You are on page 1of 2

Gabriela Rodrguez Primera Ficha de Lectura Activa: Gvirtz, S. y M. Palamidessi (2005) El ABC de la tarea docente: currculum y enseanza.

Comentario de cita textual del texto. El texto plantea distintas concepciones del trmino currculum, desde una definicin ms clsica como cuerpo definido de conocimientos que estructuran un curso, un ciclo o un nivel escolar (pg. 61) hasta otras ms amplias que no slo consideran el estado formal de la enseanza incluyendo en esta formalidad a las instituciones involucradas y a las caractersticas culturales y sociales del entorno, sino que tambin se hace cargo del rol activo de los maestros y sus estudiantes. Precisamente, es respecto a esta ltima concepcin a la que me referir en el presente comentario. En una sala de clases, el acto de ensear no se limita a dictar los conocimientos que se han planificado por el Ministerio de Educacin o alguna entidad determinada; el acto de ensear es un dilogo del que participan maestros y alumnos, siendo ellos los participantes ms directos en la transmisin de los conocimientos y quienes en definitiva le otorgan un carcter vivo al currculum. Respecto a este punto, J. Dewey sostiene que la educacin no es slo un proceso reproductor de una serie de saberes y valores definidos y estticos sino un proceso permanente de reconstruccin de los conocimientos y de los intereses del individuo. Desde esa perspectiva, no acepta identificar el currculum escolar con la transmisin de una disciplina acadmica o de un conjunto de valores y hbitos estables sino como un proceso abierto gracias al cual el nio puede reconstruir su experiencia del mundo. (pg. 61). Los conocimientos que va a adquirir el nio, si bien estn guiados por una planificacin, se ven fundamentalmente influidos por la actitud tanto suya como la del maestro, y del resultado de su interaccin. Es por eso que el resultado de lo que se ensea no es igual en todas las aulas, sino que difiere dado que sus participantes son distintos y en cada una de ellas se est reconstruyendo un currculum; y si a ello agregamos el factor tiempo, nos damos cuenta que tambin el currculum se reconstruye a travs de l, dado que las experiencias de sus actores no son las mismas en distintas generaciones. Igualmente ocurre al comparar diferentes culturas. Ahora bien, hay contenidos que formalmente estn incluidos en el currculum escrito, formal y han estado as desde hace muchos aos. Es ah cuando me pregunto, si las experiencias de los nios de ayer no son las mismas que las de los de hoy es vlido que el currculum formal se mantenga esttico? Mi reflexin respecto a ello es que al igual que el proceso de adquisicin de conocimientos debe otorgarle un rol activo a alumnos y profesores, para que surjan

cuestionamientos, problemticas y as se lleguen a resoluciones que en ocasiones son la puerta a espacios inexplorados, el proceso de seleccin de contenidos debe aceptar el rol de los estudiantes de ayer y de los profesionales de hoy a modificar y agregar aquellos contenidos que contextualmente son relevantes hoy. Es as como se le da vida al currculum.

You might also like