You are on page 1of 11

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO ESTATAL TRUJILLO

CARRERA: COMPUTACIN E INFORMTICA CICLO: III TURNO: NOCHE UNIDAD DIDACTICA: SOCIEDAD Y ECONOMIA DOCENTE: RONALD PEREZ TEMA: EL MERCADO ALUMNA: SHEYLA TERRONES AVALOS.

Trujillo - 2011

EL MERCADO

A. DEFINICIN: Entre las cuales tenemos: Mercado, en economa, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposicin con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. El mercado es el rea dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercanca mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que estas se realizan tienden a unificarse. B. CARACTERSTICAS El mercado est compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancas. Los precios de las mercancas tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda. La Situacin Del Mercado Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo ser igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los toca-cassettes y recientemente los CD's: ya no se usan reglas de clculo y los computadores estn ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas. Si bien existen maneras para describir oportunidades, existen 4 mtodos formales para identificar nuevos negocios: Penetracin en el mercado Desarrollo del mercado Desarrollo del producto Diversificacin

En la penetracin del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribucin, reducciones de precio, nuevos envases, etc. En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes. Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situacin en 3 niveles: El Entorno Nacional El Sector Especfico El Consumidor C. TIPO DE MERCADOS Sealaremos las clasificaciones ms importantes del mercado: Dependiendo del rea geogrfica que abarquen, los mercados se clasifican en:
o

Locales: Mercados que se localizan en un mbito geogrfico muy restringido: la localidad. Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una regin geogrfica o econmica. Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un pas; tambin se le llama mercado interno. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre pases) forman el mercado mundial.

De acuerdo con lo que se ofrece, los mercados pueden ser:


y

De mercancas: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especficamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del caf, etctera. De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el ms importante es el mercado de trabajo.

Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por tanto, bastante generalizados; as por ejemplo, se habla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo, mercado del azcar, etctera. De acuerdo con el tiempo de formacin del precio, los mercados se clasifican en:
y

De oferta instantnea: En este tipo de mercado el precio se establece rpidamente y est determinado por el precio de reserva (ltimo precio al cual vendera el oferente) De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rpidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de produccin. La empresa puede variar la proporcin en que emplea sus recursos pero no todos.

En este tipo de mercado tambin se incluye el de mediano plazo, con las mismas caractersticas que el de periodo corto.
y

De largo plazo: El precio se establece lentamente y est determinado en buena medida por los costos de produccin.

Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporcin en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos). De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, este puede ser de dos tipos:
y y

Competencia perfecta Competencia imperfecta

D. ESTRUCTURA DE MERCADOS 1. LA COMPETENCIA PERFECTA El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran nmero de compradores y vendedores de una mercanca; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

CARACTERSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA Mencionadas a continuacin:  La oferta y la demanda deben ser atmicas; es decir, constituidas por partes muy pequeas. El nmero de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio.  Debe existir plena movilidad de mercancas y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organizacin); es decir, la posibilidad de moverse libremente en el mercado. Las empresas se comportan realmente como rivales, como autnticas competidoras.  A las nuevas empresas que lo deseen y cuentes con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado. Las mercancas deben ser homogneas (producto tipificado). No debe haber diferencias especficas entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva, sino solamente informativa. Los poseedores de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancas y servidores) deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

 El mercado de competencia perfecta o pura realmente no existe; ms bien se puede afirmar que, en la medida en que un mercado cumpla con las caractersticas sealadas ser ms perfecto o bien que, en la medida en que no cumpla con dichas caractersticas, ser menos perfecto o se alejar de la perfeccin (mercado de competencia imperfecta). 2. LA COMPETENCIA IMPERFECTA

CARACTERSTICAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA En la medida en que determinado mercado no cumpla con las caractersticas de la competencia perfecta, se alejar de ella o bien ser un mercado con mayor o menor imperfeccin y con mayor o menor competencia. Por lo tanto algunas caractersticas de la competencia imperfecta son:

 El nmero de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido nmero o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes s pueden intervenir para modificar los precios.  No existe plena movilidad de mercancas y factores productivos. Es decir, existe o puede existir algn grado de control sobre las mercancas o los factores productivos.  Puede haber diferenciacin de productos (los productos no son homogneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas) de las mercancas puede existir la publicidad competitiva.  No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnolgico, etctera.  No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta. a. EL MONOPOLIO Proviene del griego monos 'uno' y polein 'vender'; es una situacin de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningn otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse tambin como mercado en el que slo hay un vendedor, pero dicha definicin se correspondera ms con el concepto de monopolio puro. El monopolista controla la cantidad de produccin y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las caractersticas de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta informacin, el productor decide cul es la cantidad que va a producir y vender, as como su precio.

REGULACIN DEL MONOPOLIO Lmites al poder del monopolista: El Derecho de la competencia El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislacin antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economa prohibiendo todo lo que puede acarrear algn tipo de ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas. En estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente. Sin embargo, existen ciertos casos en los que la regulacin despliega sus efectos permitiendo el monopolio, y nicamente se limita a regularlo. Cuando la estructura ms eficiente para un mercado sea un monopolio, es decir, estemos ante un monopolio natural, o bien cuando por poltica econmica el estado quiera favorecer la existencia de una empresa que dirija un monopolio en un rea concreta, lo ideal ser reducir el poder del monopolista hasta el mnimo en el cual le sea rentable estar en el mercado. De esta forma el estado intenta, interviniendo en el mercado, paliar el abuso del poder de mercado del monopolista en beneficio de los consumidores y stakeholders en general. Es un caso caracterstico, por ejemplo, de los servicios pblicos porque suelen acarrear altos costes fijos que propician economas de escala motivando que la solucin ms eficiente es que haya una sola empresa para que exista la mayor amortizacin posible de las infraestructuras que han sido necesarias para desarrollar la actividad (monopolio natural). Otras estructuras en las que se observa esta regulacin posterior pueden caracterizarse, bien porque sea ms rentable permitir la existencia de un poder de mercado, como en la competencia monopolstica, o bien cuando no puede obligarse a que se realice otra conducta, como en el caso de la colusin implcita. En estos casos lo que trata la ley es de equiparar la situacin del consumidor a la del monopolista, para que ste ofrezca una mayor cantidad del productor y a un precio ms bajo.

Por ltimo encontramos los casos del monopolio estatal, en los que el estado decide crear un monopolio en un rea concreta que considera estratgica (monopolio artificial). En ese caso la regulacin es continua, al ser el estado la entidad que toma todas las decisiones por motivos polticos. Debido a los costes sociales que conlleva, el monopolio se considera de forma genrica una estructura de mercado ineficiente, por lo que se trata de evitar que finalmente se produzcan concentraciones de poder de mercado. Para ello se desarrollan distintas prohibiciones sobre:  Los acuerdos sobre fijacin de precios u otras estrategias de mercado similares.  La conducta paralela: un tipo de colusin implcita en la que una empresa imita sistemticamente las acciones de la otra y puede desembocar en una conducta (precios y cantidades) similar a las de un monopolio.  Las prcticas depredadoras en la fijacin de los precios, que tienen el objeto llevar a la quiebra a los competidores y disuadir de entrar en el mercado a quienes estn considerando esa posibilidad, con el fin de poder disfrutar de un mayor poder de mercado segn la teora de los mercados disputados.  La creacin de barreras de entrada ya sean legales (patentes, licencias, derechos de autor patrimoniales...), tradicionales (costes de publicidad, altos costes irrecuperables o sunk costs...), de costumbres (crear un compromiso por parte de los consumidores con esa empresa rechazndose las dems...) o mediante el control de un elemento imprescindible para la produccin. La aplicacin de las leyes antimonopolio puede realizarse a travs de las respectivas divisiones antimonopolio de los ministerios de justicia nacionales resultando en multas e incluso penas de crcel (por ejemplo en EE. UU.) o a travs de los procedimientos administrativos de la Federal Trade Comission que pueden iniciarse no solamente a travs de demandas de productores sino tambin de consumidores (class actions), los cuales pueden exigir el triple del valor monetario de los daos sufridos (triple damages) y las costas judiciales. Algunos ejemplos son la ley Clayton Antitrust o la

ley Sherman Antitrust. El organismo que ejecuta y desarrolla las leyes antimonopolio en Europa es la Comisin Europea junto a las administraciones nacionales. Regulndolo Si el monopolio resulta ser la estructura ms eficiente posible para una determinada industria, se admite su existencia, dando lugar a un monopolio natural, pero se intenta reducir el poder de mercado adquirido por el monopolista hasta el mnimo posible, equiparando la situacin del consumidor y del productor. Para ello se realizan diversas prcticas. Por ejemplo, pueden forzar al monopolista a reducir su precio, estableciendo un precio mximo cercano al precio competitivo (lo que impide que exista una prdida irrecuperable de eficiencia (X-inefficiency), o en el caso de las economas de escala provoca que se tenga que otorgar una subvencin al encontrarse el precio competitivo por debajo de los costes medios), o acosando a impuestos al productor para luego repartirlo entre los consumidores (lo que de nuevo nos dejara con el coste social de la prdida irrecuperable de eficiencia), entre otras. En un primer momento eran los Ministerios de economa los encargados de regular el mercado nacional pero hoy da los acuerdos internacionales en materia econmica conforman un entramado econmico a partir del cual se regula de forma internacional. Fomentndolo De la misma forma, tambin pueden permitirse e incluso fomentarse la existencia de monopolios frutos del intervencionismo estatal, en cuyo caso estaremos ante un monopolio artificial. Esto suele responder a una poltica econmica determinada del gobierno que puede responder a diferentes motivaciones. Dos ejemplos caractersticos son los derechos de autor o los estancos de tabaco. Tambin siguiendo la tendencia intervencionista, el Estado puede nacionalizar o estatalizar monopolios, permitiendo as que el poder de mercado caiga en manos estatales y no privadas. El comunismo responde a este tipo de regulacin. En la actualidad se ha desarrollado una influencia durante los siglos XIX y XX de las teoras liberales y keynesianas que

propician la existencia de liberalizaciones y privatizaciones en la mayora de pases del primer mundo, por lo que actualmente esta regulacin basada en la estatizacin se encuentra en receso. Tendencias sobre legislacin En relacin a la necesidad de una normativa antimonopolio existen dos posturas clsicas al respecto. Los partidarios del intervencionismo estatal en la economa de mercado afirman la existencia de una serie de fallos de mercado, los cuales provocan que se desarrollen estructuras de mercado de este tipo que pueden consecuenciar la sumisin de los consumidores ante el poder de mercado del monopolista, lo que puede acarrear grandes desigualdades econmicas y sociales, por lo que los nicos monopolios existentes (ya que se consideran inevitables en aquellas industrias que presentan economas de escala) deben de estar en manos del Estado. Estas corrientes encuentran su implantacin ms frrea en sistemas econmicos socialistas y comunistas. Por otro lado los partidarios de las posturas liberales y neoliberales afirman que los nicos monopolios que se podran mantener en el tiempo son los monopolios naturales que son los que conservan una eficiencia de Pareto y no hacen sino mejorar el mercado abaratando los costes y por tanto el precio del producto o servicio; y que el resto de estructuras monopolistas no son sino el resultado de monopolios artificiales precisamente fruto del intervencionismo estatal (por ejemplo, en el caso de una patente o un permiso nico de produccin). Estas corrientes encuentran su implantacin ms frrea en los sistemas econmicos capitalistas. Hoy en da las ms implantadas en los sistemas occidentales son las corrientes liberales aunque una forma bastante moderada siguiendo en parte el modelo keynesiano.

b. EL OLIGOPOLIO En microeconoma, Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeo nmero de vendedores o prestadores de servicio (oligoplicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligoplico est al tanto de las

acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando as la competencia. El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratgicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el nmero de empresas existentes en el mercado. c. DUOPOLIO Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. Modelos de duopolio Existen principalmente dos tipos de duopolio:  El modelo de duopolio de Cournot, el cual que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de produccin (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash.  El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumir que la otra no cambiar sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash. En el duopolio, los nicos dos productores de un bien, se ponen de acuerdo para fijar un precio, y no subirlo o bajarlo. De sta forma, se asocian. Es muy similar al monopolio.

You might also like