You are on page 1of 5

Vicente y Libertad

En el jardn de una hermosa casa de campo haba un gran hormiguero en el que las hormigas, dirigidas por Catalina, la hormiga ms fina, reina del hormiguero, haban construido largas galeras, con su comedor, sus salas de juego, sus dormitorios y una gran habitacin destinada a la despensa. Este cuarto era muy grande, y en l almacenaban la comida que recogan durante el verano y que consuman a lo largo del fro invierno. Una soleada maana de verano, la reina Catalina sali a dar un paseo y descubri, en un rincn del jardn, algunos alimentos que se podan almacenar para el invierno. Volvi corriendo al hormiguero y, llena de alegra, indic a todas las hormigas el lugar donde encontraran las provisiones. Las hormigas, una detrs de otra para no perderse, emprendieron el camino, pero a Vicente, la hormiga independiente, y a su amiga Libertad, la de antenas sin par, les gustaba explorar y buscar alimentos por su cuenta. As que no hicieron caso a las indicaciones que les haban dado y cada una se fue por su lado, con la esperanza de encontrar comida.

Vicente, la hormiga independiente, se fue por el csped... y busc... y busc... pero nada encontr. Libertad se subi a las piedras... y tambin busc... y busc... pero nada encontr. Se haba hecho muy tarde y Vicente y Libertad, cada uno por su lado, se dieron cuenta del error que haban cometido al haberse alejado del hormiguero. Ahora tendran que volver con las manos vacas, llenos de vergenza. Cuando volvan al hormiguero, Vicente y Libertad se encontraron y se pusieron a caminar juntas comentando su aventura. Mientras caminaban, vieron cmo caa del bocadillo de un nio una gran miga de pan. Las dos hormigas al ver la miga tierna se relaman y se les haca la boca agua. Mmmmm... Qu bien! dijo Libertad. Me la comer entera en un momento. Pero cuando ya la tena agarrada con su boca y pensaba que todas las hormigas del hormiguero se moriran de envidia, Vicente exclam: Deja en paz esa miga de pan! Es ma! Yo la vi primero! Las dos hormigas se lanzaron sobre el trocito de pan

y comenzaron a tirar una para un lado y la otra para otro... para all y para ac... para ac y para all... mientras discutan con gran fuerza. Es ma! dijo Libertad Que no, que es ma! contest Vicente Ma! insisti Libertad No, ma! replic Vicente Cuando ya se haban repartido unas cuantas bofetadas, lleg Barbosa, la hormiga generosa. Era una hormiga muy pequea, que se haba perdido, y que al or el alboroto sinti curiosidad por saber qu pasaba. Al verla acercarse, Vicente y Libertad se asustaron pensando que tendran que repartir tambin con ella el botn. Alto ah! No toques ese trozo de pan! Es nuestro! dijo Libertad. Eso es dijo Vicente Si quieres llevarte este sabroso alimento, tendrs que pelearte con nosotras. Pelearme yo? exclam Barbosa. No tengo intencin de pelearme con nadie. Lo nico que quiero es comer. Llevo toda la maana dando vueltas por el jardn, me he perdido, y estoy cansado y hambriento. Por qu no repartimos el pan entre las tres?

Compartir el pan? Esta miga es slo para m dijo Libertad. Eso no es verdad, es para m solito insisti Vicente. Que te has credo t eso! dijo Libertad. Entonces intervino Barbosa: Si segus discutiendo no habr forma de entenderse. Es una miga de pan muy grande para que se la coma una sola. Tenemos comida para las tres... Y seguro que, despus de comer todo lo que queramos, nos sobrar y lo podremos llevar entre las tres al hormiguero. Por eso, lo mejor sera compartir esa estupenda y tierna miga de pan. Discutir no sirve de nada, nos hace perder el tiempo. Adems, por el camino he visto un pjaro que nos puede quitar este exquisito manjar. Oye, Vicente, creo que Barbosa tiene algo de razn dijo Libertad. Es verdad, quiz est en lo cierto dijo Vicente. Adems, si no lo hacemos cuanto antes, la miga de pan se va a quedar ms dura que una piedra. As partieron la miga y comieron. Y comieron hasta hartarse. Cuando terminaron, se haban hecho muy amigas y entre las tres llevaron al hormiguero el pan que les haba sobrado.

Es una suerte que decidieran hacer caso a Barbosa, la hormiga generosa, ya que si no, a estas horas todava estaran discutiendo y la miga de pan Pero lo ms importante es que a partir de ese da fueron amigas y aprendieron a compartir todo lo que tenan.
FIN
Vicente y Libertad est basado en el cuento Las tres hormigas de Enric Larruela

You might also like