You are on page 1of 13

TRABAJO SOCIAL

Objetivos de la carrera: Emprender la gestin social con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad que exige una respuesta frente a los problemas de carencia que afectan a importantes sectores de la poblacin y que les impide satisfacer sus necesidades bsicas. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin. Ayudar a diversas personas y familias a resolver sus problemas personales y sociales. Reunir informacin relativa a las necesidades de la persona y asesorarle acerca de sus derechos y obligaciones. Recopilar antecedentes y preparar expedientes o informes de los casos considerados para su eventual presentacin ante los tribunales u otras instancias. Planificar, evaluar, perfeccionar y desarrollar servicios de proteccin o asistencia social. Ayudar a que las personas fsica o mentalmente disminuida de manera que puedan recibir tratamiento adecuado y mejorar su capacidad de insercin social.

PSICOLOGA
Objetivos de la carrera: Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas. Perfil del Profesional Profesional de la salud especializado en trastornos psicolgicos cuya causa radica en dificultades personales de relacin y convivencia con el entorno, y no a alteraciones en la estructura del sistema nervioso, como los tratados por el Psiquiatra. La Psicologa intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto a nivel individual, social y patolgico, y de su problemtica para llevar a la persona a comprender los mecanismos que determinan sus problemas para aprender a controlarlos, como tambin aprender a desarrollar las propias caractersticas y capacidades individuales. Especialidades: Psicologa Laboral y Organizacional, Psicologa Social, Psicologa Educativa y Psicologa Clnica. Campo Ocupacional: Hospitales, Clnicas, Consultorios, Instituciones pblicas y privadas y Consultas privadas.

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

SAN ANTONIO DE JESUS


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FOLLETO N 3

CARRERAS PROFESIONALES 1
Nuestra profesin debe ser el camino que nos lleve a la realizacin de nuestros sueos. Pero puede haber ms de una profesin que nos lleve a ellos. An as, en lo posible debemos elegir la carrera que: Sea el camino ms directo a su realizacin. Es decir la que est ms relacionada con ellos. La que nos presente menos dificultades, es decir en la que poseamos las aptitudes necesarias, donde en lo posible se renan la mayor cantidad de nuestros intereses. En donde nuestra personalidad est acorde a la labor que se realiza en ella considerando aspectos de socializacin y ambiente fsico en donde se desarrolla. Toda carrera tiene: Un OBJETIVO, que es la funcin que la carrera cumple en la sociedad. HERRAMIENTAS para lograr esos objetivos, dadas por las asignaturas de ciencias bsicas o tcnicas que la sustentan. Asignaturas que aportan los CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS que la apoyan. Si bien es cierta la vocacin no se limita a una profesin sino que abarca todos los aspectos de la vida, es importante que sta se vea apoyada por tu desempeo laboral, ya que gran parte de tu tiempo estar dedicado a l. As junto con desarrollar tu vocacin podrs conseguir bienestar material, de modo que no se disputen el tiempo y la atencin que debes dedicarles a ambos. ESTE ES UN PEQUEO APORTE PARA DESCIFRES TU VOCACION PROFESIONAL. QUE

Planificar, organizar o brindar servicios de ayuda o accin social a domicilio y Transformar los requerimientos de la comunidad en programas o planes comunitarios que conduzcan a acciones. Disear e implementar proyectos de bienestar social en diversos tipos de organizaciones. Desarrollar programas y proyectos de mediacin e intervencin con personas, familias, grupos, comunidades e instituciones en busca del bienestar de los mismos.

no se juega la vida en una eleccin, aunque para elegir haya que jugarse.

Campo Ocupacional: Empresas pblicas y privadas en sus servicios de bienestar, Hospitales, Consultorios de salud, Jardines infantiles, Escuelas bsicas, Liceos y Colegios, Universidades, Poder Judicial, etc.

Ps. ARACELI VEGA Z. (2011)

Ps. ARACELI VEGA Z.

ODONTOLOGA
Objetivos de la carrera: Prestar un servicio eficiente, oportuno y humano al mejoramiento de la salud bucal de la poblacin. Perfil del Profesional: Profesional especializado en salud bucal y su relacin con la salud integral del individuo. Trata tanto la prevencin como las patologas en la rehabilitacin del paciente y en la salud dentobucalfacial. Tareas o actividades especficas que realiza: Evala el estado bucodental llevando a cabo tcnicas de exploracin de deteccin de placas bacterianas, de obtencin y estudio de la secrecin salivar, de impresin, revelado y conservacin de radiografas, etc. Aplica tcnicas asistenciales para corregir las enfermedades bucodentales con tcnicas de intervencin bucodental como la aplicacin de *fluoruros, sellado de fosas y fisuras, limpieza dental, etc. Atiende urgencias, coloca amalgamas, resinas, profilaxis, flor, sellantes y realiza extracciones a los pacientes. Atiende cirugas o urgencias que se presenten. Programa y desarrolla campaas, charlas y actividades de promocin y educacin que potencian los hbitos preventivos e higinicos sanitarios como las caractersticas alimenticias de la poblacin. Llevan a cabo investigacin clnica Docencia universitaria Campo ocupacional: Clnicas particulares y del estado. Consultorio privado. Postas mdicas, etc.

ENFERMERA
Objetivos de la carrera: Atender integralmente y en forma directa la rehabilitacin fsica, psquica y social del paciente. Perfil del Profesional Profesional cuyo objetivo es el tratamiento y rehabilitacin de la salud humana, una vez que el mdico ha llegado a un diagnstico de la enfermedad, proporcionando atencin al individuo en todo el proceso de recuperacin de su salud, atendiendo los sntomas que lo mantienen incmodo tanto en el aspecto biolgico como tambin en los aspectos psicolgicos, sociales y espirituales, de manera de preservar la dignidad humana en este difcil trance por el que pasa, como tambin en la etapa terminal de su vida. Tareas o actividades especficas que hace:

OBSTETRICIA Y PUERICULTURA
Objetivos de la Carrera; Fomentar, proteger y recuperar la salud ginecolgica y obsttrica de la madre, y la salud del recin nacido. Perfil Profesional: Profesional que integra el equipo de salud para la atencin, promocin y prevencin de problemas de salud de la mujer en todas las etapas de su ciclo vital, la salud y atencin al recin nacido, como tambin a la salud de la familia y comunidad, de preferencia lo relacionado con la salud sexual y reproductiva. Campo Ocupacional: Hospitales pblicos y Clnicas Privadas, Postas rurales, etc.

MEDICINA
Objetivos de la carrera: La mantencin de la salud, recuperacin y rehabilitacin del individuo discapacitado para integrarlo al medio social. Perfil del Profesional: Profesional del saber tcnico de las Ciencias Biolgicas abocada a la Salud. Capacitado para el diagnstico y tratamiento de los enfermos, la prevencin de las enfermedades, as como el fomento y la promocin de la salud del individuo y la poblacin y Resuelve los problemas del campo de la Salud Pblica, Campo Ocupacional: Establecimientos de salud pblicos o privados, Docencia e investigacin en Universidades y Centros de Investigacin Gestin y administracin en centros de salud Asesora a empresas vinculadas al sector, etc.

Recepciona al paciente y orienta a la familia a su ingreso al hospital, Elabora el plan de cuidados de enfermera al paciente. Lleva a cabo el tratamiento, siguiendo pautas clnicas normalizadas del tratamiento, sabiendo qu cuidado y ayuda se debe proporcionar al paciente en todas las etapas de la enfermedad. Elabora y utiliza registros de enfermera. Realiza el seguimiento y control del paciente. Prepara al paciente para las diversas pruebas diagnsticas y teraputicas. Enseanza al paciente y a la familia para su autocuidado. Realiza visitas domiciliarias, etc.

Campo Ocupacional: Hospitales, Clnicas, Centros de Salud, Residencias de la tercera edad, Centros de Rehabilitacin, Servicios sanitarios en empresas, Consultorios, Ejercicio libre de la profesin en forma de atencin a domicilio y Docencia.

ADMINISTRACIN Y AGRONEGOCIOS
En la actualidad, los agronegocios son una de las principales fuentes de desarrollo econmico en el Per y el mundo. Su crecimiento sostenido viene generando puestos de trabajo, reactivacin de la industria y una mejor distribucin del ingreso en diversos partes del pas. A esto se suma la creciente incursin de empresarios en este campo, quienes estn fomentando el desarrollo del sector con estndares internacionales. El profesional en Administracin y Agronegocios podr desempearse en reas como: Dueo de su propia empresa exportadora, productora, comercializadora y/o importadora de productos alimenticios, insumos agropecuarios y materias primas para uso en empresas agroindustriales. Director de unidades productivas agropecuarias, en empresas pblicas o privadas, dedicadas a la produccin, acopio y distribucin de productos agropecuarios. Asesor y consultor en operaciones de agroexportacin, tanto en corporaciones multinacionales como en empresas nacionales. Ejecutivo en reas especializadas de organizaciones financieras, compaas de seguros, agencias de aduana, empresas proveedoras de maquinarias y transporte de carga. Puestos ejecutivos en divisiones de organismos nacionales e internacionales relacionados con asuntos agroindustriales. Puestos ejecutivos y gerenciales en empresas comercializadoras de productos agropecuarios y agroindustriales. Ejecutivo en el rea de evaluacin de proyectos, estudios de mercado y planeacin estratgica de empresas pblicas y privadas del sector agroproductivo. Catedrtico en instituciones universitarias.

TURISMO Y ADMINISTRACION
Objetivos de la carrera: Dar eficiencia a la actividad turstica y construir nuevas propuestas para su desarrollo. Profesionales en sostenibilidad turstica: responde a las necesidades del desarrollo de la industria de la hospitalidad, son profesionales lderes, innovadores, capacitados para hacer frente a las nuevas tendencias tursticas, que respeten el impacto ecolgico y promuevan las culturas vivas y la integracin nacional. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin, entre otros estan: Analiza la tendencia y evolucin del mercado turstico nacional e internacional. Evala la oferta del mercado turstico (alojamientos, restaurantes, transportes, etc.). Selecciona, negocia y establece contratos con proveedores de servicios tursticos (transportes, hoteles, restaurantes, etc.). Contrata y coordina campaas promocionales (reuniones promocionales, ofertas especiales, etc.). Negocia paquetes tursticos con otras empresas del sector (hoteles, establecimientos recreativos, restaurantes, etc.). Campo Ocupacional: Diversidad de empresas conglomeradas que se dedican especialidades del turismo: operadores de turismo, lneas areas, transporte local turstico, transporte terrestre interprovincial, etc.,

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

SAN ANTONIO DE JESUS


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FOLLETO N 4

CARRERAS PROFESIONALES 2: ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIN DE EMPRESAS


Objetivos de la Carrera: Responder a las necesidades reales del mundo empresarial actual, investigando y prediciendo hacia dnde se debe avanzar y con qu herramientas competir en el mercado.

Perfil del Profesional: Es un coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar el objetivo de la empresa y lograr un ptimo aprovechamiento de sus recursos para mejorar la calidad, competitividad y eficiencia de la empresa.

Conduce la empresa en base a disponibilidad de informacin tanto interna como externa a la empresa, la cual analiza y en base a ella determinar una lnea de accin y prev futuras situaciones, con la finalidad de desarrollarla y promoverla en el mercado.

No se puede iniciar una travesa sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientacin para llegar a l por el mejor camino

Ps. ARACELI VEGA Z. (2011)

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin. Evala lo que ocurre dentro y fuera de la empresa. Proyecta el devenir de la empresa y su vinculacin con el medio. Disea la estrategia de la organizacin de manera de adaptar la empresa a los cambios del medio. Genera proyectos *viables. *Formula y *administra proyectos de *inversin, desde la concepcin inicial

del proyecto, su diseo y construccin hasta la *gestin de su operacin real. Planifica la *gestin, estrategias y *polticas al interior de las empresas. Lidera, motiva, persuade, negocia, conduce y trabaja en equipo para el logro de los objetivos de la empresa. Interpreta los resultados econmicos y administrativos de la empresa y los cuestiona. Toma iniciativas y riesgos empresariales con conocimientos de los instrumentos propios de la actividad. Estudia la estructura organizacional de la empresa y sus procesos de decisin, *planificacin, informacin y control. Hace uso de mtodos e instrumentos cientficos y tecnolgicos para optimizar el *potencial humano, los recursos materiales, tecnolgicos, econmicos y financieros de las organizaciones. Incorpora mayor tecnologa para incrementar la eficiencia y productividad. Conoce bien el tipo de producto que ofrece, *mercado al que va dirigido, nivel de ventas y sus posibilidades reales de abastecer a sus *clientes potenciales; al tiempo que tiene controladas las reas de *produccin, *administracin, y *financiacin.

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


La Carrera de Administracin y Negocios Internacionales desarrolla una visin gerencial y estratgica de la Administracin aplicada al contexto global. El profesional de esta carrera contar con una habilidad analtica profunda y detallista de la informacin, siendo capaz de identificar y optimizar el uso de todas las variables del comercio internacional, contando adems con los conocimientos necesarios de finanzas, contabilidad y marketing enfocados a los negocios internacionales. En el Per, el 67% de las empresas lderes tienen capital extranjero y, por ende, requieren de expertos en los temas de la Administracin enfocados al entorno internacional. En ese sentido, las oportunidades laborales que se abren para estos profesionales son innumerables, tanto en empresas multinacionales, exportadoras o importadoras, as como en negocios propios vinculados al comercio internacional de bienes y servicios. El egresado de la carrera estar preparado para: Dirigir empresas internacionales operando en el pas y nacionales que operan o desean operar en el exterior. Gestionar estratgicamente las reas comercial, financiera, de operaciones, entre otras, de empresas nacionales e internacionales que mantienen relaciones con empresas del exterior. Iniciar o expandir la internacionalizacin de organizaciones empresariales peruanas o extranjeras, Asesorar a empresas. Dirigir el rea de comercio exterior de una organizacin empresarial, Elaborar y ejecutar planes de negocios internacionales. Representar a organismos privados y pblicos en negociaciones comerciales internacionales con entidades de diferentes pases. Conducir proyectos de inteligencia comercial internacional.

DERECHO CIENCIAS POLITICAS


Objetivos de la carrera: Formar expertos en el conocimiento, creacin y aplicacin de las normas jurdicas (leyes), con el fin de lograr en la sociedad valores como el orden, la seguridad, la justicia y la libertad. Perfil del Profesional: Este profesional est especializado en el conocimiento del Derecho, que est constituido por el conjunto de normas que regula la sociedad como al mismo tiempo posee un adecuado conocimiento de la realidad social y de las instituciones del pas. Por lo tanto est capacitado para interpretar las leyes y su correcta aplicacin en casos concretos de la vida real. El abogado debe ser como un puente entre el cliente y los tribunales. Se trata de proponerle a la persona que se representa alternativas de solucin al problema que est enfrentando, y poder defenderlo. Est preparado para la creacin de las leyes y normas establecidas. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin. Segn el campo de accin:

Campo Ocupacional Empresas pblicas Y Empresas privadas Investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se vinculen con fenmenos de orden econmico y universidades. Emprender su propio negocio

Como litigante: Acta en defensa y representacin de personas o instituciones ante los tribunales. Interviene en representacin del Estado (fiscal) ante los tribunales de justicia. Prepara los alegatos del querellante o del acusado y los somete a los tribunales. Como asesor de empresas. Como miembro de la carrera judicial. De forma Independiente: Analizan contratos, textos legales, preparan informes, argumentan racionalmente, organizan sociedades econmicas, asociaciones, negocian conflictos, etc.

Campo Ocupacional: El campo general es prcticamente ilimitado, todas las reas requieren de abogados.

Lleva a cabo la gestin administrativa personal como son la contratacin, despidos, seguridad social, etc. Se relaciona con la alta direccin y con los mandos intermedios, para las polticas a tomar, y tambin con el personal, que son la base de la satisfaccin interna de la empresa. Representa a la empresa en sus negociaciones con los trabajadores y ante los tribunales y otros organismos.

Estado; opera a travs de los sistemas financieros y contables del mbito nacional e internacional; y toma decisiones de inversin y financiamiento. El egresado de la carrera estar preparado para: Dirigir el rea contable de una organizacin en base a resultados. Elaborar y disear informacin contable confiable y relevante para la toma de decisiones y Planificar, dirigir; evaluar e interpretar la situacin econmica financiera de empresas de diferentes sectores. Presupuestar y proyectar resultados apoyndose en sistemas de informacin seguros y eficientes. Coordinar oportunamente con los asesores externos la interpretacin y ejecucin de las normas legales, tributarias, laborales, de comercio exterior y otras que afecten la actividad econmica de la organizacin. Estar familiarizado con el entorno competitivo para disear estrategias que maximicen el retorno para la organizacin en la que trabaja. Prestar servicios profesionales de consultora y asesora administrativo contable. Campo Ocupacional: Empresas privadas del sector productivo, comercial o de servicios, Instituciones pblicas, Bancos, Compaas de seguros, Bolsa de Valores, Administradoras de fondos de inversin y de pensiones, Empresas calificadoras de riesgo. Organismos financieros internacionales, Sindicatos, Fundaciones, Consultora financiera,

Ps. ARACELI VEGA Z. (2011)


INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

SAN ANTONIO DE JESUS


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FOLLETO N 5

CARRERAS PROFESIONALES: ADMINISTRACION 2 HOTELERA Y ADMINISTRACIN


Al concluir sus estudios, el profesional de Hotelera y Administracin debe ser capaz de comprender la importancia de la industria hotelera en el desarrollo de la actividad turstica y econmica del pas, disear proyectos que correspondan a demandas especficas y organizar la prestacin de servicios que garanticen una estada ptima al visitante. El egresado de la Carrera de Administracin y Hotelera puede desempearse profesionalmente en los siguientes mbitos:

Campo Ocupacional: Gerencias de Recursos Humanos y diferentes reas ejecutivas en los negocios. Consultora privada a empresas en reas de gestin del capital humano, direccin estratgica de recursos humanos, liderazgo, clima y cultura organizacional. Empresas que brindan soluciones de negocios en temas de gestin del personal (manejo integrado de la base de datos del personal de empresas, reclutamiento, seleccin de personal, entrenamiento, compensaciones, beneficios, recolocacin, etc.). Empresas y centros que brindan servicios de capacitacin y formacin de personas en destrezas gerenciales, de negocios, de liderazgo, de motivacin y de recursos humanos en general. Negocios propios con nfasis en servicios de gestin del capital humano.

Empresas de hospedaje como hoteles, albergues y centros de alojamiento en sus diferentes conceptos, especialidades y formas. Empresas dedicadas a la gastronoma: Restaurantes tradicionales, Cafs, Snack bars, Franquicias, Fast food, etc. Empresas de catering. Administracin de campamentos. Administracin en las reas de alojamiento y alimentacin en instituciones de salud: Clnicas y Hospitales Empresas de servicios orientados al entretenimiento y descanso: Clubes sociales y/o deportivos, Casinos, Discotecas, Cruceros, etc.

etc.

CONTABILIDAD, FINANZAS Y ADMINISTRACIN


Objetivos de la carrera: Lograr mejores formas de invertir el dinero y hacerlo ms productivo. Perfil del Profesional Profesional que cuenta con conocimientos y capacidad para administrar el dinero de un individuo, empresa o

Busca por el agrado de buscar, no por el de encontrar...

Instituciones gubernamentales y ONG.

ADMINISTRACIN Y MARKETING
El egresado de la carrera estar preparado para: Gestionar el rea comercial de una empresa. Desarrollarse profesionalmente en la gestin de ventas modernas y en la direccin de cuentas claves. Participar en el equipo de direccin de una organizacin con una visin integral de la misma. Definir estrategias e implementar planes de marketing que maximicen los ingresos de la empresa y vayan de acuerdo con los planes estratgicos y objetivos de la misma. Liderar equipos y desarrollar estrategias de trade marketing. Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor. Dirigir el lanzamiento y desarrollo de productos y servicios. Definir estrategias de distribucin, precios y promociones. Desarrollar estrategias integradas de comunicaciones, imagen y relaciones pblicas. Negociar eficientemente con proveedores de servicios y productos de marketing. Crear y dirigir empresas en diversos sectores econmicos. reas de desempeo laboral del profesional en Administracin y Marketing: Gerencias comerciales de marketing, ventas, trade marketing, servicio al cliente, administracin de operaciones de venta y otras en empresas de consumo masivo, industriales y de servicios. Gerencias de categora, de lnea de productos, de compras u otras posiciones dentro del retail

moderno y tradicional, cadenas de distribucin y comercio internacional. Empresas de servicios de marketing como agencias de publicidad, empresas de investigacin y estudios de mercado, de promociones y merchandising, empresas especializadas en marketing directo o relacional. Empresa propia con nfasis en gestin comercial de marketing y ventas. Consultora privada a grandes, medianas y pequeas empresas, pblicas y privadas, en actividades vinculadas a la gestin comercial.

ADMINISTRACIN Y RECURSOS HUMANOS


Objetivos de la Carrera: mejorar el negocio desde las personas. El profesional de la Administracin y Recursos Humanos analiza las proyecciones de crecimiento de las empresas y establece planes para que el desarrollo de las personas y su capital humano hagan sostenible dicho crecimiento. El profesional de la carrera se dedica a crear las condiciones para que las personas puedan crear valor en la empresa y mejorar su desempeo y su contribucin a los resultados. Asimismo, crea un mejor espacio de trabajo para las personas, a travs de la alineacin de los esfuerzos de toda la organizacin para que existan el mejor clima de relaciones personales y la mejor cultura posibles. Finalmente, asegura el crecimiento de las empresas, promoviendo que el desarrollo de las personas vaya unido a las necesidades del negocio. Perfil del Profesional: Los empresarios han tomado conciencia que las personas que trabajan en una empresa son determinantes en el xito de sta, ya que si ellas no tienen la capacidad, o los conocimientos necesarios o no estn conformes con su trabajo, no se podr entrar en el competitivo mundo de los negocios y por lo tanto desarrollar la empresa.

Por ello el profesional de Recursos Humanos se ocupa por un lado de dar respuesta a las aspiraciones de las personas y del bienestar de los que all laboran como tambin de formar a la gente que la empresa necesita, para obtener el mximo rendimiento en el logro de los objetivos de la institucin. Su mbito es el manejo de relaciones laborales, el fomentar la comunicacin interna de las organizaciones y adoptar medidas que hagan ms compatible la vida profesional y privada. Previene y resuelve los conflictos laborales en beneficio de los sujetos implicados y tambin en beneficio de la organizacin en la que trabajan, buscando de este modo la mayor cohesin en el logro de los objetivos que se persiguen. Para ello cuenta con conocimientos de cmo funcionan y cmo se dirigen las empresas, para entrar en los objetivos de stas, como tambin de los vnculos de trabajo, administrativos y jurdicos entre los asalariados y la empresa. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin Dirige la seleccin y contratacin del personal de la empresa, buscando lo ms calificado para las distintas necesidades de la empresa.

Pone en marcha programas especficos para la capacitacin y el desarrollo del personal para que estn al da en los ltimos conocimientos y tecnologas respecto de la tarea a realizar. Interpreta y verifica el cumplimiento de las normas vigentes referidas al Derecho del Trabajo, de la seguridad y condiciones del medio ambiente laboral, y Estudia y determina las obligaciones y atribuciones del personal de la empresa. Formula un adecuado rgimen de incentivos con el fin de incrementar la productividad del personal. Estudia la carga de trabajo de los diferentes puestos de trabajo y propone las modificaciones pertinentes, destinadas a racionalizar la distribucin de tareas.

En todas estas tareas debe cumplir funciones de conducir y coordinar reuniones, preparar informes, la liquidacin de remuneraciones, etc.

Campo Ocupacional Organizaciones culturales, educativas, religiosas, polticas, gremiales, de bien social, artsticas, deportivas, medios de comunicacin, empresas, etc. Objetivos de la carrera; Satisfacer las exigencias comunicacionales conjugando imgenes y sonidos, con esttica, para dar forma a un lenguaje audiovisual. Perfil Profesional: crea y gestiona proyectos y programas audiovisuales y generacin de contenidos virtuales y multimedia, capaces para llegar a sectores de la vida cultural, educativa, social y econmica. Comprende su entorno y maneja conceptos de seduccin y espectculo, utilizando los mismos cdigos, estructuras de lenguaje y de signos que el receptor. Desarrolla productos audiovisuales, desde la creacin de los contenidos, hasta el diseo y ejecucin de los aspectos estticos, narrativos y tcnicos involucrados. Hacer animaciones digitales, grfica audiovisual; as como desarrollar y crear formatos multimedia. Campo Ocupacional: Canales de Televisin, Productoras de cine, video y multimedia, Centros de post-produccin audiovisual, Departamentos audiovisuales de empresas, etc.

Nunca vas a descubrir nuevos ocanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa. Ps. ARACELI VEGA Z. (2011)
INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

PUBLICIDAD
Objetivos de la carrera: es comunicar al sector productivo con los consumidores dando a conocer las ventajas y las nuevas caractersticas aplicadas al producto que se han adquirido por las nuevas tecnologas; as tambin como orientar a los clientes envindole mensajes efectivos que respondan a sus necesidades y anhelos. Perfil del Profesional: Profesional capacitado para interpretar y procesar informacin de empresas o de diversas organizaciones que necesitan una comunicacin publicitaria efectiva. Con pensamiento estratgico desarrolla y ejecuta su comunicacin hacia el mercado. Es un experto en marketing de la comunicacin, que posiciona tanto empresas como productos. Campo Ocupacional: Agencias de publicidad, Medios de comunicacin, Departamentos de marketing y publicidad de empresas, etc.

COMUNICACIN AUDIOVISUAL

SAN ANTONIO DE JESUS


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FOLLETO N 6

CARRERAS PROFESIONALES 3 TRADUCTOR E INTRPRETE DE IDIOMAS


Objetivos de la carrera. Su objetivo es facilitar la comunicacin entre dos o ms personas, no slo de lenguas diferentes, sino tambin de culturas diametralmente distintas. Perfil del Profesional: Profesional con la capacidad de interpretar de forma fidedigna lo que se habla o escribe, con la intencionalidad que se le quiere dar en cada caso y en cada situacin. Por esto, adems de dominar al menos dos lenguas extranjeras, tiene formacin sobre la cultura de estos pases, el conocimiento de organizaciones internacionales y competencias en cuanto al reconocimiento de tipo de texto y tcnica de investigacin terminolgica que le permiten traducir textos en una amplia gama de materias y disciplinas del conocimiento, tales como reas: Jurdica, tcnica, mdica, informtica, econmica, ciencias polticas, marketing, literatura, y arte. El profesional es una persona que posee un nivel cultural elevado y se mantiene informado. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin:

RELACIONES PBLICAS
Objetivos de la carrera: Construir y mantener el prestigio de empresas, de sus productos o servicios, de individuos y otras entidades. Perfil del Profesional: Los relacionadores pblicos -en general- se preocupan de la estrategia comunicacional y promocin de una persona pblica (artista, poltico, empresario, lder de opinin), una idea, un producto, una pequea o una gran empresa. Pero la carrera est orientada fundamentalmente a la empresa. El Relacionador Pblico es la voz y el lenguaje de las instituciones.

Objetivos de la carrera: Buscar la Verdad y Transparencia en la sociedad. Poner la informacin a disposicin de la mayor cantidad de personas, para que informados tenga la posibilidad de elegir lo que consideren ms adecuado, mejorando as el funcionamiento democrtico de la sociedad. Perfil del Profesional. El profesional de esta carrera est relacionado con el Qu ocurre y por qu ocurren las cosas en la sociedad. Su labor es comprender la realidad social y comunicarla. Campo Ocupacional: Peridicos, Revistas, Emisoras de radio, Editoriales, Televisin, Relaciones pblicas en organizaciones o empresas, etc.

COMUNICACIN Y PERIODISMO

Traduccin de textos escritos. Interpretacin oral simultnea o consecutiva de conversaciones o discursos de un idioma a otro particularmente en congresos, conferencias, exposiciones, reuniones y encuentros similares. Clasificacin segn la dificultad tcnica, tipos de textos y registro de la lengua. Actuar como un enlace vital entre su empresa y entidades extranjeras, facilitando la comunicacin y convirtindose en un elemento importante en la materializacin de negocios. Traduccin de textos comerciales como contratos, plizas y otros documentos necesarios en las gestiones de importacin y exportacin, Realizar la labor de corrector de textos y de estilo. Traduccin periodstica. Traduccin jurdica. Traduccin comercial. Traduccin tcnica. Investigacin de archivos y biblioteca. Participar en el firmado de acuerdos polticos y comerciales, cuando los participantes no conocen el mismo idioma.

formando parte de equipos de traductores e intrpretes.

Campo de Accin: Los profesores de Educacin Secundaria estn capacitados para ejercer docencia en el nivel secundario y superior, administracin educativa y consultora en el rea pedaggica, investigacin y promocin de empresas educativas.

EDUCACION
EDUCACIN INICIAL: profesional con dominio en tcnicas de estimulacin temprana de aprestamiento integral, manejo de conocimiento tericos y estrategias conducentes a desarrollar capacidades de comunicacin, raciocinio lgico, formacin psicomotrz, creatividad orientadas a la formacin integral del ser humano. Campo de Accin: Abarca reas de actividades como enseanza, asesora, administracin de Centros infantiles pblicos y privados. Promueve centros iniciales privados. EDUCACIN PRIMARIA: El docente aplicar con dominio la didctica y tcnicas educativas, Desarrolla en el nio habilidades para la creatividad y actividades psicomotrices y Promueve en el nio el trabajo de equipo, de manera integrada a fin de lograr valores de cooperacin. Campo de Accin: El Licenciado en Educacin Primaria se desempea como docente orientador, administrador e investigador. Est capacitado para promover y organizar centros educativos privados, acorde con las necesidades educativas y avances tecnolgicos. CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIN SECUNDARIA; Ejerce un dominio pleno de las tcnicas pedaggicas y la didctica de su especialidad, Contribuye a la formacin integral de los adolescentes, Desarrolla en los adolescentes la capacidad creativa, crtica y tica para la transformacin de su realidad y Crea nuevas tecnologas educativas que permitan las transformaciones de la conducta.

ECONOMA
Objetivos de la carrera: Es el crecimiento y desarrollo econmico del pas, regin, localidad o empresa a travs de la administracin de su riqueza. Pues es una Ciencia social que estudia la forma en que las sociedades deciden qu van a producir, cmo y para quin, con el objeto de proponer estrategias y poltica pblica que permitan alcanzar mayores niveles de crecimiento y prosperidad. Perfil del Profesional: Est preparado para analizar e interpretar la evolucin econmica, nacional e internacional, y del entorno de la empresa en que pueda desempearse. Trabaja en actividades econmicas globales, sectoriales o regionales, ya sea dentro de una organizacin o como empresarios. Sus conocimientos le permiten enfrentarse al mundo de los negocios nacionales e internacionales. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin Realiza estudio de proyectos econmicos y sociales para el desarrollo nacional y del comercio exterior.

Campo Ocupacional:

Las grandes empresas y multinacionales. El mundo audiovisual. Las televisiones autnomas solicitan a menudo profesionales capacitados para traducir y doblar sus pelculas. Se puede desempear en las siguientes entidades: Universidades, Ministerios, Empresas privadas y estatales, Embajadas, Organismos internacionales Medios de comunicacin, Museos, Editoriales, Empresas multinacionales y transnacionales, Agencias de publicidad, Agencias tursticas, Bancos, Hoteles, Consulados, Centros de traduccin e interpretacin, Centros de enseanza., Servicios de publicaciones, Exposiciones y Ferias internacionales, etc, Tambin prestando servicios desde su propia agencia de traduccin e interpretariado o

Estudia y maneja las funciones econmicas y financieras del estado, de los gobiernos locales (regiones) y de las comunidades. Crea y evala proyectos de inversin.

A nivel de empresa planifica, organiza, dirige y controla la Gestin de la Organizacin Empresarial a fin de orientarla al buen trmino de sus objetivos. Campo Ocupacional

El economista est capacitado para laborar en las reas del sector privado y estatal como ejecutivo, empresario, gestor y asesor empresarial de la gran, mediana o pequea empresa. Tal como: Organismos de fomento a la actividad econmica, Bancos, Financieras, Administradoras de fondos de pensiones, Instituciones de salud previsional, Compaas de seguros, Empresas del rea Industrial, etc.

DISEO DE VESTUARIO Y TEXTIL


Objetivos de la Carrera: Llevar el arte al vestuario de manera que interprete la personalidad, cultura o forma de pensar de quienes lo portan. Perfil Profesional Profesional del diseo de vestuario y accesorios de ste, interpretando las influencias culturales y sociales de una poca o temporada y considerando las necesidades y requerimientos del mercado. Cuenta con una metodologa de investigacin e innovacin y el conocimiento del manejo de herramientas computacionales y tecnolgicas que le permiten enfrentar creativamente las distintas etapas del desarrollo y produccin de piezas indumentarias. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin Realiza diseo de vestuario de alta costura, fantasa, casual, formal, deportiva, industrial, comercial y de espectculos; en vestuario masculino, dama, moda infantil, moda joven, sastrera, y cuerpos especiales. Realiza diseo de lencera y corsetera. Desarrolla productos de diseo textil como hilos, telas estampadas, telas tejidas de punto, calada y jacquard, y tejedura plana. Aborda la produccin de telas, como el teido, estampado, tejido en telares planos, de alfombra, etc. Atiende las cualidades esttico-formales que deben poseer los materiales textiles.

Efecta el moldaje y la confeccin de prototipos y accesorios. Maneja programas de alta tecnologa digital, equipo y herramientas de patronaje, Corte y Confeccin de la industria del vestido. Dirige la confeccin de prendas, colecciones y servicios afines con el ramo de la industria textil. Realiza control de calidad de prendas de vestir y de atencin al cliente. Concibe, desarrolla y gestiona proyectos de elaboracin de productos textiles, de vestuario y de accesorios del vestir. Aborda los aspectos organizativos, comerciales y de marketing de su labor. Analiza la evolucin del mercado de la moda para localizar las tendencias futuras y anticiparlas. Visualiza ideas, propuestas e iniciativas que generen valor agregado a la creatividad del sector textil, la indumentaria y accesorios. Genera sus propios espacios de trabajo a travs de la creacin y gestin de microempresas de confeccin, transformacin, ajuste y reparacin de vestuario o elaboracin de accesorios.

El hombre que nunca sea dueo de s mismo nunca ser libre.


Ps. ARACELI VEGA Z. (2011)

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

SAN ANTONIO DE JESUS


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FOLLETO N 7

CARRERAS PROFESIONALES 4 DISEO DE INTERIORES


Objetivos de la carrera: Hacer ms esttico y funcional el espacio humano para su mayor bienestar y eficiencia en todas sus actividades. Perfil del Profesional Profesional que crea espacios atractivos, confortables y mejor equipados para habitar, recrearse, trabajar y todo tipo de funciones necesarias de llevar a cabo por el hombre. Para ello busca la mejor solucin espacial, funcional, artstica, tecnolgica y econmica. En esta tarea contempla aspectos arquitectnicos para una buena circulacin dentro del espacio disponible, contemplando una buena disposicin de sus muebles como tambin la morfologa del mobiliario a ser utilizado. Para lograr una adecuada iluminacin, decoracin, armnica utilizacin de colores, texturas y estilos, maneja principios estticos y tcnicas artsticas. Para llevar a cabo su tarea cuenta con conocimientos de estructuras, materiales utilizados en el equipamiento y

Campo Ocupacional

Industria textil y Fbricas de la confeccin de ropa para hombres, mujeres y nios en el mercado masificado. Boutiques de alta costura, Tiendas de venta de ropa y Talleres dedicados al diseo y confeccin en serie o artesanal de vestuario y accesorios. Productoras de eventos, en departamentos de vestuario de compaas de teatro, productoras de cine y/o televisin. Integrar equipo de diseadores bajo la direccin de un director de diseo, para marcas de diseo de renombre tales como Calvin Klein o Ralph Lauren. Ejercicio libre de la profesin en su propio estudio o taller en el campo del Diseo de Vestuario.

revestimiento de espacios, tcnicas de instalaciones, mobiliario, grfica digital, costos y presupuestos. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin Elabora proyectos de diseo y decoracin de ambientes de casas, edificios, buques, aviones, recintos comerciales, restaurantes, hoteles, vidrieras, ferias, exposiciones, stands, eventos, pasarelas, escenarios y equipamiento de estudios de cine, televisin, teatros y otros espectculos o lugar de exposicin. Planifica, organiza y gestiona el proyecto. Dirige y supervisa la construccin de dichos proyectos en su realizacin arquitectnica de los espacios interiores como instalacin de vigas a la vista, escaleras, repisas, instalacin para cortinajes y elementos decorativos, como tambin pintura interior, instalacin de luminarias, acabados, etc. Presenta y realiza la documentacin de obras. En su labor: Se informa e interpreta las necesidades del usuario, para saber qu es lo que ste quiere disear y qu quiere lograr con el diseo, de manera de satisfacer sus objetivos. Disea espacios confortables, funcionales, estticos, simblicos y representativos. Elige el estilo de acuerdo al objetivo y/o personalidad del cliente, su gusto y estilo de vida interpretando las necesidades y expectativas de ste.

Adapta y/o modifica espacios interiores segn necesidades humanas. Crea estilos y se anticipa a las tendencias. Refacciona viviendas, locales o instalaciones especiales. Asesora en proyectos de decoracin, ambientacin o diseo interior. Campo Ocupacional: Organismos pblicos, Pequea, mediana y gran empresa privada, Empresas de servicios, Oficinas o centros de diseo, Centros comerciales, Estudios de arquitectura, Comercios o empresas dedicadas a productos relacionados con la decoracin, Industria del mueble, Consultoras como profesional independiente

Internet) lo que es parte de las comunicaciones visuales, etc. Campo Ocupacional: Canales de televisin, Sitios de Internet, Productoras de cine y todos los medios y/o empresas que requieran un creativo que maneje las herramientas de produccin digital.

COMPUTACIN E INFORMATICA
Objetivos de la carrera; Su objetivo es el ptimo tratamiento automtico de la informacin mediante un computador. Perfil Profesional

DISEO GRAFICO Y DIGITAL


Objetivos de la carrera: Profesional capacitado en metodologas y procesos de creacin de imgenes, tcnicas de expresin grfica, y tecnologas computacionales, conducentes a la bsqueda de soluciones visuales ptimas a los problemas de la comunicacin grfica y publicitaria. Tiene conocimientos de elementos de comunicacin, publicidad y modernas herramientas tecnolgicas esenciales al diseo grfico digital. Perfil del Profesional: Los Diseadores de Animacin Digital poseen las competencias y conocimientos tcnicos y de gestin para manejarse en el medio profesional de los filmes de animacin y postproduccin. Desarrolla imagen e identidad corporativa de empresas, imagen e identidad a productos educativos, libros, sitios Web, etc. Desarrolla Identidad Visual con el diseo de marcas, afiches, logotipos, catlogos, etiquetas de productos, tarjetas de presentacin, boletines, membretes, entre otros. Desarrolla proyectos multimedia y plataformas Web (creacin de pginas Web, sitios y portales en

Este profesional estudia Teora de la informacin, Teora de la Computacin y su automatizacin en Sistemas Computacionales. El estudio y optimizacin de algoritmos, es decir el estudio de las distintas formas de resolver problemas matemticos en una computadora a travs de mtodos numricos. La creacin de Lenguajes de Programacin En redes y comunicaciones

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin

Aplica tcnicas de representacin y herramientas de computacin grfica para la elaboracin del proyecto presentando planos de planta, alzados y perspectivas. Distribuye el espacio y la ubicacin del mobiliario, evaluando el espacio disponible y su funcin. Selecciona los materiales para revestimientos para pisos y paredes, amoblado, empapelados, cortinas, etc. considerando su esttica y durabilidad.

Realiza tareas profesionales de anlisis, diseo, implementacin, mantenimiento y auditora de sistemas informticos. Construye esquemas y herramientas formales necesarias para el diseo, desarrollo, implementacin y validacin de sistemas de software de alta calidad y complejidad. Disea, desarrolla, analiza, implementa y mantiene software de base y software de aplicacin. Dirige, conduce y planifica a grupos dedicados al anlisis e implementacin de *sistemas computacionales.

Crea modelos matemticos y computacionales para la solucin, manejo y control de problemas de carcter cientfico o tecnolgico en campos como climatolgicos, meteorolgicos, mineros, marinos, etc. o y

Campo Ocupacional: industria, la empresa instituciones en tecnologas de informacin comunicaciones, consultor e independiente.

intereses de las empresas y de los usuarios que requieren comunicarse. Asimismo, desarrollando y mejorando los sistemas de comunicacin, facilita la integracin de las comunidades, contribuyendo al desarrollo nacional y al logro de mejores niveles de vida. El egresado de Ingeniera de Telecomunicaciones est preparado para: Disear enlaces y sistemas de comunicacin a travs de diferentes medios almbricos e inalmbricos. Disear e integrar sistemas de telecomunicaciones fijo, mvil y celular con un adecuado criterio tcnico-econmico. Disear redes de rea local y amplia, planteando soluciones de conectividad. Disear y planear redes de comunicaciones mviles celulares con tecnologas de ltima generacin. Comprender el funcionamiento de cualquier infraestructura de red de telecomunicacin. Integrar tecnologas de redes de banda ancha con uso ptimo de recursos. Manejar diversos equipos de medicin y analizadores de protocolos, evaluando sus resultados para solucionar problemas u optimizar las redes de telecomunicacin. Planificar y dirigir proyectos tecnolgicos. Evaluar la factibilidad tcnica, econmica y financiera de proyectos de inversin tecnolgica. Disear y gestionar plataformas de control de redes de telecomunicaciones. Decidir con responsabilidad social, tica profesional y valoracin ambiental. Liderar e innovar en el desarrollo y uso de tecnologas de ltima generacin. Completar con xito estudios internacionales de postgrado.

Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los sabios se dan forma a s mismos.

Ps. ARACELI VEGA Z. (2011)

INGENIERO DE SISTEMAS DE LA INFORMACION


Su formacin permite al egresado actuar en el diseo y gestin de sistemas de informacin para todo tipo de empresas u organizaciones. Su funcin es seleccionar e integrar las distintas tecnologas y herramientas de informacin para lograr los fines estratgicos de las unidades de negocio en las empresas. El Ingeniero de Sistemas est preparado para: Disear sistemas de informacin en funcin de los requerimientos estratgicos de la organizacin. Seleccionar las tecnologas de hardware, software y comunicacin ms adecuadas. Implementar, mantener e innovar a travs de proyectos de implantacin de productos de software en diversas reas, como comercio electrnico, CRM, ERP, SCM, Inteligencia de Negocios, etc. Planificar estratgicamente y hacerse cargo de la Gerencia de Sistemas de Informacin de una organizacin.

INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA

SAN ANTONIO DE JESUS


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FOLLETO N 8

CARRERAS PROFESIONALES 5 INGENIERIA ELECTRONICA


El progreso y calidad de vida de las personas y las sociedades estn vinculados al desarrollo de la tecnologa. A su vez, el avance de la tecnologa depende del desarrollo de la ingeniera electrnica que hace posible la continua expansin de las fronteras de la tecnologa hacia nuevos e insospechados horizontes. No es posible concebir el desarrollo de la computacin, de las telecomunicaciones, la bioingeniera, la aeronutica, la gentica o la robtica sin el desarrollo de la electrnica como parte fundamental de estas tecnologas. En la actualidad las soluciones electrnicas estn basadas en la integracin de hardware y software para el diseo de equipos autnomos, inteligentes y de alta eficiencia. La ingeniera electrnica se entiende como una profesin que, a travs del diseo y la integracin de hardware y software, crea nuevos productos y

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES


Ingeniero de telecomunicaciones est en capacidad de plantear, disear, comprender e implementar sistemas de telecomunicaciones de acuerdo a las necesidades e

soluciones tecnolgicas que hacen ms fcil, variada y confortable la vida de las personas. Los ingenieros electrnicos lideran la revolucin tecnolgica en los campos de las telecomunicaciones, la automatizacin industrial y de servicios, la bioingeniera, la robtica, la inteligencia artificial, la informacin multimedia y la optoelectrnica.

industrial, toda vez que el comn denominador de estas empresas son los procesos. En este sentido, encontramos ingenieros industriales en el rea de produccin (manufactura) , en calidad, en logstica, en seguridad industrial y medio ambiente, en finanzas, en marketing, en gestin de la informacin, en recursos humanos; es decir, en toda rea en que sea de produccin de bienes o prestacin de servicios.

INGENIERIA DEL SOFWARE


Carrera de alta demanda a nivel global que permite al egresado dirigir el desarrollo de software -actividad sumamente sofisticada, basada en la aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable- al desarrollo, operacin y mantenimiento del software, empleando modernos CASEs y tcnicas de ingeniera de Software. El Ingeniero de Software est preparado para: Definir tcnicamente los requerimientos de un producto software, Disear la arquitectura y el detalle del producto software, Liderar equipos tcnicos y especialistas en tecnologas para el desarrollo de proyecto de software., Establecer y aplicar las pruebas de calidad, Organizar y gerenciar proyectos de desarrollo de software y Dirigir una empresa de desarrollo de productos de software.

ARQUITECTURA
La Arquitectura tiene como campo tanto la esttica y funcionalidad de un hbitat (casa habitacin, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc) como tambin de un espacio urbano. Atiende el diseo global de la estructura, y la determinacin del tamao, ubicacin y forma de los volmenes de sus espacios interiores. En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenacin de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, ETC. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenacin esttica de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc. Tareas realizadas por el Arquitecto: Disea, proyecta y prepara dibujos o maquetas para mostrar la apariencia que tendr la casa o el edificio una vez terminado. A su vez debe preparar planos detallados y especificaciones para uso de los encargados de la construccin. Restaura edificios de valor histrico y Recicla edificios antiguos, planeando las reformas de acuerdo a la estructura que estos ya poseen. Proyectos de iluminacin de grandes espacios como shopping centers, industrias y fachadas de edificios. En diseo industrial creando muebles, utensilios, etc.,

En tareas correspondientes a Urbanizacin, organiza la reunin de datos acerca de los aspectos econmicos, sociales, fsicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. Analiza estos datos para determinar la naturaleza, amplitud, ritmo de crecimiento y desarrollo de sta y con esta informacin planea su trazado. Prepara planos para la ordenacin futura de la zona, incluidas la distribucin de las zonas industriales, comerciales, residenciales y la ubicacin de instalaciones de recreo, de enseanza y otros servicios comunitarios.

INGENIERA MECATRNICA
Objetivos de carrera: Impulsar el desarrollo tecnolgico en procesos y productos del sector industrial. Perfil del Profesional; Este profesional se orienta a la automatizacin y control de los procesos de manufactura en el rea industrial y tambin a productos y aparatos de uso cotidiano. Su mbito de accin est relacionado con la mecnica de precisin, con los sistemas de control electrnicos y las tecnologas de informacin computarizadas. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin:

INGENIERA INDUSTRIAL
El ingeniero industrial es un profesional con una slida formacin en ciencias bsicas y ciencias de la ingeniera, orientado al diseo, anlisis, implementacin y control de procesos, tanto de manufactura como de servicios, con una clara vocacin por la optimizacin en el uso de los recursos y la mejora continua. Toda organizacin de manufactura o servicios tiene en cualquiera de sus reas funcionales la posibilidad de aplicar las herramientas y tcnicas de la ingeniera

Desarrolla el control, la instrumentacin y la automatizacin de procesos industriales. Lleva a cabo la puesta en marcha, operacin y mantenimiento de la maquinaria, equipos, instrumentos y procesos de estos sistemas automatizados de manufactura. Disea y construye productos Mecatrnica, como el diseo de instrumentos mdicos, elaboracin de prtesis y productos innovadores en bioingeniera utilizando mecnica de precisin y electrnica de control. Al igual que el diseo y mejora de productos mecatrnicos, como: cmaras

fotogrficas autofocus, videos, discos rgidos, lectoras de discos compactos, mquinas lavadoras, lego-matics, etc.

Disea la infraestructura para las pruebas, mediciones, anlisis y elaboracin de los prototipos. Realiza el diseo e integracin de sistemas de redes de computadoras en ambientes de servicios. Crea aplicaciones innovadoras de componentes, dispositivos o sistemas electromecnicos en procesos productivos. Campo Ocupacional: todo tipo de empresas

You might also like