You are on page 1of 5

REA 1 FILOSFICO-AXIOLGICA........................................................................................... 1.1. La persona. Elementos de antropologa filosfica................................................. 1.1.1. La persona: unidad bio-psico-social.................................................................... 1.1.2.

Sensibilidad, inteligencia, voluntad, libertad y responsabilidad........................... 1.1.3. La persona, un ser de relacin............................................................................ 1.1.4. Capacidad de transformar la realidad y apertura a lo Trascendente................... 1.1.5. Dignidad de la persona y bien comn.................................................................. 1.2. tica y moral............................................................................................................ 1.2.1. tica, moral y derecho......................................................................................... 1.2.2. El ser y el deber ser............................................................................................. 1.2.3. Actos humanos y actos no voluntarios................................................................ 1.2.4. Caractersticas del acto moral............................................................................. 1.2.5. El criterio de moralidad........................................................................................ 1.2.6. El juicio prctico: fines y medios.......................................................................... 1.2.7. Bienes, fines y valores.........................................................................................

1.1 Significado y sentido del comportamiento tico. 1.1.1 En el mbito personal y social. 1.1.2 En el mbito acadmico. 1.1.3 En el ejercicio de la ciudadana. 1.2 Generalidades sobre tica. 1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. 1.2.2 El juicio moral y el juicio tico. 1.2.3 Valores ticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad). 1.2.4 Derechos Humanos.

COMPETENCIA Ejercitarse en el anlisis crtico y reflexivo del actuar tico en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido tico.

Esquema temtico
La persona elementos de antropologa filosfica

tica y moral Virtudes morales

tica social

DIGNIDAD DE LA PERSONA BIEN COMN

Valores constitucionales Valores morales Valores democrticos Valores de seguridad pblica

Esquema temtico
La persona elementos de antropologa

Actividad 1: Autoconocimiento
Para explorar un poco el conocimiento que tiene de s mismo como persona, clasifique en la columna de la izquierda cada valor utilizando los nmeros del 1 al 14, siendo el 1 el valor de ms importancia para usted y el 14 el de menor. No repita nmero alguno. En la columna que est a la derecha, escriba una breve descripcin de lo que significa cada valor para usted y recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas para este ejercicio.
CLASIFICACIN VALOR DESCRIPCIN

CLASIFICACI N

VALOR Gozar de la vida Autorrealizarme Ser reconocido Dar cuenta de mi actos Comer Confiar en los dems Disfrutar el arte Tener buena autoestima Ser aceptado Hacer el bien Descansar Trascender Razonar

DESCRIPCIN

CLASIFICACIN VALOR DESCRIPCI

Compare sus respuestas con las necesidades que se ejemplifican en el cuadro DimensinNecesidad que est ms adelante (pgina 19) e identifique cul de

esas dimensiones humanas es la ms importante para usted en este momento, de acuerdo con el nmero que le haya dado al responder este ejercicio. Escriba en su cuaderno de apuntes una pequea reflexin en la que explique cmo se sinti al descubrir cul es la dimensin que aparece cmo la ms importante

1.1.1. La persona: unidad biopsicosocial


Cuando preguntamos por aquello que define a las personas, entramos al terreno de la Antropologa filosfica, que se dedica al estudio de la esencia del ser humano, independientemente de la cultura en la que se desarrolle. En Grecia, en el siglo IV antes de Cristo, Aristteles defini al ser humano como un animal racional para explicar as que el hombre es el conjunto de dos realidades inseparables: El aspecto biolgico, en el que se incluyen los instintos, las necesidades fisiolgicas y todos los aspectos que tienen que ver con el cuerpo. El aspecto racional, en el que se incluyen las facultades de la inteligencia y voluntad, as como todas las caractersticas espirituales que nos distinguen de los animales. La inteligencia se orienta al conocimiento y la bsqueda de la verdad, y nos hace capaces de comprender la realidad mediante operaciones mentales como: relacionar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, juzgar, evaluar, razonar, etc. La voluntad se orienta a la realizacin del bien y nos hace capaces de querer y decidir. De acuerdo con lo anterior, gracias a nuestra racionalidad podemos hacer grandes cosas, tales como obras de ingeniera, descubrimientos cientficos, creaciones artsticas, desarrollos tecnolgicos, etc., pero tambin podemos ser capaces de grandes crueldades como la tortura o el asesinato, estafas, engaos y muchas otras maldades si no tenemos una formacin tica y una conciencia moral desarrollada.

Qu es ser persona?
La persona es un ser complejo en la que se relacionan instintos, razonamientos, emociones, pensamientos, poder de decisin, voluntad de accin, actitudes y valores. Sin embargo, una persona no es la suma de materia y espritu, mente y cuerpo, o de racionalidad, emotividad, afectividad, etc., sino una unidad en la que existe e interacta todo lo anterior. Ningn comportamiento humano ser nunca completamente racional o slo afectivo, slo social o slo instintivo, porque la persona es una unidad estructurada1 de factores biolgicos, psicolgicos y sociales, en la que coexisten varias dimensiones relacionadas entre s:

Actividad 6: Lectura crtica


Lea el siguiente texto que se public en NTRzacatecas.com, Agencias Posteriormente renase en pequeos equipos de trabajo y respondan a las preguntas: - Cul es el propsito del autor al escribir este artculo?

- Cul es la postura del autor sobre el tema? - A qu conclusin llega el autor? - Desde su punto de vista el problema de fugas de informacin se puede controlar? Por qu? - Cules sern las consecuencias, a corto plazo y largo plazo, por el uso de las redes sociales? Qu otras problemticas pueden estar relacionadas con el uso de las redes sociales? - Considera que en nuestro estado se manifiesta este tipo de problema por el uso de redes sociales? Por qu? - Qu podemos hacer en nuestro pas para corregir esta problemtica? - Qu relacin tiene el contenido de este tema con usted? - Plantee dos inquietudes que hayan surgido como resultado de su reflexin en torno a esta lectura. Escriban sus respuestas en una hoja de rotafolio. Elijan a un representante para que comparta sus respuestas con el resto del grupo.

Recomendable mayor control para evitar fugas por uso de redes sociales
NTRzacatecas.com Agencias Mircoles 27 de julio de 2011

Mxico,- En la medida que las empresas utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes, socios y empleados, el riesgo de sufrir fugas de informacin confidencial aumenta cuando el uso no est controlado con polticas internas. De acuerdo con la Encuesta sobre Proteccin de Redes Sociales 2011 elaborada por Symantec, en 2010 una empresa tpica enfrent nueve incidentes relativos a las redes sociales como exposicin pblica de informacin confidencial por parte de empleados. El estudio realizado en 33 pases, incluido Mxico, destaca que 94 por ciento de las organizaciones sufri consecuencias negativas como dao a su reputacin, prdida de datos, ingresos y confianza de sus clientes. Una solucin de software de archivado puede ayudar a que las organizaciones permitan que los empleados utilicen las redes sociales para fines comerciales y a la vez habilitar la conservacin, bsqueda y descubrimiento de contenidos especficos desde herramientas como Facebook, Twitter, Linkedin, SharePoint y blogs. Las empresas saben la importancia de proteger y conservar mensajes de correo electrnico, mensajera instantnea, hojas de clculo y otra informacin, pero deben reconocer que la informacin que circula en redes sociales tiene el mismo nivel de importancia.

Destaca que pese a que 82 por ciento de las empresas seal analizar la implementacin de software para recolectar, conservar y descubrir informacin comercial importante transmitida a travs de redes sociales o la creacin de polticas en la materia, menos de un cuarto estableci alguna de estas medidas. La firma recomienda que al igual que todas las comunicaciones corporativas, las empresas definan cmo utilizar las redes sociales y capaciten a sus empleados sobre los contenidos que pueden publicar. Tambin, identificar los requisitos legales para atender las regulaciones que exigen conservar contenido de las redes sociales, usar una solucin de archivado para capturar de manera automtica informacin en estas plataformas. Agrega que ser de gran utilidad implementar una solucin de prevencin de prdida de datos para ofrecer otra capa de proteccin y evitar que la informacin confidencial y de propiedad privada se filtre hacia fuera de la empresa.

You might also like