You are on page 1of 17

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

LAS TEORIAS DE LA MOTIVACIN


En este primer tema del curso va a tratar algunas teoras simples de la motivacin.

Lejos de ser un estudio exhaustivo de las diferentes tendencias (eso lo dejo para quin quiera estudiar ms en profundidad) quiero que este sea un curso muy prctico y muy aplicado. As que, no vamos a hacer una profundizacin excesiva, pero s vamos a aportar el mayor nmero de elementos como para tejer una red ptima de conocimientos en nuestra estructura cognitiva para que el resto de los contenidos del curso vayan encajando como las piezas de un puzle.

Aprender en realidad supone relacionar una cosa que no conocemos con una cosa que s conocemos. Por lo tanto, este primer tema te va a dar la capacidad de ir entendiendo mucho mejor, todas las diferentes propuestas que despus vas a encontrar sobre cmo motivarnos a nosotros mismos como entrenadores, cmo motivar a los jugadores y cmo plantear el trabajo del espritu de equipo.

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Las tres teoras principales

Vamos a ver tres teoras bsicas o tres modelos. El primero va a ser la famosa pirmide de Abraham Maslow . Creo que es una de las teoras ms grficas que nos permite entender y crear actividades hacia dnde dirigir nuestros esfuerzos para desarrollar la motivacin y poder motivar a los jugadores.

Despus explicar una evolucin de la pirmide de Maslow, expresada como una serie de contradicciones tericas que desarroll Anthony Robbins. Y al final veremos la que posiblemente sea una de las teoras ms antiguas, pero todava muy til en la actualidad: cmo el dolor y el placer afectan a la motivacin.

Repito. En primer lugar la pirmide de Maslow, en segundo lugar las necesidades humanas de Tony Robbins, y en tercer lugar las teoras del dolor y el placer cmo afectan a nuestra motivacin?.

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

La pirmide de Maslow:

Maslow, formul su teora planteando una jerarqua de necesidades que tenemos todos los seres humanos. Grficamente las estructur en forma de pirmide que dividi horizontalmente en 5 partes.

Coloc las necesidades ms bsicas, tambin llamadas primarias y que primero tenan que ser satisfechas, en la parta ms baja. A medida que se satisfacan, esa categora de necesidades dejaba de ser motivadora, y para encontrar situaciones que motivasen a la gente a actuar se necesitaba

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

relacionar esa tarea o esa situacin con una necesidad colocada en un escaln superior.

Este grupo de necesidades seran en primer lugar las necesidades fisiolgicas.

Vamos a ejemplo concretos. Estamos hablando de necesidades bsicas, para mantener la salud: la necesidad de respirar, tomar agua, alimentarse, mantener la temperatura corporal, dormir y descansar, evitar el dolor, tener sexo

El primer foco de motivacin pasa por garantizar que va a poder tener todo esto. Si lo aplicamos al deporte, veremos mayora de nuestros jugadores, en ese sentido, tienen sus necesidades, sas mnimamente o bsicamente cubiertas.

En segundo lugar, las necesidades de seguridad y de proteccin aparecen cuando las necesidades fisiolgicas ya estn compensadas. Dentro de estas necesidades encontramos, la seguridad fsica, la de la salud, tener un empleo seguro, tener unos ingresos seguros, una cierta seguridad en cuanto a propiedad privada y un mnimo de pertenencias y posesiones personales.

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Nuevamente en el deporte, los jugadores tienen considerablemente cubiertas esas necesidades a no ser que no est cobrando su contrato. En este caso, es prcticamente imposible desenfocar su atencin de ste problema. Se trata de sobrevivir!

En tercer lugar aparecen las necesidades de afiliacin, de pertenecer a algo o algn grupo, de participar en algn evento colectivo Estas incluyen tambin tener amistad, afecto, una cierta intimidad sexual afectiva que no sea solamente sexo.

En el mbito deportivo, el hecho de pertenecer al equipo ya puede de por s ser una fuente de motivacin. Todo el trabajo que hagamos para construir el espritu de equipo (veremos muchas formas en la tercera leccin de este webinario) va a influir directamente en la motivacin del jugador para cubrir esta necesidad. Hacer referencia a que somos un equipo no es optativo para el entrenador. Debe ser uno de sus puntos de enfoque!

En cuarto lugar encontramos las necesidades de sentirnos respetados, de ser reconocidos, de sentirnos realmente tiles, lo cual va a dar soporte a nuestra confianza, de sentirnos competentes, de sentir el respeto de los dems, sentir que tenemos xito, que conseguimos logros.

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Si lo contemplamos desde la perspectiva de los jugadores, todo el trabajo que podamos realizar para aumentar la confianza de los jugadores, o su reconocimiento en pblico va a funcionar como elemento de motivacin.

Maslow denomin a estos primeros 4 estadios como estados de dficit. Con ello quera decir que mientras esas necesidades no estn lo suficientemente desarrolladas, los seres humanos actuamos para cubrir esas necesidades. En cuanto cada una de esas categoras de necesidades estn considerablemente cubiertas, ese nivel ya no es motivador para nosotros y tenemos que pasar al siguiente.

Finalmente Maslow habla de la necesidad de crecimiento o autorrealizacin Esta categora es algo diferente. Es como una motivacin de crecimiento. As como las primeras parece que se fijan ms en las necesidades hacia nosotros, en este caso parece que se trata ms de dar que de recibir. Ms de ser que de tener o poseer. Son las necesidades ms elevadas e incluyen tambin, la necesidad de sentirse, no slo importante hacia los dems, sino de contribuir con su actividad al bienestar de los dems.

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

En resumen, habla de cinco grandes categoras de necesidades. Mientras una categora de necesidades no est cubierta, esa categora sirve de estmulo; pero deja de ser estimulante para actuar en cuanto est considerablemente cubierta. Para encontrar entonces una motivacin para actuar, hay que mirar de rellenar las necesidades de la categora siguiente.

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Las necesidades humanas de Tony Robbins

La segunda teora es la que aprend de Toni Robbins. Robbins ha sido el coach de un montn de celebridades de Estados Unidos, desde Andr Agassi hasta Bill Clinton pasando por Lady Di, un montn jugadores profesionales de ftbol americano, baloncesto, hockey sobre hielo incluso de numerosas estrellas de Hollywood.

Robbins, en realidad, hizo una especie de refrito de las necesidades de Maslow, dndoles un enfoque curioso. El propone que los seres humanos, tienen 6 necesidades humanas y, sienten una imperiosa necesidad de rellenarlas con sus actos. Una aportacin interesante que hace, es explicar que estas necesidades parecen estar opuestas por parejas.

En primer lugar tenemos las necesidades de seguridad pero simultneamente, de variedad. Por un lado los jugadores quieren sentirse, seguros y saber cul es su futuro, pero otro lado tambin necesitan una cierta variedad y una cierta sorpresa en su vida.

www.academiadeentrenadores.com

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

El segundo nivel de las necesidades es el de, sentirse conectado con alguien, de sentirse parte de un grupo, pero simultneamente necesitan sobresalir de entre un grupo y considerarse importantes.

stas seran las 4 necesidades bsicas que plantea Tony Robbins, y las 2 siguientes seran la de crecimiento es decir la de sentir que mejora y la de contribucin hacia el mundo y hacia los dems.

Vamos a ver un poco ms en profundidad cada una de ellas.

Cuando decimos que los jugadores quieren seguridad quiero decir la sensacin de seguridad. Por un lado podemos entender que quieren dinero, que quieren sentirse seguros de su futuro, pero tambin una cosa muy aplicada al entrenamiento es que les gusta conocer los ejercicios, quieren estar seguros de que les saldr bien, necesitan confiar en el juego, necesitan creer en nuestros sistemas, creer que sos son los sistemas adecuados. Es decir, cuanta ms seguridad transmitamos en nuestro planteamiento ms fcil ser tener motivado al jugador.

Sin embargo, al mismo tiempo el jugador quiere variedad, sorpresa, incertidumbre en cierto grado, riesgo y cmo podemos plantear nosotros esa variedad? Pues por ejemplo:
www.academiadeentrenadores.com 9

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

- Variedad en la alternancia entre los lugares de entrenamiento, sorpresivamente una vez, de vez en cuando, haciendo un entrenamiento fuera de la pista o un entrenamiento del equipo de otra manera; - Alternar en el uso de de diferentes tipos de tareas: juegos, ejercicios y partidos durante las sesiones y no solamente hacer ejercicios - Hacer los entrenamientos divertidos - Plantear retos en el entrenamiento

Esto es, debemos buscar frmulas para que haya variedad, tanto en el entrenamiento como en nuestra dinmica del da a da con ellos.

La segunda categora de elementos confrontados es sentirse parte de un equipo, pero simultneamente, sentirse importantes.

Para sentirse parte de un equipo, vamos a tener toda la tercera leccin de este curso, y podemos conseguirlo pues: trabajando el espritu de equipo, con charlas, con los jugadores mediante actividades y ejercicios, actividades fuera del contexto del equipo. Tienen que conocer tambin cul es su rol dentro del equipo. Tenemos que vigilar como entrenadores, que entre los grupos que naturalmente se vayan a formar no haya exclusiones de algunos de los participantes del equipo.
www.academiadeentrenadores.com 10

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Otra forma muy sencilla de sentirse parte de un equipo es, utilizando una ropa comn para entrenar, en los viajes, en los partidos.

Toda esta serie de situaciones que podemos plantear, van a hacer que el jugador se sienta parte de ese equipo. Pero simultneamente, tambin quieren sentirse importantes, cmo podemos conseguir nosotros que se sientan importantes? Pues, bsicamente, en primer lugar, sentir que el entrenador est por ellos, que nos sientan, que nunca acaben un entrenamiento sin que les demos algn tipo de feedback; que, de vez en cuando, una vez a la semana, una vez cada 15 das, cojamos individualmente a cada jugador, al final del entrenamiento y hablemos con ellos, aunque sean 2 3 minutos. Otra manera, es dar un reconocimiento pblico cuando tengan buenas actuaciones, sobre todo, cuando tengan buenas actuaciones en defensa, que es lo que el pblico en general ve menos. Y tambin, se sienten importantes cuando se sientan escuchados por el entrenador. Ms adelante, en los siguientes archivos encontraris, formas de hacer que el jugador realmente se sienta escuchado y de que nos sienta presentes cuando estamos con l.

Finalmente, esas dos necesidades finales de los jugadores quieren sentir que progresan, quieren sentir que crecen, tanto personalmente como sobre todo, profesionalmente. Les gusta aprender nuevas habilidades y en este
www.academiadeentrenadores.com 11

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

sentido es muy importante hacerlos conscientes de que estn aprendiendo, porque a veces, puede que no se den cuenta. Entonces, cuando hacen alguna cosa nueva y con xito, se lo podemos ensear en el vdeo, podemos mostrrselo o podemos hacer pblicas dentro del equipo, las anotaciones tomadas durante los partidos, para felicitarlos y para que ellos, no slo aprendan lo que aprenden sino que se den cuenta de que estn aprendiendo.

Otra forma sencilla es que vean que el entrenamiento est pensado para ellos. Por ejemplo, podemos preguntarles: qu cosas crees que te falta mejorar? y entonces preparar ejercicios para ellos. Ellos, de esta manera, van a sentir que crecen y que progresan en lo que ellos creen que necesitan.

Y, finalmente, cuando todas las dems categoras diramos, estn llenas, les gusta sentir que contribuyen con algo o con alguien. Es importante que, les hagamos ver como ellos contribuyen al bienestar de su familia, porque pueden conseguirles ms cosas, estando con nosotros. Cmo contribuyen con el equipo, pueden ensear a sus compaeros alguna cosa que desconozcan, pueden liderar a sus compaeros.

www.academiadeentrenadores.com

12

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Alguna vez, especialmente con los jugadores ms veteranos, que vean cmo pueden contribuir tambin con el club. Podemos facilitar que algn da pueda aparecer un jugador en alguna reunin o actividad que se organice desde el club, con el pblico, con la ciudad o el pueblo donde participe como representante de nuestro equipo.

Insisto en que este nivel seguramente est quiz reservado a los jugadores un poco ms veteranos.

www.academiadeentrenadores.com

13

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Placer y dolor, los dos imanes de la motivacin

Dejadme que acabe este captulo con la teora sobre la contraposicin entre placer y dolor. Creo que es una de las ms interesantes que podemos ver. Mucha gente la ve como una teora muy bsica y antigua pero, os aseguro que es de la ms tiles. Bsicamente dice, que tendemos a acercarnos o a querer hacer las cosas que nos producen placer, y en cambio, a alejarnos de las cosas cuando stas nos producen dolor.

Suele estar extendida la creencia de que nos motivamos ms por el placer que por el dolor, y por ello tendemos a proponer ms premios que castigos. Esta teora tambin viene reforzada por las modernas teoras pedaggicas que rechazan el castigo y atribuyen a las recompensas el camino hacia una educacin ms humana y moderna.

Pero aqu me gustara entrar en un anlisis muchsimo ms profundo que una mera opinin sobre si es correcto o apropiado el castigo o es mejor un discurso ms correcto polticamente.

Vaya por delante mi conviccin de que no es bueno castigar a los jugadores. Podramos matizarlo (y de hecho en el webinario sobre las
www.academiadeentrenadores.com 14

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

caractersticas de la construccin de las tareas de entrenamiento cubro este apartado con profundidad) pero ese es mi planteamiento bsico.

Pero aqu no se trata de dolor = castigo. Cuando hablo de dolor me refiero a la anticipacin hecha ahora sobre las consecuencias de no actuar como se debe. Y esas consecuencias deben siempre estar referidas a los deseos y necesidades de los jugadores.

Paradjicamente, aunque que creamos que la motivacin por el placer es la que nos mueve a actuar, en realidad, la que nos suele poner en accin es la necesidad de evitar el dolor, y actuar de manera que nos asegure que en el momento presente o en el momento futuro, no vamos a sentir un determinado dolor.

En general, abandonamos una relacin cuando ya no podemos soportar ms imaginarnos cinco aos ms as. Dejamos un trabajo o de entrenar en un club cunado creemos que el futuro que nos espera es muy inferior al que creemos que merecemos. Es cierto que si no tenemos otra alternativa, aguantamos ah, pero slo porque esa alternativa produce menos dolor que la alternativa de no tener ninguna relacin, trabajo o equipo. Pero la decisin de buscar algun trabajo nuevo, o una nueva relacin o un nuevo equipo la tomamos cuando a la que tenemos no le vemos futuro. La
www.academiadeentrenadores.com 15

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

anticipacin de un futuro ms doloroso a nuestro presente es lo que nos mueve a actuar.

En el fondo, yo creo que funcionan como dos grandes imanes. Por un lado, al principio, para empezar a actuar y para empezar a cambiar, y para arrancar normalmente, funciona la huida del dolor, es decir, nosotros como entrenadores deberamos hacer ver a los jugadores las consecuencias de no hacer, de una forma sutil evidentemente, pero de las consecuencias a las que nos vamos a someter, ellos individualmente y nosotros como grupo, si no actuamos en la direccin que queremos motivarles.

Sin embargo, seguramente cuando el jugador ya perciba que esas consecuencias no son demasiado fuertes, ya va a estar otra vez, en una zona de una cierta desmotivacin; entonces tenemos que, presentarle un futuro atractivo, fascinante incluso, si acta en el sentido en que nosotros queremos. Es decir, pues antes de un partido podramos decirles: Hoy tenemos que tomrnoslo muy en serio, Esto, esto, esto y esto puede ocurrir sino lo hacemos, pero en cambio si lo hacemos, lo que nos va a pasar ser esto, esto, esto pues, que el partido ir ms fcil, o que al equipo rival podremos ganarle .

www.academiadeentrenadores.com

16

Xesco Espar 2011

Curso de Motivacin AdE 1 leccin-

Finalmente, para acabar dejadme que os explique ununa historia, parece un chiste pero es una historia de esta que dice que se encuentran dos amigos, y uno le dice al otro: - Qu, cmo va todo? - Oh! Bien, bien, bien, perfecto! Mira, acabo de apuntarme ( o fichar) con tal equipo, estoy sper-contento, el lunes que viene empiezo a entrenar y estoy muy contento porque voy a poder jugar a tal deporte. Yy al cabo de unos 15 das se encuentran otra vez y dice: - Qu, qu cmo va, cmo va? - Oh, qu rollo! el lunes que viene tengo que volver al entreno - Pero no te gustaba tanto? - S, pero

Es decir, cuando los jugadores vienen a entrenar ya estn motivados, ya estn contentos. Nuestro objetivo de entrada, es no desmotivarlos! esto tiene que ser lo primero! Si es que es importante motivar a la gente!, pero cuando ellos empiezan realmente, ya estn motivados! Vamos a tratarlos bien!, vamos a tratarlos con educacin, con correccin!, vamos a hacerles participar en todas las situaciones que creamos! Y no les desmotivemos! Eso ya es lo primero, todo lo dems vienen despus.

www.academiadeentrenadores.com

17

You might also like