You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

PLANIFICACIN ESTRATGICA Y REFORMA DE ESTATUTOS CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA USACH

Luciano Bustos M. Presidente Centro de Estudiantes de Medicina Universidad de Santiago de Chile Agosto del 2011

INTRODUCCIN
Las movilizaciones estudiantiles de los ltimos aos han logrado compilar varias de las necesidades populares y apuntar al mejoramiento de la educacin con la pretensin de resolver sus defectos de base, demostrando al mismo tiempo la capacidad de la comunidad estudiantil organizada para ser una voz vlida al momento de corregir las falencias de nuestro sistema. Esto nos delega, a todas las comunidades estudiantiles incluyendo a la nuestra, la responsabilidad de establecer una orgnica slida que nos permita hacer valer nuestra opinin, desde una plataforma democrtica que represente adecuadamente las aspiraciones y voluntades de los estudiantes de toda la carrera y no slo de sus representantes, construyendo finalmente el espacio adecuado para el establecimiento de un co gobierno o triestamentalidad efectiva. Por esto, constituye de una importancia fundamental la redefinicin de los fundamentos, junto con una adecuada planificacin y proyeccin de las aspiraciones de nuestra organizacin en el mediano plazo, involucrando una reforma a la orgnica de nuestro Centro de Estudiantes en el corto plazo. De esta manera, estableciendo nuevas formas y conductos, definiendo las prioridades del estamento estudiantil y concretando un plan de desarrollo para nuestra organizacin, aportaremos al desarrollo y fortalecimiento de la democracia en nuestra carrera. As, aspiramos a marcar un precedente que nos permita reconocer, de manera concreta, los avances que logremos establecer en el transcurso de nuestras carreras, no slo hacia nuestra formacin mdica, sino hacia el cumplimiento efectivo de nuestras responsabilidades sociales y morales que como futuros profesionales de la salud debemos realizar, sin excepcin, hacindolo parte fundamental de nuestro proceso de formacin.

PLANIFICACIN ESTRATGICA
Se definir un Plan Director y Estratgico, que consiste en la combinacin de: Plan director que define las bases de la organizacin, finalidad y sus aspiraciones. Plan estratgico establece las formas por medio de las cuales se alcanzarn los objetivos de la organizacin. Plan Director Un plan director marca las definiciones o pautas cualitativas, objetivas y atemporales de una organizacin. Es decir: Es cualitativo, pues configura las definiciones fundamentales de la organizacin como lo son su misin, visin y objetivos Es objetivo al establecer la finalidad por la cual se conforma dicha organizacin, sin entrar en detalles de cmo pretende avanzar hacia ella. Es atemporal, ya que no define plazos para el cumplimiento de sus propsitos y dichos logros son independientes del tiempo de duracin del plan. En resumen, plantear qu o cul es el tipo de organizacin que queremos. Plan Estratgico Un plan director suele complementarse con un plan estratgico, el cual es cuantitativo, manifiesto y temporal. Define los lineamientos y comportamiento que la organizacin debe seguir para alcanzar las aspiraciones del plan director. Es cuantitativo, indicando objetivos numricos a alcanzar. Es manifiesto, estableciendo polticas especficas y lneas de accin para alcanzar sus objetivos, los que se rigen segn lo definido por el plan director.

Es temporal, pues establece plazos para el cumplimiento de sus objetivos. En base al cumplimiento de dichos plazos se valorar el xito de la organizacin En sntesis, expresa cmo har la organizacin para alcanzar aquello que se ha propuesto ORGANIZACIN DEL PROCESO Se establece un proceso de trabajo que contempla (ver figura 1): Etapa de diagnstico y sensibilizacin: Agosto Septiembre 2011 Composicin de equipo de planificacin Recopilacin de datos y percepcin de estudiantes, acadmicos, directivos y egresados de la carrera Trabajo en consejos estudiantiles Etapa de definicin: Promulgacin de plan director y estratgico y revisin de reforma estatutaria Octubre - noviembre 2011 Congreso de carrera Revisin de reforma estatutaria: Diciembre 2011 Enero 2012 Etapa de Aplicacin y evaluacin: Desde Mayo 2012 con el proceso de eleccin y asuncin del nuevo CEM

You might also like