental global para la etapa de explotacin minera. Adicionase el [Artculo 52 de la Ley 99 de 1993] con el siguiente pargrafo: "La autoridad ambiental podr otorgar una licencia ambiental global para la etapa de explotacin minera, sin perjuicio de la potestad de esta para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso dentro del rea objeto del ttulo minero". Articulo 52 y 59 de la Ley 99 de 1993

Artculo 52 Competencia del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. El MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE otorgar de manera privativa la licencia ambiental en los siguientes casos: 1. Ejecucin de obras y actividades de exploracin, explotacin, transporte, conduccin y depsito de hidrocarburos y construccin de refineras. 2. Ejecucin de proyectos de gran minera. 3. Construccin de presas, represas o embalses con capacidad superior a doscientos millones de metros cbicos, y construccin de centrales generadoras de energa elctrica que excedan de l00.000 Kw. de capacidad instalada, as como el tendido de las lneas de transmisin del sistema nacional de interconexin elctrica y proyectos de exploracin y uso de fuentes de energa alternativa virtualmente contaminantes. 4. Construccin o ampliacin de puertos martimos de gran calado. 5. Construccin de aeropuertos internacionales. 6. Ejecucin de obras pblicas de las redes vial, fluvial y ferroviaria nacionales. 7. Construccin de distritos de riego para ms de 20.000 hectreas. 8. Produccin e importacin de pesticidas, y de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales. 9. Proyectos que afecten el Sistema de Parques Nacionales Naturales. 10. Proyectos que adelanten las Corporaciones Autnomas Regionales a que hace referencia el [Numeral 19o. del artculo 31 de la presente ley]. 11. Transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua que excedan de dos (2) mt3/segundo durante los perodos de mnimo

caudal. 12. Introduccin al pas de parentales para la reproduccin de especies forneas de fauna y flora silvestre que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida salvaje. 13. Generacin de energa nuclear.

PARAGRAFO 1. - La facultad de otorgar licencias ambientales para la construccin de puertos se har sin perjuicio de la competencia legal de la Superintendencia General de Puertos de otorgar concesiones portuarias. No obstante la licencia ambiental es prerrequisito para el otorgamiento de concesiones portuarias. PARAGRAFO 2. - El MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE otorgar una licencia ambiental global para la explotacin de campos petroleros y de gas, sin perjuicio de la potestad de la autoridad ambiental para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso, dentro del campo de produccin autorizado. Artculo 59 De la Licencia Ambiental Unica. A solicitud del peticionario, la autoridad ambiental competente incluir en la licencia ambiental, los permisos, concesiones y autorizaciones necesarias para adelantar la obra o actividad. En los casos en que el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE sea competente para otorgar la licencia ambiental, los permisos, concesiones y autorizaciones relacionados con la obra o actividad para cuya ejecucin se pide la licencia, sern otorgados por el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, teniendo en cuenta la informacin tcnica suministrada por las Corporaciones Autnomas Regionales, las entidades territoriales correspondientes y dems entidades del Sistema Nacional del Ambiente. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) * DEFINICIN Segn el artculo 22 del decreto1753 de 1994 encontramos que el estudio de impacto ambiental es un instrumento para la toma de decisiones y para la planificacin ambiental, exigido por la autoridad ambiental para definir las

correspondientes medidas de prevencin, correccin, compensacin y mitigacin de impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad. Tambin existe otra definicin de EIA ms completa en el articulo 57 de la ley 99 de 1993, en la cual dice que se entiende por estudio de impacto ambiental el conjunto de la informacin que deber presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una licencia ambiental. El estudio de impacto ambiental contendr informacin sobre la localizacin del proyecto y los elementos abiticos, biticos y socioeconmicos del medio que puedan sufrir deterioro por la respectiva obra o actividad, para cuya ejecucin se pide la licencia, y la evaluacin de los impactos que puedan producirse. Adems, incluir el diseo de los planes de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin de impactos y el plan de manejo ambiental de la obra o actividad. La autoridad ambiental competente para otorgar la licencia ambiental fijar los trminos de referencia de los estudios de impacto ambiental en un trmino que no podr exceder de sesenta (60) das hbiles, contados a partir de la solicitud por parte del interesado. * PROYECTOS QUE REQUIEREN EIA Los proyectos que requieren de un Estudio De Impacto Ambiental tambin se estipulan en la ley. Encontramos dos artculos alusivos a este tema. Artculo 23 del decreto 1753 de 1994 Procedencia. El estudio de impacto ambiental se exigir en todos los casos que requieran Licencia Ambiental de acuerdo con la ley y los reglamentos. El estudio de impacto ambiental deber corresponder en su contenido y profundidad a las caractersticas del proyecto, obra o actividad. Pargrafo 1: Derogado por el [Artculo 17 del Decreto 883/97. Para la actividad exploratoria de la industria petrolera el estudio de impacto ambiental tendr como unidad de anlisis la totalidad del bloque de exploracin y contendr la informacin sobre alternativas de localizacin del proyecto, los elementos biticos, abiticos y socioeconmicos del medio que puedan sufrir deterioro por esta actividad. Adems incluir las estrategias de los planes de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin de impactos y efectos ambientales. Para los programas de exploracin ssmica deber presentarse un plan de manejo ambiental para poder ejecutar las obras correspondientes a cada uno de ellos.

Con la aprobacin de estos planes de manejo se podrn ejecutar las obras de la actividad licenciada. Pargrafo 2: Para la actividad exploratoria de la industria minera, el respectivo estudio de impacto ambiental deber corresponder en su contenido y profundidad a la dimensin de la actividad minera que se pretende adelantar, y as lo sealar n los respectivos trminos de referencia. Este estudio de impacto ambiental tendr como principal componentes de anlisis, el plan de manejo ambiental de las actividades exploratorias. Pargrafo 3: El estudio de impacto ambiental para la perforacin dentro de la etapa exploratoria deber hacerse sobre las reas resultantes de la interpretacin ssmica. Para la perforacin de cada pozo, se requerir la presentacin de un plan de manejo ambiental y slo se proceder a ejecutar las obras con la aprobacin de ste. Artculo 7 Resolucin 655 de 1996 Exigencia del Estudio de Impacto Ambiental. Por cada Licencia Ambiental solo podr exigirse un Estudio de Impacto Ambiental. * OBJETIVOS DEL EIA Los objetivos del Estudio de Impacto Ambiental los encontramos en: Artculo 24 del decreto 1753 de 1994 Objetivos y alcances. El estudio de impacto ambiental tendr los siguientes objetivos y alcances: 1. Describir, caracterizar y analizar el medio bitico, abitico y socioeconmico en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad. 2. Definir los ecosistemas que bajo el anlisis ambiental realizado, a que hace referencia el numeral anterior, sean ambientalmente crticos, sensibles y de importancia ambiental e identificar las reas de manejo especial que deban ser excluidas, tratadas o manejadas de manera especial en el desarrollo o ejecucin del proyecto, obra o actividad. 3. Evaluar la oferta y vulnerabilidad de los recursos utilizados o afectados por el proyecto, obra o actividad. 4. Dimensionar y evaluar los impactos y efectos del proyecto, obra o actividad, de manera que se establezca la gravedad de los mismos y las medidas y acciones para prevenirlas, controlarlas, mitigarlas, compensarlas y corregirlas.

5. Identificar los planes gubernamentales a nivel nacional, regional o local que existan para el rea de estudio, con el fin de evaluar su compatibilidad con el proyecto obra o actividad. 6. Sealar las deficiencias de informacin que generen incertidumbre en la estimacin, el dimensionamiento o evaluacin de los impactos. 7. Disear los planes de prevencin, mitigacin, correccin, compensacin de impactos y manejo ambiental a que haya lugar para desarrollar el proyecto, obra o actividad. 8. Estimar los costos y elaborar el cronograma de inversin y ejecucin de las obras y acciones de manejo ambiental. 9. Disear los sistemas de seguimiento y control ambiental que permitan al usuario evaluar el comportamiento, eficiencia y eficacia del plan de manejo ambiental. 10. Evaluar y comparar el desempeo ambiental previsto del proyecto, obra o actividad contra los estndares de calidad ambiental establecidos en las normas ambientales nacionales vigentes; y la conformidad del proyecto, obra o actividad con los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia. 11. Definir las tecnologas y acciones de preservacin, mitigacin, control, correccin y compensacin de los impactos y efectos ambientales a ser usadas en el proyecto, obra o actividad. Artculos 1 y 2 de la resolucin 154 de 1997 Artculo 1 Trminos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental para la conduccin de fluidos por ductos. Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, interesadas en obtener Licencia Ambiental para la conduccin de fluidos por ductos en el sector de hidrocarburos, debern elaborar el Estudio de Impacto Ambiental con base en los trminos de referencia genricos HTER-410, contenidos en el anexo general de la presente Resolucin. Artculo 2 Aplicacin de los Trminos de Referencia. Los Trminos de Referencia genricos que se expiden en la presente Resolucin constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental y una gua general, ms no exclusiva, para la elaboracin del mismo. Por tanto, es responsabilidad del interesado en obtener la Licencia Ambiental verificar que no queden excluidas, la evaluacin de algn aspecto que pueda

afectar negativamente el uso ptimo y racional de los recursos de prevencin, correccin, compensacin, y mitigacin de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto. Artculos 1 y 2 de la resolucin 155 de 1997 Artculo 1 TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CAMPO DE EXPLOTACIN DE PETRLEO O DE GAS. Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, interesadas en obtener Licencia Ambiental Global para un campo de explotacin de petrleo o de gas en el sector de hidrocarburos, debern elaborar el Estudio de Impacto Ambiental con base en los trminos de referencia genricos HTER-300, contenidos en el anexo general de la presente Resolucin. Artculo 2 APLICACION DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA. Los trminos de referencia genricos que se expiden en la presente resolucin constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental y una gua general, ms no exclusiva, para la elaboracin del mismo. Por tanto, es responsabilidad del interesado en obtener la Licencia Ambiental Global verificar que no queden excluidas, la evaluacin de algn aspecto que pueda afectar negativamente el uso ptimo y racional de los recursos naturales renovables o el medio ambiente, o alguna de las posibles medidas de prevencin, correccin, compensacin, y mitigacin de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto. Artculos 1 y 2 de la resolucin 156 de 1997 Artculo 1 Trminos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental para la perforacin de pozos de desarrollo o de produccin y sus lneas de flujo. Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, interesadas en obtener Licencia Ambiental para la perforacin de pozos de desarrollo o de produccin y sus lneas de flujo en el sector de hidrocarburos, debern elaborar el Estudio de Impacto Ambiental con base en los trminos de referencia genricos HTER-330, contenidos en el anexo general de la presente Resolucin. Artculo 2 Aplicacin de los Trminos de Referencia. Los Trminos de Referencia genricos que se expiden en la presente Resolucin constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental y una gua general, ms no exclusiva, para la elaboracin del mismo. Por tanto, es responsabilidad del interesado en obtener la Licencia Ambiental verificar que no queden excluidas, la evaluacin de algn aspecto que pueda afectar negativamente el uso ptimo y racional de los recursos de prevencin,

correccin, compensacin, y mitigacin de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto. Artculos 1 y 2 de la resolucin 157 de 1997 Artculo 1 Trminos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental del rea de perforacin exploratoria. Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, interesadas en obtener Licencia Ambiental para un rea de perforacin exploratoria en el sector de hidrocarburos, debern elaborar el Estudio de Impacto Ambiental con base en los trminos de referencia genricos HTER-200, contenidos en el anexo general de la presente Resolucin. Artculo 2 Aplicacin de los Trminos de Referencia. Los Trminos de Referencia genricos que se expiden en la presente Resolucin constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental y una gua general, ms no exclusiva, para la elaboracin del mismo. Por tanto, es responsabilidad del interesado en obtener la Licencia Ambiental verificar que no queden excluidas, la evaluacin de algn aspecto que pueda afectar negativamente el uso ptimo y racional de los recursos de prevencin, correccin, compensacin, y mitigacin de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto. Artculos 1 y 2 de la resolucin 158 de 1997 Artculo 1 Trminos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental para la construccin y operacin de lneas de flujo. Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, interesadas en obtener Licencia Ambiental para la construccin y operacin de lneas de flujo en el sector de hidrocarburos, debern elaborar el Estudio de Impacto Ambiental con base en los trminos de referencia genricos HTER-340, contenidos en el anexo general de la presente Resolucin. Artculo 2 Aplicacin de los Trminos de Referencia. Los Trminos de Referencia genricos que se expiden en la presente Resolucin constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental y una gua general, ms no exclusiva, para la elaboracin del mismo. Por tanto, es responsabilidad del interesado en obtener la Licencia Ambiental verificar que no queden excluidas, la evaluacin de algn aspecto que pueda afectar negativamente el uso ptimo y racional de los recursos de prevencin, correccin, compensacin, y mitigacin de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto.

Hay ms artculos similares a los anteriores que se refieren a cada una de las reas en que se realiza el EIA. * CONTENIDO DEL EIA El estudio de impacto ambiental deber contener cuando menos la siguiente informacin: 1. Resumen del estudio de impacto ambiental. 2. Descripcin del proyecto, obra o actividad: incluir la localizacin, las etapas, dimensiones, costos y cronograma de ejecucin. 3. Descripcin de los procesos y operaciones; identificacin y estimacin de los insumos, productos, subproductos, desechos, residuos, emisiones, vertimientos y riesgos tecnolgicos, sus fuentes y sistemas de control dentro del proyecto, obra o actividad. 4. Delimitacin, caracterizacin y diagnstico de las reas de influencia directa e indirecta, as como la cobertura y el grado de los impactos del proyecto, obra o actividad, con base en la afectacin que pueda ocasionar sobre los diferentes componentes del medio ambiente.

5. Estimacin de los impactos y efectos ambientales: con base en la informacin de los numerales anteriores, se identificarn los ecosistemas sensibles, crticos y de importancia ambiental y social. Igualmente se identificarn, caracterizarn y estimarn los impactos y efectos ambientales, su relacin de causalidad y se elaborar el anlisis de riesgo. 6. Plan de manejo ambiental: se elaborar el plan para prevenir, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos y efectos del proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente. Debe incluir el plan de seguimiento, monitoreo y contingencia. SANCIONES CONTRA ATENTADOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Para entender mejor este tema antes de nombrar las sanciones debemos saber algunas de las prohibiciones o conductas que sern sancionadas por la ley en caso de atentar contra el medio ambiente. En el Captulo IX del Decreto 622 de 1977, encontramos el artculo 30 que nos habla de las prohibiciones. Prohbense las siguientes conductas que pueden traer como consecuencia La alteracin del ambiente natural de

las reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: 1) El vertimiento, introduccin, distribucin, uso o abandono de sustancias txicas o contaminantes que puedan perturbar los ecosistemas o causar daos en ellos. 2) La utilizacin de cualquier producto qumico de efectos residuales y de explosivos, salvo cuando los ltimos deban emplearse en obra autorizada. 3) Desarrollar actividades agropecuarias o industriales incluidas las hoteleras, mineras y petroleras. 4) Talar, socalar, entresacar o efectuar roceras. 5) Hacer cualquier clase de fuegos fuera de los sitios o instalaciones en las cuales se autoriza el uso de hornillas o de barbacoas, para preparacin de comidas al aire libre. 6) Realizar excavaciones de cualquier ndole, excepto cuando las autorice el INDERENA por razones de orden tcnico o cientfico. 7) Causar dao a las instalaciones, equipos y en general a los valores constitutivos del rea. 8) Toda actividad que el INDERENA determine que pueda ser causa de modificaciones significativas del ambiente o de los valores naturales de las distintas reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. 9) Ejercer cualquier acto de caza, salvo la caza con fines cientficos. 10) Ejercer cualquier acto de pesca, salvo la pesca con fines cientficos debidamente autorizada por el INDERENA, la pesca deportiva y la de subsistencia en las zonas donde por sus condiciones naturales y sociales el INDERENA permita esta clase de actividad, siempre y cuando la actividad autorizada no atente contra la estabilidad ecolgica de los sectores en que se permita.

11) Recolectar cualquier producto de flora, excepto cuando el INDERENA lo autorice para investigaciones y estudios especiales. 12) Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propgulos de cualquier especie. 13) Llevar y usar cualquier clase de juegos pirotcnicos o portar sustancias inflamables no expresamente autorizadas y sustancias explosivas. 14) Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello o incinerarlos. 15) Producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes. 16) Alterar, modificar, o remover seales, avisos, vallas y mojones. Artculo 31 Prohbense las siguientes conductas que puedan traer como consecuencia la alteracin de la organizacin de las reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: 1) Portar armas de fuego y cualquier implemento que se utilice para ejercer actos de caza, pesca y tala de bosques, salvo las excepciones previstas en los numerales 9 y 10 del artculo anterior. 2) Vender, comerciar o distribuir productos de cualquier ndole, con excepcin de aquellos autorizados expresamente. 3) Promover, realizar o participar en reuniones no autorizadas por el INDERENA. 4) Abandonar objetos, vehculos o equipos de cualquier clase.

5) Hacer discriminaciones de cualquier ndole. 6) Hacer cualquier clase de propaganda, no prevista en la regulacin de que trata el [Artculo 13, numeral 18 de este decreto]. 7) Embriagarse o provocar y participar en escndalos. 8) Transitar con vehculos comerciales o particulares fuera del horario y ruta establecidos y estacionarlos en sitios no demarcados para tales fines. 9) Tomar fotografas, pelculas o grabaciones de sonido, de los valores naturales para ser empleados con fines comerciales, sin aprobacin previa. 10) Entrar en horas distintas a las establecidas o sin la autorizacin correspondiente.

* SANCIONES Artculo 18 de la Ley 23 de 1973 Cuando llegue a demostrarse tcnicamente que se estn produciendo acciones que generen contaminacin, podr imponerse las siguientes sanciones segn la gravedad de cada infraccin; amonestaciones, multas sucesivas en cuanta que determinara el gobierno nacional, las cuales no podran sobrepasar la suma de quinientos mil pesos, suspensin de patentes de fabricacin, clausura temporal de los establecimientos o factoras que estn produciendo contaminacin y cierre de los mismos, cuando las sanciones anteriores no hayan surtido efecto Artculo 32. Las conductas previstas en el Artculo 30 del decreto 622 de 1977 sern sancionadas en la forma establecida por el Artculo 18 de la ley 23 de 1973. Para la aplicacin de las multas a que se refiere el mismo artculo de la ley citada, se establecen las siguientes cuantas: 1) Hasta $ 500.000.oo cada una cuando se incurra en cualquiera

de las conductas previstas en los numerales 1 a 8 del artculo 30 del decreto 622. 2) Hasta $ 100.000.oo cada una cuando se incurra en cualquiera de las conductas previstas en los numerales 9 a 16 del artculo 30 del mismo decreto.

El INDERENA graduar el monto de la multa en cada caso concreto, teniendo en cuenta la gravedad de la infraccin y la capacidad econmica del infractor.

Artculo 33. El valor de las multas de que trata el artculo anterior ingresar al tesoro del INDERENA.

Artculo 34. Quien incurra en las conductas relacionadas con los Numerales 1 a 11 del artculo 31 de este decreto, ser reconvenido o expulsado del rea, segn la gravedad de la infraccin. Artculo 35. Las sanciones a que se refieren los artculos anteriores ser aplicadas sin perjuicio del decomiso de los productos, as como de incautacin de animales, equipos, armas e implementos utilizados para cometer la infraccin y de la expulsin del infractor, todo lo anterior de conformidad con las normas legales vigentes en el momento de incurrir en la infraccin. Artculo 36. Los productos, implementos, animales y equipos decomisados o incautados por contravenciones al rgimen del Sistema de Parques Nacionales Naturales, podrn destinarse por el INDERENA para aspectos relacionados con el cumplimiento de

las funciones que le competen en relacin con el citado Sistema. Artculo 37. Las armas y municiones que sean decomisadas por contravenciones al rgimen de las distintas reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, se entregarn inmediatamente al Ministerio de Defensa Nacional, de acuerdo con las disposiciones que rigen la materia. El funcionario que haga la entrega de armas y municiones decomisadas, debe obtener el recibo en el cual conste la respectiva entrega. Artculo 38. En caso de reincidencia en violaciones al rgimen legal del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el INDERENA adems de imponer las sanciones previstas en los artculos 32 y 34 de este decreto, podr cuando lo considere conveniente aplicar las siguientes sanciones:

a) Prohibicin temporal o permanente para entrar a la correspondiente rea del Sistema de Parques Nacionales Naturales y para disfrutar de sus desarrollos y servicios. b) Prohibicin temporal o permanente para entrar en todas las reas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y para disfrutar de sus desarrollos y servicios. Artculo 39. Las sanciones de que trata el presente decreto se aplicarn sin perjuicio de la accin penal a que hubiere lugar. * SANCIONES Y MEDIDAS QUE EJERCE LA POLICIA Estas sanciones se encuentran en el capitulo XII de la ley 99 de 1993: ARTICULO 83. Atribuciones de Polica. El MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y las Corporaciones Autnomas Regionales, adems de los departamentos,

municipios y distritos con rgimen constitucional especial, quedan investidos, a prevencin de las dems autoridades competentes, de funciones policivas para la imposicin y ejecucin de las medidas de polica, multas y sanciones establecidas por la ley, que sean aplicables segn el caso. ARTICULO 84. Sanciones y Denuncias. Cuando ocurriere violacin de las normas sobre proteccin ambiental o sobre manejo de recursos naturales renovables, el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE o las Corporaciones Autnomas Regionales impondrn las sanciones que se prevn en el artculo siguiente, segn el tipo de infraccin y la gravedad de la misma. Si fuere el caso, denunciarn el hecho ante las autoridades competentes para que se inicie la investigacin penal respectiva. ARTICULO 85. Tipos de Sanciones. El MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y las Corporaciones Autnomas Regionales impondrn al infractor de las normas sobre proteccin ambiental o sobre manejo y aprovechamiento de recursos naturales renovables, mediante resolucin motivada y segn la gravedad de la infraccin los siguientes tipos de sanciones y medidas preventivas:

1. Sanciones:

a. Multas diarias hasta por una suma equivalente a trescientos (300) salarios mnimos mensuales, liquidados al momento de dictarse la respectiva resolucin. b. Suspensin del registro o de la licencia, la concesin, permiso o autorizacin. c. Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificacin o servicio respectivo y revocatoria o caducidad del permiso o concesin. d. Demolicin de obra, a costa del infractor, cuando habindose adelantado sin permiso o licencia, y no habiendo sido suspendida, cause dao evidente al medio ambiente o a los recursos naturales renovables.

e. Decomiso definitivo de individuos o especmenes de fauna o flora o de productos o implementos utilizados para cometer la infraccin. 2. Medidas preventivas: a. Amonestacin verbal o escrita. b. Decomiso preventivo de individuos o especmenes de fauna o flora o de productos e implementos utilizados para cometer la infraccin. c. Suspensin de obra o actividad, cuando de su prosecucin pueda derivarse dao o peligro para los recursos naturales renovables o la salud humana, o cuando la obra o actividad se haya iniciado sin el respectivo permiso, concesin, licencia o autorizacin. d. Realizacin dentro de un trmino perentorio de los estudios y evaluaciones requeridas para establecer la naturaleza y caractersticas de los daos, efectos e impactos causados por la infraccin, as como las medidas necesarias para mitigarlas o compensarlas. PARAGRAFO 1. El pago de las multas no exime al infractor de la ejecucin de las obras o medidas que hayan sido ordenadas por la entidad responsable del control, ni de la obligacin de restaurar el medio ambiente y los recursos naturales renovables afectados. PARAGRAFO 2. Las sanciones establecidas por el presente artculo se aplicarn sin perjuicio del ejercicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar. PARAGRAFO 3. Para la imposicin de las medidas y sanciones a que se refiere este artculo se estar al procedimiento previsto por el Decreto 1594 de 1984 o al estatuto que lo modifique o sustituya. PARAGRAFO 4.

En el caso del departamento Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, las sanciones contempladas en los Artculos 28, 29 y 35 de la Ley 47 de 1993, se aplicarn, sin perjuicio de las previstas en este artculo. ARTICULO 86. Del Mrito Ejecutivo. Las resoluciones que impongan multas y sanciones pecuniarias expedidas por las corporaciones, a que hacen referencia estas disposiciones, y que cumplan con la ley y disposiciones reglamentarias, prestarn mrito ejecutivo. USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA Hay un articulo que nos habla especficamente del programa del uso eficiente y ahorro de agua, se encuentra en el artculo 1 de la ley 373 de 1997: Programa Para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por Programa Para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, produccin hidroelctrica y dems usuarios del recurso hdrico. Las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales encargadas del manejo, proteccin y control del recurso hdrico en su respectiva jurisdiccin, aprobarn la implantacin y ejecucin de dichos programas en coordinacin con otras Corporaciones Autnomas que compartan las fuentes que abastecen los diferentes usos. 4

You might also like