You are on page 1of 10

Introduccin Con el presente trabajo damos a conocer la floricultura del Per el incremento de la demanda de flores sembradas en el Per y exportadas

a diferentes pases en los ltimos aos, la Gysophila, los claveles y la Statice y la Ammynajus. Segn fuentes se dice que en el ao 1999 el Per solo exportaba el 1% de su capacidad productiva y en poco tiempo este porcentaje se ha incrementado de forma sostenible, lugares donde se exportan son: Estados Unidos, seguido por Holanda, Canad, Reino Unido, Panam, Alemania, Francia y Chile. Y tambin hablaremos del comercio de los palos de lluvia, su utilizacin como se fabrican, con que material esta hecho.

Floricultura
La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Los productores llamados floricultores, producen plantas para jardn, para su uso por jardineros, paisajistas, decoradores de interiores, venta de flores cortadas en floristerias o floreras, para su uso final en florero. Hay que entender a la floricultura como emprendimientos de produccin masiva de plantas por diferencia con la jardinera. Estos ltimos son quienes hacen uso de la producciones de los floricultores. Las empresas floricultoras son emprendimientos comerciales con distinto proceso de complejidad, entre las que se encuentran: las de tipo familiar de regular dimensin y las que alcanzan niveles de altas inversiones por parte de empresas de tipo corporativo.

La floricultura es agricultura intensiva


La floricultura como actividad agrcola es utilizadora de altos niveles de mano de obra y de capital en relacin con la superficie de terreno empleada, por ello se la considera como actividad hortcola o de produccin intensiva. Otra caracterstica que la vuelve intensiva es que se busca un uso permantente del suelo a diferencia de las producciones extensivas. La Sociedad Internacional de Ciencias Hortcolas, [ISHS], con sede en Leuven, Blgica, tiene a la floricultura como una de sus ramas; realiza eventos acadmicos y tiene publicaciones como: Acta Horticulturae, Chronica Horticulturae y Scripta Horticulturae. LA FLORICULTURA, PRINCIPALES LUGARES DE CULTIVO.Bsicamente podemos definir que la floricultura es un arte y tambin es considerada como una disciplina ya que se dedica al cultivo de flores y plantas ornamentales para la jardinera o en la floristera. La diversidad de produccin de flores en el Per se debe a que el pas posee una mega diversidad de gentica en cuanto a las variedades cultivadas en distintas zonas del pas. Como podemos notar en el grafico adjunto, observamos el cultivo de orqudeas en diversas zonas del pas:

Solamente en la ruta del Camino Inca encontramos ms de 18 variedades de orqudeas. Los principales lugares para el cultivo de flores estn bsicamente en los departamentos de Ancash, Junn y Lima. Es por esta razn segn las estimaciones que el Banco Mundial ha realizado, indica que aproximadamente 84 de las 103 zonas ecolgicas existentes en el mundo el Per esta considerado como uno de los 12 pases con una mega diversidad gentica. Las hectreas aptas para el cultivo intensivo se disponen de 4,9 millones de hectreas y 2,7 millones de hectreas disponibles para cultivos permanentes, pero de esta estimacin solo se cultivan 3,7 millones, distribuidas en tres regiones geogrficas. PRODUCCIN DE FLORES.La superficie dedicada solo al cultivo de flores es de 1,022.90 hectreas las mismas que estn destinadas para el mercado interno e internacional, de los cuales existen un total de 37 productores exportadores de flores censados por el ministerio de agricultura del Per al ao 1996. Principalmente los productores para el mercado externo estn localizados en el departamento de Ancash y se dispone en la mayora de casos un poco superficie para sus cosechas a pesar de esto las exportaciones peruanas de flores alcanzaron los 7,183 millones de dlares, mas del 10% con relacin al ao 2005 Este incremento produjo un incremento en 20% durante el 2006 al pasar de 20 en el 2005 a 24 el ao pasado. Segn la Asociacin de Exportadores (Adex). Las flores peruanas se exportan en un total de cinco rubros, de los cuales el mas importante son las Flores y capullos frescos, cortadas para ramos o adornos. Con envos de 5,043 millones de dlares, concentrando el 71% del total exportado. Le sigue la lluvia ilusin, cientficamente conocida como la Gypsophila (flores frescas), las orqudeas, rosas frescas, cortadas para ramos o adornos. Asimismo como las flores secas blanqueadas o teidas comercializadas en el exterior bsicamente para ramos o adornos. En trminos de volmenes, las ventas externas de flores fueron 1.7 mil TM, 3.5% menos que en 2004, dicha tasa tuvo un resultado contrario a la de trminos monetarios, lo cual refleja la mejora de los precios promedios de exportacin con relacin a los aos 2005 y 2006. No obstante podemos de mencionar que el principal exportador de flores en Amrica Latina es Ecuador ya que en el 2005 export flores por 397 millones 910 mil dlares.

Principales Nichos de Mercado.El gremio de exportadores peruanos, indic que el mercado quedo prcticamente dividido en Estados Unidos e Italia acaparando un 90% de las exportaciones del total de ventas en el ao 2005. De esta manera Estados Unidos concentra casi dos tercios de las ventas 61%, en tanto que un 27% se destina a Italia, con cinco millones 975,847 dlares. De acuerdo a las estimaciones puede haber un incremento en las exportaciones a los Estados Unidos sera mayor al aprobarse el Tratado de Libre Comercio. En total las exportaciones de flores en sus tres partidas principales (flores frescas, flores para adornos, dems flores y capullos) crecieron 9% respecto a 2005, representando un monto de 5,58 millones de dlares. El resto de las exportaciones de flores 12% es adquirido por Holanda, Canad, Reino Unido, Panam, Alemania, Israel, Pases Bajos, Australia, Francia y Chile

AO 2005

EEUU 12% ITALIA 27% 61%

HOLANDA, CANADA, FRANCIA, REINO UNIDO, PANAMA

PRINCIPALES EXPORTADORES FLORICULTISTAS EN EL PER.La empresa abastecedora que acapara las exportaciones de flores en un 51% en trminos monetarios entre los meses de enero y abril del 2006. la empresa es la Corporacin Roots que tuvo un nivel de ventas mas elevado que sus otros competidores internos, facturando por US$ 1.5 Millones seguido por Agroflora Per, segunda en ranking al exportar US$ 384 Mil y registrando un crecimiento del 3.5% respecto al periodo 2005. Les siguen en orden de importancia las empresas Andean Growers Exim que oriento sus ventas a Italia, Viveros Los Inkas que realizo sus ventas a EEUU y Pases Bajos y la empresa Esmeralda Faros que oriento casi en su totalidad en ventas a Pases Bajos.

EVOLUCIN DE LA EXPORTACIN DE FLORES.Se puede enfatizar que la exportacin de las flores en el Per ha tenido un crecimiento sostenido a un ritmo anual de 8.5% entre los aos 2000 y 2005. Este resultado es un indicio favorable para el desempeo de las exportaciones no tradicionales, la partida de las flores y capullos frescos cortados para ramos o adornos, que represento el 49.8% del total de envos y registro un crecimiento de 12.8% as como la partida por flores frescas o lluvia ilusin por el 1.5%, y follaje fresco por 22.5% en trminos de volmenes, las ventas internacionales de flores fueron 1.7mil TM 3.5% menor al 2004 esta tasa tuvo un efecto contrario en trminos monetarios, lo cual muestra la mejora en los precios de venta promedio de exportacin. A continuacin veremos un diagrama realizado por CETRUM Catlica, brindado por la Sunat, como se puede notar el crecimiento anual de las exportaciones de Flores del Per ha tenido un crecimiento sostenible.

Palo de lluvia
Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bamb o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo. Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusin.

Construccin
Los materiales que se utilizan para construir un palo de lluvia varian dependiendo de las tradiciones culturales y los materiales que se pueden obtener en cada lugar. Tradicionalmente, se hacen con cactus secos cuyas espinas se sacan y se muelen , se dan vuelta y se vuelven a introducir. Aquellas personas que hacen palos de lluvia ya no los hacen de plantas vivas sino de aquellas que han muerto naturalmente. El palo se llena con pequeas semillas o piedritas las cuales golpean las espinas mientras caen. Tambin pueden utilizarse clavos de metal aunque las espinas del cactus dan un sonido ms natural. Tambin suelen construirse utilizando caas de bamb. Los palos de lluvia industriales - por ejemplo aquellos utilizados con fines educacionales - son hechos de plstico o metal y son rellenados con pequeas bolitas de materiales sintticos. A la mayora de estos palos de lluvia se les da un color marrn para emular el color real de la madera. El sonido y la apariencia de estos palos de lluvia industriales es similar a los palos de lluvia naturales a un costo mucho menor.

Tecnica de Ejecucin
El palo de lluvia puede ser inclinado, dejando que las semillas caigan y creando un efecto similar a la lluvia - la intensidad vara segn el ngulo. Tambin puede ser golpeado ligeramente para lograr un sonido ms controlado, o puede ser usado para crear sonidos ms percusivos utilizado como shaker.

Cactceas
La familia de la cactaceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas por lugares de clima desertico o muy seco, principalmente en America Central y America del Sur, aunque han sido introducidas y se han adaptado a otros lugares de clima seco y calido, como Australia, el Mediterraneo y Africa Oriental.

Ciclo vital
Se puede comenzar a describir la vida de una cactcea hacia el principio de la primavera, que es cuando comienza su nuevo ciclo vegetativo. Este periodo se caracteriza por presentar un aclaramiento de las zonas apicales, engrosar las areolas y la aparicin de nuevas espinas. Es entonces cuando habr que comenzar los riegos y aplicar el primer abonado del ao. Al principio se regar moderadamente, y cuando el crecimiento sea notable, hacerlo hasta que salga por los agujeros de drenaje. El primer tercio de esta poca tambin es el momento adecuado para efectuar trasplantes, siembras e injertos. Con la llegada de los das frescos, la actividad vegetativa disminuir y hay que reducir e incluso anular el riego y suprimir por completo el abonado. El periodo de reposo de la planta coincide con los meses ms fros, y es cuando debemos vigilar la temperatura y evitar que se hiele. Las areolas necesitan una cantidad de horas de fro para luego poder florecer, ya que temperaturas demasiado altas por las noches produciran la inhibicin total o parcial de la floracin en la siguiente temporada.

Temperatura

Son sin lugar a dudas, el grupo de plantas ms resisente a las altas temperaturas que puede cultivar un aficionado, pudiendo soportar hasta 45C, aunque tambin pueden resistir temperaturas fras, mnimas de 7C, incluso hay especies que hasta -20C. Para que resistan adecuadamente, se debe procurar que nunca se den juntas las condiciones de fro y humedad ambiental, para evitar el pudrimiento de raices y enfermedades criptogmicas. Ese es uno de los motivos por el que hay que suspender el riego en invierno. Si los cactus se encuentran en el interior de la vivienda, se debe procurar mantenerlo en un habitacin fra para que el calor de las calefacciones no impida el reposo del periodo invernal y puedan florecer normalmente. 10C sera una buena temperatura para el invierno.

Floracin
Son tres los factores que incluyen en la floracin de los cactus la edad de la planta, el nmero de horas de sol que recibe y la temperatura del ambiente. La edad depende del gnero al que pertenezca. Los ms tempranos en florecer suelen ser los de tamao pequeo, como Mammillaria o Astrophytum, que pueden hacerlo a los 2 aos de su plantacin. Los de mayor tamao como Ferocactus, Echonocactur o Cereus pueden llegar a tardar 10 aos o ms. Por ello es conveniente conseguir esquejes de suficiente tamao de una planta ya florecida. En cuanto al nmero de horas de sol que reciben por da, llamado fotoperiodo, est relacionado con la temperatura ambiente. Algunos gneros como Myrtophyllum o Conophyllum, fuera de su hbitat natural no florecen, porque no reunen el nmero de horas o temperatura adecuados y para evitarlo tendramos que proporcionarselo artificialmente. El llamado cactus de Navidad (zigocactus truncatus), se induce a florecer en verano, que es la poca contraria a la natural, proporcionndole menos de 9 horas de luz diarias con una temperatura de 20C.

Cactaceas del sur del Peru


Andes de Moquegua, entre todas la flora silvestre, estos tres cactus representativos y dos de ellos endmicos. Neowerdermannia chilensis subsp. peruviana (Ritter) Ostolaza. Se desarrolla por encima de 3900 msnm., es endmico para el sur peruano.

Oreocereus hendriksenianus, se desarrolla entre 3500-4000 msnm. Endmico de la sierra sur peruana.

Cumulopuntia ignescens. Se desarrolla por encima de 4000 msnm., esta vez la tome a 4600 msnm en Chaclaya, Tarucani, Arequipa.

You might also like