You are on page 1of 19

Sistema genital masculino

El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.

Qu funciones desempea el sistema reproductor masculino?


Los rganos sexuales masculinos trabajan conjuntamente para producir y liberar semen en el interior del sistema reproductor de la mujer durante el acto sexual. El sistema reproductor masculino tambin produce hormonas sexuales, que ayudan a que los nios maduren sexualmente hasta convertirse en hombres durante la pubertad. Cuando nace un beb, posee todas las partes del sistema reproductor, pero hasta la pubertad no tendr la facultad de reproducirse. Cuando se inicia la pubertad, generalmente entre los 10 y los 14 aos, la hipfisis -ubicada en el cerebro-, secreta hormonas que estimulan a los testculos a producir testosterona. La produccin de testosterona provoca muchos cambios fsicos. Si bien el momento preciso en que aparecen estos cambios difiere de una persona a otra, las etapas de la pubertad suelen seguir una secuencia fija. Durante la primera etapa de la pubertad masculina, el escroto y los testculos aumentan de tamao. A continuacin, el pene se agranda, y tambin crecen las vesculas seminales y la prstata.

Comienza a crecer vello en la zona pbica y posteriormente barba en la cara y vello en las axilas. Durante esta etapa, tambin se cambia la voz, volvindose ms grave. Los chicos tambin tienen un estirn durante la pubertad y alcanzan la estatura y el peso adultos.

En cuanto un chico alcanza la pubertad, empieza a producir millones de espermatozoides cada da. Cada espermatozoide es extremadamente pequeo: solo mide 0,05 mm de largo. Los espermatozoides se desarrollan en el interior de los testculos, dentro de un sistema de tubos diminutos denominados tbulos seminferos. En el momento del nacimiento, estos tbulos solo contienen clulas redondas de una gran simplicidad, pero durante la pubertad la testosterona y otras hormonas hacen que estas clulas se transformen en espermatozoides. Las clulas se dividen y modifican hasta adquirir forma de renacuajo, con una cabeza y una cola corta. La cabeza contiene el material gentico (genes). Los espermatozoides utilizan la cola para avanzar por el epiddimo, donde completan su desarrollo. Un espermatozoide tarda entre 4 y 6 semanas en recorrer el epiddimo. Despus, los espermatozoides se desplazan hasta el conducto deferente, o conducto eyaculatorio. Las vesculas seminales y la glndula prosttica producen un lquido blanquecino denominado lquido seminal, que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen cuando el hombre se excita sexualmente. El pene, que normalmente cuelga y est flcido, se endurece cuando el hombre se excita sexualmente. El tejido esponjoso del interior del pene se llena de sangre y el pene se pone duro y erecto (lo que conocemos como ereccin). La rigidez de un pene erecto facilita su introduccin en la vagina de la mujer durante el coito. La estimulacin del pene erecto determina que los msculos que rodean los rganos reproductores se contraigan y empujen al semen a travs del sistema de conductos y la uretra -este proceso se denomina eyaculacin. Cada vez que un hombre eyacula, su semen puede contener hasta 500 millones de espermatozoides. Cuando el hombre eyacula durante el coito, deposita el semen en la vagina de la mujer. Desde la vagina, los espermatozoides ascienden a travs del cuello uterino y atraviesan el tero con la ayuda de las contracciones uterinas. Si hay un ovocito maduro en una de las trompas de Falopio de la mujer, bastar un espermatozoide para penetrarlo, producindose la fecundacin o concepcin.

El ovocito fecundado pasa a llamarse cigoto y contiene 46 cromosomas -la mitad provienen del ovocito y la otra mitad del espermatozoide. El material gentico del hombre y el de la mujer se combinan para crear un nuevo individuo. El cigoto se dividir una y otra vez a medida que vaya creciendo en el interior del tero de la mujer, madurando a lo largo del embarazo para convertirse primero en un embrin, luego en un feto y, finalmente, en un recin nacido.

rganos
Testculos: Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn. Pene: Est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. Cuerpo esponjoso: El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma. El glande: (tambin conocido como cabeza del pene) es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica. Cuerpo cavernoso:Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones. Epiddimo:El epiddimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos. Conducto deferente:Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatoma masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo

aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variacin moderna, que tambin es popularmente conocida como vasectoma aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a travs de aquellos. Vesculas seminales:Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior. Conducto eyaculador:Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene. Prstata:La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Uretra:La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. Glndulas bulbouretrales:Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

Problemas que pueden surgir masculino

en el sistema reproductor

En algunas ocasiones, los chicos pueden tener problemas en el sistema reproductor. A continuacin, encontrar algunos ejemplos de trastornos del sistema reproductor masculino. Problemas en el escroto, los testculos y el epiddimo Los trastornos que afectan el contenido del escroto pueden involucrar a los testculos, el epiddimo o al mismo escroto. Traumatismo testicular. Incluso una lesin leve en los testculos puede provocar un fuerte dolor, amoratamiento o hinchazn. La mayora de las lesiones en los testculos estn provocadas por golpes, patadas o aplastamientos que suelen ocurrir durante la prctica deportiva o bien por otro tipo de traumatismos. La torsin testicular, cuando uno de los testculos gira sobre s mismo, retorciendo el cordn espermtico que lo sostiene dentro del escroto e interrumpiendo el aporte de sangre, es otro problema que pueden tener los chicos, aunque no es frecuente. En estos casos, es preciso intervenir quirrgicamente para corregir la torsin y salvar al testculo. Varicocele. Se trata de una varice (una vena anormalmente dilatada) en la red venosa que irriga los testculos. El varicocele suele desarrollarse durante el transcurso de la pubertad. Por lo general, los varicoceles no son perjudiciales, aunque en algunos casos pueden daar el testculo o reducir la produccin de espermatozoides. Por lo tanto, si su hijo le trasmite su preocupacin por los cambios que se han producido en sus testculos, es preferible que lo lleve al mdico. Cncer de testculo. Se trata de uno de los cnceres ms frecuentes en hombres menores de 40 aos. Aparece cuando las clulas del testculo se dividen de forma anmala y forman un tumor. El cncer de testculo puede propagarse a otras partes del cuerpo pero, si se detecta precozmente, los ndices de curacin son excelentes. A todos los jvenes se les debera instar a que aprendan a autoexplorarse los testculos con regularidad. La epididimitis es la inflamacin del epiddimo, los tubos en forma de espiral que conectan los testculos con el conducto deferente. En la mayora de los casos, est provocada por una infeccin, como la producida por clamydia (una enfermedad de transmisin sexual) y provoca dolor e hinchazn adyacente a uno de los testculos.

Hidrocele. Las hidroceles se desarrollan debido a la acumulacin de liquido en las membranas que rodean los testculos. Las hidroceles pueden provocar hinchazn en el testculo afectado, pero suelen ser indoloras. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a la ciruga para corregir el problema. Hernia inguinal. Cuando una parte de los intestinos se cuela por una abertura o debilitamiento anmalos de la pared abdominal y entra en la ingle o el escroto, recibe el nombre de hernia inguinal. Puede presentarse en forma de bulto o hinchazn en la zona de la ingle y se puede corregir con ciruga. Problemas en el pene Los trastornos que afectan al pene incluyen las siguientes: Inflamacin del pene. Los sntomas de este trastorno incluyen el enrojecimiento, picor, hinchazn y dolor. La balanitis es la inflamacin del glande (o cabeza del pene). La postitis es la inflamacin del prepucio, que suele obedecer a infecciones bacterianas o por hongos. Hipospadias. En este trastorno, la abertura de la uretra est ubicada la cara inferior del pene, en vez de en la punta. Fimosis. Es la tirantez del prepucio antes de que pueda retraerse, y es bastante habitual en los recin nacidos y los nios pequeos. Generalmente remite por si solo, sin necesidad de tratamiento. Si interfiere con la miccin, puede ser recomendable practicar la circuncisin (extirpacin del prepucio). Parafimosis. Ocurre cuando el pene no circuncidado del un nio, tras haberse retrado, no regresa a la posicin original. Consecuentemente, puede verse entorpecida la irrigacin sangunea del pene, y el nio pude experimentar dolor e inflamacin. El pediatra pude probar a utilizar un lubricante para efectuar una pequea incisin a fin de que el prepucio pueda volver a su posicin normal estirndolo hacia delante. Si esta leve intervencin no suerte efecto, puede ser recomendable practicar la circuncisin. Genitales ambiguos. Este problema consiste en que un nio nace con unos genitales que nos son claramente masculinos o femeninos. En la mayora de nios que nacen con este trastorno, el pene puede ser muy pequeo o inexistente, aunque exista tejido testicular. En una cantidad reducida de casos, el beb posee tanto tejido testicular como tejido ovrico.

Micropene. Se trata de un trastorno en que el pene, a pesar de presentar una morfologa normal, tiene un tamao inferior al promedio, lo cual se determina en base a criterios estadsticos. En algunos hombres, se pueden presentar disminuciones en el "deseo sexual" (libido) y las respuestas sexuales se pueden volver ms lentas y menos intensas. Esto puede deberse a la disminucin en el nivel de testosterona, aunque es muy probable que se origine a raz de los cambios sociales o psicolgicos relacionados con el envejecimiento como la falta de una compaera deseosa, las enfermedades crnicas y los medicamentos. El proceso de envejecimiento en s, no necesariamente impide que un hombre sea capaz de tener o gozar de las relaciones sexuales.

.La impotencia puede ser una preocupacin para los hombres que envejecen y es
normal que las erecciones se presenten con menor frecuencia que cuando el hombre era joven. Con frecuencia, los hombres de edad tienen menor capacidad para experimentar eyaculaciones repetitivas. Sin embargo, la impotencia es, con frecuencia, el resultado de algo ms que el simple hecho de envejecer. Los medicamentos, en especial los utilizados para tratar la hipertensin y otras condiciones, pueden hacer que un hombre sea incapaz de tener o mantener una ereccin que sea suficiente para una relacin sexual. Igualmente, las enfermedades, como la diabetes mellitus pueden causar impotencia y si sta se presenta, con frecuencia se puede tratar. Los medicamentos se pueden cambiar e implementarse otros tratamientos tiles para la impotencia. En caso de presentarse preocupacin acerca de este problema, se debe consultar al mdico de cabecera o a un urlogo.

.La hipertrofia prosttica puede finalmente interferir con la miccin, ya que la


prstata agrandada bloquea parcialmente el conducto que drena la vejiga (uretra). Los cambios en la prstata predisponen a los hombres adultos mayores a infecciones del tracto urinario. El reflujo vesicoureteral (regreso de la orina hacia los riones) se puede desarrollar si la vejiga es incapaz de evacuar apropiadamente y puede finalmente ocasionar una insuficiencia renal Se pueden presentar infecciones o inflamaciones de la prstata (varias formas de prostatitis).

.El cncer de prstata es ms comn en hombres de edad avanzada y es una de


las causas ms frecuentes de muerte por cncer, al igual que el cncer de vejiga que se presenta con frecuencia en hombres de edad avanzada. El cncer testicular tambin se puede presentar, aunque es ms comn en hombres jvenes.

Gonorrea o Blenorragia:La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual conocida tambin con el nombre de blenorragia, es causada por la bacteria "Neisseria Gonorrhoeae" o gonococo. Es una de las enfermedades bacterianas ms comunes y altamente contagiosa. Transmisin:La gonorrea se transmite casi siempre a travs de las relaciones sexuales, ya sea por va oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculacin para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho ms susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea tambin puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con lquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su beb durante el parto, lo cual puede causar una infeccin de ojos seria Sntomas:Es posible tener gonorrea sin tener ningn sntoma. Cuando s se tienen sntomas, stos pueden tardar de 1 a 30 das en desarrollarse despus de producirse la infeccin (el promedio es de 3 a 5 das). Con sntomas o sin sntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los sntomas de la gonorrea incluyen: Secreciones anormales de la vagina Sensacin de ardor al orinar Dolor en el abdomen Fiebre Dolor durante las relaciones sexuales Sensacin de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta) Dolor, secrecin y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano) Enrojecimiento, picazn o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos) Diagnstico:Tu medico puede diagnosticar la gonorrea tomndote una muestra de orina o hacindote un examen plvico y pruebas del cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para determinar si se tiene gonorrea. Tratamiento: La gonorrea puede curarse con antibiticos recetados por el Medico tratante. Si la gonorrea se trata temprano, generalmente se puede curar con una sola dosis grande de antibiticos (ya sea inyectados o tomados por boca). Cuanto

ms temprano se trata la gonorrea, ms fcil es de curar. Si la infeccin se ha extendido, hay que tomar la medicacin durante un perodo de tiempo ms largo. Si la infeccin es seria, puede ser necesario ser hospitalizada. Los doctores generalmente recetan una sola dosis de uno de los siguientes antibiticos para tratar la gonorrea: Ceftriazone Levofloxacino Ofloxacino Cefixima

Ciprofloxacino

Herpes Genital:El herpes genital es una infeccin causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesculas de fiebre" o "lesiones de fro" o "fuegos", pero tambin puede infectar el rea genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero tambin puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fcilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana. Ambos tipos, el VHS 1 y 2, pueden producir llagas (tambin conocidas como lesiones) en y alrededor del rea vaginal, en el pene, alrededor del ano, y en los glteos o muslos. Ocasionalmente, las lesiones aparecen en otras partes del cuerpo donde el virus ha entrado por lesiones de la piel. El VHS permanece en ciertas clulas nerviosas del cuerpo, de por vida y puede producir sntomas espordicos en algunos pacientes infectados. Transmisin:El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes hmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fcilmente. La piel puede infectarse si est cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes puede pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga ms fcilmente cuando hay llagas abiertas. Tambin puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fcilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han cado y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a travs de asientos de inodoro, piscinas, baeras, piscinas de

hidromasaje o toallas hmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su beb durante o despus del parto. Sntomas:Inicialmente sensacin de calor, picor y color rosado, luego aparecen ampollas dolorosas llenas de fluido en: Vagina, Pene, Ano, Muslos, Vulva, Escroto o Testculos, Glteos o en la boca, mas adelante las ampollas se unen para formar una ampolla larga, tambin hay presencia de fiebre suave y de incontinencia urinaria. Cuando hay ampollas en exceso se forman llagas. Diagnstico:Como las lesiones de herpes genital no se ven a simple vista, un doctor u otro profesional de la salud tendrn que hacer varias pruebas de laboratorio para tratar de probar que los sntomas que presenta, son causados por el virus de herpes simple. Una persona puede tener herpes genital, aunque las pruebas de laboratorio no demuestren la presencia del virus en el cuerpo. Una prueba de sangre no puede mostrar si una persona puede infectar a otra con el virus del herpes. Sin embargo, una prueba de sangre puede mostrar si una persona ha sido infectada en cualquier momento con VHS. Tambin hay nuevas pruebas de sangre que pueden decir si una persona ha sido infectada con VHS tipo 1 y /o tipo 2. Tratamiento:Actualmente ningn tratamiento puede curar el Herpes genital, pero existen tratamientos con pastillas y pomadas que impiden la multiplicacin del virus, aceleran la curacin y diminuyen el malestar. Entre ellos tenemos el aciclovir y recientemente el valaciclovir, cuya eficacia y seguridad ha demostrado en Herpes genital aguda y con recidivas. As mismo se ha comprobado la reduccin del riesgo de transmisin. Estos medicamentos tomados en cpsulas o pastillas son ms efectivos que las cremas. Los baos calientes pueden aliviar el dolor asociado con las lesiones genitales. Tambin se recomiendan limpiezas muy suaves con agua y jabn. En ocasiones es necesario antibiticos orales. Sfilis:Es una infeccin sistmica de evolucin crnica, con perodos asintomticos, causada por Treponema pallidum, la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisin se presenta con ms frecuencia por contacto sexual. La sfilis congnita se puede tambin transmitir al feto durante cualquier etapa del embarazo. Esta enfermedad afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 aos de edad. La sfilis tiene varias etapas:

La sfilis primaria es una pequea lesin llamada chancro que aparece en el lugar de la infeccin de tres a seis semanas despus del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso. La sfilis secundaria se inicia seis semanas despus, aparece una erupcin generalizada, se desarrollan lceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el rea genital muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatas. La sfilis secundaria se resuelve de forma espontnea de 3 a 12 semanas. La sfilis terciaria en la que aparecen ndulos duros llamados gomas sifilticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los rganos internos: huesos, hgado, riones... La infeccin del corazn y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas articos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sfilis. Transmisin:La sfilis se transmite de una persona a otra a travs del contacto directo con la lastimadura, lesin o salpullido hmedo de la sfilis. Generalmente se transmite a travs del contacto sexual, ya sea por va vaginal, anal u oral. Tambin puede pasarse al besar o a travs del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sfilis pueden transmitir la sfilis a sus bebs antes del parto. Sntomas:Los sntomas de sfilis dependen de la etapa de la enfermedad. Adems, un gran nmero de afectados puede no presentar sntomas. Sfilis primaria: Chancros (usualmente unitarios aunque pueden ser mltiples) lceras indoloras en los genitales, recto, o boca Agrandamiento de ganglios linfticos en el rea adyacente al chancro Sfilis secundaria: Erupcin en la piel, generalmente en todo el cuerpo con parches planos y elevados que pueden comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies. Agrandamiento extensivo de ganglios linfticos. Parches en las mucosas (ulceraciones plateadas indoloras de las membranas mucosas, que se observan especialmente en la boca y los genitales).

Condiloma lato, ppulas coalescentes que forman una placa gris y blanca usualmente en reas de pliegues como la ingle, los genitales, las axilas y debajo de las mamas. Prdida del cabello (alopecia). Sntomas generales como fiebre, fatiga, prdida del apetito, as como dolores persistentes y pasajeros en los huesos. Sfilis terciaria: Lesiones destructivas que infiltran la piel, huesos o hgado (sifilis gomosa). Sfilis cardiovascular, la cual produce inflamacin de la aorta (aortitis) y puede ser asociada con aneurismas articos. Alteraciones del sistema nervioso central que comprometen meninges, cerebro, mdula espinal y sistema ocular o auditivo. Diagnstico:La sfilis se diagnostica haciendo un examen fsico, un anlisis de sangre y estudiando bajo el microscopio una muestra de lquido tomado de una lesin. Tratamiento:El soporte fundamental de la terapia para sfilis es el tratamiento antibitico apropiado. La penicilina es el medicamento de eleccin, aunque las personas alrgicas a sta pueden usar doxiciclina como antibitico alternativo. La penicilina se administra de forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa de la sfilis. Despus de administrar el tratamiento antibitico apropiado para esta condicin, generalmente se realizan pruebas sanguneas de seguimiento (RPR) para evaluar lo adecuado del tratamiento. La sfilis es una infeccin de notificacin obligatoria-- es decir que se debe reportar a las autoridades de salud pblica, con el fin de ayudar en la identificacin y tratamiento de compaeros sexuales potencialmente infectados. Chancro Blando:Conocida tambin como "enfermedad de Ducrey", es una enfermedad de transmisin sexual producida por una bacteria el Haemophylus ducreyi. Se considera que es una enfermedad que forma puertas de entrada para el HIV, donde la asociacin SIDA y Chancro blando es muy comn

Transmisin:La transmisin es nicamente de tipo sexual, afectando principalmente a los hombres, no as a las mujeres que son portadoras asintomticas. La transmisin es nicamente de tipo sexual, afectando principalmente a los hombres, no as las mujeres ya que stas se comportan como portadoras asintomticas de la bacteria. Un reservorio importante de esta patologa lo representan las trabajadoras sexuales. Sntomas:La infeccin empieza con la apariencia llagas abiertas dolorosas en los genitales, a veces acompaada de inflamacin y dolor en los ganglios linfticos en la ingle. Estos sntomas ocurren una semana despus de la exposicin. Los sntomas en las mujeres son a menudo menos notorios y pueden ser limitados a la miccin y defecacin dolorosa, relacin sexual dolorosa, hemorragia rectal o el exudado vaginal. Las lesiones de chancro blando quiz sean difciles de distinguir de las lceras causadas por el herpes genital o sfilis. El chancro blando es a una de las enfermedades que produce ulcera genitales las cuales pueden asociarse con un mayor riesgo de transmisin del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA. Diagnstico:Un mdico por consiguiente debe diagnosticar la infeccin al excluir otras enfermedades con sntomas similares. El frotis de la secrecin de la lesin, no es de utilidad porque se encuentran infecciones agregadas. Es ms til tomar el pus del bubn por aspiracin, el cual tambin puede utilizarse para sembrarlo en el medio de cultivo. El campo oscuro siempre debe practicarse para descartar sfilis; el VDRL tambin debe ser un examen de rutina. La reaccin en cadena de la polimerasa es uno de los mtodos modernos de diagnstico; en la actualidad es bastante costosa. Tratamiento:El tratamiento se basa en la administracin de antibiticos destinados a la erradicacin del Haemophylus ducreyi. Los antibiticos ms efectivos son la trimetropima asociada al sulfametoxasol, administrados dos veces por da durante una semana; tambin los son la eritromicina, doxicilina, ceftriaxona y ciprofloxacina. Generalmente, en dos a tres das de tratamiento las lesionen remiten completamente. Esta enfermedad no deja ningn tipo de inmunidad por lo que ante un nuevo contacto con el microorganismo se desarrolla nuevamente el cuadro clnico

Linfogranuloma Venereo:Linfogranuloma Venereo es una enfermedad transmitida sexualmente causada por un tipo especfico de las bacterias llamadas Chlamydia. Afecta generalmente las glndulas de la linfa en el rea genital. Transmisin:La mayora del Linfogranuloma Venereo se encuentra entre las personas sexualmente activas que viven en climas tropicales o subtropicales. La infeccin se trasmite a travs de contacto directo con las lesiones abiertas de la gente infectada, generalmente durante contacto sexual. Sntomas:El primer sntoma puede ser una espinilla o una lesin pequea, sin dolor que ocurre en el pene o la vagina. Es a menudo inadvertido. La infeccin entonces se esparce a los nodos de linfa en el rea de la ingle y de all al tejido fino circundante. Las complicaciones pueden incluir las glndulas inflamadas e hinchadas de la linfa que pueden drenar y sangrar. El inicio de sntomas vara extensamente. La primera lesin puede aparecer a partir 3 a 30 das despus de la exposicin Diagnstico:La historia mdica y el examen fsico pueden mostrar: Antecedentes de contacto sexual con un individuo que tiene linfogranuloma venreo Una lcera en los genitales de la persona afectada Fstula perianal con drenaje Agrandamiento del ganglio linftico inguinal (linfadenopata inguinal) Drenaje de los ganglios linfticos inguinales Exmenes: Biopsia del ganglio (clamidia vista despus de la tincin) Cultivo de un aspirado de ganglio para clamidia (se inserta una aguja en el ganglio linftico y se extrae lquido del mismo) Inmunofluorescencia indirecta para la clamidia La serologa para Linfogranuloma Venreo es la ms til Tratamiento:Linfogranuloma Venereo se trata con antibiticos generalmente via oral por dos semanas. Es importante acabar toda la medicina prescrita por su doctor.

Tricomoniasis:La tricomoniasis es causada por el Trichomonas vaginalis, parsito protozoario unicelular de cola tipo ltigo que utiliza para impulsarse a travs del moco de la vagina y la uretra. Esta enfermedad transmitida sexualmente se presenta a nivel mundial. Transmisin:El protozoario se transmite por relacin sexual. La tricomoniasis es provocada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infeccin en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario). El parsito se transmite a travs de la relacin sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva (el rea genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer, pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas. Sntomas:En los hombres Sensacin de ardor despus de orinar o eyacular Picazn en la uretra Leve secrecin de la uretra Diagnstico:Un examen plvico revela ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. Tambin podra revelar un cuello uterino inflamado, con el aspecto caracterstico de una "fresa". Una preparacin hmeda (evaluacin microscpica de la secrecin) revela tricomonas que se mueven rpidamente (motilidad) en la secrecin vaginal. Un frotis de Pap puede tambin detectar la presencia del organismo. En los hombres la enfermedad puede ser difcil de diagnosticar si no se realizan las tcnicas de cultivo apropiadas, pero el tratamiento es posible si la enfermedad se diagnostica en las compaeras sexuales. El tratamiento tambin se puede realizar en los hombres, si se presentan sntomas continuos de sensacin urente o picazn a pesar de haberse tratado la gonorrea y la clamidia. Tratamiento:Se prescribe tratamiento con antibiticos para curar la infeccin y el metronidazol es el ms comnmente usado. Es importante evitar las bebidas alcohlicas durante el curso del tratamiento y hasta 48 horas despus de haber terminado los antibiticos. Las bebidas alcohlicas mezcladas con el metronidazol pueden provocar nuseas y vmito

severos. As mismo, se deben evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. La pareja sexual debe considerarse infectada y debe recibir el tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presente sntomas. Hepatitis B:La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hgado (el hgado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Es la nica ETS que puede prevenirse mediante una vacuna. Transmisin:Cualquier persona puede contraer hepatitis B. Las personas que tienen relaciones sexuales sin proteccin o usan drogas inyectables tienen ms probabilidades de contraer hepatitis B. Sntomas: :Cansancio, falta de energa Prdida del apetito y de peso Fiebre Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia) Dolor muscular o de articulaciones Dolor de estmago Nusea, vmitos Diarrea Orina de color oscuro Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro Hgado hinchado y sensible al tacto (se detecta mediante el examen medico) Diagnstico:El Medico Tratante puede diagnosticar la hepatitis B mediante un anlisis de sangre. Tratamiento:No, no hay cura para la hepatitis B. Pero la mayora de las personas se recupera y no tiene ningn sntoma despus de 6 meses. El tratamiento consiste en conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol. El medico verifica que el hgado est funcionando normalmente mediante anlisis de sangre. Algunas personas llevan el virus sin tener sntomas y pueden transmitrselo a otros. La hepatitis B tambin puede causar sntomas de larga

duracin, as como enfermedad permanente del hgado, incluyendo cncer del hgado. Papilomatosis (Virus Papiloma Humano HPV): Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de ms de 100 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los papilomavirus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan formaciones en la garganta o en el rea genital. Algunos tipos de los virus del papiloma humano estn relacionados con ciertos tipos de cncer. Ms de 30 virus del papiloma humano, de ms de 100 tipos de virus del papiloma humano, pueden pasarse de una persona a otra por medio de contacto sexual. Aunque los virus del papiloma humano son transmitidos generalmente por contacto sexual, los mdicos no pueden decir con certeza cundo ocurre la infeccin. La mayora de las infecciones de virus del papiloma humano aparecen y desaparecen en el transcurso de unos pocos aos. Sin embargo, algunas veces la infeccin del virus del papiloma humano se mantiene por muchos aos, causando o no anormalidades en las clulas. Transmisin:El virus del papiloma humano y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por va vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infeccin Sntomas:La mayora de las infecciones con virus del papiloma humano no causan ningn tipo de sntoma. Sin embargo, algunas infecciones causan verrugas de los genitales y rea anal y otras causan cncer y cambios pre-cancerosos. Diagnstico:Para detectarlo, los doctores buscan la presencia de displasia o de verrugas genitales. La displasia puede ser detectada con papanicolaous. Estos anlisis se usan para examinar el cuello uterino en las mujeres, y el ano en hombres y mujeres. Se frota un hisopo en las zonas a examinar para recoger clulas. stas se untan sobre un portaobjetos de vidrio y son examinadas bajo el microscopio. Los anlisis de muestras de clulas del crvix o cuello uterino son una forma efectiva de identificar tipos de alto riesgo de virus del papiloma humano que pudieran estar presentes. Tratamiento:Hay medicamentos que se venden bajo receta que son efectivos para tratar las incomodidades comunes del virus. Desafortunadamente, ninguno de los

tratamientos disponibles cura el virus del papiloma humano. El virus puede permanecer en la piel aun despus del tratamiento. En algunos casos las verrugas pueden reaparecer aun meses despus del tratamiento Sida: (enfermedad de Transmisin Sexual mas grave):Es una enfermedad producida por un virus de Inmunodeficiencia Humana (H.I.V.) que ataca las defensas orgnicas y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus bacterias, parsitos y hongos. La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sndrome: conjunto de signos y sntomas. Inmuno: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminucin. Adquirida: alude al carcter no congnito. Transmisin: Hay slo 3 maneras principales en que el VIH puede transmitirse: A travs de lquidos sexuales infectados A travs de sangre infectada o productos de sangre infectados De la madre infectada a su beb durante el embarazo y el parto Sntomas: Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes sntomas: Fiebre que dura ms de un mes Falta de claridad al pensar Prdida de peso Prdida del sentido del equilibrio Fiebre Cansancio extremo Dolor de cabeza Diarrea por ms de 1 mes

Ganglios inflamados Cansancio Coyunturas y msculos doloridos Dolor de garganta Cansancio Ganglios linfticos agrandados Diagnstico:Mediante un simple anlisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH, se puede determinar si ests infectada con VIH. Tu cuerpo reacciona al VIH produciendo anticuerpos dentro de un perodo de 2 a 8 semanas despus de la exposicin. La prueba muestra si tienes estos anticuerpos en la sangre. Si los tienes, quiere decir que ests infectada con el VIH. Es posible que obtengas un resultado negativo a pesar de estar infectada con el VIH porque los anticuerpos contra el VIH pueden tardar 12 semanas o ms en aparecer. Por consiguiente, si obtienes un resultado negativo de la prueba, tendrs que volver a hacerte una prueba de seguimiento para estar segura de que no ests infectada con el VIH. Tratamiento:Actualmente no hay ninguna cura para la infeccin por VIH o el SIDA. El virus se queda en tu cuerpo por el resto de tu vida. Los investigadores estn intentando encontrar una droga para curar el VIH/SIDA. Se han creado muchas drogas que ayudan a tratar el VIH/SIDA, pero no lo curan. Tu medico tambin puede sugerirte otros tratamientos para retrasar el progreso del VIH, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el estrs.

You might also like