You are on page 1of 2

TEMAS CANDENTES SOBRE LACTANCIA MATERNA

Gnero / Balance de Vida Familiar Monitoreo del Cdigo


La lactancia materna es un recurso natural precioso que est siendo amenazado por las tcticas agresivas de mercadeo de los productores de sucedneos de la leche materna. Hoy, el Cdigo importa ms que nunca. Con un mercado creciente en intervalos constantes cada ao (10%), las compaas siguen compitiendo y comercializando con agresividad. Su objetivo fcil es la lactancia porque no hay proteccin a no ser que se aplique el Cdigo Internacional de Comercializacin de los Sucedneos de la Leche Materna. La promocin de los sucedneos de la leche materna es cada vez ms sutil y las compaas utilizan medios como facebook y Twitter para tentar ms consumidor@s con probiticos, etc que se traducen en mejor salud. La gente debe saber que existen herramientas que les protegen de estas a rmacioes engaosas. El Cdigo es uno de estos instrumentos y Usted puede monitorear a estas compaas de frmulas! Visite el website de IBFAN para mayor informacin - www.ibfan.org Tanto las personas detractoras como las defensoras de la lactancia materna hablan de sta como una opcin y una eleccin. Sin embargo, estos conceptos no toman en cuenta que la mayora de las mujeres no poseen fuentes de informacin imparciales ni recursos econmicos y sociales o apoyo clnico, tan necesarios todos, para poder escoger libremente si amamantan despus de las primeras semanas de vida de sus bebs. Hoy en da, las mujeres de todo el mundo son fsicamente separadas de sus bebs despus del nacimiento y desempean sus roles de maternidad y ocupacionales en ambientes sociales y culturales que sistemticamente limitan el control que pueden ejercer sobre su cuerpo, espacio, tiempo y vida. La rigidez permanente de los roles de gnero resulta en el fracaso de toda la sociedad para apoyar a las madres, especialmente cuando combinan la maternidad con el trabajo econmicamente remunerado. Fallamos al no apoyar a las cuidadoras por su trabajo, incluyendo su labor de amamantamiento; menospreciamos sus contribuciones y al mismo tiempo, no apoyamos sus necesidades como madres que trabajan y requieren gozar de licencias por maternidad, materna en los centros de trabajo. Esta falta de apoyo socava el tiempo, la energa y los recursos de las mujeres. Debemos promover expectativas sobre los roles de gnero que sean realistas y apoyadas por polticas para mujeres y hombres, madres y padres, trabajadores y trabajadoras. Necesitamos que los centros de trabajo reduzcan la tensin cumplir con sus roles. Requerimos de servicios de guardera asequibles y de calidad que apoyen la lactancia materna o se encuentren en los lugares de trabajo haciendo posible que las madres trabajadoras puedan efectivamente amamantar. Necesitamos leyes que garanticen la equidad de gnero en trabajo.

Fuente: Annelies Allain Directora IBFAN-ICDC Violaciones al Cdigo, IBFAN Cmo las Compaas VIOLAN las Reglas Un resumen de a 4 pginas 2010

Los Diez Pasos

Implementar cambios en los hospitales puede ser muy difcil. Es esencial que un equipo multi-disciplinario de multi-nivel est totalmente comprometido en la

Fuente: Paige Hall Smith Co-coordinadora, Grupo de Trabajo de WABA sobre Gnero; Profesora Asociada de Educacin en Salud Pblica UNC Greensboro; Directora, Centro para la Salud y Bienestar de las Mujeres

Impacto Ambiental

La lactancia materna no necesita procesamiento ni envasado; no requiere preparacin y no produce desperdicio ni polucin. Se suministra directamente y a demanda y no tiene impacto negativo sobre el ambiente. La lactancia materna ahorra millones de dlares a las economas nacionales al no importar costosos sucedneos de la leche materna ni biberones y tetinas. Los en productos infantiles y al tener menor cantidad de visitas de salud-hospitalarias ya que no se dan las complicaciones por el uso de sucedneos de la leche materna. Hay un inters creciente en la relacin entre lactancia materna y enfermedades no transmisibles como la obesidad. Un estudio multi-centro de la OMS de las referencias del crecimiento muestra que l@s bebs exclusivamente amamantad@s durante seis meses son ms delgad@s que quienes recibieron frmula. Las hiptesis sobre los por qus estn siendo estudiadas pero tienen que ver con la auto-regulacin de la ingesta de leche, los distintos componentes de las leches y sus efectos sobre el desarrollo infantil (protena, factores bio-activos) y los hbitos alimenticios.

Pero, cmo lograr que este grupo diverso tome una decisin? Y una vez que la tome, cmo lograr que el resto del personal se adhiera a los cambios propuestos? La investigacin ha mostrado que la creacin de tiempo para chatear, para discutir sobre el camino a seguir y para exponer las frustraciones, aligera el proceso. Algunas veces es tan fcil como juntarse a la hora del caf o a veces es mejor formalizar las rondas sobre un tema de lactancia. Otro tema es que quiz el personal no est al da con la lactancia materna exclusiva. Una prctica estrategia de comunicacin es poner mensajes en los baos! El lugar deber ser apropiado, por supuesto, pero a la altura de los ojos. Los mensajes deben cambiarse regularmente. Otra forma de comunicacin que usamos en nuestro hospital es elaborar una pregunta secreta todas las semanas, oculta en un juguete. Quien la encuentre y responda correctamente, se gana un pequeo premio y un reconocimiento en las reuniones con el personal. Adems, tiene el privilegio de decidir la siguiente pregunta sobre los Diez Pasos y de esconder el juguete. Sea creativ@! La comunicacin ayuda a la implementacin de los Diez Pasos.

Fuente: Miriam Labbok, MD, MPH FACPM, IBCLC, FABM, Profesora de Prctica sobre Salud Pblica, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; Directora, Instituto Mundial de Lactancia Materna de Carolina

Fuente: Alison Linnecar Coordinadora Grupo de Trabajo IBFAN sobre Contaminantes http://www.ibfan.org/art/Obesity_IF-ENGLISH.pdf

DISEE SU PROPIO PLAN DE ACCIN


Es tiempo de plani car su propio Evento de la SMLM! Si es su primera vez, haga equipo con otras personas. Use esta oportunidad para que su celebracin anual sea todo un xito.

1. Cul es su inversin?

Tmese un momento y escriba su historia y por qu desea actuar para promover la lactancia materna. Qu o quin le hizo pensar en la lactancia materna de manera novedosa?

2. Cree su Red
Nombre

Utilice esta tabla para apuntar a las personas que le ayudarn en sus esfuerzos para la SMLM. Relacin Informacin del contacto Colaboracin Potencial Presencia en Lnea (FB, Twitter, blog)

3. Espacio para realizar una lluvia de ideas


a. Cul es su programa - plazo? b. Cules son tres metas que le gustara lograr? c. A quin le interesa involucrar y comprometer? d. Qu actividades son populares en su comunidad?

4. Acte Planear su proyecto paso a paso har que el proceso sea ms manejable y fcil de replicar en futuras celebraciones. Recuerde centrarse en las actividades y los resultados. Mantenga a su equipo informado, escuche sus comentarios y hganle frente a los desafo en conjunto.
Meta Acciones necesarias para lograr la meta Cmo lo har? Qu ayuda necesito? Cmo sabr si fue un xito?

5. Dese a conocer Contacte a los medios de comunicacin tradicionales y alternativos que pueden hacer un reportaje sobre su evento.
a. Peridico local, radio, televisin

b. Blog, Youtube

c. Portavoz de alto per l

para ms informacin,

www.worldbreastfeedingweek.org

You might also like