You are on page 1of 6

REGLAMENTO DE DISCIPLINA CAPTULO I GENERALIDADES FINALIDAD, OBJETIVO, MARCO LEGAL Y ALCANCE Artculo 1.

- FINALIDAD El presente Reglamento de Disciplina tiene por finalidad establecer el marco disciplinario de conducta de en los estudiantes y aquellos que cursan alguna clase de estudios en la Escuela Nacional Superior Autnoma de Bellas Artes, en adelante ENSABA. Es un documento tcnico-normativo orientado a promover el respeto hacia los dems, el esfuerzo y responsabilidad, contribuyendo as a la formacin humana, acadmica y profesional. Artculo 2.- OBJETIVO El presente Reglamento, establece las faltas disciplinarias, el procedimiento y sanciones aplicables por el incumplimiento e infraccin de sus normas. Artculo 3.- MARCO LEGAL El presente Reglamento se encuentra sustentado en los dispositivos legales siguientes: a) b) c) d) e) f) Constitucin Poltica del Per. Ley N 29292 Ley N 23733 - Ley Universitaria Ley N 28044 - Ley General de Educacin Decreto Supremo N 015-2009-ED, que aprueba el Estatuto de la ENSABA Resolucin Directoral N 338-2009-ENSABA, que aprueba el Reglamento General de la ENSABA

Artculo 4.- ALCANCES Las normas contenidas en el presente Reglamento son de estricta observancia para todos los estudiantes de la ENSABA, es decir aquellos que se encuentran debidamente matriculados y siguiendo estudios en alguno de los Programas Acadmicos ofrecidos por la ENSABA, y se aplica adems a toda persona que curse estudios en algn Programa Extraordinario, Ciclo de Preparacin Acadmica a cargo del Centro Pre, Programa de Extensin Educativa u otro que brinde la institucin, sin excepcin. CAPTULO II DEFINICIONES Artculo 5.- Para la aplicacin del presente Reglamento debern observarse las siguientes definiciones: a. Estudiantes: Aquellos matriculados conforme a los requisitos establecidos en el Estatuto, Reglamento General de la ENSABA y Reglamento de Estudios que se encuentran cursando estudios en cualquiera de los programas acadmicos que brinde la institucin. b. Expulsin: Mxima sancin que puede ser impuesta, la cual consiste en la separacin definitiva e indefinida de la ENSABA y la prdida permanente de todos sus derechos ante la institucin. El expulsado bajo ninguna circunstancia ser admitido nuevamente como estudiante ni podr cursar estudios de ningn tipo en la Escuela. c. Falta: Es toda accin u omisin que se encuentra tipificada como tal en el presente Reglamento y que conlleva la aplicacin de una sancin. d. Plagio: Consiste en presentar como propias ideas, textos o trabajos artsticos producidos por otras personas, a travs de cualquier medio, atentando contra la probidad acadmica.

e. Reincidencia: Circunstancia agravante de responsabilidad que consiste en haber sido sancionado antes por una infraccin anloga a la que se le imputa al infractor. Para la configuracin de la reincidencia, las resoluciones de sancin anteriores deben haber quedado firmes. f. Reiteracin: Circunstancia agravante de responsabilidad derivada de anteriores sanciones administrativas por infracciones de diversa ndole cometidas por el infractor.

g. Sancin: Medida disciplinaria impuesta al que comete una infraccin consignada como tal en el presente reglamento y que puede ser, segn la gravedad de la falta, amonestacin escrita, desaprobacin con calificacin 00 de una asignatura, suspensin o expulsin. h. Suspensin: Sancin que consiste en la separacin temporal, mnimo cinco (5) das hbiles mximo dos (2) semestres acadmicos, del alumno de la ENSABA e implica la imposibilidad de hacer uso de los servicios acadmicos y otros que brinda la institucin durante el tiempo en que se encuentra vigente la aplicacin de la sancin o a criterio de la autoridad sancionadora. CAPTULO III FALTAS Y SANCIONES Artculo 6.- Son infracciones, que constituyen faltas leves pasibles de la sancin de amonestacin escrita, las siguientes: a. Utilizar las instalaciones, materiales, servicios, nombre o signos distintivos de la ENSABA sin autorizacin o de forma distinta a la autorizada. b. Fumar dentro de las instalaciones de la ENSABA. c. Utilizar el telfono celular y/o cualquier otro dispositivo electrnico que provoque distraccin en la atencin de los alumnos en el periodo de clase. Artculo 7.Son infracciones, que constituyen faltas graves pasibles desaprobacin con calificacin 00 en la asignatura correspondiente, las siguientes: a. Plagiar o permitir el plagio al presentar como propias ideas, textos, trabajos artsticos, de investigacin o en general cualquier asignacin acadmica producidos por otras personas, a travs de cualquier medio. b. Falsear el trabajo acadmico, como citar autores que no existen, referirse a trabajos no realizados o tergiversar datos presentados como parte de un trabajo acadmico o cualquier otra accin que evidencie falta de honestidad. Artculo 8.Son infracciones, que constituyen faltas muy graves que se sancionan con suspensin o expulsin, las siguientes: a. Realizar, promover o colaborar en la comisin de actos de intolerancia, discriminacin y violencia y su apologa. b. Realizar actos que alteren el normal desarrollo de las actividades acadmicas o administrativas. c. Realizar proselitismo poltico partidario dentro de las instalaciones de la ENSABA. d. Ingresar a las instalaciones de la ENSABA bajo los efectos del consumo de alcohol, as como de cualquier clase de droga y/o estupefaciente. e. Poseer, vender o consumir bebidas alcohlicas, as como cualquier clase de droga o estupefaciente en las instalaciones de la ENSABA.

f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s. t. u.

Presentar documentos de identidad ajenos o prestar sus documentos personales a terceros, sean alumnos o no de la Escuela, con la finalidad de ingresar a los locales de la Escuela o hacer uso de los servicios que sta brinda. Suplantar o ser suplantado en las evaluaciones en general. Agredir fsicamente, faltar el respeto de obra o de palabra a los miembros de la comunidad estudiantil, personal docente o personal administrativo, dentro o fuera de sus instalaciones. Ingresar a los locales de la ENSABA con armas de fuego, arma blanca o punzocortante, o cualquier otro elemento que ponga en riesgo la vida y salud de los miembros de la comunidad estudiantil, personal docente o personal administrativo. Incurrir en actos dolosos que perjudiquen o pudieran perjudicar la infraestructura, materiales y bienes que posee la Escuela, o los servicios que sta brinda. Toda conducta que vulnere los derechos de los miembros de la comunidad estudiantil, personal docente o personal administrativo. No denunciar ante la autoridad la comisin de actos que constituyen faltas habiendo sido testigo de ello. Inobservancia de las disposiciones efectuadas por los rganos de gobierno de la ENSABA. Alterar, sustraer o destruir registros, documentacin o cualquier informacin oficial en versin material o de los sistemas informticos, de manera directa o a travs de terceros. Cualquier modalidad de hostigamiento sexual en agravio de cualquier miembro de la comunidad estudiantil, docentes o personal administrativo Daar por cualquier medio la imagen y el honor de la institucin y de sus miembros. Acceder a informacin de los sistemas de la ENSABA sin la autorizacin correspondiente o vulnerando claves o cdigos de acceso. Presentar documentacin falsa o falsificada en todo o en parte. Proporcionar informacin falsa u omitir informacin relevante a la ENSABA. Ofrecer y entregar ddivas para la obtencin de beneficios acadmicos. Reincidencia o reiterancia en la comisin de falta grave.

Artculo 9.- La condena penal consentida y ejecutoriada privativa de la libertad por delito doloso, acarrea expulsin automtica del estudiante. En el caso de pena privativa de libertad suspendida, la Comisin Disciplinaria para Estudiantes evaluar si el estudiante infractor podr seguir estudiando, siempre y cuando el delito cometido no tenga incidencia en el normal desarrollo de la Escuela y recomendar lo propio a la Direccin General para el pronunciamiento respectivo. Artculo 10.- Las infracciones se tipifican por la naturaleza de la accin u omisin. Su gravedad ser determinada evaluando las condiciones siguientes: a. b. c. d. e. Circunstancia y forma en que se comete; La concurrencia de varias infracciones; La participacin de una o ms personas en la comisin de la infraccin; Los efectos que produce la infraccin; Reincidencia o reiteracin.

Artculo 11.Las sanciones son medidas disciplinarias aplicables a los estudiantes de la ENSABA as como a aquellas personas que cursen estudios en algn Programa Extraordinario, Ciclo de Preparacin Acadmica a cargo del Centro Pre, Programa de Extensin Educativa u otro que brinde la Institucin sin excepcin, por la comisin de infracciones, y que pueden ser: a. b. c. d. Amonestacin escrita Desaprobacin de asignatura con calificacin 00 Suspensin Expulsin

El proceso a seguir para la aplicacin de la sancin se desarrolla teniendo en consideracin el vnculo del infractor con la Escuela, esto es si el infractor es un estudiante o si se trata de aquel que se encuentre cursando alguno de los programas de extensin, complementacin, en el Centro Pre de la Escuela u otros. Artculo 12.- Los infractores sern sancionados sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal en que pudieran incurrir. Artculo 13.- La amonestacin escrita constituye llamada severa de atencin al infractor por la falta cometida, y en caso de cometer nuevamente la misma falta u otra distinta, se har merecedor a sanciones ms drsticas. Artculo 14.- Tratndose de menores de edad, la amonestacin se comunicar tambin en su caso, al padre y/o apoderado del infractor. Artculo 15.- La informacin que se suministra a las autoridades de la ENSABA y que ayude a la identificacin de los responsables de las faltas cometidas es mantenida en estricta reserva y confidencialidad en cuanto a sus fuentes. Artculo 16.- En todos los casos, los actos que imponen sanciones debern constar en el legajo personal del infractor, de ser aplicable, y en el Registro General de Sanciones, el cual est cargo de Secretara General. Artculo 17.- La autoridad competente para imponer sanciones tratndose de estudiantes y aquellos que cursen cualquier tipo de estudios en la ENSABA es el Director General. El Director Acadmico y el Director de Promocin Cultural podrn imponer sanciones previa delegacin expresa por parte del Director General. CAPTULO IV PROCESO DE APLICACIN DE SANCIONES Artculo 18.- El Proceso Disciplinario se aplica a los alumnos que cursan algn Programa Extraordinario, Ciclo de Preparacin Acadmica a cargo del Centro Pre, Programa de Extensin Educativa u otro que brinde la institucin, sin excepcin. Cualquier persona podr denunciar de manera verbal o escrita la comisin de una falta al Director Acadmico o Director de Promocin Cultural, segn corresponda, quien requerir al infractor a fin de que presente su descargo, en el trmino de tres (3) das hbiles siguientes a la notificacin del requerimiento. Con o sin el descargo del infractor el Director correspondiente, remitir su informe en un plazo mximo de cinco (5) das hbiles al Director General, el que contendr el resultado de las actuaciones consideradas necesarias para el esclarecimiento de los hechos y las recomendaciones sobre la sancin a aplicar o absolucin de ser el caso. El Director General o el Director al que ste delegue resolver el asunto en un plazo de diez (10) das hbiles de recibidos los actuados. Si se diera el caso que el infractor incurriera en alguna de las conductas tipificadas en el Artculo N 8 del presente Reglamento, el Director General aplicar la sancin de expulsin de la institucin al infractor, en observancia de lo dispuesto en el Artculo N 5 inciso b. del presente Reglamento.

La expulsin del infractor por incumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento no implica la devolucin del dinero abonado correspondiente a los estudios que cursa, quedando la ENSABA con derecho reservado a reclamar indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados. CAPTULO V PROCESO DISCIPLINARIO Artculo 19.- El Proceso Disciplinario se aplica a los estudiantes de la ENSABA segn la definicin sealada en el Artculo 5 inciso a. del presente Reglamento Artculo 20.- La Comisin Disciplinaria para Estudiantes, estar integrada por: a) Director Acadmico, como Presidente. b) Director de Programa al cual pertenezca el alumno procesado, como miembro. c) Docente del programa al que pertenece el alumno, como miembro. Artculo 21.- Las funciones de la Comisin Disciplinaria para Estudiantes son: a) b) c) d) e) Calificar las denuncias que le sean remitidas. Pronunciarse sobre el mrito o no para instaurar proceso. Realizar las investigaciones que correspondan respecto a lo hechos denunciados. Calificar la gravedad de la falta. Recomendar la sancin aplicable.

Artculo 22.- Aquel que incurra en falta, cuya gravedad pudiera ser causal de suspensin o expulsin, ser sometido a proceso disciplinario que no exceder de treinta (30) das hbiles. Artculo 23.- La Comisin Disciplinaria para Estudiantes se pronunciar sobre la procedencia o no de abrir proceso disciplinario, respecto a las denuncias que le sean remitidas, en el plazo de cinco (5) das hbiles de recibidas las mismas. En caso de no proceder ste, elevar lo actuado al Director General con los fundamentos de su pronunciamiento, para los fines del caso. Artculo 24.- El proceso disciplinario ser instaurado por resolucin del Director General, debiendo notificarse al alumno procesado en forma personal. Artculo 25.- El estudiante procesado tendr derecho a presentar el descargo y las pruebas que crea convenientes en su defensa, en el plazo de tres (3) das hbiles contados a partir del da siguiente de la notificacin de la resolucin que instaura proceso. Artculo 26.- La Comisin Disciplinaria para Estudiantes har las investigaciones del caso, solicitando los informes escritos o declaraciones correspondientes, examinar las pruebas que se presenten y elevar un informe al Director General, recomendando las sanciones que sean de aplicacin, para lo cual tendr en cuenta adems la reincidencia o reiteracin de los estudiantes que hayan cometido las faltas. Es prerrogativa del Director General determinar el tipo de sancin a aplicarse. CAPTULO VI SOBRE LAS IMPUGNACIONES Artculo 27.- El infractor sancionado podr interponer el recurso de reconsideracin correspondiente ante el Director General, el que ser fundamentado en nueva prueba y presentado dentro del plazo de quince (15) das hbiles, contados a partir del da siguiente de la notificacin de la resolucin correspondiente.

El recurso de reconsideracin se resuelve en el plazo de diez (10) das hbiles. Es opcional y su no interposicin no impide la presentacin de recurso de apelacin. Artculo 28.- El infractor sancionado podr interponer recurso de apelacin, contra la resolucin emitida por Direccin General, dentro del plazo de quince (15) das hbiles de notificada la resolucin a impugnarse. La Direccin General, recibida la impugnacin, eleva lo actuado al Consejo Ejecutivo, quien resolver en ltima instancia en un plazo de diez (10) das hbiles, con cuyo pronunciamiento se dar por agotada la va administrativa. DISPOSICIONES FINALES NICA.- En todo lo no previsto por el presente Reglamento, sern de aplicacin supletoria las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo General Ley N 27444, as como las normas que resulten aplicables conforme a su naturaleza.

You might also like