You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE FRESNILLO

INSTRUMENTACIN DIDCTICA
HOJA: DOCENTE: PLAN ESTUDIOS: ASIGNATURA: CLAVE DE LA ASIGNATURA: Horas Teoria: Horas Practica: Creditos:
2 2
4

de

PERIODO:

Enero-Julio Agosto-Diciembre

M.A.E. Selma Albuquerque Wexel 2004 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

FECHA: JEFATURA DE CARRERA: REQUIERE VISITA


SISTEMAS E INFORMATICA

Aug-11

10-11 L

10-11 M

10-11 M

10-11 J V

TOTAL DE HORAS CLASE POR SEMESTRE

CARRERA: SEMESTRE: GRUPO:

ING. INFORMTICA AGO/DIC 1A

HORARIO

63

FECHA LUGAR

OBJETIVOS DEL CURSO / OBJETIVO (S) GENERAL(ES) DEL CURSO. COMPETENCIAS ESPECFICAS A DESARROLLAR. :

Objetivos: Aplicar herramientas metodolgicas de investigacin en la elaboracin de escritos acadmicos, producto del desarrollo de la investigacin documental en temticas de su rea, que lo habiliten para ser autnomo en la adquisicin y construccin de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional. Competencias: Aplicar herramientas metodolgicas de investigacin para elaborar escritos acadmicos de calidad que incidan en su formacin profesional. Analizar el desarrollo de su discilina en el mbito local y nacional, con fundamento en la investigacin cientfica. Comprender la investigacin como un proceso de construccin social con fundamento en las normas de la investigacin documental. Gestionar informacin acerca de su disciplina de acuerdo a parmetros de validez previamente establecidos. Aplicar herramientas formales de comunicacin oral y escrita en la investigacin documental.

APORTACION DEL CURSO AL PERFIL PROFESIONAL / CARACTERIZACIN DE LA ASIGNATURA:

Esta asignatura est diseada para contribuir en la formacin integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica (SNEST) porque desarrolla las competencias investigativas que se utilizarn para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta. La formacin de ingenieros en un mundo globalizado, exige domunio de herramientas bsicas de investigacin para gestionar, aplicar y transformar informacin a contextos complejos y plurales, cuya solucin de problemticas de manera sutentable, es fundamental para la configuracin de la sociedad del conocimiento. La investigacin es una herramienta que habilita al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir reas de oportunidad en los mbitos sociales en donde desarrollar su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holsticas y colaborativas con fundamento en las ciencias bsicas y de la ingeniera, la tica y la sustentabilidad. Esta asignatura se ubica en primer semestre, cuya pretensin es integrar competencias de investigacin en el proceso de formacin profesional durante la carrera, adems de tener implicaciones no slo para aprender conceptos cientficos y tecnolgicos, sino tambin, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su prctica profesional.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS: TEMAS:
Dependiendo de la Carrera

ASIGNATURA:

ANTERIORES

Taller de Investigacin I

Taller de Investigacin II

Desarrollo Sustentable

Dependiendo de la Carrera

POSTERIORES

Fecha de elaboracin:Agosto12011 __________________

M.A.E. Selma Albuquerque Wexel

Nombre y Firma del Docente

Vo. Bo. Jefe del Departamento


FJC-03/R3

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FRESNILLO


INSTRUMENTACIN DIDCTICA
No. DE LA UNIDAD: I OBJETIVO DE APRENDIZAJE / COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA UNIDAD:
NOMBRE DE LA UNIDAD
Estudio del desarrollo de su profesin y su estado actual.

Analizar el desarrollo de su profesin con fundamento en mbito local y nacional con fundamento en la investigacin cientfica.

FECHA INICIO DE LA UNIDAD

8/8/2011

FECHA DE TERMINO

8/31/2011

TOTAL DE HORAS CLASE POR SEMESTRE

63

HORAS

SUB-TEMAS
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesin. 1.2 Los mbitos del desarrollo de la profesin en el contexto social. 1.3 Las prcticas predominantes y emergentes de la profesin en el contexto internacional, nacional y local. 1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Buscar referentes en distintas fuentes de informacin que le permitan conocer el origen, evolucin y estado actual de su profesin. Elaborar un resumen que aborde de manera sinttica la informacin de la actividad anterior. Indagar acerca de la tcnica de la entrevista y recuperar en un resumen sus caractersticas y su proceso de aplicacin. Realizar entrevistas a profesionistas de su rea para detectar prcticas predominantes y emergentes de la misma. Representar por medio de un organizador grfico (mapa conceptual, lnea de tiempo, tabla comparativa o diagrama de flujo) la evolucin histrica de su campo profesional. Realizar consulta a base de datos y organismos pblicos acerca del Sector productivo y de servicios del entorno afines a la profesin. Hacer catlogo de empresas y servicios que requieren de su prctica profesional. Presentar en plenaria los resultados obtenidos.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ACTIVIDADES DE ENSEANZA:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENRICAS

TIEMPO HORAS POR SUBTEMA / HORAS TERICO-PRCTICAS

VERIFICACION PARA SER LLENADO POR LA COORDINACION

El profesor explicar de forma general los Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis, sntesis y abstraccin; Capacidad de comunicacin oral y escrita; Habilidad en temas, propiciando el desarrollo de la curiosidad el uso de tecnologas de informacin y motivndolos para realizar investigaciones comunicacin; Capacidad para identificar, plantar y resolver problemas; Capacidad para gestionar y formular proyectos. cuidando siempre el aspecto sitctico y Competencias interpersonales: Capacidad para trabajar en equipo; Capacidad crtica y ortogrfico. autoctica; Compromiso tico. Competencias sistmicas: Habilidades de investigacin; Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica; Liderazgo; Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad); Iniciativa y espritu emprendedor; Bsqueda de logro.

1 2 2 2

2 2 2 2

7 Total Horas Clase

15 METODOLOGIA DE EVALUACION / CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA UNIDAD: Tareas Trabajos Exposicin Examen

VALOR 0.25 0.25 0.25 0.25

FUENTES DE INFORMACION

PRACTICAS 1.-Investigacin, Redaccin de textos, elaboracin de conclusiones. 2.3.4.5.6.7.8.9.10.-

RECURSOS DIDACTICOS/APOYOS DIDCTICOS pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet

OBSERVACIONES

pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet

11.-

100%

100%

Calendarizacin de evaluacin (semanas): Sem. T.P. T.R. EV = Evaluacin Diagnstica EF = Evaluacin Formativa ES = Evaluacin Sumativa TP = Tiempo Planeado TR = Tiempo Real

1 EV EF

3 EF

4 ES

10

11

12

13

14

15

16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FRESNILLO


INSTRUMENTACIN DIDCTICA
No. DE LA UNIDAD: OBJETIVO DE APRENDIZAJE / COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA UNIDAD:
II

NOMBRE DE LA UNIDAD

La Investigacin como un profeso de construccin social.

Comprender la investigacin como un proceso de construccin social con fundamento en las normas de de la investigacin documental.
9/1/2011 FECHA DE TERMINO 10/4/2011 TOTAL DE HORAS CLASE POR SEMESTRE 63 HORAS

FECHA INICIO DE LA UNIDAD

SUB-TEMAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ACTIVIDADES DE ENSEANZA:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENRICAS

TIEMPO HORAS POR SUBTEMA / HORAS TERICO-PRCTICAS

VERIFICACION PARA SER LLENADO POR LA COORDINACION

Estimular la bsqueda mplia, profunda y Competencias instrumentales: Capacidad funde anlisis, sntesis y abstraccin; Capacidad de comunicacin oral y escrita; Habilidad en damentada de informacin. Promover la preciel uso de tecnologas de informacin y comunicacin; Capacidad para identificar, sin en el uso de nomenclatura y terminologa plantar y resolver problemas; Capacidad para gestionar y formular proyectos. cientfica, tecnolgica y humanstica. Competencias interpersonales: Capacidad para trabajar en equipo; Capacidad crtica y Fomentar actividades grupales que autoctica; Compromiso tico. Competencias propicien la comunicacin, el sistmicas: Habilidades de investigacin; intercambio argumentado de ideas, la Capacidad de aplicar los conocimientos en la reflexin, la integracin y la colaboracin prctica; Liderazgo; Capacidad de generar de y entre los estudiantes. Propiciar en nuevas ideas (creatividad); Iniciativa y espritu el estudiante, el desarrollo de emprendedor; Bsqueda de logro. actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

2 2 2 2

2 2 2 2

8 Total Horas Clase

16 METODOLOGIA DE EVALUACION / CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA UNIDAD: Tareas Trabajos Exposicin Examen

VALOR 0.25 0.25 0.25 0.25

FUENTES DE INFORMACION 1.-Elaboracin de un reporte.

PRACTICAS

RECURSOS DIDACTICOS/APOYOS DIDCTICOS pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet..

OBSERVACIONES

2.-Glosario de los conceptos de la unidad. 3.-Resultado de la lectura y debate. 4.- Investigacin escrita. 5.6.7.8.9.10.-

pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet..

11.-

100%

100%

Calendarizacin de evaluacin (semanas):

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FRESNILLO


INSTRUMENTACIN DIDCTICA
No. DE LA UNIDAD: OBJETIVO DE APRENDIZAJE / COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA UNIDAD:
III

NOMBRE DE LA UNIDAD

Herramientas de comunicacin oral y escrita en la investigacin.

Aplicar herramientas formales de comunicacin oral y escrita de acuerdo a parmetros de validez previamente establecidos.
10/5/2011 FECHA DE TERMINO 11/1/2011 TOTAL DE HORAS CLASE POR SEMESTRE 63 HORAS

FECHA INICIO DE LA UNIDAD

SUB-TEMAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ACTIVIDADES DE ENSEANZA:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENRICAS

TIEMPO HORAS POR SUBTEMA / HORAS TERICO-PRCTICAS

VERIFICACION PARA SER LLENADO POR LA COORDINACION

Proporcionar el material necesario para Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis, sntesis y abstraccin; Capacidad de comunicacin oral y escrita; Habilidad en la compreensin de los temas. el uso de tecnologas de informacin y comunicacin; Capacidad para identificar, Demostrar con ejemplos las diversas tcnicas plantar y resolver problemas; Capacidad para gestionar y formular proyectos. para recabar informacin. Competencias interpersonales: Capacidad para trabajar en equipo; Capacidad crtica y Propiciar actividades de bsqueda, autoctica; Compromiso tico. Competencias seleccin y anlisis de informacin en sistmicas: Habilidades de investigacin; distintas fuentes de los contenidos Capacidad de aplicar los conocimientos en la tericos de la asignatura. prctica; Liderazgo; Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad); Iniciativa y espritu emprendedor; Bsqueda de logro.

1 2 2 2

2 2 2 2

7 Total Horas Clase

15 METODOLOGIA DE EVALUACION / CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA UNIDAD: Tareas Trabajos Exposicin Examen

VALOR 0.25 0.25 0.25 0.25

FUENTES DE INFORMACION 1.-Elaboracin de ensayo 2.-elaboracin de collage 3.-Elaboracin de un trptico 4.- Elaboracin de crucigrama 5.-Lectura de textos cientficos 6.7.8.9.10.-

PRACTICAS

RECURSOS DIDACTICOS/APOYOS DIDCTICOS pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet.

OBSERVACIONES

pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet.

11.-

100%

100%

Calendarizacin de evaluacin (semanas):

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FRESNILLO


INSTRUMENTACIN DIDCTICA
No. DE LA UNIDAD: OBJETIVO DE APRENDIZAJE / COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA UNIDAD:
IV

NOMBRE DE LA UNIDAD

Gestin de la informacin para la investigacin documental

Gestionar informacin acerca de su profesin en una investigacin documental.

FECHA INICIO DE LA UNIDAD

11/3/2011

FECHA DE TERMINO

12/1/2011

TOTAL DE HORAS CLASE POR SEMESTRE

63

HORAS

SUB-TEMAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ACTIVIDADES DE ENSEANZA:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENRICAS

TIEMPO HORAS POR SUBTEMA / HORAS TERICO-PRCTICAS

VERIFICACION PARA SER LLENADO POR LA COORDINACION

Propiciar actividades de bsqueda, Competencias instrumentales: Capacidad seleccin y anlisis de informacin de anlisis, sntesis y abstraccin; Capacidad en distintas fuentes de los de comunicacin oral y escrita; Habilidad en contenidos tericos de la asignatura. el uso de tecnologas de informacin y comunicacin; Capacidad para identificar, plantar y resolver problemas; Capacidad para gestionar y formular proyectos. Competencias interpersonales: Capacidad para trabajar en equipo; Capacidad crtica y autoctica; Compromiso tico. Competencias sistmicas: Habilidades de investigacin; Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica; Liderazgo; Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad); Iniciativa y espritu emprendedor; Bsqueda de logro.

3 4

4 4

7 Total Horas Clase

15 METODOLOGIA DE EVALUACION / CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA UNIDAD: Tareas Trabajos Exposicin Examen

VALOR 0.25 0.25 0.25 0.25

FUENTES DE INFORMACION 1.- Redactar protocolo 2.-Analizar textos 3.-Establecer parmetros

PRACTICAS

RECURSOS DIDACTICOS/APOYOS DIDCTICOS pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet,bibliografia.

OBSERVACIONES

5.6.7.8.9.10.-

pizarrn, pintarrn, PC, can, apuntes de la materia, internet,bibliografia.

11.-

100%

100%

Calendarizacin de evaluacin (semanas):

You might also like