You are on page 1of 19

Instituto Superior de Salud

f. taylor
CAPITULO V SISTEMA DIGESTIVO
El Gran Procesador De Alimentos.- Efectivamente, el sistema digestivo puede compararse con un enorme procesador de alimentos, ya que en nuestro cuerpo cumple una serie de funciones muy parecidas a las que realiza este electrodomstico.

Para

funcionar

correctamente

y tener

energa suficiente para desarrollar todos los procesos vitales, el organismo requiere de un suministro adecuado de ciertas sustancias
Nutricin adecuada Aunque la llamada comida chatarra pueda resultarte sabrosa, debes saber que el consumo exagerado suele ser nocivo para tu salud. Es mejor que prefieras comida sana, como las frutas, las verduras y la leche.

esenciales. Estos elementos vienen contenidos en los alimentos que ingerimos a diario, y que son sintetizados por el sistema digestivo. En el largo trayecto que recorren los alimentos desde que ingresan a nuestra boca y son triturados por los

dientes, hasta que el cuerpo desecha o elimina lo que no le sirve, ocurren innumerables procesos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos.

El proceso digestivo comprende una etapa de preparacin del alimento, que tiene lugar en la boca; otra de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones fsicas y qumicas, que se efectan en el estmago y primera parte del intestino; una tercera en que los componentes tiles y asimilables se separan de los residuos e ingresan en la sangre; y por

Instituto Superior de Salud

f. taylor
ltimo, la cuarta fase, en la que esos desechos son excretados fuera del cuerpo. Tejidos que Forman los rganos del Sistema Digestivo.- A excepcin de la boca, los dems rganos estn formados por cuatro capas de tejidos dispuestos de la siguiente manera:

Capa Mucosa; situada interiormente; est formado por

un epitelio columnar o estratificado, en la mayora de los casos se invagina para formar glndulas.

Capa Submucosa; est formada por u tejido conjuntivo,

en ella se encuentra los vasos linfticos, sanguneos y nerviosos.

Capa Muscular; formada por clulas musculares lisas,

dispuestas en dos capas, una interna circular y la otra externa longitudinal. El estmago presenta una tercera capa, dispuestas en sentido oblicuo.

formada por

Capa Serosa; constituye la capa externa y est


un epitelio (mesotelio) llamado posteriormente

peritoneo. En el esfago, esta capa ha sido reemplazada por un tejido fibroso.

El proceso digestivo.- El tracto o tubo digestivo es un conducto muscular constituido por la boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Su funcin es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sangunea para su distribucin a las clulas, y eliminar los productos de desecho. 2

Instituto Superior de Salud

f. taylor
1. La Boca.- La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya funcin es cortar, trozar y triturar los alimentos (digestin mecnica). El alimento que se ingiere por la boca necesita ser reducido a partculas pequeas para que los jugos digestivos acten con mayor efectividad. Esta funcin de desmenuzar la comida es realizada por los dientes, unas piezas duras que van ancladas en los bordes de las encas, y que segn la tarea que les corresponda realizar se dividen en: incisivos, para cortar; caninos, para desgarrar; y molares y premolares, para moler.

Instituto Superior de Salud

f. taylor
En la boca encontramos tambin la lengua, cuya funcin es la de mezclar los alimentos y facilitar su trnsito hacia el esfago. La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada en ciertos lugares para detectar el sabor de los alimentos. Unas pequeas estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos estn en mal estado y no debemos comerlos.

En la cavidad bucal desembocan las glndulas salivales, que secretan la saliva, cuyas funciones son:

Actuar como lubricante. Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos.

Instituto Superior de Salud

f. taylor

Comenzar la digestin qumica de los glcidos mediante una enzima -protena que acelera un cambio qumico- llamada amilasa o ptialina, la cual cataliza el almidn (hidrato de carbono presente en los vegetales) y lo transforma en maltosa, un tipo de azcar que se produce como consecuencia de esta degradacin. La saliva est formada, en un 95 por ciento por agua, y el 5 por ciento

restante por sustancias disueltas en agua, tales como iones sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Posee adems una sustancia formada por suero llamada mucus y dos enzimas que son la amilasa salival y la lisozima El resultado de la masticacin es una masa homognea denominada bolo alimenticio, que ya ha comenzado su proceso de fermentacin. Dicha mezcla atraviesa un grueso tubo

-demorando entre cinco y diez segundos-, que es el esfago, e ingresa al estmago, donde es agitada y mezclada con el jugo gstrico que secretan unas glndulas situadas en la pared estomacal, y cuya finalidad es romper las grandes molculas de protenas y convertirlas en otras ms sencillas.
Este movimiento secuencial de contraccin y relajacin permite el transporte de los alimentos a travs de todo el tracto digestivo. Los msculos se relajan por delante del bolo alimenticio y se contraen por detrs de manera de estrujarlo y hacerlo avanzar.

2. La Faringe.- Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos trece centmetros ubicndose delante de la columna vertebral.

Instituto Superior de Salud

f. taylor
Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo ms alto se llama nasofaringe. La inferior, u orofaringe, ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la trquea, pero no obstaculiza su paso al esfago. Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante la deglucin (o accin de tragar), la epiglotis obstruye la glotis para impedir que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

3. El Esfago.- Este conducto muscular se sita entre el extremo inferior de la laringofaringe y el superior del estmago. Tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 centmetros, siendo su principal funcin la de

Instituto Superior de Salud

f. taylor
transportar el alimento hacia el estmago. Est formado por varias capas que desde el exterior hacia el interior son la adventicia, la muscular (con fibras longitudinales y circulares), la Submucosa (con tejido conectivo, vasos sanguneos y glndulas mucosas) y la mucosa, que tambin contiene este tipo de glndulas. El alimento avanza por el esfago hacia el estmago mediante un movimiento muscular involuntario denominado

peristaltismo, originado en la capa muscular. El peristaltismo -controlado por el sistema nervioso- supone una serie de contracciones y relajaciones del esfago, que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estmago. Este proceso se ve facilitado por el moco secretado por las glndulas mucosas.

Instituto Superior de Salud

f. taylor
4. El Estomago.- El estmago es un saco hueco y elstico con forma de J, siendo la parte ms ancha del tubo digestivo. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

En este lugar las sustancias alimenticias permanecen almacenadas durante un tiempo antes de pasar al intestino en un estado de digestin avanzado.

Se encuentra compuesto por una regin cardiaca, que limita con el esfago mediante un esfnter llamado cardias; una regin media, llamada cuerpo o antro, y una regin pilrica que comunica con el intestino a travs del esfnter pilrico. 8

Instituto Superior de Salud

f. taylor
El estmago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones se completa la accin digestiva mecnica. Adems, en l se realiza tambin parte de la digestin qumica, gracias a la accin del jugo gstrico secretado por las glndulas que existen en sus paredes.

Se sita en la zona superior de la cavidad abdominal, ubicado en su mayor parte a la izquierda de la lnea media. La gran cpula del estmago, llamada fundus, descansa bajo la bveda izquierda del diafragma. El esfago penetra por la zona superior, o curvatura menor, a poca distancia bajo del fundus. La regin inmediata por debajo del fundus se denomina cuerpo.

La porcin inferior, o pilrica, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y est formada por el antro y el conducto pilrico. Este ltimo se contina con la parte superior del intestino delgado, que es el duodeno. Las enzimas que se encuentran en el jugo gstrico son la pepsina, que en presencia de cido fragmenta las protenas en peptonas; la renina, que coagula la leche, y la lipasa, que rompe las grasas en cidos grasos y glicerol. Un tercer tipo de clulas producen mucosidades para proteger al estmago de sus propias secreciones. Cuando un trastorno

psicosomtico o patolgico impide la secrecin adecuada de mucosidad, la mucosa gstrica se erosiona y se forma una lcera.

Instituto Superior de Salud

f. taylor
Digestin Estomacal: La penetracin en el estmago de productos alimenticios digeridos en parte, estimula la secrecin de jugo gstrico. Los alimentos inducen la formacin -en el extremo pilrico del estmagode una hormona llamada gastrina, que cuando se absorbe estimula las

glndulas secretoras. Este estmulo tambin se puede presentar por la simple visin u olor de la comida, lo que se denomina estimulacin refleja o ceflica. La porcin cardiaca del estmago almacena la comida ingerida y las ondas de contraccin -que pueden ocurrir a una frecuencia de tres por minutomaceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gstrico. 10

Instituto Superior de Salud

f. taylor
El alimento pasa peridicamente desde el estmago hacia el duodeno, proceso generado por la contraccin de los msculos de la pared del estmago. Estos msculos estn inervados por el nervio vago, que estimula la contraccin de la musculatura gstrica y permite la apertura del esfnter situado entre el estmago y el duodeno, llamado ploro.

5. Intestino Delgado.- Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes ms delgadas que las del estmago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno, o parte ms cercana al estmago; yeyuno, o porcin media; e leon, tramo final.

Al igual que el estmago, el intestino delgado tiene msculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales, las que estn irrigadas internamente por pequeos vasos sanguneos.

11

Instituto Superior de Salud

f. taylor

El pncreas produce el jugo pancretico, y el hgado, la bilis. Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilacin. Mientras, el jugo pancretico completa la digestin de las protenas y los azcares, proceso que comenz en el estmago, junto al jugo intestinal producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los rganos del cuerpo. Cuando las enzimas digestivas han disociado las grandes molculas de protenas, polisacridos, cidos nucleicos y lpidos en unidades constituyentes, los productos son absorbidos por la pared

12

Instituto Superior de Salud

f. taylor
del intestino, especialmente del delgado. Pequeas fracciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales, cubren toda la superficie de la mucosa intestinal, cada una de las cuales contiene una red de capilares sanguneos y un capilar linftico en su centro, al cual son transferidos los nutrientes. La mucosa del intestino delgado tambin secreta la hormona secretina, que estimula al pncreas para producir las enzimas digestivas.

6. Intestino

Grueso.-

Una vez que han sido

absorbidos los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al grueso, dispuesto en el abdomen en forma de U invertida, de mayor dimetro y paredes mas gruesas que los segmentos anteriores.

El intestino grueso desemboca en el colon. A poca distancia de la terminacin del intestino se encuentra un rea denominada ciego de cuyo extremo sobresale una porcin del tamao de un dedo meique, llamada apndice. Desde la unin de los dos segmentos del intestino, el colon ascendente, como su nombre lo indica, se extiende en direccin vertical por el lado derecho del abdomen hasta llegar a nivel del hgado. En ese lugar cambia de direccin en ngulo recto y se denomina colon transverso, el que cruza la cavidad abdominal por debajo del hgado y estmago. Ya a la izquierda del abdomen, vuelve a doblarse en ngulo recto y a tomar direccin descendente (colon descendente) hasta llegar al recto.

13

Instituto Superior de Salud

f. taylor
La funcin principal del colon es convertir en heces el lquido del

intestino delgado, llamado quimo. Los millones de bacterias del colon producen vitaminas K y B, as como los gases de hidrogeno, anhdrido carbnico, sulfuro de hidrgeno y metano. El recubrimiento del colon secreta mucus para lubricar el interior del intestino y facilitar el paso de las heces. Pero adems crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades, y corresponden a la inmunoglobulina A secretora.

El sodio, el cloruro y el agua son absorbidos a travs del recubrimiento del colon y pasan a la circulacin, de modo que las heces se hacen ms secas.

14

Instituto Superior de Salud

f. taylor
En el tracto intestinal viven miles de millones de bacterias, que si se mantienen en esta parte del cuerpo son totalmente inofensivas para el individuo. Estos microorganismos se alimentan de la fibra no digerida de la materia fecal y ayudan a reducir as la cantidad de heces que se producen

El colon elimina productos digestivos de desecho, que el cuerpo excreta como heces por el recto y ano. Cuando la comida llega al colon, ya se han absorbido los nutrientes esenciales para las funciones del cuerpo.

En el colon se producen tambin movimientos peristlticos, aunque de frecuencia ms lenta. Cada cierto tiempo, los movimientos peristlticos ms enrgicos impelen las materias hacia el recto, siendo ms frecuentes despus de haber comido, debido a un mecanismo reflejo por el cual la contraccin del estmago estimula el vaciamiento del colon.

La defecacin en parte es voluntaria, debido a la contraccin de los msculos de la pared abdominal, del diafragma y a la relajacin del esfnter externo del ano, y en parte involuntaria, dependiente de la relajacin del esfnter interno del ano y de la contraccin del intestino grueso y el recto, que impulsan las heces hacia el ano. La distensin del recto y el estmulo resultante de los nervios de sus paredes es lo que despierta el deseo de defecar. 7. Recto y Ano.- El recto forma parte del intestino grueso y est situado a continuacin del mismo. Su forma es cilndrica, excepto en su parte inferior, llamada ampolla. La parte terminal del intestino o recto mide 15

Instituto Superior de Salud

f. taylor
unos 15 centmetros de longitud y debe este nombre a su forma casi recta.

La salida del recto se llama ano. Posee una longitud de trece centmetros y est cerrada por un msculo que lo rodea, el esfnter anal.

En su interior presenta dos especies de vlvulas (vlvulas de Houston), una de las cuales (vlvula de Kohlrausch) es bastante visible en el lado derecho. En su parte inferior hay una serie de repliegues curvilneos, denominadas vlvulas semilunares de Morgagni, separadas entre s por las columnas del mismo nombre.

16

Instituto Superior de Salud

f. taylor
Por debajo del recto est el canal anal, de unos cuatro centmetros de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes hojas planas de msculos, llamados esfnter interno y externo, que actan como vlvulas y que se relajan durante la defecacin.

8. Hgado, Pncreas y Vescula Biliar.- Si bien estos rganos no forman parte del sistema digestivo, s se encuentran en estrecha relacin con

ellos.

El hgado es el rgano interno ms grande. Tiene forma de cua y se encuentra dividido en dos lbulos. Su funcin es la de producir colesterol

17

Instituto Superior de Salud

f. taylor
y bilis a partir de la descomposicin de los productos de la grasa diettica. Usa aminocidos, produce protenas y almacena glucgeno, hierro y algunas vitaminas. Adems, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden ser txicas para el organismo, transformndolas en elementos ms seguros.

El pncreas est situado profundamente por detrs del hgado y del estmago, tiene forma alargada y se dispone transversalmente. Secreta el jugo pancretico, rico en enzimas que descomponen las protenas, grasas, hidratos de carbono y cidos nucleicos; as como tambin produce la insulina, hormona fundamental para la sntesis de la glucosa.

La vescula biliar es un pequeo depsito en forma de pera que interviene en la digestin de las grasas y transporta al intestino la bilis producida por el hgado.

La bilis es un complejo lquido amarillo-verdoso que contiene una mezcla de sales biliares, lpidos, colesterol y pigmentos variados, protenas y sales minerales. El color amarillo se lo da la bilirrubina, formada principalmente por la descomposicin de los glbulos rojos que han llegado al final de sus cuatro meses de vida.

Un aumento de la bilirrubina en la sangre en vez de su excrecin en la bilis, es la causa de la ictericia (pigmentacin amarilla de la piel y mucosas, y de la esclertica de los ojos).

El ser humano produce 1,5 litros de bilis al da. Esta bilis es recogida en los conductos hepticos y llega a la vescula biliar, donde espera a que 18

Instituto Superior de Salud

f. taylor
se presente una comida. Se libera gracias a la accin de una hormona llamada colecistoquinina, que a su vez es liberada por el duodeno cuando hay comida en el estmago.

Si por alguna razn llega a penetrar en el hgado alguna sustancia nociva, este de inmediato acta para convertirla en inofensiva. El alcohol es la ms agresiva de esas sustancias, no importando la forma en que se tome, pues el hgado metaboliza el 95 por ciento.

La forma ms benigna del trastorno heptico producido por el alcohol es la aparicin de una creciente cantidad de grasa en las clulas que forman este rgano; por eso el hgado graso parece ms grande y amarillento. Afortunadamente, el hgado tiene un notable poder de regeneracin, y si cesa el consumo de alcohol, por lo general se recupera y vuelve a gozar de buena salud.

19

You might also like