You are on page 1of 6

DOMINGO XXV Tiempo ordinario

Ser hbiles para el bien.

Un administrador en apuros
Deca tambin a los discpulos: Haba un hombre rico que tena un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llam y le dijo: "Qu es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administracin, porque ya no ocupars ms ese puesto". El administrador pens entonces: "Qu voy a hacer ahora que mi seor me quita el cargo? Cavar? No tengo fuerzas. Pedir limosna? Me da vergenza. Ya s lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!". Llam uno por uno a los deudores de su seor y pregunt al primero: "Cunto debes a mi seor?". Cien barriles de aceite", le respondi. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, sintate en seguida, y anota cincuenta". Despus pregunt a otro: "Y t, cunto debes?". Cien medidas de trigo", le respondi. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota ochenta". Y el seor alab a este administrador de injusticia, por haber obrado tan hbilmente. Porque los hijos de este mundo son ms astutos en sus trato con lo dems que los hijos de la luz. Pero yo les digo: Gnense amigos con el dinero de la injusticia, para que el da en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
Evangelio de Lucas 16,1-9

DOMINGO XXV Tiempo ordinario

Ser hbiles para el bien.

Buscando alternativas ante el desempleo


Ante el panorama del desempleo el administrador descarta las dos alternativas honestas, que no se siente capaz de asumir: TRABAJO manual MENDICIDAD Elige la deshonesta: el ROBO. Dispone de lo que no es suyo para obtener un beneficio: conseguir la hospitalidad de los deudores, a los que ayuda mediante la falsificacin de los pagars que haban firmado. Sin embargo, en esta actitud, no ha buscado perjudicar en gran medida a su patrn, como s haran los rebeldes durante la guerra juda para ganarse a la multitud: Llevaron el fuego hasta los archivos pblicos, dndose prisa en destruir los contratos de los prstamos, impidiendo la cobranza de las deudas, con el objeto de incorporar a sus filas a la multitud de deudores y lanzar contra los ricos a los pobres, seguros de la impunidad (Josefo, Guerra de los judos II,426-427) Lo cierto es que el patrn se haba mostrado compasivo con l al despedirlo, sin hacerle juicio para recuperar los bienes que el administrador haba malgastado. El administrador se inspira en esa misericordia para maquinar su plan.

DOMINGO XXV Tiempo ordinario

Ser hbiles para el bien.

Un gran alivio para los deudores


En efecto, reduce buena parte de la deuda, como su patrn haba renunciado a cobrarle a l por la malversacin de bienes de su gestin. La parte de la deuda condonada es cuantiosa:
Deuda 100 bat de aceite 100 kor de trigo Equivalente 4000 litros 27 toneladas Produccin 160 olivos 40 hectreas modificacin 2000 litros 22 toneladas

Los arrendatarios de los campos tenan gran dificultad para reunir las cantidades adeudadas. La situacin se complicaba con una mala cosecha. Las multas por los retrasos eran tambin severas, como lo muestra un contrato de la poca en Egipto, de un campo destinado al cultivo de rbanos: Una vez estipulada la relacin de arriendo, el arrendador debe pagar el arriendo pactado en el mes de junio del mismo ao con semillas de rbano nueva, limpia, ntegra y cernida, medida con la medida de cuatro quenices llenos hasta el borde Si no lo hace, las pagar, como castigo, una vez y media ms de la que deba Se puede comprender as la obligacin de gratitud que el administrador creaba con el deudor por un favor tan grande.

DOMINGO XXV Tiempo ordinario

Ser hbiles para el bien.

Un elogio desconcertante
Y el seor alab a este administrador de injusticia, por haber obrado tan prudentemente (Lc 16,8). Puede desconcertar que se elogie al autor de un fraude, y que, adems, lo haga el damnificado del mismo. Pero no hay que olvidar que tambin el Evangelio propone a los creyentes ser prudentes como serpientes [no slo sencillos como palomas] (Mt 10,16). La prudencia es la inteligencia prctica para obrar aqu y ahora. En este caso el administrador aprovecho el escaso tiempo que le restaba antes de dar cuentas y quedar sin disponibilidad de recursos. El administrador gan amigos con el dinero de la injusticia, para que el da [inminente] en que este le faltara, ellos lo recibieran en sus casas (Lc 16,9). Demostr ser un autntico hijo de este mundo [es decir, formado segn los criterios predominantes de la sociedad]. Y como tal, ms hbil para sacar ventaja en el trato con sus semejantes que los hijos de la luz [los motivados por criterios sobrenaturales]. Si tal habilidad es usada para fines individualistas, cunto bien lograra si se usara para fines ms solidarios!.

DOMINGO XXV Tiempo ordinario

Ser hbiles para el bien.

La rendicin de cuentas
Gnense amigos con el dinero de la injusticia, para que el da en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas (Lc 16,9). Con este consejo para los lectores creyentes el Evangelio marca una direccin de interpretacin. Como toda parbola, sta tambin se refiere al Reinado de Dios. El tiempo presente es el escaso margen que queda para asegurar el futuro definitivo. El consejo sera el mismo que ya se haba expresado antes: Vendan sus bienes y denlos como limosna. Hganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrn ni destruye la polilla (Lc 12,33). El que se apiada del pobre presta al Seor, y l le devolver el bien que hizo (Proverbios 19,17). Tambin la imagen de la rendicin de cuentas refiere al juicio final de Dios: Por eso, ellos [los idlatras] caern con los que caen, sucumbirn cuando tengan que dar cuenta, dice el Seor ( eremas 6,15). Los justos brillarn en el momento de su supervisin, y se extendern como chispas por los rastrojos (Sabidura 3,7).

DOMINGO XXV Tiempo ordinario

Ser hbiles para el bien.

Los deudores
Por otra parte la imagen de los deudores evoca la situacin del hombre pecador respecto a Dios y del ofensor respecto al prjimo: Perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores (Mt 6,12). El Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que deba diez mil talentos El rey se compadeci, lo dej ir y, adems, le perdon la deuda. Al salir, este servidor encontr a uno de sus compaeros que le deba cien denarios (Mt 18,23-3 ). Un prestamista tena dos deudores: uno le deba quinientos denarios, el otro cincuenta. Como no tenan con qu pagar, perdon a ambos la deuda. Cul de los dos amar ms? (Lc 7,41-42). Adems de la caracterstica preocupacin social de Lucas en torno al dinero y la solidaridad con los pobres, la parbola prolonga el tema tratado por las parbolas precedentes: La alegra por la recuperacin del pecador (Lucas 1 ). De esta manera la presente parbola vincula dos dimensiones de la MISERICORDIA de Dios: amor por el pecador amor por los pobres Tambin el creyente debe tener compasin de TODA MISERIA HUMANA (del cuerpo y del alma).

You might also like