You are on page 1of 14

Bebs de 1 a 3 meses Motricidad hacia el final del tercer mes de vida * Levanta la cabeza y el pecho al estar boca abajo.

* Estando acostado sobre su pancita, levanta la parte superior de su cuerpo sostenindose con los brazos. * Estira las piernas y patea al estar acostado. * Abre y cierra las manos. * Aplica presin hacia abajo cuando sus pies estn sobre una superficie firme. * Se lleva la mano a la boca. * Agarra y sacude objetos con sus manos. * Golpea objetos que cuelgan al alcance de sus manos. Desarrollo visual hacia el final de esta etapa * Sigue con la mirada objetos que estn en movimiento. * Observa las caras de las personas con gran atencin. * Reconoce objetos y personas familiares a la distancia. * Comienza a coordinar los movimientos de sus manos con respecto a lo que ve. Desarrollo auditivo hacia el final de este perodo * Sonre al escuchar tu voz. * Comienza a balbucear. * Comienza a imitar algunos sonidos. * Gira en direccin hacia donde proviene el sonido. Desarrollo social y emocional hacia el final de esta etapa * Comienza a desarrollar la sonrisa social. * Disfruta del juego con la gente, puede llorar o quejarse al concluir el juego. * Se expresa y comunica cada vez ms sus deseos y sensaciones a travs de su cara y cuerpo. * Imita algunas expresiones y movimientos faciales.

Cundo consultar a tu pediatra * Cada beb se desarrolla a su propio ritmo. Este cuadro solo te servir como gua general acerca de lo que pods esperar de tu beb. Por lo tanto, no te alarmes si el desarrollo de tu beb no es exactamente como aqu se describe. Sin embargo, algunas actitudes de tu beb pueden significar que existan ciertas dificultades en su desarrollo. Por eso es importante que consultes con tu pediatra: * Si no responde a sonidos fuertes. * Si an no nota sus manos hacia el final de su segundo mes de vida. * Si hacia el final de su segundo mes de vida todava no sonre al escuchar tu voz. * Si no sigue los objetos en movimiento con la vista despus del tercer mes. * Si todava no agarra ni sostiene objetos hacia el final del tercer mes. * Si a los tres meses todava no le sonre a la gente. Si al final del perodo an no sostiene su cabeza. Si no agarra los juguetes que tiene a su alcance entre los tres y cuatro meses. * Si no presta atencin a caras nuevas o si se asusta al ver nuevas caras o al estar en lugares distintos a los habituales. * Si nots que tiene dificultades para mover uno o los dos ojos en todas las direcciones. * Si est bizco la mayor parte del tiempo. Juegos y juguetes * Libros o figuras con dibujos o imgenes de gran contraste. Mviles variados. * Espejo irrompible sujeto a la pared interior de la cuna. * Sonajeros. * Msica variada, ya sea de cajitas musicales, de cassettes o cd's. * Canciones entonadas por vos misma/o.

Bebs de 4 a 7 meses

Motricidad hacia el final de esta etapa Al estar acostado tu beb ya gira hacia los dos lados (de boca arriba hacia boca abajo y viceversa). * Logra sentarse sostenindose con sus manos y ms adelante se mantiene sentado sin la ayuda de sus manos. * Soporta todo su peso sobre sus piernas. * Extiende una mano para tomar objetos. * Pasa objetos de una mano a la otra. * Agarra objetos con toda la mano (an no usa los dedos para hacer pinza). Desarrollo visual hacia el final de esta etapa * Madura su habilidad para seguir objetos en movimiento con la vista. * Desarrolla la visin en colores en su totalidad. * Madura su visin a la distancia. Desarrollo social y emocional hacia el final de esta etapa * Disfruta del juego con la gente. * Se interesa por las imgenes reflejadas en los espejos. * Responde a las expresiones de emociones de otras personas. Desarrollo cognitivo hacia el final del perodo * Se esfuerza por alcanzar objetos que estn fuera de su alcance. * Encuentra objetos que estn parcialmente escondidos. * Explora con sus manos y boca. Desarrollo del lenguaje hacia el final del perodo * Responde a los sonidos emitiendo sonidos. * Balbucea cadenas de consonantes. * Tu beb ya responde al escuchar su nombre. * Comienza a responder al "no".

* Distingue las emociones segn los diferentes tonos de voz. * Usa su voz para expresar alegra y enojo. Cundo consultar a tu pediatra * Cada beb se desarrolla a su propio ritmo. Este cuadro solo te servir como gua general acerca de lo que pods esperar de tu beb. Por lo tanto, no te alarmes si el desarrollo de tu beb no es exactamente como aqu se describe. Sin embargo, algunas actitudes de tu beb pueden significar que existan ciertas dificultades en su desarrollo. Por eso es importante que consultes con tu pediatra: * Si tu beb no balbucea antes de los cuatro meses. * Si no se lleva objetos a la boca antes del cuarto mes. * Si no ejerce presin hacia abajo cuando se lo apoya con los pies sobre una superficie firme. * Si comienza a balbucear pero todava no intenta imitar ninguno de los sonidos que le presents a los cuatro meses. * Si todava tiene el reflejo de Babinsky hacia el quinto mes de vida. * Si parece rgido, entumecido. * Se ve excesivamente flojo. * Si todava no sostiene su cabeza al sentarlo desde la posicin de acostado. * Si slo intenta alcanzar objetos con una sola mano. * Si se rehusa a que lo abraces. * Si no muestra afecto hacia las personas que lo cuidan. * Si no disfruta al estar con gente. * Si lagrimea constantemente o si es muy sensible a la luz. * Si no responde a los sonidos que se dan a su alrededor. * Si tiene dificultad para llevarse objetos a la boca. * Si no gira su cabeza para ubicar algn sonido antes de los cuatro meses de vida. * Si a los cinco meses an no gira sobre su cuerpo en cualquiera de las dos direcciones (de boca abajo hacia boca arriba y viceversa). * Si llora desconsoladamente durante la noche a los cinco meses. * Si no sonre en forma espontnea antes de los cinco meses. * Si no logra mantenerse sentado con ayuda a los seis meses. * No se re o grita a los seis meses. * Si no muestra inters en juegos de hacer desaparecer y aparecer objetos

o personas a los ocho meses. * Si no balbucea hacia el final de esta etapa. * Si no intenta atraer la atencin de los dems hacia los siete meses. * Si no sostiene un poco de su peso sobre sus piernas hacia los siete meses. * Si no sigue objetos con su mirada cuando estn cerca (menos de 30 cm) o cuando estn lejos (mas de 2 metros) hacia los siete meses. * Si no intenta alcanzar objetos en forma activa hacia los siete meses. Juguetes y juegos de 4 a 7 meses * Pelotas blandas, especialmente las que emiten sonidos suaves y agradables al moverlas. * Libros para bebs hechos de vinilo, cartn grueso o tela. * Juguetes de diversas texturas. * Espejo irrompible sujeto a la pared interior de la cuna o del corralito. * Juguetes que emiten sonidos como las maracas, tamborines, campanitas, etc. * Sonajeros transparentes. * Revistas con fotos coloridas. * Msica variada, ya sea de cajitas musicales, de cassettes, cd's o entonada/cantadas por vos misma/o.

Bebs de 8 a 12 meses

Motricidad adquirida hacia el final del ao de vida * Logra sentarse sin la ayuda de otras personas. * Gatea hacia adelante sobre su pancita. * Se coloca en posicin de gateo sobre sus manos y rodillas. * Gatea sostenindose sobre sus manos y rodillas. * Cambia de posicin; de sentado a posicin de gateo y de sentado a acostado boca abajo. * Se para sin la ayuda de otras personas. * Se mantiene parado por unos instantes sin ningn apoyo. * Camina sostenindose de los muebles. * Puede llegar a caminar uno o dos pasitos sin apoyarse. Desarrollo social y emocional adquiridos hacia el final de esta etapa * Se muestra tmido e introvertido frente a extraos. * Llora si la mam o el pap se alejan (angustia del octavo mes). * Le agrada imitar a las personas. * Muestra preferencia por determinadas personas y juguetes.

* Pone a prueba la reaccin de sus padres a sus acciones mientras se lo alimenta (cmo reaccions cuando rechaza la comida). * Pone a prueba la reaccin de sus padres ante ciertos comportamientos (cmo reaccions cuando llora si te vas de su campo visual). * Pods percibirlo temeroso ante ciertas situaciones. * Prefiere a su mam o a la persona que lo cuida. * Repite sonidos y gestos para llamar la atencin. * Come tomando la comida con la mano. * Extiende los brazos y piernas al vestirlo. Desarrollo cognitivo adquirido hacia el final del perodo * Utiliza diversas tcnicas para explorar objetos: golpea, sacude, tira y deja caer el objeto en cuestin. * Encuentra objetos escondidos. * Mira la figura correcta cuando se nombra una imagen. * Imita gestos. * Comienza a utilizar los objetos segn sus funciones: telfono, peine, vaso, etc. Desarrollo del lenguaje adquirido hacia el final del perodo * Aumenta su atencin hacia el lenguaje. * Responde a pedidos verbales simples. * Responde al "no". * Adquiere gestos sencillos como por ejemplo mover la cabeza hacia los lados para expresar "no". * Dice pap y mam. * Comienza a utilizar exclamaciones. * Intenta imitar algunas palabras. Habilidades manuales y dactilares adquiridas hacia el final de esta etapa * Hace pinza con los dedos para agarrar objetos. * Golpea dos cubos. * Mete objetos dentro de cajas o contenedores. * Saca objetos de cajas o contenedores. * Tira objetos.

* Seala y toca objetos con el dedo ndice. * Trata de imitar los movimientos para hacer garabatos con un lpiz. Cundo consultar a tu pediatra * Por lo tanto, no te alarmes si el desarrollo de tu beb no es exactamente como aqu se describe. Sin embargo, algunas actitudes de tu beb pueden significar que existan ciertas dificultades en su desarrollo. Por eso es importante que consultes con tu pediatra: * Si tu beb no gatea. * Si arrastra un lado de su cuerpo al gatear por ms de un mes. * Si no logra pararse sostenindose de muebles o personas. * Si no busca los objetos que se le esconden. * Si no pronuncia ni una sola palabra. * Si no aprende a utilizar los gestos como por ejemplo mover la cabeza de lado a lado. * Si no seala objetos, imgenes ni personas.

Juguetes y juegos de 8 a 12 meses * Juguetes que se pueden apilar, de diferentes formas, colores y tamaos. * Tazas, cubos y otros contenedores irrompibles. * Espejos irrompibles de diferentes tamaos. * Juguetes para la baadera, que flotan, que se los pueda apretar y/o colocar agua. * Grandes bloques. * Juguetes que se pueden apretar y emiten sonidos. * Muecas y tteres grandes. * Autos, camiones y otros vehculos de juguete hechos de algn material flexible y sin puntas o partes que puedan soltarse. * Pelotas de todos los tamaos (no tan pequea como para que le entre en la boca). * Libros de cartn que son fciles de manipular para los nios con imgenes grandes y coloridas. * Libros con ventanitas. * Telfonos de juguete. * Juguetes para empujar o arrastrar.

* Juguetes y cajitas musicales. * Msica en general. * Cajas vacas, revistas viejas, cartn, botellas de plstico vacas, etc. Bebs de 12 a 24 meses Motricidad adquirida hacia el final del ao de vida * Camina solo. * Arrastra juguetes detrs de l mientras camina. * Carga juguetes grandes o varios juguetes a la vez mientras camina. * Sin ayuda pasa por encima y por debajo de muebles. * Sube y baja las escaleras sostenindose de algo o alguien. Desarrollo social y emocional adquiridos hacia el final de esta etapa * Imita el comportamiento de los adultos y de otros nios mayores. * Le entusiasma y disfruta cada vez ms de la compaa de otros nios. * Es consciente, cada vez ms, de su persona como individuo independiente de los dems. * Demuestra mayor independencia. * Comienza a mostrar oposicin, a desafar y a provocar. Desarrollo cognitivo adquirido hacia el final del perodo * Comienza a separar y agrupar los objetos segn su forma y color. * Encuentra objetos, aunque estn escondidos debajo de varios elementos. * Imita en su juego distintas situaciones de la vida real (habla por telfono, alimenta a sus muecos, los peina, etc.). Desarrollo del lenguaje adquirido hacia el final del perodo * Seala objetos o figuras cuando se las nombra. * Reconoce los nombres de personas y objetos que le son familiares y las partes del cuerpo. * Lleva adelante tareas que se le dan con instrucciones simples. * Entre los 15 y 18 meses dice diversas palabras sueltas.

* Entre los 18 y 24 meses utiliza frases. * Forma frases de entre 2 a 4 palabras. * Repite palabras que escucha en conversaciones. Habilidades manuales y dactilares adquiridas hacia el final de esta etapa * Construye torres de 4 o ms bloques. * Puede llegar a utilizar una mano con mayor frecuencia que la otra. * Vaca contenedores dndolos vuelta. * Garabatea. Cundo consultar a tu pediatra * Cada beb se desarrolla a su propio ritmo. Este cuadro solo te servir como gua general acerca de lo que pods esperar de tu beb. Por lo tanto, no te alarmes si el desarrollo de tu beb no es exactamente como aqu se describe. Sin embargo, algunas actitudes de tu beb pueden significar que existan ciertas dificultades en su desarrollo. Por eso es importante que consultes con tu pediatra: * Si tu beb no camina a los 18 meses. * Si slo camina en puntas de pie y no sobre su planta (punta y taln). * Si no dice al menos 15 palabras a los 18 meses. * Si no forma frases de al menos 2 palabras al cumplir los 2 aos. * Si a los 18 meses no conoce la funcin de objetos comunes de la casa como telfono, peine, cuchara, etc.). * Si no lleva a cabo tareas sencillas tras instrucciones simples. * Si no logra empujar juguetes con ruedas.

Juguetes y juegos de 12 a 24 meses * Juguetes que se pueden apilar, de diferentes formas, colores y tamaos. * Revistas y libros con fotografas de bebs. * Rompecabezas simples. * Juguetes para cavar (pala, balde, rastrillo). * Juegos de exterior: tobogn, hamaca, arenero). * Triciclo para principiantes. * Juguetes que los incentive al juego de imitar situaciones de la vida

cotidiana (cocina, telfono, aspiradora, etc.) * Tazas, cubos y otros contenedores irrompibles. * Espejos irrompibles de diferentes tamaos. * Juguetes para la baadera, que flotan, que se los pueda apretar y/o colocar agua. * Grandes bloques. * Animales y/o muecos de peluche. * Muecas y tteres de todos los tamaos. * Disfraces. * Autos, camiones, trenes y otros vehculos de juguete * Pelotas de todos los tamaos (no tan pequea como para que le entre en la boca) y formas. * Libros de cuentos simples con imgenes grandes y coloridas * Libros con ventanitas. * Telfonos de juguete. * Juguetes para empujar o arrastrar. * Juguetes de encastre. * Juguetes y cajitas musicales. * Msica en general. * Instrumentos musicales. * Cucharas de madera, revistas viejas, canastos, cajas y tubos de cartn y otros objetos irrompibles que encuentres en tu casa.

A JUGAR!!

Botellitas con sorpresa Materiales necesarios * Botellitas vacas de agua mineral o similar sin la etiqueta. * Opcionales: Brillantina o pedacitos de goma eva, o chiches chiquititos, mostacillas de colores, botones de colores * Cinta aisladora de colores o contact de color. * Opcional: Papel crepe de color. Pasos a seguir Las botellitas resultan un divertido juego de estimulacin visual , es divertido hacerlas rodar, sacudirlas, hacerlas girar y ver como se mueven los juguetes adentro con el agua. * Llenar la botellita vaca con agua hasta mas de la mitad. * Ponerle adentro los juguetitos o brillantina etc. que elegimos * Cerrarla con la tapita y ponerle para sellarla cinta adhesiva de color. * Cortar pedacitos de cita de colores y darle a los chicos para que decoren las botellitas como si fueran stikers * Podemos fabricar agua de color. Poniendo en un frasco pedacitos de papel crepe que dejndolos un rato irn tiendo el agua. Despus la colamos y colocamos el agua dentro de la botellita. Para realizar estas propuestas es importante: * buscar un momento tranquilo para sentarnos junto a los chicos. * un lugar de la casa donde no nos preocupe ensuciar por un rato. * ropa cmoda o un pintorcito.

Diferentes formas de jugar con tmpera Materiales necesarios * Cartulinas blancas o de color. Si queremos una mejor calidad de

presentacin del trabajo podemos usar cartulina americana, cartn montado o paspartou que se consiguen en las libreras artsticas * Temperas de colores * Pincel * Huevera para usar de paleta para poder mezclar los colores * Un palito de helado o similar * Harina, arena o polenta Pasos a seguir Estas tcnicas se pueden usar tanto con pincel como con los dedos y son de divertida exploracin. * Pintar con pincel sobre una cartulina mojada con una esponjita con agua. Los colores comenzarn a correrse de maneras divertidas. * Mezclar la tmpera con harina o arena o polenta, de esta forma podemos lograr una tmpera bien espesa y con diferentes texturas. Luego podemos pintar sobre cartulina utilizando un palito de helado o similar como si fuera una esptula. Quedar un trabajo con mucha textura. Tambin esta tempera es buena para pintar con los dedos. Para realizar estas propuestas es importante: * buscar un momento tranquilo para sentarnos junto a los chicos. * un lugar de la casa donde no nos preocupe ensuciar por un rato. * ropa cmoda o un pintorcito.

Hacer masa Pasos a seguir: Jugar con masa es una actividad siempre estimulante y relajante para los chicos, permite trabajar la motricidad fina y gruesa, y permite muchas actividades diferentes. * Es divertido jugar a hacer bolitas, choricitos, tortitas y aplastarlas,

caracoles, gusanitos, . * Se pueden incorporar otros materiales para jugar, de esta forma los chicos podrn incrustar materiales, trabajar texturas en la masa : palitos, tapitas, tapas de frascos, cuchillitos y tenedores de plstico entre otros. * Se pueden usar moldecitos para cortar la masa de los cortapastas para galletitas con diferentes formitas. * Se pueden hacer cuadritos planos, aplastando la masa sobre una cartulina o bandejita de cartn. Se puede pintar el fondo de la cartulina o de la bandejita con crayones . Para realizar estas propuestas es importante: * buscar un momento tranquilo para sentarnos junto a los chicos. * un lugar de la casa donde no nos preocupe ensuciar por un rato. * ropa cmoda o un pintorcito.

Fuente www.estimulaciontemprana.org/ http://www.planetamama.com.ar/sub_indice.php?id_etapa=35&id_tema=55 http://www.latinsalud.com/articulos/00018.asp

You might also like